Enfermedades La Asunción Perros

Luxación de rótula en perros

Luxación de rótula en perros

Mi perro camina dando “saltitos”. ¿Es Normal?

Estoy seguro de que la mayoría de los que tenéis perros pequeños como Yorkshire, Bichón, Pomerania o cruces de razas pequeñas, habéis visto en ellos o cuando vais caminando por la calle, a algunos perros que paseando con sus dueños, de repente dan dos o tres saltos “a pata coja” y seguidamente vuelven a caminar normal. En estos casos, los propietarios o no se dan cuenta o piensan que es un “tic” que presenta su animal, por lo que no se le da la suficiente importancia. La causa más habitual  de dicho “tic” es la luxación de rótula y puede estar causándole mucho dolor a tu mascota sin darte cuenta. Ahora que os habéis dado cuenta que vuestro perro podría tener un problema serio es cuando os preguntáis: ¿Qué es exactamente? ¿Le duele? ¿Es grave? ¿Tiene tratamiento?. Tranquilos, que en el artículo de hoy voy a intentar resolveros las dudas.

¿Qué es la luxación de rótula?

La rótula, es un pequeño hueso que se localiza delante de la articulación de la rodilla  y es necesario que se encuentre en una posición correcta para un buen funcionamiento de la articulación de la rodillas y la extremidad. La luxación de la rótula se produce cuando dicho hueso se desplaza de su posición anatómica normal en el surco del hueso del muslo (fémur), y queda fuera de la articulación. Al desplazarse de su ranura, solo es devuelta a su posición normal cuando los músculos cuádriceps de las extremidades traseras se relajan y alargan. Por esta razón, la mayoría de los perros con este problema mantienen levantadas sus patas traseras durante unos minutos hasta volver a su posición normal (dando “saltitos”). Cuando la rótula está desplazada de su sitio, produce mucho dolor, normalmente no lo notáis porque nuestros perros son más fuertes de lo que parecen.

Luxación de rótula en perros de razas pequeñas

La luxación de rótula, es la causa de cojera más frecuente en perros de razas pequeñas. Las rázas más comúnmente afectadas  son:  Yorkshire terrier, Pomerania, Pekinés, Chihuahua y Boston terrier, aunque puede aparecer en muchas otras. Es una enfermedad de origen genético en la que los animales nacen con rodillas sanas pero durante los primeros meses de vida se van deformando sus huesos hasta producir esta patología. Los síntomas, aunque pueden aparecer muy jóvenes, suelen ser más habituales que aparezcan con el paso de los años. En un 30 – 50% de los casos, los perros que sufren esta patología suelen tener afectadas ambas extremidades traseras simultáneamente.

Como ya he nombrado en el párrafo anterior, normalmente está asociado a un problema de nacimiento, pero en otras ocasiones puede producirse en adultos a causa de un traumatismo. Si se produce tras un golpe o una caída, suele ir asociado con otro problema que es la rotura del ligamento cruzado anterior en la articulación de la rodilla. En estos casos habrá que solucionar ambos problemas porque es incluso más doloroso que la propia luxación de rótula sola (este tema lo abordaremos en otro artículo más adelante).

Grados de luxación de rótula

La luxación de rótula se pueden clasificar en 4 grados dependiendo de su gravedad:

  • Grado I. Luxación de rótula intermitente, causando cojera de la extremidad solo cuando está fuera de su sitio. Son perros que cada tres o cuatro pasos levantan la pata flexionando la rodilla o van dando “saltitos” durante el paseo.
  • Grado II. Luxación más frecuente que en el grado I. La rótula se luxa fácilmente. Hay una ligera rotación externa de la extremidad. Muchos perros viven con este grado durante años y ya en edades avanzadas pueden sufrir de artritis progresiva, artrosis y cojera.
  • Grado III y IV. La rótula está fuera de su sitio permanentemente, con una rotación externa muy notable de la pata. El perro en este caso sí tendrá cojera; y si se produce en ambas extremidades, caminará con las patitas de atrás arqueadas, girando los pies hacia el interior y cargando el peso en las extremidades delanteras. En casos más graves, se podría confundir hasta con un problema de cadera.

Tipos de tratamientos

El tratamiento que realizamos a los animales con este problema, dependerá del grado de luxación y la presencia o no de cojera asociada. Algunos perros pequeños tienen luxación de rótula durante muchos años sin que manifiesten ningún tipo de molestia, por lo que no se suelen operar. La mayoría de los casos, requiere tratamiento quirúrgico que consiste en reparar los tejidos blandos (músculos y/o tendones), reconstrucción ósea o combinación de ambos. Tras la cirugía, es necesario realizar ejercicios de caminar con correa de forma tranquila durante un mes, fisioterapia y realizar revisiones anuales para ver evolución. A pesar de que la operación sale bien y el 90% de los perros dejan de cojear, el índice de recurrencia es alto, y algunos pueden volver a sufrirlo. Eso sí, en caso de recaída, el desplazamiento de la rótula será mucho menor que en la anterior ocasión. Hay casos, en los que el cartílago está muy desgastado por el roce de años con el problema, en estos casos, la recuperación será mucho mas lenta que en aquellos casos que se cogen a tiempo y no presentan lesiones degenerativas.

​En esta patología, tanto si se opta por la cirugía como si no, yo siempre recomiendo los llamados condroprotectores, que son unos complementos alimenticios que hidratan y nutren los cartílagos articulares y sin ningún tipo de efecto secundario. Estas sustancias tardan en hacer efecto pero ayudan muchísimo a reducir las molestias y retrasan la degeneración del cartílago en este problema de la luxación de rótula o en cualquier otro. No todas las marcas tienen la misma composición ni ofrecen el mismo resultado, por lo que aquí os dejo el que yo uso en la clínica y que funciona muy bien.

VetPlus Synoquin EFA Envase con 90 Comprimidos de Suplemento para Perros Razas Pequeñas
  • Incorpora condroitín sulfato, un componente del cartílago que envuelve las articulaciones y se encarga de su correcta hidratación
  • Mejora la movilidad articular y evita el adelgazamiento del cartílago
  • Apto para tratamientos prolongados

Como siempre os digo, si tras leer el artículo os surge alguna duda relacionada con la enfermedad o creéis que vuestro amigo de cuatro patas podría tener este problema,  dejad vuestro comentario o consulta y estaré encantado de ayudaros.

No te pierdas estos otros artículos

426 Comentarios

  • Reply
    Karen Vargas
    4 abril, 2022 at 04:56

    Buenas noches, tengo una gata de 2 años, después de una caída de aproximadamente 1 metro de altura al parecer se mudó la rótula derecha de su pierna, le mandaron colágeno y antiinflamatorios, ud cree que sea suficiente? Para los gatos hay inmovilizadores de rodilla? Muchas gracias por su atención. Saludos desde Bogotá.

    • Reply
      Alfredo
      4 abril, 2022 at 10:52

      Hola, Karen. Tendrás que esperar a ver si el tratamiento funciona. Si no va bien, creo que la cirugía es la única opción. Suerte.

  • Reply
    Karol Rodríguez Jiménez
    23 marzo, 2022 at 19:35

    Hola mi perrito chiguagua tiene luxación de rodilla grado 4 en ambas patas, la cirugía es un hecho que posibilidades hay en retomar su vida y que tenga calidad de vida es joven tiene un año, la recuperación es muy dura y dolorosa? Gracias.

    • Reply
      Alfredo
      24 marzo, 2022 at 12:51

      Hola, Karol. La recuperación es de varios meses, pero merece la pena en ese grado de luxación. Suerte.

  • Reply
    Beatriz Miranda
    10 marzo, 2022 at 13:08

    Gracias Doctor, mi perrita es una pastor belga malinois de 2 años y la adoptamos hace 6 meses ella tiene luxación grado lV en ambas rodillas (la derecha más avanzada que la otra) es muy evidente su luxación pero no se queja de dolor, corre y juega pero desde que la adoptamos el ortopedista dice que es necesario operarla al menos en la izquierda que es la que está menos grave. En 8 días será la operación de la luxación de su rodilla izquierda y Tengo demasiada angustia por esta operación y su recuperación sabiendo que su punto de apoyo de la recuperación es la pata derecha que está más torcida y mal, en este caso ni se si ella necesitará un refuerzo o arnés para ayudarla a moverse mientras se recupera. Mi perra es tan Feliz corriendo y jugando que siento mucha responsabilidad de tomar esta decisión de operarla y que no le sirva o quede peor. Si no se hace nada cuánto tiempo puede pasar para que empiece a sentir dolor o dejen de ser funcionales sus patas? Siempre en luxación grado IV la mejor opción es operar? Gracias doctor

    • Reply
      Alfredo
      11 marzo, 2022 at 11:41

      Hola, Beatriz. Es difícil asesorarte bien desde la distancia en este tipo de casos, pero si es grado IV, lo ideal es la cirugía. Puedes ayudarla con el arnés o con alguna toalla hasta que coja confianza. Si te han recomendado la cirugía, es porque es lo mejor para ella. Suerte.

  • Reply
    Amanda
    8 marzo, 2022 at 14:59

    Hola. En mi caso mi perrito va cumplir 10 años, desde que era cachorro siempre corria con tres patas turnando las patas traseras como en ese tiempo no se quejaba no hicimos nada pero hace 2 años grito y lloro mucho cuando estaba jugando despues le llevamos al veterianario y le diagnosticaron luxacion en ambas patas entonces decidimos la cirugia que la hagan pero despues el propio veterinario nos dijo que no estaba seguro y nos dio miedo por lo cual decidimos no seguir y darle calidad de vida desde ese tiempo hasta ahora no tuvo ningun dolo solo seguia corriendo con tres patas pero hace dos dias ya no podia subir escaleras ahora le llevaremos a otro veterinario pero tenemos miedo de que la cirugia no sea adecuado para el ya que es mayor. Queremos darle lo mejor pero tampoco hacerle sufrir mucho.

    • Reply
      Alfredo
      9 marzo, 2022 at 19:09

      Hola, Amanda. Si lo llevas a un especialista, te asesorará con la mejor opción para tu perro. Suerte.

  • Reply
    Antoñi
    3 marzo, 2022 at 20:52

    Hola tengo un mini pincher de 20meses,y le fallan las patitas de atrás,y jugando con el ,se escurrió y chillo,creíamos que se había torcido una patita,y lo llevamos al veterinario,le hicieron una radiografía,y dice que se le salen los huesos de las rodillas,que es de nacimiento,y la única solución es operarlo,me recomienda usted que lo opere ya?,no me gusta verlo sufrir,le han mandado unos antiflamatorios 7dias,te lo muchas dudas,se quedaría bien si lo operan?porque así no lo puedo dejar,cojea,y se cae,muchas gracias .Un saludo.Ycuanto tardaría en recuperarse

    • Reply
      Alfredo
      7 marzo, 2022 at 12:56

      Hola, Atoñi. Si con el tratamiento no mejora y sigue la cojera, te recomiendo la cirugía. Suelen ir muy bien. Suerte.

  • Reply
    Joaquín
    31 enero, 2022 at 02:14

    Buenas, Alfredo.
    Mi caso es el siguiente: nuestra bichón maltés de 10 años ha tenido toda su vida luxación en las dos rodillas traseras. Esto parece que llevó a la rotura del ligamento cruzado en la patita izquierda, así que operamos. Según nos dijeron le hicieron 3 cirugías en una, para la luxación rasparon hueso para hacer cavidad y fijaros y para el ligamento han colocado una especie de clip cogido con hilos tensores que pasan por orificios hechos en el hueso. De eso hace mes y medio y la perrita apoya al caminar pero no al correr. El caso es que en la revisión le detectaron mucho dolor al presionar en la zona del implante y nos dijeron que no es normal, que eso significa que se ha infectado y si con antibiótico no hay cambios habría que retirarle el implante. Qué opinas? Tampoco te parece normal el dolor? Es seguro que esté infectado? Sé que si eso fuera así poco podríamos hacer contra el biofilm que hayan formado las bacterias. Estamos muy preocupados, la pobre lo está pasando mal, sobre todo porque no puede descansar en buena posición. Nos aterra que haya que quitar el implante y después volver a operar, no deseamos hacerla pasar por todo eso. Además tiene problemas hepáticos. Muchas Gracias por adelantado.

    • Reply
      Alfredo
      31 enero, 2022 at 12:25

      Hola, Joaquín. Por desgracia, a veces las cirugías de traumatología son un poco delicadas y no van como nos gustaría. Me parece raro que tanto tiempo después se haya infectado, pero no es normal que tenga tanto dolor por lo que algo está pasando. Otra posibilidad es que le esté molestando alguna aguja y haya que quitársela (esto es más habitual). Mucha suerte. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Laura
        8 marzo, 2022 at 02:26

        Buenas noches,mi perrita tiene 9 meses y le diagnosticaron luxación en su patita izquierda,no quisiera operarla tan pronto es muy bebe, quisiera saber que antiinflamatorios le puedo dar y que suplemento con glucosamina y condroitina le puedo dar, porque lo que he encontrado es para perros adultos,
        desde ya Muchas Gracias

        • Reply
          Alfredo
          9 marzo, 2022 at 19:10

          Hola, Laura. Pídele los antiinflamatorios a tu veterinario, y junto con unos 15 días de reposo, puedes ver si es suficiente para no tener que operarla. Suerte.

  • Reply
    Pedro
    26 diciembre, 2021 at 12:24

    hola bueno dias , mi perrita de raza pequeña tiene luxación en las dos patitas traseras , y tiene un año. ¿ qué será lo recomendado?

    • Reply
      Alfredo
      5 enero, 2022 at 10:27

      Hola, Pedro. Si no tiene calidad de vida con esa cojera, tendrás que operarla. Si en general va bien, con condroprotectores suele ser suficiente. Suerte.

      • Reply
        Laura Salinas
        11 enero, 2022 at 21:30

        Hola doctor, Soy Laura de México. Mi perrita es una yorkie de 1 año y 1 mes de edad y acaba de ser operada de la rotula. El veterinario nos dijo que la operación había quedado con 85 % de éxito. Su operación fue hace 1 mes, y estábamos viendo que se estaba recuperando bien porque apoyaba su patita, pero hace 1 semana empezó a cojear más de lo que lo hacían antes de su cirugía, entonces nos empezamos a preocupar. en su última revisión su veterinario nos dijo que la ranura que había profundizado un poco para que la patela no se saliera de su lugar se había rellenado con cartílago y que eso le afectó, y qué la opción era otra operación dentro de 1 mes y medio. Me angustia pensar si fue lo correcto operarla, ya que ahora la veo peor que cuando no estaba operada, ya que ella no se quejaba de dolor, solo levantaba la patita y la estiraba, pero según el veterinario tenía luxación grado III. Quiero buscar otra opinión de otro veterinario. Usted que me aconseja? Ya que nos comentó el veterinario que también su otra patita requiere de cirugía.

        • Reply
          Alfredo
          12 enero, 2022 at 17:00

          Hola, Laura. No entiendo muy bien lo que ha pasado. Lo que suele pasar es que molesta la aguja que se pone y unos meses después hay que quitársela, pero eso de que hay que operar otra vez no lo tengo claro. Es posible que haya fallado algo. No es mala idea buscar otra opinión. Suerte.

          • Mirta Pedrayes
            17 enero, 2022 at 11:33

            Hola. Después de operada de luxacion de ambas rodillas traseras, mi perra dejó de caminar, cuando ella entró caminando al quirofano. Incluso noto como cierta atrofia en sus patas delanteras. Nadie me da un diagnostico. La llevo a fisioterapia, a acupuntura y nada la mejora. Quien la opero no se hace cargo ni me dio ningún diagnostico. Me puede orientar?

          • Alfredo
            17 enero, 2022 at 12:16

            Hola, Mirta. Lo lamento. ¿Se operó al mismo tiempo de las dos? ¿Cuánto hace de eso? ¿Raza, edad?

  • Reply
    Rita Richard
    13 noviembre, 2021 at 11:36

    Hola Doctor acabo de enviar una consulta con mi correo electrónico .Soy Rita de Argentina , no estoy segura de q lo hayan recibido.

    • Reply
      Gaby
      13 marzo, 2022 at 16:28

      Hola doctor mi perro tiene 15 meses y ambas rodillas se le salían la frecuencia aumento tanto que decidimos operarla
      Ya tiene una semana de operada pero hoy caminando en la grama notamos que una de las rodillas se volvió a salir
      Que debemos hacer ? Es que acaso perdió la operación?

      • Reply
        Alfredo
        14 marzo, 2022 at 12:21

        Hola, Gaby. Entiendo que está operada de las dos a la vez y que una se le ha salido. En ese caso, tendrá que revisarle el traumatólogo por si ha habido algún problema con la cirugía. Suerte.

  • Reply
    Betina
    19 septiembre, 2021 at 00:54

    Hola soy de Argentina mi perra chihuahua a partir de los 5 meses empezo a dar saltitos con la pata de atras izquierda , y cuando cumplio 1 año y medio la lleve al veterinario y la diagnostico con luxacion de rodilla genetica grado 4 en la que rengueaba y grado 3 en la derecha, entonces arrancamos operando la pata izquierda no me dio ninguna indicacion mas que reposo , ya pasaron 3 meses y la perra sigue rengueando , va en tres patas todo el tiempo , eso si cuando corre lo hace normal ,, el cirujano me dice que la cirujia fue exitosa y que hay que operar la otra pata para que se acomode todo y asi camine bien , a mi me parece una locura operar la derecha para forzarla a pisar con la izquierda … Estoy arrepentida de haberla expuesto a esto , hice bien operarla con tan corta edad o debi esperar que se formen mejor sus huesos , que me sugiere para tratar de sacarla adelante y que camine normal ? Ella esta re bien de animo , juega , corre , es muy simpatica no me da indicios que le duele …

    • Reply
      Alfredo
      20 septiembre, 2021 at 16:42

      Hola, Betina. Me parece un poco pronto para operar la otra rodilla. Yo seguiría moviéndola poco a poco para que vaya pillando confianza y fuerza. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Michelle
    6 septiembre, 2021 at 04:45

    Hola. Buenas noches.. mis preguntas son las siguientes.. Es una chihuhua de 7 años de edad, pesa 2.500 Kilos. Tiene luxacion patelar grado 3. De su pierna derecha cojea (por momentos) y camina aveces cojeando, pero corre bien (pero trató que no lo haga), mi idea es programar su cirujia éste mes (me recomienda hacerlo ahora o me puedo esperar otro mes?), y su doctor me dijo que necesitará terapia (nadar en agua, caminar y masajes), el no le piensa poner fedula ni nada.. mi pregunta es.. ustedes que tipo de terapia recomiendan en casa (en mi ciudad no hay fisoterapia para perritos y salir ahorita es poco probable es época de lluvias, así que todo seria dentro de casa)? La fisioterapia en casa también le servirá o es necesario hacerlo en un lugar especializado? Y sera necesario una fedula? La verdad tengo miedo que después le vuelva a pesar lo mismo (le temo a la anestesia) , que probabilidad hay que se le pueda volver a luxar esa rodilla ya después de que aya sido operada? Y cuanto tiempo me recomiendan ustedes que ella repose después de la cirujia (es decir en cuantos días puede hacer mi chihuahua su vida normal)?. Se que son varias dudas, pero en verdad estoy algo preocupada, muy amables.. Soy de México.

    • Reply
      Alfredo
      6 septiembre, 2021 at 18:10

      Hola, Michelle. Suele ser una cirugía con muy buenos resultados. No hay prisa, así que puedes esperar semanas sin problema. La recuperación suele ser lenta y en principio, con ir andando poco a poco y moviéndole tú la extremidad, debería ser suficiente. Suerte.

  • Reply
    Karla
    2 septiembre, 2021 at 04:33

    Estimado Doctor , gracias por la info,mi perro es un poodle de casi 9 años, hace unos 3 meses que comenzó con problemas, un dia amaneció bien y de repente se le levanto la patita trasera derecha, pense que se habia golpeado y por eso cojeaba asi que espere unas horas a ver si se le pasaba, pero empeoró, de repente hacia unos chillidos fuertes. Lo lleve a veterinario, le pincharon tramal y naxpet y le tomaron una radiografia que no mostro nada segun la vet que vio la imagen ese dia, pero cuando llegó el informe a los dias despues salia que habia una estenosis lumbosacra…ese día despues de las inyecciones salió caminando del vet, estuvo bien como por 2 semanas como si nada! El es super activo…luego de ese tiempo volvió a sucederle lo mismo cojeaba y nose quería parar y lloro bastante toda la noche…Lo volví a llevar de urgencias a otra vet y el doc dijo que era la estenosis que decia el informe y que era por la edad, lo volvio a pinchar con tramal y naxpet pero ya no salió caminando ese dia, estuvo todo el dia delicado y decaido, el doctor le dejo Previcox, 1 vez al dia y ya dia siguiente amanecio nuevamente bien, como si nada, corriendo y saltando… le dimos esa pastilla por 10 dias, y de ahi estuvo casi 1 mes super bien, finalmente volvio a sucederle, esta vez no levantaba la patita , pero le costaba pararse o saltar ala cama , lloraba, le di la pastilla y decidi llevarlo a un traumatologo, éste me dijo que por la clinica y por su raza para el no era estenosis, era luxación patelar y lo dejo con la misma previcox que cuando mi perro la toma es como.si no tuviera nada….ayer decidi ir por una 2da opinion de otro traumatologo, y este me dijo con seguridad que era luxación patelar, y que esto se operaba…Mi duda es, ud recomienda operarlo??? Hay riesgo de que quede peor? Es mejor esperar que empeore para operarlo?? O es mejor hacerlo desde ya para que no empeore??? Tengo muchas dudas y miedo, quiero lo mejor para mi bebe el es todo para mi…si fuera su perro ud que haria? Gracias de antemano saludos desde Chile

    • Reply
      Alfredo
      2 septiembre, 2021 at 08:44

      Hola, Karla. Habría que comprobar que no es el ligamento cruzado. Es raro que la rótula (patela) dé problemas tan tarde y no creo que una luxación haga el perro no pueda andar bien de las dos extremidades. Normalmente solo cojean de esa extremidad y ya está. Como de la cirugía siempre se está a tiempo, yo seguiría con antiinflamatorios y condroprotectores durante una temporada para ver cómo responde. Suerte. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Alejandra
      19 diciembre, 2021 at 18:15

      Hola mi perro de dos años es un cruce con Pug por lo que es pequeño, hace un mes se cayo de mi cama que un poco más alta de lo normal y quedó cojo el veterinario le saco radiografía y no tiene roto ni fisurado huesos y tampoco hay ruptura de ligamentos, pero notaron que luxaba las dos rodillas, me dicen que es grado 1 y que no es recomendable la cirugía, le enviaron vitaminas para proteger la articulación, ¿Que vitamina me recomiendan? Mi perro quedará cojo de por vida? Ha mejorado desde el día de la caída pero aún no camina 100% bien

      • Reply
        Alfredo
        20 diciembre, 2021 at 12:09

        Hola, Alejandra. Lo ideal es darle antiinflamatorio unos 7-10 días, reposo y unos meses de condroprotectores. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Andres Nieto
    20 julio, 2021 at 00:21

    Hola Doctor, buena tarde.
    Tengo una perrita Yorkshire Terrier de 6 meses. Fue diagnosticada con Luxación de rótula grado 1. El tratamiento indicado ha sido dejarla en reposo el mayor tiempo posible. Quisiera saber si el doctor considera que hay algo adicional que se pueda hacer, y en cuánto tiempo podríamos estar viendo una mejora.

    Psdta: Muy buen artículo.

    • Reply
      Alfredo
      20 julio, 2021 at 10:58

      Hola, Andrés. Muchas gracias. Puedes darle antiinflamatorio y condroprotectores para ayudarla. Lo normal es que poco a poco se vaya recuperando y pueda volver a su vida normal. Eso sí, tendrás que estar pendiente a partir de ahora por si se repite esta situación. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Jovanka
        22 agosto, 2021 at 09:19

        Buenas noches doctor. Tengo un mestizo de poodle y le diagnosticaron luxacion de rotula grado 1.
        Mi pregunta es que tan perjudicial es que siga subiendo y bajando escaleras? O mejor se las prohíbo ? Tengo casa de 2 pisos. Saludos y gracias

        • Reply
          Alfredo
          23 agosto, 2021 at 12:37

          Hola, Jovanka. Lo ideal es que no haga ese tipo de esfuerzos durante unas semanas a ver si se recupera del todo. Suerte.

  • Reply
    Gabriela Ramírez
    15 julio, 2021 at 18:07

    Hola Dr., espero me pueda ayudar, mi perrita se ha caído al intentar subir a una silla, en ese momento dio un grito y luego empezó a cojear de una pata, le revise la patita y no siente dolor cuando le toco, ella normalmente reacciona o muerde cuando algo le duele, pero sigue cojeando, cuando estira la pata se siente como si un hueso o un músculo o algo se le moviera dentro y cuando encoje la pata de nuevo pasa eso, como si algo se descolocara, se siente muy claramente, la llave a la vet y me dijo que puede ser luxación o una fisura pequeña, pero que espere un mes a ver si la cojera desaparece. No sé si sea buena idea esperar ese tiempo, cree usted que pueda ser la luxación?

    • Reply
      Alfredo
      15 julio, 2021 at 18:30

      Hola, Gabriela. Lo ideal es que tome antiinflamatorios unos días. Si no hay nada de respuesta, yo no esperaría un mes. La llevaría al traumatólogo. Suerte.

  • Reply
    Graciela
    1 julio, 2021 at 23:59

    Buenas tardes ,engo a mi perrita ahora cumplira 1 año;al parecer ella se callo el dia viernes pero se le avia pasado el sabado le volvio a pasar dos veses y el domingo la lleve al veterinario;el doctor me dijo que era luxacion de su rodilla le dije que le sacara una radiografia y el me dijo que no era necesario ;le dejo ketorpofeno durante 5 dias los cuales se terminaron hoy pero le vuelev a pasar doctor alfredo porfavor que me recomendaria usrted ;ella se queja cuando le pasa eso en su patita izquierda y no me gusta verla sufrir.

    • Reply
      Alfredo
      2 julio, 2021 at 11:16

      Hola, Graciela. Si no hay nada de respuesta al tratamiento, es posible que tenga el ligamento cruzado roto. Te recomiendo que la vuelvas a llevar o que la lleves a un traumatólogo veterinario. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Anacelia Jeniret
    1 julio, 2021 at 18:38

    Hola Dr mi perra es una pitbull de 5 años y tiene una luxacion patelar el medico le hizo un vendaje con la tecnica robert jones a, antes al hacer movimientos de flexion y extension se escuchaba sonar el ligamento ahora gracias al vendaje ya no y ya no arrastra tanto la pata pero la cojera no desaparece me recomienda algun ejercicio de fisioterapia y talvez algun condroprotector ,cabe indicar que mi perra sufre de obesidad y ya esta en dieta con un alimento premiun gracias soy de Ecuador

    • Reply
      Alfredo
      2 julio, 2021 at 11:18

      Hola, Anacelia. La pérdida de peso ayudará seguro. Aún así, hay que asegurarse de que el ligamento cruzado no está roto. En el artículo hay un enlace para condroprotectores, pero sin un diagnóstico claro, no creo que sean la solución. Suerte. Saludos desde España.

  • Reply
    Ana
    16 junio, 2021 at 21:42

    Hola mi perrita un yorkshire de 6 años se ha roto el ligamento esta muy decaída no puede subir a ningún lado, pero tengo miedo de operarla, no se si al operarla pueda volver a subir a la cama o sofá me dicen q ya no será como antes, pero verla así tan triste hasta dos semanas no operan y no se q hacer

    • Reply
      Alfredo
      18 junio, 2021 at 09:17

      Hola, Ana. Por ahora, que guarde reposo. Varios meses después de la cirugía, suelen volver a la vida normal. Suerte.

  • Reply
    Estefanía
    23 mayo, 2021 at 04:19

    Hola! Mi consulta es por mi gatito, tiene 7 meses. Lo castramos el 8/5 a partir de ahí comenzó con renguera, pensamos que podía ser parte de la recuperación recién a los 7 días le dije al veterinario. Le inyectó un calmente y me dijo que espere, a los dos dias el gato se cae del techo. Lo llevo a otro, le inyecta otro calmante y me dice que espere, a los dos dias volvi porque estaba peor, fui a una Neurologa- traumatologa, hoy nos dijo que tenía las rótulas dislocadas y que esto es una mal formación. No es posible que haya pasado algo en la castracion que hizo esto? Mi gato era súper sano, saltaba y corría por todos lados! Ahora está que no se puede mover, no puede subir una escalera. Gracias !!

    • Reply
      Perse Camacho Robles
      24 mayo, 2021 at 06:08

      HOLA DR. BUE AS NOCHES, OJALA ME PUDIERA AYUDAR, MI PERRITA CHIJUAHUA, TUVO LUXACIÓN DE LAS DOS PATAS TRACERAS, EL VETERINARIO LA OPERO, UNA PATITA Y LUEGO LA OTRA CON LA DIFERENCIA DE 3 MESES PERO NO SE VE NADA DE MEJORIA EN NINGUNA PATITA, LAS DOS SIGUEN IGUAL QUE DEBO HACER, Y MI PREGUNTA ES EN QUE TIEMPO SE TUE E QUE VER MEJORIA XQ YO LA VEO IGUAL, ARRASTRA LAS DOS PATITAS

      • Reply
        Alfredo
        24 mayo, 2021 at 12:07

        Hola, Perse. Ya se debería ver algo de mejoría. Tendrás que hablar con él para que te explique qué está pasando. Suerte.

    • Reply
      Alfredo
      24 mayo, 2021 at 12:52

      Hola, Estefanía. Es muy raro lo que os está pasando y no le veo ninguna relación con la castración. Espero que te den la mejor solución posible. Suerte.

  • Reply
    Denisse
    20 mayo, 2021 at 03:34

    Hola mi perrita fue operada de luxacion de rotula grado 3 hace 15 días aún está con puntos y debe ser operada de la pata derecha por luxacion grado 2 ,(ella es una Pitbull y tiene 1 año) pero he notado que desde hoy ha empezado a cogear ,que debo hacer gracias

    • Reply
      Alfredo
      20 mayo, 2021 at 13:27

      Hola, Denisse. Por ahora, es bastante probable que sea normal y hay que tener paciencia. A ver cómo evoluciona. Suerte.

    • Reply
      Pamela
      26 julio, 2021 at 06:30

      Hola yo lo tengo que operar en una semana más y me preocupa como es la recuperación después de salir de la operación… les dolerá mucho ?? Pueden apoyar la patita??

      • Reply
        Alfredo
        26 julio, 2021 at 10:19

        Hola, Pamela. Es una recuperación de meses. Hay que tener paciencia. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    lore
    19 mayo, 2021 at 14:19

    Dr, buenos días. Mi perro es un poodle toy de 6 años y hace una semana al jalarlo con la correa lloró y desde ahí ha venido cojeando. Le han sacado radiografía y me dicen que es luxación de rótula y necesita operación. Mi perrito cojea siempre que levanta la pata al orinar y tengo que cargarlo pero sube y baja de los muebles sin problema. Me recomienda cirugía? y qué cuidados debo tener con él luego de la cirugía? Me preocupa que no quede bien. Teniendo en cuenta que es un perrito bastante activo.

    • Reply
      Alfredo
      20 mayo, 2021 at 13:27

      Hola, Lore. Si descartan la rotura del ligamento, espera un par de semanas a ver si funciona el tratamiento. Suerte.

      • Reply
        Oriol
        29 septiembre, 2021 at 22:39

        Hola, nosotros tenemos un gos datura i desde los 9 meses pega algun saltito con la para derecha.
        Nuestro veterinario li ha inspeccionado y no presenta nada aparentemente.

        Ahora tiene 13 meses y seguimos preocupados.

        Curiosamente, cundo el perro está muy activo, corre, juega, salta, y si camina mucho no cogea nunca.

        Únicanente recoge la pata derecha cuando camina sobrada, y siempre recoge la pata al bajar las escaleras.

        Debo seguir buscando el motivo?
        Consulto a un traumatólogo especialista?
        Seria bueno hacer una radiografia?

        Muy interesante el artículo.
        Gracias de antemano por vuestro consejo.

        • Reply
          Alfredo
          30 septiembre, 2021 at 10:14

          Hola, Oriol. Ya ha pasado bastante tiempo como para que no sea nada. Te recomiendo que lo lleves a un traumatólogo de referencia de tu zona. Mucha suerte.

  • Reply
    Monica Rivera
    15 mayo, 2021 at 09:14

    Hola. Gracias por la información. Mi perro tiene luxación lateral (tal vez porque el padre era raza grande) de las dos rótulas, ya diagnosticado con radiografía y exploración; la derecha es grado 3 y la izquierda 2. Apenas detecté el problema hace cómo 3 semanas cuando empezó con cojera; ya está tomando hyaloral, pero el otro día tuvo una exacerbación y no podía ni sacudirse en 4 patas. Ahora está mejor después de que le inyectaron ese día analgésico. La cuestión que me angustia es que he consultado a 4 veterinarios y 3 me han dicho que es mejor esperar a que tenga 6-7 meses de edad para hacer la cirugía por lo del desarrollo, pero no sé que tan conveniente es esperar. ¿Qué opinas?

    • Reply
      Alfredo
      15 mayo, 2021 at 12:22

      Hola, Mónica. No me has dicho la edad ni la raza, pero en principio, si más o menos se puede defender andando, yo esperaría a esa edad. Suerte.

      • Reply
        Monica Rivera
        15 mayo, 2021 at 12:54

        Gracias por la respuesta. Ahora tiene 4 meses (17 semanas). Lo adopté desde las 7 semanas. Es un maltés mestizo (la madre en teoría es maltés según lo que me dijeron y se escapó de casa y el padre es desconocido). Lo que me preocupa un poco es el balance entre la potencial pérdida de alineación si no le corrijo el problema vs hacer cirugía muy pronto y que afecte el crecimiento de las extremidades o que necesite otra re intervención después.

        • Reply
          Alfredo
          17 mayo, 2021 at 12:41

          Hola, Mónica. Pues intenta aguantar todo lo posible. Lo ideal es que mantengas contacto con el traumatólogo casi cada semana. Suerte.

  • Reply
    Javier
    5 mayo, 2021 at 07:02

    Hola buenas doctor, tengo un kusky que lleva cuatro dias operado de luxacion de rotula, le han puesto la tuberosidad tibial alineada ya que nacio con ella hacia dentro, y tambien han profundizado el surco dinde se aloja la rotula, hoy se le volvio a luxar la rodilla, el veterinario me dijo que era normal porque la rotula esta laxa debido a que todo esta aun por cicatrizar y con liquido,
    ¿Es realmente normal esto?

    • Reply
      Alfredo
      5 mayo, 2021 at 19:19

      Hola, Javier. La verdad es que no suele pasar, pero la cirugía es correcta por lo que a ver cómo evoluciona. Suerte.

  • Reply
    Toni
    28 abril, 2021 at 10:00

    Buenos días Doctor.

    Tenemos un Yorkshire Terrier de 1 año y medio, con luxación patelar en ambas patitas traseras, la derecha de grado 4 y la izquierda de grado 3 según el traumatólogo que nos ha visitado.

    El pequeño no cojea, corre salta… (está tomando el Synoquin para razas pequeñas) y actualmente antiinflamatorios porque ha tenido dolor de espalda, supuestamente derivado de las luxaciones al no poder realizar ciertos movimientos e intentar levantarse, casi siempre chillaba al estar tumbado, cambiar de posición…

    Dos veterinarios nos han recomendado que si no tenia dolor que no se operase ( de esto hace mas de medio año), y el traumatólogo que le ha visitado ayer día 27/04/2021 nos recomendó operar, primero la de estadio 4 (la derecha) y posteriormente valorar la izquierda, y sinceramente, no sabemos que hacer…

    • Reply
      Alfredo
      28 abril, 2021 at 12:17

      Buenos días, Toni.
      Dar una opinión sin valorar y tener al animal delante es algo complicado. En el caso de la derecha que está en grado 4, si considero que podría operarse porque es muy joven y para el futuro es posible que le perjudique. Quizás más que hablar del dolor, habría que ver qué calidad de vida tiene cuando anda y corre. Mucha suerte.
      Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Martha Carrillo
    8 abril, 2021 at 20:15

    Hola doctor!
    Tengo una chihuahua que esta por cumplir 4 a;os de edad, anteriormente había notado que cojeaba un poco, para ser mas especifica daba un peque;o brinco muy rara vez, hace dos días la note diferente, y el grado al que cojea es 4 pasitos y luego camina normal, esto como 3 a 4 veces al día máximo, decidí llevarla al veterinario porque no me parecía normal, ademas anda seria, no siempre, pero si, pero responde muy bien cuando alguien llega a casa, ladra, come, hace del ba;o, sigue con sus actividades, me dijeron que en ella no es necesario aun operación, tiene luxación en una patita trasera, la derecha, y le dieron desinflamar torio, como puedo saber si esto empeora, o es necesario hacer alguna radiografía, el veterinario le dio masajes de esta manera reconoció que era luxación. Usted que aconsejaría?

    • Reply
      Alfredo
      9 abril, 2021 at 12:55

      Buenos días, Martha. Como de la cirugía siempre estamos a tiempo, yo probaría con reposo y antiinflamatorio unos 15 días para ir valorando. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Laura
      11 abril, 2021 at 20:44

      Hola doctor por favor me podría informar tengo una chihuahua de 9 meses se engancho una patita de detrás iz. y está cojeando y la lleve al veterinario y le pincharon dos inyecciones y me ha dado unas pastillas una al día pero me ha comentado que posiblemente es para operar. Claro la operación me ha dicho que cuesta de 700 a 1000 €. Pues veo que es muy pronto y muy joven si con pastillas se puede recuperar ya qué cuesta muchísimo dinero y posiblemente se podría quedar coja ya que mis ingresos nos son adecuados para esa operación hay alguna manera de que salga bien con pastillas o pinchazos. O hay algún veterinario que lo haga mucho más barato ya que mis circunstancias tengo niños tres hijos y no puedo permitirme ese coste . Muchas gracias espero sus respuestas

      • Reply
        Alfredo
        23 abril, 2021 at 11:56

        Hola, Laura. Esa cirugía no es urgente así que puedes esperar a ver cómo evoluciona y si al final es necesaria, puedes ir ahorrando. Suerte.

  • Reply
    Camila
    7 abril, 2021 at 04:57

    Buenas noches Doctor, tengo un labrador que le dio una luxación de codo, consulte a varios veterinarios luego de sacar rx y todos me decían que se debía operar. Decidimos operarlo, según entiendo le pusieron unos clavos internos que serían de manera permanente, pero después se unas semanas se le empezó a formar un bulto justamente en ese codo, a lo que la veterinaria nos dijo que rechazó la cirujia. Hace 5 días se ha tenido que volver a operar para sacar ese material y según nos explicó la vet, es que ahora el hueso ya volvió a su lugar, y solo es cuestión de tiempo para la recuperación. Estos días he visto que cojea mucho mi perro, a veces ni apoya esa pata, lo que me tiene preocupada es que no se recupere o tengamos que intervenirlo una vez más. Usted quizás tiene algún alcance de cuanto es el tiempo de recuperación, estaría agradecida mucho de su respuesta.

    • Reply
      Alfredo
      10 abril, 2021 at 11:59

      Hola, Camila. Es raro que empiece a cojear después de que todo fuera bien. Prueba con analgésicos y reposo, y si no se le pasa, tendrán que hacerle otra radiografía. Suerte.

  • Reply
    Anggie Nicolle
    5 abril, 2021 at 06:46

    Hola, doctor! Mi perrito fue operado hace 17 días por una luxación patelar de grado I en su patita izquierda; sin embargo, luego de su cirugía – si bien es cierto, ese días y los posteriores no podía apoyar su patita – luego del 5to días con más cotidianedad empezó a caminar. Del 1 al 3er día estuvo con inyecciones post operatorias antiinflamatorias y de antibióticos, luego del 3er hasta el momento está tomando pastillas: ALGEN 60mg, RIMDYL 100mg, ARTRO FLEX y ENROPLUS. Sin embargo, aún a este momento – DÍA 17 desde su cirugía – que ya camina sin problemas y sube y baja las escaleras (aunque en un 70% sin apoyar esa pata al bajar), veo que aún su patita se desvía hacia el costado como antes de su cirugía aunque igual cabe resaltar que aun no apoya las patas con todas las almohadillas en el piso. ¿ESO ES NORMAL ? ¿QUE AUN SU PATA SE VEA COMO ANTES DE LA CIRUGIA?

    • Reply
      Anggie Nicolle
      5 abril, 2021 at 07:12

      Ah, noto su patita que fue operada en comparación con la que está sana que está más delgada y que el extremo del corvejón se ve menos doblado (como normalmente es la patita de los perros), es decir… más estirada… Y esto tanto apoyada como sin apoyar, doctor. SALUDOS DESDE PERÚ

      • Reply
        Alfredo
        23 abril, 2021 at 18:12

        Hola, Anggie. Normalmente necesitan mes o mes y medio para recuperarse. Si pasa ese tiempo y no va bien, habla con tu veterinario. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Anggie Nicolle
    5 abril, 2021 at 06:45

    Hola, doctor! Mi perrito fue operado hace 17 días por una luxación patelar de grado I en su patita izquierda; sin embargo, luego de su cirugía – si bien es cierto, ese días y los posteriores no podía apoyar su patita – luego del 5to días con más cotidianedad empezó a caminar. Del 1 al 3er día estuvo con inyecciones post operatorias antiinflamatorias y de antibióticos, luego del 3er hasta el momento está tomando pastillas: ALGEN 60mg, RIMDYL 100mg, ARTRO FLEX y ENROPLUS. Sin embargo, aún a este momento – DÍA 17 desde su cirugía – que ya camina sin problemas y sube y baja las escaleras (aunque en un 70% sin apoyar esa pata al bajar), veo que aún su patita se desvía hacia el costado como antes de su cirugía aunque igual cabe resaltar que aun no apoya las patas con todas las almohadillas en el piso.

    • Reply
      Alfredo
      10 abril, 2021 at 12:01

      Hola, Anggie. Es normal que no apoye hasta un mes o más de la cirugía, pero tampoco tengo claro del todo por lo que cuentas que vaya todo bien. Dale una semana más y si no mejora, habla con el traumatólogo. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Paulina
        8 diciembre, 2021 at 06:38

        Hola tengo una perra pug, fue diagnosticada con luxación grado 1. Pero hoy se fue con una sobrina y se ve que corrió muchísimo 🙁 y ahora cojea más que al inicio la luxación aumenta por correr más?

        • Reply
          Alfredo
          13 diciembre, 2021 at 12:12

          Hola, Paulina. Puede ir aumentando, pero se puede haber hecho daño de forma puntual y que poco a poco vaya mejorando. Suerte.

    • Reply
      Rita Richard
      13 noviembre, 2021 at 11:29

      Hola Dr. Alfredo ,tengo una perra mestiza de 5 años y ya hace un tiempo le diagnosticó el veterinario luxacion de rotula de las 2 patitas traseras,Antes con antiinflamatorio, se mejoraba, pero ahora hace una semana ha comenzado con mucho dolor y a veces una de las patitas se le pone dura y no puede caminar.Se mejora luego con reposo. El Veterinario dice q es necesario la cirugia de las 2 patitas. Es posible operar las 2 patitas juntas. Es una perra mediana de 11 o 12 kg.
      Desde ya agradezco la información q me pueda dar.Rita ( de Argentina )

      • Reply
        Alfredo
        15 noviembre, 2021 at 12:14

        Hola, Rita. Que se aseguren de que no tiene también el ligamento cruzado roto. Y lo ideal es que se operen de una en una. Mucha suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Santiago
    2 abril, 2021 at 19:14

    Hola!
    Tengo una pregunta, llegué a tu post porque se le diagnosticó esto a mi perro. El veterinario no ha dicho el grado, pero por lo que he leído en distintas fuentes…parece ser de grado 1. En este caso, estuve averiguando lo de los condroprotectores pero no sé cual le sirva a mi perro que es un Schnauzer miniatura. El producto que recomiendas está en España y no puedo costear los envíos porque son en Euros… ¿podrías decirme cuales son los componentes que tengo que buscar a ver si encuentro uno muy parecido?

    Muchas gracias.

    • Reply
      Alfredo
      10 abril, 2021 at 12:33

      Hola, Santiago. Tiene que llevar glucosamina y condroitín sulfato como mínimo. Suerte.

      • Reply
        Santiago
        22 abril, 2021 at 08:10

        Muchísimas gracias, ya mi perrito tiene sus pastillas con esos componentes.

  • Reply
    Patricia
    31 marzo, 2021 at 22:19

    Buenas tardes, hace 6 días operaron a mi perrita chihuahua de 11 meses por luxación patelar en la patita derecha de atrás. Me dijeron que necesitaba reposo absoluto y solo podía salir de su casita para hacer del baño, hemos seguido las indicaciones tal cual. Cuando la saco al baño y camina cojea pero de repente si apoya su patita y da algunos pasitos, me he percatado que al pisar mete su patita como cuando tenía la luxación. Es posible que al ser tan reciente la cirugía otra vez se haya salido de su lugar la rótula?

    • Reply
      Alfredo
      10 abril, 2021 at 12:44

      Hola, Patricia. Lo normal es que necesite más tiempo para empezar a apoyar bien. Ten paciencia. Suerte.

  • Reply
    Anthoni Soler
    25 enero, 2021 at 21:39

    Buenos Días

    Por favor tengo un shit tzu de 2 años y medio, se le operaron las 2 patas traseras dada a la luxacion, pero aun despues de la cirugia sigue levantando su pata trasera derecha aunque no con la misma intensidad, el medico que lo opero dice que quedo bien pero estoy muy preocipado. Lo he tratado de pasear muy medido de su collar ypero
    no se qque hacer, por favor que me recomienda ?

    • Reply
      Alfredo
      30 enero, 2021 at 13:27

      Buenos días, Anthoni. La recuperación suele durar varios meses. Si sigue así, tendrás que llevarla de nuevo al veterinario porque no es normal. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Alberto
        10 febrero, 2021 at 21:35

        Saludos cordiales Dr! Mi caso es el siguiente: tengo una Beagle de 4 años y pesa 11 kg, hace 15 días estaba jugando y al pararse en sus patas trasera para tomar la pelota se lesionó, la llevamos al veterinario y luego de hacerle los RX nos informaron que todo estaba bien, excepto a que presenta una luxacion de rotula muy leve en su pata derecha, estuvo de reposo y junto con medicinas se mejoró, pero hoy nuevamente le volvió a doler sin hacer ningún tipo de ejercicio. La llevamos al veterinario y nos dice que la luxacion es casi grado II. Dice que la operación no es recomendable por ahora y que con medicamentos puede mejorar. Lo que me inquieta es que mi perra nunca ha cojeado, luego que le da el dolor ella permanece inmóvil por un par de horas, incluso no atiende a llamados o a estímulos como VAMOS A PASEAR o VEN POR UNA GALLETA, está taciturna y desanimada, ahora bien estas conductas son normales? Incluso no quiere echarse en su cama y hay que ayudarla, igualmente para levantarla.

        • Reply
          Alfredo
          14 febrero, 2021 at 19:58

          Hola, Alberto. No es normal que le cambie tanto el comportamiento por la rótula. A ver si va a tener en ligamento cruzado roto. Suerte.

  • Reply
    María de Lourdes
    21 enero, 2021 at 07:51

    Hola mi perrito es un bichón y es adoptado llegó a casa hace cinco años y ya daba el brinquito de su patita trasera izquierda, hace cinco días salto de una silla al piso y al caer se quejo y ya no quiso caminar, lo valoro el veterinario y dijo que era fractura de rótula le puso una férula pero no se le tomo placa, otro veterinario nos dijo que tal vez fuera ligamento o tendón dañado, le comento que en todos estos días el perrito no se ha quejado, que debo hacer para asegurarme que esté llevando el tratamiento adecuado

    • Reply
      Rocío Tino Chacón
      23 enero, 2021 at 00:34

      Hola buenas tardes ,mi mascota está en grado uno ,anda contenta como si no le pasara nada ,está pasada de peso, es una french de entre 5 y 6 años ya que es adoptada, está esterilizada, el veterinario la puso a dieta también recomendó poco ejercicio .caminamos una media hora ,antes era una hora fue cuando me di cuenta que cojea y le truena su rodilla, Mi pregunta es ¿recupera su movilidad al 100 por ciento? Y ¿si la tengo que operar pronto?

      • Reply
        Alfredo
        30 enero, 2021 at 13:31

        Buenos días, Rocío. Mientras no empeore no hace falta operarla. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Cristina
        11 febrero, 2021 at 11:20

        Buen día mi perrita tiene 10 años, ya fue operada de la rotula en una oatita hace 6 años pero ahora tiene mal la otra oatita, hasta que edad se la puede operar? Una veterinaria me dijo que ya es grande para operarla, es así?

        • Reply
          Alfredo
          14 febrero, 2021 at 19:55

          Hola, Cristina. No es mayor para operarla, sobre todo si tiene problemas. Un saludo y suerte.

    • Reply
      Alfredo
      30 enero, 2021 at 13:35

      Buenos días, María. Yo no me inclino más hacia rotura de ligamento cruzado. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Isabel
    14 enero, 2021 at 16:02

    Hola,Sr Alfredo
    Tengo una chihuahua que tiene ahora 6 meses y pesa 600gr y tienen que operarla de luxación rotular en ambascoatutas traseras y mi consulta es es muy pronto ó tuenevpico peso para operarla.
    Gracias por anticipado

    • Reply
      Isabel
      14 enero, 2021 at 16:04

      Hola,Sr Alfredo
      Tengo una chihuahua que tiene ahora 6 meses y pesa 600gr y tienen que operarla de luxación rotular en ambascoatutas traseras y mi consulta es es muy pronto ó tuenevpico peso para operarla.
      Gracias por anticipado

      • Reply
        Alfredo
        19 enero, 2021 at 20:13

        Hola, Isabel. Si no es demasiado grave, yo esperaría que crezca un poco más. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Erika Ramírez
    12 enero, 2021 at 05:28

    Buen día doctor,
    Tengo una pitbull de aproximadamente 32kg, la luxación que tiene viene acompañada de rotura del tendón trasero, me comentaron que es genético ya que la raza tiene esta predisposición,ya no se apoya en su patita, la estarían operando de ambas cosas, sin embargo me comentan que el tiempo que deberá de reposar es como mínimo un mes más fisioterapia, mi perrita es muy emotiva y no sabe estar quieta, el lugar donde vivo no tiene la condición para que este en un reposo total y su carácter tampoco ayuda, mi duda es si después de la operación podrá volver a correr y jugar como esta acostumbrada o le tendré que dar una calidad de vida que la irá desmotivado… Después de la operación ¿cuál es la probabilidad de que se repita o no este diagnostico en la misma o diferente extremidad?

    • Reply
      Xiomara
      15 mayo, 2021 at 15:18

      Hola compré un Husky siberiano y me le dieron con 40 días y le notaba algo raro en las patitas. Para resumir historua acaba de cumplir 3 meses le dx luxación congénita lateral de la patria izquerda está con gelicat y vitamina con condropotectires. Medice que está muy pequeño aún para ex y que hay que esperar pero noto cada vez que camina más de 1 km cojea más y la pata se lateralidad más y loas probable que la derecha se afecte. Ellos podrían tener una vida normal? Hasta cuándo debo esperar para cirugía y uso de férulas.
      Gracias

      • Reply
        Alfredo
        17 mayo, 2021 at 12:39

        Hola, Xiomara. Intenta aguantarlo un par de meses más, y si no, habla de nuevo con tu veterinario. Suerte.

  • Reply
    Erika Ramírez
    12 enero, 2021 at 05:25

    Buen día doctor,
    Tengo una pitbull de aproximadamente 32kg, la luxación que tiene viene acompañada de rotura del tendón trasero, me comentaron que es genético ya que la raza tiene esta predisposición, la estarían operando de ambas cosas, sin embargo me comentan que el tiempo que deberá de reposar es como mínimo un mes más fisioterapia, mi perrita es muy emotiva y no sabe estar quieta, el lugar donde vivo no tiene la condición para que este en un reposo total y su carácter tampoco ayuda, mi duda es si después de la operación podrá volver a correr y jugar como esta acostumbrada o le tendré que dar una calidad de vida que la irá desmotivado… Después de la operación ¿cuál es la probabilidad de que se repita o no este diagnostico en la misma o diferente extremidad?

    • Reply
      Alfredo
      20 enero, 2021 at 21:50

      Hola, Erika. Para poder contestarte bien necesitaría saber el tipo de cirugía que se le va a hacer. De todas formas, la mayoría de estas cirugías necesitan un postoperatorio de varios meses para que la recuperación sea adecuada Y suelen recuperar la vida normal. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Elisa
    30 diciembre, 2020 at 21:24

    Buenas tardes. Tengo una perrita french poodle de 7 años, le diagnosticaron luxación en la rodilla izquierda y también cáncer de mama. Para ambos casos me recomendaron cirugía. Quisiera saber cuál es el riesgo de ambas y cuál debería hacer primero.

    • Reply
      Alfredo
      31 diciembre, 2020 at 11:44

      Hola, Elisa. Habla con el veterinario por si se pueden hacer el mismo día. Suele ser prioritaria la cirugía de mama. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Andrea Villalobos
        2 enero, 2021 at 03:51

        Hola!! Soy de CR, tengo un perrito rescatado de aprox 10 meses empezó a cojear hace un par de semanas, lo llevamos al veterinario y el diagnóstico fue luxación patelar medial III, nos indicaron operarlo pero que había q esperar a q termina de crecer ya que está creciendo mucho y muy rápido.
        Quisiera saber cuál es su recomencion, el es muy juguetón y me parte el corazón ver q no puede
        Es posible que se sane sin cirugía?
        Después de la cirugía cuánto tiempo dura la recuperación?
        Si debo esperar q termine de crecer? Hasta q edad?
        Mil gracias

        • Reply
          Alfredo
          2 enero, 2021 at 11:11

          Hola, Andrea. Si sigue con problemas, yo le daría un mes mas como mucho y lo operaría. La recuperación es de varios meses. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Angela
        5 marzo, 2021 at 17:24

        Hola doctor, mi perrito tiene 4 años y pesa 10 kilos, raza pequeña y hace una semana empezó a cojear de la pata trasera (derecha), le han sacado placas y me han dicho que es luxación de rotula o ruptura de ligamento cruzado anterior. Mi perro los primeros días no podía apoyar la patita, sin embargo ahora si pisa pero cojea y tiende a sonar su rodilla. El come y hace sus necesidades normal. Aveces se pone en 2 patas pero le tiembla la que esta malita. Me dijeron que debería hacer una cirugía

        • Reply
          Alfredo
          5 marzo, 2021 at 17:51

          Hola, Ángela. Yo esperaría unos cuantos días más con antiinflamatorio a ver cómo evoluciona. Suerte.

  • Reply
    Sandra
    16 diciembre, 2020 at 00:29

    Buenos días doctor! Estoy muy angustiada tengo un yorkshire de 2 años y medio que pesa 6,300kg. Cojea de la pata trasera izquierda. No se queda de dolor pero cada día que pasa notamos que va a más. Le hicieron placas y vieron todo normal, las rótulas no estaban desplazadas pero por un vídeo que le enseñe a l doctora de cómo cojea su diagnóstico fue luxación de rótula grado II o III. Me recomienda no operar pero estoy asustada. Si le ha salido en una pata significa que le vaya a salir también en la otra trasera? Seguro que es esto lo que tiene y no algo más muscular o de ligamentos? Dejarle que cojee toda la vida no lo veo una opción práctica ya que mi perro es muy movido y saltarín. Porfavor necesito su consejo, no quiero estar sedándole constantemente para más pruebas. Estoy mirando opciones como prótesis o condroprotectores. No se que hacer Gracias

    • Reply
      Alfredo
      16 diciembre, 2020 at 20:01

      Buenos días, Sandra. Te recomiendo que busques a un traumatólogo de tu zona porque dejarlo cojear toda su vida no debe ser una opción. Supongo que ya le habrán dado tratamiento antiinflamatorio, por lo que si las placas y las rótulas estaban bien es posible que sea rotura del ligamento cruzado. Suerte. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Josue
        31 diciembre, 2020 at 13:24

        Buenos dias Alfredo, tengo una bichon maltes de 8 meses, desde hace 5 dias esta cojeando de la pata trasera izquierda. El veterinario ha dicho que es luxacion de rotula de grado 3 al tocarla y nos mando examen radiologico con sedacion para confirmar lo mismo. Dijo que hay que operar. Mientras tanto le mando vetgastril e inflacam cada 24 horas. Ayer notamos mejoria cuando salio del hospital pero al intentar trotar recoge la pata y cojea. Cuando anda la apoya bien. Me da miedo operarla, ¿que me aconseja? Espero 15 dias? Mejoraria con condroprotectores? Muchas gracias por adelantado.

        • Reply
          Alfredo
          31 diciembre, 2020 at 17:20

          Hola, Josue. Yo probaría con ese tratamiento y reposo durante 15 días. Los condroprotectores tardan en actuar por lo que no harán el efecto a tiempo. Mejor el inflacam. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Sandra
    16 diciembre, 2020 at 00:24

    Buenos días doctor! Estoy muy angustiada tengo un yorkshire de 2 años y medio que pesa 6,300kg. Cojea de la pata trasera izquierda. No se queda de dolor pero cada día que pasa notamos que va a más. Le hicieron placas y vieron todo normal, las rótulas no estaban desplazadas pero por un vídeo que le enseñe a l doctora de cómo cojea su diagnóstico fue luxación de rótula. Me recomienda no operar pero estoy asustada. Si le ha salido en una pata significa que le vaya a salir también en la otra trasera? Seguro que es esto lo que tiene y no algo más muscular o de ligamentos? Dejarle que cojee toda la vida no lo veo una opción práctica ya que mi perro es muy movido y saltarín. Porfavor necesito su consejo, no quiero estar sedándole constantemente para más pruebas. Gracias

    • Reply
      Gabriel
      9 junio, 2021 at 22:50

      A mi maltés le pasa igual. Desde que es cachorro tiene saltitos y pensé que era un tic. Hoy con 5 años, un veterinario memdiko que es una luxacion. Es muy juguetón y quiere correr todo el tiempo. Que se hace en estos casos? Yo tampoco quiero cedarlo.

      • Reply
        Alfredo
        18 junio, 2021 at 12:59

        Hola, Gabriel. Si puede andar y correr sin problemas, no es necesaria la cirugía. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Rossana
    17 noviembre, 2020 at 15:48

    Buenos días, tengo un perrito chihuahua toy de 1 año y 30 meses le detectaron que tiene una luxación en la rotula, el traumatólogo me dijo que es de grado 4 y es en las dos patas… si bien mi chihuahua en todo este tiempo no manifestó dolor, sin embargo las patitas las tiene metidas hacia dentro y se ve que no tiene firmeza, todo el peso lo lleva a sus patitas delanteras… Usted me sugiere operarla de todos modos? Que riesgos puede ocurrir si realizo la operación? Y si la opero cuanto tiempo como máximo debe pasar para operar la otra patita?
    Gracias.

    • Reply
      Alfredo
      18 noviembre, 2020 at 20:24

      Buenas tardes, Rossana. Te recomiendo que operes primero la que peor esté, y unos 3-6 meses después la otra. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Hellen Contreras
      16 diciembre, 2020 at 19:53

      Que tipo de masajes o terapias en casa se puede hacer mientras recurro a la operación, para evitar dolor y desgaste

  • Reply
    ASTRDI ALEXANDRA
    13 noviembre, 2020 at 17:58

    BUENOS DÍAS LE SALUDO DESDE PERÚ, ES UNA CONSULTA: TENGO UN BICHON MALTES DE 2 MESES Y 13 DÍAS. HOY SE LEVANTO DE DORMIR UN POCO DECAIDO Y VI QUE CAMINABA UN POCO RARO (NO HABIA COJERA AÚN), COMIÓ Y VOLVIÓ A DORMIR DEBAJO DE LA CAMA Y DE PRONTO LE ESCUCHO LLORAR, PENSÉ QUE ESTABA SOÑANDO, LO LLAMO SALE DE LA CAMA Y ME EMPIEZA A COJEAR EL LADO DERECHO DE LA PATA DE ATRAS, CAMINABA UN POCO Y SE SENTABA. LO LLEVE DE INMEDIATO A SU VETERINARIO, LA DRA. LE TOCABA Y NO SE QUEJABA, LE HIZO VARIOS MOVIMIENTOS EN LAS DOS PATAS TRASERAS Y NADA, Y LE TOMO UNA RADIOGAFIA DE LA CADERA, Y ME DIJO QUE DE LA PARTE DERECHA TIENE LA CADERA UN POCO DESVIADA, LE PUSO PARA EL DOLOR Y UNA INYECCION PARA SU SISTEMA NERVIOSO POR TRES DIAS ME DIJO EL TRATAMIENTO. MANDE ESAS PLACAS AL DOCTOR DE LA VETERINARIA DONDE LO COMPRE Y ME DIJO QUE ES MUY PEQUEÑO PARA QUE TENGA UNA DESVIACIÓN DE CADERA, PUES ESO SE PRODUCE AL 1 AÑO SE NOTARIA DE SER EL CASO, QUE NO VEIA NADA EN LA PLACA Y QUE PUDIERA SER UNA CONTRACTURA MUSCULAR MIENTRAS DORMÍA. QUE ES LO QUE USTED OPINA?

    • Reply
      Alfredo
      16 noviembre, 2020 at 13:35

      Buenos días, Astrdi. Sin tocarlo y sin ver la radiografía no puedo decirte mucho, pero si te recomiendo que tengas un poco de paciencia y a ver como evoluciona. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Karina
    29 octubre, 2020 at 06:48

    Hola Alfredo, tengo una perrita de 1 año 11 meses y lleva tres días cojeando de su pata derecha trasera por momentos muy cortos, alrededor de cuatro veces al día. No llora ni se queja, tan solo empieza a cojear de esa pata hasta que se le compone. Sube y baja escaleras, y corre y salta cuando no tiene el cojeo. La llevé al veterinario y le diagnosticaron luxación de rótula grado 3 tan solo con la oscultación, no le tomaron radiografías ni nada por no considerarlo necesario. Su diagnóstico fue operarla, ya que es joven y le quedan muchos años de vida, y porque este padecimiento es degenerativo y puede empeorar con la edad. Estoy muy confundida, no sé si realmente la cirugía sea necesaria y de manera tan inmediata o puede esperar? ¿Qué tanto puede esperar? ¿Me recomiendas una segunda valoración médica? Muchas gracias, saludos.

    • Reply
      Alfredo
      6 noviembre, 2020 at 20:33

      Buenas tardes, Karina. Yo probaría antes con antiinflamatorios y reposo porque de operar siempre estamos a tiempo si se hace cuando tenemos claro que no va a haber respuesta al tratamiento. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Silvia
      8 noviembre, 2020 at 05:01

      Disculpe, como puedo hacer para hacer una pregunta. Por más que quiero escribir para preguntar algo no encuentro la forma. Pero si la ve Alfredo, por favor.. podría decirme a qué edad se puede operar un perrito de luxación ? El mío es un chiuahuita de seis meses , camina con las piernas juntas, llora y aveces no se puede levantar. Hay días en los que me desánimo y quisiera hacerlo dormir para que no sufra, pero de repente lo veo correr y jugar y me duele. Veo que no es justo quitarle su vida. Solo que no se a que edad se pueden operar. Gracias

      • Reply
        Alfredo
        9 noviembre, 2020 at 20:26

        Buenos días, Silvia. Con esa edad y ese problema te recomiendo que operes la rodilla que esté peor y cuando se recupere operas la otra. Para contactar conmigo, puedes hacerlo por aquí como has hecho. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    jose luis tovar
    27 octubre, 2020 at 00:15

    Doctor Alfredo , tengo un Shitzu de 7 años, el es muy activo y notamos que comenzó a tener problemas al intentar subir al la silla o al intentar pararse en sus patas traseras. lo diagnosticaron con lucsacion de las patelas, y recomendaron la cirugía en las dos rodillas. la duda que tenemos es por que el no muestra dolor y que al día siguiente de la visita al veterinario, siguió como si nada, quiere correr y jugar y logra subirse a la sillas y saltar.

    Tenemos temor a la cirugía por su condición de braquicéfalo, pues nos dicen que la anestesia puede ser de riesgo.
    y por lo que he leído , tampoco muestra sintomas de cojeo en sus patas.

    recomenda usted la operacion o mejor tratarlo con terapia y control de peso?

    Gracias por su respuesta,

    • Reply
      Alfredo
      27 octubre, 2020 at 13:10

      Buenos días, Jose Luis. Yo siempre recomiendo que se intente tratamiento y pérdida de peso. Si la cojera es persistente y le impide tener una vida normal, en ese caso sí que habría que operarlo. Primero se haría la rodilla que más problemas le de, y cuando se recuperara, se intervendría de la otra. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Carolina Alzate
    16 octubre, 2020 at 19:08

    Hola doctor, tengo una french poodle mini de 2 años y le acaban de diagnosticar luxación en ambas rodillas. Estoy esperando el tratamiento que va a recomendar el especialista, pero quisiera saber que tan traumática es la cirugía y como es la recuperación; y si después de realizada su vida va a ser normal, podrá correr, subir y bajar escalas. Vale la pena decir que ella está de ánimo muy bien, camina y no muestra signos de dolor, no dimos cuenta de su problema por un pequeño salto que da después de caminar un rato. La otra pregunta, es que si el tratamiento va enfocado a la fisioterapia y mantener un peso adecuado su calidad de vida va a ser buena y podrá realizar actividades.

    Agradezco mucho su respuesta.
    Saludos Carolina

    • Reply
      Alfredo
      19 octubre, 2020 at 12:27

      Buenos días, Carolina. La cirugía de luxación de rótula está indicada solo cuando el perro tiene mala calidad de vida y cojea bastante. Si no es el caso, lo ideal es mantener un buen peso, condroprotectores y tratamiento en los momentos de molestias. La cirugía es algo traumática y necesita unos tres meses de recuperación. Te recomiendo que lo pienses con calma antes de decidir la cirugía. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Carolina
        19 octubre, 2020 at 16:29

        Muchas gracias por responder. Le cuento que el tratamiento seleccionado por el veterinario fue fisioterapia con medicamentos. 3 sesiones semanales por 4 semanas y dentro de los medicamentos están traummel, zeel, carprofeno y gerioox. Adicional cambió el concentrado por proplan OM. Me preocupa un poco y no se si sea normal que está vomitando las croquetas del nuevo concentrado, entonces su estómago no está bien lleno para tolerar el medicamento. La verdad quiero hacer el tratamiento tal cual lo mandaron y de esta manera evitar la cirugía.

        Es normal que suceda lo del vómito cuando se está haciendo la transición a una nueva comida?

        Otra pregunta, con el tratamiento recomendado por el veterinario la perrita volverá tener su vida normal, es decir, podrá subir y bajar escalas, subir a muebles y camas, correr y jugar?

        • Reply
          Alfredo
          23 octubre, 2020 at 11:45

          Buenos días, Carolina. No es normal que vomiten con un cambio de pienso, puede que le esté sentando mal algún medicamento. Es difícil saber qué evolución va a tener, pero si ves que pasan las semanas y no puede andar bien, plantéate la cirugía. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Ailin
    8 octubre, 2020 at 22:33

    Hola Alfredo, a mi perrita hace aproximadamente 2 meses le diagnosticaron una Luxación lateral de Patela izquierda. Ella tiene 15 años y su veterinario de cabecera me recomendó que una cirugía no era justificable para ella por si edad y que podríamos tratarla con fisioterapia para reforzar su musculatura y evitar que se atrofie tanto y de esas manera ella pueda ocupar más su patita. Ella ahora definitivamente no usa su patita y me contacte con una fisioterapeuta y ella cree que tratarla quirúrgicamente es lo mejor ya que con fisioterapia solo se trataran los signos pero su rotula no volverá a su lugar. Es recomendable y seguro operar a mi perrita? de verdad que le tengo terror a la anestesia y que le pueda pasar algo por su edad. Espero me puedas ayudar, Saludos!

    • Reply
      Alfredo
      13 octubre, 2020 at 12:22

      Buenos días, Ailin. Con esa edad hay muchos más riesgos que beneficios. Yo intentaría mantenerla con tratamientos y fisioterapia. Busca algún traumatólogo de tu zona y que te asesore. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    paola
    7 octubre, 2020 at 23:25

    Hola como estas? tengo un bulldog ingles de 10 meses, corriendo se resbalo en hueco y empezo a cojear, le hicismos radiografias y nos dicen que tiene una luxación rotuliana de grado 2 y ruptura del ligamentos cruzado craneal. lo que nos aconsejan es hacer dos cirugias. el camina y corre, solo re cien se levanta empieza a cojear. es necesario esta cirugia. y en caso de que si por favor me regalas tips para la recuperación. gracias.

    • Reply
      Alfredo
      8 octubre, 2020 at 12:37

      Buenos días, Paola. En principio habría que solucionar el ligamento cruzado, pero lo de la rótula tendrían que valorarlo en quirófano. Para la recuperación es importante que no haga movimientos bruscos ni suba o baje escaleras, durante el primer mes. Que vaya muy bien. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        paola
        8 octubre, 2020 at 15:19

        mil gracias!

        • Reply
          Alfredo
          13 octubre, 2020 at 12:24

          A ti.

        • Reply
          Inma
          5 diciembre, 2020 at 18:14

          Hola no se muy bien como se piblica pero lo intentare.Tengo un perrito de raza pequeña una mezcla de yorshire tiene casi 13 años pues ayer lo lleve al veterinario porque empezo a cojear de la oatita derecha trasera, no se queja , el veterinario me dijo que era una luxacion de rodilla. Me receto antiinflmatorios para 15 dias , quando se ven resultados? Como es que no se inmoviliza? Pues tengo miedo que se rompa el ligamento y entonces ya es cirugia segura, si podeis aconsejarme os lo agradeceria mucho , gracias

          • Alfredo
            10 diciembre, 2020 at 13:30

            Buenos días, Inma. Estoy de acuerdo con lo que hizo tu veterinario. Para evitar males mayores, debes evitar que haga movimientos bruscos o que salte del sofá o la cama. Te recomiendo que le des condroprotectores para ayudar.En el artículo hay un enlace. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Amada agelvis
    5 octubre, 2020 at 01:24

    Hola Dr un placer saludar a mi perrito bulldog francés lo operaron de la rótula el pasado 12 de septiembre se ha estado recuperando bien pero hoy 4 de octubre veo que tiene dificultad para apoyar la pata cual puede ser la causa? Le pusieron dos clavos

    • Reply
      Alfredo
      5 octubre, 2020 at 12:13

      Buenos días, Amada. Es posible que se haya hecho daño en algún mal paso, o que le moleste alguno de los clavos. Ten paciencia unos días y si no habla con tu veterinario. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    idem
    30 septiembre, 2020 at 19:24

    hola alfredo tengo una chihuahua de 7 años le acaban de diagnosticar Luxacion patelar izquierda grado II y derecha grado III patitas traseras, el ortopedista me comento que no tenia caso la cirugia ya que era congenito y que de nuevo recaeria en lo mismo, dandole medicamento de por vida para una calidad de vida. sin embargo mi duda seria le ayudaria que le pusiera protector doble para que la perrita se sintiera mas segura. De hecho ella sigue su vida normal, lo unico es que cojea ya cuando siente el tironsito.
    o algun aparato que me recomiende para masajearla. Agradeciendo de antemano su comentario.

    • Reply
      Alfredo
      5 octubre, 2020 at 12:43

      Buenos días, Idem. Podrías probar con tratamiento y reposo durante uno o dos meses. Si después de este tiempo, cojea bastante y no tiene una buena calidad de vida, yo sí que te recomiendo que lo operes. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Diana Cecilia Goni
      25 enero, 2022 at 15:33

      Hola! Tengo un labrador de 11 meses. Hace dos meses, corriendo con otro perrito se le desalineo la pata izquierda. Se la estaré y volvió a su lugar. Él siguió corriendo como si nada. Ayer se repitió el episodio. Está activo, no parece tener dolor. Debo hacer consulta con especialista? Se irá con su crecimiento, o hay riesgo de que empeore? Gracias

      • Reply
        Alfredo
        26 enero, 2022 at 12:16

        Hola, Diana. Sobre todo por el riesgo de artrosis en el futuro, sería recomendable que la viera el veterinario por si se ha quedado alguna lesión y se puede hacer algo ahora. Suerte.

  • Reply
    Diego
    30 agosto, 2020 at 16:53

    Hola que tal, desde ya muchas gracias por el post es de mucha ayuda, tengo un poodle (caniche toy) de 2 años y 10 meses, venia notando como se describe, que da 2 o 3 pasos y levanta la patita derecha trasera, lo cual creía que era porque podía molestarle el pasto al caminar, pero hace 4 meses tuvo su primera luxación de rotula la cual aparentemente le dolió porque lloro, pero al minuto volvió todo a la normalidad, lo lleve al veterinario y lo diagnostico con grado 2, actualmente se le luxa (si es que esta bien dicho así) dos veces a la semana promedio, sin manifestar dolor y también en menos de un minuto se le acomoda, es muy activo y trato de que no lo sea, el veterinario me dijo que aun no es necesaria la cirugía, pero mi duda es que si esto podría llegar a empeorarle con el tiempo y que la cirugía sea menos efectiva o mas compleja, en lo cotidiano lo sobrelleva bien pero uno vive con mas cuidados y temor de que cuando le pase no se le vuelva a acomodar solo, es posible? gracias nuevamente

    • Reply
      Alfredo
      2 septiembre, 2020 at 11:59

      Buenos días, Diego. En este tipo de casos, solo planteamos la cirugía cuando es necesario, así que por ahora no sufras y tratad de vivir lo mejor posible. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Perla oropeza
        26 septiembre, 2020 at 07:24

        Hola doc, hace dos meses opere a mi perrita meztiza cruza de pit de displasia de patela y acabo de ir con otro doc ortopédico y me dijo con nuevas radiografías y examen con el tacto que tiene displasia y rotura de ligamento, me da miedo otra cirugía porque sufrimos mucho, que se recomienda? Que consecuencias tendrémos a futuro solo con terapia? Ella tiene 3 años. Somos mexicanas saludos!!

        • Reply
          Alfredo
          28 septiembre, 2020 at 12:21

          Buenos días, Perla. Es normal tener miedo al quirófano, pero te recomiendo que busques a un buen especialista y que la operes. Mucha suerte. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Estefania
        2 octubre, 2020 at 16:32

        Buenas tardes
        Para comentarle mi perrito un pomerania de 9 meses el otro día tuvo un percance y desde entonces como 4 veces al día le sale esa cojera le masajeo y se le pasa he hablado con su veterinario y me ha mandado anti flamatorio durante 10 días
        Que me aconsejas ?

        • Reply
          Alfredo
          5 octubre, 2020 at 12:37

          Buenos días, Estefania. Prueba con el tratamiento y reposo, y a ver como evoluciona. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Mireya
    25 agosto, 2020 at 03:03

    Hola buenas mi perra casi un mes la operaron de la rótula y ha mejorad much pero he cometid un error se me ha caído de la cama dos veces y otra se tiro ya he decidido no subirla pero da mied q por mi imprudencia vaya a peor no cogea ni nada aún no sele caen los puntos pero la herida está curada ya pero estoy dándole vueltas no quiero q la vuelva a operar siempre tengo. Cuidad pero digo a subo u rato h al fina me quedo dormida y ahora me duele y me cabrea q haya pasad esto nose tampoco cuando es la primera radiografía

    • Reply
      Alfredo
      28 agosto, 2020 at 11:11

      Buenos días, Mireya. Dale un poco de tiempo a ver como evoluciona, porque es posible que no le haya hecho ningún daño. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        jessica
        30 agosto, 2020 at 00:18

        hola soy de Peru, por mi casa hay un perrito sin dueño, siempre lo cuidamos con una vecina le damos comida y una casita de madera e n la calle , pero hace unos dias lo encontramos cojeando y un bulto en su muslo, lo llevamos al veterinario le puso medicina antiflamatoria y para dolor pero pidio una placa hasta el momento dia 4 no podemos llevarlo x motivo economico y tiempo, ha sido medicado hasta ayer, pero hoy dia no podre llevarlo tengo miedo que el dolor le de y no pueda ayudarlo mañana no se sale en mi pais, alguien sabe algun lugar en peru que no cobren tanto por una radiografia 160 soles me quieren cobrar

        • Reply
          Alfredo
          2 septiembre, 2020 at 12:02

          Buenos días, Jessica. En principio no debe ser algo demasiado graves por lo que puedes seguir ahorrando o buscar otro veterinario más económico. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Daniela
    25 agosto, 2020 at 00:11

    Hola Alfredo

    Recientemente mi perro de 9 años tuvo una cirugía por luxación de rodilla hace una semana y aunque el veterinario dice que todo va bien, yo veo que sigue sin querer usar mucho esa pata para caminar ¿es normal? veo que la utiliza para incluso quererse rascar y se recarga en ella para sentarse pero no veo que la sigue levantando cuando camina

    • Reply
      Alfredo
      28 agosto, 2020 at 11:12

      Buenos días, Daniela. Ten paciencia, este tipo de cirugías necesitan tiempo y reposo. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    SILVIA
    20 agosto, 2020 at 20:00

    Hola, tengo un yorky de 13 anios. Hace 10 anios el veterinario me dijo que tenia luxacion en la patita trasera derecha. Al dia de hoy tiene dias en que le cuesta moverla o dias en que esta sin problemas. Esa patita la tiene medio encorvada, como si fuera una K, por momentos. Hay dias que sube y baja la escalera son toda su polenta pero hay otros en que le cuesta. Es muy tranquila y duerme la mayor parte del dia. Pero cuando sale a la calle a hacer sus necesidades no tiene problemas.Que solucion me puede dar?? obvio que no sea quirurgica, dado su edad. Gracias

    • Reply
      Alfredo
      21 agosto, 2020 at 12:41

      Buenos días, Silvia. Habla con tu veterinario y que te recomiende condroprotectores y antiinflamatorios, pero si el problema está avanzado, es posible que no dé todo el resultado que esperas. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    VANINA
    7 agosto, 2020 at 16:52

    Buenas tardes me dieron el informe de la placa y quiero saber si es para cirugía o con tratamiento se puede mejorar.
    En la imagen lateral de la rodilla derecha no se observan signos evidentes de enfermedad degenerativa, pero se ve un desplazamiento craneal de la tibia. Se sospecha de lesión de ligamento cruzado craneal.

    • Reply
      Alfredo
      8 agosto, 2020 at 10:55

      Hola, Vanina. Hay una prueba con las manos que se llama prueba del cajón para comprobar si está roto. Si es así, se debe operar. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Maritza Garay
    15 julio, 2020 at 16:05

    Hola Alfredo.

    Tengo un Boston Terrier. Macho y tiene 1 año y 4 meses de edad. Cuando tenia como 8 meses el trato varias veces de meterse a la tina y varias veces se golpeo ahi. Hace como un mes atras de un momento a otro lloraba y cuando lo veíamos con la patita recogida. Al principio pensábamos que era del pie. Después ya no lloraba y se le veía cojear varias veces al día. yo le recojo bien la pata y luego se la extiendo hasta que siento que el tendon se mueve y luego sale corriendo como si nada. ahora solo pasa una vez al día si a caso. solo le pasa en la pata derecha. El veterinario lo vio la semana pasada para sus vacunas y preguntamos si le podia hacer el test de patella luxación aquí en Usa. y coloco que tiene luxación media en las dos y la derecha nivel 2 y en la izquierda nivel uno. Por ende dijo que no podia ser papa porque eso era congénito. pero igual no le mando nada para eso. El perro corre muy rápido y se sube a un muro un metro. A el le gusta que se le lancen la pelota lejos y el sale a correr muy muy rápido, pero no le pasa nada. Como si nada. En internet vi que eso suele suceder cuando tiene 4 años de edad y el solo tiene 1 año y 3 meses. El puede seguir corriendo sin ningún problema o debería de dejar de jugarle así o es mejor el ejercicio? como saber si es congénito o de lesion? me prodigas aconsejar que puedo hacer? la semana entrante lo llevare a que le hagan el test de cataratas y tengo otro examen mas para haber si es apto para ser papa.

    Muchas gracias por tu tiempo y ayuda.
    Feliz dia.

    Maritza G

    • Reply
      Alfredo
      20 julio, 2020 at 10:31

      Hola, Maritza. La mayoría de las veces es congénito. Yo suelo darles antiinflamatorios y condroprotectores y si siguen con la cojera pasadas unas semanas, los opero. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Manuel C.
    15 julio, 2020 at 07:44

    Hola Alfredo, recién operaron ayer a mi husky de 4 meses por luxación de rotula derecha grado 3 (también presenta en la izquierda) y hoy ya está queriendo pisar con la patita operada, ¿es normal, está mal? Además me da miedo que por algún movimiento se vuelva a salir la rótula de su lugar, ¿eso es posible y de serlo, cómo podría darme cuenta? Gracias, un saludo!

    • Reply
      Alfredo
      15 julio, 2020 at 11:21

      Hola, Manuel. Es muy difícil que se vuelva a salir del sitio si no hace un movimiento brusco. Lo ideal es que esté encerrado y no se mueva casi nada los primeros 15 días. Tampoco debe subir y bajar del sofá. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Mireya vegas
        29 julio, 2020 at 22:58

        hola puede caminar para q haga sus cosas el primer día de la operación Esq me da miedo q la doble y pase algo gracias

        • Reply
          Alfredo
          31 julio, 2020 at 18:49

          Hola, Mireya. Sí que puede, pero con correa corta y lo justo para que haga las necesidades. Un saludo, Alfredo.

          • Zayra
            25 noviembre, 2020 at 23:20

            Hola !!! Ayer fui a un hospital veterinario a una segunda opinión para mí perrita, una bichón maltés de 2 años 8 meses
            Resulta q en la primera q la llevo al vete me dice q tiene una luxación de rotula de 3°grado tocándola nada más y, no me convenció mucho….
            Ayer la llevé al hospital veterinario y, tocándola me dijeron q tenía luxación de rotula pero, q había q hacerle unas radiografías en las cuales había q sedarla y todo y, bien…
            Vi las radiografías y todo perfecto en cuanto a tejidos y ligamentos por ese lado bien gracias a Dios…
            Pero, después de decir q la perra juega, corre, salta, baja y sube y q lo hace alomejor una vez al día lo de.encoger la patita me dijeron q lo mejor es operarla sin decirme grado ni nada de luxación, la verdad q no estoy muy convencida pero tampoco quiero precipitarme…
            Q me aconsejas ??????

          • Alfredo
            26 noviembre, 2020 at 13:02

            Buenos días, Zayra. Yo solo recomiendo la cirugía cuando la cojera es constante y el perro no tiene buena calidad de vida. En tu caso, probaría antes con medicación a ver cómo evoluciona. De operar siempre estás a tiempo. Un saludo, Alfredo.

        • Reply
          Judith Mercedes
          29 agosto, 2020 at 14:02

          Hola estimado una consulta mi perrito es un golden de un año, y presenta luxación de patela debido a que una moto lo tumbó . El camina normal pero Cuando hace mucho esfuerzo salta corre sube al sofa empieza a cojear; el veterinario me ha dicho que requiere cirugía la verdad me gustaria saber si es que en toda luxación de patela es necesaria una intervención quirúrgica porque si tengo mucho temor que mi drakito sea operado

          • Alfredo
            2 septiembre, 2020 at 12:03

            Buenos días, Judith. En este tipo de problemas solo operamos si el animal no tiene calidad de vida. Por ahora puedes esperar. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Ana Cristina
    9 julio, 2020 at 01:04

    Buenas tardes, tengo una yorkie de 4 años a quien le acaban de diagnosticar una subluxacion medial de la rotula, el unico signo que presenta es que llega a cojear entre 2-4 veces por dia por unos 3 pasos y sin necesidad de intervención camina con normalidad, algunas veces no lo hace en varios dias. Su nivel de actividad no varia, corre y salta sin ninguna molestia, me gustaria saber si es necesario la cirugia.
    Gracias

    • Reply
      Alfredo
      10 julio, 2020 at 18:32

      Hola, Ana. En principio no. Yo esperaría a ver cómo evoluciona. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Angélica
      19 julio, 2020 at 20:06

      Buenas tardes tengo un cachorro de dos meses raza pug hace 3 semanas cuando inicio su proceso de marcha notados que en su pata izquierda trasera presentaba deformidad y algo de cojera lo lleve al veterinario y le tomaron rx y aparece una luxación rotuliana medial cual es el siguiente paso y el pronostico me angustia gracias por la orientación bendiciones Angélica romero

      • Reply
        Alfredo
        20 julio, 2020 at 10:09

        Hola, Angélica. Por ahora, hay que esperar a ver cómo evoluciona. Si pasan algunas semanas y sigue con la cojera, entonces sí que habrá que plantearse la cirugía. Un saludo, Alfredo.

        • Reply
          Fabiola
          25 agosto, 2020 at 23:45

          Hola, hace 11 días operaron de la rodilla a mi cachorra cane corso de 6 meses y quiero saber cuanto tiempo deberá estar enyesada? Ya que le pesa mucho..

          • Alfredo
            28 agosto, 2020 at 11:01

            Buenos días, Fabiola. Normalmente se deja un mes. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Andres Ochoa
    27 junio, 2020 at 13:41

    Hola Alfredo, quería preguntarte qué probabilidad de éxito hay en este procedimiento, mi cachorro tiene 7 meses, luxación medial, no presenta dolor, pero al hacer actividad no asienta su patita, fui al veterinario y me dijeron que necesita cirugía, mi miedo es que después de la cirugía pueda volver a dañarse su posición ya que es cachorro, está en movimiento constante y en crecimiento, de antemano gracias

    • Reply
      Alfredo
      29 junio, 2020 at 12:12

      Hola, Andrés. Si es necesario, se pueden operar siendo cachorros sin problema, pero antes de eso, hay que asegurarse de que no tienen calidad de vida y que no van a mejorar sin la cirugía. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Andres ochoa
        30 junio, 2020 at 04:56

        Gracias Alfredo, a mi perrito si lo operaron, solo que me preocupó que el veterinario me diga que debe estar un mes en jaula, tengo miedo del postoperatorio, en internet no encuentro información de este proceso, por favor ayúdenme con eso

        • Reply
          Alfredo
          30 junio, 2020 at 09:57

          Hola, Andrés. No creo que haga falta lo de la jaula. Sí que te recomiendo que el primer mes no suba ni baje del sofá, escaleras, a la calle lo justo y necesario para hacer sus necesidades, y a partir de ese mes, que vuelva a la normalidad muy poco a poco. Suele ir bien este tipo de recuperaciones. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Rosario
      4 julio, 2020 at 01:07

      Hola Alfredo.
      Tengo una perrita de 3 años Spaniel tibetano y hace aprox. 1 mes empezó a temblar un poquito la patita trasera, le dieron medicamentos por 4 días y mejoro muchísimo.
      Hace dos días volvió a pasar lo mismo, pero empezó a cojear 2 veces, pisa, pero tiembla un poco, al parecer no le duele cuando la tocan.

      No le han dado tratamiento y pidieron que le saque 2 RX, el resultado fue: «LUXACIÓN PATELAR BILATERAL, CON MAYOR SEVERIDAD A NIVEL DE LA ART. FÉMORO ROTULIANA
      DERECHA. SE SUGIERE EVALUACIÓN CLÍNICA MINUCIOSA DE RODILLAS».

      El radiólogo me dijo que sí o si necesita cirugía, pero me da miedo de que no quede bien o sea una operación riesgosa, porque a pesar de todo puede pisar, solo que ya no sube a mí cama sola, tiene que subir con ayuda.

      Pdt: Disculpa si escribí demasiado

      • Reply
        Alfredo
        4 julio, 2020 at 09:26

        Hola, Rosario. Antes de la cirugía, te recomiendo que le des tratamiento unos 10-15 días. Si no mejora, es entonces cuando tienes que operarla. La cirugía suele salir muy bien y hacen vida normal cuando se recuperan (aunque tardan unos meses). Suerte. Tranquila, no has escrito demasiado 😉
        Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Rocio Paredes
      5 agosto, 2020 at 21:41

      Buenas tardes ayer al parecer mi perrita chihuahua se cayó de una altura de 35 cm de una silla pequeña,hoy la lleve al Vet.y me dijo que tenia luxación patear de grado 2,ella corre juega como si nada pero derrepente empieza a copiar le mandaron unas pastillas y la inyectaron pare el dolor el Vet.dijo que si en 5 días no mejora tendría que operarla ella tiene 1 año 2 meses

      • Reply
        Alfredo
        6 agosto, 2020 at 11:28

        Hola, Rocío. Yo esperaría mucho más tiempo antes de decidir si hay que operar o no. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Mayra
    26 junio, 2020 at 23:26

    Hola Alfredo, tengo una perrita chihuahua con 1 año y dos semanas pesa 3 kilos recién hoy en la mañana comenzó a cojear quejándose además sin ganas, le lleve al veterinario y me dijo que tiene luxación de rotula lateral y que la única solución seria una cirugía de bajo grado, me dijo que hay un 20% que sale mal. Tengo mucho miedo y dudas, es necesario que le hagan una cirugía? Quizás poniéndole un yeso o una faja se pueda recuperar o con terapias, tengo mucho miedo a las cirugías y lo peor si deja secuela, no se si después necesitará otro. Agradecería mucho una respuesta

    • Reply
      Mayra
      26 junio, 2020 at 23:36

      La luxación me dijeron que es de grado 1

    • Reply
      Alfredo
      29 junio, 2020 at 12:33

      Hola, Mayra. Yo probaría con antiinflamatorios unos 10-15 días y reposo. Si todo vuelve a la normalidad, no hará falta operarla por ahora. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Yarumi
    25 junio, 2020 at 19:15

    Buenas tardes , mi perrito tiene un huesito salido en su patita trasera derecha , frente a ello el doctor me dijo que necesita una cirugía para volverlo a poner en el lugar .Pero mi perrito puede caminar normal solo que lo hace un poco chueco y aveces su patita tiembla y llora.
    No sé qué hacer frente a ello ya que no quisiera recurrir a tener que operarla,no sé si haya otra forma con masajes o algo ortopédico .
    Gracias

    • Reply
      Alfredo
      26 junio, 2020 at 13:03

      Hola, Yarumi. Si tiene calidad de vida y puede andar normal, es posible que no haga falta la cirugía. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    mauzaris
    23 junio, 2020 at 08:33

    Hola Alfredo tengo una consulta tengo a mi niña q tienen 8 años es pequeña y pesa sobre los doce kilos le han diagnosticado rotura de ligamento cruzado craneal y luxación grado dos con condromalacia y no has recomendado la cirugía TTA pero ayer mi pareja la llevó a otro médico y este le aconsejo la técnica de extracapsular y q la cogerá es de grado dos no valdría la pena operar ella cua do camina apoya muy poco y hay días q no apoya no se que decisión tomar cual técnica es mejor ddao que ella tiene dos patología

    • Reply
      Alfredo
      23 junio, 2020 at 12:51

      Hola, Mauzaris. No puedo opinar como me gustaría, pero en principio te recomiendo la TTA. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Verónica González
        24 agosto, 2020 at 21:07

        Buenas Tardes , tengo a mi pequeño chihuahua de 7 meses que me lo diagnosticaron con luxación de patela en las rodillas fase 1 y la otra fase 3 en la 3 le realizaron cirugía y a tres semanas de la cirugía sigue presentando la luxación que porque sus ligamentos son débiles y quieren hacerle de nuevo cirugía , que me recomienda ya no quisera que volvamos a pasar por otra cirugía.

        • Reply
          Alfredo
          28 agosto, 2020 at 11:14

          Buenos días, Verónica. Lo siento pero, sí que tendrá que pasar otra vez por quirófano. Mucha suerte. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Mayra
      29 junio, 2020 at 20:38

      Hola Alfredo, espero que me puedas responder, le sacaron una radiografía a mi perrita y confirmaron que es una luxación de rodilla pero además tiene una mal formación en el femur (se ve tipo S en vez que este recto). Me dijeron las dos patitas traseras están igual pero que la izquierda tiene un grado 3 o 4 y la derecha tiene un grado 1 que no lo siente. Por favor quisiera saber que hacer. Esta tomando medicamentos pero sigue igual cojeando y sin ánimos.

      • Reply
        Alfredo
        30 junio, 2020 at 09:57

        Hola, Mayra. Cuando han pasado unos 15 días y no hay respuesta, yo recomiendo la cirugía. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Laura
    19 junio, 2020 at 09:55

    Hola! Tengo mi perrita ya 12 años y tiene artrosis. La lleve al veterinario y le hice una radiografía y le vieron la rotula desplazada. El veterinario me dijo que Sería operar las dos rodillas, pero empezaríamos con la derecha que es la mas grave. Mi duda es que aparte de lo que he mencionado antes la tengo ya un poquito ciega, sorda y el olfato le empieza a fallar y no se si merece la pena operar. Gracias.

    • Reply
      Alfredo
      19 junio, 2020 at 10:35

      Hola, Laura. No puedo darte una opinión completa sin valorar a tu perra, pero te recomiendo que te lo pienses mucho. Por lo que me dices, parece que ya está bastante afectada por la edad y no sé hasta qué punto puede beneficiarle la cirugía. Quizás puedas llevarla bien con tratamiento para la artrosis, pero eso es mejor que lo veas junto con el traumatólogo. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        mauzaris
        23 junio, 2020 at 08:32

        Hola Alfredo tengo una consulta tengo a mi niña q tienen 8 años es pequeña y pesa sobre los doce kilos le han diagnosticado rotura de ligamento cruzado craneal y luxación grado dos con condromalacia y no has recomendado la cirugía TTA pero ayer mi pareja la llevó a otro médico y este le aconsejo la técnica de extracapsular y q la cogerá es de grado dos no valdría la pena operar ella cua do camina apoya muy poco y hay días q no apoya no se que decisión tomar cual técnica es mejor ddao que ella tiene dos patología

        • Reply
          Noemi Irurtia
          28 junio, 2020 at 14:51

          Hola buenas Alfredo ,
          Tengo un chihuahua de 5 años y medio bastante robusto .
          De un tiempo aquí , le empezaron a fallar las patas de atrás . Le hice analíticas y de tiroides estaba bien y de pancreas salió la TLI alta .
          Se recuperó pero las patas seguian haciendo cosas raras . Tras unas radiografias me dijeron que tiene luxacion de rotula de ambas patas .
          Yo veo que la derecha se le mueve mucho hacia fuera , como cuando se te tuerce un tobillo y vuelve a su sitio … pero muy constantemente . En superficies de asfalto o parquet camina ok . En cesped y montaña , vuelve cojito y le pongo hielo . No se si debo hacer algun ejercicio con él para reforzar sus patitas o si es mejor operar . O no forzarlo simplemente …. que me recomienda usted? Gracias y saludos cordiales

          • Alfredo
            29 junio, 2020 at 12:08

            Hola, Noemi. Lo mejor es llevarlo por superficies donde ande mejor, y si va pasando el tiempo y siguen las cojeras, tendrás que operarlo. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Chantal Castrillo
      20 junio, 2020 at 16:10

      ¡Buenas tardes Alfredo!

      Hace unos diez días mi perro, que tiene 5 años, empezó a cojear. Hace una semana tenía hora en el veterinario en Barcelona para vacunarse, así que aprovechamos y le mencionamos que de vez en cuando (depende del movimiento que hiciera) cojeaba. Le empezó a mirar la pata, hasta que vio que tenía una displasia de rótula. Nos comentó que se podía operar, pero que muchos perritos viven con ella. La cosa es que des de ese día, cada día cojea más. No puede subir escaleras (cada vez que levanta un poco la pata, ya se le disloca). Entonces, el nos dijo que de momento no lo operaría, pero estoy viendo que si se deja, a la larga puede empeorar y cada vez que le ocurre sufro mucho porque se queda quieto. A parte, el veterinario me mencionó que la operación tendría un precio de 1500€ (no se si esto es un precio normal, pero me pareció mucho). Quería saber si tras la cirugía el perro volvería a estar como antes, si podrá subir escaleras, jugar, etc. También nos han comentado que realizarle la cirugía no quiere decir que luego no vuelva a cojear, ¿es así?. Ahora lleva un protector de rodilla, pero creo que no le está haciendo nada. Muchas gracias, y disculpa todas las preguntas.

      • Reply
        Alfredo
        22 junio, 2020 at 10:03

        Hola, Chantal. Si va pasando el tiempo y sigue la cojera, yo lo operaría. La cirugía suele ir bien la mayoría de los casos y hacen vida normal, aunque es posible que con el tiempo aparezca artrosis y necesite medicación. El precio depende mucho de la ciudad y del veterinario. Puedes preguntar algún presupuesto más pero no te recomiendo que te guíes solo por el precio. Un saludo, Alfredo.

        • Reply
          Nelly
          22 junio, 2020 at 17:59

          Hola, mi Pomerania tiene luxacion patelar , su patita derecha la dobla y la veo muy triste y eso me mata de dolor a mi. Que tan riesgosa es la cirugía, mi perrita tiene cinco años. No hay otro tratamiento que no sea operarla? Quedan bien después de la cirugía? Cuanto tiempo tardan en recuperarse. Muchas gracias, espero me conteste todas mis preguntas por favor me siento muy mal y triste.

          • Alfredo
            23 junio, 2020 at 12:52

            Hola, Nelly. Es una cirugía con muy buenos resultados y que les da mucha calidad de vida. Suelen necesitar unos 3 meses o así para recuperarse pero luego andan de forma normal. Mucha suerte. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Chari
      26 junio, 2020 at 11:36

      Hola tengo mi perrita de 8 meses y caninando de vez en cuando salta dela patita trasera izkierda no lo ace siempre y cuando se pone en el césped corre sin ninguna molestia solo lo ace cuando canina tranquila ake es debido esto soy principiante en esto la primera vez que tengo mascota gracias

      • Reply
        Alfredo
        26 junio, 2020 at 12:53

        Hola, Chari. Podría ser luxación de rótula. Mientras vaya haciendo vida normal, no tienes que preocuparte. Si empeora, llévala al veterinario. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Camila Álvarez
    16 junio, 2020 at 04:59

    Hola cómo éstas.? Tengo una Pitbull de 10 años… hace unos días noté que estaba cojeando con una de sus extremidades traseras, inicialmente atribuimos la causa a que el hijo de ella le mordiera la patica cuando estaban jugando pero al ver que no ha presentando mejoría estuve leyendo y es probable que tenga Luxada la rótula. Sus síntomas más claros son la cojera, y el traqueo de la misma cuando tratamos de cogerle la rodilla. Quiero saber si es conveniente comprarle un inmovilizador para la patica y evitar al máximo un esfuerzo físico ya que tiene sobrepeso. Agradezco tu asesoría. Bendiciones.

    • Reply
      Alfredo
      17 junio, 2020 at 11:16

      Hola, Camila. Siendo la raza que es, me inclino más a que sea rotura del ligamento cruzado. Tendrá que verlo el veterinario. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Rocio
    14 junio, 2020 at 00:01

    Hola Alfredo, tengo un chihuahua de 9 años y recientemente fue diagnosticado de luxacion de rotula grade 3 y 4 en dos piernas. Horita esta en tratamiento de hepatitis aguda (lleva una semana de un mes). Mi veterinario me dio la opcion de cirugia para la luxacion. Mis preguntas son si el hueso le va a doler siempre despues de la cirugia? y si sí, va a ser mas o menos de lo que duele ahorita? y si crees que es recomendable hacerle la cirugia?
    Gracias de ante mano!

    • Reply
      Gabriela
      14 junio, 2020 at 18:53

      Hola Alfredo, tengo una perrita Shih Tzu de 8 meses de edad ,ella pesa 10 libras ,hace 7 dias atras mi hijo por accidente andando en la bicicleta le machuco su patita trasera izquierda ese mismo día ella empezó a cojear, pensé que sólo había sido el golpe , pero pasaron los días y ella sigue cojeando, pero ella hay veces se para en sus 2 patitas traseras y no le duele no presenta que tenga algún dolor , pero decidimos llevarla ase 2 dias atrás al veterinario y le hicieron radiografías el veterinario nos dijo que tiene patella luxation , nos dijo que tienen que hacerle cirugía, pero no estoy convencida de hacerle eso, eh estado informandome y leí que quisas no pueda ser patella luxación, pude ser que sólo sea un ligamento me gustaría tener una segunda opinión para saber que debo hacer, tengo la radiografía por si gustas que te la mande .. Espero me puedas responder mis inquietudes y de antemano gracias.

      • Reply
        Alfredo
        17 junio, 2020 at 12:47

        Hola, Gabriela. Es muy difícil dar un diagnóstico a la distancia. Puede ser la rótula o puede ser el ligamento, e incluso podría ser simplemente dolor. Yo probaría con antiinflamatorios un par de semanas, y si no mejora, que la valore un traumatólogo. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Alfredo
      17 junio, 2020 at 12:52

      Hola, Rocío. La cirugía les da mucha calidad de vida si ahora está teniendo problemas para andar, pero por desgracia, en el futuro es posible que tenga problemas de artrosis. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    enrique
    11 junio, 2020 at 22:05

    Buenas tardes. Mi perro, un ratonero valenciano tiene luxación de rótula en fase 2. Mi veterinaria lo ha confirmado con las placas y palpándole.
    Me gustaría tener información acerca de la operación, y precios de ellos.

    • Reply
      Alfredo
      12 junio, 2020 at 17:13

      Hola, Enrique. Es mejor que esto te lo explique tu veterinaria. El precio depende de la ciudad y de la clínica pero suele estar por los 500 euros. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    cristina
    11 junio, 2020 at 19:57

    Hola Alfredo:
    me york shire tiene ya 10 añitos, la recogi cdo no la querian de bebé por que no crecia y los dueños la daban por muerta, susu papa y hermanos pesan 5-6 kg y mi perrina cuando se pasa un poco 2kg. Siempre camino raro y como bien dices en tu articulo como dueña lo vi como algo anecdotico, nunca el veterianario me indico que podia tener este problema de la rotula y se le han creado 2 hernias. un dia sin mas dejo de caminar y se arrastraba la lleve a un hospital veterinario y tengo cita para su operacion el proxmio martes,.
    Mi pregunta es ¿cual es el riesgo de la operación con 10 añitos, un pequeño soplo en el corazón y su pequeño tamaño?

    • Reply
      Alfredo
      12 junio, 2020 at 17:16

      Hola, Cristina. Entiendo que son hernias discales. La cirugía no es demasiado compleja para un traumatólogo con experiencia pero el tamaño y el corazón sí lo pueden ser. Lo ideal es que le hagan pruebas prequirúrgicas. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    ISAURA
    7 junio, 2020 at 00:44

    Tengo un cachorro mestizo que recogieron de la calle y me regalaron, al parecer es raza mediana casi grande aprox 22kg y 10 meses, me dicen que parece un Golden, no come mucho serán 300gr de croquetas y algún pedazo de carnaza para jugar, es activa le gusta correr en el patio y pararse en dos patas para ver por las ventanas o para saludar, empezó a cojear de repente al bajarse de ver por la ventana semana 1 cojeo de la patita izquierda trasera y luego de dos días cambio a la derecha, el veterinario local le dio cimalgex 3 dias y después de eso note que la tenia muy hinchada le puse fomentos de agua caliente. Volvió al veterinario y si note que se le movía el hueso, el veterinario dijo que era luxación de rotula, Le inyecto tolfine 3 dias y se ve que mejoro muchísimo el movimiento de hueso disminuyo y hasta a él mismo ya le costaba trabajo mover la rotula, me dice que se quede en ese peso y le mando equilibrium ages dice que tal vez fortaleciendo huesos y articulaciones no sea necesaria la cirugía. Ahorita esta en reposo relativo y con Rimadyl por 3 dias mas ya lleva 4 la vera el ortopedista en semana y media. En caso de cirugía y después de la recuperación podrá correr o dar saltitos bajos sin problema como hace ahorita? LA cirugía que me mencionaron es colocar un tipo de clavos. Me preocupa que interfiera en su crecimiento porque no se hasta que edad deje de crecer.

    • Reply
      Alfredo
      8 junio, 2020 at 18:29

      Hola, Isaura. Si ha mejorado tan rápido, yo esperaría un tiempo antes de operar. Es posible que con el tratamiento no sea necesaria la cirugía. Si al final hay que operar, el traumatólogo tiene en cuento lo del crecimiento, así que no te preocupes. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Marianna
    6 junio, 2020 at 06:29

    Hola Alfredo!
    Tengo una Pomerania de 8 meses y que me entregaron a sus 7 meses. Al cargarla yo noté el tic en sus patas traseras pero no presentaba dolor hasta hoy que lloró y levantó la pata derecha, y vi como ella misma se acomodó la pata nuevamente. La llevé al ortopedista y tiene luxación tercer grado en ambas patas. Mi preocupación es que está en etapa de crecimiento, es recomendable operarla ya mismo? O recomiendas alguna edad? No quisiera operarla y que por motivos de crecimiento en unos meses se deba repetir la cirugía.

    • Reply
      Alfredo
      6 junio, 2020 at 17:21

      Hola, Marianna. Depende de los problemas que le dé. Si puede aguantar un par de meses sin molestias, espera. Si no, tampoco tiene que pasar nada si la operas ahora. Mucha suerte. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Rocio
        5 julio, 2020 at 21:59

        Hola Alfredo, tengo un buldog francés que derepente ha empezado a cojear de una pata cuando se levanta despues de un tiempo acostado. Cojea al principio y luego ya nada mas, sube escaleras con normalidad y no vuelve a cojear si esta de pie, le llevamos al veterinario y nos dijo que tenia las patas bien, que respondian con fuerza y poco más. No nos fiamos mucho de esto

        • Reply
          Alfredo
          6 julio, 2020 at 17:01

          Hola, Rocío. Prueba con antiinflamatorios una semana o así y si no responde, que lo vuelvan a ver. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Daniela
    27 mayo, 2020 at 07:01

    Hola Alfredo ! , Tengo una chihuahua de 1 año que tiene una luxación patelar grado 3 entrara a cirugía dentro de estos días pero la verdad es que estoy muy nerviosa por su recuperación, existe la posibilidad que quede con alguna secuela después de su operación ? Por ejemplo que quede coja ? por que a pesar de que tiene una luxación camina bien .yo note algo extraño por que colocaba su patita girada hacia afuera ademas de sentir un tic cada vez que la cargaba . Espero que puedas sacarme de mis dudas muchas gracias !!

    • Reply
      Alfredo
      28 mayo, 2020 at 14:46

      Hola, Daniela. No te preocupes. La recuperación es lenta pero en unos meses podrá andar muy bien y sin dolor. Que vaya todo muy bien. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Gemma
    19 mayo, 2020 at 09:36

    Hola Alfredo!

    Mi perra sufrió una luxación hace cosa de un par de semanas, la llevé al veterinario y me dijo que vida normal. Pero desde que le pasó ese día le ha pasado varias veces… Soy consciente de que probablemente haya que operarla, pero ahora mismo económicamente no me lo puedo permitir. He pensado ponerle una venda cohesiva a ver si así mejora. ¿Crees que funcionaría? ¿Es aconsejable que corra?

    Espero tu respuesta.

    Muchas gracias de antemano!

    • Reply
      Alfredo
      19 mayo, 2020 at 15:15

      Hola, Gemma. Te recomiendo que guarde reposo y tome antiinflamatorios. Si en un mes o así siguen los problemas, tendrás que plantearte la cirugía. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Agostina
      29 mayo, 2020 at 13:49

      Hola Alfredo! Tengo una caniche de dos años, en ambas patas está luxada, la operamos en dos ocasiones y sigue igual, a largo plazo que le pasa si la dejo así ?

      • Reply
        Alfredo
        30 mayo, 2020 at 08:16

        Hola, Agostina. Lo siento por mi compañero pero tendrás que buscar otro traumatólogo que te la valore. No es normal que se necesiten dos cirugías y que encima no quede bien. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Sofia castro
    12 mayo, 2020 at 01:53

    Hola Alfredo!
    Mi perrita de 2 años tiene luxación rotular. Hace un año y medio aproximadamente tuvo su cirugía, la cual fue muy satisfactoria y luego de unos meses pudo regresar perfectamente a su vida normal. El día de ayer, corrió bajando las escaleras y llegó por su comida sin apoyar su patita operada… luego la volvió a apoyar y no parecía presentar más dolor. Hoy la vi cojear un par de veces al correr pero durante el paseo habitual no cojeo. Estoy muy preocupada, al sentarse parece tener dolor en esa pata. Puede que se haya perdido el esfuerzo de la cirugía? Podrías darme algún consejo?

    Muchas gracias

    • Reply
      Alfredo
      13 mayo, 2020 at 14:45

      Hola, Sofía. Tenla en reposo unos días a ver si se le pasa. Si no es así, podría necesitar antiinflamatorios o incluso que la valore de nuevo el veterinario por si se ha producido otra lesión. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    IÑIGO
    8 mayo, 2020 at 00:52

    Buenas noches,
    Estoy adoptando un perro bodeguero de 8 meses y resulta que se ha metido un golpe y cojeaba de la pata derecha..al ir al veterinario, por las radiografias han descubierto que tiene luxación de rotula en las dos patas traseros y debe ser congenito. Le han recetado unos antinflamatorios para tomar durante una semana.
    ¿qué problemas podría conllevar en un futuro?Es que tengo mil dudas y claro..todavía no es oficial la adopción y tengo mil dudas..
    Muchas gracias.

    • Reply
      Alfredo
      8 mayo, 2020 at 14:49

      Hola, Iñigo. Si sigue la cojera, tarde o temprano tendrán que operarlo. No es nada importante, simplemente llevará un gasto económico adicional. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Kenia Navarro
    22 abril, 2020 at 20:58

    Hola ! me he acercado a leer este artículo porque hace dos días lleve a mi perrita al veterinario porque había notado que tras estar acostada durante mas de 15 minutos se levantaba sin apoyar una patita, el diagnostico fue grado 4 de luxación en ambas rodillas por razones genéticas y degenerativas en articulares y hueso ( mi perrita es mestiza) y me dieron radiografías pero como no soy experta temo que me estén tomando el pelo y no quiero pagar por la cirugía de dos rodillas que son bastante costosas y de quizá recuperación dolorosa innecesaria para mi perrita

    • Reply
      Alfredo
      23 abril, 2020 at 15:25

      Hola, Kenia. Con ese nivel de luxación es posible que tú se la puedas notar si mueves la rótula hacia los lados. De todas formas, si tienes dudas, busca un traumatólogo veterinario y que te dé una segunda opinión. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Pilar
    22 abril, 2020 at 18:57

    Hola, tengo una yorkshire que por genética tiene las rodillas desviadas, tiene casi tres años y a la fecha no muestra ninguna dificultad al caminar. Sin embargo, hay veterinarios que me sugieren operarla de una vez. ¿Usted lo considera necesario?

    • Reply
      Alfredo
      23 abril, 2020 at 15:26

      Hola, Pilar. No te puedo dar una opinión certera sin valorarla, pero en principio, solo se opera si le da problemas o dolor al andar. Si está normal, puedes esperar. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Esteban
      4 mayo, 2020 at 05:40

      Mi perro sufre de luxación de rótula grado 1 si no se opera tendría consecuencias graves a futuro ?

      • Reply
        Alfredo
        4 mayo, 2020 at 18:27

        Hola, Esteban. Con ese grado no se suele operar salvo que empiece a tener problemas para andar. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Marianna
        6 junio, 2020 at 06:28

        Hola Alfredo!
        Tengo una Pomerania de 8 meses y que me entregaron a sus 7 meses. Al cargarla yo noté el tic en sus patas traseras pero no presentaba dolor hasta hoy que lloró y levantó la pata derecha, y vi como ella misma se acomodó la pata nuevamente. La llevé al ortopedista y tiene luxación tercer grado en ambas patas. Mi preocupación es que está en etapa de crecimiento, es recomendable operarla ya mismo? O recomiendas alguna edad? No quisiera operarla y que por motivos de crecimiento en unos meses se deba repetir la cirugía.

  • Reply
    Paola
    4 abril, 2020 at 18:46

    Hola, hace unos 3 días, escuche que mi perrito chillo, cuando lo fui a verlo me di cuenta de que cojeaba en una de sus patas traseras. (Es un perro pequeño, un terrier con puder) El no siente dolor, de hecho le estuve tocando su patita haber si era algún hueso o haber si sin querer se había enterrado algo pero nada. No se queja de dolor ni nada, simplemente no baja ni afinca su papita. Pero si puede rasgarse. No obstante cuanto cuando la baja apenas y toca el piso, por ningún concepto la apoya. Estoy preocupada. ¿Que me recomiendas?¿que podría ser? Espero su respuesta…por favor y Gracias.

    • Reply
      Mercedes
      6 abril, 2020 at 22:50

      Hola tengo un motel dpitz de ,7 años
      6 quilos al tirarse del sofá al suelo se a quedado con la patita derecha levantada
      Y solamente la pone en el suelo cuando está sentado camina dando saltitos le he estado tocando toda la patita i no muestra dolor pero si se le nota muy dolorido en la manera de comportarse
      Se la e vendado pero no sé si es lo mejor
      Muchas gracias espero vuestra respuesta

      • Reply
        Alfredo
        7 abril, 2020 at 14:29

        Hola, Mercedes. Tendrá que verlo un veterinario o traumatólogo veterinario porque es posible que tenga el ligamento cruzado roto y necesite cirugía. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Mercedes
        7 abril, 2020 at 15:55

        Muchas gracias por contestarme tan rápido
        Hoy se a levantado mucho mejor casi no se le nota nada a ver mañana qué tal sigue

        • Reply
          Alfredo
          10 abril, 2020 at 09:23

          Hola de nuevo, Mercedes. Me alegro mucho. Gracias a ti. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Alfredo
      7 abril, 2020 at 14:31

      Hola, Paola. Tendrás que llevarlo al veterinario porque puede que se solucione con unas pastillas pero también es posible que necesite cirugía. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Romis
    28 febrero, 2020 at 07:49

    Buenas noches :
    Tengo una chihuahua de 10 meses ,acaban de diagnosticarla con una luxación medial de rotula. El veterinario despues de una revisión y pruebas fisícas me recomendo una solución quirurgica. La cual quisiera evitar de ser posible. Quisiera.saber si existe algún tratamiento opcional como una rodilleta hecha a medida o algo semejante que no permita a la rotula salirse de lugar o el desgaste de los cartilagos . En fin q retrase la enfermedad. Si necesidad de una intervención quirurgica.
    Saludos y muchas gracias

    • Reply
      Alfredo
      28 febrero, 2020 at 13:11

      Hola, Romis. No tengo experiencia con ese tipo de tratamiento. Lo lamento. Lo único que te puedo decir es que yo recomiendo la cirugía cuando es grave y no mejoran con el tratamiento. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Vianey cobaxin
    18 diciembre, 2019 at 16:37

    Hola, tengo un Chihuahua de 5 años lo operaron hace 3 días de luxación congénita de patela, no de si dejarlo caminar un poco o como ayudarlo al caminar, no ha defecado y no come mucho
    Me podrías dar algunos consejos sobre el cuidado para su recuperación por favor

    • Reply
      Alfredo
      18 diciembre, 2019 at 19:49

      Hola, Vianey. Es mejor que esté en reposo durante unas semanas y vaya recuperándose poco a poco. Que ande lo justo para hacer sus necesidades. Los primeros días es normal que esté con poco apetito. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Gergana Dimitrova
    4 diciembre, 2019 at 16:49

    Hola Alfredo.. Te comento tengo una pomerania de un año que pesa 1.800 hace 3 días la note que se está mordiendo la pata traerá izquierda fuimos al veterinario le mire la pata pensando que se le he podido clavar algo pero no hay nada y ahora la estoy obcervando se levanta la pata y como que le Dan calambres leiendo todo, el artículo y los comentarios me da miedo si es luxacion ella en general es contenta come corre juega pero me preocupa muchas gracias

    • Reply
      Alfredo
      5 diciembre, 2019 at 12:21

      Hola, Gergana. Si no se le pasa en unos días, tendrás que volver a llevarla al veterinario o buscar un traumatólogo. Suerte. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Gabriela
        14 junio, 2020 at 09:36

        Hola Alfredo, tengo una perrita Shih Tzu de 8 meses de edad ,ella pesa 10 libras ,hace 7 dias atras mi hijo por accidente andando en la bicicleta le machuco su patita trasera izquierda ese mismo día ella empezó a cojear, pensé que sólo había sido el golpe , pero pasaron los días y ella sigue cojeando, pero ella hay veces se para en sus 2 patitas traseras y no le duele no presenta que tenga algún dolor , pero decidimos llevarla ase 2 dias atrás al veterinario y le hicieron radiografías el veterinario nos dijo que tiene patella luxation , nos dijo que tienen que hacerle cirugía, pero no estoy convencida de hacerle eso, eh estado informandome y leí que quisas no pueda ser patella luxación, pude ser que sólo sea un ligamento me gustaría tener una segunda opinión para saber que debo hacer, tengo la radiografía por si gustas que te la mande .. Espero me puedas responder mis inquietudes y de antemano gracias.

        • Reply
          Maria
          30 noviembre, 2021 at 12:18

          Buenos dias doc.recién mandé un correo donde explico todo el problema de mi poodle toy de 12 años y 6 meses pero lamentablemente no aceptó mi correo .mi perrito tomy tiene un problema bastante serio con sus patitas ,esto lo he notado mucho después de una cirugía de hernia perianal bilateralhacen 20 dias lo operaron le expliqué al cirujano esto que veo en mi perrito de repente levanta su patita izquerda cuando camina y comienza a cojear agradesco si me puede ayudar con los pasos a seguir ya que hice la pregunta al cirujano acaso hay algún remedio para que al menos le baje el dolor y la respuesta fué un no rotundo.

          • Alfredo
            30 noviembre, 2021 at 13:05

            Hola, María. Puede que haya hecho un mal movimiento y tenga dolor, que tenga algo de artrosis o incluso que se haya roto el ligamento cruzado, pero antes, se puede probar con antiinflamatorios con analgésico y reposo unos 10 días. Suerte. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Ana Gomez
      5 agosto, 2020 at 14:14

      Alfredo buenos dias mi hijo tiene un perrito de 9 meses lo operaron de la rotula, lo castearon. cuanto tiempo debe durar con la campana. gracias.

      • Reply
        Alfredo
        6 agosto, 2020 at 11:30

        Hola, Ana. Unos 10 días o así. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Dilsy
    24 noviembre, 2019 at 05:07

    Tengo una perrita Maltese de 9 años. Estaba de lo más bien. pero bajando la escalera de la cama parece que se lastimó una de las patas traseras y empezó a quejarse de dolor. La llevamos al Veterinario porque no puede mantenerse en sus tres otras patitas pues está gordita y se para pero cuando camina vuelve y se cae. El veterinario le chequeoo la patita y cuando se la tocó sonó algo y el la puso a caminar y nos informó que la patela se le había salido de lugar. Cuando llegamos al hogar ella comenzó a caminar bien pero de momento volvió a levantar su patita y a cojear de nuevo. El me explicó que la patela se le volvió a salir y que si seguía así se iba a tener que operar. La puso en tratamiento de pastillas. Ella come, está alerta pero no puede caminar porqué es muy pequeña y gordita y sus otras tres patas no le aguantan aunque ella trata. El problema es para hacer sus necesidades…como le hago pues ella siempre da vueltitas antes de. Ha orinado bien pero no sé cuanto tiempo puede estar sin hacer caca. Ella está comiendo muy bien. El lunes le van a tomar una radiografía a ver que puede ser. Me gustaría su opinión. Estoy desesperada de verla así.

    • Reply
      Alfredo
      25 noviembre, 2019 at 19:03

      Hola, Dilsy. Si pasan unos días sin defecar, díselo al veterinario para que te dé algún laxante. Lo ideal es controlar el dolor y que se anime a moverse, pero la obesidad va a ser un problema aquí. En cuanto a la lesión, puede ser la luxación pero también la rotura del ligamento cruzado y que necesite cirugía. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Nathaly
    17 noviembre, 2019 at 23:28

    Hola
    Mi perrita tiene 1año y 3 meses hace 20 días desafortunadamente la atropelló un carro dejándole en la pata derecha trasera una fractura de fémur coxofemoral y en la pata izquierda una luxación ,las cirugías son muy costosas y me preguntaba si no hay otro método de recuperación que no sea una operación en ambas patas , y ella camina con la patita que tiene la luxación y no se queja ni nada trata de jugar eso es bueno ?

    • Reply
      Alfredo
      18 noviembre, 2019 at 19:49

      Hola, Nathaly. Puedes tenerla sin que se mueva un tiempo a ver si se soluciona sin cirugía pero lo recomendable es que la operes. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Jose
    7 noviembre, 2019 at 06:44

    Hola tengo un americanstaford le opere de la rodilla hace un mes i medio,ya puedo enpezar a darle paseos con correa ,mas largos?otra duda,podrá volver a correr conmigo por las montañas?un saludo

    • Reply
      Alfredo
      7 noviembre, 2019 at 12:04

      Hola, Jose. No sé qué tipo de cirugía le han hecho pero me parece pronto para paseos largos. Yo iría aumentando la duración de forma progresiva en las próximas semanas. Lo de ir a la montaña, es bastante probable pero es posible que no al mismo nivel que antes. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Rocío García
    17 octubre, 2019 at 06:19

    Hola buenas noches tengo un mames y hace días de pegó muy fuerte y al segundo día de volvió a pegar en el mismo lugar lloro bastante y como que se acalambro si pierna, lo sobre y se le quitó camina bien y sube y baja, lo lleve al dr y me dijo que tenía luxación de rótula y que tenía que operar de lo contrario con cualquier movimiento brusco le volvería a dile y podría quedar cuando, quisiera su opinión ya que tiene 3 años y pesa 8.5 kg, además me dijo que tenía que bajar de peso pero es muy inquieto no se cómo hacerle por si lo opera no se suba a la cama o sillones y se lastime, podría darme su valiosa opinión. GRACIASS.

    • Reply
      Alfredo
      17 octubre, 2019 at 18:44

      Hola, Rocío. Salvo que tenga mucho dolor y no se controle con tratamiento oral, te recomiendo que primero lo pongas a dieta para que baje de peso (hay piensos muy buenos para eso) y más adelante te plantees la cirugía si es necesario. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    NorA
    16 octubre, 2019 at 10:00

    Hola. Tengo un Pomeranian fue el último de la camada de 3, a las 4 semanas los otros caminaron y noté que el menor todavía se arrastraba a la siguiente semana noté que estaba llorando mucho y sus hermanos le brincaban.. lo lleve Al vet y sus primeras vacunas dijeron que era muy pequeño y esperara 3 semanas más. Ya lo separe de los demás y de la mama para no lastimarle.. el es feliz pero la Pata izquierda traders se le va para atrás como arrastrando pero cuando corre es feliz dando saltitos.. hoy le he llavado de nuevo y el vet dice que tiene problema en su rotula y que nació así., y que tAmbien tendrá el problema en su pata derecha.. y será necesario cirugía . Es muy pequeño tiene 9 semanas y pesa menos de un kilo es posible tendré que esperar, que puedo hacer Para ayudarle a mejorar mientras espero uno o dos meses para la Rx y diagnostico.

    • Reply
      Alfredo
      16 octubre, 2019 at 11:51

      Hola, NorA. Siento lo de tu perrito. Por ahora puedes darle condroprotectores y algún antiinflamatorio si tiene días peores. No hay demasiada prisa por operar así que puedes seguir el protocolo que te han recomendado. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Ariel
    11 octubre, 2019 at 03:04

    Hola buenas noches , tengo una pekinesa cruda de 11 añitos , hoy la agarre para darle un beso y grito , en resumidas cuentas ahora no camina , podría haberla dañado gravemente al intentar besarla , ella no se queja ni nada come normalmente pero definitivamente no se para en sus patitas de atrás, y al parecer una esta más afectada que la otra , al intentar correr tras la pelota parece que se mueve para todos lados su cadera será muy grave?

    • Reply
      Alfredo
      11 octubre, 2019 at 11:23

      Hola, Ariel. Puede que tuviera algo de artrosis y se haya resentido al cogerla, o simplemente que haya hecho un mal movimiento y se le vaya sin más. Si no se le pasa en unos días, tendrás que llevarla al veterinario. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Patricia
      16 mayo, 2020 at 17:29

      Tengo una pomerania toy la opere de luxacion de una patita hace tres semanas y aun no quiere caminar con ella .yo la deje pienso mucho tiempo sin caminar y ahora pienso necesita ejercicio cual le hago gracias

      • Reply
        Alfredo
        18 mayo, 2020 at 18:12

        Hola, Patricia. Todavía es pronto para empezar con el ejercicio. Déjala un par de semanas más y a ver si va cogiendo confianza poco a poco. A partir de ahí puedes hacerle movimientos pasivos si no empieza a andar. Un saludo, Alfredo.

        • Reply
          Nelly
          4 julio, 2020 at 23:19

          Hola Alfredo, ya había comentado pero no obtuve respuesta . Ayer operaron a mi Pomerania de 5 años de luxación patelar bilateral y la veo muy triste . No le pusieron venda en las heridas pero me surge duda porque pienso que con las vendas le fija más y se siente más segura. Pero me dijeron que era mejor que estuvieran al aire las heridas, tu que recomiendas? Y dame un consejo por favor de como ayudarla a hacer sus necesidades la dejo q ella sola camine ? O yo la cargo , no se que hacer ? Estoy muy preocupada. En fase 2 si era necesaria la cirugía? Muchas gracias, espero ahora si me contesten mil gracias

          • Alfredo
            6 julio, 2020 at 17:21

            Hola, Nelly. Perdona por no contestar pero se me quedaría perdido entre el resto de comentarios. Yo no le habría operado las dos rodillas a la vez pero ya está hecho y habrá que llevarlo como se pueda. Puedes ponerle una toalla por la barriga y cogerla desde arriba para sujetarla cuando tenga que hacer las necesidades. El vendaje viene bien al principio pero no es imprescindible. Lo más importante es que no se mueva casi nada las primeras semanas. En cuanto si era necesaria la cirugía, depende de si estaba cojeando todo el tiempo o no. Suerte. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Fabio Hernández
      9 junio, 2020 at 03:58

      Hola Alfredo
      A mi perro Teo un pincher esta mañana una perra más grande que él se le abalanzó y lo pisó encima de la rodilla de la pata izquierda trasera, chilló un rato y luego siguió jugando como si nada, más tarde en la casa comenzó a cojear, se le inflamó un poco, yo he tratado de inmovilizarlo pero el sigue saltando dentro de la casa y corriendo pero cojea de vez en cuando, incluso se para en las dos patas y estira las patas de atrás apoyándolas contra el piso para desperezarse, de todas formas cojea de vez en cuando, tú crees que tenga una fractura o luxación o algo parecido?
      Muchas gracias

      • Reply
        Alfredo
        9 junio, 2020 at 19:29

        Hola, Fabio. Que guarde reposo unos días y si sigue cojeando, llévalo al veterinario. No creo que sea fractura. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Ariel
    11 octubre, 2019 at 03:02

    Hola buenas noches , tengo una pekinesa cruda de 11 añitos , hoy la agarre para darle un beso y grito , en resumidas cuentas ahora no camina , podría haberla dañado gravemente al intentar besarla , ella no se queja ni nada come normalmente pero definitivamente no se para en sus patitas de atrás, y al parecer una esta más afectada que la otra , al intentar correr tras la pelota parece que se mueve para todos lados su cadera

  • Reply
    Lyanne
    27 septiembre, 2019 at 12:51

    Hola Dr.
    Mi perrita Yorkshire tiene sus dos patas traseras luxadas, pero la que se le nota es la derecha, aunque se le nota esa patita le baila cuando camina , ella no tiene dolor ni se queja en ningún momento, tiene una vida feliz y normal.
    La he llevado a realizarle rx y el dictamen fue LUXACION ROTULIANA MEDIAL BILATERAL GRADO 2.
    Mi pregunta es si puedo esperar más tiempo para operarle, puesto que la cirugía es costosa y ella no presenta dolores.
    Mi perrita tiene 1 año y medio.

    • Reply
      Jose manuel fernandez valero
      27 marzo, 2020 at 20:12

      Buenas tengo una bulldog frances de año y medio y hace una semana se cayo y desde entonces anda con la pata trasera encogida no tiene dolor al tocarla ni al estirarle y encogerle la pata pero si e notado que le da un crujidito en la rodilla cuando lo hago la lleve al veterinario y me dijo que solo era del porrazo pero lleva una semana y ya lo dudo¿ podria tener luxación?

      • Reply
        Alfredo
        29 marzo, 2020 at 16:05

        Hola, Jose Manuel. Podría ser incluso rotura del ligamento cruzado. Te recomiendo que busques un traumatólogo veterinario. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Santiago
        18 mayo, 2020 at 15:32

        Hola, buenas. Genial el artículo. Verás, Se trata de un maltés de 1 año el cual ya lleva meses alzando su patita derecha para sortear obstaculos como esquinas, escalones o bordillos. Al caminar no cojea. Al trotar es cuando va dando saltitos de forma permanente y apoya practicamente todo su peso en la otra patita y va dando saltitos. Este perro no ha saltado nunca pero si se alza sobre sus patas. Es curioso que solo cojea permanentemente cuando trota. Cuando corre lanza sus patas hacia afuera. ¿Qué pinta tiene?

  • Reply
    MANOLI
    24 septiembre, 2019 at 06:27

    Buenos días,
    Mi peque se llama Oreo, pesa 4.5 kgs… El padre es un Pomerania y la madre una sitzhu. Hace año y medio que lo operemos de rotula. Los síntomas que vimos son los que describen aquí perfectamente y no quisimos esperar… El no cojea, todo a ido bien… A los meses en la rodilla le salió un pequeño bulto. Se lo pincharon, midieron y así se quedó para controlar… No es nada malo, dijeron… Esta noche… acabo de descubrirle en la zona «como si fuese nuestro tobillo».. otro bulto blandito…. Ni se queja ni nada… se lo chupa… porque le sobresale… ¿Es normal tras estas operaciones los bultos?… Aunque voy a ir controlando y en caso de que no desaparezca evidentemente voy a llevarlo a su veterinario, me gustaría saber su opinión… MIL GRACIAS ANTICIPADAS. Manoli

    • Reply
      Alfredo
      24 septiembre, 2019 at 09:55

      Hola, Manoli. Gracias por leer el artículo. No te puedo ayudar demasiado porque no sé qué puede ser. En principio, no debería tener nada que ver con la cirugía. Puede que sea un golpe o una torcedura en un mal paso. Si no le molesta, no te preocupes demasiado. Dale unos días a ver cómo va. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Lyanne
        2 octubre, 2019 at 23:01

        Hola Dr.
        Mi perrita Yorkshire tiene sus dos patas traseras luxadas, pero la que se le nota es la derecha, aunque se le nota esa patita le baila cuando camina , ella no tiene dolor ni se queja en ningún momento, tiene una vida feliz y normal.
        La he llevado a realizarle rx y el dictamen fue LUXACION ROTULIANA MEDIAL BILATERAL GRADO 2.
        Mi pregunta es si puedo esperar más tiempo para operarle, puesto que la cirugía es costosa y ella no presenta dolores.
        Mi perrita tiene 1 año y medio.

        • Reply
          Alfredo
          3 octubre, 2019 at 11:20

          Hola, Lyanne. Por lo que me cuentas, parece que puede esperar e incluso es posible que si hace vida normal, no haga falta operarla. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Hillary
    19 septiembre, 2019 at 09:10

    Hola Alfredo!
    Tengo una husky hembra de 1 año 5 meses, hace como 3 meses notamos que se empezaba a sentar de lado, pero lo veíamos normal no creímos que fuera algo grave, pero hace como 3 semanas y media notamos que empezaba a cojear de su pata trasera derecha, no la quiere mover mucho, ya la llevamos a 3 veterinarios ya sacaron muchas radiografías pero no nos saben decir que puede tener, y por lo mismo aún no tiene un tratamiento y no queremos que su problema se agrave, no sabemos si pueda ser una luxación de rodilla o algo más, descartaron problemas con la cadera, dicen que las radiografías están normales solo que se nota un poco de desgaste articular en una de sus piernas, pero no nos comentaron que fuera por eso que esta así sin poder apoyar su patita trasera, nos dieron antiinflamatorios por unos días pero sigue igual, lleva 10 días con el tratamiento que le mandaron pero no vemos ningún cambio, espero que nos puedas apoyar, si quisieras ver las Rx con todo gusto te las mando. Saludos y gracias

    • Reply
      Alfredo
      19 septiembre, 2019 at 11:41

      Hola, Hillary. Por el tamaño, es más fácil que sea una rotura de ligamento cruzado y eso no se ve en una radiografía. Te recomiendo que busques un traumatólogo de referencia por tu zona para poder diagnosticarlo bien. Si quieres mandarme las radiografías, puedes hacerlo a clinicavetlaasuncion@hotmail.com. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Isabel
    13 septiembre, 2019 at 19:33

    Buenas tardes, yo tengo una chihuahua con este problema, en ambas patas, pero más grave en la izquierda. La perrita hace el año en diciembre, me aconsejan esperar para operar, pero a mi me da dolor.. La pata izquierda a penas la posa, camina a 3 patas y a ratos le falla también la derecha..

    • Reply
      Alfredo
      14 septiembre, 2019 at 10:49

      Hola, Isabel. Si la luxación es grave y no mejora, yo recomiendo la cirugía lo antes posible. Mucha suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Carmen
    8 septiembre, 2019 at 18:36

    Hola, buenas tardes. Tengo un yorkshire grande, lleva un mes cojeando de la pata trasera izq. Nos han dicho que puede ser luxación de rodilla y de cadera. Me puede decir aproximadamente cuanto nos podría costar esta intervención?? Gracias

    • Reply
      Alfredo
      9 septiembre, 2019 at 10:33

      Hola, Carmen. El precio depende de la clínica y del traumatólogo pero no creo que baje de 400 o 500 euros. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Elena
    14 agosto, 2019 at 09:08

    Hola Alfredo,
    En marzo operaron a mi perro de luxación de rótula. Desde entonces no dejamos que corra, suba o baje escaleras, salte al sillón y siempre sale con la correa. Los primeros dos meses no salió de casa y después los paseos fueron graduales empezando por 10 minutos hasta ahora que salimos unos 20-30 minutos dos o tres veces al día. Lo hemos tenido que llevar varias veces al veterinario porque cuando está en la calle no cojea pero al volver a casa y estar un rato tumbado sí y además no apoya esa pata cuando está quieto. Y Max no hace ningún tipo de esfuerzo, intentamos que esté siempre tranquilo, camine poco y no corra. Nos han dicho que como ha perdido músculo le recomiendan hidroterapia y que es muy probable que haga eso por el trauma. Los veterinarios que le han visto dicen que la pata la tiene bien pero que no debería cojear después de tantos meses. Ya no sabemos qué hacer.

    • Reply
      Alfredo
      16 agosto, 2019 at 10:02

      Hola, Elena. Es posible que tenga un concepto que se llama memoria del dolor y que aunque no le duela, él siga con la costumbre. Prueba con la natación y rehabilitación para que le ayude a ganar masa muscular y confianza. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Gina Cáceres
    9 agosto, 2019 at 04:05

    Hola tengo una perrita de 10 años hace 4 días empezó a cogear con la patita izquierda trasera es cruce de shitzu con pequinés suponemos que se lastimó al saltar del sofá pues está muy gordita la llevé al veterinario le sacaron RX y no hay fractura le diagnosticó luxación de rodilla y le puso desinflamatorio y analgesico por tres días y dijo que se le operaría en un mes porque debe bajar de peso. Mi pregunta es si este es el tto. adecuado, si es necesaria la operación y si de realizarse la operación quedará bien? si no la llega a operar se recuperaría sola? Gracias por su respuesta

    • Reply
      Alfredo
      9 agosto, 2019 at 11:29

      Hola, Gina. Depende del grado de luxación. En los casos más leves, se recuperan con tratamiento y reposo. Eso lo irás viendo tú conforme pasen los días. Si mejora y deja de cojear, no tendrás que operarla. La cirugía suele ir bien aunque la recuperación es lenta. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Ana
    31 julio, 2019 at 10:58

    Buenas tardes Alfredo! Tengo una perrita pomerania de 7 años, hace un mes medio jugando con la pelota se cayó y se luxo la cadera , ya fue intervenida con la técnica del hilo de naylon y la recuperación fue bien , la perrita comenzó a apoyar la pata trasera y todo muy bien hasta hace unas semanas que ha vuelto a cojear otra vez, le hicieron radiografía y todo estaba bien y le mandaron antiflamatorio y psicina , todo lo está haciendo y la sigo viendo igual , el veterinario está de vacaciones y la vera en breves pero algo no va bien y estoy muy preocupada , que podría ser? Algo del implante? O podría ser otra cosa? Lo raro es que empezó a andar bien y otra vez de nuevo esta cojeando. Muchas gracias un saludo.

    • Reply
      Alfredo
      31 julio, 2019 at 17:19

      Hola, Ana. Lo siento pero no puedo ayudarte demasiado. Puede que se haya hecho daño y solo necesite algo más de tiempo o que haya aparecido un problema nuevo. Hasta que la vea tu veterinario, tenla tranquila en casa y evita que pegue saltos desde el sofá o escaleras. Suerte. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Natalia
        31 julio, 2019 at 18:47

        Hola doctor! Hace dos días mi Chihuahua/pinscher de un año y 4 meses estaba corriendo detrás de una pelota y depronto comenzó a llorar mucho durante unos minutos y levantaba la pata derecha. Hoy está mejor, no llora y prácticamente no cojea (de vez en cuando levanta su patica). Será que es grave? Cómo hago si es un perro hiperactivo que se sube y baja de las camas y salta todo el tiempo? El alimento Proplan es adecuado? O es mejor royal canin? Mil gracias. Saludos desde Medellin Colombia

        • Reply
          Alfredo
          1 agosto, 2019 at 12:53

          Hola, Natalia. Si deja de cojear en los próximos días no tienes que preocuparte pero si sigue con molestias tendrás que llevarlo al veterinario porque puede que sea haya roto el ligamento cruzado. Para evitar que se haga daño desde el sofá y la cama yo recomiendo que la puerta esté cerrada si no hay nadie con él. En cuanto a las marcas de pienso, las dos son muy buenas. Puedes quedarte con la que haga las heces más pequeñas y menos veces al día. Eso significa que le está sentando mejor que el otro. Saludos desde España. Alfredo.

          • Natalia
            13 agosto, 2019 at 21:26

            Hola doctor, ya fui al ortopedista y me dijo que tiene luxación grado 2, que podríamos esperar un poco más a ver cómo evoluciona. Es verdad que con el concentrado Royal canin Chihuahua es suficiente? Sé que tiene algo de glucosamina y condroitina pero aparece al final de todos los ingredientes, usted me recomendaría adicionarle suplementos de condroproteccion? Gracias un abrazo desde Medellin Colombia

          • Alfredo
            16 agosto, 2019 at 10:50

            Hola, Natalia. Espero que vaya bien y no necesite cirugía. Ese pienso es muy bueno pero no es suficiente para un problema articular. Te recomiendo que le des suplementos. Suerte. Un saludo desde España. Alfredo.

    • Reply
      Mariana
      5 agosto, 2019 at 19:33

      Hola doctor, mi Chihuahua de 1 año y medio estaba jugando y de repente comenzó a llorar muy fuerte y encogía su pata, el veterinario le mandó antiinflamatorios y ya ha pasado una semana y ya no cojea ni presenta molestias, pero leí que podría tener el ligamento roto y podría darle artrosis a futuro. Es cierto? Debería hacerle tratamientos aunque ya no cojee? Darle alimentación especial con condroprotectores? Puede vivir con el ligamento roto? Mil gracias saludos desde Colombia!

      • Reply
        Alfredo
        6 agosto, 2019 at 10:01

        Hola, Mariana. Si está completamente normal, no tienes que preocuparte de nada. Si vuelve a cojear, llévalo al veterinario y coméntale todo esto. Suerte. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Sandra
      9 julio, 2020 at 15:10

      Hola Alfredo, mi yorsays de 4 años se le quedo la pata trasera encasquilla tres veces se la movíamos y volvía a andar normal, también cojeo un par de días sin dolores, el traumatologo dice q tiene luxación de rótula en las dos patas grado 2, aconseja operar, la he empezado a dar un jarabe q es para fortalecer, la pincharon antiinflamatorios durante 4 días y ya no la he vuelto a notar nada, salta como siempre, nos han dicho q volvamos en septiembre para operarla, no se q hacer pq dice q en un futuro puede sufrir de artrisis

      • Reply
        Alfredo
        10 julio, 2020 at 18:32

        Hola, Sandra. Yo solo los opero cuando tienen cojeras constantes y no pueden hacer vida normal. Si sigue bien, no hace falta operar. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Daniela
    27 julio, 2019 at 03:23

    Hola, tengo una Yorkshire de 8 años que tiene luxación de rótula en grado IV en su patita derecha, la tiene bastante torcida, últimamente he notado que su pata izquierda se está arqueando. Al ser ya una perra mayor, es recomendable la cirugía?
    Espero su respuesta.

    • Reply
      Alfredo
      31 julio, 2019 at 16:47

      Hola, Daniela. Si está bien en general y las pruebas salen normales, no es demasiado mayor para la cirugía. Al revés, todavía es pronto y le va a dar más calidad de vida. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Laura Vargas Moreno
    20 julio, 2019 at 15:13

    Hola buenas tardes!!. Tengo una yorkshire de 8 años que hace un par de semanas le diagnosticaron desplazamiento de rotula de ambas patitas traseras. Ella cojeaba y se le notaba cuando salía el hueso porque daba el salto, cojeaba y luego volvía a andar normal, por lo tanto el veterinario me aconsejó operarla. Hace como 5 días que anda totalmente bien y no da ese saltito. Ella corre, juega, está perfecta, como si nada.
    Qué debo hacer? Hablé con el veterinario y me dijo que aún así hay que operar, pero,la veo tan bien, está como siempre, como si nada.
    La operación puede esperar??
    GRACIAS

    • Reply
      Alfredo
      22 julio, 2019 at 12:21

      Hola, Laura. Si hace vida normal y las luxaciones no le dan problemas, yo no la operaría. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Maria
    13 julio, 2019 at 19:44

    Hola hace un mes opere a mi bicho maltés de una luxación de rótula y yo lo veo igual o peor de lo que estaba cojea mucho es normal? Normalmente cuando empiezan a mejorar? Estoy bastante preocupada.un saludo

    • Reply
      Alfredo
      15 julio, 2019 at 09:38

      Hola, María. Normalmente tardan unos dos o tres meses en estar bien. Aún así, coméntaselo a tu veterinario. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      cristina
      14 enero, 2020 at 07:06

      Hola maria mi Pomerania está igual. Qué pasó con el tuyo?

  • Reply
    Elin garcia
    5 julio, 2019 at 03:15

    Buen día, soy de México y tengo una bulldog francés de casi 1 año tiene luxación de patela en nivel 3 y ahora ya está dando saltos por lo que estamos considerando la cirugía y quiero saber qué edad es la más recomendada para hacerla y qué precio tiene aproximadamente es dólares para evitar cuestiones de tipos de cambio

    • Reply
      Alfredo
      8 julio, 2019 at 18:30

      Hola, Elin. Te recomiendo que la operes cuanto antes. En cuanto al precio, varía mucho de la ciudad y también del país pero no creo que baje de 400 dólares. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Manuela ochoa
    28 junio, 2019 at 20:28

    Hola ase una semana atrás mi perrito se cayo keriendo subir al motokar desde ese día sta k cojea y asta hoy no camina normal no se que aser.. Le lleve al veterinario lo sacaron su placa todo esta bien lo están poniendo ampollas.. Estará bien

    • Reply
      Alfredo
      1 julio, 2019 at 10:07

      Hola, Manuela. Si no responde al tratamiento en unos días, te recomiendo que lo lleves a un traumatólogo veterinario. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Natalia
    28 junio, 2019 at 08:07

    Hola hace 15 meses opere a mi toy de 8 años luxacion pata izquierda y ligamento cryzado …evito que salte y de mas….hace dias empezo a cojear de la misma pata …es posible que sea de nuevo lo mismo gracias

    • Reply
      Alfredo
      28 junio, 2019 at 10:57

      Hola, Natalia. Puede ser que haya hecho algún mal movimiento y tenga dolor y también puede ser que se le haya hecho de nuevo. Si en unos días no va mejor, tendrás que llevarlo al veterinario. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Irene
    20 junio, 2019 at 00:34

    Hola, ahora que he leido esto empiezo a pe sar que mi perrl tiene luxacion de rotula de grado I. Me he empezado a dar cue ta hace unos meses que cuando va corriendo o caminando de repente da unos saltitos con la pata izquierda trasera y vuelve a correr normal, y asi todos los dias desde que me fijo. Es grave? Fui al veterinario y se lo explique y me dijo que no pasaba nada que era un pequeño tic o de algo q le molestaba al caminar. Pero no me fio ya que lo hace siempre con la misma pata. Porfavor si sabes si es grave o hay que hacer algo dimelo.

    • Reply
      Alfredo
      20 junio, 2019 at 16:59

      Hola, Irene. No es grave. Solo tendrás que hacer algo si tiene cojera permanente y se nota que le duele. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Juan Luis
    3 junio, 2019 at 23:27

    Muy buenas, antes de nada felicitarle por su blog. Mi consulta es porque tengo un perro pequeño 7.5 kg de 10 años mestizo de bodeguero y bretón español, es un gran andarín y compañero de senderismo y se hace etapas de 10 – 15 km sin dificultad. Desde hace un tiempo cojea de la pata trasera izquierda al incorporarse, pero al rato anda con normalidad, aunque el problema persiste, le hecho unas placas y se observa desplazamiento de rótula y me han dado un suplemento alimenticio para ayudar a la articulación. He visto que existen en el mercado rodilleras que podrían ayudar a su patología, ¿ Me recomienda el uso de estas rodilleras para prevenir su evolución negativa? Muchas gracias y saludos cordiales.

    • Reply
      Alfredo
      4 junio, 2019 at 10:43

      Hola, Juan Luis. Gracias por tus palabras. Primero, habría que saber exactamente lo que tiene porque la rótula puede estar desplazada pero que no sea la causa. Te recomiendo que busques un buen traumatólogo y te dé un diagnóstico concreto. A partir de ahí es cuando se puede valorar el mejor tratamiento. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Alba
    3 junio, 2019 at 00:39

    Hola, tengo un bichon maltés y le van a operar esta semana de luxación de rótulas. El veterinario me dijo que lo iba a hacer a la vez.. no se si es algo normal o se suele hacer así, estoy bastante preocupada ya que me he informado y es una recuperación bastante larga… me puedes aconsejar si es normal o pasa algo porque le operen de las dos patitas a la vez O sería mejor que operasen primero una y luego la otra? Yo le considero un gran profesional pero me parece algo “agresivo “ para la recuperación del animal que vaya en conjunto… quiero una segunda opinión. Muchas gracias

    • Reply
      Alfredo
      4 junio, 2019 at 11:24

      Hola, Alba. No me gusta meterme en la opinión de otro compañero pero aquí siempre lo hacemos por separado. La recuperación es larga y es mejor empezar por la que esté peor y después hacer la otra. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Mari
    1 junio, 2019 at 04:46

    Hola buena noche , tengo un amigo de nombre Max es un Boston Terrier curiosamente ayer por la noche no podía caminar con sus patas traseras así estuvo parte de la.mañana de hoy no se quejaba , y de repente se paró y camino normal , hoy por la noche otra vez se le ve debilidad en las patitas traseras ☹️… Pueden ayudarnos!

    • Reply
      Alfredo
      1 junio, 2019 at 10:48

      Hola, Mari. Si el problema es de las dos extremidades posteriores, es posible que sea de la columna por lo que te recomiendo que lo lleves a un traumatólogo. Si es solo una extremidad, puede que sea de la rótula y normalmente mejoran en unos días. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Lucía Rojas
    29 mayo, 2019 at 05:20

    Hola Dr Tengo un Boston Terrier de 8 meses inquieto sube baja de camas .sillones etc le gusta jugar mucho .hace una semana que coges su pata derecha la lleve dra me dijo podría ser luxación patelar .no se tomo RX .solo antiflamatorios por cinco días ..no mejora.Cogea si se tira de lo alto le doy un masaje y se le pasa. Está bien de ánimo y come bien .Que me recomienda gracias.

    • Reply
      Alfredo
      29 mayo, 2019 at 09:55

      Hola, Lucía. La luxación de la rótula se nota en la exploración física. Si hay dudas, podría ser rotura del ligamento cruzado. Si no mejora en unos días más, te recomiendo que lo vuelvas a llevar o que busques un traumatólogo. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Cristian
    26 mayo, 2019 at 21:01

    Hola Alfredo,
    primero darte la enhorabuena por el blog.
    Segundo, tenemos un cachorro Bulldog Francés de dos meses y medio. Desde hace unos días a ratos cojea un poco de la pata trasera derecha, no hemos visto que se diera ningún golpe ni nada. El caso es que pensamos que se trata de una luxación de rótula pero no vemos efectos como que recoja la pata ni nada, siempre la mantiene normal, salvo que cojea y aveces se mordisquea y llora. Crees que se debe a una luxación de rótula? O puede deberse a otra cosa?
    Muchas gracias de ante mano.
    Un saludo.

    • Reply
      Alfredo
      27 mayo, 2019 at 10:18

      Hola, Cristian. Gracias por tus palabras. Me alegro de que te guste. Respecto a tu consulta, es complicado saber lo que es sin una exploración pero voy a intentar ayudarte. Si se lame por la zona de la rodilla, es posible que sea de la rótula. Lo ideal en estos casos es dejarlo en reposo (lo que se pueda en un cachorro) y ver si vuelve todo a la normalidad. Si pasa una semana o así y no hay nada de respuesta, tendrás que llevarlo al veterinario. Por desgracia, los bulldogs tienen bastantes problemas de todo tipo y necesitan un veterinario cerca de casa. Espero que no sea tu caso…
      Por último, si no es mucha molestia, podrías hacer una reseña en Google para mi clínica, clínica veterinaria La Asunción de Elche y así poder ayudar a que el blog le llegue y ayude a más personas. Muchas gracias. Un fuerte abrazo, Alfredo.

  • Reply
    ivan
    24 mayo, 2019 at 07:03

    Estimado.
    tengo una perrita mestiza, con displasia de cadera y luxada la rodilla derecha.
    esa luxación de rodilla puede ser provocada por la displasia de cadera?

    • Reply
      Alfredo
      24 mayo, 2019 at 10:38

      Hola, Iván. Supongo que ambas cosas son independientes aunque la luxación de rótula grave puede predisponer a problemas en la cadera. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Elena
    23 mayo, 2019 at 20:55

    Hola Alfredo,

    Operamos a mi perro de desplazamiento de rótula el 19 de marzo. Desde entonces ha estado de reposo mes y medio y con paseos cortos de 10 minutos (dos al día) unas tres semanas. Desde hace un par de días ha vuelto a cojear cuando lleva tiempo tumbado, ¿es normal? ¿Puede que sea un acto reflejo ya que llevaba tiempo haciéndolo?
    Es un perro con mucha energía y es difícil mantenerlo quieto. Nuestro veterinario nos ha dicho que volvamos a verle dentro de tres semanas, nos recomienda que vayamos cuánto antes?
    Gracias!

    • Reply
      Alfredo
      24 mayo, 2019 at 10:55

      Hola, Elena. En este tipo de cirugía, es frecuente que tarden bastante en volver a estar del todo bien. Debes tener paciencia. Aún así, te recomiendo que lo lleves antes al veterinario y así te quedes tranquila. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Aranza
    13 mayo, 2019 at 21:04

    Buenas noches, tengo un perro que ha sido operado de rotula por segunda vez, y vuelve a luxar de nuevo, queria saber si hay formas no quirurjicas de ayudarle a que no cojee tanto, esta con condroprotector y de revisiones veterinarias pues la segunda operacion ha sido hace dos semanas, pero estoy preocupada es un bulldog ingles grande y no se si hay alternativas para que mejore ya que solo tiene 5 años.

    • Reply
      Alfredo
      15 mayo, 2019 at 16:53

      Hola, Aranza. Es raro lo que me comentas. ¿Qué explicación te han dado? Posiblemente se trate de un fallo en la técnica quirúrgica y deberían reevaluarlo o incluso pedir una segunda opinión. Si se le luxa la rótula y tiene dolor, la cirugía es la primera opción aunque los condroprotectores siempre vienen bien. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    adela
    21 abril, 2019 at 15:04

    buenas tardes, tengo una perrita bichon maltes muy pequeñita, tiene 16 meses y pesa 1,900 kg. hace 4 meses me la operaron de una luxación de rótula en su rodilla izquierda ya que cojeaba bastante. lo hizo un gran profesional pero demasiado caro para mi, la verdad. Aún sigue cojeando y no se si será normal o que tiene miedo. La tuvimos un mes entero en brazos y en una casita que le hicimos a medida para que no pudiera salir, ella aparentemente está normal y la veterinaria dice que la rotula ya no se le sale pero que no sabe por que cojea. Podrías ayudarme, un saludo
    ó

    • Reply
      Alfredo
      23 abril, 2019 at 10:18

      Hola, Adela. La verdad es que ya debería estar andando. Puedes ponerla a nadar para que vaya ganando músculo y confianza. A veces es por costumbre o miedo. Suerte, Alfredo.

  • Reply
    Josefina
    17 abril, 2019 at 00:01

    Hola . Soy criadora desde hace tres años de Bichon maltes. Me gustaría que pruebas tengo que pedir a mi veterinario para saber si mi semental no trasmite o puede trasmitir luxación de rótulas ?? Ya que he leído que puede ser genético .que pruebas debo realizarle para estar segura que puedo criar con él ?? A parte de las de luxación de rótulas , que otras pruebas debería de hacerle ?? Y las de luxación de rótulas que he leído que es una enfermedad genética ,como se las debo pedir a mi veterinario para estar tranquila que no la trasmite??
    Muuuchas gracias.
    Si me contestas aquí , me puedes enviar también a mi correo que lo lea. Gracias .
    Josefina.

    • Reply
      Alfredo
      17 abril, 2019 at 12:54

      Hola, Josefina. Primero de todo, felicidades por tu preocupación como criadora. Por desgracia, es muy poco frecuente que pase. En cuanto a tu pregunta, está bastante claro que si los padres la tienen, es muy probable que se la transmitan a los hijos, pero no hay una prueba específica que te lo asegure. Como mucho puede que en la universidad de Barcelona tengan alguna prueba relacionada con el ADN pero no tengo demasiada información sobre ese tema. Un fuerte abrazo, Alfredo.

  • Reply
    Diana
    10 abril, 2019 at 13:56

    Hola. Tengo un cachorro de san Bernardo de 5 meses con luxación de rotula grado III.Esta pendiente de operacion, pero las dudas son terribles, sobre todo en lo referente a su crecimiento y desarrollo. Este es tan rápido que tengo miedo afecte a su desarrollo, ya que por experiencia, ahora pesa 35 kg perro los estolones en esta raza son tan locos que no se hasta que punto la operación pueda afectarle??…todo lo que leo es referente a razas pequeñas, pero sobre esta lesión en razas grandes no se encuentra casi documentación…podría informarme de alguna manera sobre este tema porfavor??

    • Reply
      Alfredo
      11 abril, 2019 at 10:46

      Hola, Diana. Como bien dices, es mucho más frecuente en razas pequeñas. En tu caso, si le está provocando molestias, tendrás que operarlo. Es verdad que puede afectarle pero el traumatólogo puede hacer una técnica menos traumática en estos momentos y en el futuro, si es necesario, volver a operar. Mucha suerte, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Salomé
    7 abril, 2019 at 18:46

    Buenas tardes, ayer diagnosticaron a mi perrita con luxación de rotula grado II, es una Chihuahua estamos esperando que la evalúe el ortopedista porque ya le hicieron los RX, está enfermedad tiene cura o es de por vida y su vida se verá afectada. Muchas gracias por su ayuda ya que estoy super angustiada.

    • Reply
      Alfredo
      8 abril, 2019 at 11:03

      Hola, Salomé. Primero, tienes que ver si con el tratamiento puede tener vida normal. Si no es así, te recomiendo la cirugía ya que suele tener mucho éxito y aunque necesita unos meses de recuperación, se quedan muy bien y andan con normalidad.
      Si no es mucha molestia, podrías hacer una reseña en Google para mi clínica, clínica veterinaria La Asunción de Elche y así poder ayudar a que el blog le llegue y ayude a más personas. Muchas gracias. Un fuerte abrazo, Alfredo.

  • Reply
    Daniel Llanos
    2 abril, 2019 at 14:06

    Hola Alfredo, mi perro es un cruce de Chihuahua y salchicha. Hace unos dias mi perro estaba sentado dentro de mi casa, y de repente quiso salir corriendo ya que escuchó ladrar a otros perros, después de ese movimiento brusco mi perro chilló y ya no apoyaba una de sus patas traseras, ahora si la apoya solo cuando camina no muy rápido, y cuando corre solo va en una pata (trasera), he estado dándole masaje en su pata y noté que al flexionar su patita, ésta cruje.
    ¿Es necesaria la cirugía, o con reposo y buena alimentación mejorará?

    • Reply
      Alfredo
      3 abril, 2019 at 12:48

      Hola, Daniel. Por lo que me comentas, es posible que sea una rotura del ligamento cruzado más que una luxación. Deberías llevarlo al veterinario para asegurarte. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    luisa arevalo
    2 abril, 2019 at 01:20

    hola, buenas noches, mi perra nació con una condición en donde las 1 patas traseras esta luxadas, hace 1 mes sufrió un golpe en la derecha trasera, al inicio la recogía bastante, después de la revisión con el ortopedista nos dijo, que era luxación y que debe hacerle cirugía, (ahora ya tiene la condición en sus dos patas traseras) tenemos miedo que su recuperación no sea total, y que quedara coja, o no lo se, que no funcionara. ¿que probabilidad existe que la cirugía salga exitosa? se recupera totalmente? la cirugía es la única posibilidad, o puede recuperarse con terapia? gracias.

    • Reply
      Alfredo
      2 abril, 2019 at 10:45

      Hola, Luisa. Gracias por tu consulta. Yo probaría unos 15 días con tratamiento y si no mejora, operaría la que peor esté primero y cuando se recupere del todo (varios meses), la otra. La cirugía suele ir muy bien y les da mucha calidad de vida. Mucha suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    yilena Castillo
    30 marzo, 2019 at 04:21

    Hola Alfredo

    Tengo un poodle y hace 5 días lo llevé al veterinario porque le dolia la pata trasera y me comentarón que tiene luxación grado 1, desde ese dia esta que no se levanta, no aguanta que le toquen nada proximo a la pata, su estado de animo esta muy mal y no quiere comer, le damos comida obligado, esta tomado Rimadyl de 25 ml pero lo veo mas mal y me dicen que debe reposar pero ya lleva 5 dias y cada dia lo veo peor.
    Me podras recomedar que hacer.

    • Reply
      Alfredo
      2 abril, 2019 at 10:29

      Hola, Yilena. Con ese grado de luxación se suelen recuperar bien pero puede que sea pronto o que necesite otro tipo de tratamiento. Te recomiendo que hables con tu veterinario. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Julia
    26 marzo, 2019 at 03:36

    Hola Alfredo, tengo un perro, mezcla labrador con podenco… hace dos semana que Le han quitado las agujas, tras la operación de una luxación, la operación se hizo el 4 de febrero, y las agujas se las han sacado el 16, por que tenía morada, un poco inflamada la herida y granitos como de alergia por toda la pata.. Todavía Le tengo la campana puesta, puesto q los puntos no se Le caen y se chupa en el momento q se lo quito.. Está agobiado.. Siempre q voy se lo cortan el hilo pero no se lo sacan pero pinchan y al notarse lo se chupa hasta ponérselo rojo, es normal q no Le saquen los puntos?

    • Reply
      Alfredo
      26 marzo, 2019 at 13:27

      Hola, Julia. Gracias por tu consulta. Salvo que la herida esté abierta, los puntos ya se le pueden quitar. De hecho, puede que sea el hilo el que le esté dando reacción y molestando. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Karina
    23 marzo, 2019 at 05:43

    Qué tal, a mi poodle le acaban de hacer la cirugía por luxación, a la semana la llevé a revisión y todo bien, a la segunda semana me dijeron que tal vez no tuve los cuidados necesarios puesto que se dañó lo que habían hecho en la cirugía y que había que volver a operar, cabe mencionar que todas esas dos semanas la tuve en reposo en una jaula, y solo la sacaba para que hiciera sus neesidades, se me hace raro que hayan dicho que no se cuidó lo suficiente. Mencionaron que para nada debió de apoyar la patita en el suelo, pero dentro de la jaula ella se apoyaba, de qué manera evito eso entonces!?? Y hasta me dijeron que cuando hiciera del baño, yo tenía que levantarle la pata para que no apoyara, pero los perros dan vueltas, huelen y demás antes de hacer pipi o heces, de verdad es necesario que le tenga que andar levantando la pata? Y como te menciono,cómo hago para que aún dentro de la jaula no se apoye? 🙁
    No hay algún tipo de método en el vendaje que evite ese apoyo en el suelo? Tengo miedo que vuelvan a hacer cirugía y no sea exitosa nuevamente. Muchas gracias de antemano

    • Reply
      Alfredo
      26 marzo, 2019 at 13:44

      Hola, Karina. Es bastante difícil que se afecte a la cirugía por apoyar la pata o por andar dentro de una jaula. Hay un tipo de vendaje para eso pero te recomiendo que te expliquen qué es lo que se ha afectado exactamente y si quieres, me vuelves a escribir. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Pamela Zelaya
    21 marzo, 2019 at 12:30

    Que tal!
    Tengo un Boston Terrier recién hace 2 días lo operaron por una luxación de patela izquierda (pata trasera), aún sigue en la veterinaria pero creo que mañana lo llevamos a casa, mi duda es debería de tenerlo en un Kennel por lo menos 2 o 3 semenas el mayor tiempo posible, o 1 semana pues me da miedo que se lastime, el veterinario dijo que él es muy inquieto y debo de vigilarlo muy bien mi casa es de 2 niveles, osea que hay muchas gradas me preocupa que todo eso afecte su recuperación, cuales deberían ser como los cuidados primordiales

    • Reply
      Alfredo
      21 marzo, 2019 at 13:45

      Hola, Pamela. Espero que todo vaya bien con tu peque. Lo más importante es que guarde reposo más o menos 1 mes así que es buena idea lo del transportín. Debes evitar que salte de la cama, sofá, escaleras, etc. y a partir del mes, que empiece a pasear poco a poco. Es una recuperación lenta pero no necesita demasiados cuidados más. Mucha suerte, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Julio
    20 marzo, 2019 at 06:03

    Hola, tengo un perro cruza de pitbull hepatico de 3 años y 20kg, está cojeando y nuestro veterinario nos ha comentado que tiene luxado el ligamento. Nos comentan que podría requerir cirugía pero no saben si la puede operar por su condición hepática.

    En estos casos ¿es necesaria la cirugia? ¿hay algun otro tratamiento que no sea la cirugia, si es así, cual es?

    • Reply
      Alfredo
      20 marzo, 2019 at 11:47

      Hola, Julio. Entiendo que el ligamento está roto, no luxado. Habría que ver cómo de afectado está el hígado pero si está cojeando y tiene dolor, yo te recomiendo la cirugía. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Sonia
    18 marzo, 2019 at 08:44

    Hola Buenas Noches, tengo un pitbull que lo acaban de operar por luxación de rotula, pero no se como ayudarlo o que hacer por que en la noche llora mucho, quiere estar con nosotros y subir a la cama como antes pero no puede y tampoco lo quiero subir por que me da miedo que lo lastimemos estando dormidos.

    • Reply
      Alfredo
      18 marzo, 2019 at 13:28

      Hola, Sonia. Supongo que lo tendrás con analgésicos y antiinflamatorios. Si no es así, pídeselos a tu veterinario. Lo más importante es que no haga muchos movimientos. Puedes tenerlo en la cama pero debería tener un escalón para que no salte desde ella al bajar. Ten paciencia porque necesita varios meses para ser el de antes. Mucha suerte, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Gypsy
    14 marzo, 2019 at 05:07

    Hola, tengo muchas dudas jeje..
    Tengo un pug (10 meses, 9kg) con luxación media en ambas patas ( nos enteramos hace poco y fue por un problema durante su nacimiento), ya tengo planeada la cirugia aunque nunca quita el miedo de perder a mi gordo. Quisiera saber un estimado de cuánto durará recuperandose luego de la cirugia y algunos cuidados?, me asusta la idea de una cirugia y más en las extremidades o que contraiga alguna bacteria.
    Podrá caminar luego de la cirugia (días después) o debe estar acostado? Voy a tener que asistirlo en sus necesidades?.
    Gracias, el artículo esta muy informativo.

    • Reply
      Alfredo
      14 marzo, 2019 at 12:22

      Hola, Gypsy. Gracias por tus palabras. La recuperación es un poco lenta y necesitará varios meses. Lo más importante es que esté en reposo durante un mes o así y luego vaya recuperando la normalidad poco a poco. No te preocupes porque es una cirugía que se hace mucho y la mayoría de los casos van bien. Mucha suerte.
      Si no es mucha molestia, te pediría que hicieras una reseña para mi clínica en Google, clínica veterinaria La Asunción y así colaborar a que el blog pueda ayudar a más personas. Muchas gracias. Un abrazo, Alfredo.

  • Reply
    Oscar
    5 marzo, 2019 at 00:47

    Hola, buenas noches. Mi nombre es Oscar, tengo una perrita Beagles de 9 años, con un peso de 14kg. De un mes hacia acá ha dejado de caminar. Se le han hecho pruebas y se detallo que sufria de luxacion de rotula en ambas extremidades traseras. Con aterioridad, al momento de la castracion casi muere a razon de la anestesia. Quisiera saber que tan recomendable es someterla a una cirugia? Podrias darme un consejo de como lidiar con esta situacion. Mi perrita no puede ni hacer sus necesidades. Me entristese verla asi y ver que le duelen sus patitas pues noto que tiembla aunque se le estebrindando analgesicos.

    • Reply
      Alfredo
      7 marzo, 2019 at 13:04

      Hola, Óscar. Gracias por tu consulta. Siento que lo estéis pasando mal. Si no están funcionando los tratamiento, te recomiendo que la operes. Puedes hacerle un análisis de sangre y estudio cardíaco antes y así tener más garantías para la anestesia. Mucha suerte. Si necesitas algo más, no dudes en volver a preguntarme.
      Si no es mucha molestia, te pediría que hicieras una reseña para mi clínica en Google, clínica veterinaria La Asunción y así colaborar a que el blog pueda ayudar a más personas. Muchas gracias. Un abrazo, Alfredo.

  • Reply
    Caro
    1 marzo, 2019 at 19:30

    Buenas tarde!! Me encuentro en Bogotá y quería preguntar algo que me preocupa demasiado, tengo un perrito yorqui 6 meses hace 1 mes lo operaron de luxación de rótula de su patica izquierda, pero no la quiere apoyar el veterinario me ha dicho q tiene una contractura por lo tanto está con terapia física, mi pregunta es ? al estar el perrito en crecimiento la patica operada va a crecer igual que las demás? noto q esta quedando mas corta q las otras.. mil gracias

    • Reply
      Alfredo
      2 marzo, 2019 at 12:07

      Hola, Caro. Ese tipo de cirugías son complejas y requieren bastante tiempo de recuperación. Ten paciencia porque muchos perros necesitan más tiempo. Aún así, te recomiendo que lo pongas a nadar en la bañera o playa y que le hagas movimientos en casa para que empiece a coger confianza. En cuanto al crecimiento de la pata, no creo que sea tan importante. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Dario Guijarro
    26 febrero, 2019 at 19:34

    Buenas tardes doctor, le escribo de Mendoza – Argentina quería consultarles sobre lo que le pasa a nuestro caniche minitoy. Nuestro perro tiene 10 años de edad, de un día para otro empezó a cojear de una pata trasera, no puede hacer bien de cuerpo, el medico nos dio un tratamiento de artrosis, un complejo vitamínico y desinflamante pero sigue igual, nos comentó sobre un tratamiento quirúrgico ya que podría ser una luxación rotular podría ser asi? existe algún tratamiento que no sea quirúrgica?notamos que en la patita que cojea tiene una pelotita. Cualquier información le agradecería. Saluda atte . Prof. Dario Guijarro

    • Reply
      Alfredo
      27 febrero, 2019 at 13:26

      Hola, Dario. Si fue algo repentino, puede ser rotura del ligamento cruzado más que un problema de la rótula. Y aunque solo sea un golpe, con esa edad es fácil que necesite algo más de 10 días para que vuelva a la normalidad. Si en ese tiempo y con el tratamiento no ves ninguna respuesta, te recomiendo que lo lleves a un traumatólogo antes de plantear una cirugía. Suerte, un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Caro
      4 marzo, 2019 at 06:28

      Voy a seguir sus recomendaciones mil gracias!!!

      • Reply
        Alfredo
        4 marzo, 2019 at 11:56

        ¡Muy bien! Espero que todo vaya bien. Si no es mucha molestia, te pediría que hicieras una reseña para mi clínica en Google, clínica veterinaria La Asunción y así colaborar a que el blog pueda ayudar a más personas. Muchas gracias. Un abrazo, Alfredo.

  • Reply
    Trini
    26 febrero, 2019 at 16:23

    hola Alfredo, aquí va mi duda. Tengo un perrito que creo que es un cruce de un perro de aguas, la verdad lo cogimos de la calle cuando era un cachorro. No llega a los 2 años. A veces al despertar, cuando lo cogía se quejaba de las patas traseras, pero luego volvias a tocarle la zona y no volvía a quejarse así que no le hicimos mucho caso. También veía que a veces cojeaba, pero al rato, volvía a andar otra vez bien, así que nunca le dimos mayor importancia, porque la verdad no pensé que podría ser algo más grave. Esta mañana nos hemos levantado y el perro no se movía de su cama. Mi madre lo ha llevado al veterinario ya que yo andaba en el trabajo, y le ha dicho que, como bien has dicho en tu artículo, tiene las dos rodillas traseras luxadas, y que habría que operar, pero no tiene que ser ahora mismo. Que puede que no vuelva a molestarle más en toda la vida, o que puede que se le salgan en algún momento en el futuro y haya que operar irremediablemente. Mi pregunta es, el perro es un perro superactivo, que pesa unos 8kg y hace muchisimo deporte, esta muy fuerte, y no llega ni a los 2 años, y yo no quiero que esté sufriendo, y si hay que operar se opera, pero tampoco quiero que pase por todo eso si no es necesario, y porque la operación muy barata tampoco es. Me recomendarías que lo operara? Yo creo que es lo mejor, el perro es muy joven para estar así toda la vida, pero la veterinaria le ha dicho a mi madre que puede que no le pase nada… pero yo no creo que esto se arregle de la noche a la mañana. En fin, que estoy hecha un lio, que me recomiendas? Mil gracias, y muchisimas gracias por tus artículos

    • Reply
      Alfredo
      27 febrero, 2019 at 13:30

      Hola, Trini. Como te ha dicho tu veterinario, es mejor esperar. Pero si sigue teniendo problemas cada dos por tres, te recomiendo que operes la rodilla que peor esté y veas la evolución en unos meses. Si necesitas algo más, no dudes en escribirme de nuevo. Suerte, un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Trini
        28 febrero, 2019 at 17:09

        muchísimas gracias por tu rápida respuesta. Así haremos. Operaremos primero una y veremos como evoluciona y luego la otra. Muchas gracias de nuevo. Un saludos

        • Reply
          Alfredo
          2 marzo, 2019 at 11:27

          ¡De nada! Espero que todo vaya muy bien. Un saludo

  • Reply
    LAURA GALINDO SÁNCHEZ
    19 febrero, 2019 at 09:13

    Buenas tardes Alfredo. No me contesto a mi pregunta. Tengo una mestiza (chihuaha-yorkshire) de 9 meses. Había observado que tiene un poco arqueadas las patas traseras, pero corre, anda, salta, se sostiene sobre las patas traseras y todo sin dolor. Hace 1 semana se hizo daño jugando en el parque ya que es super enérgica!! y se quejó de la izquierda trasera. La lleve al veterinario y la hicieron placa de caderas y de esa pata. La traumatólogo me dice que es congénito de las dos patas traseras y que es de grado 3 y dice de operar pero sin carácter urgente. No se si hacerlo o no, ya que como digo ella no cojea y sólo se quejo 3 veces en los dos primeros días y no ha vuelto hacerlo y sigue corriendo y saltando como cachorra loquita que es. Que debo hacer? Opero o no? GRACIAS!!

    • Reply
      Alfredo
      20 febrero, 2019 at 17:42

      Hola, Laura. Perdona si no te contesté pero se me perdería entre el resto de consultas. Yo siempre recomiendo la cirugía si hay problemas constantemente, ya que de operar siempre estás a tiempo. Así que si crees que es una perra completamente normal, puedes dejarla que siga haciendo la loca y si en el futuro empieza con problemas, entonces la operas. Suerte, un saludo, Alfredo.

      • Reply
        LAURA GALINDO SÁNCHEZ
        22 febrero, 2019 at 08:06

        Mil gracias!!!

        • Reply
          Alfredo
          22 febrero, 2019 at 11:49

          De nada! Un saludo.

  • Reply
    Gema
    13 febrero, 2019 at 19:41

    Hola doctor, yo tengo un Yorshire de 12 años… ahora en Abril cumple 13. Lleva mucho tiempo con la luxación en la rodilla pero nunca ha cojeado ni ha presentado dolor de ningun tipo. Ahora es cuando ha empezado a cojear y a perder el equilibrio en una de sus patas. Al hacer pipi no puede dejarse caer en ella, al ponerse de pie para que le suba encima se cae porque pierde el equilibrio… me da pena verle así aunque el no muestra nada de dolor (o eso creo) mi duda es que, es muy mayor aunque está muy sano. No se si merece la pena someterlo a una operación de ese tipo.

    • Reply
      Alfredo
      14 febrero, 2019 at 12:14

      Hola, Gema. Es posible que tenga artrosis por tener ese problema desde hace tiempo. Te recomiendo que le hagan una radiografía y pruebas preanestésicas y si todo sale bien, que te plantees la cirugía para darle calidad de vida durante los próximos años. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Guadalupe
    12 febrero, 2019 at 19:28

    Buenas tardes doctor: Tengo un westie de 6 años y hace algún tiempo nos dimos cuenta que cuando está parado alza la patita trasera, como también tiene problemas de alergia, la dermatóloga nos comentó que tenía problemas en la rótula, que lo lleváramos al traumatólogo. Hace un par de meses lo revisaron y nos dijeron que lo teníamos que operar porque aún es joven, pero que después de los 10 años empezaría a tener problemas para caminar. Mi duda es si esto es cierto y si es NECESARIO realizar la operación. Está en fase 3. De antemano agradezco sus comentarios. Saludos!

    • Reply
      Alfredo
      14 febrero, 2019 at 12:20

      Hola, Guadalupe. Te han informado bien. La cirugía de luxación de rótula se lo soluciona en los primeros años pero puede aparecer artrosis y dolor en los siguientes. Aún así, te recomiendo que la operes si está teniendo bastantes problemas para andar bien. Suerte, un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Guadalupe
        20 marzo, 2019 at 22:31

        Mil gracias por su respuesta Doctor! Es usted muy amable en tomarse tiempo para contestar dudas.

        Saludos!!!

        • Reply
          Alfredo
          21 marzo, 2019 at 13:36

          Hola, Guadalupe. Muchas gracias por tu comentario. Si no es mucha molestia, podrías hacer una reseña en Google para mi clínica, clínica veterinaria La Asunción de Elche y así poder ayudar a que el blog le llegue y ayude a más personas. Muchas gracias. Un fuerte abrazo, Alfredo.

  • Reply
    Nathaly
    4 febrero, 2019 at 02:28

    Hola, mi perrito yorkie de 5 meses fue operado hace 12 días de una luxación de rótula en la pata izquierda, el veterinario dice que todo salió muy bien En la cirugía, ya le retiraron puntos y termino tratamiento antibiótico, ya está con fisioterapia. el problema es que ahora mi perrito camina en 3 paticas, la pata operada no la quiere apoyar, que debo hacer cuanto debo esperar??

    • Reply
      Alfredo
      6 febrero, 2019 at 13:37

      Hola, Nathaly. Debes tener paciencia ya que es una cirugía bastante agresiva y necesita semanas para recuperarse y que vuelva a tener confianza. Que vaya muy bien, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Clara
    3 febrero, 2019 at 10:42

    Buenos días,
    Hace unos días el veterinario le diagnosticó a mi perrita mestiza de 3 años y 5 kg una luxación en la rótula de una de sus patitas. Afortunadamente aún no le duele ni le impide nada, lo único que notamos son esos saltitos que dan al correr.
    Tal y como tú comentas, el veterinario nos aconsejó no operar hasta que la perra presente dolor o impedimentos en su vida, y nos recomendó que le diéramos Condroprotector Condro Vet para prevenir un poco y alargar el momento de la cirugía lo más posible.
    Quería preguntarte qué opinas sobre este producto y su posible eficacia en este caso.
    Muchísimas gracias, un saludo

    • Reply
      Alfredo
      6 febrero, 2019 at 13:25

      Hola, Clara. Gracias por tu consulta. Estoy de acuerdo con tu veterinario, no es un producto mágico pero seguro que le va a ayudar. Mucha suerte, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Diana Marcela
    28 enero, 2019 at 16:46

    hola Doctor.
    tengo un pinsher de 6 meses y le diagnosticaron luxacion de rotula medial bilateral, y me dicen que tienen que operarlo, pero la cirugia es bastante costosa… que pasaría si no le practico la cirugía? el vive muy bien, no presenta dolor, corre, camina obvio con algo de cojera pero dolor jamas ha presentado ni molestias, dígame que debo hacer?

    • Reply
      Alfredo
      29 enero, 2019 at 13:00

      Hola, Diana. Yo recomiendo la cirugía cuando está claro que el animal no puede andar bien, le duele, etc. Si crees que ahora mismo tiene una calidad de vida normal o casi normal, puedes esperar a que pase algo más de tiempo. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    LAURA GALINDO SÁNCHEZ
    25 enero, 2019 at 18:59

    Buenas tardes Alfredo. Tengo una mestiza (chihuaha-yorkshire) de 9 meses. Había observado que tiene un poco arqueadas las patas traseras, pero corre, anda, salta, se sostiene sobre las patas traseras y todo sin dolor. Hace 1 semana se hizo daño jugando en el parque ya que es super enérgica!! y se quejó de la izquierda trasera. La lleve al veterinario y la hicieron placa de caderas y de esa pata. La traumatólogo me dice que es congénito de las dos patas traseras y que es de grado 3 y dice de operar pero sin carácter urgente. No se si hacerlo o no, ya que como digo ella no cojea y sólo se quejo 3 veces en los dos primeros días y no ha vuelto hacerlo y sigue corriendo y saltando como cachorra loquita que es. Que debo hacer? Opero o no? GRACIAS!!

  • Reply
    Nathali
    18 enero, 2019 at 20:16

    Buenas tardes.. tengo un perrito Yorkie de 4 Meses, cuando cumplío 3 meses notamos que la patica izquierda la encogía y cojeaba de forma constante, fuimos al veterinario le realizaron exámenes y le dx: luxación patelar congénita grado severo de 90grados el veterinario propone tratamiento quirúrgico, mi pregunta es que si la edad que tiene mi perrito es la adecuada para someterlo a esta cx y que cuidados debo tener en el pos operatorio mil gracias!!!!!

    • Reply
      Alfredo
      21 enero, 2019 at 12:21

      Hola, Nathali. Si la calidad de vida de tu perrito es aceptable, yo esperaría algún mes más para operarlo, ya que así, la anestesia es menos arriesgada. En cuanto al posoperatorio, simplemente que se tome bien la medicación que te den y un mes de reposo más o menos. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Cecilia
    16 enero, 2019 at 04:38

    Hola Alfredo… tengo una perrita Boston Terrier de 2 años.. un di amaneció sin querer levantarse, molestándole las rodillas de atrás…. después de una hora siguió como sin nada y hasta el momento sigue así… la llevé al veterinario y me dijeron que tenía luxación de rótula en ambas rodillas y en grado 3… yo ya la veo normal… mi duda es, que tan necesario es la operación? y si no la opero que podría suceder? (ya que me dijeron que hay riesgos con la anestesia y me da miedo) Gracias!

    • Reply
      Alfredo
      16 enero, 2019 at 12:22

      Hola, Cecilia. Con un grado 3 suelen tener problemas para andar bien pero si tú consideras que está normal y puede andar y correr sin ninguna dificultad no veo tan necesaria la cirugía. En cuanto a la anestesia, no tienes que preocuparte de nada, tiene riesgos, pero son mínimos. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Paulina L.
    25 diciembre, 2018 at 02:10

    Hola, mi perro es un mestizo de talla grande tipo pastor belga, al salir a correr se lesionó y a partir de ahi ya no quiso apoyar su pata izquierda trasera, se queja de mucho dolor y se le siente distinta una rodilla de la otra. Lo llevé al vet y me dicen que es una luxación patelar, pero no se que alternativas de tratamiento existan para él, ya que es un perro muy activo y muy lleno de energía, pero ahora esta triste y le duele mucho al caminar.

    • Reply
      Alfredo
      27 diciembre, 2018 at 12:17

      Hola, Paulina. Podría ser también rotura del ligamento cruzado. Si le han dado antiinflamatorio y analgésico y no mejora, te recomiendo que lo vuelvas a llevar al veterinario. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Jorge
    17 diciembre, 2018 at 16:22

    Hola tengo una perrita preciosa José que raza pero podría ser ratonero con chihuahua ella ya desde cachorra se le notaba que posicionaba mal las patitas, sin ir al veterinario por ese tema sabía que este día llegaria. Ahora ya tiene dos años y tiene luxaciones de rodilla en las dos patas ,la noto muy insegura a la hora de jugar se resbala , se cae etc… El problema es que empezó con la pata izquierda trasera y en poco tiempo ha empezado la derecha y esto causa que coger sobre una patita que ya tiene mal , stoy dispuesto a gastarme lo que haga falta pero como a sido tan rápido me preocupa la recuperación , ya que si le operan una pata solo le quedará la otra que está mal para apoyarse… Nose que hacer ya me dijeron que las dos a la vez no es posible.

    • Reply
      Alfredo
      18 diciembre, 2018 at 12:27

      Hola, Jorge. Te recomiendo que operes primero la que peor está o la que te aconseje el traumatólogo. Yo he tenido muchos casos que han necesitado cirugía en las dos extremidades y, aunque la recuperación ha sido un poco larga, al final han quedado muy bien. Mucha suerte, un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Silvana
      28 diciembre, 2018 at 22:42

      Hola que tal?mi perro le pasa eso pense que era calambre pero me dijo el veterinario que era que la.rotula le sale del lugar,lo que le pasa que mi perro solo 10 0 20 minuto le pasa eso n mas ,le hago masajes y se le pasa,queria saber si es necesario operario,xq mi veterinario por ahora me dio medicamento..queria consultar una 2 oponion.Gracias

      • Reply
        Alfredo
        31 diciembre, 2018 at 10:41

        Hola, Silvana. Si se le pasa en ese tiempo y luego está completamente normal, en principio no hace falta operar pero ve vigilando la evolución. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    María
    4 diciembre, 2018 at 23:02

    Buenas noches:
    Tengo un Yorkshire ,pesa 1.700 y hoy la veterinaria palpando le ,pero sin hacer radiografía me dijo que tenia luxadas ambas rodillas , sobre todo la izquierda,que era un grado 3 y que había que operar ya.
    El perro tiene un año y siete meses,corre mucho y siempre está contento.
    Yo nunca lo vi cojear.
    Si es cierto que a veces levanta la pata delantera.
    Por favor podría decirme su opinión

    • Reply
      Alfredo
      5 diciembre, 2018 at 13:30

      Hola, María. Yo suelo recomendar la cirugía si el perro cojea constantemente o tiene molestias. Si crees que hace vida normal y solo le molesta de vez en cuando, puedes esperar. De todas formas, lo ideal es que te lo valore un traumatólogo. Gracias, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Amor
    4 diciembre, 2018 at 19:39

    Mi perrina, foxterrier de 30 meses ,tiene una luxación de rotula ,en grado 3o4 ,en una patina de atrás ,si no responde al tratamiento ,tendrá que ser operada ,incluso nos hablaron de una prótesis.Mi pregunta es si es una operación muy costosa ,y si será efectiva

    • Reply
      Alfredo
      5 diciembre, 2018 at 13:40

      Hola, Amor. No entiendo muy bien lo de la prótesis. En principio, con la cirugía normal debería bastar y suelen ser efectivas al 100%. En cuanto al precio, depende de la clínica y la ciudad pero no suele bajar de 400 euros. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Dana
    4 diciembre, 2018 at 14:33

    Buenos días lo q pasa es que mi Pincher de 4 años cuando se levanta encoge su patita unos segundos y ya luego juega normal camina normal hasta se estira el punto es q el veterinario me dijo q era una luxación de rotula pero también dijo q había q operar a mi parecer u por lo que he leído parece q ni perro la tiene en grado uno y quisiera saber cuáles son los síntomas de un luxación grado cuatro Gracias.

    • Reply
      Alfredo
      5 diciembre, 2018 at 13:42

      Hola, Dana. Los síntomas que me comentas son los típicos de los perros con luxación leve-moderada por lo que yo no suelo recomendar la cirugía si el perro se recupera rápido y hace vida prácticamente normal. En el grado 4 suelen tener la extremidad encogida todo el tiempo y suele haber molestias. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Mercedes
    28 noviembre, 2018 at 16:32

    Buenas tardes, mi perro es un chihuahua que no llega a los dos kilos y de 1 año de edad. Hace tiempo notaba que levantaba la pata de manera intermitente cuando andaba, pero no le daba importancia. Ayer lo tenía un amigo en brazos y se le escapó desde una altura menor de un metro, menos de lo que está acostumbrado a saltar, con la mala suerte de que cayó mal. No se quejo ni se queja, pero la pata está totalmente encogida y no la apoya, he ido al veterinario y me comenta que no sabe si es una distensión o rotura parcial del ligamento, que completo cree que no porque al estirarlo apoya y no se queja. Me ha mandado antiinflamatorios y una semana de reposo, dice que sino mejora una solución es cirugía pero que pesando tampoco quizás no compense y el pueda andar así… Estoy preocupada, es porque me diga su visión y tener varias opiniones.
    Muchas gracias de antemano, un saludo.

    • Reply
      Alfredo
      28 noviembre, 2018 at 20:03

      Hola, Mercedes. Gracias por contactar conmigo y siento el percance. Si ya existía un problema de rótula anterior a la caída, es posible que mejore con el tratamiento y con el reposo pero si el ligamento se ha visto afectado, es bastante probable que te toque operarlo. Creo que la respuesta a todo esto te llegará en una o dos semanas. Mucha suerte, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    José María Garrido
    27 noviembre, 2018 at 13:01

    Hola, buenos días. Mi perrita la operamos hace unos 3 meses de una luxación y creememos que se está recupetando bien, porque apoya bien la pata y camina y juega sin problema. Pero de vez en cuando, después de mucha actividad sobre todo,da algunos saltitos, o incluso encoje la pata también. Pero luego corre sin problema. Puede que todavía le falte confianza o esté todavía recuperandose? O cual puede ser la causa? GRACIAS!

    • Reply
      Alfredo
      27 noviembre, 2018 at 13:33

      Hola, José María. No te preocupes porque creo que es parte de la recuperación. Lo normal es que vaya cogiendo confianza poco a poco y deje de hacerlo en las próximas semanas. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        José María Garrido
        27 noviembre, 2018 at 20:40

        Gracias! Así lo haremos. Muy amable como siempre. Un saludo.

        • Reply
          Alfredo
          28 noviembre, 2018 at 12:24

          Gracias a ti. Que se recupere lo antes posible. Un saludo

  • Reply
    nauzet
    20 noviembre, 2018 at 15:36

    hola, le comento mi perro cuando tenia unos meses de nacer salto de una pared y se le quedo la pierna levantada osea cojo lo llevamos al veterinario le hizo una radiografia y no tenia nada solo le mando unos antiflamatorios acabo de tres semanas volvio a caminar normal pero durante unos meses jugaba o hacia algun movimiento brusco y levantaba la pierna durante tres segundos y la apollaba y volvia a caminar normal. ahora tiene 2 años y medio y corre salta hace de todo como si nada (es un perro muy activo), lo unico que ahora me doi cuenta que a veces cuando esta comiendo le falla la pierna osea no la levanta ni nada solo le falla camina fallandole la pierna trasera se le va como para fuera y a los dos segundo camina normal y como si nada, mi perro pesa alrededor de los 8 kilos, es mas durante estos dos años lo he llevado a las vacunas anuales y el veterinario no me ha dicho nada

    • Reply
      Alfredo
      21 noviembre, 2018 at 13:09

      Hola, Nauzet. Te recomiendo que insistas en saber lo que le pasa porque posiblemente tenga luxación de rótula. Vuelve a comentárselo a tu veterinario o que te mande a algún traumatólogo. Mucha suerte, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Laura
    12 noviembre, 2018 at 23:17

    Hola mi perro tiene luxación de rodilla desde que era pequeño, nunca cojea de forma permanente es más bien cuando hace algún tipo de esfuerzo del estilo jugar con la pelota largo rato, saltar varias veces o jugar con perros más grandes, el veterinario nos ha recomendado operarle, pero es una operación muy cara y realmente no sabemos si de verdad la necesita o no.

    • Reply
      Alfredo
      13 noviembre, 2018 at 13:18

      Hola, Laura. Esa cirugía la recomiendo si le da problemas continuos, si solo es algo pasajero pienso que se puede esperar. Aún así, no te puedo dar una opinión totalmente fiable porque necesitaría explorarlo. Suerte, un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Camila
        5 agosto, 2020 at 02:13

        Hola Alfredo! Mi perrita terrier chileno tiene una luxación de rodilla. Está normal y de pronto encoge su pata trasera y se queda así un rato, luego sigue como si nada pero me da la impresión de que le duele. El veterinario me dijo que puedo ayudar a reencajar nuevamente la rótula, haciendo el movimiento con la mano. ¿Crees que esto es aconsejable?
        Por otro lado, quisiera saber si es recomendable utilizar algún tipo de vendaje para evitar que esto suceda.
        Quedo atenta a tus respuestas, gracias!

        • Reply
          Alfredo
          5 agosto, 2020 at 11:47

          Hola, Camila. Es mejor no hacer nada salvo que se enganche y no se solucione solo. Si pasa el tiempo y empeora la situación, solo te queda la cirugía. No hay otra cosa que puedas hacer. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Maria
    6 noviembre, 2018 at 19:41

    Hola Alfredo , acabo de operar a mi perra hace 11 días , ayer le han quitado los puntos y el vendaje. Tiene la pata totalmente encogida , ha estado 5 días con antibióticos y lleva ya 11 con antiinflamatorios quedándole todavía 6 días más de momento. ¿ Es normal que no apoye nada la pata?.Agradecería tu opinión y que tiempo se estima considerable para que lo haga.. Muchas gracias. Un saludo

    • Reply
      Alfredo
      7 noviembre, 2018 at 11:41

      Hola, María. Esta cirugía es bastante agresiva para la rodilla y la recuperación suele ser lenta. Lo que debes notar es que la inflamación vaya cada vez a menos y que su estado de ánimo sea normal. Poco a poco irá cogiendo confianza y apoyando pero puede estar así durante algunas semanas. Espero que se recupere muy bien. Gracias por tu consulta. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Maria
        13 noviembre, 2018 at 21:36

        Muchas gracias Alfredo. Poquito a poco va queriendo apoyar.Se que el camino será largo pero en ello estamos . También he comenzado a llevarla a fisioterapia habiendo sido su primera sesión el día 9 y la próxima el día 16. Será una vez por semana de momento. Agradecerte nuevamente y felicitarte por crear esta página en la cual podemos consultarte todas nuestras dudas . Un saludo. María.

        • Reply
          Alfredo
          14 noviembre, 2018 at 12:49

          Hola, María. Me alegro mucho. Y lo de la fisioterapia es una gran idea. Gracias a ti por leer el artículo y por tu consulta. Un abrazo, Alfredo.

  • Reply
    Raquel
    12 septiembre, 2018 at 22:24

    Buenas noches, mi perro sufre lucsamiento de rótula desde que era un bebe.Es un yorkshire y tiene 7 años.Siempre fue trampeandolo, pero hace tres semanas saltó del sofà y pensamos que se la había roto.Nos fijeron que todo estaba perfecto, que había forzado de màs, unos analgésicos y listo.Pero habían pasado dos semanas y no mejoraba.Pedimos opinión a dos veterinarios y nos dijeron que eso se tenía que operar que “posiblemente” tuviese el ligamento roto.Estamos en espera de que lo vea un trauma.Pero la incertidumbre y el bien del perro nos corróe.En caso de que así sea lo mejor sería operarlo?
    Disculpe las molestias y buenas noches.
    Y gracias de ante mano!

    • Reply
      Alfredo
      13 septiembre, 2018 at 09:04

      Hola, Raquel. Yo también estaba pensando en que se hubiera roto el ligamento cruzado así que si el traumatólogo te lo confirma, por desgracia, no te queda otra opción que operarlo. Mucha suerte, un saludo. Alfredo.

    • Reply
      Yarumi
      24 junio, 2020 at 23:57

      Buenas tardes , tengo un perrito de raza pekines la cual presenta dificultad para caminar (su patita trasera derecha tiembla y presenta dolor ) , al llevarle al Veterinario el doctor me dijo que era una luxación parental y necesita una cirugía pero que es momentánea ya que otro cualquier movimiento se le puede salir nuevamente el huesito ,la cual tengo dudas porque hace tiempo me habían dicho lo mismo pero con el pasar del tiempo este dolor se fue y estuvo mejor ,hasta hace poco días que volvió el dolor.Quisiera saber de qué otra forma (ya sea ortopedica) puedo ayudarle a qué se mejore sin recurrir a una cirugía.
      Gracias .

      • Reply
        Alfredo
        25 junio, 2020 at 18:20

        Hola, Yarumi. Si la cirugía se hace bien, es definitiva y no tiene por qué volver a salirse del sitio. Lo que hay que hacer es asegurarse si necesita o no la cirugía. Si se le pasa el dolor con antiinflamatorios, es posible que no la necesite. Un saludo, Alfredo.

        • Reply
          Oscar
          29 julio, 2021 at 21:09

          Hola buena tarde, mi perro es un pomerania de 1 año y medio, el cual tiene en las dos patas traseras una luxación por el ligamento parental grado 3 no presenta dolor solo en ocasiones le pasa eso, nos comentaron que ocupa una cirugía para poder solucionar el problema pero también que por medio de una rodilleras se podía mantener que es lo que recomendarías hemos ido con varios veterinarios y nos han dado diferentes opiniones

          • Alfredo
            30 julio, 2021 at 18:58

            Hola, Óscar. Yo siempre recomiendo cirugía si la perra tiene problemas para andar de forma recurrente. Si es algo puntual y el resto del tiempo hace vida normal, se puede esperar. Un saludo, Alfredo.

¡Déjanos un comentario!