La Asunción Perros

Castración de perros. Todo lo que debes saber

castración de perros

Hoy quiero responder a unas cuantas preguntas que son habituales entre los dueños de mascotas, y que están relacionadas con la castración de los perros. Por desgracia, sigue habiendo bastante controversia, dudas y mitos, que en ocasiones hacen que nuestros pequeños amigos acaben sufriendo algún que otro problema.

¿Qué es la castración de un perro?

La castración de un perro consiste en una intervención quirúrgica en la cual se produce la extirpación de los testículos en el macho y de los ovarios (u ovarios y útero) en la hembra, de tal manera que desaparece el comportamiento sexual y los machos no pueden dejar preñadas a las hembras, ni las hembras pueden quedarse preñadas si las pilla un macho.

¿Qué es la estirilización canina?

La esterilización canina es una técnica, más sencilla y menos invasiva, en la que se produce una sección de los conductos seminíferos en machos y una ligadura de las trompas de Falopio en perras. Con este procedimiento, la reproducción de los perros se evita, pero mantienen sus órganos sexuales y su comportamiento sexual, por tanto, no evitamos los problemas derivados de las hormonas, como pueden ser problemas de comportamiento como marcaje del territorio, agresividad, persecución de las hembras en celo, etc.

¿En qué casos es bueno castrar a nuestro perro?

En la mayoría de las ocasiones, la castración tiene muchas más ventajas, sobre todo de salud, que inconvenientes. Aún así, la castración no es una solución idónea para todos los perros, por esto es importante que se lo consultes a tu veterinario, ya que existen factores individuales (como la raza, sexo, edad, peso, altura, tamaño y comportamiento social) que hacen que cada caso sea diferente.

Ventajas de castrar a un perro:

  • Evitamos camadas no deseadas.
  • La desaparición de los síntomas del celo, como el sangrado o los embarazos psicológicos en las hembras.
  • Disminución del riesgo de enfermedades específicas como cáncer de mama, infecciones uterinas, cáncer de testículos y problemas de próstata. En el caso del cáncer de mama en las hembras, la castración debe hacerse rondando el año de edad.
  • La reducción de los comportamientos relacionados con el deseo sexual, como agresiones a otros machos o el marcaje urinario.
  • Se evita la secreción de esmegma en los machos. Esta secreción es de color amarillento o verdoso formada por restos de células y suciedad que se acumulan en los genitales y que el perro suele eliminar al lamerse a diario.

Inconvenientes de castrar a un perro:

  • La tendencia al sobrepeso y obesidad. Este inconveniente se soluciona con una dieta correcta y con ejercicio diario.
  • Un mayor riesgo de incontinencia urinaria y del desarrollo de otros tumores. La incontinencia urinaria suele aparecer en hembras que han sido castradas con menos de 8 meses.
  • Riesgos de la anestesia y de la cirugía (infecciones, hemorragias, dehiscencia de la sutura, etc.). Este inconveniente es necesario comentarlo, pero en la práctica, el riesgo es muy bajo.

¿Castrar a un perro le protege del cáncer?

En los machos, con la castración se reduce el peligro de contraer cáncer de testículos y enfermedades de próstata, y en las hembras la infección del útero y otros tumores (cáncer de mama). Sin embargo, la prevención del cáncer en las hembras solo se da en las castraciones tempranas. Para reducir el riesgo es necesario castrar a las hembras sobre los 10-12 meses de edad. Castrar después del celo o cuando son adultas reduce la eficacia de la prevención contra el cáncer. Sin embargo, una castración temprana puede llevar a problemas de incontinencia urinaria.

Aunque parece que aumenta el riesgo de contraer otros tumores, hay estudios que han demostrado que la castración temprana parece tener un efecto negativo en la incidencia de tumores cardíacos, de bazo y de huesos.

¿La castración a un perro cambia el comportamiento?

La castración solo influye en comportamientos relacionados con las hormonas sexuales. Si tienes problemas con tu perro macho, lo primero que debes hacer es averiguar de dónde proviene el comportamiento reactivo de tu perro. Solo en caso de que esté relacionado con el deseo sexual, el castrarlo puede ser de ayuda, pero no provocará ningún cambio en trastornos de conducta generales como agresiones territoriales o problemas de comportamiento. Es más, en algunos problemas de comportamiento la castración puede agravar la situación.

¿Cuándo es recomendable castrar?

Poner una edad exacta para esta operación es complicado, pero si tenemos en cuenta ciertos factores como el riesgo anestésico, el tiempo de vacunación de los cachorros y los beneficios de salud que obtienen si se castran antes del primer año de vida, lo ideal es castrar a los machos sobre los 10 meses y a las hembras sobre los 10-12 meses de edad.

¿Cuánto cuesta castrar un perro?

El precio de castrar un perro depende de la ciudad, de la clínica, del método utilizado, del sexo y del peso. El precio de la castración de perros oscila entre los 100 y 250 euros si es un macho y sobre los 200 y 360 euros si es una hembra. Aunque para muchos clientes este precio puede ser un inconveniente y muchas veces es motivo suficiente para no realizar la castración, me gustaría dejar claro que los problemas y gastos asociados a la no castración son mucho mayores que este precio. Además, los medicamentos, la anestesia y el procedimiento utilizado hoy en día, no tiene nada que envidiar a lo que se realiza en medicina humana, por lo que como veterinario me toca reivindicar la gran labor que llevamos a cabo.

¿En qué consiste la cirugía de castración?

  • Lo primero que se hace es comprobar que el perro está en buen estado para ser anestesiado, para ello el veterinario realizará la exploración física y pruebas necesarias, como análisis de sangre y radiografía de tórax.
  • Como se trata de una intervención con anestesia general, los perros tienen que venir a la clínica con un ayuno de 12 horas.
  • Después de haber sido sedado por inyección intramuscular, se prepara al perro para la operación, se elimina el pelaje de la zona a operar y de la zona donde se va a colocar la vía. En la vía se administra anestesia intravenosa y suero.
  • Se intuba el animal para conectarlo a una máquina de gas anestésico y al suministrador de oxígeno, y posteriormente se desinfecta la zona a operar y se cubre con paño estéril.
  • En el perro se extraen los dos testículos y en la hembra los dos ovarios y el útero.
  • Finalmente se sutura con un hilo que se deshace con el paso del tiempo aunque en algunas clínicas pueden utilizar un tipo de hilo que se debe quitar pasada una semana.

Diferencias entre la castración de hembras y machos

Castración en las hembras

  • Es algo más complicada y con más riesgos que la del macho.
  • En la pared abdominal, un poco por debajo del ombligo, se abre con un corte atravesando la piel, el tejido subcutáneo y la musculatura.
  • Se ligan parte de las trompas de Falopio, venas y arterias y se extirpan los ovarios y se extrae el útero.
  • Se cierra la incisión por capas: primero la capa muscular, luego la subcutánea y por último la piel. Normalmente se usa la sutura contínua intradérmica para que la recuperación sea más rápida y quede más estético.
  • Se deja de administrar el anestésico inhalatorio, y la perrita ha de quedarse en observación hasta que despierte, que suele tardar unas 4 a 6 horas. Cuando la perra esté completamente consciente y sea capaz de caminar, te la puedes llevar a casa con la medicación correspondiente, ya que no es necesario que pasen la noche en la clínica.

Castración en los machos

  • En los machos se hace una incisión en la piel sobre el escroto y se extraen ambos testículos por ahí.
  • En aquellos casos en los que los testículos no descienden al escroto (criptorquidia), sino que se encuentran en el canal inguinal o dentro del abdomen, hay que realizar una incisión en el abdomen y acceder a la cavidad abdominal como si fuera la cirugía de castración de la hembra.
  • Se cierra la incisión con puntos sueltos por fuera o con sutura contínua intradérmica (no se ve).
  • Una vez terminada la operación, se deja de administrar la anestesia inhalatoria, pero el perro ha de permanecer en observación hasta que se despierte del todo, que esto suele suceder en unas dos horas.

Con este extenso artículo sobre la castración de perros queremos que todas las personas tengan claro en qué consiste, así como sus beneficios y sus inconvenientes. ¿Te ha quedado alguna duda sobre la castración? No dudes en dejarnos un comentario y la intentaremos de resolver 🙂

*******IMPORTANTE******* Todos los comentarios son leídos y contestados pero debéis tener en cuenta que dependiendo de la carga de trabajo en la clínica podemos tardar varios días en contestar. Por lo que si la duda es sobre un síntoma de urgencia por favor id rápidamente al veterinario más cercano.


Las respuestas a las consultas de los lectores son opiniones del autor del artículo. Se basan únicamente en la información aportada por el lector y están muy limitadas al no poder realizar la exploración física y pruebas necesarias del paciente.

3 Comentarios

  • Responder
    Inma
    el 20 octubre, 2020 a las 18:47

    Hola Afredo,estoy en una situacion en la que no lo que hacer.Yo soy de la que todo hay q hacerlo de forma natural.T Tengo una hembra de bichon maltes que el dia 1 Noviembre cumple 5años,es mi peluche,n hay perrita mas buena y noble.Problema es q despues del celo,una de sus mamas se inflaman un poco y i veterinaria le estimulo y salia un poco de leche.ella me aconsejo castrarla.con la edad que tiene ahora no le protegeria de tumores mamarios pero del riesgo de piometra si.mi pregunta es,con controles rutinarios se puede prevenir una posible infeccion de utero posibles problemas mamarios,es una perrita sana y muy feliz y con el celo no tengo problemas,es muy tranquila,me da mucho miedo que x una operacion para prevenir cambie o se ponga mal.Le compro el mejor pienso para su alimentacion y hago todo para que este bien y tenga vida feliz.Le agradezco se respuesta y x favor si puede lo antes posible porque la deberia de operar antes de navidad ya que tuvo el celo finales de junio,muchas gracias,un saludo

  • Responder
    Dolores
    el 12 octubre, 2020 a las 18:22

    Tengo una Yorkshire de 12años,desde hace algún tiempo tiene tumores mamarios debido a los embarazos psicológicos,y a pesar de tratarlos le salieron,hace 3 años le pregunte al veterinario que si se podían operar pero me dijo que cualquiera sabía a donde llegaba eso,yo confíe en el,poco a poco le crecieron un poco pero en unas semanas le ha crecido una barbaridad y se le ha hecho como una úlcera,yo he visto por internet que eso se puede quitar ese bulto tan grande porque ella de lo demás está bien,me ha dicho que no se recomienda y la está tratando con amoxilina.
    Es normal que me diga esto un veterinario,yo creo que la voy a llevar a otro,cual es su opinión.

    • Responder
      Alfredo
      el 13 octubre, 2020 a las 09:55

      Buenos días, Dolores. Lo lamento pero no se debería haber hecho así y ahora es mucho más grave y tiene peor pronóstico. Te recomiendo que busques a un veterinario con más experiencia en ese tema. Suerte. Un saludo, Alfredo.

    Deja un comentario

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies