Gatos La Asunción Mitos y preguntas frecuentes

Hierba para gatos ¿ Para qué sirve ?

hierba para gatos

¿ Qué es la hierba para gatos ? ¿ Para qué sirve la hierba para gatos ?

La hierba para gatos (hierba gatera) o catnip (Nepeta Cataria) es una planta muy similar a la menta que atrae la atención de nuestros felinos. En tiempos de los antiguos romanos, esta planta se utilizaba para curar todo tipo de dolencias y, más recientemente, se ha utilizado en infusión de hierbas para ayudar a la digestión. En el caso de los gatos, la hierba parece resultarles atractiva y excitante.

Cuando ponemos a un gato en contacto con la hierba para gatos, el animal se frota, la lame y lo mastica con inusual interés, incluso llegan a emitir sonidos similares a los que produce la hembra durante el celo. No está claro el por qué algunos gatos reaccionan de esta manera y otros no (a un 30% de los gatos no les afecta la hierba gatera). La responsable del efecto narcótico de la hierba es una molécula llamada nepetalactona, que penetra en las fosas nasales de los gatos y estimula sus neuronas sensitivas. El efecto estimulante de la hierba gatera dura unos diez minutos como mucho tras la exposición y luego puede estar más de 30 minutos inmune a sus encantos. Algunos gatos se quedan muy relajados tras su exposición y mirando hacia el vacío y otros sin embargo se excitan mucho y se vuelven hiperactivos.

La hierba para gatos no es nociva ni adictiva para ellos y se utilizan en determinados juguetes para estimular la gimnasia y mantener a los gatos sanos sin que se den cuenta de que están haciendo ejercicio. En otras ocasiones se emplea en sprays para atraer al gato al rascador y evitar que rasque en el sofá ya que si rociamos nepetalactona sobre el rascador, los atrae hacia él. Hay que tener en cuenta que un gato descontrolado por la influencia de la nepetalactona corre peligro, en especial, si hay ventanas abiertas o terraza en casa. Además, los influjos de la hierba gatera pueden ser muy excitantes para el animal pudiendo producir (aunque no es frecuente), comportamientos agresivos poco recomendables. En estos casos, lo ideal es retirar la planta.

hierba para gatos

Semillas Aromáticas - Hierba para gatos - Batlle
Semillas Aromáticas - Hierba para gatos - Batlle
Cuando la hierba tenga unos 10 cms. ya podrá comer el animal directamente del tarro.
1,56 EUR

 

¿ Necesita mi gato purgarse con hierba ?

Es cierto que algunos gatos comen hierba para provocarse el vómito, pero no lo hacen porque necesiten purgarse sino porque se encuentran mal del estómago y sienten la necesidad de vomitar para aliviarse. Los gatos, debido a su hábito de acicalarse lamiendo su cuerpo, tragan mucho pelo, el cual puede provocarles estreñimiento o bolas de pelo en el estómago (también llamados tricobezoares), que también molestan al animal. En estos casos, el inducirse el vómito comiendo hierba es una solución muy esporádica. Hay veces que también lo hacen porque han ingerido tal cantidad de alimento que se encuentran mal y otras veces porque tienen el estómago vacío y tienen acidez. Si vemos que el animal come hierba a menudo, debemos sospechar que algo no va bien y probablemente presente una gastritis de tipo crónica que ha de ser tratada. En caso contrario, si vomita una vez cada dos o tres meses no habría por qué alarmarse.

¿ Hay hierba especial para gatos ?

Hay diferentes hierbas para gatos que son comestibles, hay que informarse correctamente de cuál hay que darle para no utilizar ninguna planta tóxica. En las tiendas de animales hay bastante diversidad de plantas que podéis utilizar en casa sin riesgo para vuestro felino. De igual manera, hay que informarse si las plantas que tenemos en casa son tóxicas para ellos y si es así, retirarlas. A continuación, tenéis unos cuantos ejemplos de hierba que podéis utilizar para vuestro gato. Al no tener ningún tipo de efecto secundario negativo, os recomiendo que la utilicéis sobre todo en gatos con altos niveles de estrés, miedos o incluso con problemas digestivos habituales.

No te pierdas estos otros artículos

24 Comentarios

  • Reply
    Sefa Navarro
    7 junio, 2021 at 16:06

    Hola!! Tengo una gata de dos años. Esta esterilizada y pesa 3 kilos. No hay forma de que engorde. Le he comprado todo lo que veo en el mercado mas lo que hacemos en casa pero nada. Me recomendais la hierba.

    • Reply
      Alfredo
      8 junio, 2021 at 18:35

      Hola, Sefa. Si está bien de actitud y apetito, puedes dar gracias cada día de tener ese «problema». Ni te preocupes. Dale dieta para esterilizados y listo. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Nancy montoya
    21 febrero, 2021 at 19:22

    Hola mi gato hace unos 15 días está comiendo yerba pero van dos veces q vomita se la sigo dejando comer o ya no más gracias y también la nariz la tiene de color muy rosa antes no??

    • Reply
      Alfredo
      22 febrero, 2021 at 13:06

      Hola, Nancy. Mejor déjalo en ayunas 24 h y luego dale dieta intestinal unos días. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    La droga de los gatos – Una Ciencia
    31 octubre, 2020 at 18:12

    […] Hierba para gatos ¿Para qué sirve? (2016). Blog Veterinaria La Asunción Elche. https://www.clinicaveterinarialaasuncion.com/blog/hierba-para-gatos/ […]

    • Reply
      Dayanna Steicy Figueroa Acosta
      29 abril, 2021 at 23:25

      Hola, buenas tardes: tengo 2 gatitos de 5 meses y en los últimos 3 días han estado comiendo pasto y luego vomitan 1 o 2 veces al día y me preocupa mucho, no se si darles hierba gatera o llevarlos de una vez a la veterinaria, ¿qué podría hacer?
      Gracias

      • Reply
        Alfredo
        30 abril, 2021 at 09:59

        Hola, Dayanna. Es posible que estén con molestias abdominales. Prueba a quitarles la comida y la hierba durante 24 h y si aún así, no van mejor, llévalos al veterinario. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    María José
    9 febrero, 2020 at 10:43

    Buenos días: tengo una gatita de unos 6 o 7 meses que no para de maullar por las noches sobretodo ya que creemos que está en celo…. hasta que la castremos que podemos hacer?

    Está hierba le vendría bien?

    Un saludo

    • Reply
      Alfredo
      10 febrero, 2020 at 19:51

      Hola, María José. Puedes probar, pero algunas gatas tienen celos muy fuertes y puede que sea insuficiente. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Susana
    23 enero, 2020 at 16:23

    Mi gatita tiene gastritis y una inflamación en el hígado. Le vendría bien que la comiese? He pensado que como sus tripas no le funcionan rápido y no hace caca en muchos días igual podría beneficiarle. Muchas gracias

    • Reply
      Alfredo
      24 enero, 2020 at 19:56

      Hola, Susana. Siempre que no le produzca el vómito, se la puedes dar, pero necesita otro tipo de tratamiento. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Sofia
        31 enero, 2021 at 01:03

        Si

  • Reply
    Maria del Carmen Chalela
    18 junio, 2019 at 02:01

    Hola..cuantas veces a la semana se le puede dar yerba gatera? Yo se la compre para que use el rascador pero no se cuantas veces a la semana se recomienda usar.. muchas gracias.
    Maria del Carmen

    • Reply
      Alfredo
      18 junio, 2019 at 10:05

      Hola, María. Lo ideal es que la tenga al alcance para que se restriegue o la use cuando quiera. Si tiene demasiado interés y vomita muchas veces, contacta con tu veterinario por si hay algún problema. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Margarita zuñiga
    20 diciembre, 2018 at 14:30

    Hola tengo 2 gatas de 5 años son hermanas y 2 gatos de 5 y 3 años . Una de mis gatas desde hace unos dias ataca a los dos machos de una manera brutal…necesito saber si esta hierba puede ayudar a que se calme

    • Reply
      Alfredo
      20 diciembre, 2018 at 18:38

      Hola, Margarita. Lo lamento pero no creo que te sirva de mucho. Puedes intentarlo con un producto que se llama Feliway, aunque deberías pedir cita con algún veterinario especialista en comportamiento. Mucha suerte, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    maria laura marziali
    31 agosto, 2018 at 14:18

    mi gatito de 4 meses suele estar mal de la panza seguido…la semana pasada pense q el higado era producto de su diarrea, y hoy no quiso comer y oense q le habia caido mal el sobrecito de purina felix (adultos) siempre le doy el que es hasta 12 meses pero como no consegui le di de adultos y quizas le hizo mal……….ademas comio anoche pollo y tambien le pongo su alimento balanceado de proplan, le tema es q no se si darle hierva gatera o que me recomendas (hoy lo llevo al veterinario) pero queria consultar si es recomendable o no

    • Reply
      Alfredo
      6 septiembre, 2018 at 13:17

      Hola, María. No creo que sea porque le falte la hierba gatera. Lo mejor es lo que has hecho, llevarlo al veterinario. Espero que vaya todo bien. Alfredo

      • Reply
        Agustin
        24 septiembre, 2019 at 05:44

        Tengo una gata que tuvo sus crías hace 3 días. Junto con eso estoy cultivando esta hierba que recién hoy comenzó a brotar.
        ¿Le podrá hacer mal a mi gata o a sus gatitos está hierba? ( Es de la que es fija y alargada, no la mentolada)

        • Reply
          Alfredo
          24 septiembre, 2019 at 09:56

          Hola, Agustín. No tienes que preocuparte. Por ahora que no coma demasiada cantidad pero no debe haber ningún problema. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Alicia
    13 mayo, 2018 at 09:28

    ¿A qué edad puedo empezar a dar hierba a mis gatitos de 2 meses?

    • Reply
      Alfredo
      14 mayo, 2018 at 17:05

      Hola, Alicia. No tengas prisa en ponerles la hierba. Puedes ponerle un poco en unos 4-6 meses y que la tengan ahí por si quieren comérsela. Muchas gracias por leer el artículo. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Milagros
        20 enero, 2021 at 17:49

        Esta hierba gatera, que otro nombre tiene? Es que mi gatos tiene nauceas constantes y perdida del apetito.

        • Reply
          Alfredo
          20 enero, 2021 at 21:38

          Hola, Milagros. La hierba gatera es solo para animales sanos. Si tu gato tiene ese síntoma, te recomiendo que lo lleves al veterinario. Un saludo, Alfredo.

¡Déjanos un comentario!