La Asunción Perros

Oruga procesionaria, un peligro para tu perro

oruga procesionaria peligro para tu perro

Oruga Procesionaria, el peligro que se esconde en los pinos.

Todos los años por estas fechas, un enemigo, pequeño pero al mismo tiempo muy peligroso, se encuentra en los campos y zonas cercanas a los pinos, es la llamada “Oruga Procesionaria de los pinos” (Thaumetopoea pytiocampa). Estas orugas se desarrollan en nidos de las partes altas de los pinos en las épocas primaverales o con temperaturas superiores a 15 ºC, y bajan al suelo, donde podemos verlas moviéndose en fila india. En nuestra zona, suelen bajar durante los meses de Enero y Febrero y es en estos meses cuando más problemas vemos en nuestras mascotas.

Su mayor peligro hacia nuestras mascotas son unos pelillos urticantes que tienen distribuidos por todo el cuerpo. Cuando, por curiosidad, uno de nuestros animales lame o se mete en la boca a una de estas orugas, estos pelos se clavan en la lengua. Por una parte, producen una dermatitis por contacto (una reacción alérgica por contacto directo) y por otra, se libera una sustancia tóxica que produce una reacción todavía más peligrosa, ya que en este caso se produce una inflamación grave de la lengua, labios, etc. que en el peor de los casos puede afectarse la laringe (una parte de la
garganta) y provocar la asfixia de nuestro animal. La mayoría de los casos, una o varias zonas de la lengua se dañan gravemente produciéndose necrosis y muchas veces, la caída de esta parte. Los síntomas que se suelen ver son: lengua inflamada, enrojecida y que a veces asoma por la boca al estar aumentada de tamaño, babeo constante, vómitos, dificultad para respirar si la lengua está muy inflamada, quejidos (es muy doloroso).

Si paseando a vuestro perro (los gatos es raro que laman estas orugas) por zonas con pinos, de repente empieza a tener uno o varios de los síntomas anteriores, debéis acudir cuanto antes a una clínica veterinaria ya que vosotros no podéis hacer nada para solucionar el problema. Además se trata de una urgencia y cuanto antes se actúe, el pronóstico será menos grave.

Como podéis imaginar, es algo muy serio y peligroso y por desgracia, en estas zonas, es bastante frecuente. Aunque todos los años avisamos por distintos medios a nuestros clientes, en la Clínica Veterinaria La Asunción, estamos acostumbrados a atender a bastantes perros que han sufrido este problema y aunque la mayoría de los casos acaban bien, en alguna ocasión hemos tenido consecuencias más graves.

Así que ya sabéis, mucho cuidado cuando los saquéis a pasear por zonas donde haya pinadas, y si tenéis pinos en casa, os recomiendo que pidáis información en centros especializados, sobre los insecticidas que se pueden usar para acabar con los nidos y con las procesionarias antes de que se desarrollen o bajen al suelo.

No te pierdas estos otros artículos

4 Comentarios

  • Reply
    Verónica Lafuente
    15 enero, 2016 at 02:04

    Mucha gente desconoce todavía qué es capaz de hacerle un bichito tan pequeño y aparentemente inofensivo a nuestra mascota.
    Una información muy valiosa, Alfredo.

    • Reply
      Alfredo
      16 enero, 2016 at 17:32

      Hola Verónica. Gracias a la difusión por parte de veterinarios y de internet de esta amenaza recibimos cada vez menos casos, pero aún así, hay que seguir con mucha precaución. Gracias por tu comentario. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Elisabet
    31 diciembre, 2015 at 14:18

    Gracias, no lo sabia. Hay que estar atentos. Buen articulo. Feliz año equipo!

    • Reply
      Alfredo
      31 diciembre, 2015 at 15:53

      Buenas tardes. Mucha gente lo desconoce y se lleva una desagradable sorpresa. Gracias por tu comentario. Feliz Año Nuevo. Un abrazo, Alfredo.

¡Déjanos un comentario!