Enfermedades La Asunción

Enfermedad del gusano del corazón

Dirofilariosis: Enfermedad del gusano del corazón

Dirofilariosis: Enfermedad del gusano del corazón

La Dirofilariosis es una enfermedad  del gusano del corazón ampliamente distribuida en la zona del mediterráneo. Las prevalencias más alta se detectan en las Islas Canarias (20 – 58%) y Menorca (39%), nuestra zona se encuentra entre los más afectados con un 18% de prevalencia. Es importante que sepáis que estos datos pueden ser incluso mayores ya que los estudios realizados solo se han tenido en cuenta animales llevados a clínicas veterinarias, sin tener en cuenta los animales que no llevan control veterinario o los animales silvestres infectados.

En el artículo de hoy os explico lo peligroso que puede resultar una cosa tan pequeña como este gusano. No me refiero a un gusano de seda ni a las lombrices de tierra, sino a un gusano que puede afectar gravemente al corazón de nuestro perro mermando su calidad de vida e incluso produciendo su muerte.

El parásito que produce esta enfermedad en corazón y pulmón se llama “Dirofilaria immitis”. Aunque mayormente se ven afectados los perros, hay que tener en cuenta que también pueden verse afectados los gatos y de forma accidental hasta nosotros mismos, aunque en a diferencia con los perros, en humanos solo se produce enfermedad parasitaria en pulmón o debajo de la piel.

Gusanos del corazónEl gusano del corazón en su forma adulta puede llegar a medir hasta 30 cm. de longitud y pensad que en el corazón no solo habrá un adulto, sino varios con el paso del tiempo. Vuestra imaginación no os juega una mala pasada, sí amigos, es así de repugnante como os lo imagináis, y dañino, por supuesto. No se trata de una enfermedad que aparezca de repente produciendo la muerte del animal, aunque en algún caso puede darse (cachorros jóvenes), se trata de una enfermedad de evolución crónica y lenta donde los primeros síntomas suelen ser tan sutiles que pasan desapercibidos por parte vuestra o los relacionáis con la edad. Cuando ya muestra síntomas que verdaderamente os asustan son cuando están las larvas adultas ya produciendo un daño muy severo en el corazón. Con esto no pretendo asustaros, sino que entendáis que hay que prevenir todo lo posible con todas nuestras armas (os lo explicaré al final del artículo). En algunos casos el gusano adulto no se localiza en corazón sino que puede desviarse y verse afectado otro órgano interno: hígado, riñón, piel, bazo, ojo y hasta cerebro.

Y ahora os preguntaréis, ¿Como se transmite esta enfermedad? ¿Hay riesgo si hay otro perro en el parque infectado? Tranquilos, podéis acercarlos a otros perros sin miedo ya este gusano, para su transmisión necesita de un mosquito como vector. Los mosquitos al picar a un animal infectado ingieren las larvas del gusano. Esas larvas necesitan hacer un crecimiento dentro del mosquito y posteriormente, ese mosquito pica a otro animal infectándolo. Ese gusano emigra de la zona de la picadura hacia varios órganos hasta llegar a corazón o pulmón y desarrollar las larvas adultas. Con toda esta explicación no quiero aburriros sino que entendáis que a lo que hay que tener miedo es a los mosquitos, ya que este gusano puede ser transmitido por una cantidad enorme de mosquitos y nos encontramos en una zona de España donde mosquitos no nos faltan… Los mosquitos transmisores del gusano del corazón necesitan un ambiente húmedo y temperatura media superior a 14ºC para poder completar todo el ciclo. ¿Os resulta familiar esas características climáticas? Pues sí, por desgracia nos encontramos en una zona donde prácticamente todo el año tenemos un clima muy propenso para la reproducción de los mosquitos transmisores de la enfermedad, por lo que nuestras mascotas deberán ser protegidas todo el año de posibles picaduras de mosquito junto con tratamientos preventivos para el gusano. Los perros que mayor riesgo presentan son aquellos que viven en zonas rurales, acceso a jardín, zonas cercanas a ríos, etc.

Los síntomas de esta enfermedad más notables aparecen cuando la enfermedad está muy avanzada. Al principio nos encontramos con que el perro tose, tiene dificultad para realizar ejercicio, adelgazamiento, cansancio y otros síntomas que solemos relacionar con que nuestro perrito se hace viejo. Son síntomas relacionados con un mal funcionamiento del corazón y falta de riego sanguíneo a órganos del cuerpo. No queremos que os quedéis con que todo perro que tose tiene un gusano en el corazón, ya que la tos es un síntoma de diversas enfermedades, pero si hay que estar atentos y llevar al veterinario al perro ante la duda. Conforme la enfermedad avanza aparecerán síntomas más graves como son desmayos, hemorragias nasales, enfermedad tromboembólica y muerte.

El tratamiento se basa en matar las larvas en sangre y los adultos en corazón. Pero hay un gran problema derivado del tratamiento en animales con una enfermedad muy avanzada, debido a esos gusanos al morir. Al aplicarle el producto que hace que mueran esos gusanos adultos puede producirse un tromboembolismo, ya que ese gusano muerto puede irse hacia las venas y acabar obstruyendo alguna de ellas e incluso producir la muerte del animal. En algunos casos hay que hacer extracciones de esos gusanos adultos por catéteres endovenosos para asegurar la supervivencia del perro. De ahí la gravedad de esta enfermedad y su tratamiento.

Lo mejor, como en todas las enfermedades es la prevención. En este caso, se trata de una doble prevención: por un lado, hay que evitar que le piquen el mayor número posible de mosquitos a nuestro perro, y por otro lado, hay que darle un producto para que si llega a picar un mosquito infectado, el animal pueda eliminar esa larva antes de llegar al corazón y reproducirse. Hay comprimidos que se dan de manera mensual que ayudan a evitar esa migración del gusano eliminándolo y otro producto que se inyecta una vez al año como preventivo.

Si tenéis alguna duda y queréis más información sobre la enfermedad y como prevenirla, poneos en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudaros en todo lo que necesitéis.

No te pierdas estos otros artículos

8 Comentarios

  • Reply
    lianis
    21 mayo, 2022 at 03:22

    hola ,existe alguna medicina que me puedan vender,tengoun familiar con unperro en cuba y alli no hay medicinas para los gusanos del corazon , pesa 80 libras el perro , espero su respuesta , muchas gracias

    • Reply
      Alfredo
      23 mayo, 2022 at 10:18

      Hola, Lianis. Lo lamento, pero no puedo ayudarte desde aquí. Suerte.

  • Reply
    Micaela gonzalez
    3 abril, 2020 at 04:24

    Hola como esta mi perro le tiembla la pierna izquierda y el corazón tiene muy acelerado y me preocupa y no se que hacer y aveces le paraliza la pierna izquierda de la parte de adelante

    • Reply
      Alfredo
      7 abril, 2020 at 14:42

      Hola, Micaela. Lo lamento pero no te puedo ayudar desde aquí. Tendrás que llevarlo al veterinario. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Melania
    2 mayo, 2019 at 03:28

    Cual es el producto que se inyecta una vez al año?

    • Reply
      Alfredo
      6 mayo, 2019 at 19:07

      Hola, Melania. Se llama Guardian. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Laura
    15 junio, 2017 at 09:11

    Hola! Muchas gracias por el post. Vamos a viajar a Menorca, respecto a la pastilla desparasitante interna, hay que ir dándola unos meses antes, o unos meses después del viaje? Y durante cuantos meses de debe dar mensualmente?
    Gracias!!

    • Reply
      Alfredo
      15 junio, 2017 at 18:32

      Hola Laura, muchas gracias a ti por seguirnos. La recomendación es que se la des una semana o así antes del viaje y durante los siguientes 3 o 4 meses. Si tienes cualquier otra duda ya sabes donde encontrarme. Buen viaje!!! Un abrazo, Alfredo.

¡Déjanos un comentario!