La Asunción Maltrato animal

Explotación de gallinas

explotacion de gallinas

Explotación de gallinas

La semana pasada os hablaba sobre lo que se debería hacer en los mataderos, y lo que posiblemente solo se haga en un pequeño porcentaje de ellos. Relacionado con ese tema, tenemos otra triste realidad, en la que estos pobres animales, no solo sufren y son torturados durante los momentos previos a su sacrificio, sino que también son maltratados durante toda su vida. Hoy me gustaría hablar sobre una situación que tenemos presente tanto en nuestro país, como en Europa y el resto de continentes, y son las condiciones en las que son tratadas tanto las gallinas de carne como las ponedoras de huevos.

La mayoría de nosotros, cuando vamos a comprar no nos paramos a pensar de donde proviene el pollo o los huevos que compramos, y el trayecto que han seguido hasta llegar al expositor del supermercado, y aunque este artículo también pueda herir ciertas sensibilidades, a veces es necesario abrir los ojos a la realidad que nos rodea, un pequeño cambio en nuestra mentalidad, puede suponer un mejor futuro en cuanto al bienestar animal se refiere.

Bienestar animal

Si queremos profundizar en el bienestar animal primero debemos conocer su definición:

“El término bienestar animal designa el modo en que afronta las condiciones de su entorno. Un animal esta en buenas condiciones de bienestar si (según indican pruebas científicas) está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, puede expresar formas innatas de comportamiento y si no padece sensaciones desagradables de dolor, miedo o desasosiego.

Las buenas condiciones de bienestar de los animales exigen que se prevengan sus enfermedades y se les administren tratamientos veterinarios apropiados; que se les proteja, maneje y alimente correctamente y que se les manipule y sacrifique de manera compasiva. El concepto de bienestar animal se refiere al estado del animal. La forma de tratar a un animal se designa con otros términos como cuidado de los animales, cría de animales o trato compasivo.”
(Artículo 7.1.1. Código sanitario para los animales terrestres. OIE)

Así pues, conociendo esta definición, lo ideal sería que las gallinas pudiesen comportarse como lo harían en libertad, pero ayudando a prevenir enfermedades y alimentándolas de manera adecuada. Estos comportamientos considerados innatos serían:

  1. Durante la noche, las aves escogen lugares altos, como las ramas de los árboles, para descansar y huir de los depredadores. Muchos autores defienden que las gallinas necesitan realizar este comportamiento, por lo que la falta de perchas en las jaulas donde se encuentran provoca frustración en las aves.
  2. Si son criadas en libertad, prefieren construir nidos en zonas protegidas y alejados del resto del grupo, en los que hacer la postura e incubar sus huevos.
  3. Las gallinas en su ambiente natural se acicalan las plumas y realizan baños de arena para mantener su plumaje en buenas condiciones y eliminar los ectoparásitos.

 

Condiciones reales de los alojamientos de las gallinas

Existen varios tipos de alojamientos entre los que destacan:

• Cría en jaulas, con un espacio de 750 cm2 por gallina.

gallinas-en-bateria
• Cría en suelo, en naves cerradas, con una densidad de 12 gallinas por m2

nave avicola explotacion de gallinas
• Cría al aire libre, se crían en naves cerradas con la misma densidad que las anteriores, pero tienen acceso al exterior.

producción gallinas en naves y aire libre
• Cría al aire libre con alimento ecológico, son gallinas criadas al aire libre con acceso a zonas de refugio y con un pienso ecológico sin suplementos de antibióticos.

gallinas ecológicas

En los 3 primeros alojamientos, podríamos decir sin temor a equivocarnos, que no se cumple la definición de bienestar animal, ya que además, se ha comprobado, que las gallinas alojadas en estos lugares padecen más problemas de osteoporosis, picaje e incluso canibalismo. Para que nos hagamos una idea de lo que supone el espacio anteriormente descrito es necesario mostrarlo en imágenes:

En estas condiciones de hacinamiento, son sometidas a programas de luz artificial para aumentar la producción, engorde rápido con pienso suplementado con antibióticos y a cortes de pico para evitar el anteriormente comentado picaje.

despique

Por el respeto que nos suponen todos los animales, no concebimos que esto pueda ser denominado bienestar animal, nuestra idea se corresponde más con las siguientes imágenes:

Esto sería la 4º opción anteriormente mencionada de alojamiento, es decir, cría al aire libre con alimento ecológico.

Después de este artículo y el anterior sobre mataderos, suelen surgir preguntas y debates sobre qué hacer para evitar este tipo de explotación intensiva de los animales en el que sufren durante su vida productiva y como vimos, en muchas ocasiones, durante su transporte al matadero y posterior sacrificio.
Aquí dejo varias preguntas que suelen surgir cuando reflexionamos sobre este tema:

¿Es la alimentación vegana la mejor alternativa para evitar el maltrato y sufrimiento del animal?

Creo que ésta es una opción muy personal, y que, desde luego, evita el ser partícipe de este tipo de producciones intensivas con una densidad muy alta de animales.
Pero para aquellos que no quieran dejar de comer carne y huevos, hay alternativas que nos permiten hacerlo sin comprar alimentos de cría intensivas, como las anteriormente citadas producciones ecológicas, que tienen que cumplir una muy estricta normativa para ser consideradas como tal, asegurando el máximo bienestar durante la vida y sacrificio del animal.

¿Cómo diferenciamos si estamos comprando pollo de origen ecológico o si es criado de forma intensiva?

Aquí juega un papel fundamental el etiquetado, teniendo que poner claramente en el envase la procedencia, o si ha sido criado de manera ecológica. En los huevos el etiquetado cambia, y tenemos que fijarnos en la primera cifra para distinguirlo.

¿Es más caro comprar pollo o huevos ecológicos?

 

codigo-de-los-huevos

La respuesta es si, por una razón lógica, es más caro producirlo debido a que hay menos densidad de animales y a una peor conversión del pienso, es decir, les cuesta más trabajo engordar, por lo que hay que dar más pienso.

Como podéis comprobar, hay que pagar un precio superior si queremos contribuir al bienestar de los animales que se usan para alimentación humana, aunque espero que poco a poco, por la presión social se consiga que todo esto esté mucho más controlado y regulado, y todos los animales puedan tener unas condiciones mínimas de bienestar. Además, hay algunas maneras de abaratar costes, una de ellas, es saltarnos como intermediario el supermercado, y comprando directamente en grupos de comercio, que no es otra cosa que un grupo de personas interesadas en la alimentación ecológica, que directamente compra al productor y se encargan de repartir la carne y/o los huevos entre los distintos integrantes del grupo.

tabla-coste-produccion-huevos

Espero que esta pequeña reflexión haya sido de interés y sobre todo de ayuda en caso de plantearnos nuevas alternativas en nuestra alimentación.

Para cambiar las cosas hace falta que muchos queramos y que luego lo hagamos.

No te pierdas estos otros artículos

10 Comentarios

  • Reply
    pedro Humberto
    21 junio, 2021 at 18:20

    muy interesante hasta aquí

  • Reply
    pedro Humberto
    20 junio, 2021 at 13:51

    Muy interesante

    • Reply
      Alfredo
      21 junio, 2021 at 16:36

      Gracias, Pedro. Un saludo.

  • Reply
    Daniela Cruz
    14 marzo, 2021 at 18:55

    Excelente articulo, realmente lamentable la forma en la que tratan a las gallinitas esas grandes empresas
    Yo acabo de comprarme 4 gallinas y trato de cuidarlas lo más posible, aunque creo que mas las tendré como mascota que como alimento jsjs

    • Reply
      Alfredo
      15 marzo, 2021 at 13:37

      Muchas gracias, Daniela. Las cuidarás como a perritos…. A mí me pasó hace unos años. Que vaya muy bien. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    María Natividad
    5 febrero, 2021 at 16:49

    Hola. Agradezco el artículo sobre gallinas ponedoras. Sería posible si me puede indicar si es conveniente poner arena o tierra a cuatro gallinas jóvenes que empezaron a poner en agosto pasado. Vivo en ciudad, un edificio grande que fue fábrica de harinas. Un habitación espaciosa, bien ventilada. Paja en el suelo, y limpieza. Cariño por mi parte, hacia estas aves tan majas y frágiles…Supongo que me resultaría más elevado de precio comprar pienso ecológico para ellas. ¿ Supone un agotamiento de su organismo el darle el pienso de ponedoras, y asegurarte así los cuatro huevos diarios…?
    Muchas gracias Veterinario Alfredo. Saludos

    • Reply
      Alfredo
      6 febrero, 2021 at 20:36

      Hola, María. Gracias A ti por leer el artículo. Te recomiendo que les pongas tierra si puedes y aunque le des el pienso para ponedoras, Puedes añadirle Maíz o incluso algo de verdura. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    juan jose
    22 diciembre, 2018 at 04:12

    Espero puedas conocer este proyecto donde abarcamos todos los sistemas y la nueva tendencia para la producción de huevos con gallinas ponedoras

  • Reply
    Elisabet
    14 abril, 2016 at 10:32

    Gracias por el articulo, me tendras q explicar como diferenciarlo porque no me ha quedado claro. Yo solo consumo pollo y me gustaria saber de donde procede. Gracias nuevamente. Saludos

    • Reply
      Alfredo
      1 mayo, 2016 at 13:04

      Hola Elisabet. Tendrías que buscar alguna carnicería que tenga carne ecológica o pedir en la carnicería el documento que lo demuestre. Muchas gracias por tu interés. Un saludo. Alfredo

¡Déjanos un comentario!