Glándulas anales y problemas asociados
En más ocasiones de las que pensáis, acudís al veterinario con vuestro perro, normalmente perros pequeños, porque están arrastrando el culete por el suelo o se están lamiendo demasiado la zona del ano. Siempre se piensa que la causa son los parásitos intestinales y entonces venís pidiendo un tratamiento antiparasitario. En muchos de estos casos, no se trata de una infestación por parásitos intestinales, sino que puede tratarse de un problema asociado a las glándulas anales. Por ello, considero importante que conozcáis qué son, dónde se localizan y cómo evitar los problemas que pueden derivar de la compactación del líquido que hay dentro ya que su inflamación o su infección puede derivar en un absceso bastante doloroso y que suele asustar mucho a los dueños cuando ven sangre y líquido marrón oscuro o negro por el suelo de la casa.
¿Qué son las glándulas anales?
Las glándulas anales son dos pequeñas glándulas localizadas dentro del ano de los perros y gatos a ambos lados del mismo. En estos sacos se sintetiza una sustancia aceitosa con muy mal olor que se asemeja a “pescado podrido”. Y ahora os preguntaréis, ¿Cuál es su función? Pues bien, este líquido es utilizado por los perros y gatos para comunicarse entre ellos (ahora entendéis por qué al conocerse, los perros se huelen el culete). El líquido creado por dichas glándulas sale por unos conductos hacia el interior del ano y de ahí sale hacia el exterior.
En la mayoría de los animales, el líquido de las glándulas anales sale sin problema, e incluso a alguno de ellos pueden “explotarles” las glándulas al vivir una situación de estrés o miedo. Como anécdota os contaré que en consulta me ha pasado alguna vez con alguno de mis pacientes, y en esos casos hay que utilizar mucho ambientador para poder seguir en la habitación….
En algunos animales, el líquido puede compactarse de más y por tanto no salir bien por el orificio, es ahí cuando vendrán los problemas asociados a las glándulas anales. Normalmente, acudís al veterinario cuando pasa esto, ya que la glándula en este caso se infecta por bacterias procedentes del intestino y se produce un absceso que al final fistuliza y sale hacia el exterior. En estos casos, veis un granito o una herida al lado del ano con mucha sangre o incluso pus. Lo ideal es traerlos antes de que se produzca esto ya que al animal cuando le sucede esto, le duele bastante la zona afectada, pero tranquilos que aunque se vea un agujero muy grande, tiene solución y en menos de un mes suele estar prácticamente solucionado.
En casos donde no se haya producido fístula, podéis notar a vuestros animales incómodos, con el rabo bajo o que no para de lamerse la zona. Cuando sucede esto, la solución es mucho más sencilla, solo hay que vaciárselas manualmente. Es algo que normalmente les incomoda, pero que si se realiza con cierto manejo es fácil, rápido y evita problemas posteriores. No hay que realizarle vaciado manual a aquellos perros que no hayan tenido nunca problemas de glándulas anales, solo en casos de ser perritos que se les obstruyan con facilidad. Incluso en estas ocasiones, os animamos a que aprendáis a vaciárselas vosotros para que lo podáis realizar en casa tranquilamente.
Para vaciado manual (si no hay un problema asociado) os aconsejamos primero realizarlo con un veterinario que os pueda orientar y deciros si lo estáis haciendo correctamente, ya que no es nada complicado pero la primera vez es fácil que le hagáis daño sin que sea demasiado efectivo. Pasos a seguir:
- Realizarlo solo si nos sentimos confiados y hemos consultado previamente con el veterinario. Aseguraros que vuestro perro o gato se encuentra relajado. Si es la primera vez que probáis en casa, mejor hacerlo con otra persona que os lo pueda sujetar.
- Localizar las glándulas anales en el perro. Si comparamos el ano con un reloj de manecillas, las glándulas se localizan sobre las 5 y las 7 horas. En estas zonas es donde debéis de colocar los dedos (normalmente pulgar e índice).
- Importante ponerse un guante de látex y utilizar un trozo de papel para evitar que nos salte el contenido, ya que como he dicho anteriormente es muy desagradable y difícil de quitar (por propia experiencia).
- El vaciado solo debe realizarse de manera externa por el propietario. Para ello, apretar a ambos lados del área anal (justo donde he nombrado anteriormente con el ejemplo del reloj). Se hace como una pinza, arrastrando el contenido de las glándulas hacia el interior de la apertura anal para que salga a través de ahí el contenido.
- Si el contenido es muy denso, nos va a resultar muy complicado por no decir imposible realizarlo de esta manera. En estos casos, hay que acudir al veterinario para realizarle un vaciado interno de las glándulas.
- Una vez vaciado el líquido, limpiar la zona con delicadeza. No se aconseja repetir el proceso varias veces seguidas ya que es algo doloroso para el animal.
- Y para terminar, dale el premio que más le guste o ese paté que tanto le encanta. Para que en posteriores ocasiones sea más sencillo realizarlo y asocie el vaciado con un premio posterior.
Y como siempre, comentaros que si os ha surgido alguna duda durante la publicación, no dudéis en consultarme. Como he nombrado anteriormente en otros artículos del blog, con todo lo referente a la salud de nuestros perros y gatos, más vale prevenir que curar.







Clarísima tu explicación. Hoy se las drenaron a mi gato y no estuvo muy contento, pero ya está mucho mejor.
Hola, Isabel. Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo y de que tu peque pueda estar ahora más´contento. Un saludo, Alfredo.
Hola
A mi perro de 8 años y medio le tuve que castrar hace un mes y una semana por tener la prostata muy grande.Desde entonces, a las dos semanas, empezo a lamerse mucho el culete…fuimos al veterinario.y me dijo que era que las glandulas anales estaban llenas…se las vació y a los.pocos.dias volvió a lamerse mucho….me ha recomendado las croquetas glandulex sacs porque el liquido le salia muy denso…lleva 4 dias tomandolo y parece q el liquido es mas.lisquido.pero se sigue chupando mucho…que puede ser?
Hola a mi perra la veterinaria le vació las glándulas pero al cabo de los 3 días sigue saliéndole líquido del ano, nose si esto es normal pero me preocupa.
Hola, María Isabel. Puede que no se las vaciara del todo o que tenga infección. No es grave pero vuelve a la clínica para que la vean. Un saludo, Alfredo.
Hola. A mi perra se le llenan las glándulas, hace poco el Veterinario se ls vacío completamente. ¿Es normal que se le llenen?
Hola, Nerea. Es normal que se le vuelvan a llenar y hay que ir vaciándoselas cada cierto tiempo. Un saludo, Alfredo.
Hola, el veterinario le vació las glándulas anales a mi perro y le dio medicamento para la inflamación ya que estaba inflamado y le quito dos puntos negros de la cola, mi perro no quiere pasear y está todo el día echado, es normal ??
Hola, Fany. A veces tienen fiebre y dolor. Debería mejorar en poco tiempo. Si no es así, habla con tu veterinario. Un saludo, Alfredo.
Hola
A mi perro de 8 años y medio le tuve que castrar hace un mes y una semana por tener la prostata muy grande.Desde entonces, a las dos semanas, empezo a lamerse mucho el culete…fuimos al veterinario.y me dijo que era que las glandulas anales estaban llenas…se las vació y a los.pocos.dias volvió a lamerse mucho….me ha recomendado las croquetas glandulex sacs porque el liquido le salia muy denso…lleva 4 dias tomandolo y parece q el liquido es mas.lisquido.pero se sigue chupando mucho…que puede ser?
Hola, Sonia. Ese tratamiento está bien pero tarda en hacer efecto. Además, es posible que necesite otro vaciado y hasta antiinflamatorio y/o antibiótico. Un saludo, Alfredo.
Hola a mi perrita de 15 años le salía del año un olor horrible y susbpelitos estaban llenos de segrecion amarilla y negra la llevé al veterinario y le vaciaron sus glándulas pero luego de dos días sigue saliendo la segrecion y el mal olor que hago tengo mucho miedo
Buenos días, Fabiola. Si son las glándulas es posible que no se hayan vaciado del todo o que estén infectadas. Tendrás que llevarlo otra vez al veterinario. Un saludo, Alfredo.
Hola mi gata está preñada y ayer le salió un liquido negro por el ano y tengo miedo que esté mal pero ella come lo más bien se la ve bien ella tiene como un año y medio me da miedo que le pase algo que puedo hacer??
Hola, Laura. Puede que sea una mala digestión o que se comiera las placentas. Pídele a tu veterinario una comida especial para problemas intestinales. Un saludo, Alfredo.
Tengo una perrita que es una mestiza de pitbull y que tiene 4 años.
Hasta ahora si ella soltaba liquido se las glándulas sería cuando hacía caca porque nunca olí ni vi nada.
La cosa es que hará como un mes empezo a oler a pescado y cuando levantaba las mantas para ver que pasaba(duerme debajo de las mantas dentro de la cama conmigo y mi marido) la vi lamiéndose el culete y al moverla ya vi que había una mancha marrón que apestaba a pescado podrido aparte de apestarle el culete.
Lo relacioné con las glándulas y no le puse importancia pero es que esto viene pasando desde hace un mes 3 veces por semana(a ve es diría que hasta 4).
Muchas veces en al cama y 2 veces en el sofá, pero antes jamás había pasado esto.
No se si es normal que de repente empiece a pasar esto(y que no salga cuando hace caca si no en la cama o en el sofá) o es algo totalmente normal.
Me preocupa que sea que se le ha infectado o algo de eso pues ella ha tenido problemas digestivos y al final come pienso royal canin hipoalergénico porque estuve 3 meses que solo tenía diarreas con sangrre y pensé que se me moría(tenía una enfermedad inflamatoria intestinal) que se le ha quitado totalmente al ponerle ese pienso.
Hola, Verónica. Si Las heces son normales, debería mirar el veterinario sí es un problema de las glándulas, o incluso podría ser infección de útero. Un saludo, Alfredo.
Hola Alfredo, muchas gracias por esta información. Tengo una Cocker Spaniel, ya tiene casi 13 años, el año pasado en febrero fue operada, le quitaron 2 tumores que tenía alrededor del ano, fue bien, pero ayer tuve que llevarla a la veterinaria porque de pronto empezó a echar un líquido oscuro y mal oliente del recto y ella le tomó pruebas de sangre para descartar algún problema en el riñón, salió bien, pero le hizo la revisión atrás y resulta que tiene otro tumor, que habría que operarle otra vez y tengo mucho miedo, hay alguna otra forma de que se pueda actuar antes que operar? El viernes la llevaremos a la clínica y quisiera saber unas cuantas cosas para poder decidirme. Vivimos en Hamburgo. Muchas gracias de antemano. MARTHA
Hola! A mi caniche le vaciaron las glándulas el lunes pasado, ya que hace unos meses se le fistulizó. Hoy lo estaba bañando y me di cuenta que tiene unos puntos negros debajo del ano. Se los apreté un poco y salieron como granos. Es por lo de las glándulas o es algo más?
Hola, Marina. Solo hay dos glándulas anales localizadas como a las 6 y a las 8 (como los números de un reloj) respecto al ano. Si están por otra zona, no deberían ser las glándulas. Un saludo, Alfredo.
Hola, quisiera saber a qué más se puede deber que se lama el ano, no tiene parásitos ni es por las glándulas perianales porque ya se descartó, tiene un grano y se le ha puesto baxidin, pero no se le quita ya tiene mas de un mes así, es un shit zu de 8 años, gracias!!!
Hola, Karla. Podría ser alergia o incluso algún tumor perianal. Te recomiendo que le hagan un estudio histológico a ese grano. Suerte.
Hola Alfredo, muchas gracias por esta información. Tengo una Cocker Spaniel, ya tiene casi 13 años, el año pasado en febrero fue operada, le quitaron 2 tumores que tenía alrededor del ano, fue bien, pero ayer tuve que llevarla a la veterinaria porque de pronto empezó a echar un líquido oscuro y mal oliente del recto y ella le tomó pruebas de sangre para descartar algún problema en el riñón, salió bien, pero le hizo la revisión atrás y resulta que tiene otro tumor, que habría que operarle otra vez y tengo mucho miedo, hay alguna otra forma de que se pueda actuar antes que operar? El viernes la llevaremos a la clínica y quisiera saber unas cuantas cosas para poder decidirme. Vivimos en Hamburgo. Muchas gracias de antemano. MARTHA
Buenos días, Martha. Lamento leer esto porque es una difícil decisión. Habría que saber qué tipo de tumor es, dónde está situado exactamente y cuántos problemas le está dando a tu peque. Lo digo porque ya tiene una edad y antes de plantear la cirugía habría que hacer prueba preanestésicas. En principio, para este tipo de problemas solo hay tratamiento paliativo, no hay ningún tratamiento que elimine el tumor. Si quieres, coméntame cómo va todo. Mucha suerte, Alfredo.
Hola tengo Un chihuahua y no se si Los puntos Negros en El ano Sean normal
Hola, Michel. Si solo son manchas y no le molestan, es posible que sean normales. Un saludo, Alfredo.
Buenas tardes, he estado dando glandulex a mi gata durante 180 días y quería saber durante cuanto tiempo debe pasar hasta volver a dárselo, gracias
Hola, Joze. Puedes esperar a ver cómo va sin él, y si vuelve a tener problemas, empiezas de nuevo. Un saludo, Alfredo.
Mi perro ha estado muy estreñido últimamente y ahora tiene inflamado el ano y su color pasó de ser rosado a oscuro, también le supura un líquido sanguinolento. Es un Shitzu de 6 años.0
Hola, Fernando. Es posible que se le haya hecho un absceso. Tendrás que llevarlo al veterinario. En casa solo puedes intentar vaciarlo con los dedos. Un saludo, Alfredo.
Hola
Mi gato tiene 2 meses, le huele a pescado podrido el ano, también tiene la pansita inflamada…le recetaron un antiparasitario …
Que se lo diera en 2 tomas.
En cuanto tiempo expulsa parasitos?
Y q se puede hacer con el olor?
Hola, Erika. Normalmente los expulsa al día siguiente. Puedes probar con dieta intestinal para gatos. Un saludo, Alfredo.
Hola Alfredo, excelente articulo,me ayudo con el problema de mi perro ya que tenía exactamente estos síntomas, sin embargo me llamó la atención algo que no explican por ninguna parte, casi todos hablan de líquido espeso o normal, pero nunca mencionan otras características, por ejemplo, mi perro el líquido no era espeso, pero tenía como gránulos negros, la glándula estaba tapada de seguro porque la cantidad que salió fue muchísima, la viscosidad normal pero con estos grumos.
Hola, Humberto. Gracias por tus palabras. Eso que comentas es la causa de la obstrucción de las glándulas y lo que más problemas da, aunque no es que haya unas características tipo cuando las glándulas no funcionan bien. Suerte. Un saludo, Alfredo.
Hola Alfredo!
Mi gato arrastra el culo todos los días varias veces al día, se lo dije al veterinario y me dijo que al no haber ninguna herida alrededor del ano ni heces pegadas y habiéndolo desparasitado serían las glándulas anales, el gato tiene cinco meses y ya se las han vaciado 3 veces. La primera vez que se las vaciaron estuvo unos días sin arrastrar el ano, pero las últimas veces se las vaciaron por la tarde y a la mañana siguiente ya estaba arrastrándolo. Me preocupa porque no le veo mejoría, de hecho cada vez lo arrastra más veces al día y durante más tiempo. Le doy pienso seco y comida húmeda sin cereales. Me gustaría conocer su opinión. Muchas gracias.
Hola, Elena. A veces hay que cambiar la dieta y añadir unos suplementos. También hay que ver si puede haber infección. Suerte.
Hola buenas noches, mi perro tiene unas manchas negras alrededor del ano, no veo que le duelan pero no las tenia, son ovaladas, me preocupa bastante, su veterinario me dijo que no era nada grave pero me gustaría saber que opina usted, de antemano gracias
Hola, Rembert. Sin verlo, no te puedo ayudar demasiado. Puede que sean lunares. Confía en tu veterinario. Un saludo, Alfredo.
hola mi perrita tiene los pelitos alrededor de su ano negros y se lame mucho el ano lo tiene un poco inflamado fui a la veterinaria y me dice que no es nada grave nose que hacer
Hola, Cinthia. Llévala y que le vacíen las glándulas anales. Puede que sea eso. En principio no creo que sea nada grave. Un saludo, Alfredo.
Hola que tal tengo un gato de 2 meses pero su ano huele como a pescado o perro muerto le sale como un líquido como agua con mal olor que puedo hacer ?
Hola, Flor. ¿Entiendo que está con diarrea? Habría que desparasitarlo y darle dieta intestinal veterinaria si no está mal y necesita atención en una clínica. Suerte.
Hola mi perrita tiene el ano de color negro y le molesta se lame mucho
Hola, Óscar. Puede ser que tenga las glándulas llenas. Tendrás que llevarlo para que se las vacíen. Un saludo, Alfredo.
Buenas! Mi gato de dos meses tiene el año como inflamado hacia afuera y hace caca un poco suelta pero el come bien y está contento