Aves La Asunción

Picaje en Aves

picaje en aves problema

Aunque en nuestra clínica de Elche solo atendemos perros y gatos, sabemos que cada vez es más frecuente tener otro tipo de animales como mascotas. Además, los dueños de aves, reptiles, etc. también se preocupan por ellos y hacen todo lo necesario para que estén bien como si fueran parte de su familia. Todos los animales tienen los mismos derechos a ser cuidados y tratados con respeto.
En este artículo os quiero hablar sobre uno de los problemas más comunes que nos encontramos en la clínica diaria que atiende a las aves, y no es otro que el picaje.

¿Por qué mi ave se arranca las plumas?

El picaje es un problema de comportamiento en el que el ave se arranca literalmente las plumas, produciéndose roturas o mutilaciones en las regiones anatómicamente accesibles para el ave (patas, dedos, pecho, buche y borde craneal de las alas). Es importante determinar si la rotura de plumas o heridas son producidas por otra ave con la que conviva (agresividad, cortejo, etc.) o por ella misma.

¿El picaje es un signo de estrés o una enfermedad de mi ave?

Es importante comentar que el picaje en sí no es una enfermedad, sino una manifestación de una serie de problemas que presentan en su vida cotidiana. En este artículo te proporcionaré una visión completa de este problema y daré algunas pautas y consejos para intentar evitar tanto su aparición como su posterior recuperación.

Causas del picaje en aves

Las causas más comunes de la aparición del picaje pueden ser debidas a diversos factores entre los cuáles citaré los siguientes:
– Estrés ambiental. Es uno de los factores más comunes y significativos en el picaje.
– Problemas nutricionales.
– Enfermedades subyacentes.

Un dato a tener en cuenta muy importante es que aunque las aves hayan nacido en cautividad, su esencia es vivir en libertad y esto mismo sin los aportes adecuados puede desencadenar en una situación de estrés que provoque la aparición del picaje. Además, el aburrimiento, el acicalamiento excesivo, la frustración reproductiva, los cambios de ambiente (introducción de nuevos pájaros, animales o personas), frustración, miedo (cualquier experiencia traumática puntual o mantenida en el tiempo como ruidos fuertes y presencia de depredadores), ansiedad por separación pueden ser también desencadenantes del picaje.

Impacto de la dieta en el comportamiento de picaje de las aves

Otra causa que pueda predisponer a la aparición del picaje serían los problemas nutricionales. Una alimentación inadecuada, tanto por especie como por cantidad o composición, podría provocar su aparición. Hay que tener en cuenta que un exceso o defecto de proteínas, hidratos de carbono o grasas generaría un desajuste metabólico. Y

Enfermedades que pueden causar picaje en aves

Otra de las posibles causas del picaje en aves son las enfermedades subyacentes. Como he comentado anteriormente, el picaje es una manifestación de que algo no va bien, es un síntoma, no una enfermedad, así que siempre que lo veamos, habrá que buscar enfermedades que lo provoquen.
Las principales enfermedades que provocan el picaje son:
– Problemas de piel. Las infecciones, alergias o micosis pueden provocar picor y el consiguiente arrancado de plumas durante el rascado.
– Malnutrición. Las deficiencias nutricionales pueden provocar picaje.
– Parásitos tanto externos como internos. El principal parásito que produce el picaje en aves es el ácaro rojo (Dermanyssus gallinae). Es un ácaro que se alimenta de la sangre de las aves y aunque suele encontrarse sobre todo en aves de granja, también puede afectar a las aves de casa. Ante la sospecha, se debe limpiar muy bien la jaula y usar acaricidas para nuestra ave.
– Afecciones de distintos órganos internos del ave.

Remedios caseros para prevenir el picaje en aves

Aquí te dejo algunos consejillos para que tu ave se encuentre saludable y feliz tanto física como mentalmente.
– Establecer una dieta equilibrada. Debe incluir semillas, dieta comercial de calidad, frutas frescas y verduras, y en casos necesarios, suplementos recomendados por un veterinario especializado.
– Distracciones y juegos.

¿Cómo crear un entorno enriquecido para prevenir el picaje?

Es el llamado enriquecimiento ambiental. Puedes usar:
– Juguetes variados: para morder, trepar y explorar. Debes rotarlos cada cierto tiempo para mantener el interés de tu ave.
– Áreas de juego fuera de la jaula. Debe ser un área segura fuera de la jaula donde tu ave pueda explorar y ejercitarse sin peligro y bajo supervisión si fuera necesario.
– Espejos y objetos reflectantes. Para las aves que quieren estar solas y disfrutan de su propia compañía, los espejos pueden ayudar. Esto depende de cada ave en particular.
– Tiempo de calidad contigo: dedica tiempo cada día para interactuar con tu ave. Dale caricias, conversación y ayúdala con su entrenamiento físico.
– Sociabilización de las aves papilleras. Las papilleras están muy de moda, pero hay que tener los conocimientos necesarios para realizar bien este proceso de sociabilización. Se debe generar un vínculo muy especial con su dueño con contacto constante y cariñoso.
– Facilitar el baño diario pulverizando agua un poco por encima del ave para que le caiga a modo de ducha.
– Acceso a luz solar y fotoperiodo natural 8-12 horas de luz.
– Evitar poner la jaula en un lugar de paso para que se sienta tranquila y segura.

¿Cómo puedo detener el comportamiento de picaje de mi ave?

Si observas a tu ave con el comportamiento de picaje, puedes cambiar la jaula a un lugar más tranquilo o a una habitación a oscuras durante unos 15 minutos y tapar la jaula con una toalla.
Después tendrás que valorar qué puede estar pasando y actuar sobre dichos puntos.

¿Cuándo debo llevar a mi ave al veterinario por problemas de picaje?

En este tipo de mascotas, antes de adquirirla, siempre recomiendo una primera visita a un veterinario especialista para que te asesore sobre todos los cuidados y alimentación que tu ave necesita. Si empieza el comportamiento de picaje y no consigues que disminuya o desaparezca utilizando los consejos explicados anteriormente, es en ese momento cuando tendrás que llevar a tu ave al veterinario y que pueda valorar e instaurar el tratamiento más adecuado para tu caso.

No te pierdas estos otros artículos

Sin comentarios

    ¡Déjanos un comentario!