Enfermedades La Asunción Mitos y preguntas frecuentes

Síntomas de la Rabia en perros ¿Es mala la vacuna antirrábica?

síntomas de la rabia

¿ Qué síntomas tiene un perro infectado de la Rabia ?

La rabia es una enfermedad zoonótica viral, es decir, es una enfermedad que puede transmitirse al ser humano a través de los animales, y causada por un virus de la familia Rhabdoviridae. Este virus ataca el sistema nervioso central de los perros produciendo una encefalitis muy severa que termina siendo letal en el animal. El virus se encuentra en la saliva y secreciones de los animales infectados, por tanto un ser humano puede ser infectado si lo ataca y muerde un mamífero infectado (murciélago, perro, gato, zorros, hurones, mapaches y lobos).

No hay un tratamiento específico para animales con rabia por lo que cuando se detecta un animal con rabia se debe sacrificar para evitar que contagie a más animales. Los síntomas de la rabia pasan por varias fases:

  1. Fase inicial o prodrómica, dura unos diez días aproximadamente y aparecen síntomas inespecíficos como dolor de cabeza, vómitos, inactividad y apatía.
  2. Tras ésta, se desarrolla una fase neurológica que dura una semana, al afectarse el cerebro del perro aparecen muestras de hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio, agresividad, etc. (en esta fase, la contracción de ciertos músculos de la cara hacen que aparezca la expresión de cara de rabia).
  3. Por último, el animal entra en fase de coma y finalmente muere por paro cardíaco o por infecciones secundarias.

En humanos también suceden todas las fases anteriormente nombradas, solo han habido algunos casos en humanos (tan pocos que se pueden contar con las manos) en los que se ha conseguido salvar a la personas afectadas induciéndoles el coma durante varias semanas hasta que la vacuna conseguía hacer efecto.

Con todo esto no quiero meter miedo a la gente, solo subrayar la suerte que tenemos de pertenecer a un país libre de rabia en el que podemos pasear sin miedo a contagiarnos con dicha enfermedad. Para conservar dicha seguridad es necesario seguir vacunando a nuestros perros e incluso a nuestros gatos de dicha enfermedad para disminuir al máximo el reservorio del virus y seguir paseando tranquilos. En México por ejemplo, se dan bastantes casos de muertes de personas y por supuesto de animales por dicha enfermedad ya que allí no tienen erradicada la rabia.

¿ Es mala la vacuna antirrábica ?

La vacuna antirrábica es de la que menos efectos secundarios produce o por lo menos no muchos más que cualquier otra vacuna de los perros o gatos. En alguna ocasión, han venido cazadores diciendo que no querían vacunar a su perro porque les quitaba el olfato para cazar…. No soy un experto en Inmunología pero no hay nada que demuestre que eso sea así. La sumaremos al montón de ideas absurdas arraigadas desde hace muchísimo tiempo.

No te pierdas estos otros artículos

90 Comentarios

  • Reply
    Clara M
    22 febrero, 2022 at 00:54

    Hola Alfredo gracias por este artículo, tengo una duda el 25 de Enero 2022 me mordio un perrito en el muslo al momento de sacar el carrito de compras de un súpermercado la perrita estaba afuera amarrada esperando a su dueña, la señora me comentó que elperrito tenía su vacuna y al rato que fue a su casa me envió el carnet de la perrita vacunada el 11/11/2021 por Whatsapp y aunque no fue grave la herida igual fui a una clínica porque me sangró un poco y yo en casa me había lavado la herida muy bien estaba muy nerviosa pero hice esto al momento y fui esa misma noche a la clínica llenaron un formato con los datos de la dueña para hacer seguimiento ante la secretaria de salud de la ciudad , a mí me volvieron a lavar la herida nuevamente en la clínica, me pusieron el tetano y me suministraron antibióticos ahí y seguí por 5 días más , tengo la duda porque la perrita cuando me mordió tenía 2 meses de que le hayan colocado la vacuna, ella vive cerca de mi casa pero la dueña me dió solo la dirección de su edificio y no del apartamento la contacte recientemente 27 días después del hecho y me comento que su perrita está bien me confirmó que la llamaron de la secretaria de salud y que el caso fue cerrado ya que no se observó ninguna sintomatologia , en mi caso si bien la herida ya está sana porque ya casi se cumple mes pero cuando me la tocó me duele algo un mínimo, crees que debo preocuparme ?

    • Reply
      Alfredo
      23 febrero, 2022 at 17:27

      Hola, Clara. Creo que va todo bien. Lo del dolor es normal. Supongo que necesitas algo más de tiempo. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Andreina
    15 diciembre, 2021 at 16:42

    Hola Doctor Alfredo, mi consulta es porque mi perrito de año y medio, hace un mes salio a pasear y olio a otro perrito (de la calle) y este lo gruñoo y se le acerco gruñendo bastante al cuello de mi perrito (como espantandolo) el tema es que yo lo revise pero no vi que tuviera mordedura (igual es dificil revisarlo porque es un beagle y su pelaje es muy pegado) sin embargo no tenia rastros ni de sangre ni nada; ahora bien yo vacune a mi perrito en agosto de 2020 y no habia podido ponerle el refuerzo este año porque lo castramos y posterior a ello le salio un papiloma viral, el tema esta en que me preocupa que pudo haberse infectado y que puede que aun no presente sintomas… hace dos semanas tuvo una pelea con un perrito de mi condominio y este perrito lo mordio y al intentar separarlos mi perrito me rasguño a mi.

    La consulta es ¿ Deberia yo ponerme la vacuna antirabica? me da miedo porque estoy embarazada

    observe a mi perrito todo el mes de noviembre (que fue cuando tuvo el percanse con perrito callejero) y lo observe por 10 dias ahora que se peleo con el de mi condominio y no tiene sintomas de nada.

    Debo preocuparme? la vacuna dura mas del año que siempre indican?

    Gracias por su ayuda!

    • Reply
      Alfredo
      16 diciembre, 2021 at 12:07

      Hola, Andreina. Es bastante difícil que un perro tenga rabia, y si el tuyo está vacunado del 2020, suele tener inmunidad aunque pase la fecha. Por ahora no hace falta que hagas nada, pero sí debes estar pendiente de que la evolución sea normal. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Andreina
        16 diciembre, 2021 at 21:20

        Te agradezco mucho la respuesta! que tenga buen día doctor Alfredo! 🙂

        • Reply
          Alfredo
          17 diciembre, 2021 at 13:14

          Muchas gracias 😉

  • Reply
    Adriana
    21 septiembre, 2021 at 02:42

    Solo para precisar que en Mexico se ha erradicado la rabia o los contagios caninos. Hay casos excepcionales de mordeduras por animales silvestres y desde hace 20 años o más ninguna persona ha muerto de la enfermedad gracias a los tratamientos post exposición. Aún así mis Gatos me trajeron un murciélago al parecer muerto (engusanado) tienen la vacuna pero me retrase 7 meses en el refuerzo y ahora me preocupa un posible contagio. Ambos fueron revisados por el veterinario y no tienen heridas y e murciélago tampoco, ni signos de lucha.

    Mi pregunta es ¿cuánta protección tienen si me pase 7 meses en poner el refuerzo este año por motivo de pandemia? Tienen al menos 4 vacunas anti rabia.

    • Reply
      Alfredo
      21 septiembre, 2021 at 11:19

      Hola, Adriana. Normalmente, la vacuna antirrábica suele proteger bastante más tiempo que el que se recomienda vacunar. No creo que debas preocuparte, ya que lleva varias vacunas y casi seguro que tiene la inmunidad suficiente. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    iliana
    9 abril, 2021 at 07:02

    Hola Alfredo!
    ¿Cuánto tiempo tarda un perro en presentar síntomas una vez es infectado con el virus?…
    ¿Él perro puede transmitir el virus si aun no presenta síntomas, pero si esta infectado, en. la fase de. incubación?…
    ¿Sí el perro esta infectado pero sin síntomas aun y es vacunado antes de presentar síntomas, puede igual desarrollar. la enfermedad. ?..
    Gracias

    • Reply
      Alfredo
      9 abril, 2021 at 12:44

      Hola, Iliana. Normalmente tarda pocas semanas pero es variable. Puede transmitir la enfermedad incluso sin presentar síntomas. La vacuna solo es efectiva si no se ha contagiado antes. Mucha suerte.

      • Reply
        Dayanna Alarcón
        4 mayo, 2021 at 02:55

        Hola Alfredo una pregunta a mi perrito lo atacó un pitbull en el parque este perro tiene dueño es de casa pero no sé si tenga todas las vacunas , cuando le atacó le metió el colmillo y le dejo una herida que se está tratando con la veterinaria pero me di cuenta que no le he puesto la vacuna de refuerzo a mi perro solo tiene la del principio de los 3 meses y ahora el ya tiene un año 10 meses ,puede estar en riesgo de q le haya contagiado el otro perro rabia ?

        • Reply
          Alfredo
          5 mayo, 2021 at 19:22

          Hola, Dayanna. Es bastante improbable pero tendrías que averiguar si el otro perro está bien vacunado. Un saludo, Alfredo.

          • Nicole
            18 mayo, 2021 at 00:52

            Buenas
            Ayer mi perro mató un muercielago. Tiene 10 años y desde el 2015 no se le puso más la vacuna de rabia. Hoy apenas pudimos la llevamos a que la inyectaran. Es probable que ya tenga rabia y que la vacuna no sirva de nada?

          • Alfredo
            18 mayo, 2021 at 09:55

            Hola, Nicole. Tranquila porque no todos los murciélagos tienen la rabia. A ver cómo evoluciona todo. Suerte.

    • Reply
      Maria
      20 julio, 2021 at 22:10

      Hola mi perra estaba mareada con temblores y sin comer dos días la lleve al veterinario y me dijo que era estreñimiento la perra hacia movimientos raros con la mandíbula también total que me llamo al día siguiente que había fallecido le hicieron la autopsia y no ha salido nada ni hemorragia ni perforación no lo saben me podría informar un poco más sobre que le puede haber causado la muerte gracias

      • Reply
        Alfredo
        21 julio, 2021 at 11:54

        Hola, María. Es complicado saber de qué pudo morir. Si fue algo neurológico, podría haber sido una embolia, derrame cerebral, etc. Lo siento. Mucho ánimo.

  • Reply
    sofia
    6 marzo, 2021 at 20:49

    ¡Hola Alfredo! espero que estés muy bien.
    El día de ayer mi perrita Husky mató una rata que se quiso meter a mi casa, la vacuné hace 2 años porque en cuarentena la verdad no salimos, incluso seguimos encerrada. Obviamente tras haber matado a la rata estoy muy preocupada y la quiero llevar a que la vacunen, una veterinaria me dijo que era mejor no vacunarla porque bajaba sus defensas… la verdad yo pienso que es mejor vacunarla cuanto antes pero preferí escuchar la opinión de un experto. Agradezco de antemano tus finas atenciones! saludos

    • Reply
      Alfredo
      8 marzo, 2021 at 11:51

      Hola, Sofía. Gracias por tu comentario. No te preocupes porque es poco probable que pase algo malo. Puedes vacunarla sin problema lo antes posible. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    maria
    1 marzo, 2021 at 21:47

    hola, debido a un vuelo necesito vacunar a mi cachorro a las 8 semanas de edad, cree que la vacuna le afectaria negativamente?

    • Reply
      Alfredo
      3 marzo, 2021 at 13:30

      Buenos días, Maria. No te preocupes porque es muy difícil que le dé problemas. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Gaby
    21 febrero, 2021 at 21:09

    Hola!! Vacunaron a mi perro contra la rabia, el era un perrito ya grande de edad
    Fue negligencia o mi perro no aguanto la vacuna porque a los 3 días murió

    • Reply
      Alfredo
      22 febrero, 2021 at 13:05

      Hola, Gaby. Es rarísimo que la vacuna produzca la muerte del animal (yo todavía no lo he visto), por lo que no sabría decirte qué pudo pasar. Puede que tuviera alguna enfermedad de base y se complicara todo. Lo siento mucho. Un abrazo, Alfredo.

  • Reply
    Lucas
    14 febrero, 2021 at 16:35

    Muy buenas doc el día de ayer me mordió mi perro en la mano y me dejó con heridas profundas, tiene 2 años, a los 9 meses recibió su vacuna antirrábica, no a tenido contacto con ningún animal callejero, debería de preocuparme?? Saludos

    • Reply
      Alfredo
      14 febrero, 2021 at 19:46

      Hola, Lucas. Solo tienes que preocuparte por la infección por si tienes que tomar algún antibiótico. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Daniel
    9 julio, 2020 at 02:31

    Buenas Doctor, tengo tres preguntas.
    1º Según he leído, a los perros solo puede contagiarlos de rabia otros canes que ya tengan el virus activo. Si a mi perro le muerde una rata o un murciélago y no tiene la vacuna de la rabia ¿se la pueden pegar?

    2º He leído que la vacuna de la rabia en perros contiene 2ul del virus rá´bico y 1000 ul entre fosfato de aluminio y timerosal. ¿Por qué necesita tantos «conservantes» para una cantidad tan pequeña del virus?

    3º Si el fosfato de aluminio es muy tóxico y el timerosal es mercurio, de hecho es tan toxico que desde poco antes del 2000 se retiró su uso clínico, ¿Por qué se administra a los perros estas sustancias tan nocivas para la salud?

    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    • Reply
      Alfredo
      10 julio, 2020 at 19:33

      Hola, Daniel. Te contesto:
      1. Si la rata y el murciélago son portadores, sí se la pueden contagiar. Te recomiendo que lo vacunes.
      2. Son los laboratorios los que saben qué necesita una vacuna. Te puedo asegurar que son muy seguras para los perros.
      3. Todas las sustancias que se usan en las vacunas pasan los controles de seguridad y yo hasta la fecha no he visto ningún problema, más allá de lo normal, por la vacunación de la rabia.
      Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Daniel
        13 julio, 2020 at 01:10

        Muchas gracias por responder. Se me olvidó hacer otra pregunta, en Andalucía (donde vivo) es obligatorio vacunar a los perros todos los años, pero según figura en el ministerio de sanidad, consumo y bienestar social para perros y gatos es obligatorio una cada 3 años. ¿Me pueden multar por cumplir la ley del ministerio y no la de la comunidad autónoma?

        Dentro de mi experiencia, he visto perros vacunados y sin vacunar. Los que están vacunados a partir de los 5, 6 o 7 años empiezan a envejecer, les cuesta aprender y apenas tienen olfato por no hablar del sobrepeso que cogen y que hay que controlarles la comida.

        Los perros no vacunados les viene la vejez de golpe, pero a partir de los 10 años o más, hasta esa edad siguen aprendiendo igual que un perro de un par de años y siguen con su olfato, no presentan síntomas de perdida de memoria o vista y tienden a ser menos agresivos con la comida, suelen hacer un ayuno al mes (no sé por qué) y no engordan.

        Quizá son casualidades, aunque también puede ser por la dieta, ya que los perros que he visto sin vacunar, comen desperdicios, carne y vegetales del campo y los vacunados que he visto se alimentan de piensos, algunos caros, otros baratos pero todos de piensos y latas.

        También añadir, que me resulta complicado de entender que a pesar de que esos metales son peligrosos y el cuerpo no es capaz de eliminarlos, quedándose en las glándulas y entrando poco a poco al cerebro no se considere «malo» y claro pequeñas cantidades no pasa «nada», pero un perro cuando tiene 10 años, son 20ml de metales que tiene en el cuerpo. (por no hablar de que la mayoría de personas le ponen todas las vacunas que recomiendan los veterinarios, aumentando estas cantidades de metales una burrada) ¿Seguro que los laboratorios han hecho su trabajo adecuadamente? ¿No puede ser que esas medidas de seguridad estén financiadas por colegios de veterinarios para enfermar a nuestras mascotas y mantener el negocio? Es similar a la castración, la mayoría de veterinarios la recomiendan, cuando castrar a un animal es prácticamente matarlo. Y el tema prevenir es absurdo, como dice mi veterinaria, prefiero un perro sano durante 10 años y luego quizá sobreviva a operaciones de tumores que igual no tiene nunca, a un perro enfermo durante los 14 años de su vida.

        Según Otto Warburg «todas las enfermedades son ácidas y dónde hay oxígeno y alcalinidad, no pueden existir enfermedades, incluido el cáncer.»

        Louis Pasteur, quien probó la primera vacuna de la rabia en la historia, desmentía esto. «La enfermedad es causada por microorganismos que nos infectan y por eso nos enfermamos.»

        Bernard Claude afirmó que Pasteur mentía «No es verdad. Es el desequilibrio en el organismo es lo que determina si los microorganismos pueden causar la enfermedad»

        Louis Pasteur dijo en su lecho de muerte: «Bernard tenía razón, me equivoqué. El microbio no es nada, el terreno lo es todo.»

        Según estos 3 expertos, coinciden en que no existe la enfermedad en un cuerpo sano. También curiosamente, en la naturaleza, donde no hay contacto humano más allá de los que estudian la naturaleza, no hay ni una sola prueba empírica, que demuestre animales muertos por brotes de rabia (al igual que ningún virus) Por lo tanto, no hay que ser un experto, para afirmar rotundamente, que si una rata, «portadora» de la rabia, muerde a mi perro y mi perro está sano, es imposible que este enferme de rabia.

        Disculpa este tocho, pero me sorprende mucho, que cuando llamó a un laboratorio para preguntar algo así, ellos dicen que los laboratorios ponen las dosis indicadas por los colegios veterinarios y luego resulta que los veterinarios dicen que esos estudios los llevan los laboratorios. Echándose el marrón los unos a los otros pero ninguno sabe, los problemas adversos de los metales en las vacunas y se excusan en que son muy pocos y solo unos días, cuando la realidad es que están enfermos durante toda su vida.

        Yo soy consciente de lo que tienes estudios que avalan tus conocimientos, más tu experiencia laboral. Pero igual, esos estudios están «ligeramente» manipulados, para enfermar animales. Como dicen las farmacéuticas, «paciente curado, cliente perdido.»

        Muchas gracias por todo y reciba un cordial saludo 🙂

        • Reply
          Alfredo
          13 julio, 2020 at 10:13

          Hola, Daniel. Gracias por tu comentario. No te puedo ayudar en el tema legislativo. En cuanto a vacunas y fármacos, yo solo puedo hablar desde mi experiencia. Llevo más de 20 años en esto y nunca he visto a un perro o a un gato morir o sufrir una enfermedad por una vacuna o por un tratamiento. En cambio, sí he visto a muchísimos por no vacunarlos o medicarlos. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Paula
    20 abril, 2020 at 20:30

    Hola, una duda, por cuestión de un viaje que tuve que hacer a mi cachorro le pusieron la vacuna contra la rabia cuando tenía 11 semanas de edad. Nació el día 23/12 y se la pusieron el día 10/03.
    He leído que antes de la semana 12 no es efectiva, pude no estar inmunizado?

    • Reply
      Alfredo
      22 abril, 2020 at 14:36

      Hola, Paula. Si te quieres quedar tranquila, repítele la vacuna en un mes o mes y medio y así te aseguras. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Luis
        31 mayo, 2020 at 03:46

        Le afecta si ami cachorro de 11 semanas le pusieron la vacuna de la rabia

        • Reply
          Alfredo
          31 mayo, 2020 at 16:24

          Hola, Luis. Solo suele producir un poco de molestia el primer día, pero puedes estar tranquilo. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Vanesa
    5 febrero, 2020 at 15:31

    Hace unas semanas salí a pasear con mi perro y mientras andaba distraída me pareció que comió heces de otro perro y me preocupa que pueda enfermarse, es probable que mi perro pueda contagiarse de rabia por comer heces de un perro infectado?

    • Reply
      Alfredo
      5 febrero, 2020 at 17:49

      Hola, Vanesa. Puedes estar tranquila por eso, pero sí deberías desparasitarlo unos cuantos meses seguidos para evitar parásitos intestinales. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Vanesa
        6 febrero, 2020 at 02:16

        Entonces no se puede contagiar la rabia pon comer heces de un aminal infectado verdad? Y también justo la lleve a desparasitar hace unos días, gracias por su respuesta

        • Reply
          Alfredo
          6 febrero, 2020 at 17:37

          Puedes estar tranquila. Gracias a ti.

          • Marvin
            16 julio, 2020 at 05:45

            Hola doctor una pregunta si un perro infectado x rabia y tiene relasion con una perra em selo se puede infectar la perra a traves dl acto

          • Alfredo
            20 julio, 2020 at 10:29

            Hola, Marvin. Lo veo bastante difícil. Dudo mucho que un perro con rabia esté para tener relaciones. Un saludo, Alfredo.

        • Reply
          Roxana
          25 febrero, 2020 at 12:11

          Hola tengo una perrita que un año no le di la antirrábica
          Fijándome cuando se la tengo que dar me di cuenta que 1 año no se la di

          • Alfredo
            27 febrero, 2020 at 18:52

            Hola, Roxana. No te preocupes. Llévala a vacunar lo antes posible y ya está. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Alondra
    3 enero, 2020 at 00:41

    Hola!…tengo un perro Pastor alemán de 6 meses, com todas sus vacunas al día, la última fue de antirrabia(26/12/19) Y esta com mucho vomito, débil y mareado. Estamos preocupados ya que no come nada, sólo agua. Antes de aquello, hace días atrás estaba bien como. Como por el 01/01/2020 se puso mal ese día habíamos hecho un asado y por lo cual había sangre en el suelo del cordero y mi perro como come de todo sea; guantes, paños, etc. Se comió esa sangre y sospecho y estoy muy preocupada porque es interactivo y juguetón y ahora sólo está acostado hechado…. porfavor ayuda!…

    • Reply
      Alfredo
      4 enero, 2020 at 11:49

      Hola, Alondra. Creo que puede tener una gastroenteritis por lo que ha comido, y necesitará tratamiento y puede que suero. No te puedo ayudar desde aquí. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Poqqet
    15 diciembre, 2019 at 04:48

    Hola buenas noches doctor, tengo un chihuahua de 7 meses aún no le e puesto la vacuna de la rabia por falta de tiempo, pero el cachorro siempre está en casa y solo sale con correa, hace más o menos un mes se metió una rata a la lavadora que está cerca de donde está el perro lo revise y no tenía marcas de mordedura ni nada, pero ahora tiene dos días actuando de forma extraña muy agresiva, mi pregunta es podría está rata haberlo infectado y también nosotros nos tenemos que vacunar ? Nunca nos a mordido pero si nos a lamido cuando no tenía estos síntomas estoy muy preocupada

    • Reply
      Alfredo
      16 diciembre, 2019 at 18:48

      Hola, Poqqet. Los síntomas de la rabia aparecen a los pocos días de la mordedura por lo que no creo que esté infectado. Vacúnalo en cuanto puedas y ya está. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    María salcedo
    1 octubre, 2019 at 16:27

    Hola!hace 5 días vi a mi perrita chihuahua ladrando e intentado agarrar un murciélago tengo miedo que el murciélago la mordiera por defenderse!ella tiene 2 años y tiene dos vacunas de la rabia y ayer le pusieron una de refuerzo!!mi pregunta es si el murciélago tuviera rabia,mi perra estaría a salvo de la enfermedad?tengo miedo por mi perrita y por mi ya k ella me da muchos besos!tengo k decir que estoy en costa rica y aquí los murciélagos y vacas son propensos a tener esta enfermedad!gracias por su ayuda

    • Reply
      Alfredo
      3 octubre, 2019 at 11:23

      Hola, María. Creo que hay pocas posibilidades. Si tiene las vacunas al día, no te preocupes pero tenla en observación durante la próxima semana. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Consulta
    5 septiembre, 2019 at 16:14

    Buenas tardes.
    Tengo una duda. El otro día en la calle, un perro que no tendría más de 1 año me dio un lametazo en una mano en la cual tenía una herida en proceso de curación. ¿Qué probabilidad habría de que me pudiera haber contagiado con el virus de la rabia si el perro no estaba vacunado?

    • Reply
      Alfredo
      6 septiembre, 2019 at 11:33

      Hola, amigo. Me parece bastante improbable así que puedes estar tranquilo. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Andrea
    3 septiembre, 2019 at 21:05

    Hola.
    Hace un par de demanas estaba paseando con mi perrita y en un momento dado se acercó un perro pequeño y mi perrita y él empezaron a olerse. De repente el perro hizo el amago de morderle a mi perrita (a mí me pareció que le llegaba a morder, pero mi perrita ni se quejó ni después le vi ninguna herida, así que no estoy segura de si le llegó a morder).
    Estuve buscando estos días información sobre la rabia por curiosidad y me da mucho miedo que mi perrita pudiera coger esta enfermedad. La preocupación que tengo es que el perro sí que le llegara a morder pero yo no haya visto la herida y se haya podido infectar con esta enfermedad o cualquier cosa. Parece muy improbable pero no dejo de darle vueltas y estoy preocupada. (Mi perrita no está vacunada contra la rabia, tenía planeada la vacuna para este mes).
    Ella se encuentra super bien, juega, come, bebe, se la ve llena de energía y feliz, pero me da miedo que pudiera estar en el período de incubación de la enfermedad.
    Gracias de antemano.

    • Reply
      Alfredo
      4 septiembre, 2019 at 12:11

      Hola, Andrea. Es muy poco probable que el otro perro tuviera la rabia y que se la haya contagiado a tu perra. Además, ya debería haber aparecido algún síntoma. Puedes estar tranquila pero vacuna a tu perra en cuanto puedas. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Juan Camilo Londoño
    26 agosto, 2019 at 18:11

    Hola doctor. Tengo una cachorrita criolla de dos meses. La cual adopte. No he podido aplicarle la inyección antirrábica por lo pequeña. Sucede doctor que la perrita ha salido de la casa conmigo y por mi casa hay varios perritos que la han olfateado . Los perritos que nombró no presentan los síntomas que usted menciona. Sin embargo estoy preocupado porque al ser ella cachorra me mantiene mordiendo y aruñando y no se si muerde todo por esa enfermedad o porque así son las cachorras, es hiperactiva. come bien y toma agua. Pero no sé si este en ese periodo en el que no padece nada.

    • Reply
      Alfredo
      28 agosto, 2019 at 18:53

      Hola, Juan. Por ahora no te preocupes de la rabia. Es más importante que la lleves al veterinario cuanto antes para que la vacune de otras enfermedades más importantes de los cachorros. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Rita
      22 abril, 2020 at 05:10

      Hola un perro de un año me mordió no tiene la vacuna antirrábica. Que debo hacer ya fui a que me curen y estoy con antibióticos. Me tengo que aplicar el refuerzo de la antitetánica. Tengo miedo de que me de Rabia.

      • Reply
        Alfredo
        22 abril, 2020 at 14:32

        Hola, Rita. Es mejor que te lo controlen los médicos. En principio, con la vacuna del tétanos y antibióticos debería ser suficiente. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Susanna
    1 agosto, 2019 at 19:28

    Hola,
    Una pregunta. A mi perro lo atacó hace dos semanas otro perro mayor. No llegó a hacerle mordedura pero sí lo arañó con los dientes y le hizo contusiones. Al llevarlo al veterinario, me he dado cuenta que me he saltado un año en la vacuna de la rabia y por lo tanto, no la tiene puesta. El veterinario no Le dio importancia y me dijo que esperara a ponérsela por los antiinfñ que le estoy dando. La otra dueña me dijo que tenía las vacunas en regla pero no he visto la cartilla, claro. Vivo en España (Cataluña). Mi pregunta es: ¿hay riesgo de que mi perro pueda haberla contraído? ¿Puedo estar tranquila y ponerle la vacuna normalmente?

    • Reply
      Alfredo
      2 agosto, 2019 at 11:32

      Hola, Susanna. Puedes estar tranquila. Es prácticamente imposible que haya cogido la rabia. De todas formas, sigue las instrucciones de tu veterinario y vacúnalo cuando esté bien. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Betty
    20 junio, 2019 at 15:49

    Hola a mi me mordio hace 11 dias me mordio mi perrito de mi casa un caniche de 4 años y la vacuna qntirrabica se la hice poner este año en mayo x q no lo vacune desde el 2016 el no sale a la calle y no esta nunca con otros perros sale conmigo a pasear un rato y estoy preocupada x mi x q fui al hospital el dia q me mordio y solo me dieron un antibiotico para las heridas q eran pequeñas pero la mano la tuve hibchada y no me pusieron la vscuna antirabica y no se si esta bien lo q hicieron o tengo q regresar al hospital y pedir q me la pongan estoy preocupada q puedo hacer quiero wuedarme trankila

    • Reply
      Alfredo
      20 junio, 2019 at 16:57

      Hola, Betty. Por lo que me cuentas, solo tienes que preocuparte de tomarte el antibiótico y ya está. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    LETICIA ESPINOZA
    6 junio, 2019 at 02:26

    HOLA QUE TAL ,DISCULPE QUE PASA SI A UN PERRO NO SE LE PONE LA VACUNA ANTIRRABICA??

    • Reply
      Alfredo
      6 junio, 2019 at 12:11

      Hola, Leticia. Dependiendo del país es más o menos arriesgado. En España está erradicada pero es obligatoria en la mayoría de las comunidades y siempre hay riesgo de que se contagien de los países vecinos. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Sabri
    7 mayo, 2019 at 20:36

    Hola la di la vacuna antirrabica a mi perra de 11 años hace una semanas y esta muy decaida ,agitafa y donde le pusieron se lw hizo un chichon. El cual ella se lo lamio hasta lastimarae …es normal estos sintomas ? Que le puedo dar si levanta fiebre

  • Reply
    Nahia
    26 abril, 2019 at 22:59

    Tengo un shiba de 6 meses. Después de esta vacuna a ratos del día resulta nervioso y tiembla. Son efectos hacia la vacuna? Me asusta verle así gracias

    • Reply
      Alfredo
      30 abril, 2019 at 13:18

      Hola, Nahia. Los pocos efectos que tiene la vacuna suelen durar uno o dos días. Supongo que se le pasará pronto. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Michael Andrés Vilorio
    24 abril, 2019 at 10:42

    Una pregunta mi perro es un pitbull red nose y tiene 5 meses y todavia no tiene su vacuna contra la rabia. El no sale casi mas cuando pasea conmigo.
    Cree que tenga problemas a verme pasado 5 meses sin esa vacuna estoy nervioso

    • Reply
      Alfredo
      25 abril, 2019 at 11:34

      Hola, Michael. No te preocupes porque para que se contagie de la rabia tendría que morderle otro perro que ya estuviera infectado. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Patricia
    16 abril, 2019 at 03:41

    Hola buenas noches, vacune a mi poodle contra la rabia a los seis meses hay algo malo en esto ya que esta teniendo reaccion a la vacuna que no le dio en la anterior y otra pregunta es que posibilidad hay que se vuelva agresiva con esta vacuna? GRACIAS

    • Reply
      Alfredo
      16 abril, 2019 at 10:28

      Hola, Patricia. Las reacciones a las vacunas son mínimas y suele ser algo de fiebre o dolor en la zona de la inyección. No tienes que preocuparte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Lissette Cruz
    13 abril, 2019 at 02:42

    doctor me queria preguntar a mi perro de 9 anos fuimos a ponerle su vacuna de la rabia Como todos Los anos lo hacemos, con la unica diferencia que este ano se le puso la vacuna y alos 20 minutos mi perro se desmayo y no pudo levantarse mas lo lleve al veterinario pero se murio tenia los ojos lleno de sangre , fue esto negligencia del veterinario o que Paso con el perro, da la coincidencia que se puso asi desde questions le pusieron la vacuna

    • Reply
      Alfredo
      15 abril, 2019 at 10:46

      Hola, Lissette. Siento lo de tu perro. Dudo muchísimo que sea por la vacuna y más si ya se la habías puesto otros años. Ánimo. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Natalia
        10 marzo, 2021 at 03:13

        Hola mi perro es un caniche tiene 3 meses hoy le puse la vacuna de la rabia .y esta decaída y tiene fiebre es normar?

        • Reply
          Alfredo
          12 marzo, 2021 at 13:51

          Hola, Natalia. Siempre hay algo de reacción por la vacuna. Suele pasarse en uno o dos días. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Claudia
    3 abril, 2019 at 13:51

    Hola, a los cuantos días es efectiva la vacuna antirrabica? Tengo un pincher de ocho años, cada año él recibe sus vacunas. La última vacuna antirrabica que le administraron fue 16 de marzo de 2019. Lamentablemente mi pincher fue mordido por un perro el 01 de abril 2019. Mi pincher se encuentra protegido?

    • Reply
      Alfredo
      3 abril, 2019 at 18:29

      Hola, Claudia. Si todos los años le has puesto la vacuna en la fecha adecuada, no tienes por qué preocuparte de nada. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Claudia
        4 abril, 2019 at 01:35

        Doctor, muchísimas gracias por su tiempo y la prontitud en su respuesta! Un saludo

        • Reply
          Alfredo
          4 abril, 2019 at 11:21

          Hola de nuevo, Claudia. Gracias a ti y tranquila que ya verás como tu perro se recupera de su herida sin problema. Te voy a pedir un favor, si no es mucha molestia, podrías hacer una reseña en Google para mi clínica, clínica veterinaria La Asunción de Elche y así poder ayudar a que el blog le llegue y ayude a más personas. Muchas gracias. Un fuerte abrazo, Alfredo.

  • Reply
    Laura
    6 febrero, 2019 at 23:17

    Hola,

    Espero que estén muy bien.
    Tengo cuatro perros y fueron vacunados con la antirrábica hace dos días exactamente y los dos mas jóvenes han tenido lo que parece síntomas adversos ya que tienen falta de apetito y están muy tranquilos (ellos nunca están tranquilos, son muy activos demasiado) y eso me tiene muy preocupada.

    ¿Son normales estos síntomas?
    ¿Cuanto tiempo suelen durar?
    ¿Debería de llevarlos al vet de inmediato?

    Gracias adelantadas.

    • Reply
      Alfredo
      7 febrero, 2019 at 19:27

      Hola, Laura. No te preocupes porque parecen los síntomas normales que pueden tener los perros después de una vacuna. Lo normal es que pasen un par de días después. Que vaya muy bien, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Juan David acevedo
    16 noviembre, 2018 at 01:52

    Buenas noches mi pregunta es, mi perra la he vacunado con la vacuna antirrábica en este presente año, pero cuando la saco a dar un paseo, le babea mucho el oscico y cuando se le acerca un perro le tiran a morder sin razón alguna y no se el motivo por el cual babea tanto si antes no lo hacia, espero su respuesta

    • Reply
      Alfredo
      16 noviembre, 2018 at 13:16

      Hola, Juan. Lo lamento pero no te puedo ayudar mucho desde la distancia. Es posible que lo del babeo no tenga importancia y lo de que se le tiren a morder debe ser algún problema de comportamiento que a veces es complejo. Te recomiendo que lo consultes en tu veterinario. Lo que sí tengo claro es que es prácticamente imposible que tenga que ver con la vacuna. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    paula
    15 octubre, 2018 at 19:17

    una pregunta..vacune a mi perro contra la rabia en abril de este año y se la volvi a dar a los 6 meses..puede afectarle la vacuna pasado los 6 meses de vacunacion?gracias

  • Reply
    paula
    15 octubre, 2018 at 19:15

    una pregunta..vacune a mi perro contra la rabia en abril..y se la volvi a dar a los 6 meses..puede hacerle mal? que problema puede parecer?gracias

    • Reply
      Alfredo
      23 octubre, 2018 at 11:59

      Hola, Paula. No te preocupes porque las vacunas son muy seguras y rara vez dan problemas. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    lydia
    7 octubre, 2018 at 10:10

    me araño un gato, y mordio a mi perro (mi perro esta vacunado)
    m perro dias despues estuvo trizte, pero despues ya andaba normal.
    mi pregunta es, podria ser que el gato tuviera rabia y que mi perro por estar vacunado no pudo infectarse de rabia por su vacuna, y que haya rechazado el virus.
    pero al haber tenido esos sintomas de letargo y trizteza podria ser q el gato tuviera rabia, y que me haya infectado a mi.
    el gato lo he seguido viendo por mi casa, porque va para que yo le de comida.

    • Reply
      Alfredo
      10 octubre, 2018 at 17:56

      Hola, Lydia. Lo veo bastante improbable. Es más fácil que se le haya infectado y haya tenido un poco de fiebre. Si tanto tú como el perro estáis bien, no deberías preocuparte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Graciela
    5 septiembre, 2018 at 15:58

    Mi perro tiene la antirrábica. Me mordió porque no quiere salir. Debo darme repuesto de vacuna

    • Reply
      Alfredo
      6 septiembre, 2018 at 11:23

      Hola, Graciela. Vigila que no se te infecte y poco más. No creo que debas preocuparte si está bien vacunado y sano. Un saludo. Alfredo

  • Reply
    Regina
    7 agosto, 2018 at 23:11

    Hola vacune a mi perro chihuahua contra la rabia y ahora le sale baba espumosa por el osico será normal me empiezo a asustar

    • Reply
      Alfredo
      10 agosto, 2018 at 11:17

      Hola, Regina. La vacuna no puede producir la enfermedad por lo que se tratará de otra cosa. Puede que sea algo normal pero es mejor que lo consultes con tu veterinario. Un saludo. Alfredo.

  • Reply
    EMMANUEL MONTILLA
    3 agosto, 2018 at 19:06

    Hola una pregunta rabia agresiva en canina

    • Reply
      Alfredo
      4 agosto, 2018 at 13:08

      Hola, no entiendo tu pregunta. Un saludo, Alfredo.

¡Déjanos un comentario!