Enfermedades Gatos La Asunción

¿Qué es el sida en los gatos?

Sida en los gatos

El sida o virus de inmunodeficiencia felina, VIF  es un virus que afecta a los gatos domésticos mundialmente. Aproximadamente un 11% de los gatos del mundo están infectados con el sida felino. Este virus se diferencia taxonómicamente de otros dos retrovirus felinos, el espumavirus felino y el virus de la leucemia y está más emparentado con el virus de inmunodeficiencia humana VIH.

La inmunodeficiencia felina o VIF (“sida felino”) se descubrió por primera vez durante una investigación de una epidemia en una colonia de gatos aparentemente sanos, estos gatos eran recogidos de la calle en América. Aunque no lo creáis, hay gatos que son positivos a dicha enfermedad pero se queda de manera latente en el gato sin llegar a producirle enfermedad, otros por desgracia, desarrollan la enfermedad teniendo que ser controlados de por vida, ya que nunca eliminan la infección del cuerpo.

¿Un gato tiene sida? ¿Eso es posible?

Si sois gateros o tenéis algún gato en la familia seguro que habréis oído hablar de una enfermedad llamada comúnmente “Sida Felino”. Muchas personas que llegan a la consulta con un gato al que desgraciadamente le diagnosticamos este virus se hacen siempre las mismas preguntas: ¿es contagioso a las personas?, ¿Es igual que el sida humano?, ¿Va a vivir bien o lo tengo que sacrificar?. Hoy quiero hablaros de esta enfermedad puesto que es muy importante en los gatos que tienen acceso al exterior de la casa y realizan sus “escapaditas” a ver a sus amigos gatunos, los gatos que por desgracia se encuentran en la calle sin dueños y en los gatos de colectivos tales como protectoras o criaderos.

¿El sida en gatos es igual que el sida en humanos?

Los síntomas del virus felino y el humano son muy similares, pero no hay que tener miedo por tener un gato con VIF, ya que el virus es específico de esa especie, lo que significa que:

Un gato con VIF (virus de la inmunodeficiencia felina) solo podrá infectar a gatos, del mismo modo que una persona con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) solo podrá contagiar a humanos y nunca a gatos.

Desgraciadamente hoy día no existe en Europa ninguna vacuna para proteger de dicho virus, se están estudiando varios métodos para obtener una, pero de momento no hay ninguna vacuna frente al sida felino que sea del todo efectiva y que no enmascare los test seriados en clínicas. En USA, Nueva Zelanda, Australia y Japón sí disponen de una vacuna, pero la cepa del virus es diferente, por lo que no es útil en Europa. De momento seguimos esperando que se dé con la clave para poder controlar este virus en gatos.

¿Cómo se transmite?

El virus es de distribución mundial con prevalencias que varían según las áreas de estudio. En gatos estudiados en España se han hallado prevalencias comprendidas entre el 11 y 22%. La transmisión del virus es a través de la saliva, es decir cuando un gato muerde a otro gato. La transmisión sexual no se produce ya que donde mayormente se localiza este virus es en la boca del gato. El problema es que al copular, el gato macho muerde el cuello a la hembra para inducirle la ovulación por lo que en este momento le estaría transmitiendo el virus. Por ello, los gatos machos sin castrar corren mayor riesgo de contagio del sida, y la prevalencia se incrementa con gatos callejeros y extraviados. Aunque los gatos pueden infectarse a cualquier edad, los síntomas son de aparición tardía por lo que suele presentarse en animales adultos y mayores.

¿A qué afecta el VIF a los gatos?

El contagio, como hemos visto, se realiza a través de la saliva: por mordeduras, peleas entre machos, acicalamiento mutuo, uso de comederos y bebederos conjuntos, etc. El VIF afecta al sistema inmunológico del animal y lo destruye. Esto causa que su sistema inmunitario se vaya poco a poco deteriorando llegando el momento que el animal no tenga prácticamente defensas. Por ello, el gato ya no podrá hacer frente a infecciones, estando en riesgo directo de contraer enfermedades por otros virus, bacterias o parásitos.

Sintomas del sida en los gatos

Los síntomas del “sida felino” pueden ser muy in específicos y en diversas ocasiones difíciles de detectar. Durante la primera fase de la enfermedad que dura 2 – 4 meses los gatos pueden mostrar simplemente malestar, fiebre y ganglios linfáticos más grandes de lo normal. Esta fase es superada por la gran mayoría de gatos entrando posteriormente en una fase donde aparentemente están sanos y el virus comienza a diseminarse. Por último, entran en una fase en la cual aparecen otros signos por el efecto directo del virus sobre el sistema inmunológico: diarrea, infecciones respiratorias, infecciones en piel, enfermedades secundarias, etc.

Mi gato tiene sida ¿Y ahora qué?

Algo muy importante si hablamos de este virus es que si tu gato ya es positivo a VIF, lo va a ser de por vida ya que no existe actualmente ningún tratamiento que elimine de forma definitiva el virus del interior de su cuerpo, pero podríamos llegar a controlar la enfermedad y darle calidad de vida al gato durante muchos años más. El principal objetivo del tratamiento frente a este virus está enfocado en darle buena calidad de vida y evitar infecciones secundarias. Estos gatos deben de estar en casa (no dejarlos salir a la calle) para evitar infecciones secundarias y además evitar la diseminación del virus a otros gatos. Habrá que darles una muy buena nutrición y manejo esencial para que tengan la mejor calidad de vida y salud. Y como no, visitar al veterinario de forma semestral para detectar si hay cualquier cambio en la salud del gato e incluso una analítica al menos por año para asegurarnos que no hay nada más por ahí escondido, recordad que los gatos son expertos en ocultar enfermedades por lo que su detección temprana y más si hay un virus de este tipo asociado es primordial.

Recomendaciones de la Clínica Veterinaria La Asunción

En estos casos recomendamos la castración para reducir el estrés que se produce en el celo y comportamiento sexual. También tener en cuenta que los gatos sin castrar son más propensos a irse de casa y tener peleas con otros gatos (propagando así el virus). Si hay más gatos en casa, habrá que controlar que los otros gatos no estén infectados y separarlos para evitar el contagio (evitar que compartan bebederos, comederos, etc).

En el caso de querer introducir un gato nuevo en casa, si ya tienes más gatos, el mejor consejo que podemos darte es hacerle una analítica completa para detectar agentes patógenos infecciosos ya que en los gatos por desgracia es mucho más peligroso de lo que parece. Puedes poner a tus propios gatos en riesgo directo, incluso en algunos casos riesgo de muerte.

Infórmate bien antes de introducir cualquier animal sin datos de su procedencia y su estado de salud porque por desgracia, ya hemos tenido que pasar por alguna triste historia en la que algún cliente ha recogido un gato de la calle aparentemente sano y pocas semanas después, su propio gato es el que ha enfermado gravemente.

No te pierdas estos otros artículos

41 Comentarios

  • Reply
    Diana
    6 abril, 2021 at 03:33

    Un gato con sida felino puede ser castrado después? No hay riesgo de que muera en la cirugía?

    • Reply
      Alfredo
      10 abril, 2021 at 11:59

      Hola, Diana. Se puede hacer siempre que esté bien y no tenga ningún síntoma importante. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Andrés
    20 marzo, 2021 at 19:23

    Una pregunta un gato castrado puede contraer sida?

    • Reply
      Alfredo
      21 marzo, 2021 at 19:44

      Hola, Andrés. Es más difícil porque se suelen escapar y pelear menos, pero la castración no evita que se contagie por el VIF. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Carmen Quintana
    20 julio, 2020 at 05:24

    buenas noches una consulta, hoy en día ¿no hay contagio por relaciones sexuales ?
    y también quisiera saber esta enfermedad si bien es cierto solo es felina, ¿como se origina la enfermedad o todos los gatos la poseen y solo algunos la desarrollan?

    • Reply
      Alfredo
      20 julio, 2020 at 10:08

      Hola, Carmen. Normalmente se contagia a través de la sangre o con la saliva. La tienen los gatos que están contagiados, no todos los gatos, y no todos manifiestan los síntomas. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    KIMBERLY
    29 noviembre, 2019 at 15:57

    Tengo dos gatitos en casa, cuido a una pequeña de una vecina a la que detectaron el sida de los gatos, me gustaría recogerla, pero tengo miedo de contagiar a mis pequeños. Si la mantengo apartada sin que compartan ni comida ni juegos seria suficiente?… Por lo que he leído, solo se contagia de estas dos formas… por la saliva. Podría con mis manos o ropa contagiarles?. Me da mucha pena por ella, pero tampoco quiero poner en riesgo a mis pequeños. Gracias.

    • Reply
      Alfredo
      30 noviembre, 2019 at 11:46

      Hola, Kimberly. Tendrían que estar totalmente separados y que tú te lavaras las manos después de tocarla. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Violeta Gomez
    1 agosto, 2019 at 17:23

    Yo rescaté 2 gatos a inicios del 2017 y uno de ellos que tenía 1 año y que era hijo-hermano del otro dió positivo a Sida (el otro no lo tenia pese a ser su consanguineo), todo el 2017 y 2018 estuvo bien de salud, solo tenia el carácter huraño, no era agresivo solo que no se dejaba agarrar y creo que también se estresaba facilmente, en febrero de este año noté que había bajado de peso y que no tenia mucho apetito, al llevarlo al veterinario, sus resultados fueron de daño hepático, tenia su higadito agrandado y le dieron un tratamiento de Trihepat, antibióticos y Latidas K/D (no habia L/D aqui en Perú) con una sonda esofagica porque ya no quería comer por si solo, esto fué por 5 dias. Cuando mi gato ya tenia apetito, se le siguió suministrando oralmente solo Proteliv y caldo de pechuga de pollo porque no queria comer las latitas, Esta medicación lo tubo por 2 meses terminando en Abril. Mi gato se recuperó y ganó peso, sin embargo el Veterinario no me dijo que debería seguir con una rigurosa dieta y controles de su mal hepático. Mi hijito recayó el 20 de Junio, yo lo notaba raro, se escondía y comía poco, supuse que era por el frió y no pensé que estaba recayendo y que ya era grave. Cuando el domingo 23 y Lunes 24, ya no quiso comer es que decidí llevarlo al veterinario ademas de que empezó a respirar por su boquita. Al llegar el Veterinario le suministró un sedante según por el carácter agresivo de mi hijito (ni siquiera intentó sacarlo sin sedarlo del canil), Estuvimos 3 horas con mi gatito realizandole exámenes y ecografias, que salieron muy mal, su higado estaba mas agrandado, tenia anemia y escaso liquido libre, el Vete no me daba esperanzas. Mi hijito seguía respirando por su boquita y vomitó algo amarillo y se quedó sin fuerzas, yo lo tenia en mis brazos y le ví sus ojitos fijos, no pude mas, tuve que pedirle que lo eutanizen. Les culpo a la Vete porque de un principio debieron sugerirme mas cuidados, mas control de su enfermedad hepática (no me dieron un diagnostico real, quizás era Lipidosis) y mas medicinas y sobre todo una rigurosa y mejor alimentación, por mi ignorancia al verlo ya mucho mejor y gordito le seguí alimentando con Purina CatShow. Me siento culpable de que mi gato empeorara por esa falta de cuidado y por no saber que el Sida también estaba atacando sus órganos vitales. Cuando buscaba información sobre el Vif solo decía que los síntomas eran las encías inflamadas, las diarreas infecciones respiratorias, síntomas que no tenia mi Gato y que por ello yo no pensé que mi Gato ya estaba en peligro de muerte después de haber padecido esa insuficiencia hepática (eso me dijo que tenia el Vete). Por favor les pido que sugieran toda la posibilidad de causas y no enfatizen solo en los síntomas mas conocidos para que toda persona este alerta y no le suceda lo que a mi, ademas de insistir con los Vete para que le hagan un seguimiento a toda enfermedad de nuestras mascotas. Aun le lloro y pido perdón a mi Gato por haberle fallado. Y nunca entenderé como se contagió mi gatito ya que su Padre-hermano no tiene ese Virus. Mi Felix merecía vivir mas y ser Feliz.

    • Reply
      Alfredo
      2 agosto, 2019 at 11:56

      Hola, Violeta. Lamento la pérdida y entiendo todo lo que estás pensando y por lo que te sientes culpable. Aún así, el VIF es una enfermedad muy grave y la mayoría de las veces mortal y sin poder tratar nada más que las enfermedades secundarias. Es por eso que no creo que se pudiera hacer más ni mejor, simplemente tuvo la mala suerte de tener una enfermedad horrorosa y cruel. Mucho ánimo. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Camila
      3 diciembre, 2019 at 03:52

      Te entiendo completamente. Justo ahora mi gata de 10 años esta muy enferma, hace un mes le diagnosticaron sida y estoy yendo casi todos los días al veterinario. No come, se le cae el pelo, astigmatismo, ganglios inflamados, mocos y no se como están sus órganos porque no le hicieron los exámenes como se debe. Tiene días buenos y malos. La vi nacer y ahora tengo mucho miedo de hacer la eutanasia. Es una gata muy fuerte y con carácter difícil. Sólo quiero que me mire a los ojos y que me de una señal de que se rindió. Perdón si me extendi. Esto es como un desahogo para mi.

      • Reply
        Alfredo
        3 diciembre, 2019 at 19:06

        Hola, Camila. Gracias por tu aportación y siento lo de tu pequeña. Te recomiendo que hagas todo lo posible, pero si no notas mejoría en dos o tres días seguidos, o incluso ves que empeora, tendrías que ser valiente y pedirle al veterinario que la eutanasie. Mucho ánimo. Un saludo, Alfredo.

        • Reply
          Camila
          3 diciembre, 2019 at 20:14

          Muchas gracias Alfredo por tus palabras. Flicka volvió a comer y se podría decir que estamos en una montaña rusa de malestares y mejorias. cuando llegue la hora no voy a dejar que sufra mas. si ella es fuerte, yo tengo que ser el doble. besos

          • Alfredo
            4 diciembre, 2019 at 11:01

            Muy bien, Camila. Seguro que sabrás cuando ha llegado ese momento. Mucho ánimo.

  • Reply
    Adriana
    6 julio, 2019 at 23:20

    Excelente artículo primera vez que que los gatos tienen hiv .
    Mi pregunta es mi perrita cada vez que va de cuerpo.Queda con mucho dolor.en su año y le sale algo para fuera.Tiene 6 años esta castrada de los 6 meses

    • Reply
      Alfredo
      8 julio, 2019 at 18:25

      Hola, Adriana. Me alegro de que te haya gustado. En cuanto a tu perra, te recomiendo que la desparasites y le des un pienso que sea más digestivo. Si no mejora, tendrás que llevarla al veterinario. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      VIOLETA GOMEZ
      5 diciembre, 2019 at 16:00

      Me entristezco mas Camila, veo que tu hijita Flicka ha vivido unos hermosos 10 años contigo.. mi Feliz no tuvo esa suerte.. yo lo rescaté ya grandecito como de 1 año en Febrero del 2017 junto con dos de sus hermanitos. Solo estubo bien un par de años hasta que enfermó en Febrero de este año y recayó en Junio.. solo tenia 3 añitos.. yo quize darle mucho amor. .. pero mi hijito era algo huraño y renegon lo que quizas alimentó a su stress he hizo que se enfermara.. por mi ignorancia no supe manejarlo.. nadie me dijo que deberia tener un especial cuidado.. su veterinario cuando le detectó el sida solo me indicó que no deberia tener stress, nada mas. Yo leí por internet que si debia haber cuidados pero como no me lo indicó el vete no le tomé atención.. me siento muy mal, le fallé a mi gato.. no entiendo porque tubo que tener ese virus.. un maldito virus que no le permitió ser feliz a mi lado.. hubiera querido abrazarlo y mimarlo mas.. lo extraño mucho

      • Reply
        Alfredo
        9 diciembre, 2019 at 12:35

        Hola, Violeta. Lamento lo de tu peque. Por desgracia, es un virus bastante frecuente y muy dañino para nuestros amigos los gatos. Seguro que lo hiciste feliz todo lo posible y que lo diste todo por él. Un abrazo, Alfredo.

  • Reply
    Maria Magdalena Careaga Aquino
    15 agosto, 2018 at 04:47

    Muy interesante el artículo, me sirve puesto que tengo 2 gatos. Uno tiene sida felino y tratamos de sobrellevar sus dolores que tiene en la boca, haciéndole una comida especial. A veces quiere comer y saliva
    mucho. El veterinario le da corticoide y tbn debo darle megestrol , ya le habíamos Suministrado pero tenía exagerado apetito. Sufría mucho, la verdad no sabemos cómo aliviar sus dolores de su boca, no está comiendo y mañana cumple 18 años. Toda una Vida, se llama Jeremías, es un siamés que nos alegró la vida y ahora queremos que tenga una buena calidad d vida. Vivo en Buenos Aires Argentina. Gracias por leer. Magda

    • Reply
      Alfredo
      18 agosto, 2018 at 10:05

      Hola, Magda. Me alegro de que te haya servido y lamento lo de tu gato aunque si ha aguantado 18 años es que es un luchador y estáis haciendo las cosas muy bien. Yo siempre recomiendo hacer todo lo posible hasta que deje de comer como siempre, ya que es en ese momento cuando hay que plantearse que no siga sufriendo. Os deseo lo mejor desde Elche (España). Un abrazo, Alfredo.

    • Reply
      Esthela Zatarain
      21 septiembre, 2018 at 07:11

      Hola María, de esos 18 años de Jeremías, ¿durante cuantos ha tenido sida?

  • Reply
    Addis F.
    9 marzo, 2018 at 00:09

    Se me olvidaba mencionarte que aquí en Los Angeles se necesita tener permiso o licencia del gobierno para tener gatos y perros. Está licencia es anual y te la dan siempre y cuando tus gatos estén vacunados de la rabia y de FVRCP. La licencia de Munchies (el gato con Sida) debe renovarse en Mayo pero no sería contraproducente vacunarlo si sus defensas están bajas?

    • Reply
      Alfredo
      9 marzo, 2018 at 18:14

      Hola de nuevo, siempre que el estado general, apetito, actividad, etc de Munchies sea normal, se puede vacunar sin problemas. Aún así, es mejor que lo decida el veterinario ya que aquí no tenemos esa legislación y no sé qué posibilidades existen en animales enfermos. Suerte, Alfredo.

  • Reply
    Addis F.
    9 marzo, 2018 at 00:03

    Hola. Mi gato (Munchies) ha sido diagnosticado ayer con Coronavirus y FIV (SIDA). Vivo en Los Angeles, California y Tu mencionaste que hay en EUA una vacuna para la prevención, me podrías decir el nombre de esta?. Ahora, en casa tenemos más gatos(los cuales les tendré que hacer el estudio del sida también) pero tengo una en particular que tiene estomatitis (Roxy). Esta gatita a adoptamos de la calle, y vive como una reina en la casa y su dieta se basa en latas y muy pocas croquetas. Lo malo del Estomatitis es que su sistema inmunológico es débil. Esto podría afectarle a alguno de los dos la convivencia? Debería utilizar diferentes recipientes de comida? Ambos duermen en mi cama conmigo. Deberían estar en cuartos separados? Te agradecería muchísimo tu pronta respuesta ya que estoy muy preocupada.
    Gracias

    • Reply
      Alfredo
      9 marzo, 2018 at 18:12

      Hola, Addis, saludos desde España. Siento no poder ayudarte mucho respecto a la vacuna porque lo único que sé es que es del laboratorio Fort Dodge pero no sé si da buenos resultados, efectos secundarios, etc. Te recomiendo que le preguntes a algún veterinario de tu ciudad. Respecto a Roxy, existe la posibilidad de que Munchies le transmita la enfermedad si le muerde (a través del recipiente lo veo más improbable). Con lo grave que es la enfermedad, lo recomendable es que no se junten con otros gatos. Siento las noticias, espero que vaya bien. Alfredo.

    • Reply
      Tatiana
      29 mayo, 2020 at 13:24

      Buenas tardes.

      Actualmente tenemos una gatita de dos años y unos meses y nos gustaría adoptar una gatita de aproximadamente dos semanas, de la gata de un amigo que ha tenido una camada. Mi duda es… La veterinaria actual de nuestra gatita nos ha comentado que la prueba de VIH gatuno no es muy fiable hasta que cumplen 4 meses aproximadamente y me gustaría saber si, al adoptarla antes de esos 4 meses, estaríamos exponiendo a nuestra gatuela mayor a contraerlo por no tener aún que hacerle la prueba a la gatita bebé… Estamos destrozadas porque pensábamos que podíamos tener una nueva integrante en la familia y ahora ha surgido esta complicación.

      Por favor, a ver si pueden esclarecernos un poco lo que podríamos hacer… Muchísimas gracias y espero que estén bien.

      Un abrazo.

      • Reply
        Alfredo
        30 mayo, 2020 at 08:18

        Hola, Tatiana. Si la gatita es de casa, la madre está sana y no ha tenido contacto con gatos callejeros, el riesgo es muy bajo. De hecho, yo acabo de hacer exactamente lo mismo y he adoptado un gatito. Lo importante aquí es saber bien la procedencia del gatito y vacunarlos a los dos antes del contacto. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Denisse
    7 marzo, 2018 at 03:59

    Buenas noche estoy asustada me aruño y mordió in gato que quisimos salvar por que tenia una hueco enorme en un lado de su cara por pelear u llamas a rescate animal lo llevaron y dio positivo en sida felino porfavor ayúdenme estoy asustada ya que tengo una bebe de 6 meses a la cual le doy de lactar gracias

    • Reply
      Alfredo
      9 marzo, 2018 at 17:53

      Hola, Denisse. No te preocupes porque el sida felino no se transmite a las personas. Sí que te recomiendo que vigiles la herida por si se infecta y necesitas algún antibiótico. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Mabel
    27 enero, 2018 at 02:21

    Muy didáctico el artículo. …al gato de mi hija le diagnosticaron hoy VIF, casualmente hace dos semanas lo castraron porque volvía muy lastimado de sus salidas. El tema es que convive con su mamá, qué precauciones debe tomar? Gracias!

    • Reply
      Alfredo
      29 enero, 2018 at 13:45

      Hola Mabel, muchas gracias por leer el artículo y por tu comentario. aSiento lo de tu gato, espero que pueda ir aguantando. El problema de esa enfermedad es que se contagia por mordiscos y arañazos por lo que si él se ha contagiado en la calle, se lo puede contagiar a su madre en cualquier momento. Gracias. Un abrazo, Alfredo.

  • Reply
    Carla
    26 enero, 2018 at 04:14

    Hoy mi gato murió de sida felina le dañó varios órganos estuvo una semana raro sin fuerzas de nada y le practicaron exámenes varios pero ya era tarde el médico dice que que es posible que el nació con esa enfermedad ya que el estaba castrado

    • Reply
      Alfredo
      26 enero, 2018 at 13:16

      Hola Carla, siento mucho lo de tu gato. Por desgracia, es una enfermedad muy grave y el tratamiento es poco o nada efectivo. Mucho ánimo. Un abrazo, Alfredo.

  • Reply
    Gladys
    22 septiembre, 2017 at 21:40

    gracias es una información muy relevante para quienes tenemos mascotas. Es una información completa. Porque yo tengo una gatita que pasa muchos resfriados y su veterinaria nos aconsejó realizar este examen.. El costo no lo tenemos aún. Pero lo realizaremos por su bienestar. Nuevamente Gracias desde Chile

    • Reply
      Alfredo
      29 septiembre, 2017 at 22:58

      Muchas gracias Gladys!!! El precio de la prueba no creo que sea demasiado caro para lo importante que es. Espero que haya buenas noticias! Saludos desde España. Gracias por leer el blog. Un abrazo, Alfredo.

  • Reply
    Celia
    2 septiembre, 2017 at 02:23

    Se contagia el sida de los gatos a los perros ???

    • Reply
      Alfredo
      4 septiembre, 2017 at 18:23

      Hola Celia, no se contagia, ni a los perros ni a las personas. Aunque el virus es similar al del VIH, solo afecta a los gatos. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Rocio
        15 febrero, 2021 at 19:04

        Hola Buenas Tardes.
        Tengo una duda, tengo un gato que convivio con alguien q tenia VIH (Virus de inmunodeficiencia Humano) y queria saber si el me puede contagiar a mi? Deberia bañarlo?
        Desde ya gracias.

        • Reply
          Alfredo
          17 febrero, 2021 at 13:28

          Hola, Rocío. Es recomendable darle un baño y desparasitarlo pero no te va a contagiar el VIH. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Alejandro Diaz
    29 marzo, 2017 at 22:35

    Artículo muy interesante, no sabía que existía esta enfermedad en los gatos.

    • Reply
      Alfredo
      30 marzo, 2017 at 23:43

      Muchas gracias! Un saludo, Alfredo.

¡Déjanos un comentario!