La Asunción Perros

Mi perro no tiene testículos

mi perro no tiene testículos

¿ Dónde tiene los testículos mi perro ?

El tema del que os voy a hablar en este artículo es un tanto técnico y puede resultar un tanto engorroso pero es una patología que preocupa a much@s dueñ@s de mascotas y como me lo suelen preguntar en bastantes ocasiones (¿ mi perro no tiene testículos ?), pienso que os puede resultar útil disponer de esta información.

Muchas personas cuando adoptan o compran a su perro y lo acarician por la barriga se dan cuenta de que falta algo, y entonces se preguntan, ¿dónde tiene los testículos mi perro?, ¿ mi perro no tiene testículos? Pues bien, hay que tener en cuenta que los testículos de un cachorro al nacer no se encuentran en su posición normal (escroto) si no en el abdomen, más concretamente cerca de los riñones, del mismo modo que se encuentran los ovarios en las hembras. Con el paso de los días descienden y se posicionan correctamente en la bolsa escrotal. Dicho descenso se produce en dos fases: en la primera fase migran desde su posición original (detrás de los riñones), hasta el canal inguinal durante los cinco primeros días tras nacer. En la segunda fase atraviesan el canal inguinal y se posicionan en escroto, aproximadamente el día 35 post-parto.

Es importante ir controlando el número de testículos que presenta el cachorro. Por ello, en la clínica durante todo el periodo de vacunación llevamos a cabo exploraciones físicas de los cachorros, con el fin de verificar que el animal al alcanzar los 6 meses de edad presente ambos testículos en su posición correcta. De no ser así, se determina que se trata de un cachorro criptórquido (uni o bilateral).

Se denomina criptorquidismo cuando un testículo no desciende correctamente a su posición normal, encontrándonos cachorros con un solo testículo o en casos más excepcionales con ninguno.

Lo más común es encontrarnos cachorros con un solo testículo, en general ,el testículo derecho es el que suele faltar con mayor frecuencia.

El criptorquidismo es un trastorno bastante frecuente en el perro, normalmente está asociado a razas puras. Las razas más afectadas son toys o miniatura, entre ellas nos encontramos: Caniche enano, Pomerania, Yorkshire Terrier, Daschshound miniatura, Cairn Terrier, Chihuahua, Maltés, Pequinés, Bobtail y Schnauzer miniatura. Aunque también se ven afectados Bulldog inglés y Bóxer, entre otros.

Se considera que la criptorquidia se hereda ya que va genéticamente ligado al sexo; por ello, animales con este tipo de afección no deben tener descendencia. Entre otras causas de dicha patología nos podemos encontrar la aplicación de estrógenos (hormonas femeninas) durante la gestación, obesidad de la madre durante la gestación, partos distócicos (complicados), infecciones umbilicales (por adherencias), desproporción entre el tamaño de los testículos y canal inguinal (sobre todo para razas toy), etc.

El testículo que queda en posición abdominal tendrá una temperatura más elevada que el que queda en posición normal; de esta manera, dicho testículo será estéril aunque el animal todavía podría procrear, ya que conserva un testículo normal. El mayor problema que puede surgir a un animal con criptorquidismo es que el testículo en posición anómala (abdominal) puede volverse tumoral. El Seminoma y el tumor de células de Sertoli representan más del 97% de los tumores hallados en perros con testículos retenidos y estos tumores tienden a desarrollarse en una edad más temprana que en perros normales.

Los tumores testiculares son relativamente frecuentes en perros adultos ya que están entre el 0,7 al 4,6% de los tumores que suelen padecer, mientras que en otras especies (incluyendo el hombre) son muy raros (aprox. 0,006%). Los principales factores que pueden desencadenar la aparición de tumor testicular es la presencia de criptorquidismo en animales de edad avanzada. Se ha estimado que el riesgo es de 9,6 a 13,6 veces mayor en criptorquidos que en animales con ambos testículos. Todo esto se debe a la elevada temperatura a la que está sometida el testículo en posición anómala que favorece el sobrecrecimiento celular.

En gatos se ha descrito el problema aunque es bastante más raro. La frecuencia en esta especie se ha estimado entorno a menos de 4 casos por cada mil gatos. Más unilateral y abdominal, aunque en este caso, el testículo izquierdo suele estar más implicado.

En Clínica Veterinaria La Asunción, el mes pasado fue atendido un Yorkshire de 8 años de edad, que ya desde cachorro se le diagnosticó criptorquidismo.El animal hacía ya un año que presentaba un historial de alopecia y ahora el animal se encontraba muy apático, con mucho dolor abdominal y al palpar el abdomen nos dimos cuenta que había una masa muy grande ocupando toda la cavidad.

Se procedió a realizar una ecografía y analítica de sangre. Con todo ello, llegamos al diagnóstico que se trataba de un tumor testicular (del testículo que no había descendido). Tras el diagnóstico, el animal se operó y nos llevamos la sorpresa de que el tumor tenía el tamaño de una pelota de tenis (el yorkshire pesaba 3 kilitos). Tras la cirugía, nuestro querido amigo se ha recuperado bastante bien, ahora está mas contento, animado y le está volviendo a salir el pelo.

Con este caso queremos volver a repetir lo importante que resulta el castrar a un perro desde edades tempranas, y mayormente si se trata de un animal que no le han descendido correctamente los testículos. En estos casos, lo mejor es dejarse aconsejar por el veterinario, buscar ese testículo y quitar el problema de raíz para evitar que en un futuro puedan aparecer sorpresas como la de nuestro querido amigo.

No te pierdas estos otros artículos

151 Comentarios

  • Reply
    Shadia
    2 enero, 2022 at 22:32

    Hola,buenas tardes ,tengo un perrito de 2 años es cruza de pit y no le bajaron los testículos ninguno de los 2,ahora quiere montar una perrita pero nos da miedo no sabemos que pueda pasar x que solo se le ven cuando está con la perrita de resto,en el juego…
    Gracias!

    • Reply
      Alfredo
      5 enero, 2022 at 10:21

      Hola, Shadia. En la monta no tiene por qué pasar nada, pero los cachorros pueden salir con el mismo problema. Te recomiendo que le hagan una ecografía y que lo castres. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Mario Sánchez
    15 octubre, 2021 at 16:13

    Mi perrito Chihuahua nunca a jugado y no le bajaron sus huevitos, y apenas tiene días que jugó con una Chihuahua será que podrá cargar a la perrita y no es malo.

    • Reply
      Alfredo
      18 octubre, 2021 at 10:58

      Hola, Mario. A veces pueden tener cachorros, pero no es recomendable porque se hereda. Lo ideal es la castración. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Mario Sánchez
    15 octubre, 2021 at 16:09

    Tengo un perrito Chihuahua nunca le bajaron sus hievitod ya tiene 2 años y medio y apenas jugó con un a perrita porque nunca, le hacía nada a las perritas 1ue estaba en bramas, hasta ahora podrá cargar a la perita y no será malo????

  • Reply
    Delia
    21 agosto, 2021 at 00:42

    Muchas gracias por la información que nos da. Estoy muy preocupada porque a mi perrito de 9 años nunca le bajaron los testiculos, aunque aveces se le pueden ver y sentir,lo que me preocupa es que el veterinario que lo atiende nunca hizo ninguna referencia a que pudiese ser necesario castrarlo y a sido su Dr por esos 9 años,hasta ahora que por emergencia tuve que llevarlo al veterinario y lo atendió otra Dra recomendó un ultrasonido para verificar en donde se encuentran ubicados los testiculos de mi mascota estoy realmente preocupada por el riesgo que pueda tener que hacer una cirugía a esta edad, cual es su opinión

    • Reply
      Alfredo
      23 agosto, 2021 at 12:40

      Hola, Delia. Aunque algo más tarde de lo normal, todavía es pronto para darle una solución. Suerte.

  • Reply
    Javier Utreras
    14 julio, 2021 at 20:28

    Hola estimado Dr.

    Tengo un American Bully de 3 meses y medio y sabe q a el si le bajan los testiculos a su bolsa escrotal pero menos pensado los vuelo a meter y sólo se siente las bolsas vacías, entonces qusiera saber si se le van a bajar o q pasara, cómo le digo si lo he sentido y lo he visto muchas veces los dos testiculos en sus bolsas escrotales pero asi mismo a veces los vuelve a meter.

    • Reply
      Alfredo
      15 julio, 2021 at 17:53

      Hola, Javier. Ponlo a dos patas todos los días y hazle masaje para colocarlos. A ver si hay suerte y se quedan así. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Gabriela Bastidas
        23 julio, 2021 at 02:05

        Mi perro tiene 2 meses y es raza boxer y aún no le salen los testiculos, pero a sus hermanos que nacieron el mismo día al parecer sí, él nació primero. ¿será que es un posible criptorquidismo o es muy temprano para pensar eso? ¿Cuánto es la posibilidad de que le bajen en los próximos meses? Estoy preocupada 🙁

        • Reply
          Alfredo
          23 julio, 2021 at 11:26

          Hola, Gabriela. Ya se le deberían notar, pero aun así, todavía hay posibilidades de que se coloquen en su sitio. Tendrá que ir vigilándolo el veterinario. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    silvia
    4 mayo, 2021 at 16:51

    hola , tengo un bichón maltes americano de 4 meses y medio y no hay testículos ni bolsa escrotal, a veces sobre todo al despertar, justo al lado del pene en paralelo le noto como dos bolitas duras, me pregunto si serán los testículos. hasta que edad hay que esperar por si le bajan o ya cree que no le bajaran, me gustaría criar con el y quedarme un hijo suyo.

  • Reply
    Luis arturo
    4 mayo, 2021 at 02:44

    Tengo un perro pug, de 9 meses y nada más le salió un testículo, es normal por el tipo de raza o necesita operarlo

    • Reply
      Alfredo
      5 mayo, 2021 at 19:25

      Hola, Luis. Hay que hacerle una ecografía de abdomen, y si se detecta, te recomiendo que lo castres. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Carlos Daniel Mayora
    3 abril, 2021 at 16:25

    Hola Doctor, Saludos. Tengo un Perro de 6 Años de Edad, y pues desde pequeño solo se le observa un solo testiculo. Es un Poodle. Desde hace 2 dias, ha estado presentando dolor, por que se queja cuando mueve una pierna. Le estuve haciendo un pequeño tacto y noté el testiculo en el area abdominal y presentaba Dolor. Que me recomienda hacer?

    • Reply
      Alfredo
      10 abril, 2021 at 12:29

      Hola, Carlos. Tienes que llevarlo al veterinario para que le hagan una ecografía. Suerte.

    • Reply
      Lizeth
      6 mayo, 2021 at 19:43

      Mi perro rescatado de la calle es un Chihuahua, pero no sabemos si tiene testículos ya que no se le ninguna bolita no sabemos si lo habrán castrado antes en la parte del pene (alado) tiene una bolita no sabemos si tiene o no 🙁
      Tiene aproximadamente 2 años
      Es rescatado

      • Reply
        Alfredo
        7 mayo, 2021 at 12:05

        Hola, Lizeth. Tendrán que hacerle una ecografía de abdomen para buscarlos. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Verónica
    11 febrero, 2021 at 03:10

    Que tal???? Tengo un Chihuahua, tiene un año, solo tiene un testículo posicionado un testículo, mi veterinario me indico que en algún momento se deberá operar. Mi pregunta es, cuando es recomendable operarlo??? Yo pienso que es mejor una cirugía cuando no sea una emergencia. Aún está pequeño o ya es conveniente???

    • Reply
      Ana Belén
      14 febrero, 2021 at 00:09

      Yo también tengo un chihuahua con nueve meses con el mismo problema, y el jueves le operan ya.

      • Reply
        Alfredo
        14 febrero, 2021 at 19:46

        Que Vaya todo muy bien.

    • Reply
      Alfredo
      14 febrero, 2021 at 19:56

      Hola, Verónica. Yo le haría ya la ecografía y lo operaría cuanto antes. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        EUDES
        22 marzo, 2021 at 21:35

        Hola Dr. mi perro tiene criptorquidismo y mi consulta es si se le puede quitar solamente el que no descendió y dejarle el otro que esta normal?

        • Reply
          Alfredo
          24 marzo, 2021 at 12:29

          Buenos días, Eudes. Se puede hacer pero no es recomendable para su salud. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Carlos
    9 febrero, 2021 at 16:27

    Mi perro tiene 5 meses y no le baja uno de los testiculos y estoy preocupado

    • Reply
      Alfredo
      14 febrero, 2021 at 20:00

      Hola, Carlos. Si en los próximos meses no le baja, que le hagan una ecografía. Suerte.

  • Reply
    Lidia anguiano
    29 enero, 2021 at 02:27

    Hola buenas!
    Un amigo veterinario me comentó que mi perro puede morir si lo cruzó , nunca le salieron los testículos tiene 2 años , es cierto? :c

    • Reply
      Alfredo
      30 enero, 2021 at 13:18

      Hola, Lidia. A tu perro no le pasaría nada si lo cruzas, pero no es recomendable. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Willy Adams
    5 noviembre, 2020 at 20:33

    Buenas tardes Doctor ,saludos desde Costa Rica,mi hijo compro un perrito, french poodle caniche, color cafe, precioso .ya tiene mas de un año y no tiene testículos ,me preocupa ,dime a que edad. o cuando se debe operar. o si se puede dejar asi, traeria alguna complicacion si el perrito no se interviniera quirurgicamente para extraerle los testiculos internos.gracias pura vida.

    • Reply
      Alfredo
      6 noviembre, 2020 at 20:14

      Buenas tardes, Willy. Lo ideal es hacerle una ecografía para ver si están en el abdomen y la cirugía se puede hacer en los próximos años, pero cuanto antes mejor. Saludos desde España.

  • Reply
    Alejandro
    28 septiembre, 2020 at 02:49

    Hola doctor mi perro es un pastor alemán ya tiene un año siete meses y no se le notan los testículos como que anda en celo podra tener cachorros

    • Reply
      Alfredo
      28 septiembre, 2020 at 12:13

      Buenos días, Alejandro. Te recomiendo que le hagas una ecografía. Si los testículos no están en su lugar, debes saber que este problema se lo puede transmitir a los hijos. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Doris
      20 enero, 2021 at 03:19

      Hola Dr. Tengo un Salchi míni no tiene testiculos le hicimos 2 ecografias y no se le ven ni siquiera a nivel abdominal, el es un cachorro de 15 meses feliz y travieso pero me preocupa y no se q hacer
      Gracias aguardo su respuesta

      • Reply
        Alfredo
        20 enero, 2021 at 21:41

        Hola, Doris. Puedes probar con algún veterinario que sea especialista en ecografía abdominal. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Melvis
    12 septiembre, 2020 at 06:43

    Hola doctor. Es normal que Dios de la castración sus testículos no crezcan? Mi pero tiene casi año y medio y lo castre a eso de los cuatro o cinco meses, en ese entonces sus testículos eran normales osea si tamaño pero luego de la operación se redujeron y jamás crecieron, ahora son imperceptibles. Es normal? Por cierto, cual es la edad más adecuada para la castración, tengo otro cachorro y ya va para seis meses

    • Reply
      Alfredo
      19 septiembre, 2020 at 11:12

      Buenos días, Melvis. En la castración se quitan los testículos por eso no los notas. La edad aconsejada es sobre los 10 meses. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Madelyne junco macias
    31 julio, 2020 at 07:46

    Hola Buenaz Noches Mi perrito es un husky Siveriano Pero el solo tiene un testiculo Pero lo he revisado y no le he sentido Por ningun Lado la Otra bolita Hay algun Riesgo en eso ???
    Puede Hacer Cria

    • Reply
      Alfredo
      31 julio, 2020 at 18:48

      Hola, Madelyne. En el futuro ese testículo se puede convertir en un tumor. Lo ideal es castrarlo y que no tenga hijos. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Catalina
    27 junio, 2020 at 03:38

    Hola! Tengo un mestizo de maltés de 2 años. Hace un año y medio lo operaron (según su ficha sale orquiectomía) y pareciera que le hubiesen extirpado sus testículos como es de esperar, no obstante, cuando está emocionado parecieran asomarse unos 3 centímetros por sobre su cicatriz dos testículos internos, como si en vez de removerlos los hubiesen reubicado internamente y a veces parecieran inflamarse y sobresalir levemente por dentro de su piel. ¿Es esto normal? ¿Debo preocuparme? Ya no tengo contacto con el veterinario que lo operó.

    • Reply
      Alfredo
      29 junio, 2020 at 12:29

      Hola, Catalina. Si están paralelos a la misma altura, no son los testículos. Son unas partes del pene que se hinchan. Si quieres, mándame una foto a mi perfil de Facebook Alfredo Molina veterinario. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Carla
    30 mayo, 2020 at 18:01

    Hola! Como estas? Tengo un caniche macho de 6 años con los testículos retenidos. Me recomendaron no operarlo porque estaban mal ubicados. Lo controlo todos los años con una ecografía y están cada vez más pequeños. Estaba muy agresivo y me recomendaron pastillas anticonceptivas para bajar la testosterona. Me gustaría conocer tu opinión por favor.

    • Reply
      Alfredo
      31 mayo, 2020 at 16:26

      Hola, Carla. Entiendo que los testículos están en el abdomen, ¿no? Si es así, te recomiendo la castración para evitar problemas y tener que estar con tratamiento. Si quieres comentarme algo más, puedes escribirme a mi Facebook Alfredo Molina veterinario. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Gali
    14 marzo, 2020 at 14:23

    Hola, tengo un koker spaniel de 3 años, no tiene ningun testículos y la parte de su abdomen está muy abultada, he notado hace algunos meses que se le sale el pene cada vez que hace popo.
    También tiene sobre peso. Aconsejarme por favor. Gracias

    • Reply
      Alfredo
      16 marzo, 2020 at 18:44

      Hola, Gali. Con esa edad es poco probable que se trate de un tumor testicular pero sí me parece importante que lo lleves al veterinario para que lo valoren. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Jenny
        14 febrero, 2021 at 22:16

        Hola mi perro tiene 8 meses y les puedo notar sus testiculos a veces solo cuando esta excitado pero no le llegaron a salir? Puede tener algun tipo de problema? O es normal? Debo preocuparme?

        • Reply
          Alfredo
          17 febrero, 2021 at 13:29

          Hola, Jenny. Si se los notas en la bolsa escrotal, no tienes que preocuparte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Bernardo
    10 febrero, 2020 at 09:16

    Mi perro es un mini toy chihuahua y no le an desendido los testiculos ya tiene año y cuatro meses, es posible que procree ?

    • Reply
      Alfredo
      10 febrero, 2020 at 14:02

      Hola, Bernardo. Muchas veces pueden procrear pero no se recomienda, porque ese problema es hereditario y se transmite a los hijos. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Deivi alberto damas
    26 enero, 2020 at 03:49

    Hola mi perrito es in chihuahua cabeza manzana y no le descendieron los dos testículos pero cuando el perrito anda en celos se le nota los dos testiculos q puedo hacee

    • Reply
      Alfredo
      27 enero, 2020 at 11:03

      Hola, Deivi. Llévalo al veterinario y que se asegure si están en la posición correcta. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    katy
    16 noviembre, 2019 at 12:27

    hola tengo un perrito pitbull de 4 meses y medio y hace dos semanas me lo dieron pero he notado que no tiene testiculos por fuera y que tiene su penecito salido de su bolsita pero lo que mas me preocupa esque su penecito lo tiene colocado muy abajo como si fuera hembrita y por esa razon no veo sus testiculos,ayudeme doctor.gracias

    • Reply
      Alfredo
      18 noviembre, 2019 at 20:12

      Hola, Katy. Creo que no te puedo ayudar desde aquí. Tendrás que llevarlo al veterinario. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Tris
      23 febrero, 2021 at 15:15

      Hola
      Adopté un labrador mix y lo castraron! Quisiera saber si la falta de testosterona le afecta y si puedo darle algo de comida o medicina que le desarrolle testosteronas!
      Gracias

      • Reply
        Alfredo
        24 febrero, 2021 at 12:24

        Hola, Tris. No te preocupes porque no hace falta darle ningún suplemento. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Sam
    4 septiembre, 2019 at 10:42

    Hola mi perro Chihuahua últimamente me di cuenta q solo se le ve un testículo sin embargo el veterinario me dijo al revisarlo q habían descendido ambos, es probable q con el tiempo se vuelva a subir o si está muy lleno de líquido seminal parezca así y uno empuje al otro más arriba

    • Reply
      Alfredo
      4 septiembre, 2019 at 12:09

      Hola, Sam. A veces se desplazan un poco pero no lo suficiente para que se oculten. Si tu veterinario tiene claro que los dos están en su sitio, no tienes que preocuparte. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Mj
      12 noviembre, 2020 at 16:41

      Mi perrito es un yorki de 5 kilos y nueve meses no le han salido los testiculos y tiene una hernia y lo quiero castrar Alfredo es una operacion. complicada estoy muy preocupada

      • Reply
        Alfredo
        16 noviembre, 2020 at 13:42

        Buenos días, MJ. Este tipo de cirugía se hacen muy a menudo, te recomiendo buscar un centro de referencia. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Aldair
    31 agosto, 2019 at 16:45

    Tengo un caniche enano y no tiene los testiculos , ya tiene 7 meses, será que le llegue a bajar o mejor me resigno

    • Reply
      Alfredo
      2 septiembre, 2019 at 18:46

      Hola, Aldair. Normalmente bajan antes de esa edad pero como no hay demasiada prisa, sigue esperando y si sobre el mes no hay ningún cambio, habla con tu veterinario para que le hagan la ecografía. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Elisabet
      24 septiembre, 2019 at 14:45

      Chale 🙁 yo quería que tuviera cachorritos pero mi french ya tiene 6 meses y no le han bajado para nada sus testículos…

      • Reply
        Alfredo
        25 septiembre, 2019 at 10:15

        Hola, Elisabet. Si en 3 o 4 meses más no hay ningún cambio, lo siento pero ya no creo que le bajen. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Eduardo
    10 julio, 2019 at 05:23

    Hola. Soy Eduardo. Tengo un perro pomerania de 1 año y medio.. y aun no le bajan sus testiculos.. Eh not so que cada vez que lo acuesto boca arriva se le notan 2 bolitas una cada lado de su miembro.. tengo la parejita y me gustaria que tuvieran cacharros..Deveria de llevarlo al veterinario para veer que sucede???

    • Reply
      Alfredo
      15 julio, 2019 at 09:55

      Hola, Eduardo. Deberías llevarlo al veterinario antes de intentar criar con él ya que es un defecto que se hereda a los cachorros y a él le puede dar problemas. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Mariana
      19 febrero, 2020 at 02:14

      Hola mi perro es un cruce ya tiene 10 meses y aún no le bajan sus testículos.

      • Reply
        Alfredo
        20 febrero, 2020 at 12:53

        Hola, Mariana. Con esa edad ya debería tenerlos fuera. Como no es urgente, espera unos meses y si no, habla con tu veterinario. Un saludo, Alfredo.

        • Reply
          Fran
          21 diciembre, 2020 at 23:59

          Buenas tengo un chihuahua de 8 meses y solo tiene un testiculo en el escroto el otro se lo toco y esta por el conducto a mitad de camino dice el criador que al padre le bajo a los 8 meses y le pasaba mo mismo a que edad deberia de esperar para operarlo, muchas gracias y un saludo.

          • Alfredo
            22 diciembre, 2020 at 18:53

            Hola, Fran. Cuando está en la zona inguinal, no hay ninguna prisa porque lo puedes palpar en cualquier momento. Aun así, no esperes mucho más del año y medio o dos año. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Jenny
    18 junio, 2019 at 08:45

    Tengo un french y tiene un testículo que no descendió lo castraron y solo le quitaron el testículo de abajo le dejaron el del abdomen, habrá alguna complicación o se seguirá alborotando? según nos dijeron que el testículo se le coceria ahí dentro y ya no se alborotaria. Pero a mí se me hace raro eso me podrá dar respuesta a esto? Gracias…

    • Reply
      Alfredo
      18 junio, 2019 at 09:30

      Hola, Jenny. No entiendo por qué lo harían así. Hay que buscar el testículo con ecografía y sacárselo para que no le dé problemas en el futuro. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Jeniffer castro
      19 junio, 2019 at 20:26

      Buenas tardes tengo un bulldog ingles de 2 meses de nacido y nos hemos dado cuenta que le falta un testiculo quisiera saber que es lo que debo de hacer quisiera saber si hay alguna operacion porque siento que su testiculo lo tiene pero esta hacia adentro

      • Reply
        Alfredo
        20 junio, 2019 at 17:00

        Hola, Jeniffer. Hasta que no pasan unos meses, no se saber si le va a bajar o no. Aún así, coméntaselo a tu veterinario y que lo valore. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Javi
      22 febrero, 2020 at 13:38

      Hola Alfredo tengo 2 perros con esta condición, no son de raza, 1 de ellos tiene los 2 testículos en la cavidad abdominal, el es perro muy nervioso y ancioso, a pesar de que convive con su otro hermano en ovaciones muy seguidas trata de ejercer su dominancia gruñendole y ovacionado peleas, crees que su condición tenga que ver con su comportamiento? Hoy tenemos cita con el veterinario para su cirujia y extripacion de sus 2 testículos en cavidad abdominal. El otro lo programaremos para junio.

      • Reply
        Alfredo
        24 febrero, 2020 at 13:58

        Hola, Javi. Es posible que tenga algo de testosterona y tenga comportamiento de dominancia sexual. Supongo que al castrarlos irán mejor. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Deisy
    4 junio, 2019 at 00:21

    Hola buenas noches
    Mi pregunta es a mi mascota no le descendió el otro testículo, ese problema le afecta en su carácter comportamiento
    Por que el es un tanto agresivo

    • Reply
      Alfredo
      4 junio, 2019 at 10:20

      Hola, Deisy. No suele afectar al comportamiento salvo que le duela. Te recomiendo que le hagas una ecografía para asegurarte de que no hay ningún problema. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Jose
        19 diciembre, 2020 at 21:11

        Hola tengo un labrador de 8 años,que recien se dio cuenta el veterinario,que un testiculo esta en el abdomen .se le hizo ecografia tiene unos quistecitos en la prostata por lo cual me recomienda castrarlo.es riesgosa lamoperacion ? Elmesta muy vigoroso y tiene comportamientonde cachorro,se ve munsaludable.gracias

        • Reply
          Alfredo
          21 diciembre, 2020 at 13:11

          Buenos días, Jose. Todas las cirugías tienen riesgo, pero esta en concreto es relativamente sencilla y de poco riesgo. Además, es importante para su salud. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Adrian
    27 mayo, 2019 at 14:33

    Hola, tengo un pastor alemàn puro. Tiene 8 meses i cuando lo compremos nos dijieron que a lo mejor no le hivan a bajar. El problema es que no se si es normal, que tengo que hacer? Hacerle una ecografia? o esperar a que le bajen?. Si es cosa de que no le vajen se los tenemos que operar? Me dijo un amigo que como se excitaba mucho por eso no le bajavan!!
    Gràcias!

    Pd: Le faltan los 2 testiculos

  • Reply
    Gema
    26 mayo, 2019 at 16:14

    Hola buenas tardes, tengo un chihuahua macho de 13 meses al que no le han bajado los testículos. Cuando se despierta se le marcan perfectamente a ambos lados del pene pero el resto del día excepto cuando se pone contento están desaparecidos.
    Debemos esperar a que le bajen? Hay que operar? Es preocupante?

    Muchas gracias por su atención

    • Reply
      Alfredo
      27 mayo, 2019 at 10:23

      Hola, Gema. Lo bueno de que se noten es que si crecen o le duelen en algún momento, te darás cuenta bastante pronto. La recomendación es la cirugía pero no es nada urgente. Eso sí, cuantos más años pasen, más problemas puede tener y algo peor será para la anestesia. Gracias por leer el artículo.
      Por último, si no es mucha molestia, podrías hacer una reseña en Google para mi clínica, clínica veterinaria La Asunción de Elche y así poder ayudar a que el blog le llegue y ayude a más personas. Muchas gracias. Un fuerte abrazo, Alfredo.

      • Reply
        Adrian
        27 mayo, 2019 at 14:32

        Oye contesta al mio porfavor!!!

        • Reply
          Alfredo
          27 mayo, 2019 at 18:05

          Hola. Ya está contestado 😉

      • Reply
        Maria
        9 julio, 2020 at 22:47

        Tenemos un bullmastiff q no tenía los testículos en su sitio y en ecografía creyeron verlos pero al abrir no los encontraron, le quitaron unos bultos pensando q podría ser eso, pero no son nódulos linfoides. Es posible q no se le hayan ni formado??está recién operado y otra operación me parece un sufrimiento para él

        • Reply
          Alfredo
          10 julio, 2020 at 18:31

          Hola, María. Lo siento por los dos, sobre todo por él. Es posible que no se hayan formado, pero te recomiendo que lo lleves a un centro de diagnóstico por imagen especializado para que le hagan otra ecografía. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Mari
    24 mayo, 2019 at 13:04

    Hola tengo un jorky de 2 meses y ley el artículo ,se que es temprano para que le bajen los testículos pero a qué andas le deben bajar y que hay que hacer si no fuera así ,hace 15 días le vacune 2. Vacuna y la vete dijo que estaba todo bien ,y le estubo tacanso y dijo que si se le notaban pero caldo .tengo miedo me puedes informar gracias .

    • Reply
      Alfredo
      27 mayo, 2019 at 11:34

      Hola, Mari. No te preocupes por este tema ya que hasta el año o así no hay nada definitivo. A partir de ahí, es cuando tienes que hablar con tu veterinario para buscarlos con ecografía si no han aparecido y tomar una decisión. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Adrian
    24 mayo, 2019 at 11:48

    Hola, tengo un pastor alemàn puro. Tiene 8 meses i cuando lo compremos nos dijieron que a lo mejor no le hivan a bajar. El problema es que no se si es normal, que tengo que hacer? Hacerle una ecografia? o esperar a que le bajen?. Si es cosa de que no le vajen se los tenemos que operar? Me dijo un amigo que como se excitaba mucho por eso no le bajavan!!
    Gràcias!

    Pd: Le faltan los 2 testiculos

    • Reply
      Mari
      24 mayo, 2019 at 13:06

      Perdón se puso con fallos .el corrector ,espero que entiendas mi consulta muchas gracias .un saludo

    • Reply
      Alfredo
      27 mayo, 2019 at 11:35

      Hola, Adrián. Si no le bajan cuando tenga un año, habla con tu veterinario para que le hagan una ecografía de abdomen y se los busquen. A partir de ahí, podéis plantear la cirugía. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Junior
    24 abril, 2019 at 02:16

    Hola tengo un schnauzer de 3 años que castre el año pasado y me han dicho que solo le extirparon uno por qué el otro no bajo hoy le hice la eco está en el abdomen y estoy aterrada por la cirugía que recomienda?

    • Reply
      Alfredo
      25 abril, 2019 at 11:32

      Hola, Junior. Es una cirugía un poco más complicada que la castración normal pero no te preocupes porque los veterinarios estamos muy acostumbrados a realizarla. Mucha suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Veronica
    14 abril, 2019 at 23:54

    Hola! Tengo un pastor australiano de 6 meses, el veterinario me dice que solo tiene un testiculo abajo pero cuando duerme o se acaba de despertar y esta relajado yo le veo dos bolitas asomando. Creen que aunque tenga las dos bolitas uno de los testiculos siga sin bajarle? El problema es que cuando vamos al veterinario las bolitas estan escondidas

    • Reply
      Alfredo
      15 abril, 2019 at 10:40

      Hola, Verónica. Hazle masajes hacia la bolsa escrotal y espera un tiempo para ver si se colocan en su sitio. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    CINTHIA
    10 abril, 2019 at 23:16

    Ah y mi perro es Poodle

  • Reply
    CINTHIA
    10 abril, 2019 at 23:15

    El problema es que mi perro tiene 3 años y osea el tenia los testiculos normales pero con el tiempo se fue desapareciendo ,aparte hace 2 años lo llevamos a que una perra y no hizo nada ,puede que sea homo??

    • Reply
      Alfredo
      11 abril, 2019 at 09:37

      Hola, Cinthia. Te recomiendo que le hagas una ecografía abdominal para ver si los tiene. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Raul
    15 marzo, 2019 at 08:38

    Hola, tengo un schnauzer miniatura y ya tiene un año y no le han bajado los testículos, qué hago?

    • Reply
      Alfredo
      16 marzo, 2019 at 13:38

      Hola, Raúl. Tendrían que hacerle una ecografía de abdomen para ver si están. Si los tiene, lo ideal es plantear la cirugía en cuanto te venga bien. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Isabel
    15 enero, 2019 at 15:30

    Hola Jorge, tenemos un San Bernardo de 4 meses y aún no le han bajado los testiculos, lo compramos Iara criar, debo hablar con el vendedor? Y si hay algún masaje o tratamiento que le ayude a bajárselos, no pierdo la esperanza de quebrar ocurra un milagro, gracias de antemano

    • Reply
      Alfredo
      16 enero, 2019 at 12:24

      Hola, Isabel. No hay nada efectivo para eso pero puedes intentar ponerlo de pie (como si fuera una persona) y empujar con los dedos hacia abajo a ambos lados del pene. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Isabel
    15 enero, 2019 at 15:05

    Tenemos un san Bernardo de 4 meses y no tiene testiculos, ni los tiene en el conducto, hay algún masaje para ayudarle a q me bajen? Ya q lo compramos para criar y si no le bajan, debo hablar con el vendedor?

  • Reply
    JORGE RICARDO RAMIREZ GARCIA
    29 diciembre, 2018 at 18:53

    TENGO MI MASCOTA ZEUS JR. SIBERIANO MACHO DE 10 MESES NO LE BAJARON LOS TESTÍCULOS, ME DICEN DE
    CASTRARLO PERO QUISIERA OTRA OPINIÓN Y PUEDAN BAJAR A SU SITIO.
    MIL GRACIAS

    • Reply
      Alfredo
      31 diciembre, 2018 at 10:40

      Hola, Jorge. Si le han hecho ecografía y los testículos están en el abdomen, no es urgente, pero te recomiendo que lo castres. Si están en la zona inguinal y se palpan desde fuera, puedes esperar unos meses a ver si le bajan del todo. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Leonela
    27 diciembre, 2018 at 16:16

    Hola tengo un cachorro de aproximadamente unos 10 meses (fue el unico de la camada)y no le aparecen sus huevitos,su contextura no es muy grande,No es de raza,y me preocupa que tenga alguna anomalía..

    • Reply
      Alfredo
      31 diciembre, 2018 at 10:45

      Hola, Leonela. Si en los próximos 2 o 3 meses sigues sin notarle los testículos te recomiendo que le hagan una ecografía de abdomen y si los tiene dentro, que lo operen en cuanto puedas. No es urgente y no suele dar problemas en los primeros años pero sí que debes tenerlo presente. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Raul
    31 octubre, 2018 at 21:30

    Tengo un miniatura chihuahua,,,definivamente no tiene sus bolitas,entré al blog para informarme y me ha sido de utilidad muchas gracias,,,aunque ahora me preocupa tanto la operación o que se le forme algun tumor al pequeñín.

    • Reply
      Alfredo
      2 noviembre, 2018 at 17:54

      Hola, Raúl. Me alegro de que te haya resultado útil. No te preocupes porque es una cirugía muy sencilla y que los veterinarios hacemos a diario. Lo del tumor es muy improbable a corta edad y mucho menos si lo castras próximamente. Gracias. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Viviana sanez
    21 octubre, 2018 at 20:49

    Muy interesante la informacion hace casi dos meses rescatamos un perro de raza boxer estaba en un basural muy pero muy desnutrido no tiene testiculos y pense que podria estar castrado pero no sabia que los testiculos podian estar en el abdomen ,lo voy a volver a llevar al veterinario muy buena informacion gracias!

    • Reply
      Alfredo
      23 octubre, 2018 at 12:10

      Hola, Viviana. Muy buena labor al rescatar al perrete, espero que os vaya muy bien y que se le solucione ese pequeño problema. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Vittorio
    7 octubre, 2018 at 17:29

    Hola doctora antetodo gracias por tener este blog y la felicoto por su excelente trabajo, tengo un cachorro bulldog ingles de 4 meses y no se le desarrollan los testiculos.

    • Reply
      Alfredo
      10 octubre, 2018 at 17:54

      Hola, Vittorio. Gracias por tus palabras. Respecto a tu consulta, con esa edad ya debería tenerlos fuera pero puede que tarde algo más. Y de todas formas, no es nada urgente, ya le darás solución en su momento. Un abrazo, Alfredo.

  • Reply
    Julia Nuñez
    17 septiembre, 2018 at 15:29

    Hola! Tengo un york de 2años y medio! Hace un año lo castre, tenia un testiculo al costado derecho q le sacaron, ahora le veo el otro q aparece y desaparece arriba de la bolcita. Seria una castracion normal? Pregunto x q no esta en el adomen?

    • Reply
      Alfredo
      24 septiembre, 2018 at 11:08

      Hola, Julia. Entiendo que en la cirugía solo le sacaron un testículo, ¿no? Si el otro se nota o se ve no está dentro del abdomen y sería una cirugía normal. Muchas gracias por leer el artículo. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Yesica
    3 septiembre, 2018 at 01:14

    Buenas noches, leí el artículo .. mi perro tienen solo un testículo.. mi pregunta es si la óperacion es la misma que se hace si yo lo quisiera castrar teniendo los dos testículos?? Gracias

    • Reply
      Alfredo
      6 septiembre, 2018 at 11:29

      Hola, Yesica. Primero hay que saber dónde está el testículo que no está colocado correctamente. Si está en abdomen, la cirugía es un poco más compleja porque hay que abrir la cavidad abdominal para extraerlo. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    May
    27 agosto, 2018 at 12:25

    Hola buenas tengo un yorkshire de 9 meses todavía no le han bajado los testículos creo q lo tiene en la barriguita tiene un peluche y lo monta y se le nota ahi dos pelotitas de momento no tiene dolor no le noto nada el veterinario q lo ve me dijo q espera q si no tenía dolor y hacia su vida normal pero no se me da cosita sería bueno operario

    • Reply
      Alfredo
      29 agosto, 2018 at 17:04

      Hola, May. Gracias por tu consulta. No tengas prisa que es una patología no urgente y tienes tiempo de sobra para la cirugía. Lo mejor es que te vaya informando tu veterinario. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    KEILA ELISA ESTRELLA CHACON
    12 agosto, 2018 at 16:29

    Hola muy interesante su blog.tengo un perrito que nos llegó a casa hace 2 meses lo habían atropellado no sabemos su edad el veterinario le calculo de 6 a 8 meses creímos que ya estaba castrado.pero al fijarnos no tiene cicatriz

    • Reply
      Alfredo
      18 agosto, 2018 at 10:08

      Hola, Keila. Muchas gracias! Lo mejor es que le hagáis una ecografía para buscar los testículos. Suerte! Un abrazo, Alfredo.

  • Reply
    Ana Cadenas Diaz
    6 agosto, 2018 at 23:50

    Mi boxer tiene 3 meses y no le ha bajado ninguno. El vete me ha dicho de castrarlo. Pero aunq n lo quiero hacer papa ni nada de eso m da cosita… no lo quiero castrar. Si hubiera alguna operacion para bajarlos y sacarlos del abdomen q no corra riesgo de tumores.. esq n quiero que se quede sin desarollar. Cuando tenga edad pues si que lo castrare para estar prevenidos

    • Reply
      Alfredo
      10 agosto, 2018 at 11:23

      Hola, Ana. Gracias por tu consulta. Yo me esperaría a que tuviese cerca del año para castrarlo y así evitarle problemas de salud en el futuro. Lo de bajarlos no tiene una razón veterinaria por lo que no te lo recomiendo. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Evelyn hincapié
      4 mayo, 2021 at 20:58

      Buenas tardes
      Tengo un perrito bichon maltes de 3 años y parece ser que no tiene testículos o no le bajaron pero si le veo dos bolitas como si fueran pero no del todo jajaja.. El así puede tener crías

      • Reply
        Alfredo
        5 mayo, 2021 at 19:20

        Hola, Evelyn. Es importante que lo valore el veterinario y si no son normales, no se recomienda que tenga crías. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    María las palmas
    10 julio, 2018 at 02:22

    Hola tengo un Pomerania Lulú de año y medio . Muy enamorado de todo lo q se le atraviesa . Hemos propiciado un encuentro con otra Pomerania que estaba en calor pero parece q no funciono y nos hemos dado cuenta que no tiene testiculos . Pero el lo intento hasta el cansancio . Pensábamos que dos bolitas q tenía a lado y lado eran sus testiculos pero nos han dicho que no . Que hacemos

    • Reply
      Alfredo
      13 julio, 2018 at 11:54

      Hola, María. Te recomiendo que le hagan una ecografía abdominal y así comprueben si están dentro del abdomen para poder operarlo. Gracias. Alfredo.

  • Reply
    ESTHER
    17 junio, 2018 at 02:24

    Hola, muy interesante tu articulo! tengo un west highland white terrier que en dos dias va para dos meses, es normal que no tenga ningun testiculo aun?

    • Reply
      Alfredo
      20 junio, 2018 at 16:50

      Hola, Esther. Muchas gracias por tus palabras y por leerlo. Es demasiado joven para saber si está todo bien aunque sí que se suele notar algo. Que lo tengan controlado en la clínica veterinaria y como digo en el artículo, no es nada urgente, así que ya se le dará solución más adelante. Mucha suerte, un saludo. Alfredo.

      • Reply
        Ruth gomes calixto
        24 octubre, 2021 at 00:46

        Hola mi mascota es caniche y ya tiene 8 meses y no le vaja los testiculos se qedaron en el abdomen q debo aser para q le vaje o asi ya se van a qedar grcias

        • Reply
          Alfredo
          25 octubre, 2021 at 12:31

          Hola Ruth. Tienen que hacerle una ecografía de abdomen. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    susi
    24 mayo, 2018 at 12:26

    Hola Muchas gracias por la información.. tengo un Buldlodog ingles de 9 meses, sólo tiene un tésticulo, a mi me da miedo operarlo no se .. todavia hay posibilidad de que le baje el otro ???

    • Reply
      Alfredo
      24 mayo, 2018 at 17:55

      Hola, Susi. Gracias a ti por leerlo. No te preocupes por ahora, que tienes mucho tiempo. Es difícil pero posible así que te recomiendo que esperes un poco más y después hables con tu veterinari@. Muchas gracias. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Guadalupe
    13 mayo, 2018 at 18:36

    Hola. Nunca me había fijado que mi perrito French poodle no tenía testiculos. Es algo grave y no lo he llevado al veterinario, hace un día me enteré de eso

    • Reply
      Alfredo
      14 mayo, 2018 at 17:03

      Hola, Guadalupe. No te preocupes pero sí te recomiendo que lo lleves al veterinario. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Roxans
    2 mayo, 2018 at 23:02

    A mi cachorrito de Yorkshire lo castramos porque no tenia ninguno de los testículos. Quisiera saber si también puede tener cambios en el caracter como en un cachorro castrado normal

    • Reply
      Alfredo
      4 mayo, 2018 at 12:27

      Hola, Roxans. Realmente no hay tanto cambio cuando se castra a un animal, salvo que viven mejor. Para evitar ese cambio del que hablas, te recomiendo que lo tengas siempre activo y que cuides mucho su alimentación para que no engorde. Suerte! Un abrazo, Alfredo.

  • Reply
    Alina
    28 abril, 2018 at 21:18

    Hola. Mi perro es un yorkshire terrier de 6 meses. Esta semana le he llevado al veterinario para vacunarlo de la leismaniosis y no encuentran los testiculos me han dicho que posiblemente no los tenga cuando me dijo eso me puse muy nerviosa y la verdad que de lo unico que me acuerdo que me dijo es que si los tiene hay que operarlos pero como estaba ya preocupada por el no se que es lo que me dijo que hay que hacerle en caso de que no los tenga sikiera. Haber si me puedes ayudar. El jueves tengo cita para que le hagan una eco.

    • Reply
      Alfredo
      2 mayo, 2018 at 16:55

      Hola, Alina. No te preocupes porque no es nada tan serio. Si se confirma con la ecografía que están en el abdomen, se podrá operar más adelante y evitar problemas en el futuro. Gracias por leer el artículo. Un abrazo, Alfredo.

  • Reply
    Adriana
    20 marzo, 2018 at 23:20

    El perro de unos tíos no tiene testículos y ya tiene como 4 años y no se habían fijado el caso es que no le hace caso a las puertas en celo es normal? No sufre de ningún dolos

    • Reply
      Alfredo
      28 marzo, 2018 at 18:20

      Hola, Adriana. Es posible que no tenga los testículos y por eso no persigue a las hembras en celo. Aún así, te recomiendo que le hagan una ecografía de abdomen para asegurarse de que no están. Gracias por leer el artículo. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    juan
    27 febrero, 2018 at 19:27

    Hola ! te hago una consulta. Tengo un canichito y no tiene testículos ni a la vista ni al tacto. Consultamos al padre ya que viene de un regalo de amigos, y efectivamente tiene solo un testículo. Lo que si, cuando se pone muy contentos se le hincha la base del pene a punto que parece tener 2 testículos… es raro de explicar. Ya tiene 17 meses, por lo cual a corto plazo le haremos una eco y una extracción estimo para evitar el cancer testicular tan famoso. Espero vuestra opinión ! sds y gracias, Juan.

    • Reply
      Alfredo
      28 febrero, 2018 at 00:12

      Hola, Juan. Gracias por leer el artículo. Eso que dices que es raro de explicar es normal y le pasa a todos los perros, así que no te preocupes. En cuanto al tema de los testículos, haces muy bien en buscarlos con ecografía y en operarlo en cuanto puedas. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Adele
        7 mayo, 2018 at 17:46

        Hola tengo un shitzu y no tiene los testiculos por fuera pero hay veces que se los e mirado cuando está muy contento de mi regreso a casa leí el artículo y ahora estoy preocupada

        • Reply
          Alfredo
          7 mayo, 2018 at 21:25

          Hola, Adele. No te preocupes porque no es un tema tan grave como te puede parecer. Te recomiendo que lo valore un veterinario y te explique lo que se debe hacer. Muchas gracias por leer el artículo. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Vanina
    30 enero, 2018 at 20:04

    Hola tengo un cachorro de casi 4 meses y no le bajo un testículo. Voy a llevarlo al vete y directamente lo operare y castrare lo antes posible. En que porcentaje es hereditario…ya que es un Dogo Argentino y lo pague muchísimo. Debería denunciar al criadero? O consultar en el Kennel Club?

    • Reply
      Alfredo
      2 febrero, 2018 at 13:49

      Hola Vanina. Gracias por seguir el blog. Es hereditario y no se recomienda criar con estos perros. El problema es que muchas veces, los criadores no lo saben o los padres son normales por lo que no sé si ganarías algo con la denuncia. Sí puedes hablar con ellos para que lo sepan. Un abrazo, Alfredo.

  • Reply
    Milagro
    27 diciembre, 2017 at 17:41

    Muchas gracias por su información.muy interesante.

    • Reply
      Alfredo
      8 enero, 2018 at 12:06

      Hola Milagro, muchas gracias a ti por leer el blog. Un abrazo, Alfredo.

  • Reply
    lurdes galvao
    11 diciembre, 2017 at 21:43

    Interesante mi perrito le pasa eso ….mañana voy vete y veré que me dice

    • Reply
      Alfredo
      12 diciembre, 2017 at 09:47

      Hola Isabel, gracias por leer el blog. Espero que no sea nada y que te dé una solución. Mucha suerte! Saludos, Alfredo.

  • Reply
    elissbet
    29 febrero, 2016 at 22:59

    Muy interesante, algo que no sabia. Gracias por el articulo. Continúa así.

¡Déjanos un comentario!