Alimentación Gatos La Asunción Perros

Dieta BARF

dieta barf

¿ QUÉ ES LA DIETA BARF ?

Hoy vamos a hablar de la dieta BARF ya que, aunque algunos de vosotros no la conocéis, cada vez va ganando más popularidad. La dieta BARF (del inglés Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados), es un tipo de alimentación que se ha puesto de moda en los últimos años, ganando más popularidad coincidiendo con los primeros años de la crisis económica. Esta alimentación se basa en alimentar a perros y gatos con alimentos crudos, generalmente carne, huesos y pescado que, en algunas ocasiones, va acompañado de vísceras, legumbres, frutas, verduras, etc. En algunos casos, los defensores de este tipo de dietas, a menudo hacen afirmaciones sin ningún conocimiento en la materia para vender sus productos y os quiero explicar los mitos en los que se basan para justificar esta alimentación y rechazar los alimentos comerciales para nuestros perros y gatos.

Este tipo de dietas se prepara en casa, el problema es que cada vez hay más ‘entendidos’ en nutrición animal que se atreven a compartir con los demás sus propias fórmulas para preparar alimentos en casa, la mayoría sin ser supervisadas por un profesional, y corren el riesgo de que no sean equilibradas. Cada uno es libre de alimentar a sus perros y gatos como quiera pero con este artículo queremos que os quede claro qué afirmaciones son falsas desde un punto de vista científico, y los riesgos que puede tener este tipo de dietas para nuestras mascotas.
Lo que vas a leer a continuación, está extraído de un texto de Marjorie L. Chandler (DVM, MS, MANZCVSc, DACVN, DACVIM, DECVIM-CA, MRCVS, University of Edinburgh) y de la web oficial: www.fda.gov, por lo que son datos oficiales.

Después del artículo, encontrarás muchísimos comentarios, unos más acertados que otros, y algunos ofensivos y acusándome de varias cosas. Yo seguiré asesorando para prevenir enfermedades y salvando vidas de la mejor forma, y sobre todo de la forma más ética y profesional que sé, ya que poder dormir bien por las noches no tiene precio.

Tú, puedes creer lo que quieras y a quien quieras.

Generalmente, esta dieta se vende ya preparada para su uso en bloques congelados aunque cada vez hay más ‘entendidos’ en nutrición animal que se atreven a compartir con los demás sus propias fórmulas para preparar alimentos en casa, la mayoría sin ser supervisadas por un profesional. Cada uno es libre de alimentar a sus perros y gatos como quiera pero con este artículo quiero que os quede claro qué afirmaciones son falsas y los riesgos que puede tener este tipo de dietas para nuestras mascotas.

producto dieta barfalimentos dieta barf

 

LA DIETA BARF COMPARA ANIMALES DOMÉSTICOS
CON ANIMALES SALVAJES

Esto afecta principalmente al perro ya que los defensores de la dieta BARF insisten en que los perros, como evolucionaron de los lobos, se deben alimentar como éstos y que el que se alimenten con pienso comercial es un ‘invento de los veterinarios’. Para empezar, hay que tener un concepto claro, y es que el perro (Canis lupus familiaris) evolucionara del lobo (Canis lupus) no significa que sea un lobo.

Hay artículos científicos que demuestran que el lobo es el que se acercó a los humanos, en época de escasez, para que éstos les proporcionaran alimento. La clave de esta evolución está en las modificaciones que sufrió su anatomía y su alimentación al empezar a comer las sobras de la comida de los humanos. Durante el proceso evolutivo, el cráneo y los dientes disminuyeron su tamaño (ya que no necesitó más cazar grandes presas), al igual que su cerebro, que se redujo al menos un diez por ciento.

Un lobo, como cualquier otro animal salvaje, come para sobrevivir y reproducirse, no para tener calidad de vida, que es precisamente lo que buscamos en nuestros perros y gatos. Para que lo entendáis mejor, es como querer comparar nuestra alimentación con la de los primeros homínidos de hace millones de años. Ningún ser vivo se detiene en el tiempo evolutivo.

ESPERANZA DE VIDA MÁS LARGA CON LA DIETA BARF

Otro de sus argumentos es que alimentando a perros y gatos con pienso tendrán una peor calidad de vida y más enfermedades. Pues bien, todo lo contrario, uno de los inconvenientes de este tipo de dietas es que hay que prepararlas en casa, calculando muy bien el porcentaje de nutrientes que le damos a nuestro animal. Los desequilibrios nutricionales, por falta o exceso de nutrientes, causan enfermedades en nuestros perros y gatos. Una de las muchas ventajas de los alimentos comerciales para mascotas es que no tenemos que preocuparnos de esto, basta con poner su ración diaria y nos aseguramos de que tiene una alimentación eficiente, además hoy en día existen numerosos tipos de piensos para enfermedades específicas, cachorros, animales senior, etc. ya que no todos necesitan el mismo aporte de nutrientes y esto es muy difícil de calcular cuando tenemos que preparar la comida de nuestras mascotas en casa.

ALIMENTAR A PERROS Y GATOS CON LA DIETA BARF PUEDE TRAER CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA SU SALUD DESARROLLANDO ENFERMEDADES

Desequilibrios nutricionales.

El perro es un animal omnívoro y el gato es carnívoro. El gato requiere tejido animal para sobrevivir debido a sus necesidades en taurina, vitamina A ya sintetizada y ácido araquidónico pero esto no significa que deba alimentarse exclusivamente de carne, también necesita el resto de nutrientes (carbohidratos, grasas, agua, minerales y vitaminas) para sobrevivir.
Con la dieta BARF es difícil calcular si estamos dando a nuestros perros y gatos sus requerimientos diarios en los distintos nutrientes y esto puede dar lugar a problemas de salud. Por ejemplo, niveles altos de proteína en la dieta pueden resultar dañinos en pacientes con problemas renales y, por el contrario, deficiencias en proteína puede llevar a un menor crecimiento, pérdida de peso, anorexia, pelo mate, desgaste muscular, edema y muerte.

Enfermedad periodontal.

Los perros y gatos que siguen esta dieta están más predispuestos a desarrollar enfermedad periodontal que aquellos que se alimentan con un pienso seco comercial. Esto se debe a que una de las principales funciones de la croqueta es evitar el acúmulo de sarro y limpiar el diente. Al alimentar a las mascotas con comida casera o dietas BARF hay un mayor acúmulo de sarro que predispone a la enfermedad periodontal.
Además, algunos animales alimentados con dieta BARF presentan fracturas en la corona de los dientes ya que sus dientes no están adaptados para comer huesos crudos como los de los lobos.

Trastornos gastrointestinales.

El porcentaje de trastornos gastrointestinales (vómitos, diarreas, etc.) es más alto en perros y gatos alimentados con alimentos crudos. Por Internet circulan vídeos de como, algunas marcas comerciales de dietas BARF, preparan estos alimentos que suelen venir en paquetes congelados con los ingredientes ya mezclados. Pues bien, hemos visto varios vídeos donde se ve como añaden ajo en los preparados comerciales. Precisamente en una entrada de nuestro blog os comentamos que estos alimentos son tóxicos para perros y gatos y por ello debéis evitarlos.

Enfermedad hepática y/o pancreática.

Pueden producirse, entre otras causas, por dietas con un porcentaje demasiado alto en proteína y grasa. Generalmente, con las dietas BARF nuestros peludos ingieren un exceso de proteínas, ya que la carne y el pescado son el componente principal.

Perforaciones y abscesos por huesos.

Hay quien defiende que únicamente se astillan los huesos cocinados pero también pueden hacerlo los huesos crudos. Por desgracia, ya hemos tenido casos muy graves de perforaciones gástricas o intestinales por huesos, al igual que abscesos en la cavidad oral porque los huesos se clavan o se encajan produciendo úlceras e infecciones. ¿Qué necesidad hay de hacer someter a nuestros perros y gatos a ese tipo de riesgo? Ninguna.

Por último, los defensores de la dieta BARF afirman que las alergias e hipersensibilidades alimentarias están causadas por los piensos comerciales. Nada más lejos de la realidad, aunque hay aditivos que pueden producirlas, lo más común es que se produzcan por la ternera, pollo, lácteos, huevo, maíz, soja y trigo, en el caso del perro, y por el pescado, lácteos, ternera, pollo, cerdo y cordero en el caso del gato, en ese orden. ¿Como previenen entonces las dietas BARF este problema si se componen de estos alimentos?

LAS BACTERIAS Y PARÁSITOS EN LA DIETA BARF

Otro de los argumentos que más nos impacta (sin ninguna base científica, por supuesto) es que los perros y gatos que sigan la dieta BARF son más resistentes a los parásitos al aumentar su inmunidad. Ni que decir tiene que esto es una gran mentira, es más, si no nos aseguramos de que se haga un congelado y cocinado de los alimentos a las temperaturas óptimas el riesgo de parasitismo es más alto con las dietas BARF, ya que los parásitos que se pueden transmitir por el alimento se alojan en los músculos de la carne o el pescado.

Hay estudios que han evaluado el riesgo de la presencia de Escherichia coli, Salmonella enterica, Campylobacter spp., Cryptosporidium spp., Neospora spp. y Toxoplasma spp. y éste aumenta en alimentos crudos, pudiendo afectar a nuestras mascotas al consumirlas y a nosotros mismos al manipularlas.

CONCLUSIÓN SOBRE LA DIETA BARF

Muchos de los defensores de la dieta BARF atacan a las dietas comerciales haciendo falsas afirmaciones como que son perjudiciales para la salud, que causan cáncer… Con este artículo quiero dejaros claro que todas esas afirmaciones son falsas y que no os deben engañar, es tan simple como que la dieta BARF no tienen ningún fundamento ni estudio científico de base.

Los veterinarios no queremos vender piensos por encima de cualquier cosa. Es más, os decimos en muchas ocasiones que no todos los piensos son de buena calidad. Existen piensos comerciales con desequilibrios nutricionales, como por ejemplo un exceso de proteína para una etapa fisiológica concreta. Es por esto que siempre debéis informaros bien a la hora de elegir la alimentación de vuestros perros y gatos. Ya que cada vez la sociedad se preocupa más en tener una alimentación sana y equilibrada, los veterinarios también nos preocupamos de que sea igual para los animales, para eso existe la investigación, para hacer cada vez las cosas mejor.

Ya sabéis, no hay que creer todo lo que se encuentra por Internet. Os invitamos a que nos dejéis vuestra opinión sobre el tema o cualquier duda que tengáis al respecto no dudéis en consultarnosla.

No te pierdas estos otros artículos

132 Comentarios

  • Reply
    Ana Pérez
    26 abril, 2022 at 08:14

    Hace unos meses que le doy dieta barf a mis perros. El perro mayor de 15 años que adopté cuando ya tenía 7 años tenía que someterse a limpiezas dentales anuales con el riesgo que conlleva la anestesia. Sólo con cambiar la dieta ha perdido todo el sarro y le ha mejorado el aliento. La perra tenía alergias y con el cambio de comida hemos conseguido reducir a la mitad las dosis del medicamento para que no le pique.
    Toda la vida he tenido perros y nunca han tenido tantos problemas como cuando se puso de moda el pienso. Antes les cocinábamos en casa y vivían más y mejor. Así que es lo que hacemos ahora. Compramos hamburguesas barf y se las damos. También he de decir que se las damos cocinadas, para evitar infecciones.
    El cambio es increíble, no sólo en la dentadura, si no en el peso y en la energía que tienen. Además comen sin problemas. Con los piensos se había vuelto un problema que comieran, sobretodo el mayor.

    • Reply
      Alfredo
      26 abril, 2022 at 11:44

      Hola, Ana. Me alegro de los buenos resultados con esa dieta. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    graciela rigotti
    20 febrero, 2022 at 16:26

    Hola, hace 2 meses he adoptado la dieta BARF para mis gatas (6 años y 1 año), con resultados inmejorables. Por supuesto bajo el asesoramiento de un Médico Veterinario matriculado, especialidad nutricionista. A la dieta la preparo yo para estar segura de los alimentos que comen y de los suplementos naturales que agrego. La dieta BARF se amolda al pH ácido del estómago de los felinos, que le permite digerir huesos por ejemplo. Los alimentos procesados vuelven su pH alcalino, algo totalmente antinatural. ¿Por qué decidí asesorarme y recurrir a esta dieta? Porque mi gatita Legumbres falleció a los 8 años, a pesar de haberle dado siempre el alimento procesado de mayor calidad, por problemas de barros biliares, muy probablemente ayudados por el procesado que es antinatural. Por eso soy férrea defensora del BARF. Aclaro que a mi gata más adulta comencé a controlarla mediante análisis de sangre, dándole altas ciertas enzimas hépaticas (muy por encima del valor normal). En el primer control, luego de haber comenzado esta dieta BARF, ya logramos que comenzaran a bajar. A favor totalmente del BARF y en contra de procesados. Saludos, suerte en sus apreciaciones y sobre todo en sus animalitos alimentados con procesados, que esté todo bien para ellos.

    • Reply
      Alfredo
      21 febrero, 2022 at 09:02

      Hola, Graciela. Me alegro de que te vaya tan bien con ese tipo de alimentación. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Martin
    3 enero, 2022 at 03:40

    El gato a diferencia del perro es exclusivamente carnivoro.
    El almento balanceado tiene en su mayoria harina ultra procesada (trigo).
    Nada mas que decir

  • Reply
    Isa Uribe
    15 agosto, 2021 at 20:07

    Buenas tardes mi nombre es Isa Uribe y soy de mexico, tengo dos meses dándole la dieta tipo barf a Mia mi nena y nos ha ido perfectamente bien. Ella es una Yorkie original no miniatura y a raíz de la esterilización me subió mucho de peso llegando a pesar 6,300 kg yo estaba muy preocupada por su salud y francamente desesperada por que con ningún pienso o croqueta bajaba de peso y no fue hasta que cambie a esta dieta tipo barf que todo cambio. Mi nena no solo ha bajado mucho de peso sino que su complexión también cambio, tiene su manto súper brillante sedoso y sano y de sus dientes súper limpios además de que tiene mucha energía y vitalidad. La verdad yo no he visto más que puras cosas buenas con esta dieta (y ya le hice estudios y salió todo en rangos normales) y respeto la opinión de cada quien pero eso si un pienso procesado,con conservadores y muchas veces hecho con sobras nunca será bueno para nuestros perros ni gatos.

    • Reply
      Alfredo
      23 agosto, 2021 at 12:47

      Hola, Isa. Me alegro de que vaya tan bien tu peque. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Lesly
    17 enero, 2021 at 18:37

    Dr. Me ha parecido interesante tu aporte con respecto a la dieta BARF. Soy estudiante de M. Veterinaria y justamente nos han dejado como trabajo averiguar cómo fisiológicamente este tipo de dieta afecta al animal. Al leerlo me ha dado muchos puntos qué averiguar. Gracias!

    • Reply
      Alfredo
      19 enero, 2021 at 20:02

      Hola, Lesli. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Carmen
    22 noviembre, 2020 at 00:38

    Pues yo reniego de la dieta barf por lo menos la que viene hecha congelada, les ha dañado el hígado a mis perritos. Antes comían pienso Orijen y no tenían problemas, los pasé a dieta barf, antes por supuesto les hice análisis y estaban perfectos, después de un tiempo ( menos de 2 meses con dieta barf, le vuelvo a hacer los análisis, y estaba todo descompensado, tanto el Alt como el Got se habían disparado, calcio bajo etc. Ademas de tener sus caquitas siempre muy líquidas, cosa que no me pasaba con el pienso Orijen. Y eso que estaba con un veterinario nutricionista. Puede ser que a gente le haya ido bien a mis perros les ha ido de pena. Puede ser tb la marca que me asesoró el nutricionista o tb que a los perros tan minis no les vaya bien. Pues ahora mis perritos están con un pienso hepático y medicación por 6 meses.

    • Reply
      Alfredo
      25 noviembre, 2020 at 19:26

      Hola, Carmen. Gracias por tu aportación. Espero que vayan bien y le funcione la dieta y el tratamiento. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Marc
      20 diciembre, 2020 at 18:16

      Hola.

      He leído detalladamente tu artículo y, simplemente, me parece que es una opinión, más que un artículo con validez cientifica o basado en estudios o datos reales.

      Hablas de «datos oficiales». El «estudio» que citas es científicamente poco riguroso, con perlas como esta:

      «One nutritional study of the bones and raw-food (BARF) diet showed it to be deficient in calcium, phosphorus, potassium, and zinc and excessively high in vitamin D.4,5 Varying foods would unlikely balance the deficiencies in homemade diets; recipes, regardless of ingredients, were deficient in the same nutrients.»

      Traduzco: Un estudio sobre los huesos que de incluyen en la dieta BARF mostró deficiencia en calcio. UN ESTUDIO, que ni se menciona ni se enlaza. No sé cuántos estudios científicos de verdad has leído, pero deberías saber que los de verdad no citan así. Ni sé cuántas marcas de pienso también tendrán ese problema.

      Luego dices que los datos son de fda.gov, sin mostrar ni un enlace a algún dato o estudio.

      La FDA publica miles de informes, estudios, advertencias, etc. al año. Imagino que algo de lo que debes haber leído es esto:

      https://www.fda.gov/animal-veterinary/outbreaks-and-advisories/fda-cautions-pet-owners-not-feed-performance-dog-raw-pet-food-due-salmonella-listeria-monocytogenes

      En esa advertencia de la FDA se dice que no se recomienda dar comida congelada (tipo dieta Barf que comentas) porque se han encontrado muestras con salmonella. Pero. SE REFIERE A UNA MARCA CONCRETA, al igual que ocurrió aquí con casos como el de la carne mechada en Andalucía, el año pasado y otros muchos que se dan.

      En fin, espero que puedas argumentar TU OPINIÓN con algo más de información y datos.

      Saludos.

      • Reply
        Alfredo
        21 diciembre, 2020 at 13:06

        Buenos días, Marc. Gracias por tu aportación. Yo ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre este tema. Espero que tus mascotas estén bien sanas, ya sea con alimentación de este tipo o de otro. Un cordial saludo, Alfredo.

      • Reply
        Lesly
        17 enero, 2021 at 18:29

        Hola Marc, me ha interesado tu comentario. Quisiera saber si tienes algún respaldo científico a favor de la dieta BARF. Gracias, saludos.

        • Reply
          Joel
          9 mayo, 2021 at 14:57

          Hay cientos, te recomiendo que busques en Instagram que es lo mas cómodo.. una mentira este posteo, la verdad no entiendo quien le da el titulo a estas personas… el barf dar sarro? Se nota la falta de informacion

  • Reply
    Maria M
    14 octubre, 2020 at 18:58

    Hola, me voy a, volver loca entre tanto «entendido» que hay por ahí. mi Perrita sufre epilepsia idiopatica y no se que dieta le va mejor. Me recomendaron el pienso Neurocare pero ya me gasto mucho en medicamentos y no me llega para pagar ese pienso tan caro. Que me recomienda, dieta natural no barf, pienso,… Gracias

    • Reply
      Alfredo
      15 octubre, 2020 at 12:11

      Hola, María. En principio, siempre que la perrita esté alimentada con pienso de calidad, no es necesario que sea uno especial. Para el control de la epilepsia idiopática, lo más importante es el tratamiento. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Hec
    6 agosto, 2020 at 23:49

    Ha sido terrible que un veterinario escriba estas barbaridades, respeto mucho tu opinión pero indudablemente no tienes idea de cuanto cambia la calidad de vida de un perro alimentado correctamente con BARF, dientes limpios, pelaje saludable, cantidad mínima de heces, pocas enfermedades gastrointestinales…

    Te invito en verdad a que investigues seriamente como alimentar a un perro y dejes de promocionar esos alimentos chatarra llamados pienso (en México croquetas) y tengas herramientas correctas para asumir tu responsabilidad como profesional de la salud anima, saludos desde CDMX….

    • Reply
      Alfredo
      7 agosto, 2020 at 11:59

      Hola, Hec. Gracias por tu comentario. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Yuyis
        25 octubre, 2020 at 00:31

        Yo le daba a mi mascota comida Bart los dientes de ella eran blanquitos y ahora les salió.Como una costra negra y amarilla hasta en los de adelante su popo si lo hacía duro pero siempre le salía una nata o tela blanca como.un moco y la purgamos pensando que era falta de purga y seguia haciendo popo así y queriendo.comer pasto
        Volví a darle su concentrado y se le.quito eso de el popo

        • Reply
          Alfredo
          26 octubre, 2020 at 11:28

          Buenos días, Yuyis. Muchas gracias por tu comentario. Al final lo ideal es darle lo que mejor le vaya a la mascota. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Erika Ariadna Gómez
      28 abril, 2021 at 20:13

      Soy Médico veterinario Zootecnista especialista en inocuidad de los alimentos Lic. En seguridad Alimentaria y es triste decir que las normas de higiene y calidad para la CDMX son pésimas, es totalmente insalubre dar a una mascota alimentos crudos de origen animal y vegetal. La hemos pasado mal con esta pandemia y aún no entendemos.

      • Reply
        Alfredo
        29 abril, 2021 at 11:10

        Hola, Erika. Muchas gracias por tu aportación. Un abrazo y a cuidarse mucho. Alfredo.

    • Reply
      Patricia del valle
      24 octubre, 2021 at 02:40

      Me olvidaba los perros no tiene sarro con la dieta .porque lo terminan perdiendo. Tengo un teckel de 14 años siempre comio alimento balanceado y nunca le paso nada en sus salud . Sigue siendo un cachorro. No dieta cruda me parece pervesa

  • Reply
    Juan Carlos
    13 julio, 2020 at 18:56

    Entiendo que quieras defender una postura en base a tu experiencia. Yo puedo decirte en base a la mía que lo mejor que hemos podido hacer hasta ahora es haber pasado a dieta BARF. Mi gata desde el momento que fue destetada, pasó a la comida húmeda y luego al pienso y desde ese momento, no dejó de tener diarrea y gases y eso que le dimos pienso de calidad, especial para cachorros.
    Todo cambió desde el momento que nos asesoramos con un veterinario especialista en dieta BARF y nos proporcionó sus conocimientos y recetas. Las diarreas y los gases cesaron, sus heces de hecho, no huelen casi nada. Su pelaje ahora es brillante y abundante y se le cae muy poco, tiene más energía y vitalidad que antes. En fin, hasta ahora han sido más beneficios que problemas, cosa que era lo contrario al uso del pienso.

    • Reply
      Alfredo
      14 julio, 2020 at 17:53

      Hola, Juan Carlos. Me alegro de que os funcionara tan bien. Lo más importante es que nuestros animales estén sanos, y como bien dices, el pelaje brillante es un buen indicativo. Eso mismo es lo que llevo años consiguiendo con los piensos de calidad y por eso los utilizo, pero entiendo que se prueben otras cosas y se valore el resultado. Un cordial saludo, Alfredo.

      • Reply
        ana
        8 septiembre, 2020 at 18:10

        Alfredo, ¿interpretamos entonces, según tus palabras, que en vuestra clínica veterinaria no realizáis jamás limpiezas dentales?
        Ya que dices que los perros alimentados con pienso no generan sarro, doy por sentado que no tenéis ningún caso.
        Los que alimentamos a nuestros perros con comida de verdad sí podemos asegurarte que nunca les hacemos limpiezas. Sabes por qué? Porque no las necesitan.
        En fin. Todo tu artículo es un disparate, pero lo que más me alucina es que un profesional de la sanidad se niegue a aprender y a actualizarse a pesar de todos los testimonios que estás recibiendo.

  • Reply
    Inés Iriarte
    8 julio, 2020 at 21:14

    Hol, muchas gracias por la información. Yo he empezado con la dieta hace 3 semanas, y es cierto que desde el primer día he querido asesorarme con un veterinario que hasta hoy no he podido consultar. Me ha desaconsejado la dieta y voy a pasar a pienso de nuevo. Mi duda es cómo volver a pienso. Hoy ha comido por primera vez cordero , va bien de heces, pero he entendido todos los riesgos que conlleva esta dieta y quiero dejarla. Es un boxer de 8 años y medio, muy equilibrado. MI veterinaria se ha ido de vacaciones y me he quedado con esta duda pendiente. Si me pudiérais ayudar con una pauta os estaría muy agradecida. Un saludo y gracias de antemano por vuestro tiempo y atención.

    • Reply
      Alfredo
      10 julio, 2020 at 19:34

      Hola, Inés. Se tiene que ir cambiando la dieta progresivamente durante mínimo una semana. Tienes que ir poniendo cada día un poco más de pienso que el día anterior. Te recomiendo un pienso de alta calidad. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Maria Alexandra Ramirez
      1 agosto, 2020 at 13:24

      Yo tengo 3 perritos, (papá y dos hijos) schnauzers, y mi experiencia la verdad contradice casi todo lo que leí en este artículo. El papa que ya tiene un poco + de 10 años en sus primeros años vivió con alimentación hecha en casa pero cocida (mi mami siempre alimentó a sus animales así, tuvo una hacienda así que ahi aprendió de todo) era a base de pollo, zanahoria, patas de res como hueso recreativo. Yo aún no conocía el concepto de la dieta barf, así que cuando se mudaron conmigo teniendo el mismo pensamiento que tu empecé a darles solo comidas procesadas, y cualquiera aún las marcas premium y más reconocida o recomendadas por los veterinarios le caian mal. No solo a el, a sus hijos también, cambiamos muchas veces para intentar encontrar una que les sirviera pero les salió un sarro horrible, tenian muchisimos gases, se la pasaban entre vomito y diarrea, estaban gordos, con períodos de normalidad, y cuando pensamos que estaba todo bien, otraaa vez volvían con algún tema. Hasta el año pasado que descubrí esta dieta, y la verdad me he documentado bastante del tema, con asesoria de nutricionistas, veterinarios, etc. Y ha sido todo un proceso para ellos tambien, encontrar donde comprar, que comprar, cuanto darle, que le cae mejor a un perro y a otro, como mastica cada uno, si tengo que cortar un poco mas la carne o no, que suplementos necesitan, y todo mientras más natural mejor. Debo decir que sus temas estomacales mejoraron un montón, el sarro se fue poco a poco con los huesos recreativos naturales, el pelo se les puso hermoso, ganaron masa muscular, ya no era gordura, los tocas y es puro músculo. Lo que si estoy de acuerdo es que para entender esta dieta hay q documentarse bastante, llevarlo con calma y ver.como.reacciona cada mascota, y no tiene que ver.con radicalizar el tema de que son lobos y darles un conejo entero y que vean que hacen, aunque yo tengo la experiencia en la hacienda de mi mamá que los perros cazaban animales, igual los gatos y muchas veces se comian partes del animal y no pasaba nada. Y no solo esta dieta natural para mi hace sentido para ellos, para nosotros tambien, no el barf, pero si comer lo más natural posible y añadir suplementos naturales que mejoren nuestro sistema. Pero así como indicas, tu te basas en tu experiencia, y yo me baso en la mía. Y me parece bien que lo aclares en el texto, xq de las dos posturas existen demasiados gurus que solo dan info por vender. Todo por tener ganancia, x eso siempre lo importante es documentarse bien de TODO y tener criterio para experimentar.

      • Reply
        Alfredo
        3 agosto, 2020 at 18:40

        Hola, María Alexandra. Muchas gracias por tu comentario y tu opinión. Me alegro de que te esté funcionando tan bien. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      ana
      8 septiembre, 2020 at 18:02

      Pobre bicho. Tres semanas de felicidad y dieta sana y vuelta al maltrato porque una a veterinaria ignorante y comprada por la industria le ha dado por ahí.
      Ahora la alimentación natural tiene «riesgos» y lo bueno es el ultraprocesado. Sí señor.

  • Reply
    Sara
    26 junio, 2020 at 22:33

    Pues ha sido súper interesante ver ambas posturas (obviando malas palabras), he llegado a la dieta Barf de casualidad y aunque los argumentos de ambos lados son muy buenos, me decanto por dársela a mis gatos.

    • Reply
      Alfredo
      29 junio, 2020 at 12:34

      Hola, Sara. Yo también estoy de acuerdo en que hay que obviar las malas palabras 😉
      Me parece muy bien tu decisión. Si quieres, cuéntame qué tal le va en un tiempo. Muchas gracias. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    María Emilia
    26 junio, 2020 at 08:28

    Haber nacido a finales de los 70 te da una perspectiva amplia de cómo ha variado la alimentación de mascotas a lo largo de décadas. No seré yo quien ponga en tela de juicio el artículo porque soy la primera persona que considera que hay mucho «gurú» suelto en internet. Pero si critico seriamente la falta de criterio nutricional de los profesionales veterinarios. Hace falta solamente un poco de sentido común para observar que lo que tienen las latas de comida y los piensos PARA GATOS en supermercados y clínicas veterinarias no se acerca para nada a las NECESIDADES DE UN FELINO. Solo el sentido común te da la pauta de que evidentemente, en la industria alimentaria animal, se hace una adaptación de la dieta omnívora de un perro para etiquetarla como «comida para gatos». Quienes hemos convivido con estos pequeños felinos toda la vida y los hemos visto en libertad (típico gato semi callejero o criado en el campo) sabemos que come verde para purgarse pero caza insectos, lagartijas, pajaritos y ratones a mansalva. Nunca vi a un solo gato lanzarse a un plato de arroz o de calabaza, pero si quemarse las patas robando un costillar de una parrilla con brasas candentes.
    Critico seriamente a los veterinarios que se rasgan las vestiduras, con razón, ante las dietas barf escritas de oídas, pero tienen la inconsciencia de recomendar un alimento como el pienso (sabiendo, además de que no hay nada más triste para un gato de apartamento que comer galletas secas de muchos cereales con un porcentaje de carne irrisorio y lo necesario que es para la salud renal del felino comer comida húmeda). Ni decir de las latas de comida que vienen con trozos de judías, granos de arroz y un porcentaje de carne que no supera el 10% (peor en caso de latas de supermercado donde solo el 4% es producto cárnico). Hago mención detallada de lo que traen aquellas latas de clínicas veterinarias, en las que se puede deducir lo que hay dentro, orque en el resto, como mucho se ve gelatina y se huele lo mismo al abrir la lata de comida que al limpiar el arenero.
    Esto es como cuando eres madre primeriza y te das cuenta de que ningún pediatra en España (salvo el Dr. Carlos González, que investigó y escribió libros sobre ello) tiene la más remota idea de cómo funciona la lactancia materna y te toca lidiar con la soberbia ignorancia del facultativo que atiende a tu hijo en el ambulatorio, con su diploma en la pared (a mi me llegaron a decir que mi bebé de 4 meses, alimentado exclusivamente a teta tenía obesidad mórbida y quisieron ponerla a dieta… insólito).
    Tengo dos gatos cachorros y estoy buscando al «Carlos González» de la veterinaria… que critique las locuras de quienes hablan sin base científica pero que no me venda las porquerías que hay disponibles «para gatos» como si fuesen el santo grial de la alimentación felina. Mientras tanto, me apaño ofreciendo pienso a demanda y dos veces al día un preparado a base de carne, cartílagos y vísceras de pollo semi horneado y suplementado con taurina que me curro en la cocina para mis peludos.
    Agradeceré si recibo un comentario que tenga un poco de autocrítica y si es posible, que me recomiende una alternativa sensata.
    Saludos cordiales.

    • Reply
      Alfredo
      26 junio, 2020 at 13:02

      Hola, María Emilia. Gracias por tu aportación. Como ya he comentado, no tengo la verdad absoluta y solo me baso en mi experiencia, pero llevo casi 20 años en esto, y el pienso y la comida húmeda de alta calidad solo me han dado alegrías a mí y a mis clientes por los resultados que han tenido en prevención y tratamiento de enfermedades. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Reliz
    3 febrero, 2020 at 15:44

    Estos comentarios me recuerdan a esas señoras que dejan de ir donde un doctor y empiezan a hacer remedios caseros y a los días salen diciendo que les funcionó de maravilla, pero lo peor de todo es que ninguno de sus argumentos tiene una base científica, nada realmente comprobable, conocí a un chico así, que decía lo mismo que estás personas, tenía una Lulú de pomerania y la alimentaba con la dieta BARF a la perrita a los meses de haber empezado esa dieta asesina le empezó a dar una fiebre fuerte, no quería comer nada, se la pasaba vomitando, y tenía una diarrea abundante, el diagnóstico del veterinario fue que tenía salmonelosis, causada por la bacteria de la salmonella, lamentablemente la perra murió, la canalizaron, le daban medicación y ella no pudo salvarse.
    Lo peor es que hay un mar de casos así y las personas siguen defendiendo esa dieta, los perros no pueden comer lo mismo que un animal salvaje, ya que ellos han evolucionado y se han adaptado a lo que le hemos dado desde hace años, si a un humano actual le das la comida que comía un Australopithecus se va a enfermar y morirá, ya que nosostros nos adaptamos a los alimentos cocinados.
    Otros comentarios me recuerdan a los padres anti-vacunas que han matado a muchos bebés con sus pensamientos estúpidos sobre el capitalismo.
    Mejor sigan un consejo veterinario, así estarían ayudando a sus mascotas

    • Reply
      Alfredo
      4 febrero, 2020 at 12:43

      Buenos días, Reliz. Muchas gracias por tu aportación a este tema un tanto polémico. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Ricardo
      9 junio, 2020 at 04:47

      Hay si dime que también evolucionaron y le salieron plumas ademas de poner huevos… Los alimentos procesados en su mayor porcentaje son cereal, el cereal es para las aves. El perro es un can, canino, canidos… Carnívoro por naturaleza y omnivoros selectivos… Es imposible que un animal que tiene una historia de apx 3000 años pueda evoluciónar en 100 o 150 años que es el tiempo que llevan las empresas de alimentos mezclando harías de cereales con aceites y desechos de la industria cárnica, cuando se vio un perro alimentandose de granos?

      • Reply
        Ramiro
        30 diciembre, 2020 at 11:22

        Tu comentario es un ejemplo del tremendo desconocimiento que tenéis alguno sobre estos temas. Defendéis que los perros se tienen que alimentar como si fuesen lobos salvajes pero y que no tienen que comer cereales, pero desconoces que cuando los lobos comen a sus presas, en el interior de sus estómago hay grandes cantidades de cereales, y por lo tanto también forma parte de su alimentación.
        Os están diciendo que un pienso de buena calidad nunca va a ser perjudicial para vuestro animal, pero que la dieta BARF sí puede llegar a serlo, que tiene muchos riesgos y que además siempre se rompe la cadena de frío, porque cuando lo compras online te llega sin estar congelada.
        El hecho de que sea pienso no significa que sea un atraso o que sea malo, al contrario, el alimento ha pasado por un proceso en el cual los alimentos son más seguros para los perros y con unos estudios y unas cantidades de nutrientes necesarias para nuestros peludos.

        • Reply
          Alfredo
          31 diciembre, 2020 at 11:50

          Hola, Ramiro. Gracias por tus comentarios. Un saludo, Alfredo.

        • Reply
          Robert
          12 enero, 2021 at 01:34

          Lo mejor que puedes hacer es hacer la comida tu mismo, nada de comprar online, todo lo puedes hacer en tu casa con los elementos necesarios y buena higiene.

  • Reply
    Luz Morales
    21 febrero, 2019 at 21:30

    Empecé hace 20 dias a darle a mi perra comida Barf por recomendación de mi vet y estoy feliz! Todo lo que dice el articulo lo he comprobado pues mi perra habia hecho una intolerancia alimenticia al pienso por haber estado mucho en un refugio (5años) donde le daban marcas variadas y económicas. Tenia problema de gases, moco en materia fecal, mal aliento!! Intentamos varias marcas de pienso en casa y nada de mejoría.
    Ahora todos los problemas digestivos acabaron y además se le cayó un manto de pelaje grueso y le salió uno mas claro y suave, como de cachorra. Estoy impresionada y feliz y ella también pues por primera vez en un año que la tengo la siento motivada hacia su plato de comida…que antes odiaba. Gracias a Barf y a todos los que trabajaron en este concepto de alimentación natural para perros!!

    • Reply
      Luz Morales
      21 febrero, 2019 at 21:35

      Perdón! Todo lo que dice el artículo lo puedo refutar con mi experiencia..no comprobado! ! Error

    • Reply
      Alfredo
      22 febrero, 2019 at 13:14

      Hola, Luz. Me alegro de que estés teniendo buenos resultados con esa dieta y de que tu perra esté tan bien. Gracias por tu comentario. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Ramiro
      30 diciembre, 2020 at 11:27

      Tu mensaje parece un anuncio publicitario. Con 20 días también te digo que has exagerado un poco los cambios y sobre todo, 20 días son pocos para poder juzgar un alimento que seguramente muestre consecuencias buenas o malas al paso de los meses. Me extraña mucho que ningún pienso sea bueno para tu perra, porque al final un buen pienso es igual que el alimento BARF que le estás dando pero con un proceso para que el alimento sea más seguro, se conserve mejor y siente mejor al animal. Así que me extraña mucho tu caso.

    • Reply
      Patricia del valle
      24 octubre, 2021 at 02:37

      Hola di una perra en adopción. Y sus adoptantes sin consultarme me entero q le están haciendo la dieta cruda .alos 15 días le dio infección urinaria .Como podemos creer q un perro domestico en 2021 tiene q comer como un lobo .si el perro nació en una casa. No en el bosque. Por dios basta de retroceso.los perros con buen alimento les brilla su pelo .mi perra está con el pelo opaco .triste . Y vio su alimento y se lo comio felizzzz. Por favor q los dueños también coman lo mismo .aver si les va gusta .como viene de antepasados nosotros también somos carnívoros.muy buen el informe q hizo.

      • Reply
        Alfredo
        25 octubre, 2021 at 12:31

        Hola, Patricia. Gracias por tu comentario. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Patricia
    7 febrero, 2019 at 12:16

    Leo este artículo y no se si reír o llorar. Vamos en partes, los dientes: la croqueta (pienso) se acumula en los dientes (lo he visto yo) y eso aumenta las posibilidades de sarro, la dieta Barf (bien hecha) no se pega en los dientes. Si cogemos una marca y su distinta gama, solo cambia el saborizante, la composición es la misma para cachorro, adulto, senior etc. Las grandes marcas comerciales y que además con precios absurdos, la composición está hecha de subproducto que ni siquiera sabemos lá origen, cuánto a la dieta Barf, si se sabe lo que lleva. Y para finalizar, decir que los perros son omnívoros ya es para matarnos, los perros son carnívoros, pueden comer frutas, verduras y Carbo pero pueden vivir perfectamente sin ellos, ahora sin la carne lo dudo.

    • Reply
      Reliz
      3 febrero, 2020 at 15:34

      Los perros son omnívoros deberías investigar bien, ahora los perros SALVAJES sí son carnívoros, pues si nos ponemos a buscar fuentes científicas te dirán lo mismo, y la dieta BARF si se acumula en los dientes, este hombre es un veterinario y dudo que diga cualquier babosada como eso de comparar a un perro salvaje con uno doméstico son complemente diferentes en alimentación y en comportamiento.

    • Reply
      Ramiro
      30 diciembre, 2020 at 11:32

      Entiendo que tú cuando comes un filete, la carne no se te queda entre los dientes… hay que leer cada tontería. El mío lleva comiendo pienso de calidad desde que es cachorro y tiene los dientes perfectos. Jamás se le quedan restos entre los dientes, en cambio, una vez probamos una de estas dietas con la tonta idea de que era mejor, y a parte de que el perro estuvo una temporada haciendo sus deposiciones líquidas por culpa de una bacteria, la comida se le quedaba entre los dientes y el aliento le olía fatal.

  • Reply
    Jota
    7 noviembre, 2018 at 17:34

    Alfredo para el congreso de este año ya llegas tarde porque es este finde pero puedes ver aquí el del año pasado

    • Reply
      Claudia
      21 noviembre, 2018 at 02:03

      Yo tengo una gata carey de dos años a quien rescate de la calle. Llego con una cantidad de paracitos. Diarrea, etc. Le daba solo.pienso y sus eses siempre aguadas y varias al dia. Hace dos semanas le inicie dieta barf intercalada con el pienso. Al dia siguiente de consumirla, sus eses mejoraron. Ya no hace liquida. Hace dos veces al dia no mas. Pero la veterinaria que la ve, me dice que con el tiempo se va a llenar de parasitos y se va a deteriorar. Me llenò de dudas. Agradezco mucho me orienten. Vivo en Colombia Bogota

      • Reply
        Alfredo
        21 noviembre, 2018 at 12:58

        Hola, Claudia. Sea la dieta que sea, si está bien controlada no puede transmitir ningún tipo de parásito, así que puedes estar tranquila. Gracias. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Santiago
    26 octubre, 2018 at 08:38

    Yo tengo una gran danes con dieta Barf.
    La diferencia es increíble, hace una quinta parte de la caca, no se tira pedos, la cáspita y los granitos que tenia se le están quitando, casi no babea, bebe muchisima menos agua y hace menos cantidad en los pises, el pelo lo tiene precioso ahora y negro brillante. Al parecer a la larga es lo mejor para sus dientes, nada de mal aliento. A ella le gusta mucho más y sale mucho más barato.

    • Reply
      Ramiro
      30 diciembre, 2020 at 12:06

      Buen bueno, eso de más barato… jaja 120 euros de media le saldría a mi perro de 22kg mes como media, dime un pienso que cueste eso por muy bueno que sea. Esto es simple, hay mucha competencia en cuanto a piensos y algunas empresas buscan ese diferenciador. La diferencia es que te venden el producto sin ningún tipo de proceso, como si los que hacen los piensos te los venden antes de hacer las croquetas (que son mucho más completas en cuanto a variedad de alimentos y aporte nutricional). .

  • Reply
    Lucia
    15 septiembre, 2018 at 19:38

    Da risa y a la vez mucha tristeza este articulo; esta claramente defendiendo la «comida» altamente procesada e industrial. En el idioma humano la comida industrial altamente procesada se llama comida-basura.
    Este tipo de alimento es un maltrato para un perro; siempre las bolitas secas para toda la vida! Quien se apuntaria voluntariamente a este tipo de «comida» para toda la vida? Es que estos pobres perros no pueden elegir…. Dependen de nuestro criterio…
    El autor comenta que la alimentacion de un perro deberia supervisar un profecional y hay que hacer calculos de alimentos, nutrientes y un largo etc. Casi se deberia uno sacarse un titulo para dar de comer a un perro…
    Como entonces se apañan las mamás con sus bebés humanos? Les calculan y les diseñan al milimetro su alimentacion siemre? Parece que no… simplemente les dan de comer a sus bebés humanos una comida fresca y lo mas variada posible, evitando dentro de lo posible la comida procesada e industrial (Con la variedad de alimentos y su calidad conseguimos el equilibrio en ñla alimentacion). Creo que alimentar a un perro no es mas complicado que alimentar a un bebé humano y no tiene por que ser siempre pienso seco sin vida.
    Todos los veterinarios que trataron a mi perra por una cosa u otra parece que repiten una mantra: dar siempre pienso y nada de comida casera. De mi punto de vista no es honesto.
    Esta claro que la industria de mascotas quiere vendernos a toda costa sus sacos de bolitas y no les gusta la idea de dar a los perros comida fresca verdadera; ahi pierden su negocio.
    Yo doy a mi perra cosas variadas; a veces la carne ligeramenta cocinada con verduras (al horno o al vapor), a veces le doy carne cruda con las vicseras y verduras, algun hueso crudo o triturado (es una perra pequeña), huevo, yogur etc; tambien complementos naturales. Así vamos bien.
    Dar bolitas comerciales a los perros solamente tiene dos ventajas dudosas: es la comodidad para nosotros de echar al plato del perro unas cuantas bolitas y desperocuparnos. Otra ventaja la reciben vendedores de las bolitas; ganan su dinerito. Pero para un perro y su salud es la peor opcion posible.

    • Reply
      Reliz
      3 febrero, 2020 at 15:29

      ¿Cómo vas a comparar a un bebé con un perro?, Lo siento pero tú comentario es bastante absurdo son dos especies totalmente diferentes, la leche humana de por sí ya tiene todos los nutrientes que necesita un bebé, en el caso de los perros obviamente un perro no podrá elegir, a menos que con el paso de los tiempos aprendan a comunicarse con nosotros, realmente no entiendo a estas personas…

  • Reply
    Zeus
    14 septiembre, 2018 at 16:09

    Ojalá te animes a investigar bien, que varios te han dejado muy buenos comentarios. Contacta a la mvz Mónica Gonzáles Tovar, ve a los grupos BARF – ACBA para Novatos y BARF – ACBA México, son los grupos hispanohablantes más grandes de BARF en fb. y ahí hay mucho veterinario. También están los de Naturzoo que tienen veterinarios, e hicieron una app en googleplay gratis para calcular BARF, que es de las mejores. Contacta a Nutricionista de Perros (es un mvz), y ve la Raw Feeding Veterinary Society. Hay mucho veterinario probarf, ojalá abras los ojos o seas más neutral, porque en serio que genial sería que hubiera más veterinarios probarf, mínimo que no saquen a sus clientes probarf a golpes o casi con ganas de golpearlos solo porque uno apoya lo natural y el otro lo procesado seco. Por cierto, que buen disparate ese de que el pienso es bueno para los dientes lol.

  • Reply
    Pablo Herrera
    10 septiembre, 2018 at 17:37

    «Esto se debe a que una de las principales funciones de la croqueta es evitar el acúmulo de sarro y limpiar el diente».
    Leí eso y lo único que pude hacer fue reirme, el pienso es una de las principales causas por las cuales los perros sufren con sus dentaduras y salen con tremenda chorrada.

    La alimentación natural siempre será mejor que la alimentación indutrializada, no sólo en los perros, en cualquier ser viviente, es cosa de lógica.

  • Reply
    Helena
    12 julio, 2018 at 12:42

    Bueno, hay un montón de comentarios que me han tranquilizado despues de leer esta sarta de absurdeces que es tu artículo y el de Marjorie Chandler, incluso me he encontrado a Mónica Tovar. La dieta Barf no es complicada, no hace falta comprarla preparada aunque esa es una buena opción, no tiene que estár cientificamente analizada para saber con exactitud qué cantidad de proteinas, grasa, corbohidratos, y demás das a los perros como no lo hacemos con nuestra propia comida. Y además, te permites el lujo de hablar sin saber, sin haber llevado a la práctica para ver los beneficios de la dieta ni las contraiindicaciones, si las tuviera.. Y lo de la enfermedad periodontal por comer BARF eso sí que es una absoluta FALACIA, como todo lo demás, pero yo también te invito, como Hugo, a que vengas a verle los dientes a mi perro y a que se los huelas. Deja de decir patochadas, hombre por favor!

  • Reply
    Raú VM
    22 junio, 2018 at 17:33

    Sinceramene para se Veterinario que flaco favor haces a la sociedad… Cualquier criador de perros sabe, esto no es una leyenda, que todos los perros alimentados con alimentación cruda prácticamente no tienen ni problemas de intolerancias, ni alergias, tienen mejor pelo y no solo están más fuertes, si no que viven más. Con los piensos solamente ganan las empresas que los venden, a la hora de hacer sus necesidades los perros comiendo piensos, tienen una cantidad excesiva producto del residuo seco y el exceso de fibra alimentaria producto de los cereales en la mayoría de los casos.
    Qué triste la verdad cuando leo tamañas falacias a favor de los piensos secos XD. Me gustaría saber en dinero, los royaltis de los que te beneficias por decir esto, de no ser así, menudo carrera más desperdiciada.

  • Reply
    Alberto
    2 junio, 2018 at 18:48

    A, yo solo quiero decirte , Alfredo que eres un palero de las marcas comerciales, yo creo que ni siquiera has intentado hacer un comparativo de un pienso , con un alimento natural, yo compro un producto barf en mi ciudad bastante bueno y aunque tu, no lo creas viene bien balanceado y hecho por un experto veterinario nutricionista de perros, ahora bien el pienso se diseño para el ser humano (para su comodidad) y no para el perro te quiero ver comiendo galletas toda tu vida. así que ponte a estudiar más y deja de ser palero de estas marcas comerciales que solo enferman a nuestras mascotas y es por ello que tienes trabajo

  • Reply
    Galia
    25 abril, 2018 at 20:27

    Lo comentado me parece muy interesante . Es un buen punto de vista. Que algo este de moda no significa que sea lo más adecuado.
    Lo que me llama más la atención, es el tema de los nutrientes. De nada sirbve dar una dieta Barf, por muy buena que sea, si no tienes manera científica de evaluar la composición analitica de tu producto. Ventaja en los piensos, ya que si nos fijamos aquellos con mejores calidades tienen unas composiciones analíticas similares.Creo que muchas personas, incluída yo, pasamos por alto este punto y así la dieta Barf puede ser más dañina que buena.

    Francamente…aquellos veterinarios de por aquí, aunque lleven 10 años o más estudiando nutrición canina y encima admitiendo abiertamente que faltan estudios y bases científicas para demostrar si la Barf es buena o mala…es deccepcionante y vergonzoso que cómo científicos se permitan el lujo de afirmar que es buena, y pasando por alto el tema de los nutrientes ( en piensos de calidad, no cualquiera), que aquellos que tengan un conocimiento cintífico mínimo sabran que es lo realmente importante en el metabolismo. ( Aunque debo admitir que yo le compro pienso con buenas materias primas para mi coleguilla. Sí, parece hipocrita pero me gusta darle lo mejor). Con Barf no sabemos si nuestro compañero tiene alguna deficiencia o excesso que sin querer nosotros podemos fomentar aparición de alteracions metabólicas en distintos órganos.

    Lo mismo con las otras personas que, sin ser veterinarios, ni biólogos , etc tratan de desinformada a la persona que ha escrito el post, así de gratis , sin ningún otro argumento más. Hay que pensar antes de hablar y dar opiniones sin imponer vuestras ideas por que os creais que teneis razón por que sí, por que lo valeis cómo Loreal. Y encima sin tener ni idea de nutrición y argumentanto que vuestro vet. Lo recomienda…sin haber estudios..repito.
    Un veterinario con cabeza , como buen científico ,jamás haría algo así.

    Yo le doy Barf a mi colega dos veces por semana, complementada con un buen pienso. No estoy en contra ni a favor, simplemente creo que hay que ser prudentes, hasta que no se hallen respuestas ( como es possible que perros vivan 20 años comiendo toda la vida royal canin??? Mal pienso sí. Pero tampoco tanto).

    • Reply
      Alfredo
      26 abril, 2018 at 12:15

      Hola, Galia. Agradezco tu comentario, sobretodo porque creo recordar que es el único de más de 50 que no me desea la muerte o algo peor. Por lo que comentas sobre científicos, dudo mucho que la gente que ha opinado lo sea, o por lo menos, si lo son, las formas que han usado no han sido las correctas, bajo mi punto de vista. Yo tampoco trataba de dar la verdad absoluta, simplemente, después de tantos años preocupándome por la salud de nuestros colegas (me ha gustado ese término), me molesta bastante que la gente opine sin saber, sin haberse mirado el más mínimo estudio y que encima se atreva a juzgar a la profesión veterinaria, y después, mi profesionalidad y mis conocimientos, simplemente porque no esté de acuerdo con su forma de pensar o en cómo están alimentando a sus mascotas. Me ha parecido muy correcto tu último comentario. Los perros y gatos cada vez tienen una esperanza de vida mayor, supongo que algo bien estaremos haciendo los veterinarios y todos los profesionales que se dedican a este sector, incluidos los piensos de alta gama. Muchas gracias por tu forma tan sensata y educada de expresarte. Un abrazo, Alfredo.

      • Reply
        Antonio Calderon
        26 junio, 2018 at 18:09

        Es interesante tu punto de vista. Yo estoy estudiando muy a fondo el tema porque realmente quiero aumentar la esperanza de vida de mi compañero. Realmente desde mi humilde opinion no creo que el pienso sea malo pero tampoco la mejor opcion. Cientificamente no esta demostrado que sea mejor una alimentacion o otra pero si que tengo que decirte que hay algo que me ha extrañado. Segun tu cientificamente el perro no es un carnivoro y no estoy de acuerdo en eso. Deberiamos remar todos en la misma direccion por la salud de nuestros amigos. Un saludo

        • Reply
          Alfredo
          29 junio, 2018 at 12:12

          Hola, Antonio, gracias por tu aportación. A día de hoy está demostrado que si las mascotas viven más tiempo y con más calidad de vida es por los piensos de calidad. El día que la alimentación alternativa o complementaria tenga el mismo beneficio, no tendré duda en promoverla también. Respecto al tema de omnívoro o carnívoro, si nos vamos a su origen, a la ciencia y a su dentición, sí, es carnívoro, pero también hay muchos autores de renombre que lo consideran omnívoro desde que inició su trayectoria junto con el ser humano, al empezar a comer otras cosas. Quizás no me expliqué del todo bien ya que la idea principal que quería decir ahí es que el perro no es un carnívoro extricto como lo es el gato. Un saludo. Alfredo.

      • Reply
        J.Luís
        26 julio, 2018 at 12:30

        ¿Cómo puedes decir que los perros tienen una esperanza mayor de vida ahora? Infórmate de cuantoera la esperanza de vida de un pastor alemán antes de los años 80 y cual es ahora. Prueba también a hacer lo mismo con el dobermann que son las dos razas que conozco. Pero puedes buscar los datos de otras. Así que tan bien no lo estais haciendo(y no me refiero a los veterinarios que tratan de sanar a cada vez mayor número de pacientes que llenan sus salas y no me cabe duda que es por que el pilar fundamental que es la nutrición, es cada vez peor gracias a la industria alimentariay a los que divulgan sus beneficios

      • Reply
        Triana60
        24 mayo, 2019 at 19:54

        Hola! ni lo uno ni lo otro es totalmente bueno o malo, chispa una perra de agua vivio 20 años dedicada al cuidado de ovejas, se alimento toda su vida de carne de caza, animales de corral y algún que otro trozo de pan duro (hecho por mi madre en el horno de la masia), y os hablo de hace 40 años, también tuve otra perra de agua urbanita( vivio en un piso) alimentada con pienso de alta gama, algún que otro espinazo de pollo y vivio 19 años,

  • Reply
    Israel
    17 abril, 2018 at 16:28

    Dime por favor donde tienes tu clínica, para no visitarte nunca en la vida!

    • Reply
      helena
      12 julio, 2018 at 12:29

      jajajajaja eso le iba a decir yo, Israel porque…vaya tela con Alfredo

    • Reply
      David
      11 julio, 2019 at 19:16

      Parecéis forococheros hablando desde la barra del bar, sin tener ni idea.

      Si no quieres ir a su clínica pues no vayas, no hace falta que le insultes ni le menosprecies si no sabes lo que hacen ahí.

      Yo seguiré llevándole mis dos perretes, chandler y kitiara a los cuales siempre he llevado al igual que al resto de perretes dela familia.

      Y por si creéis que me llevo algún beneficio por poner esto, el pienso que uso es el de Salvaje de la conocida tienda de artículos de animales online asentada en Málaga. Nunca lo he comprado en veterinarios.

      Pues eso, que os vayáis a la barra y si eso os tomáis una birra a la salud de vuestros perros.

      • Reply
        Alfredo
        15 julio, 2019 at 09:54

        Hola, David. Gracias por tu comentario pero sobre todo por vuestra fidelidad hacia nosotros. Un abrazo para ti y la familia de 4 patas. Alfredo.

  • Reply
    Luis guerrero gault
    10 marzo, 2018 at 00:09

    Se ve que te dan buenas becas las industrias alimenticias para mascotas al igual q tu soy veterinario y llevo 10años estudiando la nutrición canina y me da un poco de risa lo que escribes de los piensos es decir las bolitas que ensucian los dientes no nutren al 100% a nuestras mascotas y para terminar que los avalan con el más mínimo de proteína animal y lo sacan a la venta y te aseguro que el aprender a balancear las comidas de Tun mascotas con barf no es más difícil que la tabla de multiplicar del 2 y con tanta información que podemos dar por internet y redes sociales los profesionales que no estamos vendidos con las industrias por las becas o algunos muebles veterinarios los dueños de los peludos pueden dar una dieta más completa que el pienso y si no te invito a leer lo que contienen en el empaque o como lo hacemos los que estudiamos la verdadera nutrición animal

    • Reply
      Adrián
      21 abril, 2018 at 15:33

      Luis, puedes mandárme un mail con tu Facebook para seguirte? De paso así puedo preguntarte una duda, no es nada que no puedas decirme vía online, es una duda sobre el tema proteínas. Mi e-mail es:
      adriferga91@gmail.com

  • Reply
    paula
    19 febrero, 2018 at 14:01

    Desinformar de esta manera no debería salir gratis. Veo a muchos veterinarios metiendo miedo a la gente, unos por dinero y otros por desconocimiento o por las dos cosas y me da muchísima pena e inseguridad porque no sé en qué más no podemos fiarnos.
    Yo no soy una experta pero me dejo asesorar por expertos y nadie que no lo sea debería exponer opiniones como si fueran una verdad universal.
    Creo que al menos en este tema necesitas reciclarte antes de exponer un punto de vista profesional.

  • Reply
    Jota
    30 septiembre, 2017 at 02:47

    LA CIENCIA DE LA ALIMENTACIÓN CRUDA PARA MASCOTAS
    Uno de los argumentos más comunes que los opositores de las dietas crudas utilizan para desalentar a los propietarios de la alimentación cruda es que no hay suficiente investigación para demostrar que las dietas crudas son seguras o efectivas. Aunque todos estamos de acuerdo en que no hay suficientes estudios clínicos comparando dietas crudas y pienso, no estoy de acuerdo con que no hay evidencia que respalde la idea de que las dietas crudas pueden ser más beneficiosas y seguras para perros, gatos, hurones y otros alimentos carnívoros mascotas en comparación con una dieta comercial de alimentos secos.
    Desafortunadamente, hay una alta prevalencia de falacias lógicas y desinformación en muchos recursos y círculos de alimentación cruda, lo cual sólo ayuda a disminuir aún más la legitimidad de las dietas crudas. Este artículo tratará de abordar la evidencia actual basada en la ciencia que se puede utilizar como apoyo de los méritos de las dietas de alimentos crudos.
    Los piensos tienen inconvenientes significativos
    Primero debemos dirigir las razones por las que los dueños eligen alimentar a sus mascotas con una dieta cruda en lugar de pienso. A pesar requerir más tiempo, menos práctico y normalmente más caro, el número de propietarios que deciden dar alimentos crudos sigue creciendo. ¿Por qué ocurre esto?
    Una gran mayoría de los propietarios de mascotas deciden dejar de dar pienso porque no creen que los fabricantes de alimentos para mascotas tengan en mente lo mejor para las mascotas. Hay evidencia para legitimar esta desconfianza; se han encontrado innumerables alimentos comerciales para mascotas, incluso las supuestas fórmulas de «calidad superior», que contienen ingredientes no declarados [1, 2, 3, 4, 5, 6] y contienen niveles inaceptables de bacterias dañinas [7], micotoxinas [8, 10], eutanasia drogas [11, 12], y otros contaminantes [13], lo que resulta en preocupaciones de salud significativas e incluso la muerte.
    Incluso si no están contaminados, los piensos tienen inconvenientes. La humedad de la dieta es muy importante para la salud excretora en perros, gatos, y hurones. Los alimentos secos son, naturalmente, muy bajos en la humedad de la dieta, lo que puede dar lugar a mayores tasas de oxalato urinario y excreción de calcio [14, 15] y mayores casos de enfermedades idiopáticas del tracto urinario inferior en gatos [16], perros y hurones. Una gran cantidad de alimentos secos para mascotas en el mercado son altos en carbohidratos, que también se ha asociado con un mayor riesgo de cálculos urinarios [18] y la obesidad [19] en gatos y perros.
    La producción de alimentos comerciales para mascotas puede incluir tratamientos térmicos de alta temperatura, incluyendo esterilización, extrusión, cocción y horneado. Está bien documentado que el alto procesamiento térmico y la extrusión puede tener un efecto negativo sobre la nutrición disponible de un alimento, al igual que los períodos prolongados de almacenamiento [20, 21, 22]. Una dieta extruída de alimentos para mascotas contendrá significativamente menos aminoácidos disponibles como lisina, glicina, taurina, arginina, cisteína, metionina y creatina en comparación con una dieta cruda de alimentos para mascotas [23, 24, 25].
    Uno de los efectos más comunes, la reacción de maillard, es una reacción química que ocurre entre los aminoácidos y los azúcares reductores cuando se expone a alto calor, haciendo que esos aminoácidos no estén disponibles para el metabolismo. Esta reacción se produce durante el procesamiento de alimentos para mascotas, poniendo las dietas comerciales en riesgo de no cumplir con los requisitos mínimos para muchos de estos aminoácidos [26, 27], y en riesgo de contener altos niveles productos finales de reacción maillard avanzada (MRP) y los productos finales de glicación avanzada (AGE) [28].
    Los MRP y los AGE se han relacionado con varios problemas de salud, incluyendo pero no limitado a alergias alimentarias, diabetes, enfermedad de Alzheimer, enfermedades cardiovasculares y deterioro de la función renal en humanos [29, 30, 31, 32] y otros animales, incluyendo perros y gatos [33, 34]. El aumento de la ingesta de estos productos finales se ha pensado que afectan negativamente a la microflora del tracto digestivo [35] y la biodisponibilidad de aminoácidos [36] y otros nutrientes, incluyendo el magnesio [37], el fósforo [38], calcio [39], y el hierro [40], entre otros. Además, los altos niveles de AGE en la dieta también se han asociado con la inflamación del hígado [41, 42, 43].
    Los valores nutricionales «completos y equilibrados» han sido determinados por la NRC, la AAFCO y la FEDIAF para su uso en la formulación de dietas comerciales de alimentos para mascotas con el fin de cumplir con los requisitos fisiológicos mínimos de las mascotas. Sin embargo, se han planteado preocupaciones importantes con respecto a la validez y exactitud de estos valores.
    Las estimaciones mínimas de requerimientos de proteínas y aminoácidos de la NRC se determinaron usando ingredientes no procesados, altamente digestibles. Sin embargo, cuando se formulan alimentos comerciales fabricados con tratamientos de alta temperatura, ingredientes menos digeribles y períodos prolongados de almacenamiento, estas estimaciones de biodisponibilidad pueden dar lugar a concentraciones de nutrientes que no garantizan que se cumplan los requisitos fisiológicos mínimos. Un examen más detallado de las estimaciones de biodisponibilidad calculadas por la NRC, la AAFCO y la FEDIAF demuestra que están «inadecuadamente referenciados, no citan estudios científicos y carecen de veracidad científica» [44]. Estas cuestiones se plantearon hace más de una década [45], pero aún no se han abordado adecuadamente.
    Por estas razones, no precipitado especular que los alimentos para mascotas comerciales pueden ser un factor que contribuye en muchas de las condiciones «idiopáticas» comunes que nuestras mascotas están experimentando. Teniendo en cuenta que los alimentos para mascotas comerciales suelen ser la única fuente de nutrición para perros, gatos y hurones, no debemos ignorar las implicaciones potenciales a largo plazo para la salud y los efectos sobre la biodisponibilidad de aminoácidos y nutrientes en las dietas alimenticias secas.
    Beneficios de los alimentos crudos
    Es bien sabido y aceptado en la nutrición humana que los alimentos frescos y enteros son generalmente más nutritivos que los alimentos procesados y que al comer alimentos procesados no es necesariamente algo malo, no es óptimo confiar únicamente en alimentos procesados para cubrir todos los requerimientos nutricionales. No hay prueba definitiva de que esto no se extrapole también a nuestras mascotas.
    Es bien sabido que los productos animales crudos contienen niveles significativamente más altos de aminoácidos que los alimentos para mascotas comerciales [46, 47, 48, 49]. Se ha demostrado que la obtención de más de la cantidad mínima recomendada de muchos aminoácidos esenciales y semi-esenciales puede ser beneficiosa [50, 51, 52]. Los alimentos enteros, frescos y mínimamente procesados también contienen más enzimas, bacterias amigables, fitonutrientes beneficiosos, antioxidantes, ácidos grasos y más que no se encontrarán en casi los mismos niveles en los alimentos altamente procesados [53, 54].
    Por esta razón, la investigación en ciencias de la nutrición ha estado poniendo cada vez más énfasis en los alimentos más que en los nutrientes individuales [55], basándose en la premisa de que es más saludable obtener nutrientes directamente de fuentes de alimentos enteros en lugar de fuentes sintéticas o fortificadas.
    En comparación con los alimentos secos extruidos, la investigación ha demostrado consistentemente que los alimentos crudos tienen una mayor digestibilidad de nutrientes en perros [56], gatos [57] y hurones [58]. Estudios recientes también han demostrado que las dietas crudas pueden promover un microbioma intestinal más saludable en perros [59, 60]. Las dietas crudas también contienen significativamente menos ingredientes con efectos anti-nutricionales [61, 62].
    El aumento de la digestibilidad y una mejor nutrición pueden resultar en un aumento en la salud general; puede mejorar no sólo la salud física de un animal, sino también su salud conductual y cognoscitiva. Esto se ha demostrado tanto en los seres humanos [63] y perros [64, 65, 66].
    También hay evidencia de mejoría significativa de la salud dental en los animales alimentados con una dieta que incluye carne cruda huesos [67].
    «Crudo» no significa automáticamente «peligroso»
    Muchos de los actuales estudios de dieta cruda se centran en dietas desequilibradas [68, 69, 70, 71]. Algunos usan esto como evidencia para implicar que las dietas crudas son difíciles o imposibles de equilibrar. Sin embargo, equilibrar una dieta cruda es más fácil que nunca; los recursos en las dietas crudas siguen creciendo, y esta información es fácilmente accesible para cualquier persona con una conexión a Internet y el tiempo y la paciencia para investigar adecuadamente los requisitos de la dieta.
    Las consecuencias potenciales de las deficiencias de nutrientes no deben ser descartadas, y hay razones para sospechar si o no cada dueño mascota pondrá en el esfuerzo necesario para investigar, equilibrar y alimentar una dieta casera adecuada [71, 72]. Sin embargo, la idea de que ningún propietario es capaz de investigar y alimentar una dieta equilibrada o que todas las dietas crudas son desequilibradas es simplemente falso.
    Otra preocupación importante con las dietas crudas es con respecto a los organismos patógenos potenciales, como salmonella, E coli, o parásitos internos. Existen múltiples estudios que comparan la cantidad de bacterias de salmonella que se encuentran en las heces alimentadas con crudas alimentadas vs con croquetas. En un estudio, 16 perros fueron alimentados con una comida cruda contaminada y 7 de esos perros arrojaron bacterias salmonelas en sus heces hasta 7 días después de la comida; ninguno de los perros eran sintomáticos [76]. Otro estudio encontró que los perros alimentados con dietas crudas eran significativamente más propensos a arrojar salmonella en sus heces que los perros alimentados con otros tipos de dietas [77]. Otro identificó salmonella en el 30% de las muestras de heces analizadas de perros alimentados con una dieta cruda [78].
    Sin embargo, se ha demostrado que la frecuencia de aislamiento fecal de salmonela en perros sanos que no comen crudo es tan alta como 36% [79], lo que indica que esto no es exclusivo de los animales crudos alimentados. Además, el aislamiento fecal de salmonella no se traduce directamente en un mayor riesgo de salmonela – todo lo que significa es que el animal ha pasado con éxito la bacteria salmonella sin llegar a ser sintomático. La capacidad de albergar y pasar la salmonela como una bacteria normal, no patógena es un rasgo conocido de los carnívoros [80].
    Otros estudios han identificado la presencia de microorganismos patógenos en los alimentos crudos comerciales. Un estudio encontró que el 7% de los 60 productos comerciales de dieta cruda analizados resultaron positivos para la salmonela [81]. Otro estudio analizó 240 muestras comerciales de alimentos crudos y 42 muestras de alimentos procesados (24 secas, 24 enlatadas); aproximadamente el 6% de estas muestras resultaron positivas para la salmonela (todas ellas eran alimentos crudos), y el 53% de estas muestras resultaron positivas para E. coli (incluidos tanto los alimentos crudos como los procesados) [82].
    Esto no es exclusivo de los alimentos crudos para mascotas. Salmonella y otros patógenos nocivos se han encontrado en los alimentos secos [83] masticables para perros y premios [84, 85]. Hay muchos casos documentados de seres humanos que se contaminan con salmonella de alimentos secos y enlatados para mascotas [86].
    El riesgo de parásitos internos puede ser prácticamente eliminado congelando la carne cruda antes de alimentarse, no alimentando las tripas o los intestinos, y evitando las carnes que tienen el potencial de ser infectadas con parásitos congelables (como el oso polar o morsa).
    Los perros, gatos y hurones están equipados para manejar cargas mucho más grandes de bacterias en la dieta [87], por lo que el riesgo de salmonella u otras bacterias es sobre todo una preocupación para los seres humanos en el hogar en lugar de las mascotas. Al practicar el manejo seguro de la carne y el saneamiento al preparar alimentos crudos de cualquier tipo – para el consumo de mascotas o seres humanos – el riesgo de salmonella a los seres humanos en el hogar puede ser grandemente disminuido.
    Los propietarios también deben seguir teniendo cuidado al manipular y desechar las heces para evitar la contaminación. Por supuesto, esto también no es exclusivo de alimentos crudos para mascotas o mascotas que coman crudo, pero se aplica a la manipulación de cualquier tipo de comida para mascotas o residuos. Sin embargo, el cuidado debe ser practicado con dietas crudas, y los dueños deben considerar cualquier riesgo potencial. Se debe prestar mayor atención si hay niños pequeños, ancianos o inmunocomprometidos en el hogar, o si el animal que va a ser alimentado con una dieta cruda está inmunocomprometido y / o tiene antecedentes de sobrecrecimiento bacteriano en el intestino.
    Conclusión
    Mientras que las dietas basadas en pienso son prácticas y rentables para el dueño medio del animal doméstico, más y más dueños están comenzando a considerar más allá de lo práctico y precio al elegir una dieta para sus animales. Las mascotas se ven cada vez más como miembros de la familia y su salud y longevidad es de suma importancia ahora más que nunca.
    Por lo tanto, el número de propietarios que deciden alimentar crudo continúa creciendo, con o sin el apoyo de su veterinario. Muchos de estos dueños de mascotas informan que tienen poca confianza en el asesoramiento veterinario, no sólo con respecto a la nutrición, sino también en general [88]. Al unir la brecha entre los profesionales veterinarios y los barferos, podemos hacer frente a esta desconfianza para el beneficio de nuestras mascotas.
    También existe una división dentro de la propia comunidad veterinaria. Hay quienes toman una postura de estricta oposición a las dietas de alimentos crudos [89], pero también hay quienes recomiendan activamente dietas crudas a sus clientes y reportan un gran éxito [90]. Muchos profesionales veterinarios reconocen que no tienen una educación adecuada en dietas caseras o crudas [91, 92], o sienten que la recomendación de una dieta cruda podría ser una irresponsabilidad si el propietario no toma las precauciones adecuadas de saneamiento o aseguran que están alimentando un equilibrado por lo tanto – comprensiblemente – muchos veterinarios no se sienten cómodos recomendando estas dietas a sus clientes.
    Sin embargo, en lugar de abordar esta cuestión con una oposición estricta a pesar de la creciente evidencia de los aspectos positivos de las dietas crudas, los veterinarios y otros profesionales de cuidado de mascotas en su lugar debería abogar por más evidencia científica basada en recursos sólidos disponibles para propietarios de mascotas y profesionales – en cuanto a cómo asegurarse de que la dieta que están alimentando es equilibrada y segura.
    Fuente original: https://therawfeedingcommunity.com/…/the-science-of-raw-pe…/
    Referencias
    (editado, no se permite añadir tantas url externas)

    • Reply
      WILSON
      2 septiembre, 2018 at 14:15

      Buenos días Jota.
      La verdad, al igual que muchas personas que han leído el articulo del Dr. Alfredo me ha disgustado un poco, ya que creo que el punto de vista que toma para dar su opinión no es de amor por los animales. Soy Agroindustrial y tanto en la academia como en la practica sé que el objetivo de los piensos industriales y aprovechar todos los residuos generados del procesamiento de carnes que ya no son aptos para el consumo humano.
      Por otro lado me parece muy interesante el argumento que tomas para tratar de crear la duda al Dr. de que su opinión puede quedarse corta en argumentos y pruebas científicas. Me gustaría conocer la fuente de donde tomaste la información ya que cuando voy a la url que dejaste no puedo encontrar nada. En estos momentos estoy trabajando en un proyecto universitario donde pueda elaborar una dieta Barf con la correcta formulación y acta para el consumo de nuestras mascotas.
      Como comentario final te cuento que dentro del laboratorio de microbiología hemos encontrado que la mayoría de piensos (por no decir que todos) contienen algunos hongos y levaduras como el aspergillus, el mucor y los rizopus, y en otros hasta penicillum, que obviamente no son patógenos pero pueden ser oportunistas. En su momento desconocía la dieta Barf y quisimos producir un pienso en el cual se pudiera eliminar estos hongos, pero ahora por el amor a mi perro cada vez me preocupo mas por su salud y bienestar y me inclino mas por las dietas crudas.

  • Reply
    Alicia
    27 agosto, 2017 at 08:47

    Hoy me he encontrado con este blog y me he quedado petrificada!!! menos mal de los comentarios.
    Tengo un Pastor Alemán que acaba de cumplir los 13 años, cuando tenia 4 años cambié a la Dieta Barf y como alguien comentado: yo no volvería ni loca a los piensos. Ver a mi perro tan feliz cuando llega la hora de comer y si lo preparo yo.. sé lo que come. me tomo el tiempo de pesar, suplementar etc….estimado señor-sra: usted come equilibradamente? no creo….pues entonces porque no fabricar bolitas para humanos? estaría bien ir a una terraza y tomar bolitas de pienso a base de calamares encebollados, venga ya!!! pero claro estamos como en los humanos, contra alimentacion natural, medicina integrativa, homeópatia etc…
    Este es mi cuarto perro y cuando se vaya tendré otro, pero una cosa es segura mi cahorro comerá dieta cruda!! ah, decir que a mi perro que se llama Doo-bop le encantan las sardinas y la caballa, así que cada vez que voy al mercado y compró pescado pues sardinitas para el, así tiene el pelo con 13 añitos. Otra cosita: me ahorro mucho dinero en veterinario sobre todo por la ausencia de sarro en los dientes que los tiene limpios y blancos y es que roe huesos crudos es un carnivoro!!!! Y sí anímo a la gente a que cambie y no tenga miedo, hay que tener miedo a lo que hay en una bolita, pero claro los fabricantes de pienso; un gran negocio!!!

  • Reply
    Monica Gonalez Tovar
    7 agosto, 2017 at 20:09

    Estaba lista para comentar en este artículo, pero me ha dado una alegría inmensa ver cómo la gente ya no se deja engañar tan fácilmente y cómo cada vez más cuidadores entienden la importancia de una dieta fresca y cruda. Yo particularmente seguiré comprometida con la divulgación y la enseñanza de los fundamentos básicos de nutrición y de esta dieta para que cada vez más gente contribuya a mejorar la salud de sus peludos a través de la alimentación 🙂

  • Reply
    Maria
    6 agosto, 2017 at 21:39

    Leer semejante compendio de afirmaciones sin fundamento me había escandalizado más de lo que quiero reconocer. Sin embargo leer los comentarios me ha serenado. Aún queda mucho camino por recorrer y ensayos clínicos INDEPENDIENTES que comparen la esperanza de vida y la calidad de la misma en perros alimentados con bolas secas de subproductos animales versus perros alimentados con alimentos naturales procedentes de lugares de consumo humano. Como médico soy consciente de la importancia de una alimentación equilibrada, fresca y sin aditivos en el ser humano…¿por qué habría de ser diferente para otro ser vivo, mamífero, que lleva milenios alimentándose de restos de nuestra comida? ¿En qué parte de la evolución canina sus dientes de carnívoro y su pH gástrico los han llevado a ser comedores de pienso? Una dieta variada, fresca, de calidad, y adecuada a sus necesidades, acompañada de ejercicio físico, es tan de sentido común como hacerlo por nosotros mismos. Pero bueno, los hay que se alimentan de pizzas y precocinados y llevan vida sedentaria, o se dejan llevar por tonterías tipo «dietas detox» o zumos de papaya del pacífico: no debería sorprenderme que den pienso a su perro si además la industria nos ha convencido de las «bondades» del mismo. Pero el primer paso es dar una información veraz y fundamentada a la población, y si toman una mala decisión no será por falta de datos sino por su cuenta y riesgo.

    Le aconsejo un poco de autocrítica y como profesional sanitario, que no olvide que nuestras profesiones exigen un compromiso constante de actualización de conocimientos por el bien de nuestros pacientes.

    Y enhorabuena a todos aquellos que son responsables con su estilo de vida y buscan las mismas bondades para sus mascotas.

  • Reply
    Mónica
    6 agosto, 2017 at 17:56

    Poco más se puede añadir a lo ya expuesto. El artículo es un sin propósito. Mis perros comen Barf desde hace unos 8 meses y no vuelvo al pienso ni loca. Mi perra mayor no había forma de hacerle comer pienso, los había probado todos, más buenos y más malos, y nada, lo máximo que comía seguido era una semana y luego decía que me lo comiera yo.

    Pelo casposo, textura como un estropajo (es un labrador), se le caía una bestialidad… Ha sido comer natural y oye, no deja nada en el plato, tiene un pelo brillante y sedoso, y ha engordado gracias a que come, simplemente.

    Y por otro lado, debido a las mentiras que soltáis de que los piensos es el alimento más equilibrado para los perros…entonces ¿Porqué cada marca tiene una composición diferente? ¿Quien tiene la verdad sobre el equilibrio de la dieta?

    El pienso es lo peor que se le puede dar a un perro, por muy bueno que digan que es y por muy «natural» que ponga en el saco. Solamente por ser un «alimento» deshidratado ya lo hace incompatible con una alimentación diaria y continuada.

    ¿Comerías cada día galletas secas aunque te dijeran que tiene lo que necesitas para tener una dieta equilibrada?

    Mi única pena es no haberle hecho caso a mi madre años atrás cuando me avisaba del maltrato psicológico y físico que es el pienso para el perro, pero tenía comida la cabeza con vuestras frases hechas.

    Me alegro de haber despertado (y mis perros también)

  • Reply
    FANNY
    6 agosto, 2017 at 16:53

    Lo primero decirte que evidentemente nos sentimos ofendidos con tu articulo cuando en el primer párrafo escribes literalmente “algunos defensores de este tipo de dieta se basan en mentiras y afirmaciones sin ningún fundamento científico para vender estos productos”. Cuando lo que hacemos realmente es adquirir esos productos de los que hablas en CARNICERIAS, PESCADERIAS Y FRUTERIAS y en dos años que llevo con esta dieta todavía ningún CARNICERO ha intentado venderme un solomillo para mi perro, no le compro a nadie una marca concreta de dieta BARF porque simplemente compro carne, pescado y verdura APTA para el consumo humano, y respecto al argumento científico creo que hay más argumentos científicos para dar a nuestros animales éste tipo de alimentos que para darles bolas con “CEREALES, CENIZAS, CONSERVANTES, COLORANTES, AROMATIZANTES etc.,..) En el segundo párrafo escribes “generalmente esta dieta se vende ya preparada….”. Aquí te respondo a tu comentario diciendo que eres tú el que has escrito un artículo sin tener ni idea de cómo se prepara la dieta BARF. En tu artículo tienes la intención de que nos quede claro qué afirmaciones son falsas y los riegos que pueden tener para nuestros animales… Defiendes en tu respuesta que en el artículo no hay apenas opinión personal, pero en el mismo escribes que hay estudios que demuestran que el lobo es el que se acercó a los humanos, en época de escasez, para que éstos les proporcionasen alimento….. (Este párrafo es buenísimo), eso del acercamiento fue aproximadamente hace 15.000 años y los piensos se inventaron hace unos 50 años cuando la industria alimentaria observó que se podía sacar provecho de los despojos de la producción de alimentos para humanos, y tienes la cara de decir que el perro evolucionó del lobo para aguantar 14.950 años hasta que se inventaron las croquetas de piensos ¿??? Alegas que te basas en tu experiencia cuando por lo que veo te dedicas a tratar animales, no a alimentarlos. De verdad que no voy a perder más tiempo desmontando todo tu artículo porque me va a llevar a mi más tiempo de lo que te ha llevado a ti escribirlo. Mira creo que tu reportaje es una continua errata. A ver cuánto tardas en eliminarlo.

  • Reply
    Alfredo
    6 agosto, 2017 at 13:51

    Hola a todos.
    Muchas gracias por vuestra aportación y comentarios. Lo primero, pedir disculpas por si alguien se ha sentido ofendido, ya que no era para nada mi intención cuando publiqué este artículo. Por si hubo alguna errata en el artículo, lo revisaré y modificaré, si es que es necesario.
    No me considero, ni lo he dicho, un experto en nutrición animal, pero sí llevo más de 15 años en la profesión y en mi clínica hemos salvado miles de vidas y les hemos dado más experanza y mejor calidad de vida a incontables pacientes gracias a las dietas comerciales. Nuestros clientes saben que no nos «casamos» con ninguna marca de piensos ni de medicamentos, y que siempre elegimos lo que mejor les funciona a ellos, siempre desde la experiencia.
    Aún así, en este artículo no hay apenas opinión personal, sino que está basado en textos de personas con mucha reputación en el sector como Marjorie L. Chandler (DVM, MS, MANZCVSc, DACVN, DACVIM, DECVIM-CA, MRCVS, University of Edinburgh) y de la web oficial: https://www.fda.gov/
    Si ya entramos en temas de conspiración y demás historias, cuyo debate es muy complejo, repito que yo no solo creo lo que veo y leo, sino que creo en mi experiencia, en lo que me funciona y lo que hace que nuestros clientes crean en nosotros, pero por resultados, no por promesas o estudios.
    Estaré encantado de recibir críticas constructivas que nos ayuden a todos y sobretodo a los perros, que es lo que más nos preocupa, pero muchos comentarios son ofensivos sin ninguna base ni ningún respaldo científico y solo desde vuestra opinión.
    Un fuerte abrazo a tod@s. Alfredo.

    • Reply
      Laura
      6 agosto, 2017 at 16:42

      Que los piensos salven la vida en un momento crítico no es sinónimo de salud y longevidad.
      Cada vez mueren los perros más jovenes, son muy pocos los que llegan a edades avanzadas como ocurría antes cuando aún no existía el pienso. Y si lo hacen, es cargados de enfermedades que vosotros, los veterinarios convencionales, dais por normales… «Es viejo, es normal que tenga de todo» … No, eso no es necesariamente así.
      Con barf, muchos perros ancianos, que no podían caminar, sin ánimo, han recuperado una vitalidad increíble.
      Creo que eso dice mucho sobre esta dieta…
      Sumemos el sarro que tienen todos los perros alimentados con pienso, el mal aliento y olor corporal, gases, las heces abundantes y apestosas, obesidad, etc… TODO esto, con barf se regula y lucen cuerpos esveltos y fuertes.
      Sobre la ausencia de estudios sobre alimentacion natural, es obvio, no interesa.
      Hay una gran «mafia» tras los piensos, con potentes campañas de marketing, publicidad engañosa, y mucho dinero invertido.. Obviamente a nadie le interesa patrocinar barf, os iríais a pique y tendríais que dar muchas explicaciones a vuestros clientes..
      Por desgracia en la facultad permiten que éstas empresas os den las clases de nutrición, y ahí comienza el lavado de cerebro…
      Realmente le invito a ver el documental Peet Foled de Netflix, y a pararse a razonar, que si un perro siendo CARNÍVORO y por lo tanto con una gran necesidad de carne (por mucho que Royal Canin y Hills digan que son Omnívoros para poder hincharlos a cereales sin que nadie sospeche) como va a tener salud si se le alimenta de manera incorrecta? y debe ser cruda obviamente para aprovechar al máximo sus nutrientes, sin que hayan carencias como usted comentó en su artículo..
      Muchos son los veterinarios que hacen el click mental y dejan de creer a los vendedores de pienso comecocos.. Tan sólo le pido que lo deje en duda, se documente bien y no critique lo que es obvio.
      Un saludo.

    • Reply
      Allium Sativum
      11 agosto, 2017 at 22:25

      Hola Alfredo

      Así es como escriben los profesionales (veterinario en este caso) cuando deciden abrir un blog: http://www.rawessentials.co.nz/the-science-behind-raw-feeding

      Por favor, no dejes de ver el documental «Pet Fooled». Y para ir abriendo boca podrías pasarte por el canal de youtube de Naku: https://www.youtube.com/user/zaunkvideo/videos

      Saludos

  • Reply
    Beatriz
    6 agosto, 2017 at 11:36

    https://www.netflix.com/es/title/80164393

    ANDA, MÍRATE ÉSTO Y LUEGO VOLVEMOS A HABLAR. PODÍAS RESPONDER A LOS COMENTARIOS, QUE ME PARECE DEJAN CLARO QUE NO LLEVARÍAMOS A NUESTROS PERRITOS A TU CLÍNICA JAMÁS.

  • Reply
    Beatriz
    6 agosto, 2017 at 11:32

    Reconocido por una amiga que estudió veterinaria en el CEU, no le impartieron más de seis créditos de nutrición canina. Te aseguro que llevo meses estudiando nutrición, y que aunque no tengo titulación veterinaria, empiezo a tener muchos datos y a sentar una base. He tenido que pegarme un curro impresionante porque no hay casi veterinarios que sepáis qué darnos. desde luego, no entiendo que defendáis que sólo comida seca, sin texturas, sin sabores, sin variedad, sea bueno para nuestros peques. Cómete tú las croquetas equilibradas en las que sólo el 4% es «carne y subproductos» vegetales. Empecé a dar dieta barf porque un «listo» me dijo que mi perra tenía la tiroides mal y una gastritis crónica. Por fortuna, hace tiempo que sé que vosotros llamáis crónico a lo que no tenéis ni idea de cómo resolver. La tiroides ha regulado su funcionamiento y la gastritis crónica desapareció.
    El pelaje increíble, los dientes brutales, la displasia dejó de avanzar… somos lo que comemos. Ellos también. Por no hablar de lo que ahora disfruta de sus comidas y lo a gustito que huele y saborea. Desde luego, se ha quitado diez años de encima. ojalá lo hubiera descubierto antes. Sólo nos queda una enzima hepática un poquito elevada que con un protector hepático natural y bajando un poquito la proteína también se está regulando. Todo esto con el apoyo de un veterinario que. al acabar la carrera, ddecidió que quería aprender veterinaria, desde luego no yo sola. Deberíais tener cuidado con lo que publicáis, mi perra está genial y me arrepiento de no haberle dado antes esta dieta, ya que creo que sus principales problemas venían por los piensos.

  • Reply
    Hugo López Palacios
    6 agosto, 2017 at 02:29

    Creo que el artículo no dice la verdad. Te reto a comparar los dientes de mi Tash con cualquiera que coma solo croquetas. Oye, lo has probado para afirmsr lo que escribes o solo te pagaron?

  • Reply
    Debora
    5 agosto, 2017 at 23:15

    Soy médico veterinario y llevo un par de años alimentando a mis mascotas con dieta barf. Lamentablemente no la conocí en la Universidad, donde debió ser, sino que a través de algunos propietarios de mis pacientes que comen barf hace años, donde me encargo de sus chequeos rutinarios, ya que muy poco enferman!!!
    Los médicos veterinarios, que no dependemos de la venta de pellet o pienso, como lo llaman en otros países, estamos aprendiendo lo que significa alimentación natural apropiada y sus grandes beneficios para nuestros pacientes. Hoy en día puedes lograr claras mejorías en perros y gatos enfermos, con un buen manejo nutricional.
    Cuando hablamos de estudios, las empresas multimillonarias de venta de alimento son quienes tienen monopolizados los estudios nutricionales, enciclopedias e incluso estudios de post título, por eso cuesta tanto encontrar información que respalde los beneficios que vemos en el día a día con nuestros pequeños barferos.
    Claramente quien escribe esta nota, no tiene conocimiento de lo que dice, o mas bien le han enseñado a decir. Lamento mucho que colegas vivan de la venta del pellet, por que hay que decirlo, les da dinero, hay una buena ganancia por cada bolsa, y muchos regalos y muchos cursos. y ahi nos surge la pregunta, Cómo ganan tanto estas empresas multimillonarias???? ganan mucho, por que te venden una bolsa rellena de basura.
    En que momento un médico veterinario se cierra a aprender, a conocer beneficios para nuestros pacientes, solo importando ganar, y dejando de importarles la salud de las mascotas.
    Lo importante de todo esto, es que se abre un gran debate, los propietarios aprenden y cada día se suman más y más médicos veterinarios a favor de la salud y bienestar de las mascotas a través de esta alimentación natural y apropiada.
    Saludos desde Chile.

    • Reply
      alfredo
      5 agosto, 2017 at 23:55

      Hola, coincidimos con tu opinion, estamos en Colombia , En este momento atravesamos por una hoja en donde cada vez más propietarios se unen a el concepto de la Alimentación natural buscando con ello que sus mascotas reciban todos los beneficios de una dieta nutricionalmente balanceada sin conservantes aditivos y elementos que generan Riesgos y enfermedades a largo plazo en nuestras mascotas, Desafortunadamente nuestra región el gremio de veterinarios muestra una alta resistencia al cambio de la a la alimentación natural y siguen recomendando la comida tradicional para las mascotas, Nos encantaría estar en contacto contigo intercambiar un par de ideas y experiencias si nos puedes regalar tu contacto de email te agradeceríamos muchísimo. El nuestro es origendietabarf@gmail.com
      Muchas gracias

  • Reply
    alfredo
    5 agosto, 2017 at 22:54

    Jjaja hola tengo un perra de 12 años y desde que come alimento natural hace 2 años, pararon la visitas al dr, la alimentscion natural es 100% mejor que los alimentos concentrados, estos estan preparados con Harinas de tercera proteína no aptas para consumo humano y todo el desecho que no se puede utilizar en la industria alimentaria humana es utilizado en la industria alimentaria animal además tiene un alto contenido de sales conservantes que están catalogados como cancerígenos por la comunidad Europea pero como no tenemos regulación para este tipo de alimentación nos siguen introduciendo en la comida para mascotas Les recomiendo un documental qué se llama Pet fooled, Que nos muestra el gran engaño de las grandes marcas de comida para mascotas.
    No quiero desacreditar a ningún veterinario pero si vas a sus consultorios vas a encontrar que todos los cursos seminarios y actualizaciones sobre alimentación son dictados y patrocinados por las grandes marcas como purina Hills etc… Es decir tenemos una información sesgada sobre alimentación.

  • Reply
    Armando
    5 agosto, 2017 at 21:37

    El contraataque de los defensores de croquetas. La realidad es otra llevo 20 años con perros y nada se compara con alimentación Barf.
    Es un artículo muy pendejo

  • Reply
    Gemma Knowles
    5 agosto, 2017 at 21:20

    No voy a añadir mucho más de lo que ya te han comentado por aquí, tan solo decirte que siento que hayas publicado este artículo sin saber muy bien de que trata la dieta Barf (ACBA) desacreditando sus beneficios por encima de los que te parece que tiene la dieta industrial (piensos). Son ya muchos veterinarios, quizás no tantos en España, pero va en aumento, que hace décadas se dieron cuenta de la casi nula información nutricional que recibieron en sus Universidades por lo que decidieron investigar y desmarcarse de la industria de alimentación. La persona que fundó la Dieta BArf fue el Dr. Ian Billinghurst, veterinario australiano y eminencia en el campo de la nutrición canina y felina. Por mencionar algunos profesionales que hace muchos años ya vienen marcando la tendencia que ahora estamos experimentando en España, decirte que son todos veterinarios los que han promovido este movimiento: Dra. Karen Becker (creadora del documental PETFOOLED), Dr. Richard Pitcairn (padre de la dieta natural para perros y gatos), Dra Deva Khalsa, Dr. Hamilton, Dra. Jodie Gruendstern, Dr Peter Tobias, Dra Jean Dodds (autora de varios libros sobre nutrición natural), Dr Randy Kidd, Dr. Richard Patton (ambos autores de varios libros también), y un largo etc. Te animo a que investigues el tema de verdad, pues el futuro de la salud de nuestros perros y gatos está en la alimentación natural y las terapias naturales. Los veterinarios que se aferren al antiguo paradigma de piensos y química están destinados a desaparecer. Si no quieres tomar mi palabra por certera, mira a ver que se «cuece» en los países más avanzados en el mundo de la veterinaria. Un saludo y suerte. Ah! Y el ajo, a pesar de estar en esa lista negra que circula por ahí es un alimento importantísimo para la salud de los perros. Estudié el tema en su día para mi libro «Cocina sana para tu perro», descubriendo que la leyenda urbana se basa en un absurdo estudio en el que se les administraba a los pobres perros que sufrieron ese experimento un concentrado equivalente a 75 dientes de ajo vía intragástrica a diario durante un mes. No me extraña que desarrollaran anemia hemofítica y otras atrocidades. Yo llevo más de 20 años suplementando la comida de mis canes con ajo y te puedo asegurar que es una maravilla.

  • Reply
    Ginna
    5 agosto, 2017 at 19:53

    Casi me da un patatus de leer tanta estupides Junta! Gracias a Díos los comentarios son muy acertados y creo que ya lo dijeron todo! Cuanta ignorancia en un solo artículo

  • Reply
    Rick
    5 agosto, 2017 at 17:47

    Me ha parecido curioso, comentas en el articulo que no se puede comparar al perro con el lobo al igual que los humanos hemos » evolucionado» ( aunque eso habria que verlo) , entonces por eso los humanos comemos un pienso formulado no? Ah! No! Que nosotros comemos alimentos! No una croqueta deshidratada, seca, y con un monton de ingredientes que no necesitamos solo para rellenar y que las marcas sigan aprovechandose con su marketing, muchos canceres, problemas urinarios, hepaticos, renales, DIABETES!!!!, ¿Cuando han tenido los perros diabetes por favor?!!! Piensos formulados para llenar bolsillos , no para alimentar perros

  • Reply
    Allium Sativum
    5 agosto, 2017 at 17:42

    «LA LEYENDA DEL AJO
    El ajo es un tema aparte, no porque sea peligroso, sino porque se ha generado una falsa alarma en torno a este excelente complemento nutricional que merece especial mención. Todo tiene su origen en un estudio (1) que se realizó en el año 2000 en la Universidad de Hokkaido (Japón), en el que se administraron grandes cantidades de ajo —de 5 ml a 1,25 ml de extracto de ajo entero y crudo por kilo de peso—, vía intragástrica (directamente al estómago) a una selección de cuatro perros adultos, cada día durante siete días. El ajo les creó un tipo de anemia (anemia de cuerpos de Heinz) y saltó la alarma. No obstante, es impensable darle tal cantidad de ajo a un perro a diario porque simplemente no lo admitiría. Solamente el sabor picante haría que el perro lo escupiera. A un perro de 40 kg tendríamos que darle el equivalente a cinco cabezas de ajo (o setenta y cinco dientes) a diario durante un mes para que experimentara este tipo de anemia. ¡Qué disparate!
    Por fortuna, cuento con Dana Scott, la valiente editora de Dogs Naturally Magazine, para apoyar mi convencimiento de que todo veneno es cuestión de cantidad, y mi insistencia en que el ajo, en particular, es un excelente aditivo. El ajo está reconocido como antibiótico, vermífugo y antifúngico, antiparasitario y potenciador del sistema inmune y cardiovascular en perros. La doctora Deva Khalsa menciona en un artículo (2) este estudio y defiende a capa y espada las propiedades beneficiosas del ajo para los perros. Incluso se atreve a citarlo como un alimento antitumoral y anticancerígeno, entre otras maravillas. En los últimos veinte años, mis perros, tanto en casa como en el refugio, han comido mucho ajo, sin sufrir anemias ni muertes asociadas a su ingesta. Durante todo el año, entre una y tres veces por semana, según la estación, al cocido van dientes de ajo enteros o en trozos. Su capacidad para repeler pulgas y garrapatas es excelente. En el glosario de este libro, que recoge complementos nutricionales y sus propiedades, hallarás más información sobre el ajo y cómo añadirlo crudo o cocido a la comida de tu perro. En conclusión, esta investigación me ha servido para confirmar que no toda la información que recibimos es fidedigna, y que esta puede estar tergiversada por diversos intereses, o simplemente para infundir miedo, pasatiempo favorito de nuestros medios de comunicación. Por mi parte, lo único que he hecho ha sido ir a buscar —y compartir— la información sobre estos dos tipos de alimento, porque son los que más he dado a mis perros. Los demás se quedan en el limbo. Si realmente quieres saber si las pasas o las nueces de macadamia pueden ser dañinas para tu perro, te animo a que lo investigues. La búsqueda de la verdad es muy satisfactoria y reveladora.»
    Referencias
    1. Lee, Yamato, Tajima, Kuraoka, Omae, Maede, «Hematologic changes associated with the appearance of eccentrocytes after intragastric administration of garlic extract to dogs», American Journal of Veterinary Research, noviembre de 2000.
    2. «Garlic: Friend or Foe?» (« Ajo: ¿amigo o adversario?»), Dogs Naturally Magazine, abril de 2014, http:// http://www.dogsnaturallymagazine.com/ garlic-friend-or-foe/
    Fuente original: Cocina sana para tu perro – Knowles, Gemma
    Puedes comprar el libro aquí

    http://www.esferalibros.com/libro/cocina-sana-para-tu-perro/

  • Reply
    Myla-reservas
    5 agosto, 2017 at 16:29

    Hola Alfredo

    Este post es un poquito desafortunado pero como nadie nace aprendido, te dejo información para que investigues sobre alimentación cruda, dieta BARF y los daños que provoca el pienso. Saludos

    Literatura científica

    Las dietas altas en carne cruda son más digeribles para los perros y más nutrientes pueden ser absorbidos que el pienso
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28265505

    Pienso elaborado con carnes cocinadas a altas temperaturas contiene carcinógeno
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3534781/

    Tanto BARF como dieta casera en perras con cachorros lactantes, disminuye en éstos los problemas de piel.
    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-3164.2007.00617.x/full

    Dermatitis atópica y microbiota
    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/vms3.24/full

    Deficiencia de Tiamina en alimentos procesados y en dieta cruda no equilibrada (por ejemplo, dar sólo pollo).
    http://veterinarymedicine.dvm360.com/journal-scan-food-thought-thiamine-deficiency-dogs-and-cats
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23971844

    Los tejidos animales tienen funciones potencialmente similares a las fibras vegetales solubles o insolubles in Vitro (en guepardos).
    https://www.animalsciencepublications.org/publications/jas/articles/90/8/2540

    Los huesos crudos de res usados como hueso recreativo reducen los cálculos dentales en perros de la raza Beagle.
    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/avj.12394/full

    Relación entre dieta, cálculos dentales y enfermedad periodontal en gatos domésticos y gatos ferales en Australia.
    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1751-0813.1998.tb12284.x/full

    Beneficios del ayuno y restricción calórica
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11991408
    http://www.medical-hypotheses.com/article/S0306-9877(06)00089-2/fulltext
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0531556510001282
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21462085
    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1016/j.febslet.2011.03.015/abstract;jsessionid=B2A7454BA46A19ECD8CE763C99D590F2.f03t01
    http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/neuro.24.005.2010/full
    http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.4161/cc.9.22.13954

    La dieta alta en proteínas no es contraproducente en perros con enfermedad renal.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3702209

    Deficiencia de taurina y cardiopatía dilatada en perros alimentados con comida comercial.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14507418

    Contenido de glicoalcaloides en la comida comercial para perros: debido a la falta de estudios con animales, es difícil evaluar la peligrosidad de glicoalcaloides en la comida para perros.
    http://chromsci.oxfordjournals.org/content/48/10/790.long

    Los niveles de Bisfenol A aumentaron casi tres veces después de consumir cualquiera de los dos tipos de alimentación enlatada, durante dos semanas.
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969716326274

    La dieta cetogénica de triglicéridos de cadena media reduce las crisis epilépticas en perros.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4635653/

    Trastornos gastrointestinales en perros con lamido excesivo (ELS).
    http://www.journalvetbehavior.com/article/S1558-7878%2811%2900122-5/abstract

    La administración oral de extracto de arándano rojo impidió el desarrollo de infección del tracto urinario y evitó la adhesión de E.coli a las células MDCK en perros.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27027843

    Beneficios respuesta inmunológica ratio omega6: omega 3 en perros
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10507303
    http://veterinarycalendar.dvm360.com/new-study-confirms-benefits-nutritional-management-atopic-dogs-sponsored-iams

    Los ácidos grasos omega 3 y 6 ayudan la recuperación del animal en las primeras fases de una insuficiencia renal.
    http://www.translationalres.com/article/S0022-2143(00)67452-8/abstract

    Al añadir determinados vegetales en perros de la raza Scotish Terrier, que tienen predisposición genética al Cáncer de Vejiga, se reduce drásticamente la incidencia del tumor en esta raza. O sea, los nutrientes específicos existentes en estos vegetales, interfieren directamente en la expresión del gene, por lo tanto, tuvo acción nutrigenómica silenciando el gene de cáncer de vejiga en esta raza canina.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16013542

    La comida seca se asoció con un mayor riesgo de DM en comparación con la comida húmeda en los gatos de peso normal.
    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jvim.14618/full

    La suplementación dietética con MCT mejora la capacidad cognitiva en perros ancianos
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20141643

    Libros

    La dieta BARF: Alimentación cruda para perros y gatos usando los principios – Dr Ian Billinghurst

    Raw Meaty Bones: Promote Health – Dr Tom Lonsdale

    Canine Nutrigenomics – The New Science of Feeding Your Dog for Optimum Health – Dra W Jeans Dodds

    Real Food for Healthy Dogs and Cats – Dra Karen Becker

    How to Have a Healthier Dog: The Benefits of Vitamins and Minerals for Your Dog’s Life Cycles – Dr Wendell O. Belfield

    Algunos profesionales que trabajan con alimentación cruda en España

    Neus Candela http://www.nutrivets.com/sobremi/

    Vicenzo de Ioanni http://clinicaveterinariaequilibrio.com/miembros/vincenzo-de-ioanni/

    Mónica González Tovar http://monicagonzaleztovar.com/sobre-mi/

    Mercé Giménez Genovès http://vidanaturalanimal.com/quienes-somos/

    Mayra Poitena http://biovet.es/sobrenosotros

    Doris Rämisch http://canatess.com/es/sobre-mi/

  • Reply
    lucia
    5 agosto, 2017 at 14:20

    Lo anterior no lo puedo considerar un articulo no es mas que una reunion de comentarios, no existe ninguna referencia cientifica que apoye estos comentarios, lo que si me parece es bastante irresponsable ya que al ser un «veterinario» contara con alguna credibiludad en algun circulo. Apoyo 100% a la dieta cruda, y lo digo x mi experiencia con mis 10 perros, examenes de laboratorio (hemograma, parcial de orina) muy bien, estabiluzacion del peso, pelaje hermoso y del sarro ni hablar, ha disminuido en un 80 a 90%.

  • Reply
    EleFu
    5 agosto, 2017 at 14:07

    A la hora de escribir un artículo de edta índole y para que se te tome en serio deberias añadir referencias bibliigraficas von edtudios que demuestren que lo que estás diciendo es cierto, te diré que mi perra con pienso estaba fatal y con barf casera, no comercial, está estupenda. Explica porqué un perro debe tomar hidratos de carbono forzando su hígado para que produzca insulina pudiendo provocar una diabetes, que yo sepa, si dejas a un perro en libertad con hambre, va a tratar de cazar, no se meterá en un campo de cereales a pastar cual cordero…. El problema de que los huesos se astillen es una vez cocinados, y existen dos tipos de hueso, carnoso, que es el que se añade a la dieta y recreativo que es un juguete que se debe dar con supervision…deberías haberte informado más antes de lanzarte a escribir este artículo

  • Reply
    TANIA
    5 agosto, 2017 at 13:16

    Y si él pienso este que tanto defiende en decrimento de una dieta natural, tan fantástico, que tan completo, porque con una alimentación natural puede haber deficits de nutrientes, porqué no comemos pienso también nosotros???

  • Reply
    Antonio
    5 agosto, 2017 at 12:08

    Sin palabras me quedo ante este articulo…obviamente no ha tenigo usted oportunidad de profundizar en la materia y quizas sea muy atrevido escribir sobre algo con tan pocos conocimientos ( y equivocados) al respecto.
    Le animo a plantearse al menos la posibilidad de que los intereses de las marcas de pienso le hayan vendido una mentira y a estudiar rigurosamente los beneficios de la barf.
    Atentamente un médico y reconocido criador de perros.

  • Reply
    Dian
    5 agosto, 2017 at 12:04

    ¿Nos pres tras tus fuentes?
    Yo t puedo hablar d mi experi nacía, si te parece bien:
    – con pienso, desde que llegó a casa: diarreas constantes (probamos más de 5 piensos recomendados por VETERINARIOS), y cin tos de euros en tratamientos. Deshidratación crónica, nulo apetito, debilidad…
    – con BARF (cuando estábamos desesperados, con 8 meses de edad): adiós diarrea, hola apetito! Por fin coge peso, y está su peso. Dientes perfectos. Ah, y analíticas perfectas.
    Por cierto, a mí no me paga nadie ni vendo nada ni tengo ningún negocio relacionado con veterinaria, alimentación ni nada rl accionado con el mundo animal.

  • Reply
    Cristina
    5 agosto, 2017 at 11:52

    Muchas cosas en vuestro artículo están expuesta de forma errónea, obviamente os falta información al respeto, comentéis errores graves que ya han mencionado en anteriores comentario. Es evidente que no os habéis molestado en informaros bien sobre esta dieta antes de lanzar una crítica criticando una forma de alimentación natural y apoyando una basada en bolitas que hace 50 años ni siquiera existían. Empezáis ya con errores graves, y sin ningún tipo de apoyo científico (que tanto criticáis de BARF y vosotros hacéis lo mismo). Huelga decir… Que BARF cuenta con numerosos estudios científicos que la apoyan, cualquiera que se haya molestado en hacer una mínima búsqueda los encuentra. Eso sí… Están en inglés.

  • Reply
    Paula
    5 agosto, 2017 at 11:46

    Ostras… q un profesional de la sanidad de nuestros animales escriba un articulo asi, sin ni siquiera haberse tomado el tiempo para informarse…. intentas desmontar los »mitos’ q tu dices con ptros mitos…

    Lo primero es que la dieta Barf no es lo mismo que Yum… Yum es un preparado congelado de alimento congelado. La gran mayoria de gente que da Barf, compra el alimento de sus perros en tiendas de alimentacion humana y prepara las comidas en casa. Asi que Barf no consiste en dar al animal bloques pre preparados y precongelados, Yum y otras marcas similares son alternativas, pero no es lo mas utilizado por la gente q alimenta con Barf.

    Dices q ocasionalmente se complementa con visceras… en Barf las visceras son una parte imprescindible en su justa medida, no es algo ocasional.

    Hablas de que como sabemos que damos las cantidades adecuadas de cada cosa. Para ello existen proporciones generales de los alimentos que necesitan tomar y cada uno lo adapta a las necesidades de su animal. Tu calculas porcentajes y pesas todo lo que comes cada dia? Es importante saber las necesidades nutricionales y dar una dieta lo vas variada posible para asegurar cubrir esas necesidades conociendo las proporciones. Por supuesto la gente responsable hace analiticas periodicas para ver que todo va bien.
    Dices que los alimentos comerciales ya van bien calculados aportando todo lo que hace falta… mi perro necesita comer un 35% de cereales? Con subproductos animales y vegetales? O seráque para el fabricante todo esto abarata muchisimo los costes y le importa un pimiento la salud de mi perro y lo unico que quiere es ganar dinero, y a lo que le cuesta 1€ de fabricar y envasar le pone un saco bonito con palabras que llaman la atencion del cliente y dice que es especifico para una raza concreta, o para perros con unas caracteristicas concretas y nos lo vende a 50€… aprovechandose de que la mayoria de la gente no sabe entender el etiquetado del pienso!!!

    La dieta Barf se adapta a las necesidades y por tanto enfermedades de cada individuo.

    Hablas de enfermedad periodontal con Barf…. no conozco ningun perro alimentado con barf que tenga sarro… por el contrario conozco perros que. Omen pienso que tienen la boca hecha polvo y les huele el aliento a metros… desde cuando los perros mastican el pienso? Layor parte lo tragan entero, he visto mas de un perro alimentado con pienso (incluidos los mios antes de conocer barf) y vomitan las bolas de pienso enteras! Como limpia el pienso el sarro?
    Masticar huesos carnosos y roer huesos recreativos si que mantiene los dientes limpios.
    Por supuesto hay que saber como dar los huesos y que tipo de huesos puede comer cada perro, pero como ya he dicho antes la dieta Barf hay que adaptarla a cada individuo y el humano debe ser el responsable de conocerla.

    Hablas de alimentos prohibidos. Y hablas de que damos ajo. Si buscas un poco de informacion aunque sea en internet, o hablas con algun PROFESIONAL entendido en el tema podras ver que el ajo en su justa medida tiene muchos beneficios. Dar ajo, o dar segun que alimentos no significa dar 2 cabezas de ajo al dia…

    Hablas de alergias… precisamente en la dieta Barf se aconseja hacer una dieta de descarte – ir introduciendo alimentos diferenes poco a poco para ver si a tu perro, gato… hay algo que le da alergia y por supuesto no darlo… En un pienso, como haces un descarte si ni siquiera puedes saber con certeza lo que lleva….? h claro! Pues si tiene añergia se le da un medicamento para paliar los sintomas y arreglao! Ah no! O le das un pienso especial para perros con alergias que en lugar de 50€ cuesta 90€ porque es super especial!No será mejor cortar el problema de raiz?
    Una de las bases de la dieta Barf es congelar previamente los alimentos antes de darlos, precisamente para evitar problemas de bacterias. Y los alimentos que se dan son alimentos de consumo humano, que llevan controles veterinarios y de sanidad, para minimizar el riesgo.

    Seria interesante que pudieras hablar con algun especialista en nutricion canina que entienda sobre este tipo de dieta, para que te pueda informar un poco mejor.

    Tambien seria interesante que hecharas un vistazo al documental ‘Per Fooled’. Se ven verdaderas barbaridades!

    • Reply
      Tesla
      6 agosto, 2017 at 14:50

      Completamente de acuerdo con todo lo que pones Paula, además me gustaria hacerle unas preguntas a este señor, TAN bien formado… si usted suma todos los porcentajes de los constituyentes analícos de las etiquetas de lo que ustedes llaman piensos de gama alta se dará cuenta de que el total de esa suma está entre el 55 y el 60 % del peso, ya que las riquezas siempre se dan en peso. ¿podría usted explicarme que contiene el otro 40-45% del pienso? No es aire, se lo aseguro. ¿podría explicarnos también que son las harinas de pato, pollo, cordero, salmón…. con las que sus marcas elaboran sus apreciados piensos.
      En cuanto a las bacterias, cualquier contenido fecal contien millones de bacterias la más conocida entre todas las que usted cita es la E. coli, aunque los protozoos y el resto de bacterias tambien pueden estar presentes en las heces de distintos tipos de ganado y otros animales domesticos. Todos los que tenemos perros sabemos que sienten debilidad a determinadas edades por comer heces, de oveja, de vaca, humanos, las suyas propias e incluso las de otros perros… podría explicarnos porque no mueren debido a estas ingestas desmesurada de las bacterias y protozoos que usted cita. Por supuesto podría tambien explicarnos por qué es un riesgo para los humanos manipular carne cruda tal y como afirma en el mismo párrafo. ¡¡¡Amigos de la dieta BARF CUIDADO CON LOS FILETES CRUDOS!!!! SON UNA AMENAZA PARA TODOS!!!, ¡¡¡PONGANSE DOBLE GUANTE PARA MANIPULARLOS.!!!! Abstengase de publicar absurdeces, por favor. Espero que no coma usted sushi…, ni carpachos… según sus palabras está poniendo en riesgo su salud y la de sus mascotas….jajajaja

      Normalmente las personas que alimentamos a nuestros perros con los mismos alimentos que nosotros consumimos, nos informamos, leemos y sobre todo observamos a nuestros animales, se van introduciendo los alimentos uno a uno para detectar intolerancias y como nos preocupamos de nuestra mascotas les hacemos análisis y otras pruebas de forma periódica para ver si todo es correcto. No tiene usted ni idea de lo que está criticando, simplemente ha cogido una de las páginas web que hablan sobre dieta BARF, que deben de darle mucha rabia, y se ha limitado poner lo contrario. Seria usted tan amable de decirnos donde ejerce y en qué es especilista? Porque ha dejado muy claro que la nutrición no es lo suyo.

      Para terminar lo único que hace usted en este panfleto, ya que calificarlo como artículo sería atribuirles cualidades que no posee, es dar su opinión, tratando de disfrazarla de ciencia; cosa que no es, se su única y exclusiva opinión. Ya que no esgrime ni una solo argumento claro y objetivo ni cita fuentes, ni hechos. Son un conjunto de vaguedades estructurasdas a su conveniencia para confundir y enfangar… ¡Los fabricantes de pienso deben estar empezando a perder direro! Alguna vez me gustaría encontrar en alguno de sus escritos, y con sus escritos no me refiero solo a los suyos personalmente sino a la gente de su condición que hablan estudios que jamas se han leido…, las necesidades nutriciones de los perros y gatos con porcentajes y sustanciado en hechos tal y como los encontramos para humanos. No las vaguedades absurdas que nos cuentan. Son ustedes peores que las grandes multinaliconales a las que representan.

  • Reply
    Elena
    5 agosto, 2017 at 11:37

    Y según esto, si los veterinarios no tienen interés especial por vender pienso, qué nos recomiendas, como alternativa a éstos, para alimentar a nuestros animales?
    Me quieres decir que según tú nuestros animales no pueden comer nada que no venga preparado? Qué dietista nutricionista humano le recomendaría a su paciente comer así? No se recomienda a las personas comer lo más fresco posible? Para tu comida, pesas y calculas porcentajes como hacen la mayoría de los que preparan barf en casa?
    Por cierto, tus fuentes? Creo que te has olvidado de citarlas.

    • Reply
      Sara
      23 enero, 2021 at 05:37

      Me gustaría saber como sigue su mascota luego de estos años alimentándose con dieta Barf

  • Reply
    Daniel Moreno
    5 agosto, 2017 at 11:23

    Lo siento, no tengo ni voy a buscar estudios científicos que apoyen mi defensa de BARF, simplemente hablaré de mi experiencia.

    Probé varios tipos de pienso de primera categoría, gastándome una pasta al mes. Algunos eran ecológicos importados de Alemania, otros recomendados directamente por el veterinario, pero nada funcionaba. Mi perra una pastora blanca de 23 kg, seguía con problemas constantes de piel y pelo. Se le caía a mechones, le salían sarpullidos. Además le costaba mucho comer y tenía los dientes y muelas llenos de sarro, con las posibles enfermedades que ello puede provocar.

    Una amiga me recomendó BARF, y el resultado está siendo más que positivo. Es cierto que la fase de adaptación no fue del todo sencilla, con días de diarreas e incluso vómitos derivados de su adaptación a una nueva dieta. Sin embargo a las pocas semanas empezó a mejorar en todos los sentidos.

    Han desaparecido todos los problemas de piel y pelo, tiene los dientes blanquisimos gracias a la dieta y a los huesos recreativos, y por fin disfruta comiendo en vez de dejar el pienso todo el día ahí, en el cuenco cogiendo polvo. Además se la nota más vital, más fuerte sin haber cogido peso, y bebe mucha menos agua gracias a los alimentos frescos.

    Por otro lado me gasto lo mismo o menos que con el pienso (60 euros/mes) y solo me conlleva el dedicar una tarde a preparar todas las bolsas de comida que después, lógicamente, congelo durante un mínimo de 72 horas.

    Con esta experiencia ya puede venir cualquier marca de piensos a venderme lo que quiera. Sé lo que había y sé lo que hay, y ambos disfrutamos de los resultados a diario.

    Un saludo.

  • Reply
    alfonso
    5 agosto, 2017 at 11:16

    Grandes veterinarios que en el apartado de «PARÁSITOS» hablan de: Escherichia coli, Salmonella enterica, Campylobacter spp., Cryptosporidium spp., Neospora spp. y Toxoplasma spp. Y mira que yo creía que eran Bacterias…..que grandes !!!!!!! Solamente viendo este apartado, se puede comprobar la basura que has escrito. Hay estudios que demuestran que no os habéis informado una mierda (esta igual de contrastado que vuestra publicación).

  • Reply
    Lorena
    5 agosto, 2017 at 11:12

    Te diría más de lo mismo que ya te han comentado…. Mi perro tiene una salud óptima, analiticas perfectas y se ha ido su alergia, desde que le damos barf.
    Con el pienso tenía los dientes llenos de sarro y mal aliento, ahora no solo se le ha ido el sarro si no que no huele.
    Haz el favor de no engañar a la gente para vender tus bolas secas con aditivos químicos y conservantes…

    • Reply
      Sara
      23 enero, 2021 at 05:36

      Me gustaría saber como sigue su mascota luego de estos años alimentándose con dieta Barf

  • Reply
    carla
    5 agosto, 2017 at 10:52

    está claro que cualquiera puede escribir en internet, y dar su opinión, me parece que eres la típica cuñada, que habla mucho sin informarse lo más mínimo, como veterinaria si tuvieras un poquito de honradez deberías de alabar quién se aventure a preparar este tipo de dieta, que es la más adecuada para cualquier animal, igual que para nosotros es mucho más sano comer comida casera qué comida precocinada, es exactamente lo mismo, lo importante es comer variado y equilibrado, y eso cualquier persona con dos dedos de frente lo sabe que la dieta BARF tiene riesgos, sí, pero igual que los tiene el pienso, y te aseguro que muchísimos más, lo es ser consciente de ellos y anticiparse

  • Reply
    Pedro
    5 agosto, 2017 at 10:49

    Un total ignorante en la materia o puede que motivado por encargo de alguna compañía de pienso.

  • Reply
    Pepelu
    5 agosto, 2017 at 10:46

    Vergüenza ajena al leer semejantes barbaridades… se nota que estudiaste nutrición en la escuela de Royal Canin. ..
    Nos das argumentos suficientes como para no pisar tu clínica. ..

  • Reply
    Cecilia
    5 agosto, 2017 at 10:34

    Hola Alfredo,
    Comentarte que la dieta BARF no es sinónimo de YUM, ya que ésta es sólo una de las marcas comerciales que vende comida natural preparada.
    Me llama la atención que hables de la falta o nula presencia de estudios científicos que nos puedan asegurar que la dieta Barf sea adecuada o no para nuestros compañeros peludos, y al mismo tiempo no nos ofrezcas información científica que avale que darle pienso/croquetas a nuestros perros o gatos sea lo mejor para ellos.
    Te recomiendo busques información en PubMed, una página adecuada donde encontrarás una buena cantidad de artículos científicos sobre la alimentación y otros temas interesantes. De momento te dejo el enlace de un estudio que habla sobre la inexistente relación del alto porcentaje de proteínas en la comida y el daño renal: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3702209
    Espero que encuentres información interesante que te ayude a aprender más sobre la nutrición canina y felina y así podrás informar a tus pacientes con fundamentos científicos, y tal como dices tú, no basado en lo que podemos encontrar por internet.
    Un saludo.

  • Reply
    Carla
    5 agosto, 2017 at 10:32

    Hola, lo primero yum no es lo mismo que BARF, ha que yum es una marca comercial, segundo mi perro tiene los dientes sin sarro desde que come barf, es más no vay ningún perro en todo el vecidario que tenga los dientes limpios, todos comen pienso, todo lo perro que comen pienso tienen los niveles de todas esas enfermedades que tu has dicho por las nubes y con BARF bajan muchísimo incluso la neutraluzan, mi perro esta sano desde que come BARF, y mi gatito no ha probado ni el pienso y tenia una desnutrición de ir por la calle gravísima y lo he salvado con BARF, informese antes de decir todas esas mentiras, se nota quien te paga.

  • Reply
    David
    5 agosto, 2017 at 10:32

    Estoy alucinando con vuestro reportaje, parece mentira que aludiendo a que sois profesionales de la veterinaria no hayáis contrastado la información publicada, solamente ponéis que «hay estudios…» pero se os ha olvidado dejar algún link con los resultados de los estudios que decís que hay…. claro que a ver si encontráis algún estudio de esos que habláis que no haya sido financiado por alguna marca de piensos… vergonzoso de verdad!!!! Me resulta curioso que todavía no he conocido a nadie que haya tenido ese tipo de problemas que mencionáis en vuestro «articulo». Debéis estar muy convencidos de que alimentos naturales son mucho peores que las CENIZAS (por ejemplo) que contienen los piensos elaborados…. os habéis lucido

  • Reply
    Bea
    5 agosto, 2017 at 10:30

    Espero que esto no haya sido escrito por un veterinario… pena me da… Yum y barf Barça es lo mismo? Jajajajaja. Lo que sucede es que desde que los perros comen barf, hacen menos visitas a los veterinarios, ese es el problema! Por eso toca desprestigiar este tipo de alimentación. Por cierto la dieta Yum, Squeaky ya viene balanceada para que los dueños no kos tengamos más que preocupar por dársela a nuestros perros y hacer análisis cada x meses y comprobar que todo va bien. Saludos y estaría bien que este «vwterinario» se preocupara por formarse en nutrición canina.

    • Reply
      Jejejijijaja
      5 agosto, 2017 at 15:19

      Eukanuba, Royal Canin, Hills, y otros dueños de los subproductos no aptos para consumo humano, tambien conocida como la mafia de la basura organica convertida en pienso.

  • Reply
    sirilla
    5 agosto, 2017 at 10:23

    Artículo patrocinado por…..

  • Reply
    Luis
    5 agosto, 2017 at 10:18

    Me leí todo y que lastima que todo lo que dices aca esta falto de un estudio cientifico. Si usted puede citar su fuentes y así sabemos que marca de pienso lo patrocina gracias

  • Reply
    Raquel
    5 agosto, 2017 at 10:15

    fooled pet, echale un ojo y veras la de mentiras que has dicho en un momento. Voy a darte el voto de que quizá sea ignorancia, uno no tiene que saberlo todo. Y lo que te enseñan en la universidad viene pagado por esas grandes marcas de pienso. Al fin y al cabo el perro ha llegado a nuestros días desde el principio de los tiempos, y solo come pienso desde hace 60-70 años. ¿Evolución? Seguid pensando que la tierra es plana, pero no intentes convencemos a los que sabemos que es redonda.

  • Reply
    Felipe
    5 agosto, 2017 at 10:08

    Yum : Barf ?
    Deberias informarte un poco antes de escribir tanto.

  • Reply
    Medusa
    5 agosto, 2017 at 10:06

    Lamentable que los veterinarios escriban este tipo de artículos basados en su opinión propia y no en un contraste de formación e información adecuada. Sin duda las cenizas de los piensos son mucho más saludables, por poner un ejemplo. Evolucionad por favor

  • Reply
    Oriol
    5 agosto, 2017 at 10:02

    Bueno lo del sarro me lo explicas? Por que las croquetas lo que es limpiar no limpian creo. Llevo 3 meses con Barf y con la calor que esta haciendo mi perro come mas que con pienso que en verano ni lo olia. Esta genial de peso, y cuando se hace barf se hacen analiticas parq ver si hay alguna deficiencia y complementarla. Si comer alimentos crudos y naturales es malo… Por que no comemos nosotros esas croquetas si son twn buenas. Alomejor asi ya no nos limpiariamos los dientes…. ni tomariamos complejos vitaminicos.

    • Reply
      Sara
      23 enero, 2021 at 05:32

      Me gustaría saber como a ido su mascota luego de casi 4 años dándole dieta Barf?

  • Reply
    Angélica fernandez
    5 agosto, 2017 at 09:59

    Nos invitas en tu artículo a no creer todo lo que sale por internet….. Gracias
    No te creo.
    Si tu artículo informara de la dieta Barf y de otras quizá reflexionaria sobre el asunto, pero por algún motivo la criticas (no constructivamente ) diciendo que no se basa en casos científicos, de verdad ? .
    Hablas de «especialistas animales » como si fuera una moda. Dentro de los equipos de las empresas que venden estos productos hay veterinarios…
    Quizá deberías informarte un poco mas.

  • Reply
    Alicia
    5 agosto, 2017 at 09:53

    Si no os habéis molestado en informaros sobre está dieta, como para poner la barbaridad de que YUM es sinónimo de BARF. Puedo hacerme una idea de cómo será de veraz el resto del artículo. 😉

  • Reply
    Maria
    5 agosto, 2017 at 09:39

    Yum no es lo mismo que BARF, partiendo de eso no me creo el resto del artículo…¿Promocionado quizás por alguna marca de pienso? Me quedo con la salud de mi perro desde que toma BARF, con pienso (de alta gama por supuesto) cada 15 días en el veterinario…

    • Reply
      Fernando
      5 agosto, 2017 at 21:58

      El/La que ha publicado el artículo es un autentico indocumentado y yo reafirmo que los veterinarios no sol oqueréis vender pienso, si no el mas caro, que curiosamente siempre es el vuestro y es le mejor. Dieta Barf es natural, el pienso es artificial, y como escribió antes alguien si tan buenos es el pienso, por que no se ha adaptado a los humanos ?

¡Déjanos un comentario!