La Asunción Maltrato animal

Circos sin animales, maltrato animal en circos

circos sin animales

Circos sin animales

Aunque cada día vamos dando pequeños pasos en contra del maltrato animal, aún queda mucho camino por recorrer. Hoy vamos a hablar de los circos, esos recintos ambulantes donde se pretende divertir a la población a consta del maltrato de los animales, por esa razón decimos sí a los circos sin animales.

El circo es uno de los espectáculos con más historia del mundo, nace de la unión de la palabra, la danza y la música y hay documentos y pinturas que demuestran que ya existían en la cultura egipcia. En la cultura griega se introducen los tigres en los famosos espectáculos con gladiadores pero es a partir de la edad media cuando aparecen los domadores y los animales salvajes en los espectáculos como hoy los conocemos.

Muchos de nosotros hemos ido alguna vez al circo, generalmente de pequeños, con la ilusión de poder ver elefantes, leones y otros animales salvajes lo más cerca posible, por supuesto todo ello motivado por nuestra pasión por los animales y sin ninguna mala intención, pero pocos son los que después han vuelto.
¿Os habéis preguntado alguna vez qué tipo de entrenamiento sufren estos animales para realizar posturas y comportamientos que nunca harían en libertad? Con este artículo queremos dar a conocer cual es la realidad y el día a día de los animales que participan en este tipo de funciones que realizan los circos.

¿ De dónde proceden los animales de los circos ?

Los animales más demandados para los espectáculos circenses son los elefantes y los grandes felinos (leones y tigres especialmente) aunque también se pueden encontrar simios, caballos, osos, animales de granja, incluso animales domésticos como perros y gatos. Son varias las dudas que surgen al plantearse cuál es el estilo de vida de estos animales y la primera de ellas es… ‘¿ De dónde proceden los animales usados en los circos ?‘.

La mayoría de los animales que se destinan al circo son animales criados en cautividad, es decir, nunca van a conocer lo que es la libertad. En la mayoría de las ocasiones los animales son criados exclusivamente para estos fines o son vendidos ya de adultos por algunos zoológicos en el mejor de los casos. En el peor, los animales proceden del tráfico ilegal de especies, habiendo sido capturados por cazadores furtivos.

maltrato leon en circoEn su estado salvaje, estos animales están acostumbrados a vivir en grupo, tienen importantes y complejos comportamientos sociales y protocolos de jerarquía. Vamos a poner como ejemplo a los elefantes, son animales que se agrupan en manadas y están acostumbrados a recorrer muchísimos kilómetros en busca de alimento. Además, una cría de elefante permanece junto a su madre hasta los 4 años de vida.
La vida de un elefante en el circo se aleja mucho de esa realidad y encima son maltratados. Como os podéis imaginar no pueden desarrollar sus comportamientos sociales ni recorrer largas (ni pequeñas) distancias en busca de su alimento, los animales viven encadenados y únicamente se liberan para entrenar y realizar los espectáculos. Por otro lado, las crías se separan de sus madres con una edad aproximada de 18 meses para empezar lo antes posible con su entrenamiento. Se han denunciado casos donde varias crías de elefante permanecían hasta 6 meses encerradas, encadenadas y sin luz, recibiendo solo alimento, para que se fueran acostumbrando y, posteriormente, los entrenamientos fueran más fáciles. Imaginad la cantidad de animales que mueren en este duro camino para que los humanos podamos disfrutar de este tipo de espectáculo.

La vida de un animal en el circo

circo maltrato animalComo ya se ha comentado, los animales del circo viven encerrados en jaulas o encadenados la mayor parte de su vida, sólo se les libera para realizar los entrenamientos y los espectáculos. ¿Se le ocurriría a un elefante levantar su cuerpo y apoyarse únicamente sobre su cabeza en estado salvaje?, ¿se le ocurriría a un tigre atravesar aros de fuego? ¿o a un oso tocar la trompeta? La respuesta es no. Ya os podéis imaginar los duros entrenamientos que sufren. Cuando entrenamos a nuestras mascotas lo hacemos con refuerzos positivos (dar una chuche, una caricia, etc.) pero los entrenamientos para los animales de circo se realizan con refuerzos negativos. Para ello se utilizan descargas eléctricas y picas, que son objetos punzantes capaces de penetrar la piel de estos animales. Durante los entrenamientos aprenden quién da las órdenes y que si no obedecen recibirán un doloroso castigo.

maltrato animal en circosEl maltrato animal en los circos está presente desde que son pequeños, a los elefantes por ejemplo, los entrenan con picas y garfios golpeándoles en las zonas más sensibles como la cara, trompa, interior de orejas y articulaciones como método de provocar sumisión por miedo.

Por otro lado, la mayoría de los circos son ambulantes y están viajando continuamente. Muchos animales mueren o pueden llegar a desarrollar enfermedades durante el transporte ya que están sometidos a largos viajes y sin condiciones adecuadas para ellos, produciéndoles estrés, asfixias, etc.

Como consecuencia del estrés, la falta de ejercicio, sociabilización y entretenimiento, los animales pueden desarrollar diversas enfermedades que os cito a continuación:

Miopatía de captura, derivada del manejo y el transporte, la cuál les produce depresión clínica, degeneración de los músculos esqueléticos, pérdida de coordinación e incluso la muerte.
A nivel cutáneo pueden aparecer abscesos (producidos por los objetos punzantes con los que se les entrena) y úlceras (al permanecer durante días encerrados en jaulas sin capacidad de movimiento).
Como consecuencia de sufrir un estrés continuo aparecen los comportamientos repetitivos o estereotipados: caminar en círculos, lamer los barrotes de la jaula, morder al aire, balancearse, agresividad hacia objetos o personas, coprofagia (comer sus propias heces) e incluso pueden llegar a realizarse automutilaciones.

Otro de los inconvenientes de los circos es que esos animales, por mucho entrenamiento que hagan, siguen siendo animales salvajes, lo que supone un peligro para todos aquellos que acuden al espectáculo. En cualquier momento pueden morder o atacar al público causando alguna desgracia como ya se ha visto en alguna ocasión. Al fin y al cabo, son animales salvajes.

Circos sin animales

Ya he comentado los beneficios que tiene que los niños crezcan rodeados de animales domésticos pero otro aspecto muy importante en la educación de un niño es enseñarle que los animales salvajes deben estar en su hábitat natural y no sufriendo una vida de maltrato. Así crecerá respetando la naturaleza y a cada uno de los seres vivos. Como os comentaba en el artículo sobre animales salvajes y el CITES, si de verdad los quieres y quieres transmitírselo a tus hijos, lo mejor que puedes hacer es dejarlos donde deben estar.

¿Qué alternativas tenemos entonces a los circos con animales?

Afortunadamente, cada vez son más los circos que se suman a realizar sus espectáculos sin animales. En estos espectáculos únicamente se demuestran las habilidades que tienen algunas personas y que nos entretienen, sin que ningún animal sufra, tales como equilibrismo, acrobacias, malabarismo, trucos de magia, etc. Y no nos olvidemos del famoso Circo del Sol, que aunque ha innovado totalmente la visión antigua de los circos, no deja de usar el mismo formato y que consigue entretener a público de casi todas las edades.

circos sin animales circo del sol

Ciudades libres de circos con animales salvajes

Dejando a un lado la ideología política, estamos muy contentos de que cada vez más ciudades formen parte de la red de ‘Ciudades libres de circos con animales’. Nuestro deseo es que se acabe con el maltrato animal en cualquiera de sus formas y éste, sin duda, es el camino para empezar a luchar por ello. Elche, Santa Pola, Alicante, Aspe, Orihuela, Novelda y otras muchas ciudades de la provincia ya forman parte de esta red.

Con este artículo quería dar a conocer una realidad que para muchos aún es desconocida. Por supuesto, que como en todos los sitios, hay circos donde se hacen las cosas mejor y otros en las que se hacen peor, pero en cualquiera de los casos los animales tienen derecho a vivir en libertad y no sufrir una vida de encadenamientos, maltratos y ridiculización. Esperamos que se consigan erradicar los espectáculos circenses con animales en un futuro y que ningún animal más tenga que sufrir por los caprichos del ser humano.

No te pierdas estos otros artículos

2 Comentarios

  • Reply
    CINTHIA GONZALEZ PORTILLO
    23 noviembre, 2020 at 22:02

    hola como puedo citar este articulo

    • Reply
      Alfredo
      25 noviembre, 2020 at 17:50

      Hola, Cinthia. Si quieres, puedes poner el enlace del blog. Muchas gracias. Un saludo, Alfredo.

¡Déjanos un comentario!