La Asunción Perros

Cómo enseñar a un perro a no comer cosas del suelo

Cómo enseñar a un perro a no comer cosas del suelo

Seguro que más de uno de nuestros lectores tiene un perro que es un poco “basurillas” y le encanta comer cosas de la calle, como si no tuvieran lo necesario en casa; y que alguna vez habéis pensado que os estáis gastando mucho dinero en un buen pienso (cosa que debéis seguir haciendo) para que luego acabe eligiendo el menú basura que se encuentra por la calle. ¿No?. Esta practica puede resultar peligrosa para la salud de nuestro perro, ya que muchas veces se comen cosas de la calle que se encuentran en mal estado, cosas que son tóxicas para ellos o inclusive productos que pueden llevar veneno puesto ahí por una persona para hacer daño a nuestros pequeños. Si no lleváis cuidado durante su paseo, es bastante probable que os toque hacerle una visita a vuestro veterinario.

¿Por qué vuestro perro come todo lo que pilla en la calle?

Responder a esta pregunta es sencilla pero a la vez complicada y dependerá de la edad que tenga nuestro perro y de las cosas que coma en la calle.

  • Si come heces puede ser que sea por comportamiento exploratorio o llamar la atención.
    Puede ser que intente llamar tu atención. Y si posteriormente le reñimos, al final estaremos potenciando este comportamiento.
  • Podría estar causado por una mala calidad del pienso que come. En casos de carencias nutricionales puede ser que necesite comer otras cosas que le llamen la atención.
  • Por instinto o curiosidad. Si tienes un cachorro, ten en cuenta que se trata de algo normal ya que como he nombrado en anteriores artículos los cachorros sienten curiosidad por todo lo que se encuentra por la calle (conducta exploratoria) y todo tiene que pasar por su boca para saber si es comestible o no, además de olfatearlo. Esto, decrece con la edad de manera habitual por lo que tendremos que esperar a que se le vaya pasando. Si por el contrario regañamos, podríamos llegar a potenciar ese comportamiento en un futuro.

Ten en cuenta que no solo se trata de un problema de tu perro, sino que afecta generalmente a la mayoría de los perros. Tendrás que intentar evitar que esta conducta se auto-refuerce, ya que si un perro encuentra algo delicioso en el suelo y se lo come antes de que el propietario lo vea, al final se dará cuenta de que este tipo de acción le satisface a modo de “premio”, que en este caso es ese trozo de comida.

Por otro lado, tenemos el “factor sorpresa”, es decir, encontrarse una rodaja de algo delicioso donde no esperaba que hubiese nada, es algo tremendo para ellos. Es como si nosotros nos encontramos un billete de 50 euros por la calle ¡seguro que no lo piensas dos veces antes de cogerlo!. Una vez que encuentran algo así para comer, activan sus circuitos de búsqueda y su motivación por encontrar otro trozo de comida se dispara. Al encontrar el trozo de comida que andaban buscando, se activa en el cerebro una sensación placentera e incita al perro a repetir esta conducta. Igual que nosotros seguimos mirando al suelo buscando más billetes….

¿Cómo consigo eliminar este comportamiento?

Lo primero que hay que hacer es identificar qué es lo que le está llamando la atención a tu perro del suelo. Probablemente se trate de restos de comida: bocadillos de niños, trozos de pan, pienso que ponen a los gatos de la calle, etc. Aún así, también hay veces que les llama la atención otro tipo de cosas como: las heces o el pis de otros animales, productos de limpieza, etc.

  1. Comienza con elaborar una lista (en orden prioritario) con aquellas cosas que crees que le llaman la atención a tu perro en particular y así sabrás en que situaciones tienes que estar más alerta.
  2. La solución es comenzar por enseñar a un perro a no comer cosas del suelo pero no regañando, sino anticipándonos a que pueda comerse algo determinado, y premiando que no lo haga incluso sustituyendo lo que había en el suelo por una chuchería, por ejemplo. Si no estamos atentos al entorno, es poco probable que un perro con alta motivación por la comida sea capaz de renunciar a ella si no nos anticipamos y reconducimos su foco de atención.
  3. Si llegamos tarde y ya han conseguido cogerlo con la boca, tendríamos que intentar quitárselo, pero para hacer esto también hay que tener mucho autocontrol de nuestra mascota. Esto se hace entrenando mucho la orden de “suelta” y practicando con ejercicios de control ante la comida dentro y fuera de casa.

Pautas a seguir:

A continuación, os voy a dar alguna pauta a seguir para intentar controlar este comportamiento y un ejercicio que podréis intentar realizar en casa.

  • Solo debe comer el pienso cuando esté en su cuenco. De esta manera lo acostumbraremos a comer únicamente en el hogar. Intenta enseñarle a comer cuando tú le des la orden de que puede hacerlo (y así reforzamos el autocontrol).
  • Nunca utilices castigo negativo. Tendrás que tener mucha paciencia a la hora de educar dichos comportamientos ya que son muy difíciles de manejar. Y siempre mantén la calma.
  • Divide las raciones de comida en dos o tres tomas y así lo tendrás saciado durante todo el día.

Ejercicios para practicar. Eso sí, con paciencia, siempre teniendo en cuenta que requiere varios intentos antes de conseguir algo:

Comienza con recrear la situación en la que suele comer algo de la calle:

  • Pon un trozo de comida en el suelo y con el perro atado pasea a cierta distancia de ese trozo de comida, asegurándonos que el perro huele que está ahí.
  • Cada vez que se acerque a la comida y no la mire, habrá que felicitarlo repetidamente e incluso parar el paseo para jugar un poco con él (a modo de premio).
  • Si al pasar cerca de la comida, la mira, habrá que hacer una pequeña corrección con la correa y decirle un “NO” y seguir caminando hacia delante para evitar que se acerque a la comida, y más adelante felicitarlo.
  • Esto tendrás que ir repitiéndolo varias veces, acercándolo cada vez más al trozo y haciendo que centre su atención en nosotros y en caso de hacerlo bien volver a premiar con caricias, juegos o chucherías.

Una vez conseguido después de realizar el proceso con el animal atado, habrá que intentarlo con el perro suelto para ver si consigue también controlar sus instintos.

¿Y que pensáis del uso del bozal en estas situaciones?

Algunas veces, el bozal es la medida más segura para evitar que tu perro ponga en riesgo su salud al ingerir objetos o alimentos inapropiados. Hay veces que durante el entrenamiento, para evitar que coman cosas de la calle hay que usarlos, pero recuerda que hay que elegir el apropiado, habituar a tu perro con antelación (lo ideal es desde que son cachorros) y enseñarle a llevarlo.

Ya sabéis, ante cualquier duda que os pueda surgir, no dudéis en consultarnos. Estaremos encantados de poder ayudaros.

No te pierdas estos otros artículos

60 Comentarios

  • Reply
    Ana Padilla
    16 agosto, 2021 at 21:51

    Hola soy Ana tengo una perrita mestiza va a cumplir dos años y siempre que la saco busca que comer del piso, vivo muy pendiente de ella para que no pase eso,hoy la solté en el parque y en un segundo ví que se metió algo a la boca pero no alcance a sacarselo, siempre es así, que hago??

    • Reply
      Alfredo
      23 agosto, 2021 at 12:45

      Hola, Ana. Prueba con las recomendaciones del artículo y si necesitas más ayuda, contacta con un adiestrador de tu ciudad. Suerte.

  • Reply
    Inti
    29 mayo, 2021 at 02:18

    Hola tengo a Rumba de 5 años,la tengo desde cachorra es rescatada del campo y sobrevivio gracias a comer cualquier cosa.
    El tema es q en los paseos come de todo desde caca de gato hasta ha agarrado pajaros y ratas muertas entre otras cosas, ya no se que mas hacer, y evalúe ponerle bozal, el tema es q no se como incorporarlo sin que sea algo que ella tome a mal(tengo una beba de 5 meses y no quiero q lo relcione con eso) ayuda!!!

    • Reply
      Alfredo
      29 mayo, 2021 at 09:56

      Hola, Inti. Se lo puedes poner con un premio dentro y nunca cerca de la niña para que no lo pueda relacionar. Suerte.

  • Reply
    MJose
    12 marzo, 2021 at 12:10

    Mi perra tiene 8meses y come ratones, palomas, sapos y todo lo q pilla ya me da asco de ella, lo siento!!

  • Reply
    Lua
    20 febrero, 2021 at 23:37

    Hola, mi gordito tiene ya 3 añitos y siemore come la basura, lo que sea. Me preocupa por los huesos de pollo y la cebolla. Siempre come lo que sea que haya, a veces hasta se queja porque tiramos yerba y así sabemos que come porque le queda en el osico. Este gordito mío después anda vomitando o con parásitos y ya no sé qué hacer para que no lo haga. Intenté ponerlo fuera de su alcance, pero siempre logra saltar y tirar lo que sea que le ponga arriba de la tapa, desifra cómo abrir el tacho o lo que sea. Lo amo y lo odio. Pero ¿cómo puedo hacer para que deje de comer basura :(?

    • Reply
      Alfredo
      22 febrero, 2021 at 13:09

      Hola, Lua. Prueba a poner un cubo de basura con cierre y cambia la marca de pienso por otro más digestivo a ver si mejora. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Valu
      9 agosto, 2021 at 16:05

      Me pasa exactamente lo mismo, ya no se que hacer, se come todo lo que encuentre y ya ha estado enfermo por comer cosas del suelo… Esto me tiene desesperada porque ya no lo puedo perder de vista o si no va a al baño o a la cocina a buscar mugre para comer… El come comida MUY BUENA, la comida que mas me recomendó el veterinario y es bien costosa, pero no deja de seguir buscan basura y cosas para comer. Estoy cansada 🙁 necesito ayuda

      • Reply
        Alfredo
        10 agosto, 2021 at 16:08

        Hola, Valu. Prueba con las instrucciones del artículo, y si no lo consigues, habla con algún adiestrador con experiencia de tu ciudad. Suerte.

  • Reply
    Laura
    20 febrero, 2021 at 22:23

    Hola buenas, tengo una perrita mestiza de labrador, ahora tiene ya un añito pero está conmigo desde muy pequeñita. El caso es que desde que empezó a salir a la calle se lo comía todo… Un día hasta se comió un anzuelo y tuvieron que operarla de urgencia. He intentado corregirla de muchas formas e incluso la lleve a un adiestrador y éste me dijo que eso no se le quitaría nunca o que era muy difícil controlarlo. Como he dicho tiene ya un añito y sigue en las mismas, come cacas de gato, todo lo que pilla e incluso cuando salgo con ella a la calle y la suelto ella es buscar cosas en el suelo y si la llamo ni me hace caso, para ella su prioridad es comer. Y en casa come bien incluso le doi más pienso del que debería pero no sé qué más hacer. Por último recurso le compré el collar electrico pero hay veces que responde y otras no, que son la mayoría de las veces…

    • Reply
      Alfredo
      22 febrero, 2021 at 13:14

      Hola, Laura. Puedes probar a llevarla una temporada bien cerca, no soltarla, y no dejar que coma nada sacándola con bozal. Además, te recomiendo que le cambies el pienso por si fuera un problema de digestión. El adiestrador te podría dar unas pautas para enseñarla a que suelte cuando coja algo o a que te obedezca mejor. Suerte.

  • Reply
    Martha
    5 enero, 2021 at 16:50

    Hola adopté a dos perras sin raza eran hermanas pero no pueden evitarlo y comen todo lo que encuentran incluso su traste de alimento que es plástico lo mordisquearon , ase algunos días una de las cachorros amanecio en agonía con sangre en el osito y serca de ella no se que le paso y me quede con la otra pero empezó con los mismos comportamientos necesito ayuda no se que hacer

    • Reply
      Alfredo
      7 enero, 2021 at 13:47

      Hola, Martha. Si no están vacunadas, puede ser una enfermedad vírica intestinal como el parvovirus. Necesitas un veterinario de tu zona. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Irene
        28 enero, 2021 at 00:57

        Hola tengo una perra mezcla de Pitbull y american Stanford , la recogi de la calle hace ya 6 años , vivimos en el campo y ella está fuera y le ha dado por comer el maíz que tenemos plantado , solo se come el maíz no la mazorca y ya no se qué hacer para que no se lo coma… Algunas veces hace caca blanda y me preocupa que la pueda pasar algo

        • Reply
          Alfredo
          30 enero, 2021 at 13:19

          Hola, Irene. Viviendo en el campo es complicado solucionarlo. No te preocupes porque no debe causarle más daño que esas heces blandas. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Paula
    2 diciembre, 2020 at 13:07

    Hola! Tengo 2 perras mestizas(una de standford shire y otra de golden) de 7 y 9 años a las que siempre les ha gustado comerse pañuelos,heces de gato,palos… paseando las tenia bastante controladas pero ahora vivimos en un chalet y desde que llegamos me paso semana si semana no en el veterinario porque se ponen con vómitos y diarreas,así que a pesar de tener tanto espacio para que jueguen las tengo que tener encerradas y cuando las saco,estar al lado de ellas porque se lo comen absolutamente todo(hierva, tierra,piedras,heces de gato…)
    Su pienso es de calidad y comen 2 veces al día.
    Estamos un poco desesperados porque uno de los motivos por los que queríamos vivir en un chalet era para que ellas disfrutaran pero se esta convirtiendo en una pesadilla.
    Les reñimos cuando las pillamos comiendo,he probado a meterlas en casa cuando las veo hacerlo,intento llamar su atención(con premios,comida o juguetes) cuando veo que van a hacerlo pero les resulta imposible no comerselo, sobretodo la mestiza de golden y este mes ya ha pasado 2 gastroenteritis agudas y sigue con problemas gástricos.
    Ya hemos pensado en ponerles bozales a ver que tal…

    • Reply
      Alfredo
      10 diciembre, 2020 at 13:49

      Buenos días, Paula. Lo único que se me ocurre es que hagas una zona con valla y que allí ni haya árboles frutales ni nada que puedan comer. También puedes probar con otro pienso más digestivo e incluso darles comida húmeda de alta calidad como premio junto con el pienso para que estén más saciadas. Suerte. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Yudi
        11 diciembre, 2020 at 23:49

        Hola encontré una perra callejera ya adulta lleva 2 años conmigo pero cuando salimos juntas se come todo lo que ve la regañé pero sale corriendo y por más que la llamo no me.hace caso hasta que se lo come yo siempre la paseó sin Correa porque muerde cuando intentas ponérsela que hago

        • Reply
          Alfredo
          16 diciembre, 2020 at 20:15

          Buenas tardes, Yudi. Intenta ponerle la correa en casa dándole premios. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Cristina
    10 noviembre, 2020 at 14:08

    Hola Alfredo, tenemos un chihuahua de 13 años que acaba de ser operado por tragarse un vídrio, alguien lo metería dentro de carne en la calle. Él es el perro más bueno del mundo, le pones cualquier cosa y si le dices NO, no se lo come. Pero supongo que es imposible controlar a veces todo lo que huele, chupa y come en la calle. Debido al gran susto por el que hemos pasado, y el temor de que esta gente desalmada siga poniendo trampas por la calle, queremos ponerle bozal para salir. Cuál nos recomiendas??
    Muchas gracias por todo

    • Reply
      Alfredo
      11 noviembre, 2020 at 20:41

      Hola, Cristina. Siento lo de tu peque y espero que se recupere pronto. Lo ideal para esto es un bozal de plástico de rejilla o cesta. También puedes llevarlo siempre cerca de ti y solo darle algo más de distancia en zonas despejadas. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Minné
    14 octubre, 2020 at 22:23

    Desde hace 5 meses tengo una perra que fue rescatada en un refugio, tiene dos años de edad, y por las experiencias vividas de abandono, etc, tiene obsesión por comer todo lo que encuentra. Heces, comida, animales muertos en el campo… Tengo miedo que pueda ingerir veneno y no sé qué hacer. Me es imposible llevar a cabo el consejo de corregir si conducta antes que coma lo que ha encontrado porque siempre lo encuentra antes que yo pueda verlo y voy muy muy atenta, pero no hay manera. Qué puedo hacer? Si me recomiendas un bozal, de qué tipo concreto lo necesitaría? Muchísimas gracias.

    • Reply
      Alfredo
      15 octubre, 2020 at 12:09

      Hola, Minné. Puedes probar con bozal de cesta. Es bastante complicado controlar a este tipo de animales. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Isabel
    6 septiembre, 2020 at 14:00

    Hola chicos soy una señora de 67 años y es la primera vez que tengo un cachorro y es bichón maltés , ayer cumplió 7 meses y me preocupa mucho que desde hace 3 ó 4 días le huele el aliento a heces , no se las come , ó al menos no le visto nunca , mañana iré a ponerle la vacuna de la rabia . Crees que puede ser grave?, la verdad es que es una aspiradora se come todo lo que ve . Te estaría muy agradecida si me contestas , porque no entiendo de animales y en el confinamiento coji una gran depresión . gracias un saludo Isabel

    • Reply
      Alfredo
      7 septiembre, 2020 at 10:47

      Buenos días, Isabel. Puede estar tranquila porque no creo que sea nada grave. Es posible que se esté comiendo las heces o que tenga algún problema de digestión. Hable con su veterinario y que le recomiende otro pienso. Mucha suerte con esta bonita etapa de su vida. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    ZAIRA
    18 agosto, 2020 at 21:12

    Hola, tengo un labrador de 1 año que se lo come todo, zapatos ( los vomita enteros), ropa, piedras, comida que encuentra en la calle o cualquier cosa que tenga a su alcance. Llegando a tener que llevarlo de urgencia para que lo sedaran y sacaran un trozo de palo que había tragado y se había atascado en su tráquea. No sé qué hacer o cómo para evitar esto, estoy planteándome un collar eléctrico para utilizarlo modo vibración a ver si consigo algo o un bozal… Aunque en casa igualmente lo come todo y no me gustaría tenerlo todo el día con el bozal. Estoy desesperada y no sé qué hacer ni que las técnicas que use le hagan daño de ninguna forma, tanto física como psicológicamente. Gracias de antemano por ofrecer vuestra ayuda

    • Reply
      Alfredo
      19 agosto, 2020 at 10:13

      Buenos días, Zaira. Como parece un caso complicado, te recomiendo que busques un adiestrador de tu zona. Por ahora te recomiendo que salga siempre con bozal y correa corta. No creo que el collar eléctrico le beneficie. Le vendría muy bien hacer mucho más ejercicio y tener juguetes y mordedores en casa. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Liliana Ch.
    26 julio, 2020 at 00:11

    Buenas tardes, tengo un beagle de 1 año, de siempre se ha comido sus propias heces cuando no lo pillamos a tiempo, pero es que cuando lo saco a los parques de perros tengo que estar detrás de él, porque se come todas las heces que encuentra. He probado el bozal, pero s enfada y se niega a dar un paso. . Por la calle con la correa lo controlo , pero en el parque es desesperante. Ya no se que hacer Un saludo, gracias

    • Reply
      Alfredo
      27 julio, 2020 at 11:14

      Hola, Liliana. El bozal es bastante importante, por lo que tendrás que acostumbrarlo. También puedes probar con otro pienso, tipo hipoalergénico. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Emilia
      17 septiembre, 2020 at 20:04

      Buenas tardes, tengo un salchicha o teckel de 3 meses en casa al dejarlo libre come cosas del piso, ha llegado a comer algunas veces heces de gato y pollo, desde entonces lo mantengo en un solo lugar, y ahora cuando lo saco come como pasto seco o cosas de la tierra. Gracias de antemano, un saludo

      • Reply
        Alfredo
        19 septiembre, 2020 at 11:01

        Buenos días, Emilia. Los cachorros suelen comer todo lo que tengan a su alcance, así que tienes que llevar mucho cuidado en casa y en la calle. Te recomiendo que lo lleves con correa corta. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Rosa
    24 junio, 2020 at 20:42

    Tengo un tekel de 7 meses por la calle coge y chupa todo guantes , chicles , pañuelos etc. Le pongo bozal? Y si es así que modelo?

    • Reply
      Alfredo
      25 junio, 2020 at 18:21

      Hola, Rosa. Para la calle te recomiendo el tipo cesta, para que no pueda coger nada. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Sebastian
    20 junio, 2020 at 20:29

    Hola que tal Alfredo? Tengo una cachorra de 5 meses, es muy enérgica, no para un segundo de tener malos comportamientos , ya sea subirse arriba de los muebles, intentar robar comida de la mesa, fastidiar a su compañero( un perro adulto de 9 años) , y la peor de todas… Comer todo lo que encuentre a su paso( ramas, espinas, piedras, trozos de carbón , y hasta le he sacado un alfiler de la boca) y es muy desobediente.
    Leí en varios foros que este comportamiento puede deberse a falta de atención, aburrimiento o estrés, ademas que es entendible que por ser cachorra y estar cambiando los dientes tenga mas necesidad de morder y explorar todo lo que le llame la atención.
    Por suerte en mi casa ella tiene bastante espacio donde moverse, un jardín grande para correr al aire libre, cada tanto la llevamos a pasear al parque, y jugamos mucho con ella, y, debido a la reciente pandemia, nunca estuvo sola, recibe mucha atención y compañía la mayoría del tiempo. Por eso descarto completamente que la raíz de su comportamiento sea por aburrimiento, falta de ejercicio o atención , pero me gustaría poder hacer algo para que aprenda a comportarse, mas que nada que deje de comer cualquier cosa, que es lo que mas me preocupa, si bien a veces puedo llegar a sacarle las cosas de la boca, no siempre la veo, y a veces se me escapa masticando quien sabe que. También sus heces suelen estar llenas de trozos de ramas y piedras, y a veces llora al defecar…

    • Reply
      Alfredo
      22 junio, 2020 at 09:59

      Hola, Sebastián. Además de mucho más ejercicio en la calle para que luego esté tranquila en la casa. Tendrás que enseñarla a ir cerca de ti durante los paseos y puede que tenga que llevar bozal. Es complicado ayudarte desde la distancia así que tendrás que buscar a un buen adiestrador o etólogo veterinario de tu zona. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Marina
    14 mayo, 2020 at 19:59

    Buenas tardes Alfredo, tengo una perrita de 6 años mestiza con bodeguero, siempre ha sido de comer hierbas, pero lleva bastante tiempo comiéndose heces de la calle y pájaros vivos o muertos. Le diagnosticaron enfermedad inflamatoria intestinal, no sé si tendrá relación… pero estoy desesperada. No sé qué hacer….
    Espero puedas ayudarme.
    Muchas gracias.

    • Reply
      Alfredo
      15 mayo, 2020 at 14:43

      Hola, Marina. Los perros suelen comer de todo por la calle, pero si solo lo hace a raíz de la enfermedad, es posible que sea porque se encuentra mal y busca su propio tratamiento. Te recomiendo que la saques con el bozal y con correa corta o por zonas limpias porque puede agravar su enfermedad. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Aarón
    4 mayo, 2020 at 01:12

    Hola, tengo un perrito de 3 meses y querría saber cómo se entrena al perro para que coma cuando le diga yo. No se si es demasiado pronto como para enseñarle eso, supongo que no. Gracias y un abrazo.

  • Reply
    Liliana
    15 febrero, 2020 at 23:59

    Tengo un Pinscher de 6 años y últimamente esta cogiendo tanto comida, popo de otros perros y hasta el popo de mis gatos, también cosas de la calle cuando lo saco a pasear. Antes no se comportaba así hace 6 meses llegó otro gato ese es él único cambio. Come 3veces al día y el pienso es de buena calidad pero light hace como 1 año, el ejercicio es más bien poco

    • Reply
      Alfredo
      18 febrero, 2020 at 11:19

      Hola, Liliana. No creo que tenga que ver con la llegada del otro gato. Puedes sacarlo a pasear con bozal y evitar que se coma las de los gatos en casa un tiempo a ver si se le pasa la manía. Si no, hazle un análisis de heces en el veterinario por si tiene algún problema de digestión. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Clara
    9 enero, 2020 at 23:10

    Buenas!! Tengo una perra mestiza de 2 años. Siempre tiene hambre y le doy dos veces al día (mañana y medio día porque si come por la noche se hace caca en casa). Por la noche la llevo un rato al parque y la suelto para que juegue y corra, desde hace unas semanas hay veces que se sale del parque y va a comer a los contenedores de al lado. ¿Qué hago? No quiero darle más pienso porque está castrada y temo que engordé.

    • Reply
      Alfredo
      10 enero, 2020 at 12:14

      Hola, Clara. El apetito suele estar aumentado cuando se castran, así que no se puede hacer mucho más que controlarla cuando la saques a pasear. Darle dos veces al día está bien y hay que medir la cantidad recomendada para su peso. También puedes probar con otro pienso para ver si la sacia más. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Joana
    29 diciembre, 2019 at 11:02

    Hola!
    TENGO un cachorro de 5 meses y le he tenido que poner bozal. En casa ya cata las órdenes de comer cuando le digo , pero en la calle no y se me pone muy malo. No quiero llevarlo siempre con bozal que puedo hacer, gracias

    • Reply
      Alfredo
      2 enero, 2020 at 11:44

      Hola, Joana. Ten paciencia porque todavía es muy joven y hay que trabajar bastante en ese tema. Puedes probar a darle de comer antes de sacarlo o llevarte comida para darle la orden en la calle de que te busque o vaya cerca de ti para darle su alimento. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Sara
    26 noviembre, 2019 at 16:19

    Hola, mi perra está en fase comer o lamer todo lo que pilla por la calle, heces, hierba, lame hasta las aceras, está teniendo urticarias por alguna alergia, le hemos retirado cereales del pienso toma uno natural y húmeda en una de las tomas. Es una mestiza bodeguera, la saca mi padre y quiere ponerla bozal, no se cuál sería el más adecuado?
    GRACIAS Y UN SALUDO

    • Reply
      Alfredo
      26 noviembre, 2019 at 19:14

      Hola, Sara. Tiene que ser un bozal de cesta o rejilla para que no pueda coger nada. Además, te recomiendo que lo lleves con correa corta y que premies cuando se acerque a algo pero atienda tu orden de venir, por ejemplo. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Ana
    3 noviembre, 2019 at 19:55

    Hola tengo una perra mestiza tiene 1 año y 8 meses cuando sale a la calle no para de olfatear para llevarse algo a la boca la digo No pero la da lo mismo cuando pilla algo se lo come estoy pensando en sacarla con bozal ,este comportamiento se la quirara algun dia

    • Reply
      Alfredo
      4 noviembre, 2019 at 11:35

      Hola, Ana. A veces es un problema solo de perros jóvenes pero te recomiendo el bozal y correa corta junto con premios cada vez que esté más pendiente de ti que del suelo. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Maria pinzon
    3 agosto, 2019 at 10:35

    Buenos dias tengo un perro de 1 año y medio y solo quiere calle el quiere salir para comer lo q incuentre y si hay bolsas de basura las escarba no sed ya q hacer yevo 2 meses sacandolo con Correa y pues el escucha la puerta y quiere irse a buscar comida y aveces se escapa y no sed q hacer

    • Reply
      Alfredo
      6 agosto, 2019 at 12:58

      Hola, María. Prueba a darle otra marca de pienso e incluso a mezclársela con alguna comida húmeda de calidad. También puedes probar a darle de comer un poco antes de sacarlo a la calle. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Andrea
    13 junio, 2019 at 14:27

    Hola! Adopte una cachorra de 4 meses loba siveriana mestiza, la tiraeon a la.calle y maltrataban, si comportamiento es terrible todo se lo come todo, se enfermó tuvo diarrea con sangre Y en sus heces boto colillas de cigarrillo caucho plástico, y aparte a sube a mi cama a orinar . Opté por usar bozal para cuando la sacó a dar el paseo, no se si sea bueno y para lo del orin no se que hacer.

    • Reply
      Alfredo
      14 junio, 2019 at 10:37

      Hola, Andrea. Lo lamento pero tu caso es bastante complejo y necesitas la ayuda de un veterinario especialista en etología. Lo del bozal es muy buena idea y respecto a la orina, puedes dejarla encerrada en alguna habitación siempre que no esté vigilada y sacarla muchas más veces a la calle. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Silvia
    10 abril, 2019 at 08:25

    Buenos días! Tengo un perro de 14 años que de un tiempo para aquí recoge todo lo que puede de la calle y lo lame todo… hace poco estuvimos en el veterinario por diarreas en las que cago una pila de reloj… con lo toxicas que son ! Total que le he comprado un bozal pero se pone histérico para intentar sacarselo y n podemos caminar así… no se como acostumbrar-lo

    • Reply
      Alfredo
      10 abril, 2019 at 12:14

      Hola, Silvia. Acostumbrar a un perro de 14 años a casi cualquier cosa es todo un reto. Mucha suerte. Puedes ponerle uno más bien grande al principio y siempre con algunas chuches en el interior e incluso manchando la parte interna con comida húmeda para que lo vaya lamiendo. Espero que me cuentes cómo os va. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Verónica
    2 abril, 2019 at 21:27

    Buenas noches Alfredo. Acabo de leer este post porque estaba buscando desesperadamente sobre este tema. Tengo una perra cruce de pastor alemán y mastín. Tiene 5 años. Cuando va atada no suele comer nada, suele oler y retirarse (aunque se relame), el problema viene cuando la suelto, sale disparada a buscar heces. Y así durante todo el paseo. La regaño y la ato al instante, pero si la vuelvo a soltar vuelve a salir corriendo a buscar heces. He oensado en ponerla un bozal pero no como objeto habitual, porque por lo demás no tengo ningún problema más con ella. Que puedo hacer ?

    • Reply
      Alfredo
      3 abril, 2019 at 12:19

      Hola, Verónica. Puedes probar varias cosas a la vez. Por una parte, pide en tu clínica veterinaria de confianza un producto que ayuda a que los perros dejen de tener interés por las heces (hay varias marcas pero puede que hayan retirado alguno). No es que sea infalible pero supongo que te ayudará en algo. También puedes cambiar la marca de pienso. Respecto al comportamiento, puedes intentar soltarla estando muy cerca de ella y llamándola frecuentemente con premios muy sabrosos para que no se aleje demasiado. Si se acerca a algunas heces, puedes llamarla y darle un premio como «sustituto» si no se la come. Mucha suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Cristina
    7 febrero, 2019 at 20:48

    Hola! Tengo una cachorra de 9 meses. Mestiza de labrador con mastín. De pequeña era bastante obediente y no solía coger nada del suelo, ni siquiera en casa. Pero desde hace 2 meses ha cambiado su conducta radicalmente. Va por la calle todo el rato buscando algo que llevarse a la boca, da igual que sean heces, hierbas, basura, o una rata muerta… Es incontrolable. Me gustaría saber si está conducta se puede deber a su edad y si hay esperanza de que vuelva a ser como antes, o quizás es una conducta aprendida que no va a abandonar. Gracias

    • Reply
      Alfredo
      8 febrero, 2019 at 13:52

      Hola, Cristina. Lo normal es que deje de hacerlo conforme se vaya haciendo adulta pero te recomiendo que estés muy encima de ella para impedir que lo haga y premiarla si va a tu lado y evita llevarse cosas a la boca. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Vanessa
    2 noviembre, 2018 at 09:20

    Buenos días, tengo un perro adoptado de 4años, vivimos en ciudad y siempre se come cosas del suelo, no hay problema como va atado le decimos NO y tirón de la correa, el problema viene los fines de semana que vamos al pueblo, un pueblo de 20 habitantes y que siempre está en la calle con los demás animales…nunca come el pienso y se come lo que pille por ahí, el pienso de los gatos, el de otros perros…basurillas varias…. y siempre o acaba vomitando o más apagadillo…que puedo hacer?? Sacarle en el pueblo con bozal??me da pena dejarle en casa xq pierde libertad y es tan feliz…

    • Reply
      Alfredo
      2 noviembre, 2018 at 17:52

      Hola, Vanessa. Yo siempre elijo la libertad y el que pueda disfrutar pero para evitar que esté enfermo cada dos por tres te recomiendo que lo saques con bozal y lo tengas muy vigilado durante el paseo. Suerte. Un saludo, Alfredo.

¡Déjanos un comentario!