La Asunción Perros

¿Por qué tiembla mi perro?

por qué tiembla mi perro

En cuanto llega el frío, aumenta la frecuencia con la que me preguntan ¿Por qué tiembla mi perro?, y además, suele ir acompañado de otras preguntas como ‘¿Los perros tienen frío?’. En este artículo os voy a ayudar a diferenciar entre temblores fisiológicos (normales) o temblores patológicos (originados por una enfermedad), ya que son muchas las situaciones o las patologías en las que nuestro perro puede presentarlos. Los temblores son movimientos oscilatorios involuntarios y rítmicos de grupos musculares recíprocos y antagónicos.

Temblores fisiológicos

Los tembolores fisiológicos son aquellos que pueden aparecer en una situación no patológica, como respuesta normal del organismo a un estímulo.

– Temblor por frío:

Al bajar la temperatura ambiental es muy típico que empecemos a ver algún que otro temblor cuando nuestro perro está en su cama, notamos que busca más acurrucarse entre nosotros cuando tenemos una manta echada encima. La razón es que estos movimientos (temblores) se utilizan en la termorregulación para poder así aumentar la temperatura corporal y suavizar su sensación de frío. A pesar de tener su cuerpo cubierto de pelo, sí, también pueden tener sensación de frío.

– Temblor al dormir:

Algunos propietarios se asustan cuando ven a sus animales durmiendo y, de momento, empiezan a agitarse, temblar, algunos de ellos hasta agitan las extremidades, hasta pueden ladrar, etc. No os preocupéis, nuestros animales también pueden soñar y no es más que eso.

– Temblor tras un ejercicio intenso:

Es muy típico en animales que hacen rutas largas por montaña, carreras, etc., especialmente si no están muy entrenados. Al quedarse en reposo, los músculos pueden presentar algún temblor involuntario por el esfuerzo pero al cabo de un rato se van relajando.

– Temblor por miedo/estrés:

Hay quien clasifica este tipo de temblor dentro de los temblores patológicos pero se trata de un temblor puntual sin estar originado por una enfermedad concreta. Es muy típico cuando se exponen a algo que les da miedo como los fuegos artificiales o cuando se suben a la mesa de la consulta, aunque los veterinarios siempre los tratamos con mucho cariño y les damos alguna que otra golosina, muchos de ellos saben que les toca un pinchazo y reaccionan de esta manera al igual que nosotros cuando vamos al dentista o al hospital aún sabiendo que no nos van a hacer daño.

Temblores patológicos

Son muchas las patologías que pueden cursar con algún tipo de temblor. A continuación os hablo de las más frecuentes pero es muy importante señalar que aunque algunos temblores pueden ser muy diferentes entre ellos, otros pueden ser muy similares, por lo que, en estos casos, lo ideal es grabar un vídeo en ese momento y acudir con nuestro perro al veterinario.

– Fiebre:

Si tu perro presenta leves temblores y al mismo tiempo lo notas decaído, sin ganas de moverse, ni de comer, etc. Puede ser que su temperatura corporal esté alta. Podéis tener disponible en casa un termómetro exclusivo para ellos (ya que hay que tomar la temperatura vía rectal) pero debe ser un profesional el que os enseñe a tomar la temperatura de manera correcta.

– Dolor:

Es muy típico que, cuando los perros tienen gastroenteritis y dolor en la zona del abdomen, presenten algunos leves temblores. Este es de los temblores que más asusta a los dueños de perros ya que, aunque la causa sea leve, suele venir sin que nadie se lo espere y sin razón aparente. La mayoría de veces son por algo que han comido y no debían comerlo pero son muchísimas las patologías que pueden darse a nivel abdominal acompañadas de dolor. También puede haber dolor localizado a nivel óseo/muscular y generar temblores en esa zona, esto suele aparecer en perritos geriátricos que tienen artrosis y/o artritis, donde los temblores son más frecuentes en las extremidades.

– Hipoglucemia:

Una bajada de azúcar (glucosa) puede derivar en una pérdida de equilibrio, temblores, etc. Hay que tener especial cuidado en las razas toy, por lo que siempre os aconsejo tener un poco de miel a mano para restregársela por las encías y que se absorba rápidamente.

– Intoxicaciones:

Os invito a leer un artículo reciente sobre las intoxicaciones más frecuentes, ya que es un tema extenso y muchas de ellas pueden generar temblores.

– Moquillo canino:

Es una enfermedad originada por un virus. Afecta principalmente a cachorros que no se han vacunado. Esta enfermedad presenta muchas formas y una de ellas es la neurológica, con un pronóstico grave. En este caso, los temblores pueden ir acompañados de tics, pérdida de equilibrio, etc. y en los casos más graves pueden aparecer convulsiones. Antes de la fase neurológica suelen aparecer otros síntomas como signos digestivos (vómitos y diarreas), toses, mucosidad abundante, legañas, conjuntivitis y problemas de piel en otros casos.

– Convulsiones:

Al igual que en el caso de las intoxicaciones, tenéis disponible en el blog un artículo específico sobre las convulsiones, ya que es otro tema bastante extenso que podéis conocer visitando la entrada.

Existen otras tantas causas que pueden generar temblores en nuestros animales, pero estas son las más frecuentes en la clínica. Espero que os sea de ayuda e interés y, en caso de sospechar que vuestro perro sufre algún temblor patológico, no dudéis en poneros en contacto conmigo o con vuestra clínica veterinaria.

*******IMPORTANTE******* Todos los comentarios son leídos y contestados pero debéis tener en cuenta que dependiendo de la carga de trabajo en la clínica podemos tardar varios días en contestar. Por lo que si la duda es sobre un síntoma de urgencia por favor id rápidamente al veterinario más cercano.


Las respuestas a las consultas de los lectores son opiniones del autor del artículo. Se basan únicamente en la información aportada por el lector y están muy limitadas al no poder realizar la exploración física y pruebas necesarias del paciente.

41 Comentarios

  • Responder
    Ana
    el 10 septiembre, 2019 a las 23:26

    Hola, buenas noches. Tengo una perrita bulldog francés de 8 años. Hace unos meses empezó a vomitar la comida, hacía pipí con gotitas de sangre y las heces mocosas, la llevamos al veterinario y le pusieron un tratamiento con dieta blanda y medicamento (metronidazol, florentero y un jarabe gástrico, si más no recuerdo) Le cambiamos la comida también por una hipoalergénica y al hacerle una ecografía nos dijeron que tenía el intestino inflamado. Mejoró y no le había vuelto a pasar hasta hoy, que vomitó la comida casera (zanahoria, papa y arroz). Me habían dicho de hacerle otra eco, pero son los mismos síntomas. Estoy desesperada. ¿Podría darme alguna otra recomendación?
    También tiembla y se tira al suelo. Antes lo hacía también.

    • Responder
      Alfredo
      el 11 septiembre, 2019 a las 09:52

      Hola, Ana. Te recomiendo que en vez de comida casera, le sigas dando comida hipoalergénica o intestinal de veterinario. Supongo que el temblor y lo de tirarse al suelo será por el dolor abdominal. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Alejandra
    el 5 septiembre, 2019 a las 15:27

    Saludos desde Costa Rica, tengo un beagle de 12 años, 15 kilos, tiene hernia de cuello, poca y casi nula movilidad de patas delanteras, tratado. tiembla constantemente y doy por entendida que es por dolor de la hernia. le doy tramal en gotas (7 gotas) para aliviar el dolor, pero sigue temblando… sera normal o puede el tramal causarle algun efecto secundario. Gracias. Saludos

    • Responder
      Alfredo
      el 6 septiembre, 2019 a las 11:34

      Hola, Alejandra. Puede ser por el dolor de la hernia pero también es posible que la medicación le esté provocando dolor de barriga. Coméntaselo al veterinario para que te cambie el tratamiento. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Miriam
    el 2 septiembre, 2019 a las 05:48

    Hola bueno recien me dieron un cachorro casi recien nacido bueno al principio cuando lo agarre temblaba y pense que era por miedo perooo luego cuando se puso a dormir comenzo a temblar muy fuerte casii pasando 5 minutos movia una parte del cuerpo involuntariamente .y no se que tiene pero estoy preocupada que tenga algo

    • Responder
      Alfredo
      el 2 septiembre, 2019 a las 18:32

      Hola, Miriam. Lo siento pero no te puedo ayudar porque pueden ser varias cosas como dolor, mala digestión, etc. Te recomiendo que lo lleves al veterinario. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Maria
    el 24 agosto, 2019 a las 23:43

    Hola tengo un puder tiene con mas de un mes que siempre esta temblando le salieron ampollas en todo el cuerpo lo trate con betadine esta mucho mejor pero sigue con la tembladera el tiene 13años conmigo

    • Responder
      Alfredo
      el 28 agosto, 2019 a las 18:56

      Hola, María. Con esa edad es mejor que lo lleves al veterinario por si es algo grave. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Maria
    el 24 agosto, 2019 a las 23:40

    Hola tengo un puder tiene con mas de un mes que siempre esta temblando le salieron ampollas en todo el cuerpo lo trate con betadine esta mucho mejor pero sigue con la tembladere RL tiene 13años conmigo

  • Responder
    Jaqueline
    el 20 agosto, 2019 a las 05:52

    Hola, Ha llegado un nuevo vecino a lugar donde vivo, cuando están cerca el perro empieza a temblar, gruñe, queriendo ladrar, yo le acaricio para que se calme, porque parece que tiene intención de atacarlo. Como puedo solucionar eso ? Como hago que congenien ? Por favor algún consejo…

    • Responder
      Alfredo
      el 21 agosto, 2019 a las 16:50

      Hola, Jaqueline. Los problemas de comportamiento son muy complejos como para tratarlos a distancia. Puedes intentar que el vecino le dé premios a tu perro y no lo acaricies cuando le gruña porque eso favorece el comportamiento. Si no mejora la situación, tendrás que hablar con un veterinario etólogo. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Mariana
    el 19 agosto, 2019 a las 01:26

    Hola, tengo una perrita Pitbull de 2 años, ella solía ser muy inquieta y acelerada y hasta comía muy rápido, de un momento a otro comenzo a estar quieta, a comer despacio y la noto triste, la acosté a dormir conmigo y me di cuenta que temblaba mucho, ¿que será?

    • Responder
      Alfredo
      el 19 agosto, 2019 a las 12:10

      Hola, Mariana. Es posible que tenga dolor o fiebre. Tendrías que llevarla al veterinario si sigue así. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Francis
    el 1 agosto, 2019 a las 04:44

    Tengo 5 perros, hoy de la nada 2 de ellos mestizos han comenzado a temblar, ambos decaídos, uno tiembla más en las patas traseras, le suministre un antiinflamatorio

    • Responder
      Alfredo
      el 1 agosto, 2019 a las 12:47

      Hola, Francis. Asegúrate de que no han podido ingerir ningún tóxico o algún alimento que les haya sentado mal y si siguen así, llévalos al veterinario. Un saludo, Alfredo.

      • Responder
        Griselda
        el 9 septiembre, 2019 a las 13:30

        Buen dia. Le consulto yo tengo una caniche tiene 8años ya y la noto sin ganas con temblor parecieta que tiene frio. Que puedo hacer

        • Responder
          Alfredo
          el 10 septiembre, 2019 a las 12:30

          Hola, Griselda. Si es algo puntual puede ser dolor de barriga pero si le dura más de unas horas, tendrás que llevarla al veterinario. Un saludo, Alfredo.

    • Responder
      Francis
      el 3 agosto, 2019 a las 00:54

      Gracias. Los tengo en observación, hasta los momentos no se ha repetido el episodio

  • Responder
    Jennifer Rojas
    el 29 julio, 2019 a las 21:43

    Hola, mi perrita tiene 2 años y de la nada he notado que tiembla todo su cuerpo hasta su cabeza, ella está sentada normal y empieza a temblar todo su cuerpo y cabeza, la cargo y la siento en mis piernas y deja de temblar un poco luego tiembla un poco y de ahí ya deja de temblar, que puede ser??

    • Responder
      Alfredo
      el 31 julio, 2019 a las 16:33

      Hola, Jennifer. Si está bien en general es posible que sea por miedo y que busque llamar tu atención. Aún así, ve vigilando que no haya nada más. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Cristina
    el 26 julio, 2019 a las 11:24

    Hola Alfredo , mi nombre es Cristina, tengo una Chihuahua de 7 años y me despertó a las 4 am temblando y muy inquieta, parecía como que estaba sintiendo algo o escuchando algo, estaba inquieta y luego me Di cuenta que tenía gases,con su patitacomo que me quería decir algo, podría ser como recargo o dolor de panza?
    luego como que jadeaba gracias por tu comentario

    • Responder
      Alfredo
      el 31 julio, 2019 a las 17:10

      Hola, Cristina. La verdad es que parece dolor de barriga como tú dices. Suele pasarle sobre todo a los perros pequeños. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Luis miguel
    el 24 julio, 2019 a las 18:54

    Hola, mi perrita tenia unos cuantos dias de nacida y cierta noche quedo prensada por algunas cosas pesadas y hasta el otro día me di cuenta pero desde ese dia quedo con temblores en su cuerpo para caminar , comer etc y nose que hacer para mejorarla.

    • Responder
      Alfredo
      el 31 julio, 2019 a las 17:14

      Hola, Luis. Si son lesiones graves e irreversibles no podrás hacer nada, si no, se irá recuperando poco a poco. ¿La llevaste al veterinario? Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Karla
    el 24 julio, 2019 a las 08:47

    Buenas noches, mi perrita ha empezado a temblar de la nada. Hace un par de días ha estado arrojando por algo que comió y antes de ayer estaba con estómago flojo, a lo que a la fecha ya se regularizó, pero ha empezado a temblar y me asusta.
    Ella es un chitzu y tiene ocho años.

    • Responder
      Alfredo
      el 24 julio, 2019 a las 11:58

      Hola, Karla. Gracias por tu consulta. Creo que es por el malestar que tiene. Lo normal es que mejore en las próximas horas. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Ale garcia hernandez
    el 23 julio, 2019 a las 17:56

    Hola mi perro
    Llamado canelo tienbla sin ninguna razon algunas veces tiembra como si el perro tiviera frio en pero estamos en temporada de calor yo no se como espricar que el perro tiembre
    Gracias por tu atencion

    • Responder
      Alfredo
      el 24 julio, 2019 a las 12:09

      Hola, Ale. Es posible que sea por miedo. Si está bien en general, no es preocupante. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    GISELE
    el 19 julio, 2019 a las 13:26

    Hola. Mi perra Lola , Golden retriver de 12 años de edad. Esta temblorosa, pierde el equilibrio y jadea demasiado.
    Hace un tiempo atras tuvo una convulsion. Adeamas esta medicada por una fibrilacion auricular.
    Tiene analasis de sangre con un valor super elevado de la fosfatasa alcalina, analisis de orina normales y ecografia abdominal, renal y hepatica normales.
    Que otro estudio seria importante realizarle? o buscando que tipo de patologia?
    Me interesa tener otroa opinion porque realmente nose que hacer. Muchas gracias!

    • Responder
      Alfredo
      el 22 julio, 2019 a las 12:26

      Hola, Gisele. Sería interesante comprobar cómo está el corazón con una ecocardiografía. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Gabriela
    el 13 julio, 2019 a las 16:01

    Hola mí perro es un caniche nediano , tiembla de a ratos ,el es uno más de nosotros duerme en mí cama por favor no se que hacer

    • Responder
      Alfredo
      el 15 julio, 2019 a las 09:39

      Hola, Gabriela. Si está bien en general, es posible que sea por miedo. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Paula
    el 6 julio, 2019 a las 14:31

    Hola mi perrito caniche tiembla bastante por mas que la temperatura de la hab este ideal..no se si es puntual cuando desea que lo baje?queria descartar q sea por parasitos??

    • Responder
      Alfredo
      el 8 julio, 2019 a las 18:27

      Hola, Paula. Si en todo lo demás está bien, puede que sea por miedo o por sueños. Si hay algún síntoma más, te recomiendo que la lleves al veterinario. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Yannie Alices Díaz Ferreira
    el 3 julio, 2019 a las 20:17

    Buenas tardes , ayer bacunaron a mi perro le pusieron la vacuna antirrabica y le pusieron un chip y el dia de hoy comenzo a tiritar ( temblar ) . Consulta : ¿ A qué se debe este temblor ? ¿Será por la vacuna o el chip ? …de antemano gracias , espero pronta contestación .

    • Responder
      Alfredo
      el 4 julio, 2019 a las 19:11

      Hola, Yannie. Es posible que tuviera un poco de fiebre por la vacuna. No tienes que preocuparte ya que es una reacción normal y suele pasarse sin necesidad de hacer nada. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Maria Isabel solano Quevedo
    el 23 junio, 2019 a las 02:02

    Hola tengo mi cachorra pitbull y esta temblando y llorando mucho k puedo a ser

    • Responder
      Alfredo
      el 25 junio, 2019 a las 12:31

      Hola, María. Pueden ser muchas cosas. Tienes que llevarla a una clínica veterinaria. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Lucía
    el 24 mayo, 2019 a las 11:04

    Lo encontré hace un año*

  • Responder
    Lucía
    el 24 mayo, 2019 a las 11:03

    Hola, mi perrito tiene un año, lo encontré en la calle, es Muy asustadizo, Y tiembla mucho, supongo que sufre mucho del frío, y hoy esta temblando demasiado y tiene la nariz fría, no se que hacer

    • Responder
      Alfredo
      el 27 mayo, 2019 a las 11:37

      Hola, Lucía. Lo lamento pero esto no es un servicio de urgencias. Contesto cuando puedo. Espero que se recuperara y no fuera nada grave. Un saludo, Alfredo.

    Deja un comentario

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies