La Asunción Perros

Higiene en perros

higiene en perros

HIGIENE EN PERROS

Desde que nuestros perros pequeños, y no tan pequeños, se han aficionado a nuestra cama o sofá (a veces, hasta desterrándonos al suelo) se ha hecho imprescindible que tengan un olor corporal e higiene similar a la nuestra. Además, con el fin de mantener un pelo con aspecto sano y brillante es muy importante hacer del baño algo rutinario en nuestras mascotas, pero en este ámbito, no todo vale, hay que seguir ciertas pautas a la hora de crear una rutina de baño y hacerlo con productos específicos para mantener correctamente la higiene en perros.

¿Cada cuanto tiempo sería recomendable el baño en perros?

Esta es una pregunta con varias respuestas, ya que depende mucho de el estilo de vida que tenga nuestra mascota, es decir, un perro que vive en el campo necesitará un aseo más periódico que uno que vive en un piso en una ciudad, del mismo modo un perro de pelo largo deberá bañarse más habitualmente que uno de pelo corto.

Un perro de pelo largo que vive en piso puede necesitar un baño al mes, mientras que si es de pelo corto, bastaría con un baño cada 2 meses o cada 3, ya que un manto de pelo largo tiene más tendencia a ensuciarse.
Sin embargo, un perro que habite un medio más rural, puede necesitar un baño cada 15-20 días, ya que en estas zonas son más propensos a ensuciarse al tener más contacto con tierra, barro…, aunque eso sí, si después no va a ocupar un hueco en nuestra habitación, quizás sería mejor bañarlo con menos frecuencia.

Hay ciertos casos especiales en los que la periodicidad del baño debe verse aumentada, como en problemas de piel diagnosticados por tu veterinario, en los que se debe bañar a la mascota con un champú específico cada 2-3 días, pero esto son casos más concretos en los que tu veterinario de confianza prescribirá el champú y las veces por semana que debe bañarse.

¿Qué problemas puede ocasionar el bañar con demasiada frecuencia a mi perro?

En esta parte del artículo, algun@ estará pensando que cada dos o tres meses, que lo bañe yo, que a su mascota se la lava día sí, día también porque si no, no hay quien los pueda achuchar por las noches. Pues bien, durante mucho tiempo, e incluso actualmente, los veterinarios hemos aconsejado que se bañe al perro lo menos posible para proteger una capa de grasa que tienen por toda la piel. Pero desde hace un tiempo se ha demostrado, que esa “capa”, se regenera en unas 24 h y que si se usa un champú apropiado, se pueden bañar todas las veces que se desee. Este es el momento en el que me tienes más aprecio de todo el artículo.

Por otra parte, y para que no me aprecies tanto, hay que tener en cuenta que el baño reduce el olor corporal del perro, lo cuál, representa una ventaja para los propietarios, pero un inconveniente para nuestras mascotas, ya que el olor marca su identidad frente a la manada, es decir, las partículas olorosas que segrega el cuerpo del perro son características de cada uno de ellos, y les ayudan a comunicarse con otros perros, de manera que un exceso de baños puede hacer que las relaciones sociales de nuestros compañeros peludos se vean afectadas. Lo sé, la relación social que más te preocupa es la que tiene contigo…. Pero para que tengas toda la información.

Consejos a la hora de bañar a un perro

A la hora de su primer baño, tenemos dos opciones: la rápida, que consiste en coger al perro a la fuerza, meterlo en la bañera llena de agua, luchar con él para intentar ahogarlo mientras él intenta sobrevivir a nosotros y luego secarlo 10 segundos con el secador mientras intenta comérselo y el resto a temperatura ambiente….. opción que no recomiendo, aunque se hace bastante, o la lenta, que como su nombre indica, es más lenta y requiere más trabajo y entrenamiento pero que a la larga os dará muchas más satisfacciones a los dos. En esta opción, debes acostumbrar diariamente a tu perro al secador desde la distancia y como si fuera música ambiental, y luego poco a poco ir acercándoselo y enfocándole el chorro del aire. Además puedes ir mojándolo poco a poco como si fuera un juego y masajeándolo con la toalla, todo esto acompañado de paciencia, amor y muchos premios. Así, cuando llegue su primer baño y todos los que le queden en el futuro, será todo mucho más rápido y placentero.
Una pregunta típica es, ¿ Cuando debo empezar a bañar a mi perro ?,  pues bien, lo ideal es a partir de la aplicación de la última vacuna de cachorro, aunque si viene de campo, sucio o con parásitos, y te ves obligado por higiene a bañarlo, por estadística de todos esos clientes que ya vienen con el perro bañado, es bastante improbable que le pase algo malo.

La temperatura del agua debe ser de unos 39ºC, y sería conveniente empezar el baño por la zona de la cabeza.

No debemos utilizar champús destinados a personas, sino específicos para ellos, ya que el pH de su piel es distinto al nuestro y podríamos tener algún problema. Hay muchas variedades de champús destinados a la utilización en la mascota, si tienes alguna duda, tu veterinario puede aconsejarte sobre cuál es el mejor.

Es necesario secar bien el pelo de nuestra mascota tras es el baño, para que no se produzca una perdida de temperatura ni se produzcan infecciones secundarias en la piel o adquisición de parásitos, pero eso sí, mucho cuidado con el secador, ya que el aire muy caliente no es recomendable para la piel.

Otros consejos de higiene

Si tu perro es de pelo largo, y más por zonas como Elche y alrededores, es conveniente que por lo menos en las épocas de más calor, lo lleves a una peluquería canina para que le peguen una buena pelada. Eso sí, asegúrate de que no usan una cuchilla demasiado corta porque eso podría lesionar su piel.

El cepillado del pelo del perro se convierte en imprescindible como aseo cotidiano en nuestras mascotas. En razas de pelo largo es conveniente cepillar una vez al día, mientras que en las de pelo corto bastará con 1-2 veces por semana.
El cepillado de nuestro perro elimina todo el pelo muerto, así como el polvo y demás suciedad, lo cual, si se acumulase, podría ocasionar lesiones e incluso enfermedades de la piel. Además, se evitan los nudos, y así, cuando pasan por peluquería canina no se convierte en una auténtica tortura involuntaria por parte de la peluquera.

La higiene de los oídos es importante para evitar la acumulación de cerumen, bastará con humedecer una gasa con suero fisiológico y limpiar el pabellón auricular hasta donde llegue el dedo, nunca utilizar bastoncillos, ya que podríamos introducir la suciedad hacia dentro y ocasionarles dolor si lo introducimos mucho o si ellos mueven la cabeza cuando lo estemos utilizando. Si los oídos de tu perro están siempre limpios, ¡no los toques! No hará falta.

Para limpiar las legañas realizaremos un proceso similar al de la limpieza de oídos, con una gasa humedecida con suero fisiológico, la pasamos repetidas veces son suavidad por el ojo, para reblandecer la legaña y retirarla sin ocasionar ningún daño. Y en perros de pelo blanco sobretodo, si no os gusta que lleve las dos marcas marrones en la zona de los lacrimales, existen algunos productos que no funcionan del todo mal para blanquear dichas zonas.

En resumen, como parte de la familia que son, hoy en día necesitan unos cuidados básicos para que su higiene y olor corporal sean lo más adecuados posible. Debes dedicarle un rato todos o casi todos los días a su pelo, oídos y alrededor de los ojos, y un cepillado le va a evitar futuros problemas y tirones en la peluquería. Por último aunque sé que es lo que más te ha gustado, siempre que uses un champú de garantías, báñalo todo lo que a ambos os haga felices.

No te pierdas estos otros artículos

6 Comentarios

  • Reply
    KASASDECORACION.COM
    12 marzo, 2021 at 09:41

    A la hora de adoptar o adquirir un animal, ya sea doméstico como un perro o gato u otros más salvajes, es necesario tener un hogar adaptado a estos para que su estancia sea lo más agradable posible y tu convivencia con ellos también.

  • Reply
    Varada
    24 noviembre, 2020 at 17:13

    ¡Muy buenos consejos para la hora del baño de nuestros animales! Toda persona que tenga una mascota sabe de la importancia de adaptar las estancias a sus necesidades. En este sentido, nosotros siempre recomendamos llevar una reforma siempre que sea necesario que los perros o gatos disfruten completamente de este momento. Platos de ducha antideslizantes, cabezal desmontable, duchas abiertas…

  • Reply
    Dioselin
    3 julio, 2020 at 16:47

    Mi perrita está esperando bebés..
    Esta muy peladita se rasca mucho, la bañe hace una semana y ya tiene un olor muy insoportable…
    Me podrían por favor ayudar con esto? Gracias

    • Reply
      Alfredo
      4 julio, 2020 at 09:27

      Hola, Dioselín. Supongo que tendrá algún problema de alergia. Como no se le pueden dar medicamentos, prueba con algún champú con clorhexidina y miconazol o especial para alergias. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Victoria
    29 junio, 2020 at 16:25

    Mi perra tiene 10 meses y no la he bañado nunca. No huele mal y no parece estar sucia (aunque probablemente lo esté). Vive conmigo en un departamento. Es necesario bañarla?

    • Reply
      Alfredo
      30 junio, 2020 at 09:59

      Hola, Victoria. Necesario como tal no, pero sí que es conveniente por higiene, ya que se relaciona con otros perros, el suelo de la calle está sucio, etc. Un saludo, Alfredo.

¡Déjanos un comentario!