La Asunción Mitos y preguntas frecuentes

¿Puede coger otitis mi perro por bañarlo en la playa?

¿PUEDE COGER OTITIS MI PERRO POR BAÑARLO EN LA PLAYA?

La otitis es la inflamación del conducto auditivo en perros, puede ser superficial, media o profunda dependiendo de la parte del oído afectada. La más habitual es la otitis externa. Las causas pueden ser diversas, hay especies que están predispuestas por presentar conductos auditivos muy cerrados (en el caso de los Bulldog); otros segregan demasiada grasa y tienen demasiado pelo (Cocker Spaniel) el cuál evita que pueda transpirar bien el oído e infectarse con mayor facilidad. Hay determinados procesos que pueden causar otitis de manera secundaria como es la alergia (casi el 80% de las otitis es causada por una alergia en el animal), cuerpos extraños como espigas (habitual en nuestra zona), etc.

El bañar a un perro en casa, peluquería canina o playa no le predispone a que se le infecte el oído, salvo, que se le haga a diario y durante mucho tiempo.  En general, si los oídos están limpios,, no hay que tocarlos. No obstante hay que tener en cuenta que hay perros que están predispuestos a desarrollar este tipo de patología y lo más recomendable es realizarle una limpieza exhaustiva periódicamente, sobre todo si han recibido un baño recientemente para evitar que quede humedad en el interior del conducto.

COMO PREVENIR LA OTITIS EN NUESTRO PERRO

Para prevenir problemas en los oídos de tu perro lo ideal es que te informes en el veterinario de cómo limpiar los oídos correctamente, ya que con limpiar la suciedad  que se ve no es suficiente y tampoco debemos usar nunca un bastoncillo, ya que podríamos dañar la membrana timpánica. Para realizar una buena limpieza de oídos, lo ideal es utilizar productos especiales para tal zona. Estos compuestos presentan sustancias que disuelven el cerumen del animal y penetran completamente en el conducto facilitando la limpieza completa del mismo. Tampoco hay que olvidar que hay determinadas razas que el acumulo de pelos en el conducto puede dificultar la limpieza del mismo y favorecer la otitis por exceso de humedad, en estos casos es recomendable que cuando llevéis el perro a una peluquería canina le eliminen dichos pelos correctamente. Esperamos haber solucionado la cuestión de si puede coger otitis mi perro por bañarlo en la playa.

No te pierdas estos otros artículos

¡Déjanos un comentario!