La Asunción Perros

¿Cómo prevenir un golpe de calor en perros?

como prevenir golpe de calor en perros

Cuando llega el calor en zonas como en la que yo vivo, lo primero que hay que pensar es que si nosotros lo pasamos mal, nuestros amigos de 4 patas y mucho pelo lo pasan todavía peor. Ellos no sudan como nosotros para enfriar el cuerpo, y su principal forma de refrigerarse es a través del jadeo. Si la temperatura del exterior es muy alta, por mucho que intenten enfriarse a través del jadeo, lo único que harán es seguir aumentando la temperatura corporal y ponerse en un alto riesgo de hipertermia o golpe de calor. Además, el suelo de las ciudades se calienta como si fuera una chapa de metal al sol, por lo que es bastante fácil que sufran quemaduras en las almohadillas y contribuya al aumento de la temperatura de sus cuerpos. Es por todo esto que hoy vamos a tratar algunos aspectos que debemos tener seriamente en cuenta para prevenir un golpe de calor en nuestros perros.

¿Cómo refrescar a un perro?

El perro no tiene glándulas sudoríparas repartidas por todo el cuerpo como las personas, por lo que no utilizan el sudor para refrigerarse de forma natural. Pero si queremos refrescarlos de una forma rápida y sencilla, simplemente habrá que mojarlos en las zonas donde más alta es la temperatura corporal, que son la cabeza y el cuello. Si además, mojamos toda la parte de la espalda, no solo los estaremos refrigerando, sino que también estaremos protegiéndolos de los rayos de sol durante el tiempo que esté esa zona húmeda. Puedes tocarlos cada cierto tiempo durante el paseo y volver a mojarlos cuando esté seco.
En el caso de que sospeches que tu perro está sufriendo un golpe de calor, NO lo mojes o sumerjas de golpe, ya que podría ser más peligroso que beneficioso. Puedes leer más información sobre este tema en el siguiente artículo sobre los golpes de calor en perros.

La importancia de la hidratación

hidratar a tu perro

A estas alturas, todo el mundo debería saber que los seres humanos (y la mayoría de mamíferos) somos prácticamente agua. Si no lo sabías, ahora sí. Pues el perro no iba a ser menos. Por lo tanto, para un correcto funcionamiento de su organismo, es imprescindible una constante y correcta hidratación (beber agua). El agua es fundamental para regular la temperatura del cuerpo y la tensión arterial, hacer la digestión de los alimentos, aporta sustancias beneficiosas como las sales minerales y es imprescindible para el funcionamiento de las células del cuerpo. Además, es vital para todos los órganos, pero en especial para el cerebro, corazón y riñones.
La falta de una correcta hidratación puede venir por la ingestión insuficiente de agua, pero también por un exceso de deshidratación por el calor o el ejercicio intenso. De ahí la importancia de beber agua durante todo el día, sobre todo si es un día caluroso.

 

¿Cómo proteger a nuestros perros del calor?

Como ya he comentado anteriormente, es bastante difícil que nuestros perros se puedan defender del calor por ellos mismos, es muy importante que los ayudemos con los siguientes consejos:

Nuestras mascotas deben tener siempre disponible agua fresca y abundante para prevenir la deshidratación. En los meses de más calor, es recomendable cambiarla a lo largo del día para que siempre esté fresca e incluso se le puede echar cubitos de hielo o abrir el grifo de vez en cuando para que beban directamente del chorro (sobre todo a algunos gatos les encanta).

Pasear por la calle en las horas de menos sol, por la sombra y tocando nosotros el suelo si es preciso para comprobar que no quema. Si tú no andarías descalzo por ahí, no dejes que tu perro lo haga. Debemos llevar suficiente agua para mojarlos (cabeza y cuello es suficiente) cada cierto tiempo y para darles de beber.

– Si tienen poco pelo en zonas como las orejas o son de piel muy clara, se pueden usar cremas protectoras para el sol.

Nunca dejarlos atados o encerrados al sol, ni siquiera un minuto porque es algo rápido.

Mucho cuidado con el ejercicio en los días calurosos. Puede que decidamos hacer ejercicio con ellos cuando ya no notemos tanto calor, pero el suelo y la altura por donde respira nuestro perro, puede seguir a una temperatura peligrosa para hacer un ejercicio intenso.

Camas para perros refrescantes para combatir el calor

Existen en el mercado distintos productos para refrescar a nuestros perros, entre ellas están algunos tipos de cama que permiten tener a nuestras mascotas lo más refrigeradas posible. Aquí os pongo el enlace para una cama refrigerante.

Pecute Alfombra Refrescante para Perro Actualización Engrosada 0.4mm 300D Oxford Alfombrilla de Refrigeración Automática para Animales de Compañía (S 50*40CM, Azul)
  • 【Nueva actualización 2020】: la nueva actualización de...
  • 【Enfriamiento automático】: el material interno es 100% gel no...
  • 【Fácil de limpiar y conservar】: Simplemente rocíe un poco de...
  • 【Diversos usos】: nuestra estera de enfriamiento se puede utilizar...
  • 【Garantía de la calidad】: Pecute proporciona una garantía...

Otra de las camas para perros alternativa que permite una corriente de aire y  reducir el calor en tu perro son las camas en altura como esta.

Amazon Basics - Cama elevada transpirable para mascotas, mediana (110 x 65 x 19 cm), gris
  • La tela de malla transpirable permite la circulación de aire, lo que...
  • Mantiene a las mascotas a más de 17,7 cm del suelo
  • Fácil de limpiar (solo con agua del grifo) y fácil de montar...
  • Tamaño M, con dimensiones de 110 x 65 x 19 cm
  • Tamaño de malla de 92 x 67 cm
  • Recomendada para razas de tamaño pequeño y mediano

Además, hay disponibles unas bandanas que se colocan en el cuello para refrescar a nuestro perro:

¡OFERTA!
ALL FOR PAWS Bandana Refrescante Chill out, Talla XL
  • Cuando llega el verano llegan las altas temperaturas y seguro a tu...
  • Con las bandanas refrescante podrás proteger a tu perro de los golpes...
  • Producto para perros

Cuidado con el corte de pelo

En cuanto llega el verano, lo primero que solemos hacer es rasurar a nuestro perro. Hay que llevar cuidado porque en general, el pelaje del perro lo aísla del calor. Lo ideal siempre es rasurarlos un poco antes de la temporada de más calor para que crezca un poco y no lleguen con la piel al descubierto.
Rasurarlos en plena ola de calor puede ser más perjudicial que beneficioso, y hay que valorar cada caso en concreto.
Lo más recomendable es recortar todo el pelo largo de zonas como el cuello y las patas y, sobre todo, cepillar a diario para eliminar todo el pelo muerto y reducir la densidad de pelajes tupidos, que es lo que realmente les hace pasar más calor.

Conclusión

El perro no tiene la capacidad de refrigerarse a través del sudor, y solo puede hacerlo principalmente a través del jadeo. Si el ambiente es muy cálido, es bastante probable que necesite ayuda por nuestra parte para la refrigeración. Hay que sacarlos a la calle algo húmedos, y llevar agua suficiente para que puedan beber y mantenerlos frescos.
Se deben evitar las horas más calurosas del día para el paseo y llevar mucho cuidado con las superficies que han estado al sol y que pueden quemar las patas de nuestros perros.
Si es un perro de pelo largo, hay que llevar cuidado con el tipo de rasurado que se le hace y en qué momento.

A disfrutar del verano sin poner en riesgo la salud de nuestro fiel amigo.

No te pierdas estos otros artículos

Sin comentarios

    ¡Déjanos un comentario!