Gatos La Asunción

Como mejorar la calidad de vida de mi gato y evitar su aburrimiento

Como mejorar la calidad de vida de mi gato y evitar su aburrimiento

¿Como hacer feliz a vuestro gato? Evitar morirse de aburrimiento.

¿ Pensáis que vuestro gato es feliz en casa y que tiene todo lo necesario para no aburrirse ? Puede ser que al terminar de leer este artículo decidáis hacer cambios en casa, o que actuéis de manera diferente con vuestro querido gato y gata. El artículo de hoy trata sobre los métodos necesarios para enriquecer el ambiente en casa si tenéis uno o varios gatos; y así evitar que vuestra mascota se pueda aburrir y acabar estresada. Como ya expliqué anteriormente en otro artículo “Como reducir el estrés a tu gato“, los gatos son animales que se estresan con mucha facilidad y esta situación de estrés puede acabar derivando en enfermedades bastante graves. Por ello, considero importante que conozcáis todo aquello que vuestro gato necesita para ser feliz, ya que no es tan fácil como parece.

Para reducir el aburrimiento de nuestro gato es primordial enriquecer su ambiente y mejorar su bienestar.

El enriquecimiento ambiental no es más que una mejora en su bienestar, tanto físico como psicológico, identificando y proporcionando diferentes estímulos que optimicen su calidad de vida.

los gatos necesitan sitios segurosSe trataría de realizar diferentes juegos para gatos y así poder estimular su entretenimiento. No es lo mismo proporcionar un ambiente óptimo a un perro que a un gato ya que su conducta natural es diferente. Mientras que los perros suelen ir en manadas, un felino suele ser más un individuo solitario y por tanto sus necesidades cambian. Para enriquecer el ambiente a un gato hay que indagar en su pasado ya que el gato doméstico guarda muchas similitudes con su ancestro Felis lybica. Los felinos necesitan conocer su territorio y que éste sea estable, así, en caso de sentirse amenazado pueden huir o luchar conociendo su territorio de “cabo a rabo”. También considero importante que sepáis que en la naturaleza, el gato es un depredador, pero también es presa, por lo que no suelen manifestar signos de enfermedad y/o debilidad a no ser que estén muy mal para no ser presa fácil. De ahí lo importante de controlar todo su ambiente y saber identificar cualquier problema, junto con las visitas rutinarias al veterinario, por supuesto.

Para enriquecer su ambiente hay que estimular varios aspectos de su vida cotidiana: estímulos sensoriales, alimenticios, sociales (tanto con otros gatos como con personas), juegos para gatos, además de conocer sus preferencias de higiene, manipulación, etc.

Estimular el sentido del olfato de nuestro gato.

estimula el ofato de tu gato con la hierba gateraCuando digo estímulos sensoriales, me estoy refiriendo a estimular al gato utilizando su olfato y su vista. El olfato es el sentido primordial en gatos ya que tienen un órgano específico en su paladar (órgano vomeronasal) que utilizan para detectar diferentes olores, entre ellos las feromonas. Las feromonas felinas son sustancias que utilizan para comunicarse entre ellos y potenciar el reconocimiento del territorio, creándoles una sensación de seguridad y confort. Por ello, el utilizar productos con olores demasiado fuertes en casa puede estresarlos ya que no conseguirían olfatear dichas feromonas. Si el gato percibe olores muy fuertes o feromonas de amenaza puede derivar en marcaje, agresividad, infecciones urinarias, etc. En el mercado hay diferentes productos que utilizan feromonas sintéticas felinas que podemos usar para potenciar su confort y reducir su estrés cuando sea necesario. Podemos utilizarlos de manera habitual para que estén más relajados o cuando el animal vaya a sufrir una situación estresante, anticipándonos para evitar dicho estrés (introducir una nueva mascota, un viaje con el gato, una mudanza, cambio de alimentación, etc). También podéis enriquecer su ambiente con hierba gatera o Nepeta cataria, es una planta que les encanta olfatear y al frotarse con ella o ingerir sus flores desencadena una respuesta que puede variar según el gato, hay algunos que se comportan más juguetones, ronronean e incluso otros que les causa relajación. Actúa como si fuera una droga felina sin ningún efecto perjudicial que activa determinadas zonas de su sistema nervioso relacionado con la conducta sexual. Si queréis mas información, consultad nuestro artículo… “Hierba para gatos“.

Estimular el sentido de la vista en nuestro gato.

estimular la vista al gatoOtro sentido que no hay que olvidar en los gatos es la vista, ya que al ser excelentes cazadores la tienen muy desarrollada “¿ Cómo ven los gatos ?“. Es muy importante estimularla en gatos que vivan en casa y que no tienen posibilidad de acceder al exterior. Es fundamental saber si la zona de la casa en la que se encuentran tienen acceso a una ventana o balcón (debidamente protegido para que no pueda caerse) que les permita observar todo lo que ocurre en el exterior, ¡Incluso puede ser que quieran vigilar a sus presas sigilosamente!.

Hay que estudiar muy bien el entorno y dividirlo en diferentes áreas para que nuestro gato tenga una zona de descanso, otra zona de aseo, una de alimentación y una sala de ocio y juego. Y además hay que hacer que todas las zonas le proporcionen seguridad y tengan sitios donde poder huir o esconderse: zonas en alto o incluso su propio transportín. No es tan difícil como parece, solo hay que pensar un poco en las diferentes zonas que tenemos en casa y como poder aprovecharlas para su bienestar.

La alimentación de nuestro gato es primordial para proporcionarle calidad de vida.

Respecto a la comida de gatos, también hay que retroceder y conocer cual es la alimentación natural de un felino. En la naturaleza, un gato caza y no siempre obtiene su presa, por ello la energía que gasta obteniendo su alimento y la energía consumida se contrarrestan, de este modo existe siempre un control natural de peso. En el caso de un gato casero, se les proporciona comida sin esfuerzo y normalmente proporcionamos alimento de más, por lo que suelen coger peso muy rápido y esto les predispone a sufrir diferentes enfermedades futuras “Nutrición felina“. La mejor opción es fraccionarlo en pequeñas cantidades en diferentes recipientes, situados en zonas distintas de la casa e incluso a diferentes alturas para aumentar su movilidad, es decir, que tenga que ganarse su comida. Si queréis hacerlo todavía mejor, en el mercado hay diferentes comederos que estimulan que el gato tenga que trabajar un poquito para obtener su pienso. No se trata de ponerles pruebas muy difíciles para obtener su alimento, pero que tampoco lo tengan tan fácil como suele ser habitual. Por otro lado, la ingestión de agua también hay que estimularla ya que los gatos suelen ser animales que de por sí ingieren muy poca agua y tienen predisposición a infecciones urinarias y formación de cristales en la orina. A un gato le gusta el agua que está en movimiento, ya que si se encontrara en la naturaleza, el agua que está estancada suele ser agua que no es potable mientras que el agua que está en movimiento (por ejemplo un río), es agua más saludable. Ésto, ellos lo tienen muy marcado en su instinto, por eso les encanta beber agua de un grifo que gotea y hay que utilizarlo a nuestro favor: abrir un grifo de casa de vez en cuando para estimular su sed, colocar fuentes de agua en zonas tranquilas de casa, etc.

Tanto el arenero de tu gato como el lugar donde lo coloques es importante para su bienestar.

La colocación del arenero también debe ser estudiada debidamente, no sirve solo con comprar un arenero para gatos cualquiera y llenarlo del primer tipo de arena de gatos que encontremos. Hay que elegir el arenero en función del tamaño de nuestro gato y suelen preferir las bandejas descubiertas y sin bordes elevados; además, hay que utilizar un sustrato adecuado ya que cada gato tiene sus preferencias (suelen gustarles más las arenas de gatos finas y no perfumadas). La zona de colocación debe ser una zona alejada e íntima, al igual que a nosotros, un gato prefiere intimidad para poder realizar sus necesidades y por supuesto que estén lejos de su zona de alimentación y descanso. La limpieza del mismo debe ser diaria ya que son animales que les encanta que todo esté muy higiénico. No hay que olvidar que si hay varios gatos en casa hay que aumentar proporcionalmente el número de areneros y por supuesto el número de comederos y bebederos.

Algo que seguro que no olvidáis si ya habéis tenido gatos en casa es que les encanta arañar y si no tienen un sitio adecuado para hacerlo, ellos mismos se lo buscan. Los rascadores son utilizados por los gatos para estirar sus músculos, eliminar cutículas viejas de las uñas y dejar su marca y olor. La mayoría de los gatos prefieren rascadores con materiales fuertes y muy resistentes pero como siempre, cada gato tiene sus gustos… Además hay que saber que hay gatos que prefieren rascadores horizontales y otros que los prefieren verticales y esto es importante ya que si no elegimos el adecuado pueden irse a arañar otra cosa que no sea su rascador. Por ejemplo: si a vuestro gato le encantan las cortinas o los marcos de la puerta te está pidiendo un rascador en vertical, pero si su preferencia son las alfombras lo que verdaderamente prefiere es un rascador horizontal. Prueba diferentes tipos y colócalos en diferentes lugares hasta dar con el apropiado y como siempre ten paciencia, ya que puede ser que toque probar con diferentes hasta dar con el apropiado.

Mejorando el ocio de tu gato conseguiremos que esté activo mejoraremos su felicidad y evitaremos su aburrimiento y estrés.

estimular y enriquecer el juego de tu gatoY ya por último os comento algo sobre ocio y diversión para gatos, ya que a todos nos gusta divertirnos, y a ellos los que más. Hay que proporcionarles diversos juguetes, unos para que jueguen ellos solos y otros con los que poder interaccionar nosotros con ellos (mejorando así su sociabilización). En el mercado hay muchísimos juguetes para gatos, hay juguetes que son tipo caña de pescar, pelotas, ratones que se mueven solos, etc; incluso algo tan sencillo como un puntero láser puede ser utilizado para que se diviertan un rato. La clave está en no dejarles siempre a su disposición todos los juguetes, ya que de esta manera se aburrirían de tenerlos a su alcance constantemente, probad a rotar en casa el uso de diferentes juguetes. Y no olvidéis que el gato adulto también necesita jugar. Muchas veces nos decís en consulta: es que ya es mayor, tiene 5 años y ya no le gusta jugar. Ésto es un error muy grave ya que la felicidad de un gato también radica en su tiempo de ocio y necesita estar constantemente estimulando sus sentidos. Intentad adaptar los juegos a su edad y no dejéis a vuestro gato sin su diversión diaria. De esta manera no solo hacemos que esten mas activos y felices sino que también controlamos su peso con un poco de ejercicio diario.

Espero que os hayan servido todos los consejos que os voy dando, y recordad que vuestros gatos necesitan controlarlo todo y ellos prefieren elegir si el cambio que les queremos ofrecer les gusta o no. Cuando vayáis a realizar cambios en casa, ofrecérselos primero en una zona retirada de casa y que sea vuestro propio gato el que decida si quiere cambiar de cama o por ejemplo de arenero antes de forzarlo a cambiarlo. Aunque no queráis reconocerlo… ¡ellos son los que mandan en casa!

*******IMPORTANTE******* Todos los comentarios son leídos y contestados pero debéis tener en cuenta que dependiendo de la carga de trabajo en la clínica podemos tardar varios días en contestar. Por lo que si la duda es sobre un síntoma de urgencia por favor id rápidamente al veterinario más cercano.


Las respuestas a las consultas de los lectores son opiniones del autor del artículo. Se basan únicamente en la información aportada por el lector y están muy limitadas al no poder realizar la exploración física y pruebas necesarias del paciente.

2 Comentarios

  • Responder
    Arena para gato. ¿Cuál es la mejor arena para gato?
    el 17 agosto, 2017 a las 22:40

    […] de tipo aglomerante, también eliminar la orina que se haya aglomerado. Y como he nombrado en el artículo de cómo mejorar la calidad de vida de mi gato y evitar su aburrimiento, si tienes más de un gato en casa, es aconsejable colocar un mayor número de areneros para ayudar […]

  • Responder
    Casandra
    el 11 noviembre, 2016 a las 14:24

    Me encanta, leyendo me he dado cuenta de que tengo buenos hábitos con mis gatos… no obstante debería jugar con ellos más a menudo!! he aprendido muchas cosas con esta entrada! Me gustaría conocer mejor el tipo de rascadores y cómo conseguir que hagan más caso al rascador y menos al marco de la puerta!!
    Un saludo.

  • Deja un comentario

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies