La Asunción Perros

¿Por qué aúllan los perros?

Porque aúllan los perros

El aullido de perro. Una puerta a su antepasado más salvaje.

¿Por qué aúllan los perros?

No hay una respuesta sencilla y rápida para esta pregunta puesto que pueden ser causas muy diversas las que hagan que un perro aúlle como los lobos. Según varios investigadores, el aullido está unido a la genética de los perros, ya que como bien sabemos, sus ancestros son los lobos y hay cosas que todavía conservan de ellos.
Seguro que todos habéis oído alguna vez un aullido de fondo y habéis pensado: “¿Habrá un lobo cerca?”. Lo cierto es que es más probable que se trate de un perro, y más si vives en una ciudad, y también porque gracias al amor incondicional del ser humano hacia el planeta y sus animales en concreto, cada vez quedan menos lobos que escuchar…

¿Cómo funciona el aullido de los perros?

El aullido de los perros funciona de manera similar a los ladridos, gruñidos o gemidos, es sencillamente otra forma de comunicación verbal, salvo que la han adaptado y no solo la utilizan para comunicarse con perros si no también con los humanos. No hay que olvidar que antiguamente se le atribuía al aullido malas interpretaciones producto de leyendas, por ejemplo, que un perro aullaba cuando algo malo iba a suceder. Igual que cuando se decía que los gatos negros daban mala suerte. Obviamente esto ya ha quedado atrás en el pasado ya que carece de base científica y hay que enlazarlo más a su carácter instintivo y comunicativo.

¿Para que utilizan los aullidos?

Los aullidos son utilizados por los perros para expresarse y comunicarse con el entorno que les rodea: resguardo de su territorio, expresar alegrías, penas, ansiedad, miedo, etc. Como veis, es tan variado que no se puede simplificar y habría que estudiar cada momento en el que escuchéis aullar a vuestro perro para determinar el porqué está aullando.
Voy a explicar a continuación algunos motivos más habituales del perro aullador.
El aullido por ansiedad se produce en perros que son demasiado dependientes de sus dueños y no saben estar solos en casa. Al quedarse mucho tiempo en casa solos, tienden a expresar su nerviosismo de esta manera. El motivo de dicha acción también deriva de sus ancestros lobos y su necesidad de vivir en manadas. En una manada de lobos, cuando unos lobos salen de cacería siempre hay alguno que se queda en la madriguera para aullar e indicarles a los demás que tienen que volver. Por ello, si el perro aúlla estando solo en casa se podría traducir en algo así como “¿Dónde estás? Vuelve que te echo de menos”.

No hay que olvidar que hay perros muy listos y saben que aullando también pueden manipular a sus dueños porque obviamente sus dueños (y me incluyo como dueño de perros) se lo consentimos. Pueden utilizarlo para llamar nuestra atención, para auxiliarlos o porque simplemente quieren comida, juegos o cariños. Si el perro se da cuenta que aullando consigue algo de nosotros, como es normal no va a parar de aullar hasta que volvamos a responder a su llamada, por lo que el mejor consejo en estos casos es ignorar su llamada de atención para que no se convierta en un perro aullador para siempre. Al principio parecerá gracioso y divertido pero cuando se convierta en costumbre al final resultará muy molesto para vosotros y posiblemente para todo el vecindario.

Por otro lado, nos encontramos a los perros que aúllan para proteger y delimitar un territorio determinado. Marcan su territorio para evitar que otros depredadores se acerquen a la zona, o en algunos casos, también para indicar que se acerca un extraño a su hogar, a modo de seguridad. Otros motivos menos alegres es cuando un perro aúlla por dolor (cuando se hace una herida, un golpe fuerte) o incluso por dolor ajeno pidiendo auxilio para esa persona o animal que necesita ayuda. Aquí aprovecho para resaltar que muchas cosas nos las han instaurado desde hace tiempo con connotaciones negativas como el aullido terrorífico del lobo, cuando es probable que no lo sea tanto.

Otros perros ladran al oír sonidos fuertes como petardos, cohetes, ambulancias, etc. Hay que tener en cuenta que los perros tienen el sentido del oído mucho más desarrollado que nosotros por lo que pueden percibir los ruidos y sonidos desde una distancia muy amplia. En el caso de las ambulancias y otros sonidos semejantes lo hacen por imitación (intentan imitar el sonido ya que en ellos les despierta el instinto de aullar). Es como si los estímulos sonoros fueran transmitidos de tal forma al perro que a éste se le hace irresistible no responder al aullido, de alguna forma despierta en él un deseo o una emoción que le hace tener que aullar. Yo personalmente conozco un perro, Lucas, que aúlla cuando su dueño canta…. Os animo a intentar aullar… o cantar, delante de ellos y ver si os responde, seguro que a más de uno le sorprende la respuesta.

También utilizan el aullido para comunicarse con otros perros ya que son animales muy sociables y que necesitan tener comunicación entre ellos o con nosotros en su ausencia. Muchos recordaréis aquel momento de la película “101 dálmatas” cuando todos los perros se ponían a aullar para comunicarse y rescatar a los cachorros, pues en este caso, el aullido sería con una intención similar. En algunos casos, cuando un perro está abandonado y solo, intenta, aullando que alguien le ayude estableciendo una comunicación con el mundo.

Si tu perro aúlla y no quieres que siga haciéndolo, lo ideal es intentar determinar el por qué de su aullido, saber si se trata de alguna enfermedad o está inquieto con algo o tiene ansiedad por algún motivo e intentar ponerle una solución. Si lo hace por aburrimiento, llamar la atención, soledad o por ansiedad por separación habrá que empezar poco a poco con algún tipo de adiestramiento, siempre intentando no castigar comportamientos no deseados, y premiando solo los deseados. Y como para otros muchos problemas de comportamiento y salud, siempre un buen ejercicio diario para ayudarle a quemar energía y que sea mucho más fácil de reeducar.

Ya sabéis, la próxima vez que haya luna llena y oigáis un aullido, no huyáis aterrorizados…. O quizás sí…..

No te pierdas estos otros artículos

Sin comentarios

    ¡Déjanos un comentario!