La Asunción Mitos y preguntas frecuentes

Debo cortarle las orejas y el rabo a mi perro por su salud

debo cortarle las orejas y el rabo a mi perro

IMPORTANTE
En Clínica Veterinaria la Asunción NO REALIZAMOS este tipo de intervenciones. Nunca lo hemos hecho ni lo haremos, este artículo está escrito con la intención de informar, dar a conocer la situación y concienciar.

¿ Debo cortarle las orejas y el rabo a mi perro por su salud ?

Todavía no me creo que años atrás (y por desgracia, en ciertas ocasiones y clínicas hoy en día) se hiciera tal salvajada simplemente porque a un tío se le ocurriera que ciertas razas son más auténticas, bonitas, o la excusa que se inventara, con las orejas y el rabo cortados.  Aquellos que todavía os hagáis la pregunta ¿debo cortarle las orejas y el rabo a mi perro? La respuesta rotunda es NO.

La amputación de los rabos y los cortes de orejas en estas razas es puramente estético, NO se realiza por su salud. Los cortes de rabo normalmente los hacen los propios criadores a los dos o tres días de vida, aduciendo que el perro no lo siente a esa edad. Pero todo esto es mentira ya que un perro con pocos días de vida tiene totalmente formado su sistema nervioso y siente igual que un perro adulto, y de hecho, este daño que se sufre con tan pocos días, puede condicionar su futura sensibilidad al dolor.

Hay que tener en cuenta que los perros tienen un lenguaje corporal que es fundamental para la comunicación con sus congéneres, incluso con el hombre. El rabo y las orejas son precisamente las partes más importantes para dicha comunicación. La combinación de señales que pueden emitir con estos apéndices pueden indicar miedo, agresión, dominancia o su estado de ánimo en general. Para que sus mensajes sean interpretados correctamente por otros animales necesitan poder expresarse lo mejor posible. La muestra de interés de un perro al que le falta el rabo puede, por error ser identificada por otro perro como una señal de dominancia y provocar una pelea. El pobre perro sin rabo se ve atacado sin razón, lo cual puede causar que pierda la confianza que tiene en los demás y derivar en un problema de agresividad por miedo. Igualmente, las orejas erguidas en sí también son señal de dominancia y los perro con las orejas cortadas siempre van hacia arriba mandando así un mensaje de dominancia sin querer.

Si a todo esto le añadimos que debe doler bastante que te corten las orejas y el rabo… si quieres a tu perro, no le hagas pasar por esto.

No te pierdas estos otros artículos

Sin comentarios

    ¡Déjanos un comentario!