La Asunción Mitos y preguntas frecuentes Perros

¿ La saliva de los perros cura las heridas ?

la saliva de los perros

 ¿LA SALIVA DE LOS PERROS ES CURATIVA?

Seguramente hayas oído alguna vez esta pregunta, pero ¿cuánto hay de verdad en esto?. No sé si os habréis dado cuenta, pero cuando se produce una herida en la boca, se cura cinco veces más rápido que si se produce en otra parte del cuerpo, además de no producirse cicatriz alguna. Esta capacidad de sanar se ha asociado con la saliva, potenciando dicha creencia sobre su poder curativo.

Sabemos que la saliva contiene diferentes sustancias químicas que podrían reducir el riesgo de una infección, además de contener ciertas propiedades de tipo inmunitario, proteínas antimicrobianas y antifúngicas. Sin embargo, no todo lo que encontramos en la saliva es bueno, hay que tener en cuenta que la saliva también contiene numerosas bacterias que pueden contaminar una herida fácilmente.

Cuando un perro tiene una herida, tiende a lamérsela como si su saliva tuviera algún fondo curativo, pero no es así, el perro se lame básicamente porque le pica la herida y no conoce otra forma. No hay que olvidar que este gesto viene acompañado con un gran número de gérmenes peligrosos que pueden infectar esa herida. Desde la medicina, además, se sabe que la mejor forma de combatir una herida es permitir que ésta se seque, y la lengua húmeda de nuestro perro no es una buena idea si queremos conseguir eso. Dicho de otro modo, los perros se lamen las heridas porque no han estudiado veterinaria…

No te pierdas estos otros artículos

67 Comentarios

  • Reply
    NICOLÁS FORERO
    17 febrero, 2021 at 03:32

    Gracias por la información

  • Reply
    Agustín
    12 febrero, 2021 at 23:23

    Hola Alfredo, mi perrito tuvo una infección en su pata hace algunos días y tras un tratamiento y el uso de un cono ha estado mejorando bastante, pero resulta de que hoy se ha enojado bastante con su cono y se enredó con éste. Ahora ya no me acepta ponerle el cono, y no para de lamerse la pata ¿Cree que esta llegue a cicatrizar con mi perro lamiendola constantemente? realmente ya no sé que hacer. Saludos.

    • Reply
      Alfredo
      14 febrero, 2021 at 19:51

      Te recomiendo que se la laves con agua y jabón varias veces al día y le pongas un vendaje para que no se la chupe. Cambia el vendaje varias veces al día también. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Alejandra Martínez
    19 noviembre, 2020 at 03:10

    Hola Alfredo, mi cachorro de cuatro meses se golpeo y la contusión le provoco que se le desprendiera una parte de la encía en la que esta uno de sus colmillos inferiores, quedando el colmillo roto desde su base, pero todavía sujeto al pedazo de encía desprendido y la encía en esta parte le quedo rajada, pero sujeta a la mandíbula. El cachorro por el momento esta comiendo bien sus croquetas y su conducta es la habitual, pero quisiera pedir su orientación, ya que por motivos de desempleo no cuento con lo recursos para llevar a mi cachorro a un veterinario y me preocupa su recuperación.
    Anticipadas gracias por su atención y respuesta.
    ¡Cordial saludo!

    • Reply
      Alfredo
      21 noviembre, 2020 at 12:26

      Buenos días, Alejandra. La encía suele cicatrizar muy rápido y si la parte del diente que se ha roto no es muy grande, es posible que se quede bien situado. Por ahora no hagas nada y si ves que le da problemas para comer más adelante, llévalo al veterinario.
      Si no es mucha molestia, te pediría que hicieras una reseña en Google para mi clínica de Elche: clínica veterinaria La Asunción. Y así permitir que este blog le llegue a la máxima cantidad de personas y ayudar a más gente. Muchas gracias. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Yesenia Domínguez
        8 febrero, 2021 at 05:55

        Hola mi perrita le salió como una llaga debajo de su cola y se lame mucho esa parte, está como inflamado rokito, que seria bueno?

        • Reply
          Alfredo
          14 febrero, 2021 at 20:03

          Puede que sea una infección de la glándula anal. Tendrás que ir controlando, y se puede lavar con agua y jabón y un poco de yodo. Un saludo.

  • Reply
    maira hernandez ornelas
    17 noviembre, 2020 at 15:11

    Hola Alfredo, hace dias operaron a mi perro por una herida profunda entre la nariz y el hocico, el caso es que al otro día se le abrió y está sangrando mucho. Le estoy poniendo agua oxigenada no se deja que lo deje por mucho tiempo, qué mas puedo hacer? tengo miedo que se descompense su cuerpo por la sangre que pierde.

    • Reply
      Alfredo
      18 noviembre, 2020 at 20:25

      Buenas tardes, Maira. No uses agua oxigenada. Es mejor que la dejes sin limpiar para que deje de sangrar y cicatrice sola. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        maira hernandez ornelas
        20 noviembre, 2020 at 22:04

        Hola Alfredo. Muchas gracias por tu sugerencia de no usar agua oxigenada. Sin embargo me pone muy estresada que el mismo veterinario que operó a mi perro me lo recomendó pero en realidad nunca ví avance y sobre todo porque no contaba con que se le fuera a abrir otra vez la herida. Lo mas seguro es que mi perro esté sugfriendo en silencio, entonces que le puedo dar para el dolor y me queda la duda ¿porqué no se le puede poner el agua oxigenada?, solo para entenderlo, porque ya no le estoy poniendo… mil gracias.!!!!!!

        • Reply
          Alfredo
          21 noviembre, 2020 at 11:55

          Buenos días, Maira. El agua oxigenada elimina los coágulos y entonces es más fácil que vuelva a sangrar. Para el dolor tendrás que hablar con tu veterinario, no te puedo mandar nada. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Joaquina
    3 noviembre, 2020 at 01:57

    Hola Alfredo, hoy descubrimos que mi perra se lastimó detras de los dientes de abajo y pierde sangre (no demasiada como para que se desangre pero me preocupa) que puedo hacer al respecto? Gracias

    • Reply
      Alfredo
      4 noviembre, 2020 at 20:06

      Buenas tardes, Joaquina. La boca suele cicatrizar bastante rápido. Si sigue con problemas en un par de días, habla con tu veterinario. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Guadalupe
    17 octubre, 2020 at 01:30

    Hola buenas tardes mi pero se desgarro su labio se le regenara porque se le cayo y se le ve muy feo

    • Reply
      Alfredo
      19 octubre, 2020 at 12:25

      Buenos días, Guadalupe. Puedes probar con agua y jabón para la herida, pero es posible que necesite tratamiento y tengas que llevarlo al veterinario. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    ciro escalona
    21 julio, 2020 at 01:22

    que efecto tiene la lisozima entonces???

    • Reply
      Alfredo
      21 julio, 2020 at 11:01

      Hola, Ciro. Es antibacteriano, pero en la boca, como medio de defensa para que no entren bacterias. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      María
      6 diciembre, 2020 at 18:56

      Hola mi perra se hizo un corte profundo en la almohadilla de arriba de la pata se le saltaron los puntos, la lleve a un veterinario diferente del primero y me dijo que no se suele poner puntos en esa zona y ahora se le ha roto la campana y se le queda de vez en cuando la boca enganchada por lo cual se la he quitado, debería de poner otra y dejarla ya cómo está hace ya 7 días que se hizo el corte.
      Muchas gracias

      • Reply
        Alfredo
        10 diciembre, 2020 at 12:50

        Buenos días, María. Como han pasado varios días, lo ideal es que le pongas alguna venda y se la vayas cambiando para que no se lo chupe. Poco a poco irá cicatrizando solo. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Juan Ovalles
    21 junio, 2020 at 03:05

    Dtb que se puede dar a mi perrita perdió su lengua como se la puedo cicatrizar

    • Reply
      Alfredo
      22 junio, 2020 at 09:55

      Hola, Juan. La lengua suele curarse sola y no hay nada para poder ponerle. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Guadalupe
      17 octubre, 2020 at 01:30

      Hola buenas tardes mi pero se desgarro su labio se le regenara porque se le cayo y se le ve muy feo

  • Reply
    Juan Ovalles
    21 junio, 2020 at 03:03

    Mi perrita perdió su lengua que se le puede dar para cicatrizar

  • Reply
    Yoa
    14 junio, 2020 at 04:59

    Hola , una pregunta, puede un perro tener seca su nariz y caliente ? Es normal ?

    • Reply
      Alfredo
      17 junio, 2020 at 12:48

      Hola, Yoa. Sí. No es indicativo de nada salvo que haya otros síntomas como fiebre, pero para eso hay que usar un termómetro rectal. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Janny
      13 agosto, 2020 at 05:58

      Dermasep

  • Reply
    RAQUEL
    30 abril, 2020 at 20:40

    HOLA , HACE DOS DIAS MI PERRITA TUVO ALGO COMO EPILEPSIA, NOS DIO UN SUSTO GRANDE, YA SON 3 VECES QUE LE PASA ESO ,Y SE PONE SUPER DURA Y FRIA, QUE HACEREN ESTE CASO?

    • Reply
      Alfredo
      4 mayo, 2020 at 18:50

      Hola, Raquel. Puede ser epilepsia. Si sigue teniendo estos ataques, habla con tu veterinario. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Daika
    27 febrero, 2020 at 04:14

    Hola tengo un cachorrito de 2 meses no quiere comer. El veterinario le aplicó desparasitante y a su vez vitaminas. Pero está más decaído y casi no se sostiene y emana un olor desagradable de su hocico. No sé que hacer

    • Reply
      Alfredo
      27 febrero, 2020 at 18:52

      Hola, Daika. Lo siento pero es complicado poder ayudarte desde aquí. Pueden ser muchas cosas. Tendrás que volver a llevarlo al veterinario. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    MariaLaura
    7 diciembre, 2019 at 04:46

    Hola, tengo una cachorrita de 2 meses, hoy algunas personas explotaron petardos al lado de mi casa y justo donde tengo a mi cachorrita, del miedo ella comenzó a llorar, orino e hizo popó mientras se revolcaba en el suelo, yo estaba ahí mismo en ese momento y traté de calmarla, me acerqué pero ella trató de morderme, cuando ya pude calmarla me di cuenta de que se atravesó el labio superior con su colmillo superior derecho y ella trataba de sacarlo pero no podía, de alguna manera logré abrir su boca y desincrustar el labio, este se le veía un poquitin inflamado, que puedo hacer para ayudarla, es necesario que la vea un veterinario o puede curarse sola?

    De antemano muchas gracias♡

    • Reply
      Alfredo
      9 diciembre, 2019 at 12:14

      Hola, María. Las heridas en la boca suelen curarse de forma rápida. Por ahora, comprueba que no se le inflame más o le moleste. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Lucía
    23 julio, 2019 at 00:46

    Mi perro se lastimó las encías con huesos y ahora esta decaído, cuando se acuesta se queja, el solo tiene 4 meses ,le estoy dando algo para el dolor y unos toques de gingisona estará bien?
    Cuanto duraría en sanar?

    • Reply
      Alfredo
      24 julio, 2019 at 12:10

      Hola, Lucía. Normalmente las encías curan bastante rápido. Ten un poco de paciencia y que evita que coja cosas duras. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Marlene
    12 julio, 2019 at 06:53

    Mi perrito tuvo una operación pequeñita,y no me permitieron que se lamiera (le puse un collar isabelino), ahorita su veterinario dice que ya cerró la herida, pero yo la veo bastante roja… No sangra ni nada, pero me da miedo que la vuelva a abrir… ¿Es posible que la abra nuevamente solo con su lengua?

    • Reply
      Alfredo
      15 julio, 2019 at 09:51

      Hola, Marlene. Si ya ha pasado más de una semana, es bastante difícil que se la pueda abrir pero evita que se lama unos días más. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Luis
    19 abril, 2019 at 14:46

    Hola, a mi perra le mordió otra en la pata delantera que le ocasionó un corte y ahora no apoya su pata y se la ve un poco hinchada. Podría perder su pata?

    • Reply
      Alfredo
      20 abril, 2019 at 09:51

      Hola, Luis. No creo que llegue a ser tan grave pero tendrás que vigilarla y si no mejora, llevarla al veterinario por si necesita tratamiento. Suerte. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Noelia Fraile Gómez
        7 septiembre, 2020 at 13:57

        Hola buenas tardes,mi perro lamio desesgrasante de cocina y tiene la lengua irritada,no me dejo lavarle la boca y hoy aunque ha salido y jugado tiene la lengua roja.esta muy decaído.que le puedo dar pues no tengo recursos para ir al veterinario. Gracias

        • Reply
          Alfredo
          10 septiembre, 2020 at 11:32

          Buenos días, Noelia. La lengua suele cicatrizar muy rápido así que muchas veces no hace falta ponerle nada. Espero que esté mejor. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Celia
    14 abril, 2019 at 14:13

    Hola, a mi perrito de 5 meses hubo que amputarle su patita delantera hace ya 10 días, tuvo una infección luego pero ahora la herida está bien aunque todavía tiene los puntos. Come y bebe bien, pero desde ayer está molesto y llora. Cuando le rasco cerca de la herida se calma. Es normal?? Cuándo pasará el malestar?? A veces llora mucho y no encuentra posición.

    • Reply
      Alfredo
      15 abril, 2019 at 10:43

      Hola, Celia. La amputación de una extremidad es una cirugía muy traumática y con bastante dolor. Habla con tu veterinario para que te mande algún analgésico. Tendréis que ser fuertes. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Alicia
    20 febrero, 2019 at 20:05

    Hola doctor una pregunta ami perro le mordió otro al estar comiendo …Y le corto la lengua…le cortó en forma de «»v» en la punta ,Es necesario q lo llve a la veterinaria

    • Reply
      Alfredo
      21 febrero, 2019 at 13:48

      Hola, Alicia. Si no le sangra ni le molesta, no se puede hacer demasiado. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Mariana
    19 enero, 2019 at 20:10

    Hola! A mi perro se le atraveso un hueso y x suert se lo pude sacar de entre la encia pero le quedo su paladar lastimado y la encia y el labio como hinchado. Tendre que llevarlo al veterinario o puedo esperar que se le vaya solo lo que se lastimo? Agradesco su respuesta!

    • Reply
      Alfredo
      21 enero, 2019 at 12:16

      Hola, Mariana. Obsérvalo pero creo que se le curará sin problemas. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Ana
    12 diciembre, 2018 at 02:49

    Hola mi perrita se hizo una herida en la boca por que se golpeo , he limpiado con suero fisiológico y le pongo antiseptico y cicatrizante pero a los 2 segundos que hago la limpieza ella se pasa la lenguita , que me aconsejan?

    • Reply
      Alfredo
      12 diciembre, 2018 at 11:32

      Hola, Ana. En la boca es bastante difícil hacer curas pero no te preocupes porque se suelen cerrar muy rápido. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Laura
    21 agosto, 2018 at 04:25

    Mi perro Zarco emiliano lamió una herida que tenía en el codo izquierdo y no se me infectó y se secó muy rápido

    • Reply
      Alfredo
      29 agosto, 2018 at 17:12

      Hola, Laura. Si no se infectan las heridas, se curan muy rápido. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Karen
    1 mayo, 2018 at 04:46

    Yo entre aqui buscando informacion si te lamvia un perro la herida se infectaba y que podia hacer para curarla por que me acaba de lanver el perro de mi prima mis heridas que tenia en pies y ahora estan infectadas pero yo no sabia que dicen que es buena tambien solo me lanvio en accidente yo me quitaba para que no le hisiera pero seguoa buscandome pero no pense En que se me fuera a infectar ni pense que era la saliva buena tampoco a mi me trco malansuertr y se me infecto en los dos pies ahora tengo que ver como se cura uma infeccion asi

    • Reply
      Alfredo
      2 mayo, 2018 at 16:59

      Hola, Karen. Con lavarte bien las heridas con agua y jabón y después usar clorhexidina debería ser suficiente para eliminar la infección. Si sigues teniendo problemas te recomiendo que vayas al hospital. Gracias, un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Lassie
    27 enero, 2018 at 06:33

    La Saliva de los Perros Sanan Heridas

    Siempre se ha pensado que las lamidas de los perros estaban

    Llenas de bacterias que podían transmitirse, ahora

    Los estudios demuestran lo contrario

    Hace poco estuve en un parque donde una madre y una abuela estaban sentadas en el banco viendo jugar a los niños.

    Un Golden Retriever se encontraba descansando junto a ellas también viendo la actividad. De repente, la niña se resbaló cayendo al suelo de tal manera que se lastimo la rodilla, provocándole sangre. La niña corrió hacia su madre, cuando llego al banco, el perro de la familia, se puso de pie y comenzó a lamer la rodilla sangrante.

    Esto pareció molestar a la madre mucho más que la propia herida, por lo que enseguida lo aparto de la niña enojada.

    La abuela sin embargo le replico “déjale al perro que lama su herida, esto la curara más rápidamente y va a cicatrizar mejor”

    «Eso es un mito», insistió la madre. “Seguramente la lengua del perro está más contaminada de todo lo que ha estado lamiendo y es mucho más probable que cause una infección en la herida antes que curarla”

    Esto me hizo pensar sobre las últimas investigaciones científicas con respecto al valor que tienen las lamidas de los perros en las heridas. Lamer las heridas ante una lesión, en una respuesta instintiva, tanto los humanos, como los perros gatos, roedores y primates lamen sus heridas para sanarse.

    Hay una enzima llamada lisozima, que daña las células bacterianas, la cual se encuentra presente en saliva y lágrimas, donde actúa como una barrera frente a las infecciones.

    Normalmente la mucosa oral se cura más rápido que la piel, por este motivo se sugiere que la saliva tiene propiedades que ayuda a la cicatrización de las heridas, los nitratos que se encuentran de forma natural en la saliva, son antibacterianos y antivirales, promoviendo la curación de las heridas.

    La saliva también contiene un analgésico llamado opiorfina, la cual activa opioides 6 veces más potentes que la morfina.

    Desde hace tiempo de ha demostrado que las lamidas de los perros en las heridas puede ser beneficioso, ya que actúa para aflojar cualquier suciedad que pueda haber en la superficie.

    Igualmente cualquier suciedad u otros residuos también se unirán a la humedad de la saliva, por lo tanto la herida queda limpia.

    Menno Oudhoff de la Universidad de Amsterdam encontró proteínas simples llamadas histatinas en la saliva. Son bien conocidas por su capacidad para combatir infecciones.

    Estas proteínas impulsan las células de la superficie de la piel (epitelio) para que una herida se cicatrice más rápidamente. Oudhoff señaló «Lo primero que tiene que ocurrir para que las heridas cicatricen correctamente es activar la migración de las células epiteliales.»

    El Dr. Nigel Benjamin, un farmacólogo clínico del Hospital de San Bartolomé y de la escuela de Medicina y Odontología en Londrés, afirma que lamerse las heridas es tan beneficioso para los humanos como para los animales.

    Su investigación demostró que cuando la saliva entra en contacto con la piel, el nitrito (un componente natural de la saliva) se descompone en óxido nítrico, un compuesto químico que es eficaz contra infecciones bacterianas y facilitando la protección de los cortes y los rasguños.

    Además, los investigadores de la Universidad de Florida en Gainesville, han descubierto una proteína llamada factor de crecimiento nervioso (FCN) en la saliva. Heridas que han sido rociadas con FCN han sido sanadas el doble de rápido.

    Uno de los aspectos más interesantes de estos hallazgos es la sugerencia de que estas valiosas sustancias químicas no sólo se encuentran en la saliva de los perros, sino también en la saliva de las personas.

    En realidad podemos hacerlo nosotros mismos. Sin embargo, esto no significa que debamos ofrecer nuestra lengua indiscriminadamente para sanar las heridas de los demás.

    Esto sugiere que no debemos pasar por alto los beneficios curativos de las lamidas y no dudar en pedir ayuda a Toby o Lassie.

    • Reply
      Lassie
      27 enero, 2018 at 06:35

      Estoy con rocio, veo que no sabes nada, dedicate a otra coa… decime donde tenes la veterinaria asi no voy, seguro sos un mata-sano.

      • Reply
        el rikulino
        11 junio, 2018 at 03:11

        :v ¿espera kha?

        :v pinshe women

      • Reply
        el rikulino
        11 junio, 2018 at 03:19

        http://www.menteanimal.com/magazine/index.php/mente-animal-n-6/22-la-saliva-de-los-perros-sanan-heridas

        Al menos dí que sacaste la información de una revista poco confiable =v

        PD: Aprende a escribir :v tengo 16 pinshes años y sé escribir mejor que tú.

      • Reply
        Lisa
        19 octubre, 2020 at 02:01

        Hola una consulta mi perrita se lastimó pasando por debajo de la calamina cortándose y dejandose una herida muy abierta por encima de la costilla derecha ,un veterinario le cosió la herida con nailo de pescar porque no hubo otra cosa en ese momento, pero
        Pasando dos dias mientras ella se lamia descosio la parte final cortando el cuero y sacando una parte del hilo la herida se volvió a abrir y no se como podría cerrarla y estoy pensando lavar la herida con jabón ¿Cuál sería la solución?

        • Reply
          Alfredo
          19 octubre, 2020 at 12:01

          Buenos días, Lisa. Si está muy abierto necesitará puntos. Aun así puedes lavarlo con agua y jabón, y si lo mantienes higiénico, con paciencia acabará cerrando. Un saludo, Alfredo.

    • Reply
      Reneka Rincón
      20 junio, 2018 at 02:46

      Excelente tus acotaciones y con bases científica, gracias

  • Reply
    rocio
    26 enero, 2018 at 01:18

    como dices? no tienes ni zorra idea..claro que es curativa !!! de donde as sacado eso de que no lo es? primero informate sabes porque confundes ala gente…la saliva de lis canes limpia las infecciones y hace una mejora de la cicatriz mas rapida y limpia soi veterinaria amtes informate y despues informas alos demas ..vaya semejante tonteria…en fin la saliva de los animales contiene unas propiedades quimicas que hacen que destrullan todo tipo de germenes y bacterias por lo tanto si es mui beneificosa y si se chupan los animales es porque les pica y porque se las curan!! eso esta comprobadisimo

    • Reply
      Alfredo
      26 enero, 2018 at 13:20

      Hola Rocío, gracias por tu aportación pero en este caso no necesito informarme más, simplemente con recordar el gran número de casos en los que hemos tenido que evitar que los perros se lamiesen las heridas para que se curaran, es suficiente para afirmar todo lo que digo en el artículo. Aún así, te agradezco el interés que has puesto y la energía con la que me has debatido este tema. Un abrazo, Alfredo.

    • Reply
      Marta
      24 febrero, 2018 at 03:40

      Me sorprende que alguien que haya estudiado para ser veterinaria y ayudar a los animales se exprese y escriba de una manera tan «mala». Cuando uno lee algo y cree que el profesional que lo escribe está equivocado le contesta desde el respeto y con argumentos. Tu texto no contiene ni lo un, ni lo otro.
      Espero de todo corazón que se te de mejor tu profesión que la escritura, aún así viendo lo irascible que has sido si llegas a ser la veterinaria de mi peludo yo no lo llevaría más. El respeto es la base principal tanto para ser buena persona como para ser buen profesional.
      Un saludo

      • Reply
        Alfredo
        26 febrero, 2018 at 20:24

        Hola, Marta. Gracias por su aportación. Me gustaría saber en qué momento he faltado al respeto. Si fuera así, pido disculpas. Soy un gran profesional, un apasionado de los animales y de su protección, me encanta mi trabajo y la saliva de los perros da muchos más problemas de los que soluciona. Por cierto, ya que me va a dar clases de escritura, escriba usted sin ninguna falta de ortografía. Muchas gracias. Un cordial saludo. Alfredo.

  • Reply
    rocio
    26 enero, 2018 at 01:14

    no tienes ni zorra idea la saliva de los canes es mas curativa por lo tanto si si es beneficiosa porque te la limpia leete haber que contiene la saliva de los perros anda..estas mui equivocado

    • Reply
      Nerea
      11 agosto, 2018 at 11:41

      Tus faltas de ortografía son peores que las suyas…»mui» duele hasta verlo

  • Reply
    Consuelo
    30 septiembre, 2016 at 11:48

    Gracias por la informacion!!! Yo era de las que pensaban , precisamente que ellos mismo se las curaban.A partir de ahora estare mas atenta!!

    • Reply
      Alfredo
      22 octubre, 2016 at 13:13

      Hola! Me alegro de que te haya sido útil la información. Muchas gracias. Un saludo. Alfredo

¡Déjanos un comentario!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies