Gatos La Asunción

¿ Qué significado tiene el maullido del gato ?

maullido del gato

¿Qué significado tiene el maullido del gato? 

El maullido del gato, al igual que el ronroneo, es la forma que tienen de comunicarse, pudiendo emitir hasta 70 tipos de sonidos diferentes. Cada gato tiene su propio maullido y saben utilizarlos para obtener lo que quieren de nosotros ya que lo adaptan a nuestra forma de comportarnos, es más, el maullido lo utilizan más para comunicarse con los humanos que para comunicarse entre ellos.  La doctora Karen McComb, especialista en comunicación vocal de mamíferos de la Universidad de Sussex estudió que los gatos domésticos usan algunos tipos de maullidos más agudos que los que usan en la naturaleza. Por sorprendente que parezca, estos maullidos agudos parecen imitar en cierta manera el sonido de un lamento de bebé, explotando así nuestra tendencia innata de cuidar a nuestra propia descendencia. Algunas razas son más “habladoras” que otras, los siameses y razas orientales son las más escandalosas, por otro lado la raza Chatreux o Azules Rusos, tienden a ser bastante más silenciosos. Normalmente los gatos maullan cuando están hambrientos, aburridos, enfadados, para llamar tu atención, cuando están en celo e incluso cuando están enfermos.

¿Es normal que ahora esté maullando mucho más de lo normal?

Si tu gata maulla en exceso y está en celo puede convertirse en un problema, ya que hay hembras que están con celos constantes y no paran de maullar, en estos casos lo más recomendable es la esterilización. Otra causa de maullido excesivo podría ser un síntoma de estrés, por ejemplo, un cambio de domicilio o un nuevo animal en casa. En estos casos hay que llevar a cabo diferentes medidas de manejo y suele ser muy útil los productos con feromonas felinas para calmarlos.

Y en casos más graves puede ser signo de enfermedad o dolor. Cuando un gato se siente desorientado o dolorido, puede manifestarlo a través del maullido. Normalmente va acompañado de otros síntomas pero normalmente pasan desapercibidos por parte del dueño. Por ello, el mejor consejo es que si ves a tu gato que maulla en exceso no dudes en consultarnos ya que los gatos son expertos en esconder dolores profundos y puede ser que nuestro amigo quiera “hablarnos” para contarnos donde le duele.

Seguramente tú ya conozcas los sonidos normales que hace tu gato y qué quiere decir con ellos. Por ello si ves que maulla en exceso o de una manera diferente no dudes en indagar para averiguar qué puede estar ocurriendo, ya que puede ser algo tan simple como aburrimiento o algo tan grave como avisarnos de que siente dolor.

No te pierdas estos otros artículos

6 Comentarios

  • Reply
    Mariela
    13 enero, 2021 at 07:40

    Hola buenas noches mi gato esta esterilizado pero sigue teniendo deseo sexual ya q tengo otro gato macho tambien y el primero se le monta q podra estar pasando ?

    • Reply
      Alfredo
      19 enero, 2021 at 20:26

      Hola, Mariela. No es lo más habitual pero sí que hay ocasiones en las que puede suceder. Es posible que lo vaya haciendo cada vez menos conforme vaya pasando el tiempo. Suerte.

  • Reply
    Ramon
    14 noviembre, 2020 at 16:42

    Tengo una perrita Yorky, ella es.muy tranquila pero en las noches me siento a veer TV y ella se acuesta al lado mio. Si hay otras personas viendo tv alrededor pero de la familia y se paran a realizar algo ella ladra muy fuerte como si se disgustara. Durante el dia es tranquila. Suele pasar en las noche cuando se sientana mi lado. Nadie se puede parar de su asiento porque ladra y se incomoda. A que se debera eso?

    • Reply
      Alfredo
      16 noviembre, 2020 at 13:29

      Buenos días, Ramon. Seguramente sea un gesto de protección hacia ti o hacia el territorio. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Sofia
    26 julio, 2020 at 18:07

    Buenas tardes, tengo un gato siamés, últimamente maulla por tiempos excesivos todas la noches desesperado y en ocasiones en el día, se caga en mi cama, en el sofá, lo he tocado pero no manifiesta dolor, le dejo su arena limpia, full comida y agua en las noches, no se que hacer, que me aconsejan.

    • Reply
      Alfredo
      27 julio, 2020 at 11:11

      Hola, Sofía. Si está castrado, tendrás que hacerle pruebas por si tiene alguna enfermedad, aunque sea leve, como infección de orina. Un saludo, Alfredo.

¡Déjanos un comentario!