Los gatos son criaturas fascinantes, especiales y llenas de comportamientos curiosos. Uno de esos comportamientos que a menudo nos deja perplejos y nos plantea algunas preguntas es el amasado, también conocido como «hacer pan». ¿Alguna vez te has preguntado por qué los gatos parece que amasan? Te lo
explico en el siguiente artículo.
¿Cuándo empiezan a amasar los gatos?
El amasado es un comportamiento instintivo en los gatos, que se remonta a sus primeros días de vida para conseguir alimentarse de la leche materna. Sería algo parecido al ordeñado en las vacas.
¿Cuáles son las principales razones por las que amasa un gato?
- Instinto de lactancia: cuando los gatitos son lactantes, amasan el vientre de su madre para estimular la producción de leche y facilitar su alimentación. En los gatos adultos, este comportamiento se asocia con la sensación de seguridad y comodidad que experimentan los gatos cuando son pequeños. Es algo así como un viaje al pasado bajo la protección de su madre.
A medida que los gatos crecen, el amasado se convierte en un comportamiento que realizan en momentos de relajación y felicidad por lo que tienen que estar en un ambiente que consideren seguro.
- Marcar territorio: los gatos tienen glándulas odoríferas en las almohadillas de sus patas, y al amasar suelen alternar sus patas delanteras, empujando y apretando una superficie suave, como una manta o tus piernas, liberando así feromonas que dejan su aroma. De esta manera, están marcando el objeto o persona amasada como propio y reclamando su territorio. Los gatos son animales muy territoriales por naturaleza. Les gusta marcar su territorio y asegurarse de que otros gatos sepan que ese espacio les pertenece, aunque como con otras cosas, todo depende del gato. Hay gatos muy territoriales y otros que no suelen hacerlo porque les importa menos compartir su espacio con otros gatos.
- Sensación de bienestar: el amasado también tiene un efecto calmante para los gatos adultos. Al realizar este gesto, liberan endorfinas como la oxitocina, las hormonas de la felicidad, lo que les proporciona una sensación de bienestar y tranquilidad. Es posible que hayas notado que tu gato amasa con mayor frecuencia cuando está relajado, acurrucado contigo o en su lugar favorito para dormir. En estos casos, suelen ronronear al miso tiempo que amasan y ponen los ojos entreabiertos a modo de “paz y felicidad”.
- Estirarse: amasar también puede ser una forma de estirarse y relajar los músculos. Al hacerlo, los gatos estiran los músculos de sus patas y liberan tensión acumulada. A los gatos les encanta estirarse, y además les ayudar mucho, por lo que amasando pueden aprovechar para esto. Es una especie de ejercicio para ellos.
¿Cómo amasan los gatos?
La mayoría de las veces utilizan solo las patas delanteras de forma alterna, aunque a veces pueden usar las cuatro patas. En general no suelen sacar las uñas y si lo hacen, nunca es con la intención de hacer daño. Si notas que te está clavando las uñas, trata de apartarlo sin realizar movimientos bruscos ni
asustarlo.
Aunque estas son las principales razones por las que los gatos amasan, recuerda que cada gato es único y puede tener sus propias motivaciones para realizar este comportamiento. Motivaciones que siempre serán un misterio y que solo sabrá él o ella. Es parte de la magia y una de las mejores razones para compartir la vida con un gato.
2 Comentarios
Rosa Maria
6 noviembre, 2023 at 18:50Genial pues los míos lo suelen hacer y si eso quiere decir q se sienten seguros yo feliz .
Alfredo
7 noviembre, 2023 at 11:11Hola, Rosa María. Me alegro mucho. Seguridad y felicidad… ¿Qué más se puede pedir? Un saludo, Alfredo.