Gatos La Asunción

Me voy de vacaciones, ¿qué hago con mi gato?

donde dejar a mi gato en vacaciones

Una de las muchísimas razones por las que se elige al gato como mascota es porque lo pueden dejar tranquilamente en casa cuando se van de fin de semana o de vacaciones unos pocos días, pero claro, ¿qué pasa si las vacaciones se alargan? ¿qué hacemos con nuestro gato? En este caso, es muy arriesgado dejarlo en casa sin que nadie lo pueda supervisar, y es necesario buscarle un lugar alternativo para poder irnos tranquilos.

¿Dónde dejar a mi gato en vacaciones?

He de empezar diciendo que el mejor lugar para dejar al gato en las vacaciones es la propia casa. Los gatos se estresan con muchísima facilidad solo por el hecho de cambiar algo de su entorno y, sobre todo, al sacarlos del entorno habitual. Me imagino que algunos de vosotros habréis tenido algún problema cuando habéis tenido que meterlo en el transportín o en el coche para llevarlo al veterinario. Con estas premisas, imaginaréis que las vacaciones de nuestro gato es bastante probable que no sean tan deseadas como las nuestras. Por lo que, la mejor opción si nos vamos de vacaciones es dejarlo en casa y que alguien venga diariamente a casa para estar con él y cubrir sus necesidades.

Los gatos que han sido educados y acostumbrados desde pequeños al transportín, coche y cambios de casas, sí que pueden acompañarnos hasta el fin del mundo, pero por desgracia, yo no conozco demasiados que cumplan estas características.

Otra opción que tenemos es la de dejarlo en casa de un amigo o familiar en el caso de que no puedan venir a casa. Y por último tenemos la opción de buscar una residencia para gatos, pero esto lo hablaremos un poco más abajo.

¿Puedo dejar al gato en casa en vacaciones?

Sí, pero como ya he dicho antes, lo ideal es que se queden en casa porque así no cambiarán su hábitat y no se estresarán por el viaje, pero también hay que tener claro que es bastante peligroso si no se deja suficiente agua y comida repartida por la casa y, sobre todo, si no va alguien a echar un vistazo al menos cada dos o tres días. En los gatos de cierta edad y más en verano, es todavía más importante la supervisión, ya que si la hidratación no es correcta, podría agravar los posibles problemas renales.

Si nuestra casa es muy calurosa y depende demasiado de ventiladores o aire acondicionado para su refrigeración, puede ser peligroso que se quede sin nadie que esté pendiente de la temperatura.

Recomendaciones para dejar a un gato en casa en vacaciones y alguien nos lo cuida

– Dejar las ventanas abiertas para que haya ventilación, pero sin la posibilidad de que se pueda salir por ellas. Lo ideal es que tengan mosquiteras.
– Facilitar una zona de descanso e incluso para esconderse en una parte tranquila y apartada del exterior.
– Colocar diferentes recipientes de agua y comida repartidos para varias zonas. Puedes consultar con tu veterinario la cantidad total de agua y comida necesaria para esos días y poner algo más, sobre todo de agua. Es importante que los recipientes del agua sean pesados para que sea más difícil que los vuelque.
– El gato debe disponer suficientes bandejas de arena para que no se llenen demasiado. Deben estar colocadas lejos de la comida, agua y zona de juego o de descanso.
– Enriquecimiento ambiental: es muy importante que el gato disponga de muchos juguetes y rascadores con alturas para que pueda estar bien entretenido.
– Si es posible, una persona de confianza debería visitar la casa cada varios días, si no todos los días.
– Para que su estancia sea más agradable, se puede colocar un difusor de feromonas una semana antes de las vacaciones en la zona de la casa donde suela descansar. Os dejo uno en el enlace.

¡OFERTA!
FELIWAY Classic - Antiestrés para gatos - Transportín, Viajes, Marcaje con orina localizado, Arañazos verticales localizados - Spray 60 ml
  • Proporciona confianza a los gatitos y gatos, ayudándoles a sentirse tranquilos y seguros
  • Ayuda a adaptarse a nuevos entornos, situaciones estresantes, viajes, visitas al veterinario
  • Contribuye a parar o prevenir el marcaje urinario del gato y el marcaje con arañazos verticales
  • Es completamente natural
  • No tiene efecto tranquilizante en humanos ni en ninguna otra especie

¿Puedo dejar a mi gato solo un fin de semana?

Sí. De hecho es lo ideal. Con agua, comida y bandejas de arena de sobra es la mejor forma de pasar el fin de semana. Seguro que lo echaréis de menos y puede que os haga ilusión que vaya con vosotros, pero pensando en su bienestar, lo mejor es que lo dejéis tranquilo y solo.
Si es un gato muy mayor o enfermo, habrá que valorar su estado y la necesidad de tratamiento o cuidados especiales junto con el veterinario.

Hoteles o residencias para gatos.

Cada vez hay más mercado relacionado con el mundo felino, por lo que es muy fácil encontrar hoy en día un hotel o residencia felina. Además, si al final decidís que os lo queréis llevar, existen muchos hoteles que aceptan mascotas, aunque para que no os llevéis luego un chasco, tendréis que preguntar si os dejan tenerlos en la habitación o tienen que estar en un recinto especial para ellos y sin vuestra compañía.

¿Qué tener en cuenta para escoger una residencia felina?

Lo principal es que sea de confianza o tenga muy buenas reseñas. Como en todos los negocios, hay buenos y malos, y no querremos elegir mal simplemente por ahorrarnos unos pocos euros. Si vamos a estar de vacaciones, tenemos que disfrutarlas al máximo sin estar más preocupados de la cuenta de nuestro amigo gato.

Nos tienen que dejar ir a ver las instalaciones y asegurarnos de que puede estar aislado en un recinto si no está acostumbrado a otros gatos.

Otra cosa muy importante es que debe ser una residencia exclusiva para gatos, o que si aceptan perros, estos estén bastante alejados y no molesten demasiado. Pensad que si son gatos acostumbrados a estar en casa, tener que pasar unos días con perros ladrando por todas partes puedes ser demasiado estresante.

Quizás os parezca algo obvio estas recomendaciones pero muchas veces dudamos si podemos dejarlos solos en casa a nuestros gatos y sobre todo si es nuestro primer gato. A si que, espero haber ayudado un poquito con esta pequeña guía y espero vuestros comentarios o dudas aquí abajo 🙂

No te pierdas estos otros artículos

Sin comentarios

    ¡Déjanos un comentario!