Gatos La Asunción Perros

Enfermedad renal crónica en perros y gatos

enfermedad renal cronica en perros y gatos

ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN PERROS Y GATOS

Hoy dedico este espacio para escribir sobre un tema también bastante técnico y quizás algo pesado, pero muy importante, ya que la enfermedad renal crónica en perros y gatos es bastante frecuente en la clínica diaria, siendo una de las principales causas de mortalidad en pacientes de edades avanzadas. Dicha enfermedad, puede ocurrir en perros y gatos de todas las edades, sexos y razas, pero la mayor incidencia se encuentra en animales geriátricos (de más de 8 años). Según estudios recientes, la prevalencia de dicha enfermedad oscila entre 0,5 – 7% en perros y 1,6 y 20% en gatos. Más del 30% de los gatos mayores de 15 años presentan enfermedad renal crónica siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad; en un estudio en gatos con enfermedad renal crónica y sin recibir tratamiento se indicó una esperanza de vida media de tan solo 233 días. En las últimas semanas, varios de nuestros pacientes, los cuáles llevaban bastante tiempo en tratamiento, han fallecido por esta enfermedad, por lo que todavía se me hace más difícil pero también más necesario hablar de este tema.

La enfermedad renal crónica se produce cuando se daña el tejido de los riñones hasta tal punto que se produce una disminución de la función normal de dicho órgano. El riñón se encarga de varias funciones, tales como, filtrar la sangre y eliminar componentes tóxicos del cuerpo, mantener la presión sanguínea, crear nuevos globulos rojos, etc.

Hablamos de enfermedad renal crónica en perros y gatos cuando hay una disminución de la función normal del riñón y los problemas persisten más de tres meses. Se trata de una enfermedad progresiva que presenta varios estadios según la cantidad de tejido renal afectado. El problema al que siempre nos enfrentamos es que la sintomatología suele aparecer cuando el animal se encuentra en estadios avanzados de la enfermedad y ha perdido cantidades considerables de tejido renal. En estos casos tras diagnosticarse la enfermedad, hace falta medidas terapéuticas para estabilizar al animal (en la medida de lo posible) y evitar un fallo renal que podría ocasionarle la muerte en pocas horas.

Para que os hagáis una idea, si el animal tiene el 50% de su tejido renal intacto no habrá ninguna manifestación clínica, si se afecta de 50 – 75% del tejido, habrá dificultad para concentrar orina y sintomatología que puede pasar desapercibida por parte de los dueños. Y sólo cuando hay un 25 % de tejido funcional es cuando aparece la sintomatología más aparatosa ya que la tasa de filtración renal se verá alterada acumulándose sustancias tóxicas en el cuerpo del animal que debían de haber sido eliminadas por la orina. A todo esto, hay que añadir que la parte de tejido renal que se pierde tras el daño ya no vuelve a recuperarse y se deben de tomar medidas que frenen el avance de la enfermedad.

La elevación de compuestos tóxicos en sangre son los principales causantes de la sintomatología que presentará el animal y varían desde aumento en el consumo de agua y su posterior eliminación, síntomas digestivos (vómitos, diarrea), deshidratación, anemia, dolor abdominal, coma e incluso la muerte.

Las lesiones en la estructura interna del riñón (glomérulo renal) tienen una alta incidencia en perros (entre el 43% y el 90%), y el riesgo de padecerlas se incrementa con la edad. Las lesiones glomerulares se han considerado como las principales responsables de la enfermedad y fallo renal. Procesos como glomerulonefritis y amiloidosis alteran las propiedades de filtración resultando en proteinuria (exceso de excreción proteínas en orina).

Estas lesiones suelen ser secundarias a diferentes procesos, como inflamación por procesos infecciosos (Ehrlichiosis crónica, Leishmaniosis canina, como ya os comenté en artículos anteriores. La Leishmaniosis, cada día, más frecuente entre nuestros perros es la principal causa de daño renal) y no infecciosos (infección de útero o piometra, diabetes mellitus, linfoma y cardiopatías), que pueden aparecer en animales de cualquier edad; y a neoplasias, principalmente en animales geriátricos.

El principal problema que nos encontramos en medicina animal para su tratamiento, es que ahora es cuando se están investigando la realización de hemodiálisis o transplantes renales. En algunos hospitales veterinarios europeos se está comenzando a realizar hemodiálisis pero los transplantes todavía están en estudio. Por todo ello, optamos por llevar a cabo un tratamiento médico conservador llevando un control bastante exhaustivo de los resultados en cada animal individualizando cada terapia. El tratamiento médico no mejora la estructura renal, ya que el tejido que se ha perdido en este caso no se vuelve a regenerar, sino que va encaminado a disminuir el trabajo del riñón y frenar la progresión del fallo renal.

En pacientes aquejados de enfermedad renal adquirida de forma natural, uno de los factores que mejor permiten establecer la rápida progresión de la enfermedad o lo que es lo mismo la aparición temprana de una crisis por acumulación de tóxicos es la presencia de proteína en orina. Los perros con relación de proteína/creatinina en su orina mayor a 1 tienen tres veces más probabilidades de desarrollar una crisis urémica que aquellos con una relación inferior a 1. La primera conclusión que podemos sacar de todo esto es que la proteinuria (presencia de proteína en orina) presenta una relación muy directa con la progresión de la enfermedad renal. De esta manera también podemos estandarizar a los pacientes según el estadio de la enfermedad que se encuentren y del mismo modo poder individualizar el tratamiento en cada caso y poder daros un pronóstico.

En el pronóstico de las nefropatías crónicas influyen muchos factores: algunos de ellos de fácil valoración tales como la calidad de los cuidados médicos proporcionados, el grado de implicación del propietario, la edad del paciente y la gravedad y duración de los signos clínicos y las complicaciones de la uremia (factor predictivo de supervivencia a corto plazo) y otros más difíciles de identificar tales como el tipo de nefropatía primaria, la posibilidad de que mejore la funcionalidad renal, la gravedad del deterioro renal intrínseco y la velocidad de evolución de la disfunción renal con o si tratamiento.

Por esto, resulta de suma importancia incluir el análisis de orina en la rutina diagnóstica de animales mayores de 8 años, ya que la presencia de proteinuria es un marcador precoz de daño renal que aparece antes que la sintomatología lo que nos permite poder frenar la enfermedad antes de quedar dañado el riñón en su totalidad.

Investigaciones recientes muestran que los perros con fallo renal crónico alimentados con un alimento especialmente formulado viven dos veces más que aquellos alimentados con un alimento comercial para perros adultos. En gatos los estudios también muestran claros beneficios en términos de supervivencia y alteraciones bioquímicas, observándose supervivencias medias de 16 meses respecto a 7 en aquellos pacientes que consumieron dietas específicamente formuladas para la enfermedad renal crónica. En mi propia experiencia, la dieta de calidad es muy importante tanto en la prevención como en el mantenimiento de la enfermedad renal y por eso siempre hago tanto hincapié en que os dejéis asesorar por los veterinarios sobre la alimentación de vuestras mascotas.

Entiendo que no ha sido el artículo más interesante para leer pero os aseguro que es muy importante que en animales de cierta edad tengáis muy en cuenta que un análisis de sangre y orina a tiempo puede evitarnos muchas sorpresas desagradables.

No te pierdas estos otros artículos

28 Comentarios

  • Reply
    Sandra
    6 agosto, 2021 at 15:58

    Hola, te cuento mi situación. Tengo un perro labrador de 7 años, con artrosis y displasia en ambos codos. Recientemente (mayo 2021) descubrieron una bacteria en uno de esos codos y le administraron antiinflamatorios. En uno de los análisis de julio le salieron valores altos de urea y creatinina. Al repetírselos 21 días después nos acaban de decir que con valores SDMA de 22, urea de 37 y creatinina de 3,7 el perro tiene ERC. Nos recomiendan cambiar el pienso a uno renal y nos han recetado benakor. Mi duda es, ¿no hay nada más que podamos hacer para frenar la enfermedad? tipo diálisis, fluidoterapia o algo más “agresivo”? Estoy destrozada y no quiero tener la sensación de no haber hecho lo suficiente.
    Muchas gracias.

    • Reply
      Alfredo
      10 agosto, 2021 at 16:12

      Hola, Sandra. Lamento lo de tu perrito. Además del pienso especial y el tratamiento, yo recomiendo DHA o ácidos grasos de calidad, pero por desgracia, no hay mucho más que hacer. La fluidoterapia ayuda bastante, por lo que también te la recomiendo cuando sea necesario o si no responde bien. Dependiendo de la ciudad donde vivas, es posible que haya algún centro de referencia que te pueda ayudar algo más. Suerte.

  • Reply
    Mariella Martínez
    12 mayo, 2021 at 21:54

    Hola Alfredo! Te saludo desde El Salvador, Muy interesante tu blog, como mamá perruna he buscado, información para como ayudarlo mejor, mi bebé viejito de 16 años 20 lbs. (French e-Maltés)fue diagnosticado con IR hace 2 meses, el ya comía alimento C/D hills, por un cuadro de cálculos que tuvo hace un año, ahora que le cambiaron de nuevo comida para enfermo renal (hills) no le gusta no la come, para nada, me dicen que estos alimentos son insípidos para ellos, he optado por darle comida casera arroz blanco, pavo, cerdo y esa si la come es sin sal y lo más balanceada posible, y le estoy dando suplementos como Epakitine, azodyl y Nefrotec tengo miedo que por darle comida casera se ponga peor, aunque mi vet dice que le interesa que coma, que es mejor a que no coma, el es un perrito activo, sale a caminar 20 minutos diarios, nadie cree que tiene 16 añitos, agradezco la atención a mi caso.
    Mariella Martínez y Melón Antonio ✨

    • Reply
      Alfredo
      13 mayo, 2021 at 09:56

      Hola, Mariella y Melón. Saludos desde España. Gracias por leer el artículo y por vuestro comentario. Estoy de acuerdo con vuestro veterinario. Lo importante es que coma, y esa dieta nos puede servir por ahora. Cuando lleve algo más de tiempo con el tratamiento, puedes probar con comida húmeda renal de varias marcas a ver si alguna le gusta. Si empieza a comer lata, podrías empezar con pienso. Si no le gusta Hill´s, prueba con Royal Canin, Virbac, Specific, Eukanuba… Cualquiera de esas te puede servir. Mucha suerte. Un abrazo, Alfredo.

  • Reply
    Maria
    8 mayo, 2021 at 11:34

    ¡Hola!

    Felicidades por tu blog. No lo conocía y he visto muchos temas interesantes que leeré estos días.

    Te escribo por 2 dudas que tengo.

    Mi perro 9 años, 5,5 kg. Lleva 6 meses tomando comida humeda renal. ¿Podria ponerle una cucharadita pequeña de arroz hervido (sin sal ni aceite) para que comiera mejor? Es que no le gusta solo la lata y necesito ponerle algo para engañarlo. Con poquito me vale. Y pensé si el arroz puede perjudicar o no.

    Y mi segunda duda. La semana pasada estuvo con las heces blandas y tenia dolor abdominal. Ha estado 1 semana tomando omeprazol y vetgastril.

    Mi pregunta es si mi perro deberia tomar para siempre omeprazol y asi evitar ulceras en el estomago. Porque no estaba tomando protector de estomago.

    Resumo su estado para valorar el protector gastrico de forma diaria: En diciembre le hice un analisis de chequeo sin más y salió IRC por sorpresa. Porque el unico sintoma es beber mas agua y la orina sin color. Le hicimos 3 analisis porque los valores segun me dijeron «son de un perro casi en coma» y no se podian creer que mi perro estuviera jugando y corriendo. Creatinina 9 y urea 344.

    En estos 5 meses no he notado que le doliera la zona abdimonal. Pero si las ultimas semanas ha tenido posturas de dolor y me mandaron los protectores gástricos que mencioné antes.

    Muchas gracias por leerme y por sus consejos!

    María

    • Reply
      Alfredo
      10 mayo, 2021 at 12:30

      Hola, María. Muchas gracias por tus palabras. Me alegro de que te parezca interesante 🙂
      1ª Pregunta: lo más importante es que coma, así que puedes ponerle el arroz, un poco de pasta o incluso cambiar de marca de lata renal.
      2ª Pregunta: es probable que la uremia esté produciendo daño en la mucosa gastrointestinal y es interesante el protector e incluso diluir mucho más la comida para que haya una hidratación extra.
      Por desgracia, tienes bastante lucha por delante. Espero que todo vaya lo mejor posible. Un fuerte abrazo, Alfredo.

      • Reply
        Maria
        10 mayo, 2021 at 16:58

        Genial, gracias por tu respuesta!

        Estaré atenta a tu blog 😉

        Un saludo

        María

  • Reply
    Jaime
    14 abril, 2021 at 06:08

    Hola Alfredo,

    Lo primero de todo, gracias. Gracias por haber elaborado un contenido de tanta calidad sobre este tema, y gracias también por involucrarte tanto en dar respuesta a todas las dudas que te plantea la gente.

    Tenemos un perro de 6 años al que le han diagnosticado insuficiencia renal crónica en una fase muy temprana, digamos que prácticamente acaba de empezar. El único síntoma visible que tiene a día de hoy es que en ciertos intervalos de tiempo orina más de la cuenta y bebe más agua de lo normal, pero por lo demás es un perro que lleva una vida totalmente normal.

    El veterinario nos ha dado unos suplementos para la comida y nos vamos a pasar al pienso renal, pero no paro de darle vueltas a si hay algo más que podamos hacer. Alguna medicina o algún tratamiento que, sabiendo que no hay manera de curar el daño que ya tiene, al menos nos permita frenarlo para que se quede tal y como está.

    • Reply
      Alfredo
      23 abril, 2021 at 11:53

      Hola, Jaime. Muchas gracias por tus palabras. Como bien dices, hay tratamiento que le puedes añadir además de la dieta y los suplementos. Habla con tu veterinario para empezar lo antes posible. Además se le puede hacer una ecografía abdominal para tener más información. Mucha suerte. Si tienes cualquier duda, puedes escribirme por aquí o en mi Facebook Alfredo Molina veterinario.

  • Reply
    Elena
    2 abril, 2021 at 15:24

    Buenos días, me ha alegrado leer esta publicación tan completa. Mi gata de 13 años esta en estadio II, hace más de 4 años que no empeoran sus resultados. La alimento con comida casera fresca lo más balanceada que puedo. Sus síntomas son que presenta casi siempre una ligera deshidratación, de cuando en cuando vomita, a veces bolas de pelo, a veces bilis amarilla, a veces un líquido viscoso incoloro. El problema es que se relame mucho, tiene gastritis y creo que tiene reflujo y eso la incomoda mucho. ¿Qué podría darle para mejorar sus molestias? Muchas gracias!

    • Reply
      Alfredo
      10 abril, 2021 at 12:35

      Hola, Elena. Gracias por tus palabras. Habla con tu veterinario para que te mande suero para casa y algún protector de estómago. Suerte.

  • Reply
    Ana Fdez
    23 marzo, 2021 at 14:31

    Buenos días, Alfredo:
    Mi consulta viene por mi perro de casi 6 años. Hace casi tres meses lo adopté, le hice un chequeo y salió que tenía IRC. Estuvo dos días con suero para tratar de limpiarlo y continuó hasta hoy con dieta renal, quelante de fósforo (IRC Vet), Omeprazol y Banacep. En la última analítica de sangre realizada el 1 de marzo se observa una anemia no regenerativa, los valores de creatina, urea y fósforo elevados y proteinuria. En la analítica de orina aparece sangre y algo de moco, lo que revela que debe de haber alguna infección. Tras la administración de Xeden durante casi un mes, se mantuvo en +1 de sangre en orina. Se le hizo un cultivo cogiendo la orina directamente de la vejiga; el resultado: negativo. No se le volvió a dar ningún antibiótico y, pasadas dos semanas, apareció esa mucosidad de la que hablo. Se le hizo otro análisis de orina y el resultado fue un aumento de sangre. Otro tratamiento de antibiotico, Kesium. A principio de abril le tocaría los siguientes análisis de orina y sangre para ver evolución. Por otro lado, si no viésemos la analítica pensaríamos que estamos ante un perro sano y normal. Lleva una vida completamente normal, igual a la de mi otro perro sano. No hay nada, a excepción de los datos clínicos, que nos muestre un perro enfermo. Tiene mucho apetito, sus heces son correctas, no tiene vómitos, ha cogido peso, su pelo está frondoso, corre y juega… un perro completamente normal.

    Mi duda es la siguiente. Obviamente debe de haber una infección ya que no deja de salir sangre en la orina aunque el cultivo saliera negativo. Se le hizo una ecografía y se encontraron pólipos en las paredes de su vejiga. Se me plantea la opción de realizarle una biopsia para recoger muestra de la mucosa de la vejiga, un pólipo y riñón, su veterinaria valora que la infección (si no hablamos de calcinomas) se encuentre dentro de uno de ellos. Hay un riesgo alto por la anestesia y los resultados no sé hasta qué punto pueden ser concluyentes para frenar la IRC y alargarle la esperanza de vida sin perder la calidad de la misma. No se cual es la decisión correcta…
    Muchas gracias de antemano y un saludo, Ana.

    • Reply
      Alfredo
      24 marzo, 2021 at 12:28

      Buenos días, Ana. Lo primero es que me alegro que la IRC se esté controlando bien y tenga calidad de vida. El caso está muy bien llevado por parte de tu veterinaria, así que estás en muy buenas manos. Por lo tanto, es muy complicado que yo pueda aportar mucho más desde la distancia. En principio, yo no me metería en una anestesia por ahora, ya que hay más riesgos que beneficios. Puedes repetir la ecografía más adelante y volver a hacer cultivo. Si todo sale bien, puedes probar con algún nutracéutico que ayude a la pared de la vejiga, y más adelante, puedes plantearte si te merece la pena hacer la biopsia o no. Mucha suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Paola
    15 marzo, 2021 at 03:38

    hola! mi consulta es cuanto tiempo puede seguir viviendo un perro al pasarle suero? Tengo un mestizo de 16 años con IRC que hace unos días estuvo realmente mal…pero los veterinarios comenzaron a pasarle suero por 8 días y mejoró mucho, volvió a comer, no tiene vómitos ni diarrea y esta de buen animo. La idea ahora es seguir pasandole suero día por medio e ir evaluando, pero supongo que si se deja el tratamiento del suero completamente volverá a recaer. Desde ya gracias por su tiempo! saludos.

    • Reply
      Alfredo
      15 marzo, 2021 at 13:31

      Hola, Paola. Yo seguiría de forma indefinida y todo lo que necesite mientras tenga calidad de vida. Eso sí, que no sufra ni un día más de lo necesario. Te recomiendo que leas el artículo que tengo sobre la eutanasia. Mucho ánimo. Un abrazo, Alfredo.

  • Reply
    Pablo
    1 julio, 2020 at 13:03

    Hola, buenas. Ingrese a mi perra labrador de 8 meses por una crisis, convilsiono. Tiene un fallo renal congenito, esta muy mal. Tras dos dias de suero me la mandan para casa con pronostico de semanas de vida. Nose que puedo hacer, quiero intentar todo lo que este en mi mano. Se que ya esta casi perdido, pero quiero intentarlo. Que puedo hacer?

    • Reply
      Alfredo
      1 julio, 2020 at 18:08

      Hola, Pablo. Puedes probar en algún centro de referencia de tu zona, pero es bastante probable que no se pueda hacer mucho más. Sí que te recomiendo que cuando esté claro que no hay tratamiento posible, te decidas pronto por la eutanasia para que no sufra. Mucho ánimo. Un saludo, Alfredo.

  • Reply
    Helena
    28 enero, 2020 at 21:01

    Muy buenas Alfredo! te cuento un poquito la situación de mi perra. Tiene 13 años y 7 meses. Con 9 años le extirparon un tumor mamario aislado que resultó ser benigno. Con 12 años le extirparon una cadena mamaria completa con tumores múltiples más castración. En este caso el resultado fue adenocarcinoma tubulopapilar simple grado 1, quedando algunos tumores en la cadena mamaria no extirpada.
    Hace 7 meses fue diagnosticada de cardiomiopatía dilatada y además hidronefrosis en un riñón de causa desconocida. Durante ese tiempo ha sido tratada con vetmedin, benakor y furosemida para el edema de pulmón y ha estado bastante bien.
    Recientemente le ha salido una dermatitis hiperplásica y necrotizante por todo el cuerpo y ha empeorado bastante.
    Descartado que sea una infección, mi veterinario dijo que podría ser una reacción adversa a algún medicamento, pero al ver de nuevo la hidronefrosis, está muy grande y dice que puede ser la causa del problema de la piel y además ser la propia hidronefrosis consecuencia de un tumor que no vemos, que hay que extirpar el riñón o puede reventar y ser peor.
    Mi preocupación es operarla por su problema cardiaco, además de por su edad. Me da miedo someterla a una operación de ese calibre en su estado y también dejarla sin hacer nada.
    Dado su historial ¿qué me aconsejaría? Me ayudaría mucho una segunda opinión.
    Muchas gracias. Un saludo.

    • Reply
      Alfredo
      29 enero, 2020 at 20:12

      Hola, Helena. Lamento leer todo este historial, aunque me alegra ver que hay gente tan involucrada con su animal y animales tan fuertes y luchadores.
      La pregunta que me haces es bastante complicada. Creo que depende de la calidad de vida que tiene ahora mismo. Si no es aceptable (come normal, tiene cierta actitud y ganas de jugar, etc.), quedarte sin hacer nada solo va a hacer que la enfermedad evolucione y acabe mal por su culpa. En cambio, si está más o menos bien y la operas, es posible que la anestesia y la recuperación no le vaya bien y acelere su problema. No sé si te aclaro mucho. Es una decisión muy difícil. Si tengo que resumirlo mucho, te diría que si no está bien así, yo lo intentaría en el quirófano para por lo menos haber luchado hasta el final. Si no te importa, mantenme informado. Mucha suerte. Un saludo, Alfredo.

      • Reply
        Helena
        30 enero, 2020 at 15:45

        Muchas gracias por responder, Alfredo. Sí que me ha ayudado la respuesta, ya que mi perra está bastante bien a pesar de todo lo que tiene. Come bien, juega, suele estar alegre, incluso a veces corre y salta. No con la misma vitalidad que cuando era más joven y estaba sana, evidentemente, pero sí que por lo general tiene una calidad de vida aceptable. De ahí mi duda de si operar o no, ya que si fuera una cuestión de vida o muerte (inmediata) lo intentaría sin duda. Así que por ahora creo que voy a esperar a ver cómo evoluciona. Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

        • Reply
          Alfredo
          31 enero, 2020 at 13:15

          Hola, Helena. Gracias a ti. En ese caso, yo le daría antiinflamatorios y analgésicos para ayudarle en su calidad de vida. Mucha suerte. Un saludo, Alfredo.

        • Reply
          Susan
          25 agosto, 2020 at 05:27

          Buena tardes tengo mi gatito se encontro insuficiencia renal crónica en etapa dos está recién según el veterinario …el examen de orina salió bueno …no tiene anemia y el fósforo está normal …el creatinina elevado y el nus …quiero saber que alimentación darle que no sea pelet esos alimentos secos como hills …si no una dieta de comida casera etc ojalá me pueda ayudar

          • Alfredo
            28 agosto, 2020 at 11:10

            Buenos días, Susan. Yo te recomiendo dieta comercial, sobre todo es muy importante en un gato. Con comida casera no creo que puedas conseguir el mismo resultado. Aun así, puedes intentarlo con los alimentos que describo en la publicación. Un saludo, Alfredo.

          • Jaime
            14 abril, 2021 at 05:57

            Hola Alfredo,

            Lo primero de todo, gracias. Gracias por haber elaborado un contenido de tanta calidad sobre este tema, y gracias también por involucrarte tanto en dar respuesta a todas las dudas que te plantea la gente.

            Tenemos un perro de 6 años al que le han diagnosticado insuficiencia renal crónica en una fase muy temprana, digamos que prácticamente acaba de empezar. El único síntoma visible que tiene a día de hoy es que en ciertos intervalos de tiempo orina más de la cuenta y bebe más agua de lo normal, pero por lo demás es un perro que lleva una vida totalmente normal.

            El veterinario nos ha dado unos suplementos para la comida y nos vamos a pasar al pienso renal, pero no paro de darle vueltas a si hay algo más que podamos hacer. Alguna medicina o algún tratamiento que, sabiendo que no hay manera de curar el daño que ya tiene, al menos nos permita frenarlo para que se quede tal y como está.

  • Reply
    Helena
    28 enero, 2020 at 20:44

    Muy Buenas Alfredo! Te cuento un poquito la situación de mi perra. Tiene 13 años y 7 meses. Con 9 años le extirparon un tumor mamario aislado que resultó ser benigno. Con 12 años le extirparon una cadena mamaria completa con tumores múltiples más castración. En este caso el resultado fue adenocarcinoma simple grado 1, quedando algunos tumores en la cadena no extirpada.
    Hace 7 meses fue diagnosticada de cardiomiopatía dilatada y además hidronefrosis en un riñón de causa desconocida. Durante ese tiempo ha sido tratada con vetmedin, benakor y furosemida para el edema de pulmón, y ha estado bastante bien.
    Recientemente le ha salido una dermatitis hiperplásica y necrotizante por todo el cuerpo y ha empeorado mucho. Descartado que sea una infección mi veterinario dijo que podría ser una reacción adversa a algún medicamento, pero al verle de nuevo la hidronefrosis, está muy grande y dice que puede ser la causa del problema de la piel y además que la propia hidronefrosis sea consecuencia de un tumor que no vemos, que hay que quitar el riñón o puede reventar y ser peor.
    Mi preocupación es operarla con su problema cardiaco, además de su edad. Me da miedo que sea peor el remedio que la enfermedad, y también dejarla como está.
    ¿Qué me aconsejaría dado su historial? Me ayudaría mucho una segunda opinión.
    Muchas gracias y un saludo.

  • Reply
    Nicolas
    16 enero, 2020 at 02:43

    Hola. Mi perro es un caniche de 5 años que fue diagnosticado de un problema renal. Hace 1 año tuvo un episodio en donde no podía ni moverse, lo llevaron al veterinario y le pasaron fluidos un par de días, luego volvió a casa y mejoró.
    Lamentablemente, por un tiempo comio alimento normal (no renal) y ahora hace unos 3 días esta internado en la veterinaria con fluidos
    El perro no tiene ánimo, pocas fuerzas,no come hace 5 dias.
    Quisiera saber si es normal la duración del tratamiento con fluidos.

    • Reply
      Alfredo
      16 enero, 2020 at 12:16

      Hola, Nicolás. La enfermedad renal es muy compleja y a veces muy grave y con mal pronóstico incluso con tratamiento. Te recomiendo que lo tengas ingresado hasta que mejore y empiece a comer. Si no hay buena evolución, es posible que no tenga solución. Mucha suerte. Un saludo, Alfredo.

¡Déjanos un comentario!