La Asunción Perros

Juguetes para perros

Juguetes para perros

Juguetes para perros

Si tienes un cachorro, un perro joven o un perro muy nervioso y activo, tienes un perfecto candidato a destrozar tu casa cuando se aburra, está en tus manos permitírselo o distraerlo con juguetes para evitarlo. Los juguetes para perros hay que saber elegirlos, ya que no todos los juguetes son igual de válidos para que no se aburran y liberen estrés, incluso algunos de ellos pueden agravar la situación o resultar peligrosos para nuestro perro. En el artículo de hoy, os voy a dar consejos para la elección de un buen juguete para tu perro y así evitar que se aburra o pueda accidentarse con él.

Hay que detectar si es ansiedad o aburrimiento

Hay que saber diferenciar si vuestro perro tiene un problema de ansiedad por separación y por eso rompe cosas en casa o se trata de simple aburrimiento, ten en cuenta que a veces no es tan sencillo de diferenciar. La ansiedad por separación es relativamente frecuente en perros y sucede cuando el animal no tolera la separación del propietario, debido a que se encuentra muy unido a él, desembocando esto en estrés. Los síntomas más comunes son: ladridos excesivos y persistentes al irse el propietario, los lloriqueos, aullidos, rascado de puertas y paredes, etc. Incluso esto puede llevar a que el perro orine o defeque por toda la casa y destrozar cualquier objeto que encuentre solo para llamar nuestra atención. Aunque parece que me he desviado un poco del tema, no es así. Es bueno que conozcáis que existe dicha enfermedad que explicaremos posteriormente en otro artículo ya que los juguetes en ese caso no sirven de nada para evitarlo. En el caso de ansiedad por separación, el problema no es que rompa cosas porque necesite liberar energía sino porque tiene un problema de comportamiento como tal. Si tenéis cualquier duda, consultadnos porque estaremos encantados de guiaros y más si vuestro perro presenta este problema.

¿Porque mi perro rompe cosas?

Una vez descartado un problema de conducta os voy a explicar las causas posibles de por qué ya no tenéis esa lámpara que tanto os gusta, o ese cojín que comprasteis hace poco. Una causa posible es la exploración del entorno. Los perros exploran con la boca todos los objetos de casa para saber qué es y si es comestible o no, sobre todo cuando son cachorros. Ellos no tienen manos como nosotros y necesitan oler y sentir lo que tienen alrededor. La lengua presenta muchas terminaciones nerviosas y eso les permite reconocer objetos y por ello muchas veces acaban siendo masticados. Otra causa es la liberación de estrés, sobre todo en cachorros y perros energéticos ya que necesitan mantener ocupada su mente y descargar energía con mayor frecuencia. Esta parte es importante a la hora de elegir un perro para casa, si crees que no vas a poder darle todo el gasto energético que necesita con el ejercicio por tu ritmo de vida, elige perros tranquilos ya que razas tipo pastores, podencos, etc necesitan quemar mucha energía.

¿Cómo solucionar el problema?

El truco para frenar todo este problema es ofrecer una vía de estimulación diferente a nuestro perro para que le resulte más atractivo que romper cosas en casa. Hay que tener en cuenta que la estimulación debe de proporcionarse en forma de ejercicio físico (como he nombrado anteriormente, necesitan quemar energía) pero también estimulación mental para que se sienta menos encerrado en su entorno.

¿Cómo ayudan los juguetes para perros en la liberación de estrés?

Los juguetes para perros pueden tener un papel importante en la liberación del estrés y si se usan correctamente se les pueden dar muchos usos, eso sí teniendo mucho cuidado ya que en el mercado hay juguetes que no son nada recomendables y pueden resultar peligrosos. Hay errores que se cometen de manera habitual, por ejemplo: si tu perro destroza muebles no hay que proporcionarle juguetes como piñas o palos en el parque ya que estaríamos estimulando la atracción hacia esa textura. Por otro lado, si el perro destroza su cama o la funda del sofá quiere decir que tiene predilección por morder telas por lo que no hay que darle muñecos de trapo.

La edad del perro también influye en el tipo de juguetes que deberían de tener. Los cachorros necesitan juguetes más bien blandos para morder fácilmente ya que están comenzando a salir los dientes y les ayuda a aliviar las molestias de las encías. También son útiles los peluches porque además de poder morderlos, son compañeros para dormir y les hacen sentir más tranquilos y protegidos. En estos casos no vale cualquier peluche para perro, hay que buscar uno específico para cachorros ya que si se desprenden piezas con facilidad (ojos, botones, etc) pueden ser ingeridos, siendo muy peligrosos.

Otra característica importante a tener en cuenta a la hora de elegir el juguete es el tamaño de nuestro compañero. Los juguetes para perros pequeños tienen que ser adaptados a su diminuta mandíbula y si ayudan a controlar el sarro, mucho mejor, ya que los perros pequeños están muy predispuestas a presentar enfermedad periodontal. Hay huesos prensados tipo golosina que pueden morder, incluso algunos juguetes que presentan rugosidades para que les ayude a esa limpieza. En el caso de tener un perro mediano o grande debemos elegir un juguete que sea lo suficientemente grande para evitar su ingestión accidental. Tampoco deben ser demasiado grandes y pesados ya que de esta manera aumentaríamos su frustración al no poder manejarlos bien. Cuidado con usar pelotas de goma “saltarinas” ya que en nuestros años de trabajo en la clínica nos encontramos habitualmente con perros que han ingerido de manera accidental este tipo de juguete (por ser demasiado pequeño) teniendo que intervenir vía endoscópica para su extracción o en casos más graves, a través de la cirugía.

Aunque el motivo del artículo es buscar juguetes para que no se aburran los perros, no hay que olvidar que el juego es una vía buenísima para reforzar los vínculos entre perro-propietario. Por ello considero importante nombrar otro tipo de juguetes que son muy buenos para unir vínculos: los juguetes tipo cuerda, pelotas, frisbee, etc. Además de jugar también pueden ser usados para potenciar su capacidad de auto-control durante el juego, indicando con un simple “muerde” cuando queremos comenzar el juego y “suelta” cuando queramos terminarlo, pero que siempre seamos nosotros quien determinemos dichas órdenes no que ellos lo hagan cuando quieran. Siempre debemos ser nosotros los que iniciemos y terminemos el juego, y debemos dejarles ganar en ocasiones para evitar que se frustren y pierdan el interés por el mismo.

En el caso de los perros que destrozan cosas cuando están solos en casa por aburrimiento lo más recomendable son juguetes que se rellenen de comida (tipo Kong). Estos juguetes suponen un reto para vuestro perro ya que tiene que ingeniárselas para conseguir extraer la comida de su interior, y eso los mantendrá ocupados durante bastante tiempo.

A ellos no solo les basta con estimularles el ejercicio físico, como he nombrado anteriormente, es importante tenerlos activos también a nivel mental estimulando su inteligencia. Para ello hay diferentes opciones en el mercado adaptables a nuestro perro. Por ejemplo: Hay tableros con fichas que tapan una recompensa y el perro tiene que ir quitando las fichas para encontrar su premio. Tened en cuenta que estos juegos requieren un entrenamiento previo para enseñarles lo que tienen que hacer y que no se frustren, y muchos de ellos requieren que estemos nosotros presentes para que no puedan comerse ninguna pieza.

Al igual que los niños, no todos los juguetes son adecuados para todas las edades y características de los perros por lo que habrá que buscar el más adecuado para el tuyo. Ya lo sabes, búscale juguetes nuevos de vez en cuando para incrementar su diversión y romper un poco su rutina.

*******IMPORTANTE******* Todos los comentarios son leídos y contestados pero debéis tener en cuenta que dependiendo de la carga de trabajo en la clínica podemos tardar varios días en contestar. Por lo que si la duda es sobre un síntoma de urgencia por favor id rápidamente al veterinario más cercano.


Las respuestas a las consultas de los lectores son opiniones del autor del artículo. Se basan únicamente en la información aportada por el lector y están muy limitadas al no poder realizar la exploración física y pruebas necesarias del paciente.

4 Comentarios

  • Responder
    Maite Anton izquierdo
    el 22 agosto, 2019 a las 15:55

    Hola, tengo un cachorro que va hacer 2 meses, es muy activo cada vez que juego con el me muerde y me planta cara,¿con el kong conseguiré que no me muerda?

    • Responder
      Alfredo
      el 23 agosto, 2019 a las 10:04

      Hola, Maite. Los problemas de comportamiento son complicados de explicar vía online pero puedes encerrarlo cuando te muerda y te plante cara. Cuando pase eso, no te enfades con él pero sí le dices un NO con un tono seco. No debes enfrentarte a él directamente. Además, que no coma cuando él quiera. Debe entender que el poder sobre la comida lo tienes tú y dale varias órdenes como que se siente antes de ponerle la comida. Si no va bien, te recomiendo que hables con un veterinario etólogo de tu zona cuanto antes. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Fernando
    el 2 febrero, 2018 a las 18:57

    Yo creo que mi perra es «asesina» de juguetes. No juega con ellos, los destroza!

    • Responder
      Alfredo
      el 5 febrero, 2018 a las 12:32

      Hola, Fernando, mientras no te confunda con un juguete…..Gracias por leer el artículo. Te recomiendo que subas la «dosis» de ejercicio en la calle para que en casa esté más tranquila. Mucha suerte!!! Un abrazo, Alfredo.

    Deja un comentario

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies