Gatos La Asunción Maltrato animal Perros

Abandono de animales

abandono de animales

Abandono de animales de compañía: otro orgullo nacional.

En el tiempo que vas a tardar en leer este artículo, una persona sin ningún tipo de escrúpulos, respeto y corazón está soltando en algún lugar de España a la mascota que durante más o menos tiempo, le ha transmitido su amor y fidelidad sin exigir nada a cambio.

Como en el artículo sobre el tráfico ilegal de cachorros, desgraciadamente puedo hacer una aportación personal. Bueno, en realidad, podría escribir muchas hojas sobre el tema, porque al vivir en el campo a las afueras de Elche y hacer visitas a domicilio, paso cierto tiempo en la carretera.

Durante los últimos 4 o 5 años por no extenderme demasiado, he encontrado cuatro gatitos recién nacidos debajo de un contenedor y en otra ocasión directamente dentro de una bolsa de basura, tuve que cazar a un perro que iba por mitad de la carretera desorientado y muy delgado como si llevara días sin comer. Un día nos llamó a la clínica una persona que sabía que colaboramos con protectoras, porque había 3 cachorros llorando debajo de un contenedor. Como era un día de lluvia y frío, cuando llegué, ya estaban muertos….. En vez de llamarnos, quizás aquella persona debería haber hecho algo más…. En otra ocasión, casi atropello a una perrita, y como era muy sociable, conseguí cogerla y que una clienta la adoptara. Otro día vi una perra tumbada en el arcén como si estuviera descansando (aunque no era el lugar más seguro para hacerlo), cuando di la vuelta y me aproximé, comprobé que la habían atropellado. Tenía fractura de columna y otros daños internos, muriendo horas después en la clínica.

Después de semanas poniéndole agua y comida, conseguí ganarme la confianza de una podenca muy mayor y enferma. En este caso, me la quedé en casa hasta que la sacrifiqué un año después a causa de su enfermedad. Se llamaba Peque. Y por terminar en algún momento, hace unos dos meses paré a tirar la basura y se me acercó una perra de caza (qué casualidad, de caza….) muy asustada. La metí en el coche y desde entonces, vive conmigo y se llama Linda.

Todo esto es verídico y me ha pasado a mí. Ahora pensad que si yo solo, he tenido ese montón de experiencias, cuántas están pasando al cabo del día, semana o incluso año… pues más abajo lo comento.

Siento contar este tipo de historias porque la mayoría de gente que leerá este blog es amante de los animales y quizás no necesite saberlo. Lo sé, pero es la cruda y triste realidad, ni más ni menos, y cuanta más información se tenga más se podrá actuar al respeto.

Aquí se demuestra una de las facetas más ruines y desagradables de la raza humana. Es más, no solo demuestra su falta de fidelidad, agradecimiento y amor hacia los animales sino que encima demuestra su absoluta falta de inteligencia, porque hoy en día, si su intención es abandonar al que fue su compañero durante cierto tiempo, no es necesario tirarlo a un contenedor o abandonarlo en medio de la autovía, solo tienes que acudir a cualquier clínica o protectora y como sabemos lo que hay, no haremos ninguna pregunta. Cualquier cosa es mejor que acabar en la calle. De todas formas, la falta de cerebro funcional se empieza demostrando en el momento que deciden adoptar o comprar una mascota como si fuera un simple juguete más sin vida ni sentimientos y sin informarse antes.

Datos del abandono de animales:

Cada 3 minutos y medio se abandona un animal de compañía en España, y de ellos, uno de cada tres, es un cachorro.

En España se abandonan aproximadamente unos 200000 animales de compañía al año (podemos sentirnos orgullosos de ser el líder europeo en este tema), la mayor parte de ellos son perros y gatos que se adquirieron en Navidad. De hecho según algunas organizaciones, el 30% de los animales regalados en Navidad, son abandonados después.

Normalmente, la triste historia de estos animales es que se regalan en Navidad, se disfrutan todo lo posible durante unos meses y cuando llega Semana Santa o verano, han crecido, ya no hacen tanta gracia y encima no sabemos donde dejarlos cuando nos vayamos de vacaciones, se abandonan cruelmente en la montaña, en los alrededores de las ciudades o pueblos, en carreteras, etc. Por desgracia, nosotros mismos hemos sido testigos de todos estos lugares elegidos para el abandono.

La multa por abandonar un animal va desde 1500 a 15000 € pero como para muchas cosas, la justicia en este país va muy mal y muy lenta por lo que realmente no hay una sensación de miedo a que te pillen abandonando a un animal.

Para complicar más el tema, nuestro índice de adopciones es de los más bajos de Europa, por lo que con este ritmo de abandonos y el bajo número de adopciones, las protectoras no tienen suficientes recursos para poder acogerlos y cuidarlos a todos. Por suerte, nuestros pobres animales, pueden dar gracias a que países como Alemania, Francia, Inglaterra o Suecia eligen nuestro país para adoptar. La protectora Baix Vinalopó, gracias a su gran trabajo en este tema, es una de las que más tiempo y esfuerzo dedica a que muchos de los perros que se abandonan en Elche y alrededores, acaben en otro país con una buena familia.

Desde la Clínica Veterinaria La Asunción llevamos años asesorando a futuros dueños de mascotas y pedimos que quien vaya a comprar, adoptar o regalar un animal de compañía, el primer paso que dé, sea ir a una clínica veterinaria y que se asesore de qué especie, edad y sexo sería lo recomendable para cada caso en concreto. Por desgracia, mucha gente, este paso lo hacen cuando ya está el animal en casa y entonces, viendo la reacción de sus caras, te das cuenta de que hay cosas que no se esperaban….

Y por último, antes de abandonar, pregunta, que existen muchas opciones y asociaciones para intentar que el pobre animal, no pague tu estúpido error. Ellos NUNCA tienen la culpa…….

Repito que seguramente el 100% de las personas que leerán este artículo no piensan ni de lejos en abandonar a su mascota pero si por casualidad, alguien que se lo esté planteando lo lee, espero que sirva para evitar esa canallada.

 

En resumen:

– Antes de adoptar, comprar o regalar una mascota, INFÓRMATE!!!

– Hay muchísimas opciones para no tener que abandonar a tu mascota. PREGUNTA!!!

– En el tiempo que has tardado en leer este artículo, un desgraciado ha abandonado a su mascota.

 

Aprovecho para desearte una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo y pedirle a Papa Noel y los Reyes Magos la evolución de la especie en la raza humana, de una vez por todas….

También te puede interesar…

12 Comentarios

  • Responder
    Eduardo
    el 30 diciembre, 2015 a las 15:28

    Buenas tardes! lo primero felicitaros la Navidad y casi el Año Nuevo…y lo segundo, daros la enhorabuena por el gran artículo que, tristemente lleva toda la razón del mundo. Simplemente, como familiar de un perrito (al final, son uno más de la casa) espero que no sea la única clínica que trate de concienciar al respecto porque “la forma en la que un país trata a sus animales será el fiel reflejo de ese país”.

    • Responder
      Alfredo
      el 31 diciembre, 2015 a las 15:48

      Buenas tardes Eduardo. Muchas gracias por tu comentario. Todos tenemos la responsabilidad de hacer que este país mejore, y nosotros estamos convencidos de que lo lograremos. Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo. Un abrazo, Alfredo

  • Responder
    Gerardo
    el 29 diciembre, 2015 a las 12:09

    Gracias a iniciativas como la vuestra y a su difusión por las redes sociales y medios de comunicación cada vez tomamos más conciencia de la responsabilidad que conlleva tener una mascota. Y entender que como contrapartida a los muchos beneficios que nos aportan, como seres dependientes que son, les debemos un cuidado y fidelidad. Enhorabuena por la labor que realizáis y Feliz Navidad.

    • Responder
      Alfredo
      el 31 diciembre, 2015 a las 15:52

      Hola Gerardo. Muy buena aportación al tema. Si introducimos una mascota en casa debemos saber que nos alegrará la vida pero que también nos la cambiará, y en ese cambio hay que ser totalmente responsables. Muchas gracias por tus palabras. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. Un abrazo, Alfredo.

  • Responder
    Patricia
    el 26 diciembre, 2015 a las 09:24

    No puedo evitar sentir mucha tristeza al pensar que, en sólo lo que he leído este artículo, alguien haya tenido el valor de abandonar un animal. Para mi son uno más en la familia, y, ni en las peores condiciones, podría imaginarme dejando solo a uno de ellos. Los datos de abandono en nuestro país son abrumadores, y aunque es cierto que cada vez más personas tratan a su perro como un miembro de la familia, todavía nos queda mucho camino para llegar al nivel de países como Francia, E.E.U.U o Canadá. Espero que con el tiempo cada vez se tome más consciencia de que los animales no son de usar y tirar y que la compra/adopción de un animal siempre que conlleva una serie de responsabilidades a las que nos tenemos que comprometer si decidimos llevar un peludo a casa. Así que mas adopción y menos compra, pero sobre todo más adquisición RESPONSABLE. Muy buen artículo, aprovecho para daros las gracias por tocar todos estos temas y desearos una Feliz Navidad

    • Responder
      Alfredo
      el 26 diciembre, 2015 a las 10:30

      Buenos días Patricia. Muchas gracias por tu aportación al tema. Queda mucho trabajo y mucho que mejorar pero estoy seguro que lo conseguiremos. Seguiremos aportando nuestro grano de arena. Gracias de nuevo y Feliz Navidad!!!

  • Responder
    Carmen
    el 24 diciembre, 2015 a las 16:39

    Ojalá existiese mas gente como tú, preciosa labor la que haces y admiro tu dedicación.
    Feliz Navidad

    • Responder
      Alfredo
      el 26 diciembre, 2015 a las 10:24

      Buenos días Carmen. Gracias por tus palabras. Todos podemos aportar algo para mejorar la sociedad, cada uno desde su situación y posibilidades pero es trabajo de todos. Yo seguiré haciendo lo que esté en mis manos. Feliz Navidad!!!

  • Responder
    Inma
    el 24 diciembre, 2015 a las 12:57

    Wenas!!
    Sólo quiero decir que me parece encomiable tu labor.Y que, en la medida de lo que puedas, sigas haciéndola.
    Mi caso fue al contrario,mi hijo pequeño recogió a un cachorro y me encontré con la sorpresa al llegar de trabajar,y desde entonces está con nosotros (4 años).
    Y que no nos falte…

    • Responder
      Alfredo
      el 26 diciembre, 2015 a las 10:22

      Buenos días Inma. Gracias por tu comentario. Me alegro de que se tratara de una grata sorpresa para todos y que seáis felices con el más pequeño de la familia. Felices Fiestas!!!

  • Responder
    Elisabet
    el 24 diciembre, 2015 a las 11:07

    Me alegra saber que hayas ayudado en todo lo posible a esos animales. Y a ver si empieza la gente a tomar consciencia en no ir abandonando, que hay muchos medios y no dificiles, antes de dejarlos tirados, como si fuesen basura. BASTA YA!!!! Gracias y comparto. Felicidades por tu trabajo y no cambies nunca. Seguiremos haciendo todo lo posible. Feliz navidad tambien, para todo tu equipo.

    • Responder
      Alfredo
      el 26 diciembre, 2015 a las 10:20

      Muchas gracias Elisabet. Seguiremos haciendo todo lo posible por ellos. Feliz Navidad!!!

    Deja un comentario

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies