Enfermedades Gatos La Asunción Perros

Vacuna de la rabia e identificación

vacuna de la rabia

El fin de este artículo es que os quede más claro cuándo hay que aplicar la vacuna de la rabia, cuándo hay que poner el microchip, por qué, que conozcáis un poco la enfermedad de la rabia, y sobretodo, que entre todos, disminuya el porcentaje de perros y gatos que se pierden y no vuelven jamás con su familia por no estar debidamente identificados.

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad mortal, salvo milagro. Se trata de una zoonosis causada por un virus, es decir, es una enfermedad que puede transmitirse al ser humano a través de los animales, y causada por un virus de la familia Rhabdoviridae. Este virus ataca el sistema nervioso central de los perros produciendo una encefalitis muy severa que termina siendo letal en el animal. El virus se encuentra en la saliva y secreciones de los animales infectados, por tanto un ser humano puede ser infectado si lo ataca y muerde un mamífero infectado (murciélago, perro, gato, zorros, hurones, mapaches y lobos).
No hay un tratamiento específico para animales con rabia por lo que cuando se detecta un animal con rabia se debe sacrificar para evitar que contagie a más animales. Los síntomas de la rabia pasan por varias fases:

1. Fase inicial o prodrómica, dura unos diez días aproximadamente y aparecen síntomas inespecíficos como dolor de cabeza, vómitos, inactividad y apatía.
  2. Tras ésta, se desarrolla una fase neurológica que dura una semana, al afectarse el cerebro del perro aparecen muestras de hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio, agresividad, etc. (en esta fase, la contracción de ciertos músculos de la cara hacen que aparezca la expresión de cara de rabia).
  3. Por último, el animal entra en fase de coma y finalmente muere por paro cardíaco o por infecciones secundarias.

En humanos también suceden todas las fases anteriormente nombradas, solo han habido algunos casos en humanos (tan pocos que se pueden contar con las manos) en los que se ha conseguido salvar a la personas afectadas induciéndoles el coma durante varias semanas hasta que la vacuna conseguía hacer efecto.

En nuestra clínica aún sois muchas las personas que no sabéis o nos preguntáis por qué es obligatoria la vacuna de la rabia, cada cuánto hay que aplicar esa vacuna, etc. al igual que muchas dudas en relación al microchip.

Por otro lado, hay muchas personas que siguen sin identificar a sus animales, ya que siguen llegando a la clínica muchos perros que son encontrados en la calle, los acercan a la clínica para pasarles el lector y no hay manera de localizar a su familia.

Ahora os voy a contestar a las preguntas más frecuentes sobre la identificación animal y la vacuna de la rabia.
Ya os hablé de la rabia en otro artículo pero si alguien quiere más información sobre esta enfermedad, encontrará lo más importante en estas preguntas.

¿Cuándo hay que empezar con la identificación y la vacunación de la rabia y desde cuándo es obligatorio?

Hace unos años era diferente pero a partir de 2016, por la Orden 3/2016 del 4 de marzo de 2016, la primera vacunación frente al virus de la rabia debe realizarse entre las 12 y 16 semanas de vida y, a partir de esa dosis, debe revacunarse todos los años, tanto a perros como a gatos de forma obligatoria.

En el caso de la identificación con microchip, la cosa cambia. Es obligatorio identificar a todos los perros, sin excepción, mediante la implantación subcutánea, en la tabla izquierda del cuello, de un microchip, y se debe realizar de forma conjunta al pasaporte (que sustituye a la antigua cartilla), a partir de las 12 semanas de vida.

En cuanto a los gatos, el microchip y el pasaporte es obligatorio únicamente si van a viajar (tanto dentro como fuera de la Unión Europea) pero sí deben tener una cartilla especial donde se reflejen sus vacunas y desparasitaciones. Aún así, siempre recomendamos identificar con el microchip también a los gatos porque en caso de que se escapen y alguien lo encuentre, es mucho más fácil localizar a su familia.

Si mi perro no va a viajar, ¿por qué tengo que hacerle un pasaporte?

Como ya he comentado en el anterior apartado, es obligatorio realizar el pasaporte al mismo tiempo de la implantación del microchip porque el pasaporte, actualmente, sustituye a la antigua cartilla. En este pasaporte se recogen datos como el número de microchip, los datos del propietario, las vacunaciones y desparasitaciones, exploraciones físicas, etc. No os quedéis simplemente con el nombre, ya que se trata de pasaporte si el animal va a viajar pero también es la cartilla sanitaria obligatoria si no lo va a hacer.

¿Puede mi perro contagiarme de rabia?

Actualmente no hay rabia en España. La rabia se considera erradicada en España desde 1966 (a excepción de un brote que se dio en Málaga en 1975 y que duró 3 largos años) pero eso no significa que no pueda volver a darse un brote en nuestro territorio. Países cercanos como Marruecos o países de Latinoamérica con los que tenemos mucho contacto siguen teniendo brotes de rabia. Por ese riesgo que existe de que algún animal infectado pueda entrar en nuestro territorio es tan importante inmunizar a los animales.

¿Qué beneficios tiene identificar a mi perro o gato?

Como ya he mencionado anteriormente, únicamente es obligatorio identificar mediante microchip a los perros pero también es recomendable realizarlo en los gatos. Las ventajas de realizar esta sencilla identificación son:

• Identificar a los animales en caso de pérdida o robo y así poder localizar a sus dueños rápidamente.
  • Tener un control y censo de la población canina y felina.

Como posible inconveniente sería el dolor que causa al colocarlo pero el microchip tiene un tamaño inferior al de un grano de arroz, se implanta bajo la piel y dura toda la vida, por lo que además de que solo se hace una vez, el proceso es indoloro e inocuo.

A modo de resumen, aunque es difícil que vuestra mascota se contagie por la rabia, es muy importante, para evitar disgustos, que estén correctamente identificadas y con su vacuna puesta.

Para la cínica veterinaria La Asunción los perros y gatos son uno más de la familia, por ello queremos lograr que entre todos haya menos perros y gatos sin poder volver a casa.

Naiara Royal Canin
    el 14 junio, 2018 a las 23:05

Muchas gracias por la información, se suele desconocer que la vacuna de la rabia debe aplicarse anualmente y el no hacerlo representa un riesgo incluso para los humanos, como dices en el artículo.

el 20 junio, 2018 a las 16:49

Hola, Naiara. Muchas gracias a ti por leerlo. Un saludo, Alfredo.