La Asunción Maltrato animal Perros

Cortar las orejas y cola a un perro

cortar orejas a perros

Si ha habido un momento en mi vida profesional en el que más feliz me he sentido por ser un ignorante en el tema, ese ha sido cuando tuve la posibilidad de aprender la cirugía del corte de orejas y preferí no hacerlo. Era todavía un principiante como veterinario, pero ya tenía claro que me parecía una aberración sin sentido y que no me había hecho veterinario para ese tipo de cosas. Unos años después, en una clínica donde trabajaba, murió un cachorro durante la cirugía de corte de orejas, y me terminó de convencer del todo de que había tomado una gran decisión.

A día de hoy, el corte de orejas y rabos en los perros, sigue siendo un motivo de consulta en las clínicas veterinarias (bien es cierto que cada vez son menos) e incluso en algunas ocasiones, los dueños de los perros se molestan cuando les decimos que no se hace ese tipo de cirugía en nuestra clínica.

Aunque muchos se empeñen en defender que este tipo de procedimientos tienen ‘ventajas’ para la salud de los animales, yo me pregunto: `Si realmente las orejas o la cola fuesen algo inútil… ¿no se habría encargado la evolución de eliminarlo?, como el apéndice vestigio en los humanos’.

Desde mi punto de vista veterinario, este tipo de procedimientos no sólo no tienen ventajas, sino que tiene varios inconvenientes que os explico a continuación, además del riesgo anestésico y el dolor innecesario por el que tienen que pasar.

Otectomía estética o corte de orejas

corte de orejas pitbulEl corte de orejas en los perros se practica desde hace muchos años, de hecho, hay documentos antiguos como pinturas y esculturas que dan fe de ello. La razones por las que se empezó a practicar el corte de orejas fueron varias y según las razas caninas. Por ejemplo, los cazadores empezaron a cortar las orejas a los perros utilizados para la caza, como los sabuesos, ya que evitaban que sus presas atacaran a los perros en esta zona (las orejas erguidas son menos accesibles). Por esta razón, se empezó a realizar también en perros de guerra, de peleas o en perros guardianes, tipo mastín. Además, en algunas ocasiones se buscaba que otorgara al animal un aspecto más feroz. Lo cierto y triste es que, en la actualidad, casi toda la gente quiere realizar el corte de orejas u otectomía estética a su perro para que parezca más peligroso o porque ya se han fijado unos estándares de belleza para las razas caninas, que en muchos casos incluyen este tipo de orejas y cola.

En cuanto a los estándares de belleza, las razas más conocidas (aunque son muchas más) a las que se les exige el corte de orejas son el American Staffordshire Terrier, Boxer, Dogo Alemán, Dogo Argentino, Doberman, Mastín Napolitano, Pinscher y Schnauzer.

La otectomía se suele hacer lo más temprano posible, cuando el animal es un cachorro, hasta las seis semanas de vida en las razas grandes y no más tarde de las nueve semanas en las razas pequeñas. Se hace así porque el cartílago auricular ya tiene su forma y posición definitiva a los cuatro meses de edad.

Caudectomía o corte de la cola

cortar cola a perros

Las razones por las que se comenzó a cortar la cola a los perros son prácticamente las mismas que las que hemos citado anteriormente con el corte de orejas. Como curiosidad, hace muchos años el corte de la cola en los perros de raza Bobtail se realizaba a los perros de trabajo o pastoreo para distinguirlos de los ejemplares de lujo (que sí tenían cola).

Por estándar de belleza, se exige el corte de cola al Rottweiler (si nace con cola), Cocker, Doberman, Boxer, Fox Terrier y Yorkshire Terrier, entre otras muchas razas.

El corte de la cola en cachorros se realiza entre los 3 y 5 días de edad. La altura a la que se realiza el corte depende de la raza del perro. Es importante destacar que en la cola también existen vértebras, las caudales, por lo que existen posibles complicaciones posteriores.

Defensores de estos procedimientos

Las ventajas que se argumentan para defender este tipo de procedimiento son las siguientes:

  • Mantenimiento de la tradición y los estándares de belleza.
  • Prevención de otitis. En este punto discrepo, ya que no hay artículos científicos que demuestren que esto es cierto. Es verdad que orejas caídas y largas, como las del Cocker están más predispuestas a tener otitis porque el canal auditivo no ventila bien, pero tampoco es beneficioso el corte de orejas porque deja el canal auditivo demasiado expuesto a agentes externos que pueden causar una otitis.

Inconvenientes

Partimos de la base de que este tipo de procedimientos no son necesarios, es decir, no están indicados médicamente con un fin beneficioso para el animal. Los beneficios son, en cualquier caso, para los propietarios.

  • Dolor para el animal y anestesia innecesaria. Es un hecho que después de este tipo de cirugías, el animal tenga dolor, además que sometemos al animal a una anestesia general (no en el caso del corte de cola en cachorros de días, el cual se realiza con anestesia local) que tiene unos riesgos anestésicos, por fines estéticos.
  • Infecciones y mala cicatrización de las orejas y la cola. Ni os imagináis la cantidad de perros que he visto con problemas posquirúrgicos y que después de varias semanas de tratamiento y curas han quedado con las orejas deformadas sin posibilidad de solución.
  • Problemas de equilibrio y comunicación. La cola es un elemento importante para los perros en relación con el equilibrio y la agilidad, al mismo tiempo que utilizan la cola para comunicarse socialmente.

cortar orejas sufrimiento

Legislación

Podemos estar orgullosos y decir con la boca bien grande que, desde el pasado mes de febrero 2018, queda prohibido cortar la cola, las orejas, seccionar las cuerdas vocales, extirpar uñas y dientes por fines estéticos a perros y gatos, al tener que cumplir todos los apartados del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía. Y esto se aplicará a todo el territorio nacional porque estas mutilaciones ya estaban prohibidas en algunas comunidades como Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra.

Como siempre, no se trata sólo de prohibir, hay que concienciar y educar a la sociedad en el amor, respeto y en evitar sufrimiento a los animales.

*******IMPORTANTE******* Todos los comentarios son leídos y contestados pero debéis tener en cuenta que dependiendo de la carga de trabajo en la clínica podemos tardar varios días en contestar. Por lo que si la duda es sobre un síntoma de urgencia por favor id rápidamente al veterinario más cercano.

7 Comentarios

  • Responder
    Marlene
    el 17 noviembre, 2018 a las 04:17

    El quitarles la cola no es precisamente por estetica, asi como yo que tengo mi perrita boxer en mi casa(la mantengo adentro) tuve que cortarsela ya grande porque ella topaba y pegaba la cola en las paredes de la casa y se lastimaba asi que por su bienestar tuve que cortarsela ya grande asi que creo que al menos la cola si es necesario cortasela no por estetica sino por salud.

    • Responder
      Alfredo
      el 19 noviembre, 2018 a las 20:03

      Hola, Marlene. Como bien dices, en algunos casos, la cola golpea contra los muebles o paredes y les causa problemas constantes, aunque tengo que decir que es muy poco habitual y que en la mayoría de los casos no es necesario llegar a eso. En ese caso no sería por estética. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    chicano
    el 18 agosto, 2018 a las 14:56

    otectomia, mejor ventilacion del pabellon auditivo, si hay estudios que demuestran mayor audicion, hasta diez veces mayor, si hay estudios que demuestran que el 1 por ciento de los perros a los que se les practica esta operacion son menos reacios a enfermedades graves frente al 49 por ciento que si las padecen y no son operados, ya que refuerza el sistema inmunologico del recien nacido, informen no manipulen la verdad no hace falta, citas algo muy gracioso en tu articulo y copio y pego “yo me pregunto: `Si realmente las orejas o la cola fuesen algo inútil… ¿no se habría encargado la evolución de eliminarlo?“ los perros que tienen orejas largas son culpa del ser humano, ya que todos los ancestros de nuestros queridos amigos los perros tienen las orejas erigidas querido amigo, la evolucion se encargo de que asi fuera, ya que un lobo escucha mejor con estas orejas, tiene solucion natural a enfermedades auditivas, por la ventilacion de dicho pabellon como un humano campeon, si no la evolucion se hubiera encargado de ponernos las orejas por el pecho de largas, es ridiculo y desinformante lo que dices. Por otra parte las fotos que utilizas seran de intervenciones que tu habras echo, lamentables mutilaciones, es cierto, es una pena que un veterinario de este ejemplo de lo que es un intervencion de este tipo, tengo un dobermann al que le hice esta intervencion en una gran clinica, y los puntos que le pusieron y el mantenimiento de dicha operacion fue supervisada por la clinica cada semana, mas quisiera la seguridad social coser con la precision de estos veterinarios. Por otra parte mi dobermann no tiene la cola cortada, y tu amigo desinformante te preguntaras por que, pues sencillo, no se dedica a la caza y si, es inecesario cortarle dicho miembro, este miembro la cola, si se cortaba en la antiguedad para que el perro no demostrara miedo, tipica cola entre las patas, las orejas nada tienen que ver con esto. Y por ultimo lea, si lea, que le hace mucha falta, lo que deberia estar prohibido en este pais son clinicas veterinarias, que han creado junto a las instituciones leyes abusivas para los que nos encantan los animales leyes que llenan los bolsillos de veterinarios que cobran 25 euros por consulta, tengo amigos y conocidos que desisten de tener animales por esta practica abusiva de dichos colegiados, que son tan ladrones como un dentista aprovechando que un medico no va a ver a tu perro, en vez de procuparse por sintomas claros de maltrato como los que tienen muchos animales que seguro te visitan a diario, maltratos tales como la falta de sociabilizacion, la falta de ejercicio y paseo, sintomas que vosotros veis y callais a diario, y si son una aberracion para el animal.

  • Responder
    Cesar
    el 4 agosto, 2018 a las 15:27

    Una ley por el bien estar animal en un país donde se juega a torturar a toros y se le llama arte? O donde los sueltan por las calles con miles de personas a su alrrededor corriendo y estresandolos..y se le llama fiesta? O los tiran al mar,les ponen fuego etc etc….y esos q permiten eso me prohiben a mi recortarle las orejas a mi perro en una clinica veterinaria y con sus respectivos cuidados?
    Por otro lado un perro tambien sufre al ser castrado y eso no lo prohiben? La cirujia no es un maltrato…metanse con lo q es el verdadero maltrato y no toquen las pelotas.

    • Responder
      Alfredo
      el 6 agosto, 2018 a las 18:00

      Hola, César. Gracias por tu opinión. Nosotros estamos en contra de cualquier procedimiento doloroso cuyo propósito u objetivo sea únicamente estético. Y por supuesto que tampoco estamos de acuerdo en que se torturen toros u otros animales. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Alicia
    el 17 abril, 2018 a las 15:14

    Totalmente de acuerdo,todo es por un fin estético por capricho del dueño.Me alegro que por fin haya quedado prohibido,un saludo cordial ☺

    • Responder
      Alfredo
      el 21 abril, 2018 a las 12:28

      Hola, Alicia. Así es, un triste capricho de la “moda”. Poco a poco van mejorando las cosas. Muchas gracias por tu comentario y por leer el artículo. Un abrazo, Alfredo.

    Deja un comentario

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies