Enfermedades La Asunción Perros

Luxación de rótula en perros

Luxación de rótula en perros

Mi perro camina dando “saltitos”. ¿Es Normal?

Estoy seguro de que la mayoría de los que tenéis perros pequeños como Yorkshire, Bichón, Pomerania o cruces de razas pequeñas, habéis visto en ellos o cuando vais caminando por la calle, a algunos perros que paseando con sus dueños, de repente dan dos o tres saltos “a pata coja” y seguidamente vuelven a caminar normal. En estos casos, los propietarios o no se dan cuenta o piensan que es un “tic” que presenta su animal, por lo que no se le da la suficiente importancia. La causa más habitual  de dicho “tic” es la luxación de rótula y puede estar causándole mucho dolor a tu mascota sin darte cuenta. Ahora que os habéis dado cuenta que vuestro perro podría tener un problema serio es cuando os preguntáis: ¿Qué es exactamente? ¿Le duele? ¿Es grave? ¿Tiene tratamiento?. Tranquilos, que en el artículo de hoy voy a intentar resolveros las dudas.

¿Qué es la luxación de rótula?

La rótula, es un pequeño hueso que se localiza delante de la articulación de la rodilla  y es necesario que se encuentre en una posición correcta para un buen funcionamiento de la articulación de la rodillas y la extremidad. La luxación de la rótula se produce cuando dicho hueso se desplaza de su posición anatómica normal en el surco del hueso del muslo (fémur), y queda fuera de la articulación. Al desplazarse de su ranura, solo es devuelta a su posición normal cuando los músculos cuádriceps de las extremidades traseras se relajan y alargan. Por esta razón, la mayoría de los perros con este problema mantienen levantadas sus patas traseras durante unos minutos hasta volver a su posición normal (dando “saltitos”). Cuando la rótula está desplazada de su sitio, produce mucho dolor, normalmente no lo notáis porque nuestros perros son más fuertes de lo que parecen.

Luxación de rótula en perros de razas pequeñas

La luxación de rótula, es la causa de cojera más frecuente en perros de razas pequeñas. Las rázas más comúnmente afectadas  son:  Yorkshire terrier, Pomerania, Pekinés, Chihuahua y Boston terrier, aunque puede aparecer en muchas otras. Es una enfermedad de origen genético en la que los animales nacen con rodillas sanas pero durante los primeros meses de vida se van deformando sus huesos hasta producir esta patología. Los síntomas, aunque pueden aparecer muy jóvenes, suelen ser más habituales que aparezcan con el paso de los años. En un 30 – 50% de los casos, los perros que sufren esta patología suelen tener afectadas ambas extremidades traseras simultáneamente.

Como ya he nombrado en el párrafo anterior, normalmente está asociado a un problema de nacimiento, pero en otras ocasiones puede producirse en adultos a causa de un traumatismo. Si se produce tras un golpe o una caída, suele ir asociado con otro problema que es la rotura del ligamento cruzado anterior en la articulación de la rodilla. En estos casos habrá que solucionar ambos problemas porque es incluso más doloroso que la propia luxación de rótula sola (este tema lo abordaremos en otro artículo más adelante).

Grados de luxación de rótula

La luxación de rótula se pueden clasificar en 4 grados dependiendo de su gravedad:

  • Grado I. Luxación de rótula intermitente, causando cojera de la extremidad solo cuando está fuera de su sitio. Son perros que cada tres o cuatro pasos levantan la pata flexionando la rodilla o van dando “saltitos” durante el paseo.
  • Grado II. Luxación más frecuente que en el grado I. La rótula se luxa fácilmente. Hay una ligera rotación externa de la extremidad. Muchos perros viven con este grado durante años y ya en edades avanzadas pueden sufrir de artritis progresiva, artrosis y cojera.
  • Grado III y IV. La rótula está fuera de su sitio permanentemente, con una rotación externa muy notable de la pata. El perro en este caso sí tendrá cojera; y si se produce en ambas extremidades, caminará con las patitas de atrás arqueadas, girando los pies hacia el interior y cargando el peso en las extremidades delanteras. En casos más graves, se podría confundir hasta con un problema de cadera.

Tipos de tratamientos

El tratamiento que realizamos a los animales con este problema, dependerá del grado de luxación y la presencia o no de cojera asociada. Algunos perros pequeños tienen luxación de rótula durante muchos años sin que manifiesten ningún tipo de molestia, por lo que no se suelen operar. La mayoría de los casos, requiere tratamiento quirúrgico que consiste en reparar los tejidos blandos (músculos y/o tendones), reconstrucción ósea o combinación de ambos. Tras la cirugía es necesario realizar ejercicios de caminar con correa de forma tranquila durante un mes, fisioterapia y realizar revisiones anuales para ver evolución. A pesar de que la operación sale bien y el 90% de los perros dejan de cojear, el índice de recurrencia es alto, y algunos pueden volver a sufrirlo. Eso sí, en caso de recaída, el desplazamiento de la rótula será mucho menor que en la anterior ocasión. Hay casos, en los que el cartílago está muy desgastado por el roce de años con el problema, en estos casos, la recuperación será mucho mas lenta que en aquellos casos que se cogen a tiempo y no presentan lesiones degenerativas.

Como siempre os digo, si tras leer el artículo os surge alguna duda relacionada con la enfermedad o creéis que vuestro amigo de cuatro patas podría tener este problema,  dejad vuestro comentario o consulta y estaré encantado de ayudaros.

*******IMPORTANTE******* Todos los comentarios son leídos y contestados pero debéis tener en cuenta que dependiendo de la carga de trabajo en la clínica podemos tardar varios días en contestar. Por lo que si la duda es sobre un síntoma de urgencia por favor id rápidamente al veterinario más cercano.


Las respuestas a las consultas de los lectores son opiniones del autor del artículo. Se basan únicamente en la información aportada por el lector y están muy limitadas al no poder realizar la exploración física y pruebas necesarias del paciente.

135 Comentarios

  • Responder
    Hillary
    el 19 septiembre, 2019 a las 09:10

    Hola Alfredo!
    Tengo una husky hembra de 1 año 5 meses, hace como 3 meses notamos que se empezaba a sentar de lado, pero lo veíamos normal no creímos que fuera algo grave, pero hace como 3 semanas y media notamos que empezaba a cojear de su pata trasera derecha, no la quiere mover mucho, ya la llevamos a 3 veterinarios ya sacaron muchas radiografías pero no nos saben decir que puede tener, y por lo mismo aún no tiene un tratamiento y no queremos que su problema se agrave, no sabemos si pueda ser una luxación de rodilla o algo más, descartaron problemas con la cadera, dicen que las radiografías están normales solo que se nota un poco de desgaste articular en una de sus piernas, pero no nos comentaron que fuera por eso que esta así sin poder apoyar su patita trasera, nos dieron antiinflamatorios por unos días pero sigue igual, lleva 10 días con el tratamiento que le mandaron pero no vemos ningún cambio, espero que nos puedas apoyar, si quisieras ver las Rx con todo gusto te las mando. Saludos y gracias

    • Responder
      Alfredo
      el 19 septiembre, 2019 a las 11:41

      Hola, Hillary. Por el tamaño, es más fácil que sea una rotura de ligamento cruzado y eso no se ve en una radiografía. Te recomiendo que busques un traumatólogo de referencia por tu zona para poder diagnosticarlo bien. Si quieres mandarme las radiografías, puedes hacerlo a clinicavetlaasuncion@hotmail.com. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Isabel
    el 13 septiembre, 2019 a las 19:33

    Buenas tardes, yo tengo una chihuahua con este problema, en ambas patas, pero más grave en la izquierda. La perrita hace el año en diciembre, me aconsejan esperar para operar, pero a mi me da dolor.. La pata izquierda a penas la posa, camina a 3 patas y a ratos le falla también la derecha..

    • Responder
      Alfredo
      el 14 septiembre, 2019 a las 10:49

      Hola, Isabel. Si la luxación es grave y no mejora, yo recomiendo la cirugía lo antes posible. Mucha suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Carmen
    el 8 septiembre, 2019 a las 18:36

    Hola, buenas tardes. Tengo un yorkshire grande, lleva un mes cojeando de la pata trasera izq. Nos han dicho que puede ser luxación de rodilla y de cadera. Me puede decir aproximadamente cuanto nos podría costar esta intervención?? Gracias

    • Responder
      Alfredo
      el 9 septiembre, 2019 a las 10:33

      Hola, Carmen. El precio depende de la clínica y del traumatólogo pero no creo que baje de 400 o 500 euros. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Elena
    el 14 agosto, 2019 a las 09:08

    Hola Alfredo,
    En marzo operaron a mi perro de luxación de rótula. Desde entonces no dejamos que corra, suba o baje escaleras, salte al sillón y siempre sale con la correa. Los primeros dos meses no salió de casa y después los paseos fueron graduales empezando por 10 minutos hasta ahora que salimos unos 20-30 minutos dos o tres veces al día. Lo hemos tenido que llevar varias veces al veterinario porque cuando está en la calle no cojea pero al volver a casa y estar un rato tumbado sí y además no apoya esa pata cuando está quieto. Y Max no hace ningún tipo de esfuerzo, intentamos que esté siempre tranquilo, camine poco y no corra. Nos han dicho que como ha perdido músculo le recomiendan hidroterapia y que es muy probable que haga eso por el trauma. Los veterinarios que le han visto dicen que la pata la tiene bien pero que no debería cojear después de tantos meses. Ya no sabemos qué hacer.

    • Responder
      Alfredo
      el 16 agosto, 2019 a las 10:02

      Hola, Elena. Es posible que tenga un concepto que se llama memoria del dolor y que aunque no le duela, él siga con la costumbre. Prueba con la natación y rehabilitación para que le ayude a ganar masa muscular y confianza. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Gina Cáceres
    el 9 agosto, 2019 a las 04:05

    Hola tengo una perrita de 10 años hace 4 días empezó a cogear con la patita izquierda trasera es cruce de shitzu con pequinés suponemos que se lastimó al saltar del sofá pues está muy gordita la llevé al veterinario le sacaron RX y no hay fractura le diagnosticó luxación de rodilla y le puso desinflamatorio y analgesico por tres días y dijo que se le operaría en un mes porque debe bajar de peso. Mi pregunta es si este es el tto. adecuado, si es necesaria la operación y si de realizarse la operación quedará bien? si no la llega a operar se recuperaría sola? Gracias por su respuesta

    • Responder
      Alfredo
      el 9 agosto, 2019 a las 11:29

      Hola, Gina. Depende del grado de luxación. En los casos más leves, se recuperan con tratamiento y reposo. Eso lo irás viendo tú conforme pasen los días. Si mejora y deja de cojear, no tendrás que operarla. La cirugía suele ir bien aunque la recuperación es lenta. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Ana
    el 31 julio, 2019 a las 10:58

    Buenas tardes Alfredo! Tengo una perrita pomerania de 7 años, hace un mes medio jugando con la pelota se cayó y se luxo la cadera , ya fue intervenida con la técnica del hilo de naylon y la recuperación fue bien , la perrita comenzó a apoyar la pata trasera y todo muy bien hasta hace unas semanas que ha vuelto a cojear otra vez, le hicieron radiografía y todo estaba bien y le mandaron antiflamatorio y psicina , todo lo está haciendo y la sigo viendo igual , el veterinario está de vacaciones y la vera en breves pero algo no va bien y estoy muy preocupada , que podría ser? Algo del implante? O podría ser otra cosa? Lo raro es que empezó a andar bien y otra vez de nuevo esta cojeando. Muchas gracias un saludo.

    • Responder
      Alfredo
      el 31 julio, 2019 a las 17:19

      Hola, Ana. Lo siento pero no puedo ayudarte demasiado. Puede que se haya hecho daño y solo necesite algo más de tiempo o que haya aparecido un problema nuevo. Hasta que la vea tu veterinario, tenla tranquila en casa y evita que pegue saltos desde el sofá o escaleras. Suerte. Un saludo, Alfredo.

      • Responder
        Natalia
        el 31 julio, 2019 a las 18:47

        Hola doctor! Hace dos días mi Chihuahua/pinscher de un año y 4 meses estaba corriendo detrás de una pelota y depronto comenzó a llorar mucho durante unos minutos y levantaba la pata derecha. Hoy está mejor, no llora y prácticamente no cojea (de vez en cuando levanta su patica). Será que es grave? Cómo hago si es un perro hiperactivo que se sube y baja de las camas y salta todo el tiempo? El alimento Proplan es adecuado? O es mejor royal canin? Mil gracias. Saludos desde Medellin Colombia

        • Responder
          Alfredo
          el 1 agosto, 2019 a las 12:53

          Hola, Natalia. Si deja de cojear en los próximos días no tienes que preocuparte pero si sigue con molestias tendrás que llevarlo al veterinario porque puede que sea haya roto el ligamento cruzado. Para evitar que se haga daño desde el sofá y la cama yo recomiendo que la puerta esté cerrada si no hay nadie con él. En cuanto a las marcas de pienso, las dos son muy buenas. Puedes quedarte con la que haga las heces más pequeñas y menos veces al día. Eso significa que le está sentando mejor que el otro. Saludos desde España. Alfredo.

          • Natalia
            el 13 agosto, 2019 a las 21:26

            Hola doctor, ya fui al ortopedista y me dijo que tiene luxación grado 2, que podríamos esperar un poco más a ver cómo evoluciona. Es verdad que con el concentrado Royal canin Chihuahua es suficiente? Sé que tiene algo de glucosamina y condroitina pero aparece al final de todos los ingredientes, usted me recomendaría adicionarle suplementos de condroproteccion? Gracias un abrazo desde Medellin Colombia

          • Alfredo
            el 16 agosto, 2019 a las 10:50

            Hola, Natalia. Espero que vaya bien y no necesite cirugía. Ese pienso es muy bueno pero no es suficiente para un problema articular. Te recomiendo que le des suplementos. Suerte. Un saludo desde España. Alfredo.

    • Responder
      Mariana
      el 5 agosto, 2019 a las 19:33

      Hola doctor, mi Chihuahua de 1 año y medio estaba jugando y de repente comenzó a llorar muy fuerte y encogía su pata, el veterinario le mandó antiinflamatorios y ya ha pasado una semana y ya no cojea ni presenta molestias, pero leí que podría tener el ligamento roto y podría darle artrosis a futuro. Es cierto? Debería hacerle tratamientos aunque ya no cojee? Darle alimentación especial con condroprotectores? Puede vivir con el ligamento roto? Mil gracias saludos desde Colombia!

      • Responder
        Alfredo
        el 6 agosto, 2019 a las 10:01

        Hola, Mariana. Si está completamente normal, no tienes que preocuparte de nada. Si vuelve a cojear, llévalo al veterinario y coméntale todo esto. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Daniela
    el 27 julio, 2019 a las 03:23

    Hola, tengo una Yorkshire de 8 años que tiene luxación de rótula en grado IV en su patita derecha, la tiene bastante torcida, últimamente he notado que su pata izquierda se está arqueando. Al ser ya una perra mayor, es recomendable la cirugía?
    Espero su respuesta.

    • Responder
      Alfredo
      el 31 julio, 2019 a las 16:47

      Hola, Daniela. Si está bien en general y las pruebas salen normales, no es demasiado mayor para la cirugía. Al revés, todavía es pronto y le va a dar más calidad de vida. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Laura Vargas Moreno
    el 20 julio, 2019 a las 15:13

    Hola buenas tardes!!. Tengo una yorkshire de 8 años que hace un par de semanas le diagnosticaron desplazamiento de rotula de ambas patitas traseras. Ella cojeaba y se le notaba cuando salía el hueso porque daba el salto, cojeaba y luego volvía a andar normal, por lo tanto el veterinario me aconsejó operarla. Hace como 5 días que anda totalmente bien y no da ese saltito. Ella corre, juega, está perfecta, como si nada.
    Qué debo hacer? Hablé con el veterinario y me dijo que aún así hay que operar, pero,la veo tan bien, está como siempre, como si nada.
    La operación puede esperar??
    GRACIAS

    • Responder
      Alfredo
      el 22 julio, 2019 a las 12:21

      Hola, Laura. Si hace vida normal y las luxaciones no le dan problemas, yo no la operaría. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Maria
    el 13 julio, 2019 a las 19:44

    Hola hace un mes opere a mi bicho maltés de una luxación de rótula y yo lo veo igual o peor de lo que estaba cojea mucho es normal? Normalmente cuando empiezan a mejorar? Estoy bastante preocupada.un saludo

    • Responder
      Alfredo
      el 15 julio, 2019 a las 09:38

      Hola, María. Normalmente tardan unos dos o tres meses en estar bien. Aún así, coméntaselo a tu veterinario. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Elin garcia
    el 5 julio, 2019 a las 03:15

    Buen día, soy de México y tengo una bulldog francés de casi 1 año tiene luxación de patela en nivel 3 y ahora ya está dando saltos por lo que estamos considerando la cirugía y quiero saber qué edad es la más recomendada para hacerla y qué precio tiene aproximadamente es dólares para evitar cuestiones de tipos de cambio

    • Responder
      Alfredo
      el 8 julio, 2019 a las 18:30

      Hola, Elin. Te recomiendo que la operes cuanto antes. En cuanto al precio, varía mucho de la ciudad y también del país pero no creo que baje de 400 dólares. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Manuela ochoa
    el 28 junio, 2019 a las 20:28

    Hola ase una semana atrás mi perrito se cayo keriendo subir al motokar desde ese día sta k cojea y asta hoy no camina normal no se que aser.. Le lleve al veterinario lo sacaron su placa todo esta bien lo están poniendo ampollas.. Estará bien

    • Responder
      Alfredo
      el 1 julio, 2019 a las 10:07

      Hola, Manuela. Si no responde al tratamiento en unos días, te recomiendo que lo lleves a un traumatólogo veterinario. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Natalia
    el 28 junio, 2019 a las 08:07

    Hola hace 15 meses opere a mi toy de 8 años luxacion pata izquierda y ligamento cryzado …evito que salte y de mas….hace dias empezo a cojear de la misma pata …es posible que sea de nuevo lo mismo gracias

    • Responder
      Alfredo
      el 28 junio, 2019 a las 10:57

      Hola, Natalia. Puede ser que haya hecho algún mal movimiento y tenga dolor y también puede ser que se le haya hecho de nuevo. Si en unos días no va mejor, tendrás que llevarlo al veterinario. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Irene
    el 20 junio, 2019 a las 00:34

    Hola, ahora que he leido esto empiezo a pe sar que mi perrl tiene luxacion de rotula de grado I. Me he empezado a dar cue ta hace unos meses que cuando va corriendo o caminando de repente da unos saltitos con la pata izquierda trasera y vuelve a correr normal, y asi todos los dias desde que me fijo. Es grave? Fui al veterinario y se lo explique y me dijo que no pasaba nada que era un pequeño tic o de algo q le molestaba al caminar. Pero no me fio ya que lo hace siempre con la misma pata. Porfavor si sabes si es grave o hay que hacer algo dimelo.

    • Responder
      Alfredo
      el 20 junio, 2019 a las 16:59

      Hola, Irene. No es grave. Solo tendrás que hacer algo si tiene cojera permanente y se nota que le duele. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Juan Luis
    el 3 junio, 2019 a las 23:27

    Muy buenas, antes de nada felicitarle por su blog. Mi consulta es porque tengo un perro pequeño 7.5 kg de 10 años mestizo de bodeguero y bretón español, es un gran andarín y compañero de senderismo y se hace etapas de 10 – 15 km sin dificultad. Desde hace un tiempo cojea de la pata trasera izquierda al incorporarse, pero al rato anda con normalidad, aunque el problema persiste, le hecho unas placas y se observa desplazamiento de rótula y me han dado un suplemento alimenticio para ayudar a la articulación. He visto que existen en el mercado rodilleras que podrían ayudar a su patología, ¿ Me recomienda el uso de estas rodilleras para prevenir su evolución negativa? Muchas gracias y saludos cordiales.

    • Responder
      Alfredo
      el 4 junio, 2019 a las 10:43

      Hola, Juan Luis. Gracias por tus palabras. Primero, habría que saber exactamente lo que tiene porque la rótula puede estar desplazada pero que no sea la causa. Te recomiendo que busques un buen traumatólogo y te dé un diagnóstico concreto. A partir de ahí es cuando se puede valorar el mejor tratamiento. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Alba
    el 3 junio, 2019 a las 00:39

    Hola, tengo un bichon maltés y le van a operar esta semana de luxación de rótulas. El veterinario me dijo que lo iba a hacer a la vez.. no se si es algo normal o se suele hacer así, estoy bastante preocupada ya que me he informado y es una recuperación bastante larga… me puedes aconsejar si es normal o pasa algo porque le operen de las dos patitas a la vez O sería mejor que operasen primero una y luego la otra? Yo le considero un gran profesional pero me parece algo “agresivo “ para la recuperación del animal que vaya en conjunto… quiero una segunda opinión. Muchas gracias

    • Responder
      Alfredo
      el 4 junio, 2019 a las 11:24

      Hola, Alba. No me gusta meterme en la opinión de otro compañero pero aquí siempre lo hacemos por separado. La recuperación es larga y es mejor empezar por la que esté peor y después hacer la otra. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Mari
    el 1 junio, 2019 a las 04:46

    Hola buena noche , tengo un amigo de nombre Max es un Boston Terrier curiosamente ayer por la noche no podía caminar con sus patas traseras así estuvo parte de la.mañana de hoy no se quejaba , y de repente se paró y camino normal , hoy por la noche otra vez se le ve debilidad en las patitas traseras ☹️… Pueden ayudarnos!

    • Responder
      Alfredo
      el 1 junio, 2019 a las 10:48

      Hola, Mari. Si el problema es de las dos extremidades posteriores, es posible que sea de la columna por lo que te recomiendo que lo lleves a un traumatólogo. Si es solo una extremidad, puede que sea de la rótula y normalmente mejoran en unos días. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Lucía Rojas
    el 29 mayo, 2019 a las 05:20

    Hola Dr Tengo un Boston Terrier de 8 meses inquieto sube baja de camas .sillones etc le gusta jugar mucho .hace una semana que coges su pata derecha la lleve dra me dijo podría ser luxación patelar .no se tomo RX .solo antiflamatorios por cinco días ..no mejora.Cogea si se tira de lo alto le doy un masaje y se le pasa. Está bien de ánimo y come bien .Que me recomienda gracias.

    • Responder
      Alfredo
      el 29 mayo, 2019 a las 09:55

      Hola, Lucía. La luxación de la rótula se nota en la exploración física. Si hay dudas, podría ser rotura del ligamento cruzado. Si no mejora en unos días más, te recomiendo que lo vuelvas a llevar o que busques un traumatólogo. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Cristian
    el 26 mayo, 2019 a las 21:01

    Hola Alfredo,
    primero darte la enhorabuena por el blog.
    Segundo, tenemos un cachorro Bulldog Francés de dos meses y medio. Desde hace unos días a ratos cojea un poco de la pata trasera derecha, no hemos visto que se diera ningún golpe ni nada. El caso es que pensamos que se trata de una luxación de rótula pero no vemos efectos como que recoja la pata ni nada, siempre la mantiene normal, salvo que cojea y aveces se mordisquea y llora. Crees que se debe a una luxación de rótula? O puede deberse a otra cosa?
    Muchas gracias de ante mano.
    Un saludo.

    • Responder
      Alfredo
      el 27 mayo, 2019 a las 10:18

      Hola, Cristian. Gracias por tus palabras. Me alegro de que te guste. Respecto a tu consulta, es complicado saber lo que es sin una exploración pero voy a intentar ayudarte. Si se lame por la zona de la rodilla, es posible que sea de la rótula. Lo ideal en estos casos es dejarlo en reposo (lo que se pueda en un cachorro) y ver si vuelve todo a la normalidad. Si pasa una semana o así y no hay nada de respuesta, tendrás que llevarlo al veterinario. Por desgracia, los bulldogs tienen bastantes problemas de todo tipo y necesitan un veterinario cerca de casa. Espero que no sea tu caso…
      Por último, si no es mucha molestia, podrías hacer una reseña en Google para mi clínica, clínica veterinaria La Asunción de Elche y así poder ayudar a que el blog le llegue y ayude a más personas. Muchas gracias. Un fuerte abrazo, Alfredo.

  • Responder
    ivan
    el 24 mayo, 2019 a las 07:03

    Estimado.
    tengo una perrita mestiza, con displasia de cadera y luxada la rodilla derecha.
    esa luxación de rodilla puede ser provocada por la displasia de cadera?

    • Responder
      Alfredo
      el 24 mayo, 2019 a las 10:38

      Hola, Iván. Supongo que ambas cosas son independientes aunque la luxación de rótula grave puede predisponer a problemas en la cadera. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Elena
    el 23 mayo, 2019 a las 20:55

    Hola Alfredo,

    Operamos a mi perro de desplazamiento de rótula el 19 de marzo. Desde entonces ha estado de reposo mes y medio y con paseos cortos de 10 minutos (dos al día) unas tres semanas. Desde hace un par de días ha vuelto a cojear cuando lleva tiempo tumbado, ¿es normal? ¿Puede que sea un acto reflejo ya que llevaba tiempo haciéndolo?
    Es un perro con mucha energía y es difícil mantenerlo quieto. Nuestro veterinario nos ha dicho que volvamos a verle dentro de tres semanas, nos recomienda que vayamos cuánto antes?
    Gracias!

    • Responder
      Alfredo
      el 24 mayo, 2019 a las 10:55

      Hola, Elena. En este tipo de cirugía, es frecuente que tarden bastante en volver a estar del todo bien. Debes tener paciencia. Aún así, te recomiendo que lo lleves antes al veterinario y así te quedes tranquila. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Aranza
    el 13 mayo, 2019 a las 21:04

    Buenas noches, tengo un perro que ha sido operado de rotula por segunda vez, y vuelve a luxar de nuevo, queria saber si hay formas no quirurjicas de ayudarle a que no cojee tanto, esta con condroprotector y de revisiones veterinarias pues la segunda operacion ha sido hace dos semanas, pero estoy preocupada es un bulldog ingles grande y no se si hay alternativas para que mejore ya que solo tiene 5 años.

    • Responder
      Alfredo
      el 15 mayo, 2019 a las 16:53

      Hola, Aranza. Es raro lo que me comentas. ¿Qué explicación te han dado? Posiblemente se trate de un fallo en la técnica quirúrgica y deberían reevaluarlo o incluso pedir una segunda opinión. Si se le luxa la rótula y tiene dolor, la cirugía es la primera opción aunque los condroprotectores siempre vienen bien. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    adela
    el 21 abril, 2019 a las 15:04

    buenas tardes, tengo una perrita bichon maltes muy pequeñita, tiene 16 meses y pesa 1,900 kg. hace 4 meses me la operaron de una luxación de rótula en su rodilla izquierda ya que cojeaba bastante. lo hizo un gran profesional pero demasiado caro para mi, la verdad. Aún sigue cojeando y no se si será normal o que tiene miedo. La tuvimos un mes entero en brazos y en una casita que le hicimos a medida para que no pudiera salir, ella aparentemente está normal y la veterinaria dice que la rotula ya no se le sale pero que no sabe por que cojea. Podrías ayudarme, un saludo
    ó

    • Responder
      Alfredo
      el 23 abril, 2019 a las 10:18

      Hola, Adela. La verdad es que ya debería estar andando. Puedes ponerla a nadar para que vaya ganando músculo y confianza. A veces es por costumbre o miedo. Suerte, Alfredo.

  • Responder
    Josefina
    el 17 abril, 2019 a las 00:01

    Hola . Soy criadora desde hace tres años de Bichon maltes. Me gustaría que pruebas tengo que pedir a mi veterinario para saber si mi semental no trasmite o puede trasmitir luxación de rótulas ?? Ya que he leído que puede ser genético .que pruebas debo realizarle para estar segura que puedo criar con él ?? A parte de las de luxación de rótulas , que otras pruebas debería de hacerle ?? Y las de luxación de rótulas que he leído que es una enfermedad genética ,como se las debo pedir a mi veterinario para estar tranquila que no la trasmite??
    Muuuchas gracias.
    Si me contestas aquí , me puedes enviar también a mi correo que lo lea. Gracias .
    Josefina.

    • Responder
      Alfredo
      el 17 abril, 2019 a las 12:54

      Hola, Josefina. Primero de todo, felicidades por tu preocupación como criadora. Por desgracia, es muy poco frecuente que pase. En cuanto a tu pregunta, está bastante claro que si los padres la tienen, es muy probable que se la transmitan a los hijos, pero no hay una prueba específica que te lo asegure. Como mucho puede que en la universidad de Barcelona tengan alguna prueba relacionada con el ADN pero no tengo demasiada información sobre ese tema. Un fuerte abrazo, Alfredo.

  • Responder
    Diana
    el 10 abril, 2019 a las 13:56

    Hola. Tengo un cachorro de san Bernardo de 5 meses con luxación de rotula grado III.Esta pendiente de operacion, pero las dudas son terribles, sobre todo en lo referente a su crecimiento y desarrollo. Este es tan rápido que tengo miedo afecte a su desarrollo, ya que por experiencia, ahora pesa 35 kg perro los estolones en esta raza son tan locos que no se hasta que punto la operación pueda afectarle??…todo lo que leo es referente a razas pequeñas, pero sobre esta lesión en razas grandes no se encuentra casi documentación…podría informarme de alguna manera sobre este tema porfavor??

    • Responder
      Alfredo
      el 11 abril, 2019 a las 10:46

      Hola, Diana. Como bien dices, es mucho más frecuente en razas pequeñas. En tu caso, si le está provocando molestias, tendrás que operarlo. Es verdad que puede afectarle pero el traumatólogo puede hacer una técnica menos traumática en estos momentos y en el futuro, si es necesario, volver a operar. Mucha suerte, un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Salomé
    el 7 abril, 2019 a las 18:46

    Buenas tardes, ayer diagnosticaron a mi perrita con luxación de rotula grado II, es una Chihuahua estamos esperando que la evalúe el ortopedista porque ya le hicieron los RX, está enfermedad tiene cura o es de por vida y su vida se verá afectada. Muchas gracias por su ayuda ya que estoy super angustiada.

    • Responder
      Alfredo
      el 8 abril, 2019 a las 11:03

      Hola, Salomé. Primero, tienes que ver si con el tratamiento puede tener vida normal. Si no es así, te recomiendo la cirugía ya que suele tener mucho éxito y aunque necesita unos meses de recuperación, se quedan muy bien y andan con normalidad.
      Si no es mucha molestia, podrías hacer una reseña en Google para mi clínica, clínica veterinaria La Asunción de Elche y así poder ayudar a que el blog le llegue y ayude a más personas. Muchas gracias. Un fuerte abrazo, Alfredo.

  • Responder
    Daniel Llanos
    el 2 abril, 2019 a las 14:06

    Hola Alfredo, mi perro es un cruce de Chihuahua y salchicha. Hace unos dias mi perro estaba sentado dentro de mi casa, y de repente quiso salir corriendo ya que escuchó ladrar a otros perros, después de ese movimiento brusco mi perro chilló y ya no apoyaba una de sus patas traseras, ahora si la apoya solo cuando camina no muy rápido, y cuando corre solo va en una pata (trasera), he estado dándole masaje en su pata y noté que al flexionar su patita, ésta cruje.
    ¿Es necesaria la cirugía, o con reposo y buena alimentación mejorará?

    • Responder
      Alfredo
      el 3 abril, 2019 a las 12:48

      Hola, Daniel. Por lo que me comentas, es posible que sea una rotura del ligamento cruzado más que una luxación. Deberías llevarlo al veterinario para asegurarte. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    luisa arevalo
    el 2 abril, 2019 a las 01:20

    hola, buenas noches, mi perra nació con una condición en donde las 1 patas traseras esta luxadas, hace 1 mes sufrió un golpe en la derecha trasera, al inicio la recogía bastante, después de la revisión con el ortopedista nos dijo, que era luxación y que debe hacerle cirugía, (ahora ya tiene la condición en sus dos patas traseras) tenemos miedo que su recuperación no sea total, y que quedara coja, o no lo se, que no funcionara. ¿que probabilidad existe que la cirugía salga exitosa? se recupera totalmente? la cirugía es la única posibilidad, o puede recuperarse con terapia? gracias.

    • Responder
      Alfredo
      el 2 abril, 2019 a las 10:45

      Hola, Luisa. Gracias por tu consulta. Yo probaría unos 15 días con tratamiento y si no mejora, operaría la que peor esté primero y cuando se recupere del todo (varios meses), la otra. La cirugía suele ir muy bien y les da mucha calidad de vida. Mucha suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    yilena Castillo
    el 30 marzo, 2019 a las 04:21

    Hola Alfredo

    Tengo un poodle y hace 5 días lo llevé al veterinario porque le dolia la pata trasera y me comentarón que tiene luxación grado 1, desde ese dia esta que no se levanta, no aguanta que le toquen nada proximo a la pata, su estado de animo esta muy mal y no quiere comer, le damos comida obligado, esta tomado Rimadyl de 25 ml pero lo veo mas mal y me dicen que debe reposar pero ya lleva 5 dias y cada dia lo veo peor.
    Me podras recomedar que hacer.

    • Responder
      Alfredo
      el 2 abril, 2019 a las 10:29

      Hola, Yilena. Con ese grado de luxación se suelen recuperar bien pero puede que sea pronto o que necesite otro tipo de tratamiento. Te recomiendo que hables con tu veterinario. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Julia
    el 26 marzo, 2019 a las 03:36

    Hola Alfredo, tengo un perro, mezcla labrador con podenco… hace dos semana que Le han quitado las agujas, tras la operación de una luxación, la operación se hizo el 4 de febrero, y las agujas se las han sacado el 16, por que tenía morada, un poco inflamada la herida y granitos como de alergia por toda la pata.. Todavía Le tengo la campana puesta, puesto q los puntos no se Le caen y se chupa en el momento q se lo quito.. Está agobiado.. Siempre q voy se lo cortan el hilo pero no se lo sacan pero pinchan y al notarse lo se chupa hasta ponérselo rojo, es normal q no Le saquen los puntos?

    • Responder
      Alfredo
      el 26 marzo, 2019 a las 13:27

      Hola, Julia. Gracias por tu consulta. Salvo que la herida esté abierta, los puntos ya se le pueden quitar. De hecho, puede que sea el hilo el que le esté dando reacción y molestando. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Karina
    el 23 marzo, 2019 a las 05:43

    Qué tal, a mi poodle le acaban de hacer la cirugía por luxación, a la semana la llevé a revisión y todo bien, a la segunda semana me dijeron que tal vez no tuve los cuidados necesarios puesto que se dañó lo que habían hecho en la cirugía y que había que volver a operar, cabe mencionar que todas esas dos semanas la tuve en reposo en una jaula, y solo la sacaba para que hiciera sus neesidades, se me hace raro que hayan dicho que no se cuidó lo suficiente. Mencionaron que para nada debió de apoyar la patita en el suelo, pero dentro de la jaula ella se apoyaba, de qué manera evito eso entonces!?? Y hasta me dijeron que cuando hiciera del baño, yo tenía que levantarle la pata para que no apoyara, pero los perros dan vueltas, huelen y demás antes de hacer pipi o heces, de verdad es necesario que le tenga que andar levantando la pata? Y como te menciono,cómo hago para que aún dentro de la jaula no se apoye? 🙁
    No hay algún tipo de método en el vendaje que evite ese apoyo en el suelo? Tengo miedo que vuelvan a hacer cirugía y no sea exitosa nuevamente. Muchas gracias de antemano

    • Responder
      Alfredo
      el 26 marzo, 2019 a las 13:44

      Hola, Karina. Es bastante difícil que se afecte a la cirugía por apoyar la pata o por andar dentro de una jaula. Hay un tipo de vendaje para eso pero te recomiendo que te expliquen qué es lo que se ha afectado exactamente y si quieres, me vuelves a escribir. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Pamela Zelaya
    el 21 marzo, 2019 a las 12:30

    Que tal!
    Tengo un Boston Terrier recién hace 2 días lo operaron por una luxación de patela izquierda (pata trasera), aún sigue en la veterinaria pero creo que mañana lo llevamos a casa, mi duda es debería de tenerlo en un Kennel por lo menos 2 o 3 semenas el mayor tiempo posible, o 1 semana pues me da miedo que se lastime, el veterinario dijo que él es muy inquieto y debo de vigilarlo muy bien mi casa es de 2 niveles, osea que hay muchas gradas me preocupa que todo eso afecte su recuperación, cuales deberían ser como los cuidados primordiales

    • Responder
      Alfredo
      el 21 marzo, 2019 a las 13:45

      Hola, Pamela. Espero que todo vaya bien con tu peque. Lo más importante es que guarde reposo más o menos 1 mes así que es buena idea lo del transportín. Debes evitar que salte de la cama, sofá, escaleras, etc. y a partir del mes, que empiece a pasear poco a poco. Es una recuperación lenta pero no necesita demasiados cuidados más. Mucha suerte, un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Julio
    el 20 marzo, 2019 a las 06:03

    Hola, tengo un perro cruza de pitbull hepatico de 3 años y 20kg, está cojeando y nuestro veterinario nos ha comentado que tiene luxado el ligamento. Nos comentan que podría requerir cirugía pero no saben si la puede operar por su condición hepática.

    En estos casos ¿es necesaria la cirugia? ¿hay algun otro tratamiento que no sea la cirugia, si es así, cual es?

    • Responder
      Alfredo
      el 20 marzo, 2019 a las 11:47

      Hola, Julio. Entiendo que el ligamento está roto, no luxado. Habría que ver cómo de afectado está el hígado pero si está cojeando y tiene dolor, yo te recomiendo la cirugía. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Sonia
    el 18 marzo, 2019 a las 08:44

    Hola Buenas Noches, tengo un pitbull que lo acaban de operar por luxación de rotula, pero no se como ayudarlo o que hacer por que en la noche llora mucho, quiere estar con nosotros y subir a la cama como antes pero no puede y tampoco lo quiero subir por que me da miedo que lo lastimemos estando dormidos.

    • Responder
      Alfredo
      el 18 marzo, 2019 a las 13:28

      Hola, Sonia. Supongo que lo tendrás con analgésicos y antiinflamatorios. Si no es así, pídeselos a tu veterinario. Lo más importante es que no haga muchos movimientos. Puedes tenerlo en la cama pero debería tener un escalón para que no salte desde ella al bajar. Ten paciencia porque necesita varios meses para ser el de antes. Mucha suerte, un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Gypsy
    el 14 marzo, 2019 a las 05:07

    Hola, tengo muchas dudas jeje..
    Tengo un pug (10 meses, 9kg) con luxación media en ambas patas ( nos enteramos hace poco y fue por un problema durante su nacimiento), ya tengo planeada la cirugia aunque nunca quita el miedo de perder a mi gordo. Quisiera saber un estimado de cuánto durará recuperandose luego de la cirugia y algunos cuidados?, me asusta la idea de una cirugia y más en las extremidades o que contraiga alguna bacteria.
    Podrá caminar luego de la cirugia (días después) o debe estar acostado? Voy a tener que asistirlo en sus necesidades?.
    Gracias, el artículo esta muy informativo.

    • Responder
      Alfredo
      el 14 marzo, 2019 a las 12:22

      Hola, Gypsy. Gracias por tus palabras. La recuperación es un poco lenta y necesitará varios meses. Lo más importante es que esté en reposo durante un mes o así y luego vaya recuperando la normalidad poco a poco. No te preocupes porque es una cirugía que se hace mucho y la mayoría de los casos van bien. Mucha suerte.
      Si no es mucha molestia, te pediría que hicieras una reseña para mi clínica en Google, clínica veterinaria La Asunción y así colaborar a que el blog pueda ayudar a más personas. Muchas gracias. Un abrazo, Alfredo.

  • Responder
    Oscar
    el 5 marzo, 2019 a las 00:47

    Hola, buenas noches. Mi nombre es Oscar, tengo una perrita Beagles de 9 años, con un peso de 14kg. De un mes hacia acá ha dejado de caminar. Se le han hecho pruebas y se detallo que sufria de luxacion de rotula en ambas extremidades traseras. Con aterioridad, al momento de la castracion casi muere a razon de la anestesia. Quisiera saber que tan recomendable es someterla a una cirugia? Podrias darme un consejo de como lidiar con esta situacion. Mi perrita no puede ni hacer sus necesidades. Me entristese verla asi y ver que le duelen sus patitas pues noto que tiembla aunque se le estebrindando analgesicos.

    • Responder
      Alfredo
      el 7 marzo, 2019 a las 13:04

      Hola, Óscar. Gracias por tu consulta. Siento que lo estéis pasando mal. Si no están funcionando los tratamiento, te recomiendo que la operes. Puedes hacerle un análisis de sangre y estudio cardíaco antes y así tener más garantías para la anestesia. Mucha suerte. Si necesitas algo más, no dudes en volver a preguntarme.
      Si no es mucha molestia, te pediría que hicieras una reseña para mi clínica en Google, clínica veterinaria La Asunción y así colaborar a que el blog pueda ayudar a más personas. Muchas gracias. Un abrazo, Alfredo.

  • Responder
    Caro
    el 1 marzo, 2019 a las 19:30

    Buenas tarde!! Me encuentro en Bogotá y quería preguntar algo que me preocupa demasiado, tengo un perrito yorqui 6 meses hace 1 mes lo operaron de luxación de rótula de su patica izquierda, pero no la quiere apoyar el veterinario me ha dicho q tiene una contractura por lo tanto está con terapia física, mi pregunta es ? al estar el perrito en crecimiento la patica operada va a crecer igual que las demás? noto q esta quedando mas corta q las otras.. mil gracias

    • Responder
      Alfredo
      el 2 marzo, 2019 a las 12:07

      Hola, Caro. Ese tipo de cirugías son complejas y requieren bastante tiempo de recuperación. Ten paciencia porque muchos perros necesitan más tiempo. Aún así, te recomiendo que lo pongas a nadar en la bañera o playa y que le hagas movimientos en casa para que empiece a coger confianza. En cuanto al crecimiento de la pata, no creo que sea tan importante. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Dario Guijarro
    el 26 febrero, 2019 a las 19:34

    Buenas tardes doctor, le escribo de Mendoza – Argentina quería consultarles sobre lo que le pasa a nuestro caniche minitoy. Nuestro perro tiene 10 años de edad, de un día para otro empezó a cojear de una pata trasera, no puede hacer bien de cuerpo, el medico nos dio un tratamiento de artrosis, un complejo vitamínico y desinflamante pero sigue igual, nos comentó sobre un tratamiento quirúrgico ya que podría ser una luxación rotular podría ser asi? existe algún tratamiento que no sea quirúrgica?notamos que en la patita que cojea tiene una pelotita. Cualquier información le agradecería. Saluda atte . Prof. Dario Guijarro

    • Responder
      Alfredo
      el 27 febrero, 2019 a las 13:26

      Hola, Dario. Si fue algo repentino, puede ser rotura del ligamento cruzado más que un problema de la rótula. Y aunque solo sea un golpe, con esa edad es fácil que necesite algo más de 10 días para que vuelva a la normalidad. Si en ese tiempo y con el tratamiento no ves ninguna respuesta, te recomiendo que lo lleves a un traumatólogo antes de plantear una cirugía. Suerte, un saludo, Alfredo.

    • Responder
      Caro
      el 4 marzo, 2019 a las 06:28

      Voy a seguir sus recomendaciones mil gracias!!!

      • Responder
        Alfredo
        el 4 marzo, 2019 a las 11:56

        ¡Muy bien! Espero que todo vaya bien. Si no es mucha molestia, te pediría que hicieras una reseña para mi clínica en Google, clínica veterinaria La Asunción y así colaborar a que el blog pueda ayudar a más personas. Muchas gracias. Un abrazo, Alfredo.

  • Responder
    Trini
    el 26 febrero, 2019 a las 16:23

    hola Alfredo, aquí va mi duda. Tengo un perrito que creo que es un cruce de un perro de aguas, la verdad lo cogimos de la calle cuando era un cachorro. No llega a los 2 años. A veces al despertar, cuando lo cogía se quejaba de las patas traseras, pero luego volvias a tocarle la zona y no volvía a quejarse así que no le hicimos mucho caso. También veía que a veces cojeaba, pero al rato, volvía a andar otra vez bien, así que nunca le dimos mayor importancia, porque la verdad no pensé que podría ser algo más grave. Esta mañana nos hemos levantado y el perro no se movía de su cama. Mi madre lo ha llevado al veterinario ya que yo andaba en el trabajo, y le ha dicho que, como bien has dicho en tu artículo, tiene las dos rodillas traseras luxadas, y que habría que operar, pero no tiene que ser ahora mismo. Que puede que no vuelva a molestarle más en toda la vida, o que puede que se le salgan en algún momento en el futuro y haya que operar irremediablemente. Mi pregunta es, el perro es un perro superactivo, que pesa unos 8kg y hace muchisimo deporte, esta muy fuerte, y no llega ni a los 2 años, y yo no quiero que esté sufriendo, y si hay que operar se opera, pero tampoco quiero que pase por todo eso si no es necesario, y porque la operación muy barata tampoco es. Me recomendarías que lo operara? Yo creo que es lo mejor, el perro es muy joven para estar así toda la vida, pero la veterinaria le ha dicho a mi madre que puede que no le pase nada… pero yo no creo que esto se arregle de la noche a la mañana. En fin, que estoy hecha un lio, que me recomiendas? Mil gracias, y muchisimas gracias por tus artículos

    • Responder
      Alfredo
      el 27 febrero, 2019 a las 13:30

      Hola, Trini. Como te ha dicho tu veterinario, es mejor esperar. Pero si sigue teniendo problemas cada dos por tres, te recomiendo que operes la rodilla que peor esté y veas la evolución en unos meses. Si necesitas algo más, no dudes en escribirme de nuevo. Suerte, un saludo, Alfredo.

      • Responder
        Trini
        el 28 febrero, 2019 a las 17:09

        muchísimas gracias por tu rápida respuesta. Así haremos. Operaremos primero una y veremos como evoluciona y luego la otra. Muchas gracias de nuevo. Un saludos

        • Responder
          Alfredo
          el 2 marzo, 2019 a las 11:27

          ¡De nada! Espero que todo vaya muy bien. Un saludo

  • Responder
    LAURA GALINDO SÁNCHEZ
    el 19 febrero, 2019 a las 09:13

    Buenas tardes Alfredo. No me contesto a mi pregunta. Tengo una mestiza (chihuaha-yorkshire) de 9 meses. Había observado que tiene un poco arqueadas las patas traseras, pero corre, anda, salta, se sostiene sobre las patas traseras y todo sin dolor. Hace 1 semana se hizo daño jugando en el parque ya que es super enérgica!! y se quejó de la izquierda trasera. La lleve al veterinario y la hicieron placa de caderas y de esa pata. La traumatólogo me dice que es congénito de las dos patas traseras y que es de grado 3 y dice de operar pero sin carácter urgente. No se si hacerlo o no, ya que como digo ella no cojea y sólo se quejo 3 veces en los dos primeros días y no ha vuelto hacerlo y sigue corriendo y saltando como cachorra loquita que es. Que debo hacer? Opero o no? GRACIAS!!

    • Responder
      Alfredo
      el 20 febrero, 2019 a las 17:42

      Hola, Laura. Perdona si no te contesté pero se me perdería entre el resto de consultas. Yo siempre recomiendo la cirugía si hay problemas constantemente, ya que de operar siempre estás a tiempo. Así que si crees que es una perra completamente normal, puedes dejarla que siga haciendo la loca y si en el futuro empieza con problemas, entonces la operas. Suerte, un saludo, Alfredo.

      • Responder
        LAURA GALINDO SÁNCHEZ
        el 22 febrero, 2019 a las 08:06

        Mil gracias!!!

  • Responder
    Gema
    el 13 febrero, 2019 a las 19:41

    Hola doctor, yo tengo un Yorshire de 12 años… ahora en Abril cumple 13. Lleva mucho tiempo con la luxación en la rodilla pero nunca ha cojeado ni ha presentado dolor de ningun tipo. Ahora es cuando ha empezado a cojear y a perder el equilibrio en una de sus patas. Al hacer pipi no puede dejarse caer en ella, al ponerse de pie para que le suba encima se cae porque pierde el equilibrio… me da pena verle así aunque el no muestra nada de dolor (o eso creo) mi duda es que, es muy mayor aunque está muy sano. No se si merece la pena someterlo a una operación de ese tipo.

    • Responder
      Alfredo
      el 14 febrero, 2019 a las 12:14

      Hola, Gema. Es posible que tenga artrosis por tener ese problema desde hace tiempo. Te recomiendo que le hagan una radiografía y pruebas preanestésicas y si todo sale bien, que te plantees la cirugía para darle calidad de vida durante los próximos años. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Guadalupe
    el 12 febrero, 2019 a las 19:28

    Buenas tardes doctor: Tengo un westie de 6 años y hace algún tiempo nos dimos cuenta que cuando está parado alza la patita trasera, como también tiene problemas de alergia, la dermatóloga nos comentó que tenía problemas en la rótula, que lo lleváramos al traumatólogo. Hace un par de meses lo revisaron y nos dijeron que lo teníamos que operar porque aún es joven, pero que después de los 10 años empezaría a tener problemas para caminar. Mi duda es si esto es cierto y si es NECESARIO realizar la operación. Está en fase 3. De antemano agradezco sus comentarios. Saludos!

    • Responder
      Alfredo
      el 14 febrero, 2019 a las 12:20

      Hola, Guadalupe. Te han informado bien. La cirugía de luxación de rótula se lo soluciona en los primeros años pero puede aparecer artrosis y dolor en los siguientes. Aún así, te recomiendo que la operes si está teniendo bastantes problemas para andar bien. Suerte, un saludo, Alfredo.

      • Responder
        Guadalupe
        el 20 marzo, 2019 a las 22:31

        Mil gracias por su respuesta Doctor! Es usted muy amable en tomarse tiempo para contestar dudas.

        Saludos!!!

        • Responder
          Alfredo
          el 21 marzo, 2019 a las 13:36

          Hola, Guadalupe. Muchas gracias por tu comentario. Si no es mucha molestia, podrías hacer una reseña en Google para mi clínica, clínica veterinaria La Asunción de Elche y así poder ayudar a que el blog le llegue y ayude a más personas. Muchas gracias. Un fuerte abrazo, Alfredo.

  • Responder
    Nathaly
    el 4 febrero, 2019 a las 02:28

    Hola, mi perrito yorkie de 5 meses fue operado hace 12 días de una luxación de rótula en la pata izquierda, el veterinario dice que todo salió muy bien En la cirugía, ya le retiraron puntos y termino tratamiento antibiótico, ya está con fisioterapia. el problema es que ahora mi perrito camina en 3 paticas, la pata operada no la quiere apoyar, que debo hacer cuanto debo esperar??

    • Responder
      Alfredo
      el 6 febrero, 2019 a las 13:37

      Hola, Nathaly. Debes tener paciencia ya que es una cirugía bastante agresiva y necesita semanas para recuperarse y que vuelva a tener confianza. Que vaya muy bien, un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Clara
    el 3 febrero, 2019 a las 10:42

    Buenos días,
    Hace unos días el veterinario le diagnosticó a mi perrita mestiza de 3 años y 5 kg una luxación en la rótula de una de sus patitas. Afortunadamente aún no le duele ni le impide nada, lo único que notamos son esos saltitos que dan al correr.
    Tal y como tú comentas, el veterinario nos aconsejó no operar hasta que la perra presente dolor o impedimentos en su vida, y nos recomendó que le diéramos Condroprotector Condro Vet para prevenir un poco y alargar el momento de la cirugía lo más posible.
    Quería preguntarte qué opinas sobre este producto y su posible eficacia en este caso.
    Muchísimas gracias, un saludo

    • Responder
      Alfredo
      el 6 febrero, 2019 a las 13:25

      Hola, Clara. Gracias por tu consulta. Estoy de acuerdo con tu veterinario, no es un producto mágico pero seguro que le va a ayudar. Mucha suerte, un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Diana Marcela
    el 28 enero, 2019 a las 16:46

    hola Doctor.
    tengo un pinsher de 6 meses y le diagnosticaron luxacion de rotula medial bilateral, y me dicen que tienen que operarlo, pero la cirugia es bastante costosa… que pasaría si no le practico la cirugía? el vive muy bien, no presenta dolor, corre, camina obvio con algo de cojera pero dolor jamas ha presentado ni molestias, dígame que debo hacer?

    • Responder
      Alfredo
      el 29 enero, 2019 a las 13:00

      Hola, Diana. Yo recomiendo la cirugía cuando está claro que el animal no puede andar bien, le duele, etc. Si crees que ahora mismo tiene una calidad de vida normal o casi normal, puedes esperar a que pase algo más de tiempo. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Responder
    LAURA GALINDO SÁNCHEZ
    el 25 enero, 2019 a las 18:59

    Buenas tardes Alfredo. Tengo una mestiza (chihuaha-yorkshire) de 9 meses. Había observado que tiene un poco arqueadas las patas traseras, pero corre, anda, salta, se sostiene sobre las patas traseras y todo sin dolor. Hace 1 semana se hizo daño jugando en el parque ya que es super enérgica!! y se quejó de la izquierda trasera. La lleve al veterinario y la hicieron placa de caderas y de esa pata. La traumatólogo me dice que es congénito de las dos patas traseras y que es de grado 3 y dice de operar pero sin carácter urgente. No se si hacerlo o no, ya que como digo ella no cojea y sólo se quejo 3 veces en los dos primeros días y no ha vuelto hacerlo y sigue corriendo y saltando como cachorra loquita que es. Que debo hacer? Opero o no? GRACIAS!!

  • Responder
    Nathali
    el 18 enero, 2019 a las 20:16

    Buenas tardes.. tengo un perrito Yorkie de 4 Meses, cuando cumplío 3 meses notamos que la patica izquierda la encogía y cojeaba de forma constante, fuimos al veterinario le realizaron exámenes y le dx: luxación patelar congénita grado severo de 90grados el veterinario propone tratamiento quirúrgico, mi pregunta es que si la edad que tiene mi perrito es la adecuada para someterlo a esta cx y que cuidados debo tener en el pos operatorio mil gracias!!!!!

    • Responder
      Alfredo
      el 21 enero, 2019 a las 12:21

      Hola, Nathali. Si la calidad de vida de tu perrito es aceptable, yo esperaría algún mes más para operarlo, ya que así, la anestesia es menos arriesgada. En cuanto al posoperatorio, simplemente que se tome bien la medicación que te den y un mes de reposo más o menos. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Cecilia
    el 16 enero, 2019 a las 04:38

    Hola Alfredo… tengo una perrita Boston Terrier de 2 años.. un di amaneció sin querer levantarse, molestándole las rodillas de atrás…. después de una hora siguió como sin nada y hasta el momento sigue así… la llevé al veterinario y me dijeron que tenía luxación de rótula en ambas rodillas y en grado 3… yo ya la veo normal… mi duda es, que tan necesario es la operación? y si no la opero que podría suceder? (ya que me dijeron que hay riesgos con la anestesia y me da miedo) Gracias!

    • Responder
      Alfredo
      el 16 enero, 2019 a las 12:22

      Hola, Cecilia. Con un grado 3 suelen tener problemas para andar bien pero si tú consideras que está normal y puede andar y correr sin ninguna dificultad no veo tan necesaria la cirugía. En cuanto a la anestesia, no tienes que preocuparte de nada, tiene riesgos, pero son mínimos. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Paulina L.
    el 25 diciembre, 2018 a las 02:10

    Hola, mi perro es un mestizo de talla grande tipo pastor belga, al salir a correr se lesionó y a partir de ahi ya no quiso apoyar su pata izquierda trasera, se queja de mucho dolor y se le siente distinta una rodilla de la otra. Lo llevé al vet y me dicen que es una luxación patelar, pero no se que alternativas de tratamiento existan para él, ya que es un perro muy activo y muy lleno de energía, pero ahora esta triste y le duele mucho al caminar.

    • Responder
      Alfredo
      el 27 diciembre, 2018 a las 12:17

      Hola, Paulina. Podría ser también rotura del ligamento cruzado. Si le han dado antiinflamatorio y analgésico y no mejora, te recomiendo que lo vuelvas a llevar al veterinario. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Jorge
    el 17 diciembre, 2018 a las 16:22

    Hola tengo una perrita preciosa José que raza pero podría ser ratonero con chihuahua ella ya desde cachorra se le notaba que posicionaba mal las patitas, sin ir al veterinario por ese tema sabía que este día llegaria. Ahora ya tiene dos años y tiene luxaciones de rodilla en las dos patas ,la noto muy insegura a la hora de jugar se resbala , se cae etc… El problema es que empezó con la pata izquierda trasera y en poco tiempo ha empezado la derecha y esto causa que coger sobre una patita que ya tiene mal , stoy dispuesto a gastarme lo que haga falta pero como a sido tan rápido me preocupa la recuperación , ya que si le operan una pata solo le quedará la otra que está mal para apoyarse… Nose que hacer ya me dijeron que las dos a la vez no es posible.

    • Responder
      Alfredo
      el 18 diciembre, 2018 a las 12:27

      Hola, Jorge. Te recomiendo que operes primero la que peor está o la que te aconseje el traumatólogo. Yo he tenido muchos casos que han necesitado cirugía en las dos extremidades y, aunque la recuperación ha sido un poco larga, al final han quedado muy bien. Mucha suerte, un saludo, Alfredo.

    • Responder
      Silvana
      el 28 diciembre, 2018 a las 22:42

      Hola que tal?mi perro le pasa eso pense que era calambre pero me dijo el veterinario que era que la.rotula le sale del lugar,lo que le pasa que mi perro solo 10 0 20 minuto le pasa eso n mas ,le hago masajes y se le pasa,queria saber si es necesario operario,xq mi veterinario por ahora me dio medicamento..queria consultar una 2 oponion.Gracias

      • Responder
        Alfredo
        el 31 diciembre, 2018 a las 10:41

        Hola, Silvana. Si se le pasa en ese tiempo y luego está completamente normal, en principio no hace falta operar pero ve vigilando la evolución. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Responder
    María
    el 4 diciembre, 2018 a las 23:02

    Buenas noches:
    Tengo un Yorkshire ,pesa 1.700 y hoy la veterinaria palpando le ,pero sin hacer radiografía me dijo que tenia luxadas ambas rodillas , sobre todo la izquierda,que era un grado 3 y que había que operar ya.
    El perro tiene un año y siete meses,corre mucho y siempre está contento.
    Yo nunca lo vi cojear.
    Si es cierto que a veces levanta la pata delantera.
    Por favor podría decirme su opinión

    • Responder
      Alfredo
      el 5 diciembre, 2018 a las 13:30

      Hola, María. Yo suelo recomendar la cirugía si el perro cojea constantemente o tiene molestias. Si crees que hace vida normal y solo le molesta de vez en cuando, puedes esperar. De todas formas, lo ideal es que te lo valore un traumatólogo. Gracias, un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Amor
    el 4 diciembre, 2018 a las 19:39

    Mi perrina, foxterrier de 30 meses ,tiene una luxación de rotula ,en grado 3o4 ,en una patina de atrás ,si no responde al tratamiento ,tendrá que ser operada ,incluso nos hablaron de una prótesis.Mi pregunta es si es una operación muy costosa ,y si será efectiva

    • Responder
      Alfredo
      el 5 diciembre, 2018 a las 13:40

      Hola, Amor. No entiendo muy bien lo de la prótesis. En principio, con la cirugía normal debería bastar y suelen ser efectivas al 100%. En cuanto al precio, depende de la clínica y la ciudad pero no suele bajar de 400 euros. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Dana
    el 4 diciembre, 2018 a las 14:33

    Buenos días lo q pasa es que mi Pincher de 4 años cuando se levanta encoge su patita unos segundos y ya luego juega normal camina normal hasta se estira el punto es q el veterinario me dijo q era una luxación de rotula pero también dijo q había q operar a mi parecer u por lo que he leído parece q ni perro la tiene en grado uno y quisiera saber cuáles son los síntomas de un luxación grado cuatro Gracias.

    • Responder
      Alfredo
      el 5 diciembre, 2018 a las 13:42

      Hola, Dana. Los síntomas que me comentas son los típicos de los perros con luxación leve-moderada por lo que yo no suelo recomendar la cirugía si el perro se recupera rápido y hace vida prácticamente normal. En el grado 4 suelen tener la extremidad encogida todo el tiempo y suele haber molestias. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Mercedes
    el 28 noviembre, 2018 a las 16:32

    Buenas tardes, mi perro es un chihuahua que no llega a los dos kilos y de 1 año de edad. Hace tiempo notaba que levantaba la pata de manera intermitente cuando andaba, pero no le daba importancia. Ayer lo tenía un amigo en brazos y se le escapó desde una altura menor de un metro, menos de lo que está acostumbrado a saltar, con la mala suerte de que cayó mal. No se quejo ni se queja, pero la pata está totalmente encogida y no la apoya, he ido al veterinario y me comenta que no sabe si es una distensión o rotura parcial del ligamento, que completo cree que no porque al estirarlo apoya y no se queja. Me ha mandado antiinflamatorios y una semana de reposo, dice que sino mejora una solución es cirugía pero que pesando tampoco quizás no compense y el pueda andar así… Estoy preocupada, es porque me diga su visión y tener varias opiniones.
    Muchas gracias de antemano, un saludo.

    • Responder
      Alfredo
      el 28 noviembre, 2018 a las 20:03

      Hola, Mercedes. Gracias por contactar conmigo y siento el percance. Si ya existía un problema de rótula anterior a la caída, es posible que mejore con el tratamiento y con el reposo pero si el ligamento se ha visto afectado, es bastante probable que te toque operarlo. Creo que la respuesta a todo esto te llegará en una o dos semanas. Mucha suerte, un saludo, Alfredo.

  • Responder
    José María Garrido
    el 27 noviembre, 2018 a las 13:01

    Hola, buenos días. Mi perrita la operamos hace unos 3 meses de una luxación y creememos que se está recupetando bien, porque apoya bien la pata y camina y juega sin problema. Pero de vez en cuando, después de mucha actividad sobre todo,da algunos saltitos, o incluso encoje la pata también. Pero luego corre sin problema. Puede que todavía le falte confianza o esté todavía recuperandose? O cual puede ser la causa? GRACIAS!

    • Responder
      Alfredo
      el 27 noviembre, 2018 a las 13:33

      Hola, José María. No te preocupes porque creo que es parte de la recuperación. Lo normal es que vaya cogiendo confianza poco a poco y deje de hacerlo en las próximas semanas. Un saludo, Alfredo.

      • Responder
        José María Garrido
        el 27 noviembre, 2018 a las 20:40

        Gracias! Así lo haremos. Muy amable como siempre. Un saludo.

        • Responder
          Alfredo
          el 28 noviembre, 2018 a las 12:24

          Gracias a ti. Que se recupere lo antes posible. Un saludo

  • Responder
    nauzet
    el 20 noviembre, 2018 a las 15:36

    hola, le comento mi perro cuando tenia unos meses de nacer salto de una pared y se le quedo la pierna levantada osea cojo lo llevamos al veterinario le hizo una radiografia y no tenia nada solo le mando unos antiflamatorios acabo de tres semanas volvio a caminar normal pero durante unos meses jugaba o hacia algun movimiento brusco y levantaba la pierna durante tres segundos y la apollaba y volvia a caminar normal. ahora tiene 2 años y medio y corre salta hace de todo como si nada (es un perro muy activo), lo unico que ahora me doi cuenta que a veces cuando esta comiendo le falla la pierna osea no la levanta ni nada solo le falla camina fallandole la pierna trasera se le va como para fuera y a los dos segundo camina normal y como si nada, mi perro pesa alrededor de los 8 kilos, es mas durante estos dos años lo he llevado a las vacunas anuales y el veterinario no me ha dicho nada

    • Responder
      Alfredo
      el 21 noviembre, 2018 a las 13:09

      Hola, Nauzet. Te recomiendo que insistas en saber lo que le pasa porque posiblemente tenga luxación de rótula. Vuelve a comentárselo a tu veterinario o que te mande a algún traumatólogo. Mucha suerte, un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Laura
    el 12 noviembre, 2018 a las 23:17

    Hola mi perro tiene luxación de rodilla desde que era pequeño, nunca cojea de forma permanente es más bien cuando hace algún tipo de esfuerzo del estilo jugar con la pelota largo rato, saltar varias veces o jugar con perros más grandes, el veterinario nos ha recomendado operarle, pero es una operación muy cara y realmente no sabemos si de verdad la necesita o no.

    • Responder
      Alfredo
      el 13 noviembre, 2018 a las 13:18

      Hola, Laura. Esa cirugía la recomiendo si le da problemas continuos, si solo es algo pasajero pienso que se puede esperar. Aún así, no te puedo dar una opinión totalmente fiable porque necesitaría explorarlo. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Maria
    el 6 noviembre, 2018 a las 19:41

    Hola Alfredo , acabo de operar a mi perra hace 11 días , ayer le han quitado los puntos y el vendaje. Tiene la pata totalmente encogida , ha estado 5 días con antibióticos y lleva ya 11 con antiinflamatorios quedándole todavía 6 días más de momento. ¿ Es normal que no apoye nada la pata?.Agradecería tu opinión y que tiempo se estima considerable para que lo haga.. Muchas gracias. Un saludo

    • Responder
      Alfredo
      el 7 noviembre, 2018 a las 11:41

      Hola, María. Esta cirugía es bastante agresiva para la rodilla y la recuperación suele ser lenta. Lo que debes notar es que la inflamación vaya cada vez a menos y que su estado de ánimo sea normal. Poco a poco irá cogiendo confianza y apoyando pero puede estar así durante algunas semanas. Espero que se recupere muy bien. Gracias por tu consulta. Un saludo, Alfredo.

      • Responder
        Maria
        el 13 noviembre, 2018 a las 21:36

        Muchas gracias Alfredo. Poquito a poco va queriendo apoyar.Se que el camino será largo pero en ello estamos . También he comenzado a llevarla a fisioterapia habiendo sido su primera sesión el día 9 y la próxima el día 16. Será una vez por semana de momento. Agradecerte nuevamente y felicitarte por crear esta página en la cual podemos consultarte todas nuestras dudas . Un saludo. María.

        • Responder
          Alfredo
          el 14 noviembre, 2018 a las 12:49

          Hola, María. Me alegro mucho. Y lo de la fisioterapia es una gran idea. Gracias a ti por leer el artículo y por tu consulta. Un abrazo, Alfredo.

  • Responder
    Raquel
    el 12 septiembre, 2018 a las 22:24

    Buenas noches, mi perro sufre lucsamiento de rótula desde que era un bebe.Es un yorkshire y tiene 7 años.Siempre fue trampeandolo, pero hace tres semanas saltó del sofà y pensamos que se la había roto.Nos fijeron que todo estaba perfecto, que había forzado de màs, unos analgésicos y listo.Pero habían pasado dos semanas y no mejoraba.Pedimos opinión a dos veterinarios y nos dijeron que eso se tenía que operar que “posiblemente” tuviese el ligamento roto.Estamos en espera de que lo vea un trauma.Pero la incertidumbre y el bien del perro nos corróe.En caso de que así sea lo mejor sería operarlo?
    Disculpe las molestias y buenas noches.
    Y gracias de ante mano!

    • Responder
      Alfredo
      el 13 septiembre, 2018 a las 09:04

      Hola, Raquel. Yo también estaba pensando en que se hubiera roto el ligamento cruzado así que si el traumatólogo te lo confirma, por desgracia, no te queda otra opción que operarlo. Mucha suerte, un saludo. Alfredo.

    Deja un comentario

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies