Gatos La Asunción

¿Cómo ven los gatos?

Cómo ven los gatos y cómo son sus ojos

Hoy quiero hablaros de un tema que causa bastante curiosidad a los amantes de los gatos o a esas personas que, como yo, han tenido que cuidar gatitos callejeros o encontrados en un contenedor. No sé qué experiencia tendréis, pero al menos por mi zona, en ciertas épocas del año se encuentran bastantes.

¿Cuándo abren los ojos los gatos?

Los gatos no abren los ojos inmediatamente después de nacer, la apertura de los ojos tiene lugar generalmente entre los 9 y los 15 días de vida, en algunos casos, incluso puede tardar más tiempo. Una vez comienzan a ver algo, la visión de los cachorros se desarrolla bastante rápido, ya que ellos tienen que apañárselas solas mucho antes que otros animales más acomodados como nosotros los humanos. Al final de la segunda semana o a principios de la tercera, ya son capaces de reconocer a su madre y a sus hermanos y de identificar, rodear y evitar obstáculos, y a las 12 semanas, ya tienen una visión bien desarrollada. Además, todos los cachorros nacen con los ojos de color azul, y poco a poco, va apareciendo la tonalidad que será la definitiva (pueden tardar hasta 12 semanas en definirse el color de ojos que van a tener de adultos).

¿Cómo ven los gatos y cómo son sus ojos?

La estructura del ojo del gato permite una gran capacidad para captar la luz. Los gatos cuentan con una membrana, denominada tapetum lucidum, que está situada detrás de la retina del gato. Dicha membrana actúa como un espejo que refleja los rayos luminosos, incrementando la luz disponible para las células sensibles a la luz. Este tejido es responsable de que los ojos de los gatos brillen en la oscuridad (pueden ver mejor que los humanos en la oscuridad) y de que tengan una calidad de la visión limitada cuando hay mucha luz. Esta membrana y la forma vertical de las pupilas, las cuales permiten una mayor entrada de luz, convierten a los gatos en unos excelentes cazadores nocturnos. Sin embargo, el gato, para favorecer la recepción de la luz, ha tenido que sacrificar la discriminación del color, y sin tener una visión completa de todos los colores, distingue los suficientes para su supervivencia, especialmente el verde y el azul.

Otra característica que permite a los gatos ser buenos cazadores, es el tamaño de los ojos, el cual es grande para la dimensión de sus cabezas si los comparamos con los humanos. Además, el campo de visión (el área que se ve cuando nuestros ojos enfocan un punto concreto) de los gatos es mayor que el que perciben los humanos (200 y 180 grados respectivamente). Sin embargo, el tener los los ojos tan grandes dificulta el enfoque, es decir, su visión cercana no siempre es tan buena como la del humano. Por otro lado, los gatos presentan el tercer párpado o membrana nictitante, una membrana que rodea la córnea, la conjuntiva y la membrana mucosa del ojo, cuya función es proteger, lubricar y ayudar al buen funcionamiento ocular. Esta membrana no es visible, pero suele aparecer, en uno o en ambos ojos, cuando el gato tiene alguna molestia, dolor o enfermedad. Es esa capa de color blanca rosácea que aparece en la zona más cercana a la nariz en algunas ocasiones, y que ha dado más de un susto a los propietarios de gatos sin ser nada malo.

Enfermedades que afectan a los ojos

En cuanto a las enfermedades que afectan a los ojos, la conjuntivitis en gatos es una de las patologías más frecuentes y en la que se produce inflamación de la mucosa del ojo. Es bastante probable que si te has encontrado un gatito en la calle con los ojos cerrados y muchas legañas verdosas, este sea uno de los problemas que tiene.

Esta patología está producida, en la mayoría de los casos, por agentes infecciosos, concretamente por la infección de uno o ambos de los siguientes virus: el herpesvirus felino (también conocido como el virus de la rinotraqueitis felina) y el calicivirus felino. Los síntomas más frecuentes son irritación de la conjuntiva (se observa el ojo rojo), lagrimeo, secreciones oculares verdosas o amarillentas, inflamación del tercer párpado, prurito (y por tanto, lesiones por rascado) y en los casos más graves, opacidad de la cornea y cambios morfológicos en el iris. Estos virus, aunque son más frecuentes en ambientes donde se concentran gran número de gatos (como criaderos o colonias de gatos salvajes), también pueden darse en gatos que viven en casa. Los individuos que presentan una mayor susceptibilidad son los gatos no vacunados, cachorros, gatos viejos y los gatos inmunodeprimidos. Para disminuir el riesgo de infección por ambos virus hay que cumplir un programa de vacunación adecuado frente a ambos virus. Las vacunas estimulan el sistema inmune y ayudan a luchar contra la infección. Se recomienda vacunar a todos los gatos domésticos, sobre todo si salen a la calle o acuden a una residencia o exposición felina. Para que la vacunación sea efectiva en los cachorros, deben realizarse una vez que los anticuerpos maternales han desaparecido sobre las 6-12 semanas de edad.

Espero que si tenéis la suerte de acoger a un gatito en vuestras vidas, con esta información podáis hacer que la convivencia sea mucho más cómoda para todos. Y como siempre, para cualquier consulta, me tenéis disponible en los comentarios.

el 19 diciembre, 2019 a las 00:37

Muchas gracias

el 18 diciembre, 2019 a las 12:34

Gracias; No le doy más el ketotifeno; compro un jarabe con codeina de humanos para adultos o niños, le da como fiebre; legañas en los ojitos y lo del esputo q le salió con sangre después q le Di el ketotifeno es lo único. Ella come hasta ahora bien. Y no la he sacado a la calle; acá en Cali; valle del cauca por estos días llueve mucho y hace mucho frío. Que Dios me lo bendiga

el 18 diciembre, 2019 a las 19:49

Vale. Entonces es mejor que esté tranquilo en casa y prueba con la codeína. Un saludo.

el 17 diciembre, 2019 a las 20:53

Buen dia; Dr Alfredo. En abril usted me ayudó por correo con mi perrita pintas. La habían operado de un tumor mamario inguinal derecho. Ya está bien gracias a Dios.
    Hoy busco su ayuda denuevo. Resulta que pintas hace un mes y medio mato una rata q dentro de la calle; yo no estaba cuando llegue encontré q la había matado con ayuda de la gata; luego de esto note q ambas empezaron a toser no mucho. Pero ahora pintas esta muy mal me dijeron q le diera ketotifeno jarabe de humanos yo lo compré pero hoy tose mucho y vi como sangre en lo q vota.
    Por favor si fuera tan amable de recetarle algo que le sirva. Cuando tose vota saliva como un moco pero hoy tenía mucha sangre después que le Di 5 ml de este ketotifeno . Yo estoy sin trabajo, pero yo trato de conseguir el dinero para comprarlo. Que mi Dios me lo bendiga.

el 18 diciembre, 2019 a las 11:59

Hola, Aura. Si el único problema que tiene es la tos, puedes darle algún jarabe con codeína de la farmacia. Si además está enferma no se puede hacer nada sin que la vea un veterinario. Suerte. Un saludo, Alfredo.