Gatos La Asunción Perros

Hernia umbilical en perros y gatos

hernia umbilical en perros y gatos

Como muchos ya sabéis, vuestro perro y vuestro gato tienen ombligo, al igual que los humanos. Si habéis tenido la gran suerte de asistir al parto de una perra o de una gata, habréis visto que los cachorros tienen la placenta unida por el cordón umbilical al nacer. La zona del cachorro desde donde sale el cordón umbilical es su ombligo (zona central del abdomen), el cuál tiene una utilidad biológica durante el embarazo de la perra. Cuando los cachorros están todavía en el vientre de la madre, los nutrientes pasan a través de vasos sanguíneos que hay en el cordón umbilical hasta el feto, al igual que ocurre en el embarazo de las mujeres. Al nacer, el conducto es cortado y el cordón se cae con el paso de los días.

Cuando la apertura umbilical no se cierra rápido o lo hace de forma defectuosa, queda una apertura en el vientre del cachorro que comunica con la cavidad abdominal y es lo que se conoce como “hernia umbilical”. Según el tamaño de la apertura, pueden herniarse diferentes estructuras del abdomen del cachorro: grasa, asas intestinales, etc. Lo más habitual es que se hernie algo de grasa, no dando mayores problemas en el futuro.

La hernia umbilical es congénita (de nacimiento). Hay varias teorías que intentan explicar la causa de dicha herniación, unas afirman que tienen base genética y otras que al cortar el cordón umbilical la madre, si no se ha realizado correctamente, es cuando se produce la herniación.

¿Cómo se ve una hernia umbilical?

Es muy sencillo de ver, pero no os preocupéis porque nosotros, en las primeras consultas de cachorro, hacemos una exploración completa al cachorro y os indicamos si podría tener este tipo de hernia y la gravedad según el tamaño. Para que os hagáis una idea, en la zona del ombligo se vería un bulto, que puede llegar a ser desde el tamaño de un garbanzo hasta tamaños más grandes. Este problema no es demasiado frecuente pero puede aparecer tanto en perros de raza pequeña como en perros de raza grande, y es menos frecuente en gatos.

Podemos encontrarnos con una hernia abierta o una hernia cerrada o estrangulada. ¿Y esto qué quiere decir? En las hernias abiertas, nosotros con el dedo podremos reintroducir el contenido que tiene y la hernia desaparece en ese momento, volviendo a aparecer una vez retirado el dedo. Es decir, el anillo que comunica cavidad abdominal con zona subcutánea (debajo de la piel) está abierto y pasa contenido que se puede reintroducir presionando con el dedo. Conforme pasa el tiempo, esa hernia se puede quedar abierta o puede cerrarse, en este caso ese anillo de comunicación se cierra quedándose el material herniado ahí sin poder reintroducirlo con el dedo. Tranquilos, normalmente el material que se queda dentro de este tipo de hernia en particular suele ser grasa y no suele dar mayor problemas. Si es una hernia de tamaño más considerable, al cerrarse podría quedar herniado un órgano importante y sí que necesitaría una cirugía de urgencia, cosa que os explico a continuación.

¿Cómo se trata una hernia umbilical?

El tratamiento de todos los tipos de hernias es de tipo quirúrgico. Durante la intervención de la hernia umbilical, reintroducimos el material en la cavidad abdominal y cerramos el anillo de la hernia para evitar que vuelva a producirse. Si la hernia está cerrada, dependerá de lo que haya dentro para determinar la peligrosidad de la cirugía. Como os he nombrado antes, lo normal es que sea grasa y en este caso no hay mayor complicación para solucionarla. Si por el contrario, al cerrarse ha quedado atrapado parte de un órgano importante puede requerir una cirugía más agresiva ya que el trozo de órgano herniado tiende a necrosarse (morir) por falta de riego sanguíneo y necesitará probablemente que lo extirpemos, pero como ya os he dicho antes, esto no suele ser lo habitual.

Tened en cuenta que aunque muchos clientes llegan a la clínica muy asustados, la gran mayoría de las hernias umbilicales no son una emergencia, e incluso la mayoría de ellas las solucionamos cuando realizamos la esterilización en el caso de las hembras.

*******IMPORTANTE******* Todos los comentarios son leídos y contestados pero debéis tener en cuenta que dependiendo de la carga de trabajo en la clínica podemos tardar varios días en contestar. Por lo que si la duda es sobre un síntoma de urgencia por favor id rápidamente al veterinario más cercano.


Las respuestas a las consultas de los lectores son opiniones del autor del artículo. Se basan únicamente en la información aportada por el lector y están muy limitadas al no poder realizar la exploración física y pruebas necesarias del paciente.

27 Comentarios

  • Responder
    Gonzalo
    el 24 junio, 2020 a las 13:06

    Hola, a mi gata cuando tenia casi un mes le quite el cordon umbilical porque crei que era malo para la salud,antes de que se lo quitase solia ser muy callada y casi no maullaba tan fuerte y despues de que se lo quite se puso a maullar mas fuerte .Actualmrnte tiene una vida normal pero le ha crecido un bulto la nada cerca del ffinal de las.costillas y casi llegando al estomag
    Es tam duro como un hueso no se si es una hernia

    • Responder
      Alfredo
      el 25 junio, 2020 a las 18:22

      Hola, Gonzalo. Si quieres, mándame una foto a mi perfil de Facebook Alfredo Molina veterinario. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Gonzalo
    el 24 junio, 2020 a las 13:06

    Hola, a mi gata cuando tenia casi un mes le quite el cordon umbilical porque crei que era malo para la salud,antes de que se lo quitase solia ser muy callada y casi no maullaba tan fuerte y despues de que se lo quite se puso a maullar mas fuerte .Actualmrnte tiene una vida normal pero le ha crecido un bulto la nada cerca del ffinal de las.costillas y casi llegando al estomag
    Es tam duro como un hueso no se si es una hernia

  • Responder
    Karen Reyes
    el 18 junio, 2020 a las 22:01

    Hola, buen día, tengo una gatita de unos pocos días de nacida (aprox una semana) al que le salió un bulto considerablemente grande en la barriga, al principio era pequeño pero se fue agrandando y me preocupa muchísimo, estoy desesperada. ¿Qué puedo hacer? ¿Cree que haya posibilidades de que mi gatita se salve? Gracias de antemano.

    • Responder
      Alfredo
      el 19 junio, 2020 a las 10:56

      Hola, Karen. Creo que ya has hablado conmigo por Facebook. Si no es así, vuelve a escribirme. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Branco ignacio
    el 9 junio, 2020 a las 06:50

    Hola gracias de antemano a mi gata que es flaca le siento 2 bultos extraños y duros en el estomago abajo de donde fue su esterilización que fue hace 2años (quedo muy mal le quedo algo como un ombligo) estos 2 bultitos de no más de 2.5×2 son del mismo tamaño y siento que siempre han sido del mismo tamaño y están distribuidos (uno a la derecha y otro a la izquierda homogeneamente ) no le duele que se los toquen , debería preocuparme?

    • Responder
      Alfredo
      el 9 junio, 2020 a las 19:27

      Hola, Branco. Si quieres, mándame una foto a mi Facebook Alfredo Molina veterinario. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    maría
    el 1 abril, 2020 a las 23:11

    buenas que significa cuando una gata tiene un círculo rojo en el abdomen quiere decir que estaba embarazada??

  • Responder
    Jessica
    el 6 diciembre, 2019 a las 00:15

    Hola buenas.. tengo un gatito recién nacido de 7 días que le salió un bultito bastante grande en el ombligo.. que podría ser… ??? Gracias

    • Responder
      Alfredo
      el 9 diciembre, 2019 a las 12:17

      Hola, Jessica. Puede que sea una hernia umbilical. La mayoría de las veces no dan problema pero tendrás que comentárselo al veterinario. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Liz
    el 17 octubre, 2019 a las 13:20

    Hola ! Tengo un cachorro de raza Lhasa Apso, hace unos días notamos un bulto en el abdomen tiene 45 días de nacido. Al crecer puede desaparecer la hernia umbilical ? Caso no sea así, en cuanto tiempo es recomendable hacer la cirugía?

    • Responder
      Alfredo
      el 17 octubre, 2019 a las 17:47

      Hola, Liz. En general, las hernias umbilicales no suelen dar problemas. Si cuando llegue el momento, lo operas de otra cosa, como la castración, puedes aprovechar para resolverle la hernia. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Ara M. Vieyra
    el 10 octubre, 2019 a las 06:21

    Hola, buen día, disculpa mi perrita (maltés) acaba de dar a luz hace 44 días y uno de los cachorros, a parte de ser el más pequeñito (que yo supongo por la raza con la que se cruzó, que fue chihuahua) le salió una manchita verde cerca de su pene. Un familiar me comenta que puede tratarse de una hernia, ¿qué tan cierto puede ser eso?

    • Responder
      Alfredo
      el 10 octubre, 2019 a las 12:36

      Hola, Ara. Las hernias por esa zona son la umbilical, que estaría por delante del pene y la inguinal, que está al lado del pene pero algo más atrás. Ninguna de ellas suele tener color, y menos verde, por lo que no te puedo ayudar mucho más. Un saludo, Alfredo.

    • Responder
      Gabriel
      el 11 mayo, 2020 a las 15:11

      Hola hemos adoptado un gato macho el cual tiene el ombligo del tamaño de de una canica o más grande eso puede ser malo gracias

      • Responder
        Alfredo
        el 11 mayo, 2020 a las 15:15

        Hola, Gabriel. ¿Qué edad tiene? Normalmente, las hernias de ombligo no suelen dar problemas, pero hay que vigilarlas. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Wilman Castillo Morales
    el 3 octubre, 2019 a las 05:31

    He adoptado tres gatitos machos antes que la mamá gata los deje (es que las gatas suelen tener sus crias en mi huerta posterior y una vez que sus crias están correlonas se van dejándolos y luego una vez que los gatitos aprenden a subir a los árboles también se van). Siempre dejo que la Naturaleza siga su curso, no intervengo, pero esta vez los tres gatitos, amarillo, anaranjado, y blanco, quizá de un mes de vida, me gustaron y los capturé para criarlos. Ha pasado más de año y medio, y los tres gatos, Hugo, Paco y Luis, están lindos. Pero hace 4 dias que Hugo no aparece y me dicen que es porque como no está esterilizado, el gato macho siempre se va lejos y a veces ya no regresa, ¿será verdad?

    • Responder
      Alfredo
      el 3 octubre, 2019 a las 11:19

      Hola, Wilman. Los machos no castrados suelen irse en busca de novias y de guerra así que es posible que sufra algún accidente por el camino y no regrese. Para evitar eso, se recomienda la castración. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    pamela mamani
    el 15 septiembre, 2019 a las 03:27

    mi gatito tiene una semana de nacido y vi que la parte de su ombligo tiene como una bolita asi como pus
    como puedo tratarlo

    • Responder
      Alfredo
      el 16 septiembre, 2019 a las 11:45

      Hola, Pamela. Puedes ponerle clorhexidina de la farmacia. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    rutj
    el 6 septiembre, 2019 a las 05:18

    me encontré una gata embarazada y la adopte cuando nacieron sus gatitos uno se le quedó atorado y cuando logró expulsarlos el cordón se quedó adentro y se le salieron las tripitas 🙁 todos los demás salieron bien hasta que me Di cuenta que uno de ellos se le hace un abombamiento en el abdomen , se que es una hernia 🙁 tendré que mandar a operar a mi gatito ? tiene como 1 mes de nacido

    • Responder
      Alfredo
      el 6 septiembre, 2019 a las 11:06

      Hola, Rutj. Ve empujando todos los días ese abultamiento para ver si hay suerte y se le va cerrando lo suficiente. Por ahora no tienes que hacer nada más. Si pasados unos meses no ha mejorado, habla con tu veterinario. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Jennifer
    el 23 agosto, 2019 a las 16:44

    Hola mi gatito tiene una bola en el abdomen, puede ser una hernia?

    • Responder
      Alfredo
      el 28 agosto, 2019 a las 19:01

      Hola, Jennifer. Si está por la zona del cordón umbilical (ombligo), sí podría ser. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Ronalys Perez
    el 1 agosto, 2019 a las 22:25

    Me encontré un gatito casi recién nacido en la calle y lo llevé a casa. Luego me percaté que tiene abierto el ombliguito. Como puedo hacer para tratarlo?

    • Responder
      Alfredo
      el 2 agosto, 2019 a las 11:25

      Hola, Ronalys. Puedes ponerle una tirita con clorhexidina y cambiarla cada día para que esté desinfectado. Lo normal es que se cierre solo. Un saludo, Alfredo.

    Deja un comentario

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies