Gatos La Asunción

¿ Por qué no es buena idea ponerle un cascabel al gato ?

por qué no debes ponerle un cascabel al gato

¿ Ponerle un cascabel al gato es buena idea ?

Desde hace mucho tiempo a alguien se le ocurrió la idea de poner un cascabel a un gato y desde entonces las tiendas están llenas de collares con cascabeles, no son pocos los propietarios que utilizan un cascabel en sus gatos para tenerlos localizados en casa, ya que es un animal que por su propia naturaleza es sigiloso, e incluso en muchas ocasiones se pone por cuestiones estéticas, ya que al dueño le parece un complemento de los más tierno y gracioso. Sin embargo ¿ Por qué no deberías ponerle un cascabel al  gato ? Los cascabeles pueden tener algunos efectos perjudiciales para ellos que me gustaría comentar a continuación para que a partir de ahora, os lo penséis mejor antes de elegir el collar más adecuado para vuestro compañero felino.

Efectos perjudiciales de los cascabeles en gatos

Como he mencionado anteriormente, el gato es un animal sigiloso, amante de la calma, el silencio y la tranquilidad, por ello, el tener un cascabel que produce un estímulo auditivo cada vez que se mueve, puede generar nerviosismo en el gato y que se vuelva intranquilo, sobre todo, si es de carácter asustadizo.

También, estos estímulos auditivos continuos pueden generar, a largo plazo, una pérdida de la sensibilidad auditiva, sobre todo si el cascabel es muy grande. Esto sucede porque el cascabel está muy cercano al pabellón auditivo, y los gatos, al tener un oído mucho más fino que las personas, perciben el sonido del cascabel mucho más fuerte. Para hacernos una idea, un equivalente para nosotros sería el estar escuchando música con auriculares a un volumen medio-alto durante las 24 horas del día. Que aunque mucha gente se “ autotortura ” con esto, como comprenderéis, no es de lo más agradable.

Otra razón por la cual no deberías poner un cascabel al gato, es simplemente porque es incómodo para ellos, la mejor prueba de ello, es que muchos gatos aprenden a morder el cascabel y dejárselo entre los dientes para que no suene mientras se mueven. Esto podría tener su origen en que los gatos mantienen intacto su instinto de caza, y para ellos, acechar en silencio es lo más importante para poder cazar, por lo que el ruido del cascabel ahuyenta a sus posibles presas, generándoles frustración.

Además de lo mencionado anteriormente, siempre que se ponga un cascabel a un gato, debemos estar pendientes, ya que al ser molesto para ellos, podría arrancárselo con los dientes y tragárselo por accidente, incluso llegando a producirse una obstrucción por cuerpo extraño, lo cuál, supone una urgencia muy grave que es bastante fácil que acabe en quirófano. Esto es extensible al collar sin más, sin cascabel, ya que en general, no tiene más que una función estética y si no se acostumbran bien desde cachorros es posible que además de molestarles, acaben mordiéndolo e incluso tragándoselo.

Utilizar un collar a modo identificativo o un collar antiparasitario no supone ningún problema, siempre que se adapten bien, pero no hay necesidad de incluir cascabel en él. Si de igual forma piensas que debes ponérselo para tenerlo localizado, lo mejor es que sea de pequeño tamaño y que lo lleve cortos periodos de tiempo al día, para que sus oídos puedan descansar del ruido que producen. Aprovecho para apuntar, que como con muchas otras cosas, que se haya hecho siempre y esté ya establecido como algo normal, no significa que lo sea para ellos o que esté bien.

No te pierdas estos otros artículos

7 Comentarios

  • Reply
    Cristian
    28 agosto, 2020 at 03:10

    ´Cero apoyo de estudios, cero referencias, cero nada. Hace años en diversos estudios que no colocare aca ya que tampoco le gusta colocar la info al dueño de este post, que se demostro que poco o nada le afecta al gato el collar al tenerlo de temprana edad, asi que suba notas de verdad y no cosas que invento mi abuela hace 20 años

    • Reply
      Karina sanchez
      3 octubre, 2020 at 02:24

      Buenas tardes, he leido varios artículos al respecto, y todos ellos llegan a la conclusión de que no hay ningun daño auditivo a largo plazo en gatos que usan collar con cascabel. Ahora me gustaria muchisimo que me compartieran la fuente de su investigación, soy Medico veterinario egresado y quiero especializarme en felinos, asi que me seria muy util la información que me compartan. Gracias

      • Reply
        Alfredo
        5 octubre, 2020 at 12:30

        Buenos días, Karina. Yo no hablo de daño como tal en el artículo, pero sí de las molestias que ocasiona y de la poca utilidad que tiene. Si yo fuera un gato, no me gustaría llevar un cascabel todo el día. Estoy seguro de que a ellos tampoco. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Carlos
    11 junio, 2018 at 06:40

    Como veterinarios, q harian para evitar q su gatp salga y caze animales q en varias ocasiones estan en peligro de extinción

    • Reply
      Alfredo
      11 junio, 2018 at 11:41

      Hola, Carlos. Difícil solución. El gato es un animal que debe ser libre y si no le permites que salga va a vivir más estresado. Lo único que se me ocurre es que intentes enriquecer el ambiente dentro de casa y no lo dejes salir. Aunque deberías vigilar que esto no le afecte. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Elisabet
    21 abril, 2016 at 12:06

    Yo se le quite al mio el cascabel por esos motivos, le notaba intranquilo. Gracias por el articulo Alfredo. Saludos

    • Reply
      Alfredo
      1 mayo, 2016 at 13:04

      Muy bien!!! Seguro que ya te lo está agradeciendo 😉

¡Déjanos un comentario!