Gatos La Asunción

Sexualidad en gatos y esterilización

sexualidad en gatos y esterilización

El gato ha pasado de ser ese animal que se comía las ratas en el campo a un integrante más de la familia, y además, últimamente está aumentando de forma muy notable el número de casas que cuentan con un amigo felino. Por esto, creo que el artículo de esta semana, os puede resultar muy útil, sobre todo si estáis pasando por molestos comportamientos de vuestro gato y/o pensando en esterilizarlo.

Actividad sexual de la gata: tipo de ciclo estral y anticonceptivos o esterilización quirúrgica.

La madurez sexual de un gato (macho o hembra) tiene lugar antes de que finalice el crecimiento, de media a los 6-7 meses.

El ciclo estral de la gata se califica como poliéstrico estacional, eso significa que el celo se presenta regularmente cada 2 o 3 semanas desde febrero a diciembre en nuestro clima. Además, la gata no deja de tener celos hasta una edad avanzada y, por lo tanto, la fecundación siempre es posible. Sin embargo, aunque es posible, se desaconseja que la hembra quede gestante durante le etapa de crecimiento (cuando tiene menos de un año) y cuando supera los 7 años de edad. Durante el crecimiento, una gestación puede alterar el desarrollo equilibrado de la hembra (el crecimiento de los cachorros es fisiológicamente prioritario frente al suyo propio, y la lactación la haría movilizar sus reservas) y aumenta el riesgo de abortos y partos complicados. Por otro lado, a partir de los 7 años de edad, una hembra gestante tiene mayor riesgo de sufrir abortos, convulsiones causadas por la carencia de calcio, problemas en el parto y, además, el porcentaje de mortalidad de la madre y de los cachorros es mayor. Por tanto, si se quiere evitar que la hembra quede gestante, una solución a corto plazo sería el tratamiento a base de hormonas (anticonceptivos) y a largo plazo, y opción que yo recomiendo, la esterilización quirúrgica.

La administración de una hormona en el organismo (anticonceptivo oral o inyectado) requiere la supervisión por parte del veterinario, ya que, dicha hormona conlleva a corto o a largo plazo efectos secundarios como hipertrofia mamaria benigna, incremento de peso (podría ser el origen de una diabetes) y sobre todo, predisponen a la aparición de piometra (infección de útero).

La esterilización de la gata se puede hacer desde los 5 o 6 meses, aunque en mi opinión es demasiado pronto, o después del primer celo o incluso cerca del año. Si los molestos aullidos durante el celo lo permiten, lo ideal es esperar a los 10-12 meses. Esta intervención quirúrgica elimina el celo y los comportamientos indeseados (maullidos, marcaje urinario, escapadas), riesgo de piometra, problemas ováricos (quistes, tumores) y disminuye la probabilidad de desarrollar tumores mamarios.

Actividad sexual del gato: marcaje urinario, castración y crecimiento.

La pubertad se acompaña de cambios en las hormonales sexuales, que se traducen en el gato macho en cambios de comportamiento como una tendencia a fugarse y pelear con sus compañeros del mismo sexo, la producción de orina que despide todavía peor olor y el marcaje de su territorio. Estos cambios en el comportamiento desaparecen en días o semanas con la castración. Sin embargo, el marcaje urinario persiste en el 10% de los casos aproximadamente, lo cual indica que las emisiones de orina pueden tener una causa diferente de la sexual. Se ha descrito que el marcaje urinario es una conducta normal en el gato (macho o hembra) y tiene una función ansiolítica y, además, puede tener lugar a cualquier edad. De esta forma, un animal estresado por un cambio en su entorno (traslado, cambio de mobiliario, etc.) o en su grupo social (llegada de otro gato o un bebé), o bien ve amenazado su territorio, puede reaccionar depositando sus deyecciones de orina. La secuencia  característica que suele realizar en el marcaje, es la siguiente:

  • El gato proyecta un chorro de orina estando de pie con el dorso encorvado, el pelo erizado y la cola erguida haciéndola vibrar.
  • Una vez ha orinado, escarba en el suelo y olfatea la zona donde ha orinado.

Una forma de reducir o prevenir este comportamiento de marcaje sin la necesidad de castración, es la utilización de feromonas felinas.

Cuando se decide realizar la esterilización de un macho hay que tener en cuenta que la castración del gato afecta al desarrollo muscular y a la osificación. El desarrollo muscular depende de las hormonas sexuales masculinas, por tanto, la castración provoca inevitablemente (independientemente de la edad) la pérdida de masa muscular ligada al sexo (mandíbulas fuertes, cuello y tercio anterior muy desarrollados). Por otro lado, los gatos castrados a edades tempranas, tendrían los huesos de las extremidades un poco más largos que los gatos no castrados, ya que las hormonas sexuales intervienen en el cierre de los cartílagos de crecimiento (osificación).

Otra cosa a tener en cuenta cuando se decide castrar un gato macho, es que predispone a la aparición de cistitis y cristales en orina, lo que puede provocar desde una enfermedad leve a algo más grave, como es la obstrucción uretral. (artículo: mi gato no puede orinar). Esto no implica que un gato sin castrar no pueda pasar por el mismo problema, aunque su probabilidad es algo menor.

Relación de la esterilización de un gato (macho o hembra) con la obesidad.

La esterilización es un factor que predispone a la obesidad, pero no es determinante, ya que es una enfermedad que depende de muchos factores (comportamentales, nutricionales, etc). El metabolismo basal de un animal esterilizado es menor, a causa de la falta de la estimulación de las hormonas sexuales (las cuales aumentan las necesidades de energía de mantenimiento) y de una menor actividad física. Además, en ambos sexos se ha observado un cambio en la sensación de saciedad, ya que las hormonas sexuales contribuyen a regular el apetito. En consecuencia, si no se tiene en cuenta esta menor necesidad de energía, el gato o la gata corren el riesgo de aumentar sus reservas de grasas. Por lo tanto, en el momento que decidimos esterilizar a nuestro gato, se debe tener en cuenta que esto provocará una predisposición a engordar y habrá que administrar una comida especial (piensos light o para gatos esterilizados) y mantener una rutina diaria de ejercicio y juegos para que se mantengan ágiles.

Conclusión

En la naturaleza o la medicina no siempre 2 + 2 suman 4 por lo que antes de tomar una decisión, hay que valorar cada caso en concreto. En general, yo suelo recomendar la esterilización en hembras porque previene enfermedades muy graves y su calidad y duración de vida es mayor. En cambio, en los gatos machos sin riesgo de peleas o escaparse, suelo recomendar que no los castren salvo que el comportamiento sea muy molesto y esté dificultando la convivencia.

Como en todos los artículos, si tenéis cualquier duda, estaré encantado de ayudaros en lo que pueda.

No te pierdas estos otros artículos

39 Comentarios

  • Reply
    Ana
    12 septiembre, 2021 at 22:00

    Hola hace 1 dia a q se esterilizo a mi gata q tiene 7 meses pero esta encelo como esta recien operada si la coje un gato la lastimara. Muchas gracias

    • Reply
      Alfredo
      13 septiembre, 2021 at 16:59

      Hola, Ana. Lo ideal es que la tengas aislada unos días. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Gerardo Antonio Bolaños Palma
    1 septiembre, 2021 at 11:55

    La castración es mutilación, y es una crueldad contra los animales.
    Si se quiere castrar a un animal, hay que preguntarle antes al animal antes: » Te puedo castrar? “o «Quiere que te castremos?»; y explicarles en que consiste y los pros y los contras.
    Y dependiendo lo que el animal responda se procede o no con el procedimiento.
    Porque nadie tiene el derecho de mutilar o dañar el cuerpo de uno sin consentimiento.
    Eso es crueldad.
    Digamos NO a la crueldad contra los animales.

    Que YHWH Les Den Infinitas Bendiciones Sí Es Su Voluntad.

    • Reply
      Alfredo
      1 septiembre, 2021 at 13:50

      Hola, Gerardo. Gracias por tu aportación. Reconozco que me duele cuando tengo que operar a un animal por el daño que pueda pasar en la cirugía de castración, pero te aseguro que me alegro muchísimo cuando veo cómo van pasando los años y no tienen que venir a consulta por problemas relacionados con el aparato reproductor. Así que sí, prefiero hacerles pasar por una cirugía y que el resto de su vida estén tranquilos sin ese tipo de enfermedades. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Victoria
    2 julio, 2021 at 00:37

    Hola , tengo una gata esterilizada que adopte hace más de dos años, hace 5 días encontré un gato macho de unos 2 años sin esterilizar, y hoy empecé a notar que el la muerde en el cuello y se le abalanza, además la sigue a todos lados, esto se soluciona castrandolo o es posible que la siga sometiendo?

    • Reply
      Alfredo
      2 julio, 2021 at 11:15

      Hola, Victoria. En la naturaleza no siempre es 100% seguro, pero hay muchas posibilidades de que se solucione con la castración. Suerte.

  • Reply
    Allison Mondaca
    31 mayo, 2021 at 06:14

    Hola hace un tiempo castre a mi gato de 1 año 6 meses el tenía un testículo dentro de su abdomen y el otro por fuera , pero después de la castración se a empezado a comportar raro a empezado a experimentar con una manta donde se suele acostar una de mi gatita que no está esterilizada aún. Quisiera sabes si es posible que tenga otro testículo dentro del abdomen que lo haga sentir deseos de aparearse por que sigues haciendo orina muy fuerte de aroma es posible que el allá nacido con tres testículos y que solo le castraron dos

    • Reply
      Alfredo
      31 mayo, 2021 at 18:29

      Hola, Allison. Es bastante improbable, sobre todo si le hicieron ecografía de abdomen. A veces siguen teniendo ese comportamiento aunque estén bien castrados. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Jenny Rodríguez
    19 abril, 2021 at 07:05

    El 18 de marzo 2021 esterilice a mi gato adulto de dos años, porque llegaba muy herido de las peleas con otros gatos. Confieso que ha sido traumático, me arrepiento a veces de mi decisión, pensando en que eso le traiga malas consecuencias.

    • Reply
      Alfredo
      23 abril, 2021 at 11:43

      Hola, Jenny. No debe traerle malas consecuencias si controlas la alimentación y le das un pienso especial de alta gama. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Noelia Hernández Dávila
    1 abril, 2021 at 01:43

    Hola una pregunta, tengo un gato de 7 meses fue castrsdo hace un mes, nunca tuvimos problemas con el ya que vivo en un apartamento el no sale de casa, ni maraca territorio tampoco maulla excepto cuando tiene hambre o quiere algo, y tiene miedo skair al exterior, pero ahora me voy a mudar pero la dueña tiene una gata en el primer piso, de casi 5 años sin esterilizar, y ella teme que mi gato copule con su gata, es posible eso?

    • Reply
      Alfredo
      10 abril, 2021 at 12:40

      Hola, Noelia. Puedes estar tranquila porque no la va a dejar preñada. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Norma
    17 febrero, 2021 at 23:53

    Buenas tardes..tengo un gato adulto castrado de 4 años, adoptamos una gatita de 3 meses..hubo buen comportamiento desde el.primer dia..juegan mucho pero en su tercer dia de convivencia el la lame mucho sobre todo su ano..yo lo separo porq se ve como un cortejo, me da impresion y terror q la dañe es una bebe..que puedo hacer.

    • Reply
      Alfredo
      20 febrero, 2021 at 13:06

      Hola, Norma. Yo estaría pendiente de que no le haga daño pero los dejaría para que se vayan acostumbrando. Lo normal es que este comportamiento sea más pesado al principio pero que poco a poco lo vaya haciendo menos. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    María
    5 febrero, 2021 at 21:10

    Hola buenas tardes
    Tengo tres gatos machos en casa y una hembra, el más pequeño y la hembra los he llevado a castrar El macho de 4 meses, pero después de eso a mi Gato (más grande por un año) lo hemos visto montarlo cómo teniendo relaciones con mi gatito pequeño (estoy espantada) Que puedo hacer, es normal que pase eso… Y mi gatito solo llora y después de lame la cola (en realidad no se que está pasando) cuando lo vimos lo apartamos y desde ya no lo dejo solo ( pero no siempre podré estar pendiente)

    • Reply
      Alfredo
      6 febrero, 2021 at 20:34

      Hola, María. No Es lo más normal, pero en alguna ocasión puede pasar. Lo Normal es que dejen de hacerlo Y sobre todo si están castrados. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    LAURA GUZMAN YEVENES
    2 febrero, 2021 at 02:10

    Hola buenas noches tengo un gatito de 7 meses y estoy en duda de operarlo es tranquilo a veces maulla pero le hablamos arto y se transforma en una conversacion y logra callarse el no marca territorio el hace su orina en su areneeo vivimos en departamento por ende no sale al no ser que lo saquemos que me recomienda ??

    • Reply
      Alfredo
      2 febrero, 2021 at 21:47

      Hola, Laura. Te recomiendo que esperes por si no hace falta que lo castres. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Victoria
    11 enero, 2021 at 21:38

    Hola.
    Tengo un macho de dos años que recogí de la calle (se parece a un azul ruso), está sin castrar y no da ningún problema en casa, y no pienso castrarlo, salvo que empiece a marcar o maullar, pero me gustaría hacerle dos preguntas.
    ¿Cómo se llevaría con una gata romana adulta esterilizada con la que no ha convivido?
    ¿Si le busco pareja sin castrar para que tenga al menos una vez descendencia se le despertará el deseo sexual que ahora parece tener olvidado y empezará a marcar?
    Muchas gracias
    Victoria

    • Reply
      Alfredo
      20 enero, 2021 at 21:55

      Hola, Victoria. Introducir un nuevo gato en casa siempre es arriesgado, te recomiendo que leas el artículo que tengo sobre el tema. Lo que no te recomiendo es que le busques una hembra. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Victoria
        21 enero, 2021 at 10:23

        Muchas gracias por su consejo.
        ¿Cuál es la razón por la que no me aconseja introducir una hembra en casa?
        Es que lo veo muy solillo y, aunque pasa casi todo el día durmiendo, pensaba que le gustaría tener compañía o de una hembra o de un gatito pequeño.
        Muchas gracias
        Un saludo
        VIctoria

        • Reply
          Alfredo
          30 enero, 2021 at 13:34

          Buenos días, Victoria. Los gatos que están solos suelen llevar mal que metas otro en casa. Además, al ser una hembra, si no la esterilizas, tendrás todos los problemas relacionados con la sexualidad. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Jenny
    4 octubre, 2020 at 03:03

    Hola mi gato fue esterilizado hace unos 4 meses pero aún sigue con sus juegos sexuales, ya no conmigo pero si con su blanket de dormir. Lo repite varias veces al día. Es esto normal?

    • Reply
      Alfredo
      5 octubre, 2020 at 12:25

      Buenos días, Jenny. Puede ser que todavía no se le haya pasado el efecto de las hormonas. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    sol
    5 septiembre, 2020 at 16:27

    Hola, mi gato fue castrado a los 6 meses. Hoy tiene 5 años y empezó a comportarse como si tuviera deseo sexual, no hace marcajes con orina pero suele tomarme del brazo con los dientes y hacer movimientos como si se estuviera apareando. A que puede deberse esta nueva actitud? Es un gato hogareño y por lo demás tranquilo.

    • Reply
      Alfredo
      7 septiembre, 2020 at 10:52

      Buenos días, Sol. No es habitual lo que cuentas pero si lo hemos visto en alguna ocasión. No se puede hacer mucho salvo interrumpir este comportamiento cuando lo esté haciendo para ver si se va olvidando. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Patricia
        10 noviembre, 2020 at 02:33

        Hola! Te escribo desde Chile. Nuestro gato fue esterilizado a los 6 meses, es criado in door, hoy tiene 1 año 2 meses, y sigue orinando aveces en nuestra cama y otras en la de mi hija… No sabemos el motivo… Y hoy lo vimos muy inquieto jugando y le vimos el pene… Eso antes no había ocurrido y no sabemos si es normal o no.
        Me quedo super atenta a tu respuesta.

        • Reply
          Alfredo
          11 noviembre, 2020 at 20:44

          Hola, Patricia. Para descartar infección, habla con tu veterinario para que le haga un análisis de orina. Lo de que se orine por casa es normal en algunos gatos aunque estén castrados. En esos casos no hay mucho más que se pueda hacer salvo poner algún arenero más y cerrar las puertas. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Paulina
        24 agosto, 2021 at 03:57

        Oh… Me está pasando lo mismo. Mi gato tiene casi 4 años y fue operado a los 6 u 8 meses… Esta semana empezó a amasar mucho y luego trata de llamar mi atención, muerde la ropa de mi brazo. El último mes ha tenido un cambio de dieta; como estaba gordo, cambiamos la alimentación a una de control de peso… Habrá alguna relación con eso? Será que pasa hambre y se pone más «ganoso»?
        Hace un año llegó una gatita a casa, con ella tampoco tuvo ninguna alteración sexual, aunque ella a los pocos dias estuvo en celo.
        Bueno, seguiré tratando de evitar su conducta… Espero no se ponga a marcar…

        • Reply
          Alfredo
          1 septiembre, 2021 at 14:16

          Hola, Paulina. A veces es normal y no tiene por qué ser nada malo. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Marïa del Carmen
      3 noviembre, 2020 at 15:54

      Mi gato fue castrado hace 3 años y hace tres semanas trajeron dos gatitas más o menos de dos meses y lo hemos descubierto muro siéndoles el cuello por arriba queriendo los montar Y tenemos duda que probablemente quiere copular con ellos, porque no se ve que están jugando, en cuanto el gato mayor ve que vamos hacia allá corre y se esconde.
      Yo pienso que es instinto, pero él está castrado desde los 4 meses de nacido, así que no deseo tener malos pensamientos y deseo saber si me pueden ayudar para poder proteger a los gatitos pequeños.

      • Reply
        Alfredo
        4 noviembre, 2020 at 18:36

        Buenas tardes, María del Carmen. En ocasiones, aunque están castrados pueden tener este tipo de comportamiento. No te preocupes porque no puede dejarlas preñadas, y tampoco puedes hacer mucho para que dejen de hacerlo. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Yolanda
    19 mayo, 2020 at 12:01

    Una pregunta? Un gato macho esterilizado deja de tener relaciones con gatas?

    • Reply
      Alfredo
      19 mayo, 2020 at 15:13

      Hola, Yolanda. La mayoría de las veces sí, aunque en alguna ocasión, podría pasar. Eso sí, si la castración se hizo bien, no podría dejar preñada a la hembra. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Ángeles Guasp
    9 diciembre, 2019 at 19:28

    Soy mexicana, tengo Discapacidad Auditiva, cuando lo veo a un galgo abandonado lo voy a llevar al veterinario para curarlo y recuperarse y aceptaré adoptarlo pero que lástima vivo en Playa del Carmen México, Quintana Roo México además tengo 5 perrunos adoptados sin raza

    • Reply
      Alfredo
      10 diciembre, 2019 at 11:02

      Hola, Ángeles. Muchas gracias por tu comentario y muchas gracias por hacerte cargo de perros que necesitan cariño. Mucha suerte para todos. Un abrazo, Alfredo.

  • Reply
    Inés
    6 diciembre, 2019 at 01:41

    Gran artículo con muy buena información y muy útil. Gracias.

    • Reply
      Alfredo
      9 diciembre, 2019 at 12:16

      Hola, Inés. Muchas gracias por leerlo y por tu comentario. Un abrazo, Alfredo.

    • Reply
      Allison Mondaca
      31 mayo, 2021 at 06:11

      Hola hace un tiempo castre a mi gato de 1 año 6 meses el tenía un testículo dentro de su abdomen y el otro por fuera , pero después de la castración se a empezado a comportar raro a empezado a experimentar con una manta donde se suele acostar una de mi gatita que no está esterilizada aún. Quisiera sabes si es posible que tenga otro testículo dentro del abdomen que lo haga sentir deseos de aparearse por que sigues haciendo orina muy fuerte de aroma es posible que el allá nacido con tres testículos y que solo le castigaron dos

¡Déjanos un comentario!