La Asunción Perros

Abandono de Galgos. La triste y vergonzosa situación en España

abandono de galgos

Hoy os voy a hablar de uno de los temas más tristes, crueles e injustos del mundo animal. Desde antes de ser veterinario, este tema me ha producido siempre mucha rabia y asco hacia una parte de la raza humana, y una vez más, siento mucha vergüenza por pertenecer al mismo grupo que esas “personas”, sin las cuales, este artículo no existiría.
Según un estudio realizado por la Fundación Affinity, en España se abandonan una media de 380 animales al día, más de 138.000 perros y gatos acaban en protectoras y perreras, o en el peor de los casos en la calle. Pero, de esta cifra general, ¿cuántos son galgos?

¿Cuántos galgos se abandonan al año?

Para quien no lo sepa, el galgo español es una de las razas más maltratadas y abandonadas en nuestro país. No hay cifras oficiales, pero según el SEPRONA, se abandonan unos 50-60 galgos al año. Para los seguidores de asociaciones de protección animal, esta cifra nos cuesta bastante de creer, ya que los refugios se llenan de galgos todos los años, especialmente en el mes de febrero, que es conocido por las asociaciones protectoras de animales como “el terror de los galgos” por ser el fin de la temporada de caza y el mes en el que empiezan a aparecer los galgos abandonados por las carreteras. El fin de la temporada de caza supone el 12,2% de los abandonos, siendo la segunda causa de abandono de perros en España, detrás de las camadas no deseadas. En este porcentaje se incluyen todas las razas de perro que se utilizan para actividades cinegéticas (de caza o relacionadas con esta).

¿Por qué el SEPRONA tiene unas cifras tan bajas?

El SEPRONA saca sus datos de las denuncias que se producen por el abandono de los animales, pero la mayoría de los casos de abandono no son denunciados, simplemente las asociaciones o particulares se hacen cargo de los galgos que rescatan, sin poner una denuncia por abandono animal.

Además, también hay que tener en cuenta que los galgos que mueren o son asesinados no se contabilizan como abandonos, y muchos nunca son encontrados. En febrero del 2018, en Cuenca, se encontró una fosa común con cadáveres de 30 perros, muchos de ellos galgos, en distintos estados de descomposición. La protectora que hizo la denuncia comentó que reconocía alguno de los perros al haber sido llevados a la protectora, pero que no pudieron aceptarlos por falta de espacio.

¿Qué se considera un animal abandonado?

Según el Artículo 39 de la Ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía de Elche, “se considerará perro o animal abandonado o errante, aquel que circule sin ningún signo identificativo de los mencionados en esta Ordenanza referente a su origen o propietario o poseedor, ni acompañado de persona alguna.”

Teniendo en cuenta esta definición, cualquier animal que nos encontremos en la calle que no disponga de microchip, tatuaje o placa identificativa, es un animal abandonado, pero si no denunciamos su abandono, no constará en los registros oficiales.

¿Por qué el galgo es una raza tan maltratada?

Por desgracia, España es un país de caza, de hecho, cerca del 90% de la superficie de nuestro país está habilitada para practicar este “deporte”. En España, el galgo español se utiliza como perro de caza menor y de carreras, esto hace que, en ocasiones, sean animales que generan cierta cantidad de dinero para sus propietarios.

El galgo demuestra su aptitud para la caza cuando cumple los 18 meses, aproximadamente, y están en su máxima forma física hasta los 4 años, más o menos. Es por esto que el abandono de camadas de galgos sea poco común, como siempre a excepción de animales enfermos o camadas no deseadas, que como ya he comentado anteriormente, es la principal causa de abandono.

Cuando un galgo ya no sirve para carreras o para cazar, por desgracia, hay muchos que deciden que la mejor opción es el abandono, o en el peor de los casos, la muerte del animal. Creo que la gran mayoría, en algún momento, hemos visto la imagen de un galgo colgado de un árbol, siendo la descripción gráfica de maldad, por no decir otra cosa.

Esta parte del artículo me ha removido el estómago por enésima vez. Jamás entenderé que alguien que ha convivido con un animal, aunque sea un día, pueda abandonarlo, pero si encima y aunque sea por interés de su dueño, hablamos de un animal que se ha esforzado por él y que le ha dado tantas alegrías emocionales y económicas, que el agradecimiento sea colgarlo de una cuerda apoyado con sus patas traseras para que muera de una forma lenta y agónica, eso ya es de desalmado y monstruo. Lo que más me cuesta creer aquí es que esas personas o lo que sean, puedan irse luego tan tranquilos a abrazar a su hijo y besar a su mujer.

Muchos galgueros abandonan a sus animales directamente en las protectoras o perreras municipales (esto es menos común porque suelen cobrar por aceptar animales con propietario), pero otros optan directamente por abandonarlos en gasolineras, polígonos industriales o en medio del campo. Muchos cazadores niegan el abandono de estos animales, pero la media de edad de los galgos que tienen es de 4-5 años, esto significa que es raro que se queden con ellos hasta su muerte, y si tenemos en cuenta que tienen unos 15 galgos aproximadamente cada uno, es difícil creer que les encuentran hogar a todos los galgos que desechan.

Es importante tener en cuenta que el número de galgos registrados en la Federación Española del galgo no se acerca al número real de galgos que hay en España.

Esta situación no es específica del galgo español, el podenco (en todas sus razas), es muchas veces el hermano pequeño olvidado, pues también es abandonado tras la época de caza.

Protectoras específicas para galgos

Si las cifras que tiene el SEPRONA fuesen ciertas, no haría falta la existencia de protectoras que se dedicasen al rescate y recuperación de los galgos que han sido abandonados y maltratados por sus anteriores propietarios.

Existen también grupos que se dedican únicamente al rescate de estos animales, es decir, que no cuentan con refugio, sino que son una ayuda a las asociaciones protectoras de animales. Su labor muchas veces es imprescindible para poder rescatar todos los perros que son abandonados y que llevan mucho tiempo solos, buscándose la vida y que no confían en las personas, por lo que es imposible sacarlos de la calle sin la ayuda de estas personas, que tienen la experiencia y el material necesario para poder atraparlos.

La mayoría de los galgos necesitan tanto tratamiento médico como psicológico. Son rescatados en estados de extrema delgadez, muchas veces con disparos o fracturas y con enfermedades transmitidas por parásitos. A parte de todos estos problemas de salud, suelen tener pánico a las personas, por lo que es necesario que sigan un tratamiento con un veterinario especialista en comportamiento. Todo esto hace que estos perros pasen mucho tiempo en protectoras hasta que puedan ser adoptados. Algunos con más suerte descansan en casas de acogida hasta que terminan su tratamiento, o hasta que están lo suficientemente fuertes para ser adoptados por su familia definitiva.

Una situación que traspasa fronteras

Otra de las cosas que llaman la atención, es la existencia de protectoras de otros países que colaboran con las protectoras españolas buscando hogar a los galgos fuera de España, o incluso protectoras que, estando afincadas en España, son fundadas por extranjeros y solo dan en adopción a sus acogidos en su país de origen. Si, como dice el SEPRONA y la Federación Española de Galgos, solo se abandonan unos 60 galgos al año, ¿por qué existen estas relaciones entre protectoras?

¿Quieres adoptar un galgo?

Sigue existiendo la creencia de que los galgos son perros que necesitan mucho ejercicio y que no son compatibles con la vida en un piso. O que, al ser animales de caza, son incompatibles con otros animales como gatos y conejos. Y no hay nada más lejos de la realidad.

Los perros tienen una personalidad muy distinta entre ellos, aunque ciertas características son comunes dentro de una raza. Hay cosas que varían de un animal a otro, y ciertos comportamientos se pueden modificar a base de educación.

Los galgos son perros que duermen mucho, unas 16-18 horas al día y, aunque les gusta correr, no es que necesiten correr grandes distancias todos los días. Puedes salir a caminar con ellos tranquilamente, o llevarlos al parque a jugar con otros perros, y con eso serán más que felices, bueno, con ejercicio y un buen sofá en el que dormir. Es importante tener en cuenta que, al ser animales con un pasado de maltrato y abandono, suelen ser muy reservados al principio, teniendo muchos miedos e inseguridades que, poco a poco, con mucha paciencia, irán despareciendo.

Respecto a la convivencia con otros animales, la protectora a la que preguntéis, os aconsejará en ese sentido, pues tendrán en adopción galgos ya acostumbrados a vivir con gatos gracias a la gran labor de las casas de acogida y galgos que en principio, no son compatibles.

Siempre que vayáis a adoptar a un animal, sea perro o gato, tenéis que dejaros aconsejar por la asociación. Os harán una serie de preguntas para intentar buscar el galgo que mejor se adapte a vuestro estilo de vida pero lo más importante de una adopción es que es un acto altruista y una decisión que tiene que ser muy meditada, pues un animal es para toda la vida.

“Febrero, el miedo de los galgos”

La situación de maltrato y abandono de estos animales es tal que en 2013 salió un documental sobre la vida de estos animales, desde el punto de vista del cazador y desde las asociaciones protectoras de animales.

Es un documental apto para personas sensibles, ya que no muestra imágenes fuertes de maltrato, simplemente entrevista a galgueros y asociaciones para reflejar los dos lados de la balanza.

*******IMPORTANTE******* Todos los comentarios son leídos y contestados pero debéis tener en cuenta que dependiendo de la carga de trabajo en la clínica podemos tardar varios días en contestar. Por lo que si la duda es sobre un síntoma de urgencia por favor id rápidamente al veterinario más cercano.


Las respuestas a las consultas de los lectores son opiniones del autor del artículo. Se basan únicamente en la información aportada por el lector y están muy limitadas al no poder realizar la exploración física y pruebas necesarias del paciente.

6 Comentarios

  • Responder
    ferum-shop.net login
    el 31 julio, 2019 a las 12:40

    Αw, this wass an extremely nice post. Findіng the time and actual effort to make a vеry ɡood article… but wһat can I say… Iput things off a lot and don’t manage to get anything done.

    • Responder
      Alfredo
      el 31 julio, 2019 a las 17:56

      Thank you very much. I wish you the effort to do what yo want. Good luck. Regards, Alfredo.

  • Responder
    Antonia Sánchez García
    el 30 julio, 2019 a las 22:06

    Me deja hortorizada lo que leo. Que podeiamos hacer? Ppdria haber un seguimiento de los galgos y eso haria que el responsable diera cuenta. Son psicópstas si son capaces de hacer lo que dices..Es tan doloroso saber que pasa eso. Gracias y compartire la información siempre que pueda

    • Responder
      Alfredo
      el 31 julio, 2019 a las 10:11

      Hola, Antonia. Muchas gracias por leer el artículo y siento haberte hecho pasar por un mal rato pero esa es la realidad y entre todos tenemos que mejorar esta situación. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    ruben
    el 29 julio, 2019 a las 11:06

    gran articulo y gran coincidencia contigo en la repugnancia que me produce el Ser Humano por hechos tan atroces….conozco a gente con la que me junto para que nuestros perros juegen que tienen galgos y son unos animales preciosos cariñosos y juguetones, muy energicos perfectos para que tu perrete haga ejercicio y socialice. no entiendo como a tan bellas criaturas se les puede tratar asi. habria que colgar a quien los cuelgue y pegar un tiro a quien se lo pegue

    • Responder
      Alfredo
      el 31 julio, 2019 a las 16:36

      Hola, Rubén. Muchas gracias por leer el artículo y por tu comentario. Espero que no tengamos que llegar a tomar esas medidas tan drásticas…
      Un saludo, Alfredo.

    Deja un comentario

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies