Gatos La Asunción

Nuevo gato en casa. ¿Cómo introducir un nuevo gato y evitar conflictos?

como introducir un nuevo gato en casa

La primavera va de la mano de una importante oleada de partos en las gatas. Aprovecho esta época para hablaros sobre esto, porque por suerte para los gatitos, cada vez sois más los que os animáis a adoptar gatos. Si ya contáis con algún gato en la familia, y estáis pensando en introducir un nuevo gato en casa, esta importante decisión puede que no guste tanto a ese gato que ya está en casa, y que la cosa no sea de color de rosa al principio. Por eso, quiero daros unos consejos y facilitar las cosas tanto al nuevo miembro de la familia como a los gatos que ya forman parte de ella (y por supuesto también a vosotros). Veréis como con paciencia y siguiendo estos consejos, los gatos acabarán siendo como hermanos.

La elección del nuevo gato

Si el gato o los gatos que viven ya en casa fueron separados de su madre y hermanos muy pronto, y no han tenido relación con otros gatos en todo su desarrollo, es normal que al principio les cueste más adaptarse a esta nueva situación. Si por el contrario, ese gato ya ha convivido antes con otros gatos, aunque al principio parezca que lo rechaza, la adaptación será más fácil. Si os encontráis en el primer caso, lo ideal es elegir un gatito de menos de 6 meses de vida porque el proceso suele ser más rápido y fácil, pero también es cierto que los adultos tienen menos probabilidades de ser adoptados y también merecen una oportunidad.

Antes de introducir al nuevo gato

Es importante saber que no solo va a ser un gran cambio para los gatos que ya estén en casa, sino que además, el nuevo gato que entre a la casa también va a tener que sufrir un cambio de ambiente, nuevos espacios, aceptar nuevos miembros de la familia… Por todo esto, lo ideal es que, en caso de ser posible, una semana o unos días antes de introducir al nuevo gato, se empiece a llevar a casa alguna mantita o cama de ese gato para que los nuestros empiecen a reconocer su olor.

Además, desde hace algunos años existen en el mercado feromonas felinas sintéticas, en varios formatos (aunque para esto en concreto os recomendamos el formato difusor) que les ayudan muchísimo a llevar mejor una situación de estrés como en este caso. Os hablamos de estas feromonas en otro artículo que tenéis disponible en el blog llamado ‘Feromonas felinas. Qué son y para qué se utilizan‘. Lo ideal es que pongáis el difusor una semana antes de empezar con el proceso para que los mininos se vayan relajando.

Visita al veterinario

Es importante realizar una visita al veterinario con el nuevo gato antes de introducirlo en casa. Por desgracia, muchos gatitos de la calle vienen enfermos aunque no lo aparenten y pueden ser un peligro para los gatos que ya tengáis en casa. Hay que realizar una exploración general al animal y descartar que tenga parásitos internos, pulgas o ácaros. Estos parásitos son altamente contagiosos entre los gatos (también de gato a perros) y así evitaremos que se propaguen al resto de la familia, es muy desagradable que entren pulgas en casa y, por desgracia, un alto porcentaje de gatitos que vienen de la calle presentan pulgas y ácaros en los oídos (hemos llegado a verlo hasta en gatitos de criadero).

Por otro lado, si el nuevo gatito tiene más de 6 meses también recomendamos realizar el test de leucemia e inmunodeficiencia felinas, virus altamente contagiosos entre gatos. En esa misma consulta se os informará mejor, adaptándonos a cada caso en particular, de cómo pasar de la mejor manera posible este proceso de introducir un nuevo gato en casa.

Sabéis que siempre recomendamos la castración de las gatas por evitar camadas indeseadas y enfermedades y, en el caso de los gatos, comportamientos indeseados como el marcaje con la orina. En este caso, también está aconsejado, ya que resultará mucho más fácil, ir introduciendo animales nuevos a la familia si están castrados, para reducir los comportamientos territoriales asociados a hormonas sexuales.

Ya tenemos al nuevo gato en casa, ¿qué hacemos ahora?

Bien, lo primero, llegados a este punto, es que tengáis muchísima paciencia porque este proceso puede llevar desde semanas (en la mayoría de los casos) hasta algunos meses, y es muy importante que no forcéis la situación.

Hay que habilitar una habitación en casa para ese nuevo gato. A ser posible, una habitación en la que los gatos que ya hay en casa no tengan sus cosas (pensar que es su territorio) ni transiten de manera frecuente. Ahí se alojará el nuevo gato junto con su comedero y bebedero, juguetes, alguna cama y, más alejado, un arenero. Este espacio será su hogar durante unas semanas, la puerta debe permanecer siempre cerrada, así evitaremos conflictos entre los gatos y al mismo tiempo pueden empezar a escucharse y olerse. Como es normal, al principio querrán esconderse, por lo que es recomendable que tapéis los espacios que quedan bajo los armarios para que no se metan, y así evitar que se puedan hacer daño.

Os recomendamos que durante la primera semana que el nuevo gato esté en casa, únicamente se hagan intercambios de juguetes y mantas. Tras pasar la primera semana, podemos empezar a realizar los primeros contactos visuales. Este punto es muy importante, ya que deben realizarse siempre bajo vuestra supervisión y con el nuevo gato dentro de un transportín. Es normal que las primeras reacciones no sean buenas, habrá bufidos pero, día a día veréis que van a menos. Cuando vuestros gatos estén tranquilos viendo al nuevo inquilino, podéis ir ofreciéndoles premios para normalizar la situación. Este punto también requiere de varios días, mi consejo es que vayáis haciéndolo durante una o dos horas diarias, pero siempre bajo vuestra supervisión.

El siguiente paso, siempre que tengamos superado el anterior, son las primeras tomas de contacto. De la misma forma, debe ser siempre con vosotros delante. Lo ideal es que vayáis con el nuevo gato en brazos y dejéis que el resto de gatos se acerquen y le huelan. Es muy importante evitar las peleas, si las primeras veces que lleguéis a este punto veis que puede acabar mal debéis dejarlo para el día siguiente y con tiempos más cortos. Con el paso de los días que se vayan oliendo y no existan conflicto, ya podréis dejar que baje de los brazos y vayan teniendo contacto. Muchas veces, los primeros días se ignoran, pero es mejor que cualquier pelea.

*******IMPORTANTE******* Todos los comentarios son leídos y contestados pero debéis tener en cuenta que dependiendo de la carga de trabajo en la clínica podemos tardar varios días en contestar. Por lo que si la duda es sobre un síntoma de urgencia por favor id rápidamente al veterinario más cercano.

25 Comentarios

  • Responder
    Vanessa
    el 19 mayo, 2019 a las 15:51

    Buenas, mi caso es que desde hace 1 año recogí una gatita pequeña de tan sólo 2 meses, actualmente tiene 1 año y pico, por motivos de comprarme una vivienda propia me e tenido que trasladar por reformas de la nueva vivienda a casa de mi madre, mi madre tiene 2 gatas ya adultas una de 8 años y otra de 5 las cuales ya vivían juntas, cuando me trasladé al principio fue complicado ya que las 2 gatas adultas y la mía se bufaban, asta que poco a poco se han adaptado, mi idea era coger otro gatito pero de 2 meses de edad para que mi gata en mi nueva vivienda estuviese acompañada ya que es muy juguetona, pero al llegar a casa, a olido el pis del gatito pequeño y se a acercado a olerlo y no a pasado nada, pero en cuanto lo a escuchado maullar le a bufado… que puedo hacer?

    • Responder
      Alfredo
      el 20 mayo, 2019 a las 17:09

      Hola, Vanessa. Como explico en el artículo, tienes que ir muy poco a poco y que primero se acostumbren a los olores y al contacto visual antes que al físico. Hay que tener mucha paciencia y ninguna prisa. Además, viene bien que pongas un difusor de feromonas donde más tiempo pasen. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Farfán
    el 17 mayo, 2019 a las 21:45

    Estimado, se ve que no conoces bien a los gatos ¿cómo recomiendas tener a un gato en brazos (un gato adulto) nuevo, mientras lo presentas por primera vez a otro gato adulto? ¿supongo que sabes cómo reaccionan muchas veces? estresándose mucho al grado de en ocasiones ponerse peligroso el asunto. No creo que sea recomendable cargar al gato en estos primeros encuentros. Incluso el dueño puede salir lastimado con rasguños o mordidas. “dejáis que lo demás gatos se acerquen y lo huelan” esto es de cuento de hadas. Saludos y espero puedan recomendar algo realmente sensato y efectivo

  • Responder
    Jackie
    el 3 mayo, 2019 a las 15:54

    Hola, muchas gracias por compartir; me gustaría recibir un consejo. . .
    Hace dos años nos tuvimos que mudar de forma urgente y la mejor opción parecía mi roomate y su gatita; pero sorpresa la gatita de ella es muy agresiva, ya han pasado dos años, y sigue cazando a mi gatita, es horrible, porque mi gatita no sabe pelear y siempre está muy asustada y la otra siempre la está buscando a mi me ha llegado a morder.
    Ya intentamos… intercambiar objetos con la otra, abrazarlas mi roomate a mi gatita y yo a la gatita agresiva, compré gotitas con feromonas, los collares y el difusor, meterlas en una caja transportadora una un día y otra otro; pero mi gatita con saber que está ahí prefiere meterse a mi cuarto (le razgó una oreja y es muy agresiva).
    En características generales:
    Gatita de mi roomate: 5 años, muy amorosa con humanos; pero muy agresiva y caza a mi gatita, maulla demasiado, como si llorase , casi todo el día.
    Mi gatita: 3 años, es huraña , cariñosa, no sabe pelear y solo huele a los gatos nuevos, no intenta confrontasiones, etc.

    Qué más podemos hacer?

    • Responder
      Alfredo
      el 8 mayo, 2019 a las 11:35

      Hola, Jackie. Vaya problema tenéis encima. Si están sin esterilizar, podéis intentarlo pero no se me ocurre nada más. Cuando un gato es demasiado agresivo y se lanza a por el otro sin ningún motivo, cuesta muchísimo encontrar una solución. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Lina marcela
    el 30 abril, 2019 a las 01:22

    Buenas noches, en cas tenemos una gata siamés ella es algo esquiva no se deja tocar mucho, y hace un par de semanas mi madre trajo a casa un gato adulto que rescató, la gata no le ha agradado la idea y casa vez que lo ve o el pasa por su lado le gruñe (no se si este bien dicho) pero hace unos días vemos que el gato la corretea y la intimida y eso hace que ella se esté orinando debajo de la cama, y no se que pueda hacer. Agradecería que me orientaran porque no de que hacer.

    • Responder
      Alfredo
      el 30 abril, 2019 a las 13:15

      Hola, Lina. Si la gata es poco sociable con vosotros, es bastante complicado que se puedan adaptar. Tendrás que tenerlos separados y que se vayan acostumbrando al olor antes que al contacto. Suerte. Un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Camilo Cortes
    el 13 abril, 2019 a las 03:16

    Hola buenas noches, acabo de adoptaro una gata persa tiene 4 meses hasta ahora la vamos a esterilizar, despues de 3 semanas la persona que me dio a la gata me dijo que si queria el hermano pero no se si antes vivian juntos o no, cuando lo traje al apto la gata le gruño, yo suponia q por ser hermnanos puede q se reconocieran pero bueno…. cuales son los pasos para que empiecen a tener una buena convivencia muchas gracias!!!!!

    • Responder
      Alfredo
      el 15 abril, 2019 a las 10:44

      Hola, Camilo. Al ser jóvenes no creo que tengas demasiados problemas. Aún así, que tengan contactos cortos y siempre bajo tu supervisión. El resto del tiempo es mejor que estén separados. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Paula
    el 11 abril, 2019 a las 14:29

    Buenas tardes,

    Escribo porque necesito un par de consejitos o algo de seguridad para lo que voy a contar:
    Vivo con mi padre y mi madre y tengo 3 gatos (2 machos y 1 hembra). Quiero mudarme con mi pareja, el cual reside en un pisito de aprox. 85m2. El tiene una gata adoptada con una historia difícil (no tiene uñas y al parecer no era muy querida por su antigua “familia”).
    Conozco el procedimiento de presentación ya que he colaborado en una protectora de mi localidad y he experimentado este tipo de situaciones, pero al tratarse de mis gatos es una cosa que me quita el sueño.
    Mis preguntas son varias:
    – ¿He de utilizar el mismo procedimiento?
    – ¿Deberia llevar a los 3 gatos de golpe o llevarlos progresivamente?

    Aclaro que lo que pretendo es llevarlos a los 3 juntos y encerrarlos en una habitación durante un par de días. Posteriormente mostrar los objetos de cada gato al nuevo y viceversa. Antes de que se lleve a cabo la presentación inicial, dejar un par de días o el tiempo que sea necesario una puerta reja para que se vean y acaben de presentarse).

    Por último, temo mucho por la gata de mi pareja ya que tiene un problema de sociabilización con los humanos y después de mucho tiempo intenta comportarse como una gata normal y me gustaría interferir lo menos posible en su estado de relajación.

    Gracias de antemano. Saludos.

    • Responder
      Alfredo
      el 11 abril, 2019 a las 18:19

      Buenas tardes, Paula. Tienes todo un reto ante ti pero seguro que tus tablas con animales de protectora te ayudan. Por mi parte te recomiendo que pongas un difusor de feromonas (el más famoso es Feliway) en la zona donde más tiempo pase la gata de tu novio (lo ideal es unas semanas antes de que lleguen los gatos nuevos) y luego otro en la zona donde vivan inicialmente tus gatos. Elige al gato más sociable y cariñoso de los tuyos y empieza con él la adaptación. Te recomiendo que sea un proceso de varias semanas y que la gata de tu novio siempre tenga la posibilidad de esconderse y estar protegida y mimada por vuestra parte. Lo que comentas de empezar con la presentación olfativa, luego la visual y por último la física, me parece muy acertada. Mucha suerte con esa nueva aventura en vuestra vida. Que os vaya muy bien. Un saludo, Alfredo.

      • Responder
        Paula
        el 12 abril, 2019 a las 11:37

        Muchísimas gracias Alfredo. Me sirve de gran ayuda tu respuesta. Me quedo un poco más tranquila.

        Saludos

        • Responder
          Alfredo
          el 15 abril, 2019 a las 10:15

          Hola de nuevo, Paula. Muchas gracias a ti por tu confianza. Espero que me cuentes cómo te va con la tarea.
          Si no es mucha molestia, podrías hacer una reseña en Google para mi clínica, clínica veterinaria La Asunción de Elche y así poder ayudar a que el blog le llegue y ayude a más personas. Muchas gracias. Un fuerte abrazo, Alfredo.

  • Responder
    Iredmar
    el 12 marzo, 2019 a las 00:26

    Hola. Me he mudado y donde vivo hay un gato de 2 años castrado. He llevado a mi gata de 7 sin castrar. Los 2 primeros dias no podían ni verse. Les he ido acercando. Y a los 3 dias han empezado a estar juntos jugar juntos incluso el macho intentaba montarla en algún momento. Despues de 2 dias en los cuales no se separaban y se buscaban para jugar. Han estado 2 horas solos y a la vuelta el gato estaba bufando cada vez q la gata se acercaba y como escondido. Les he separado y al volver a verse se han intentado pegar. La cuestión es que a podido pasar para ese cambio y si puede haber alguna solución para volver a lo de lps 2 dias anterioes en los q ni se separaban

    • Responder
      Alfredo
      el 14 marzo, 2019 a las 19:20

      Hola, Ignacio. Cuando son gatos adultos siempre cuesta más el que se lleven bien. Te recomiendo que pongas el difusor de feromonas donde más tiempo pasen y puedes meter al más agresivo en un transportín para que se vaya acostumbrando a ver al otro. Yo no los dejaría juntos si no estás tú para que no haya enfrentamientos. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Ileana
    el 6 marzo, 2019 a las 23:11

    Hola.
    Tengo 2 gatas de año y medio.
    Acabo de traer una gatita de 2 meses a casa es adootada pero hay una de las gatas que no la tolera, le bufa tengo que salir a trabajar y no se que hacer si dejarla normal con las otras gatas que ande por ahí o encerrarla en un cuarto mientras llego.
    Me voy muy temprano y regreso tipo 7pm

    • Responder
      Alfredo
      el 7 marzo, 2019 a las 13:21

      Hola, Ileana. Por ahora es mejor que estén separadas y que se vayan acostumbrando al olor. Cuando estés tú, puedes juntarlas poco a poco. Al ser un cachorro, no creo que tengas demasiados problemas para que se acostumbren. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Kathy
    el 5 marzo, 2019 a las 06:38

    Hola me encanto el articulo. Tengo ya 2 mese tratando de introducir una gata nueva 1 1/2 – 2 años de edad a mis otros 3 gaticos, 2 machos castrados 3 años hermanos, y mi gata de 6 años. No ha sido ecitoso el proceso. Hay dias que es 1 paso pa lantw y 2 pa tras. Mi gato con asma le tiene miedo a la nueva gata y no quiere comer con ella ( puerta de promedio) juega a veces con ella solo si estoy yo, ella le hace bullying. Mi otro gato macho me parece q le hace bullying a ella. Y mi gata de 6 años a veces le gruñe suave. La gata nueva esta encerrada en un cuarto y a veces la dejo salir 4 hrs y los otros gatos entran en la habitacion. Que puedo hacer para q tengan buena relacion con la gata nueva y ella pare de hacer bullying???

    • Responder
      Alfredo
      el 7 marzo, 2019 a las 13:06

      Hola, Kathy. Muchas gracias. ¿Has probado con el difusor de feromonas? Te recomiendo que los separes algo más para comer y hacer sus necesidades y solo tengan contacto en la zona del difusor y con tu control. Mucha suerte.
      Si no es mucha molestia, te pediría que hicieras una reseña para mi clínica en Google, clínica veterinaria La Asunción y así colaborar a que el blog pueda ayudar a más personas. Muchas gracias. Un abrazo, Alfredo.

  • Responder
    Lusi
    el 26 febrero, 2019 a las 23:42

    Hola, tengo en casa tres gatos: la madre (un año y medio) y sus gatitos (7 meses) están acostumbrados además a compartir con su papá que pasa de vez en cuando por casa. Mis padres acaban de llegar de otro país con un gato de seis años aproximadamente, Los gatos no reaccionaron muy bien, están tensos no se llevan bien con el recién llegado ¿Que puedo hacer para que sea más llevadera la convivencia?. Apenas lleva medio día en casa, ya los tenemos apartados.
    Todos los gatos están castrados, vacunados y desparasitados.
    Gracias de antemano

    • Responder
      Alfredo
      el 27 febrero, 2019 a las 13:03

      Hola, Lusi. Te recomiendo que los tengas separados un tiempo y que solo tengan contacto olfativo. Además, puedes poner unos difusores de la marca Feliway para que vayan ayudando. Cuando haya pasado un tiempo, puedes empezar a juntarlos con el nuevo metido en un transportín y que los demás se vayan acostumbrando a su presencia. Suerte, un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Diana Durán.
    el 24 enero, 2019 a las 21:47

    Buenas tardes! Esta muy bueno el articulo, sólo que quería ver sí me pueden ayudar… Tengo en casa a una gata, tiene 3 años, esta ya esterilizada, sólo que tiene un carácter muy especial (es muy enojona) Mi novio me dará su gato en adopción, ya que nadie de sus vecinos lo quiere, el gato es un macho de al rededor de un año o año y medio… No esta castrado pero es muy pasivo y cariñoso… No sé como le haré para meter a mi casa al nuevo gato, ya que la gata que tengo es muy especial… Hace como dos meses tenía una gatita bebe en casa y siempre la peleaba, hasta después de unas semanas la toleraba, pero era una bebe… El gato que me darán ya es adulto.

    ¿Cómo puedo hacerle para evitar pleitos y que el nuevo gato no se valla de la casa…?
    Gracias, buen día!

    • Responder
      Alfredo
      el 25 enero, 2019 a las 11:36

      Hola, Diana. Muchas gracias. Te recomiendo que pongas un difusor de feromonas en la zona de la casa donde más tiempo vayan a estar los gatos una semana o dos antes de que entre el macho. Además, puedes coger ropa o alguna cama que tenga el olor del gato y llevarla a tu casa unos días antes para que la gata se vaya acostumbrando al olor. Por último, puedes meter al nuevo en un transportín los primeros días para que la gata se acerque a olerlo sin que pueda haber peleas. Mucha suerte, un saludo, Alfredo.

  • Responder
    Lara
    el 1 diciembre, 2018 a las 05:00

    Hola, mira pienso adquirir un nuevo gato (de 3 meses), ya tengo uno de un año que está sin castrar ( sin embargo el no ha empezado a marcar territorio ni salir a buscar hembras) mi pregunta es será mejor que el nuevo gatito sea una hembra o un macho? Y traerá problemas a futuro que mi primer gato no esté castrado?

    • Responder
      Alfredo
      el 1 diciembre, 2018 a las 11:08

      Hola, Lara. En principio es mejor que sea una hembra, aunque luego tendrás que esterilizarla. Hay veces que un macho sin castrar que está tranquilo se activa sexualmente cuando entra otro gato en casa. De todas formas, no suele haber demasiados problemas al juntar un cachorrito con un gato joven. Suerte, un saludo, Alfredo.

    Deja un comentario

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies